lunes, 30 de mayo de 2016

La guerra contra la Historia, una campaña de la OTAN a largo plazo

La guerra contra la Historia, una campaña de la OTAN a largo plazo

La OTAN es una alianza que existe desde tiempos inmemoriales, que liberó Europa del nazismo y nos protege del aterrador oso ruso. Al menos eso es lo que quieren hacernos creer. Como la verdad histórica es muy diferente, la alianza atlántica trata de reescribirla. Tarea a largo plazo y de oscuras consecuencias.
| Varsovia (Polonia) 

Alerte: Cuando ya habíamos publicado este artículo en otros idiomas, su autor fue encarcelado, según indica el coordinador de los servicios secretos de Polonia.
JPEG - 47.1 KB
Varsovia acogerá la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la OTAN, que realizarán una reunión del Consejo del Atlántico Norte los días 8 y 9 de julio de 2016. Esta 25ª cumbre de la alianza atlántica desarrollaría el acuerdo concluido en 2014 en Newport. Se tratará principalmente de instalar en el este de Europa la Fuerza de Acción Rápida para defender el flanco oriental de la alianza. El ministro polaco de Relaciones Exteriores, Witold Waszczykowski, ya anunció que durante esa cumbre se anunciará la instalación de bases militares permanentes de Estados Unidos y la OTAN en territorio polaco.
Se prevé la presencia de 2 500 participantes y de 1 500 periodistas extranjeros. El estadio nacional, en pleno centro de Varsovia, ha sido puesto al servicio de este acontecimiento. Se han reforzado todas las medidas de seguridad, tanto para enfrentar posibles amenazas terroristas como para evitar las manifestaciones anunciadas por varios partidos que se oponen a la realización de esa cumbre.
Paralelamente a la preparación de ese encuentro, se ha desarrollado una intensa campaña de prensa cuyo principal objetivo es exacerbar el miedo a las acciones y planes supuestamente agresivos de Rusia. La guerra contra la memoria forma parte de esta campaña a largo plazo. Es importante reconocer aquí que la reevaluación de los hechos históricos y la negación del papel de la Unión Soviética en la gran victoria de 1945 tienen cierto basamento histórico en los países bálticos y Rumania. Es por eso que los autores de la «historia» de la OTAN se refieren, lo más a menudo posible, directamente a los movimientos locales que colaboraron con la ocupación nazi, presentando sus acciones como ejemplos de la «lucha por la independencia» contra la Unión Soviética.
Esto se ve de manera muy diferente en Polonia, donde resulta bastante difícil encontrar respaldo para la tesis que afirma que la liberación no salvó al pueblo polaco del genocidio hitleriano. La revisión de la historia moderna se ha coordinado aquí con organismos públicos como el «Instituto Polaco de la Memoria Nacional». Todas estas actividades apuntan a evitar la disonancia cognitiva, de tal manera que la población del este de Europa no pueda ver los monumentos que recuerdan que el Ejército Rojo liberó esa parte del continente de la ocupación nazi. El objetivo es imponer la idea de que es Rusia el eterno enemigo y agresor.
La revisión de la percepción misma de los hechos históricos es parte de esa guerra a largo plazo, constituye un proyecto bastante complejo y es un objetivo imposible de alcanzar en sólo los 2 meses que preceden la celebración de la cumbre de la OTAN. Pero es posible realizar otros esfuerzos en ese sentido.
En el marco de la guerra mediática, los medios de difusión del este de Europa publican constantemente documentos sobre el despliegue de armamento nuclear en la región de Kaliningrado y presentan la existencia de esa región como territorio de la Federación Rusa como si representara una amenaza para la existencia misma de los países vecinos. Un papel similar le otorgan esos medios, en el flanco sur, al territorio conocido como Transnistria. O sea, utilizan a Kaliningrado para atemorizar a los pueblos bálticos y a los polacos y hacen lo mismo con la Transnistria para espantar a los rumanos y, en menor medida, a los búlgaros en la escalada de percepción de la supuesta amenaza rusa.
La guerra mediática se desarrolla de forma sistemática y profesional. Todo comenzó con la necesidad de preparar a la opinión para el despliegue de sistemas [estadounidenses] de «defensa» antimisiles en el este de Europa.
Con el proceso de normalización de las relaciones entre Occidente e Irán, los responsables de las relaciones publicas de la OTAN se han visto finalmente obligados a reconocer que sus sistemas de misiles están destinados exclusivamente a enfrentar la imaginaria «amenaza rusa».
Polonia está tratando de desempeñar un papel de primer plano en la carrera armamentista emprendida en las zonas del norte y del Báltico, del este de Europa. Por su parte, Rumania trata de tomar la iniciativa alrededor del Mar Negro. Pero eso le resulta especialmente difícil en la medida en que Turquía ha estado actuando allí como jefe de la coalición anti-rusa desde hace un semestre. Y se trata de la misma Turquía que ya ha mostrado ciertas ambiciones geopolíticas.
Bucarest está tratando, sin embargo, de utilizar la total ausencia de confianza de Washington hacia Recep Tayyip Erdogan para prestar otros servicios al Pentágono. La iniciativa planteada por el ministro rumano de Defensa, Mihnea Motoc, para crear en el Mar Negro una flota militar con la participación de la OTAN, que estaría representada en esa fuerza naval por Estados que no son aún miembros de esa alianza –Ucrania y Georgia–, forma parte de esa maniobra.
La preparación de la cumbre ha sido cuidadosamente supervisada por el Departamento de Estado estadounidense. El adjunto de John Kerry, Anthony Blinken, visitó cierto número de países del este de Europa y las conversaciones que sostuvo con sus colegas de esos países giraban alrededor de un solo punto: los antiguos miembros del bloque del este deberían apoyar sin reservas la posición de Washington durante la cumbre, en particular en lo tocante al dispositivo que la OTAN está construyendo en su flanco oriental y su financiamiento por los presupuestos nacionales.
Blinken afirmó que Rusia tiene intenciones de provocar a las fuerzas de la OTAN antes de la cumbre. Como prueba de su afirmación mencionó las patrullas de la fuerza aérea rusa sobre el Mar Báltico. Pero evitó mencionar que lo que dio lugar al patrullaje ruso es la presencia allí de navíos de guerra estadounidenses que probablemente violan el Tratado INF [1]. Según los estadounidenses, es mejor no mencionar ese punto en el marco de la guerra mediática.
Blinken ha arreglado las cosas de manera tal que el presidente de Estados Unidos se sienta a gusto en la capital polaca. Para crear el mejor ambiente posible para la cumbre, Varsovia ha prohibido la realización de cualquier tipo de manifestación durante ese encuentro, agitando para ello –claro está– el argumento antiterrorista.
Todo eso se ha hecho para garantizar la comodidad del amo de la nueva Europa proestadounidense. Pero los gastos oficiales del ministerio polaco de Defensa vinculados a la organización de esa cumbre se elevarán a 40 millones de dólares, información que podría convertirse en fuente de malestar y llevar al pueblo polaco a acrecentar la tensión durante la cumbre.
[1] «Escalada nuclear en Europa», por Manlio Dinucci, Il Manifesto (Italia) , Red Voltaire, 20 de abril de 2016.
Mateusz Piskorski
Mateusz Piskorski Director del Centro Europeo de Análisis Geopolítico (Varsovia).
 
Red Voltaire

Le piden a Obama que deje de financiar las fuerzas armadas de Honduras



Le piden a Obama que deje de financiar las fuerzas armadas de Honduras por cuestionamientos sobre el rol de EE.UU. en la muerte de Berta Cáceres

Por Resumen Latinoamericano/ Democracy Now
El secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Jeh Johnson, regresó de una visita a Tegucigalpa, donde se reunió con el presidente de ese país, Juan Orlando Hernández, para analizar la migración y la seguridad. La visita de Johnson se produce en momentos en que un creciente número de activistas en Hondura y Estados […]
BertaC-620x360
El secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Jeh Johnson, regresó de una visita a Tegucigalpa, donde se reunió con el presidente de ese país, Juan Orlando Hernández, para analizar la migración y la seguridad. La visita de Johnson se produce en momentos en que un creciente número de activistas en Hondura y Estados Unidos, piden que Estados Unidos deje de financiar a las fuerzas armadas hondureñas, tras las acusaciones de que las fuerzas de seguridad estatales están involucradas en violaciones a los derechos humanos, asesinatos extra judiciales y el asesinato de Berta Cáceres, la ambientalista de renombre internacional. Antes de su muerte, Berta y la organización COPINH fueron objeto de la represión de las fuerzas de seguridad de elite hondureñas y las organizaciones paramilitares. A principios de este mes, cuatro personas fueron detenidas en relación a su asesinato, entre ellas, el comandante del ejército Mariano Díaz Chávez y Edilson Duarte Meza, quien, según se informa, es un capitán retirado. Los informes de prensa indican que Díaz Chávez estudió en TESON, la prestigiosa escuela de las fuerzas especiales hondureñas apoyadas por los Ranger estadounidenses, lo que plantea cuestionamientos acerca de si las tropas entrenadas por EE.UU. participaron en el asesinato de Berta. Hablamos con Annie Bird, directora de Rights & Ecology, un proyecto del Center for Political Ecology.

Plan Cóndor II: Del ejército a los medios de comunicación

Plan Cóndor II: Del ejército a los medios de comunicación




Latinoamérica está viviendo cambios a nivel político que de alguna manera golpean el valor democrático e intentan deslegitimar la voz de los pueblos.

¿Se trata de algo casual?

En una reciente entrevista, el ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, retirado de su cargo mediante un golpe exprés, afirmó: “América Latina, con los esfuerzos que ha hecho de integración en el Mercosur, en el UNASUR, Celac, etc., momentos de integración y de construir la Patria Grande, se ha considerado como una especie de rebeldía al imperio del norte”. “Eso tiene sus consecuencias”.

La asunción de Hugo Chávez como presidente de Venezuela en 1999, generó un cambio a nivel regional, en el que parecía haberse recobrado el sentido de pertenencia latinoamericano.

Esto, se iría afianzando en los años posteriores con la aparición de una nueva camada de presidentes, con ideas y necesidades afines.

Lula da Silva en Brasil, Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador y Fernando Lugo en Paraguay, llegarían al poder en reemplazo de gobiernos de derecha, que habían dejado una grave crisis política, económica y social en sus respectivos países.

Estos gobiernos de tendencia popular, comenzaron su labor llevando a cabo numerosas reformas en cada ámbito de la nación, generando un amplio desarrollo que incidió positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos.

Esto, mas el rechazo a las políticas injerencistas de los Estados Unidos, expuso a estos gobernantes convirtiéndolos en el blanco de ataques, de diversas características, del país del Norte.

Intentos de golpes de estados, demonización del presidente en función, acusaciones infundadas difundidas en los medios, sanciones económicas, etc. fueron algunas de los obstáculos a los que se enfrentaron y que algunos de ellos continúan atravesando en la actualidad.

Pero… ¿es esto algo nuevo?

Es necesario recordar lo que se denominó Plan Cóndor, una operación llevada a cabo por los Estados Unidos en la década del 70´, con Henry Kissinger como uno de sus mayores ideólogos, cuyo objetivo fue destituir del poder a los gobiernos populares de aquel entonces en Latinoamérica, mediante golpes de estado en manos de las fuerzas armadas de cada nación.

El caso de la violenta caída de Salvador Allende es emblemático de este período.

Había que quitar del medio a quienes molestaban.

Terrorismo de estado, muertes, desapariciones, guerras.

Un plan sistemático y sanguinario, que si bien fue elaborado por los Estados Unidos, contó con el beneplácito y el apoyo de los sectores más conservadores de los países involucrados.

¿Cuál era el objetivo de este plan?… Consolidar los intereses estadounidenses en la región y por ende los del sistema capitalista; para ello, la imposición del neoliberalismo era una prioridad, por lo que se obligó a nuestros países a abandonar el modelo del estado protector o benefactor.

Actualmente, hay un nuevo Plan Cóndor en marcha, pero mucho más sutil.

Las armas de fuego pasaron a segundo plano. El poder hegemónico ya no necesita recurrir a los golpes de estado. Ahora, disponen de otro tipo de arma, tal vez más efectiva que aquellas de destrucción masiva: Los medios de comunicación.

Estos, controlados por los grandes grupos hegemónicos, manipulan las noticias y brindan un mensaje incitando al odio contra los gobiernos elegidos democráticamente y que realizan políticas mayormente en pos de los intereses del pueblo, por lo tanto, contrarios a las políticas de estas corporaciones.

En Medio Oriente, nos convencen de que quienes gobiernan países ricos en petróleo y otros recursos naturales, son personas malvadas, ávidas de la sangre de sus pueblos y que deben ser derrocadas en nombre de la paz mundial.

Aquí, presidentes que en muchos casos han tomado medidas en favor de sectores más vulnerables, son seres viles, corruptos, que han dejado los países en ruinas y sólo piensan en su propio beneficio.

¿No será necesario comprender quién está detrás de este permanente ataque mediático?

¿A quién beneficia realmente la instalación de odios, grietas y fracturas sociales?

A lo largo de los últimos años, y a instancia de los medios de comunicación más poderosos, la derecha se ha fortalecido considerablemente.

En algunos países ha logrado llegar al poder después de mucho tiempo, como fue el caso de Paraguay tras el golpe a Fernando Lugo en 2012, y más recientemente en Argentina, tras imponerse legítimamente en las elecciones presidenciales del diciembre del 2015, Mauricio Macri, bajo la premisa del “cambio”.


Mientras que en otros países, se está ejerciendo una presión que parece ser insostenible para los gobernantes actuales, como en Venezuela, donde Maduro parece pender de un hilo. El mandatario venezolana denuncia una posible intervención de la OTAN en el país bolivariano. Cabe recordar que Dilma Rousseff ya ha sido desplazada de la presidencia.

Ahora el Plan Cóndor 2 se vale de los medios, la desinformación de la opinión pública, el uso del aparato judicial de los países, la intervención de los servicios de inteligencia norteamericanos en coordinación con los locales, el incremento de las presiones económicas y financiamiento de la oposición radical.

Todo está diseñado a fin de limpiar el terreno para el dominio definitivo de Latinoamérica por las transnacionales, empeñadas en quitar del camino a quienes molestan y desplazar a quienes se presentan como obstáculos para hacerse de los abundantes recursos energéticos de la región.

¿Serán los pueblos capaces de vislumbrar qué hay detrás de este nuevo y sutil plan?

¿Llegaremos a abrir los ojos en América Latina y descubrir a quién beneficia y a quién perjudica lo que está sucediendo?

¿O ya es demasiado tarde?


¿China prepara el ‘nuevo patrón oro’?

¿China prepara el ‘nuevo patrón oro’?




El ‘dragón’ asiático continúa empoderándose por la vía de la acumulación masiva de oro. (Foto: Reuters)

El oro y su compañera, la plata, serán reinstalados en el trono monetario, de donde nunca debió removerlos el contubernio gobiernos-banqueros, que se enriquecieron a costa de empobrecer a la gente y destrozar la economía con dinero fíat. El siglo de China está en marcha.

No hay día en que no me tope con alguien que piense que en China sólo se hacen productos pirata. Así de grave y preocupante es la ceguera de muchos ante un gigante en ascenso, pues sólo quien no quiere ver o de plano no quiere informarse, podría pasar por alto un cambio de paradigma de la magnitud que se avecina.

China ya no es el país socialista de Mao. De hecho, su vertiginoso ascenso se debe, en primer término, a haber abrazado de forma paulatina políticas de libre mercado desde 1978, a la muerte del caudillo. Ello le permitió sacar de la pobreza a millones de personas a lo largo de estas casi cuatro décadas.

La planificación central, el intervencionismo estatal que pretende dirigir los destinos de la economía, siempre termina en tragedia. Los chinos no volverán a eso.

Sí, Beijing sigue cometiendo errores como el de creer que con controles de capital se puede detener una estampida y una devaluación, o que por decreto se puede evitar la explosión de una burbuja bursátil. Pagará por sus “pecados” económico-financieros, al igual que lo hará la capital del sistema con una crisis de divisas sin precedentes: Estados Unidos.

Pese a ello, la realidad es que los chinos siguen aprendiendo y avanzan lento, pero con paso firme, en sus planes de mediano y largo plazo. En ellos está el de superar a su rival americano y el de desplazar al dólar como divisa hegemónica. Este año, el yuan o renminbi (RMB), su moneda, entrará a la cesta de divisas de reserva de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por eso se equivocan los analistas, periodistas y políticos occidentales que desdeñan el ascenso chino.

El “dragón” asiático sabe que Estados Unidos y su banco central, están quebrados. Sabe también que nunca le podrán pagar todo lo que le deben, y justo por eso continúa empoderándose por la vía de la acumulación masiva de oro, un activo monetario que, cuando se tiene en físico, no tiene riesgo de contraparte ni de incumplimiento de pago.

Así que mientras desde Londres y Washington se ocupan de manipular a la baja el mercado de metales preciosos monetarios –para dar apariencia de fortaleza al billete verde–, en Asia continúan llenándose los bolsillos y las bóvedas de oro y plata a precios de ganga.

El analista Koos Jansen, de BullionStar.com, ha dado cuenta de lo subestimadas que aparecen las cifras de demanda de oro de China, en los reportes del Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés). Para 2014, por ejemplo, ese organismo reportó 973.6 toneladas (t), pero el cálculo de Jansen basado en estadísticas de retiros de la Bolsa de Oro de Shanghái (SGE, por sus siglas en inglés) revela que habrían sido al menos de 2,197 t ese año. En 2015 podrían haberse alcanzado las 2,500 t.

Asimismo, Jim Rickards –autor del best seller Currency Wars–, reveló en exclusiva para este espacio que los chinos acumulan oro en secreto trasladándolo por mar y tierra usando canales militares. Nadie sabe con certeza cuánto oro ya tiene acumulado en reservas el mayor consumidor global del metal.

Según el WGC, los chinos ocupan la sexta posición en el ranking de tenencias áureas, con 1,722.5 t. No obstante, la realidad es que Beijing es la que ordena lo que se debe publicar, por lo que estas cifras no son confiables. De acuerdo con estimaciones de Bloomberg Intelligence (BI), sus reservas de oro se encuentran al menos entre las 3,600 y las 4,000 t. Eso colocaría a China en el segundo sitio, después de Estados Unidos, que se supone tiene 8,133.5 t que nadie ha auditado.

Una de las rutas principales que sigue el oro chino es Londres-Suiza(donde es refinado hasta la pureza 0.9999 y convertido a barras más pequeñas en sistema métrico)-Hong Kong-China continental.

De manera que a pesar de las turbulencias presentes, el metal precioso es el as bajo la manga del “dragón”, que tarde o temprano buscará imponer un ‘nuevo patrón oro’.

No es que vayan a respaldar la totalidad de los yuanes en circulación, pero hay varios mecanismos que podría implementar. Por ejemplo, Ken Hoffman de BI opina que podrían lanzar un “billete respaldado en oro” para potencialmente estabilizar al RMB.

Por su parte, el magnate Hugo Salinas Price considera en un artículo recienteque ante una economía global que se paraliza, Beijing se verá obligado a “dejar de adherirse a los pactos internacionales y a adoptar cualquier medida necesaria para darle esperanza a su pueblo”. Para ello, su regla será “pagamos con oro lo que compramos con muy poco oro, pero pagamos con oro. Si quieren comprarnos, paguen con oro. O ¿qué otra cosa tienen para ofrecernos a cambio de nuestra mercancía? Si ustedes tienen algo que nosotros queremos, pagamos con oro. Resto del mundo, háganle como quieran”. Así será.

El resto de países tendrá que adherirse a este sistema o sucumbir en el aislamiento. Será lo primero. La confianza será la gran ausente en ese nuevo escenario en que el dólar será repudiado como divisa de reserva para acercarse más a su verdadero valor: cero. La impresión monetaria y la deuda, lo habrán enterrado en el panteón del dinero de papel sin respaldo en oro, donde yacen todos los anteriores experimentos de este tipo.

El rey de los metales, el extintor de deudas por excelencia –y, por ende, el mejor restaurador de la confianza–, será el único que pueda revivir la economía mundial y saldar los desequilibrios comerciales.

El oro y su compañera, la plata, serán reinstalados en el trono monetario, de donde nunca debió removerlos el contubernio gobiernos-banqueros, que se enriquecieron a costa de empobrecer a la gente y destrozar la economía con dinero fíat. El siglo de China está en marcha.


¿Por qué Vietnam bloqueó Facebook durante la visita de Obama?

¿Por qué Vietnam bloqueó Facebook durante la visita de Obama?

¿Por qué Vietnam bloqueó Facebook durante la visita de Obama?

La restricción del acceso a la red social no es nada nuevo en el país, donde el Gobierno en otras ocasiones ya ha reaccionado con dureza a la indignación ciudadana y la agitación política.

Activistas de la ONG internacional Access Now y de la vietnamita Viet Tan denunciaron el pasado viernes que el Gobierno de Hanói bloqueó el acceso a la red social Facebook durante la visita del presidente estadounidenseBarack Obama al país.

El Gobierno de Vietnam no quiere que la gente salga a la calle

Los miembros de las dos organizaciones han asegurado que la medida fue tomada para prevenir potenciales protestas contra el Gobierno. "Las personas estaban organizando protestas a través de Facebook. El Gobierno de Vietnam no quiere que la gente salga a la calle", dijo Angelina Huynh, directora de campañas de Viet Tan.

El mes pasado Hanói restringió el acceso a Facebook tras la indignación pública que provocaron las graves consecuencias de un desastre natural y la siguiente falta de respuesta del Gobierno a la catástrofe ecológica.

A mediados de abril los vietnamitas vieron cómo el mar arrojaba a las costas del centro del país a miles de peces muertos por razones desconocidas.

Desde principios de mayo, la capital vietnamita, Hanói, y otras ciudades se convirtieron en escenario de manifestaciones de protesta.

Los medios de comunicación estatales intentaron censurar las protestas, pero ya era demasiado tarde.

Consignas como "Los peces necesitan agua limpia, y el pueblo un Gobierno limpio" han ganado una importante popularidad al difundirse por las redes sociales.

RT

Israelíes gritan: Lieberman racista y fascista

Israelíes gritan: Lieberman racista y fascista



Miles de los israelíes protestaron en la ciudad de Tel Aviv contra el nombramiento del ultraderechista Avigdor Lieberman como ministro de asuntos militares del régimen de Israel.

La agencia israelí Timesofisrael informó que más de 2000 israelíes salieron la noche del sábado a las calles de Tel Aviv para condenar la decisión del primer ministro, Benyamin Netanyhu, de designar a Lieberman como ministro de asuntos militares israelí.

Portando banderas palestinas e israelíes, los manifestantes marcharon hacia la sede del partido gobernante de Likud mientras gritaban lemas como "Lieberman [es un] racista y un fascista". Además agitaron pancartas denunciando el extremismo y el racismo contra los palestinos.

La semana pasada, el exministro israelí de asuntos militares, Moshe Yaalon renunció a su cargo debido a discrepancias y conflictos que mantuvo en los últimos días con Netanyahu.

Por su parte, Netanyahu ofreció el puesto a Lieberman, que durante la última campaña electoral abogó por “coger un hacha y cortar la cabeza” a los árabes “desleales”. Esta polémica decisión será oficial este domingo.


Hispantv

La nueva estrategia norteamericana de Zbigniew Brzezinski hacia Rusia y China


paginatransversal.wordpress.com

La nueva estrategia norteamericana de Zbigniew Brzezinski hacia Rusia y China

brzezinski_kleinschmidt_msc2014El famoso politólogo estadounidense Zbigniew Brzezinski, una vez más asusta a la humanidad al decir que con “el fin del papel global de Estados Unidos… lo más probable será el caos mundial”. Para evitar esto, el defensor de la hegemonía norteamericana de los Estados Unidos sugirió un Realineamieno global. Ese es el nombre de su artículo en la revista The American Interest. Así que, ¿cuál es el interés norteamericano según Brzezinski?
Para resumirlo brevemente, el contenido del artículo de Brzezinski se reduce a dos tesis:
1) Los Estados Unidos ya no son una potencia imperial mundial.
2) Como se ha mencionado anteriormente, el probable caos como resultado del colapso de la hegemonía imperial estadounidense. A fin de que los Estados Unidos mantengan su poder, Brzezinski ofrece varias recetas:
a) Hacer trabajar a los principales rivales geopolíticos de Norteamérica – Rusia y China – en pro de los intereses de EEUU. Esto supone aprovechar la crisis en el Medio Oriente como fuente de supuestas amenazas comunes para las tres potencias.
“Estados Unidos sólo puede ser eficaz en el tratamiento de la actual violencia en el Medio Oriente si se forja una coalición que implique, en mayor o menor grado, también a Rusia y China”.
“La perspectiva política para China en un futuro próximo es llegar a ser el principal socio de Estados Unidos en la contención del caos global, del tipo que se está extendiendo hacia el exterior (incluyendo al noreste) desde el Medio Oriente. Si no se contiene, contaminará el sur de Rusia y los territorios del Este, así como las parte occidentales de china”.
b) Hacer trabajar al mundo islámico hacia los intereses de Estados Unidos. Para ello, una vez más Brzezinski recuerda su doctrina del “despertar democrático mundial”, que justifica la participación de los Estados Unidos en la primavera árabe. El quid de la cuestión es simple: utilizar las fuerzas anti-estadounidenses para fortalecer la dominación de Estados Unidos a través de los diversos mecanismos de influencia e infiltración directa. Brzezinski afirma que debe prestarse especial atención al hecho de centrarse en las masas del mundo no occidental recién despertadas políticamente, y esto sólo puede entenderse en el contexto de su teoría del despertar democrático mundial. La aparición del ISIS en el mundo islámico, y antes que las revoluciones de colores de los Hermanos Musulmanes, puede ser considerada como la aplicación práctica de esta estrategia particular. Estas fuerzas “sorprendentemente” crean problemas para todos, excepto para los Estados Unidos.
c) Mantener la presencia militar de Estados Unidos en el Medio Oriente por cualquier medio. El texto afirma que esto es crucial para los Estados Unidos, ya que la retirada de inmediato desencadenaría el colapso de la hegemonía estadounidense:
“Una retirada integral de Estados Unidos del mundo musulmán favorecida por los aislacionistas domésticos, podría dar lugar a nuevas guerras (por ejemplo, Israel vs. Irán, Arabia Saudita vs. Irán, una mayor intervención egipcia en Libia) y generaría una crisis de confianza aún más profunda en el papel estabilizador a nivel mundial de los Estados Unidos. En diferentes maneras impredecibles, pero  dramáticamente, Rusia y China podrían ser los beneficiarios geopolíticos de tal desarrollo, incluso aunque el orden global en sí mismo se convierta en la víctima geopolítica más inmediata. Por último, pero no menos importante, en tales circunstancias, una dividida y temerosa Europa vería a sus estados miembros actuales en busca de patrones y competir con otros en los acuerdos alternativos, pero separados, entre el trío más poderoso”.
En otras palabras, Brzezinski ofrece la siguiente estrategia, donde el Oriente Medio está jugando un papel clave:
1. Fomentar el caos y la guerra en la región, apoyándose en la fuerza del “despertar democrático global”.
2. Declarar la guerra contra el terrorismo y trasladar la carga a Rusia y China, aprovechándolos en un conflicto sin esperanza en la región.
3. Mantener o incluso aumentar su presencia militar bajo el pretexto de preservar la estabilidad en el Oriente Medio.
Por supuesto, todo esto está enmascarado en las tesis de la lucha contra el terrorismo y en prestar atención al sufrimiento de los musulmanes y de los habitantes del Tercer Mundo en general, y en que los principales actores de la crisis en el tablero del Medio Oriente de Eurasia – Rusia, China, Irán, Turquía, Israel, Egipto, Europa y Arabia Saudita – están invitados a participar en ella. El pretexto es que todos están  interesados en la resolución del conflicto, pero en realidad eso sólo conducirá a un conflicto de intereses y a aumentar el caos.
“La amenaza global del terrorismo islámico” no es una “amenaza” per se. Los EE.UU. resultaron gravemente golpeados por el islamismo sólo una vez en su historia, el 11 de septiembre de 2001. En los EE.UU., los musulmanes representan aproximadamente el 1% de todos los ciudadanos, a diferencia de las poblaciones de varios millones de musulmanes de Rusia y China. Y, a diferencia de estos dos países, no hay ninguna región en los EE.UU., donde pueda emerger la amenaza del separatismo islamista.
Los EE.UU. están separados de la región en conflicto por el Océano Atlántico. Por lo tanto, los EE.UU. pueden permitirse el lujo de jugar en dos mesas a la vez: apoyar de forma encubierta a los extremistas y combatir el terrorismo, aprovechando a Rusia y China en el conflicto y, posteriormente, debilitando al mundo islámico también.
Norteamérica espera utilizar a los extremistas islámicos cultivados por Estados Unidos para volver a comprometer a Rusia en su órbita, como se ha señalado, probablemente una Rusia post-Putin. Será la amenaza del islamismo lo que se utilizará para involucrar a Rusia en un sistema norteamericanocéntrico. Brzezinski declaró abiertamente que esta estrategia pro-occidental confía en el nacionalismo ruso, o en la transición de Rusia desde la ideología bizantina imperial expansionista al concepto de estados rusos nacionales burgueses europeos como parte del mundo occidental:
“El propio futuro de Rusia depende de su capacidad de convertirse en un Estado-nación importante e influyente, que sea parte de una Europa unificada”.
Es significativo que Brzezinski, de acuerdo con la tradición geopolítica clásica, considera a Rusia el principal enemigo de Estados Unidos, y no a China:
“Y es por eso que incumbe a los Estados Unidos modelar una política en la que al menos uno de los dos estados potencialmente amenazantes se convierta en un socio en la búsqueda de la estabilidad regional y luego global, y por lo tanto en la contención del menos predecible, pero potencialmente más probable rival para extenderse. En la actualidad, es más probable que el que se extienda demasiado es Rusia, pero en el largo plazo podría ser China “.
El análisis de Brzezinski se basa en una manipulación de los hechos y en simples mentiras, diseñadas para ocultar los bordes ásperos de su visión.
En primer lugar, está absolutamente equivocado cuando evalúa la posición de Rusia. Desde el punto de vista de Brzezinski, este país está en la última fase convulsiva de su involución imperial. Mientras tanto, Rusia se reunificó con Crimea en 2014, y antes, en 2008, llevó a cabo una exitosa campaña militar en Georgia. En 2015-2016, por primera vez desde el colapso de la URSS, Rusia lanzó una campaña militar en el extranjero, en Siria. Rusia demuestra, no una involución imperial, sino un renacimiento imperial. Incluso si Rusia trata de convertirse en un Estado-nación, eso sólo le empujara a expandirse, ya que millones de rusos viven en los territorios de Ucrania, Bielorrusia, los países bálticos y Kazajstán. Ambas versiones imperiales y verdaderamente nacionales de Rusia no encajan en la visión de Rusia de Brzezinski como uno de los estados de la Unión Europea.
En segundo lugar, Brzezinski no tuvo en cuenta las nuevas potencias emergentes: India, Brasil y Sudáfrica. Indirectamente, esto puede significar que los Estados Unidos les han dejado, con la esperanza de derrocar a su élite independiente por medio de revoluciones de color y golpes de estado, como ocurre actualmente en Brasil. Sin embargo, su potencial anti-occidental demográfico, económico y, como en el caso de la India, ideológico, es extremadamente alto.
En tercer lugar, pasa por alto el potencial de la desintegración dentro de la “Unión Europea”. La crisis migratoria, el colapso de Schengen, las diametralmente opuestas posiciones entre los líderes de los estados sobre temas clave, y el crecimiento del euroescepticismo, son todos problemas de la zona euro. Esta no es una Unión en la que Rusia quisiera entrar. Esta no es una Unión donde las ideas de Brzezinski puedan promover la agenda globalista: “desempeñar un papel constructivo en tomar la iniciativa en lo que respecta a las amenazas transnacionales para el bienestar mundial e incluso la supervivencia humana”.
En cuarto lugar, Brzezinski demuestra pensar dentro del paradigma neorrealista de la “estabilidad hegemónica”. El colapso de la hegemonía de Estados Unidos en su opinión significaría el colapso del orden mundial como tal. Pero, en primer lugar, los EE.UU., de ninguna manera contribuyen a la preservación del orden mundial, convirtiendo el mundo entero en una zona de caos controlado, utilizando la teoría de otro analista norteamericano, Steve Mann. ¿Por qué sería un factor de estabilidad en el futuro? En segundo lugar, una serie de neo-realistas cree que el mundo bipolar tendrá un equilibrio mayor que uno unipolar. En tercer lugar, existe un modelo de mundo multipolar como un mundo dividido en “grandes espacios” imperiales, que tiene en cuenta la diversidad de las civilizaciones del mundo. Tampoco es un caos, pero es la alternativa más adecuada al unilateralismo estadounidense.
Se puede concluir que el artículo de Brzezinski demuestra los intentos desesperados de la élite estadounidense por mantener su hegemonía en el mundo. Al mismo tiempo está lleno de clichés propagandísticos, y en muchos casos su evaluación de la situación no se corresponde con la realidad.
Fuente: Katehon.

Los refugiados de la OTAN - Ojos para la paz


ojosparalapaz.com

Los refugiados de la OTAN - Ojos para la paz

Analizar las informaciones que recibimos se nos hace difícil tras tantas y tantas desinformaciones, mentiras,…
CARICATURAISIS4
De repente todos los medios occidentales, a la vez, se pusieron de acuerdo para “informarnos” de los refugiados Sirios, o lo que los medios llamaban refugiados . A pesar del terrible drama que ha supuesto y supone la invasión a a Siria y los dramas humanos que han vivido y viven las gentes inocentes, sin embargo aquella información también estaba manipulada y tenía una segunda intención.
¿Por qué no se ha hablado de casi la mitad de la población libia desplazada por los ataques de la OTAN, sufriendo dramas humanos imposibles de imaginar porque superan cualquier película?. No solo no se ha hablado sino que Naciones Unidas y Estados Unidos les han bloqueado toda opción de refugio.
http://<iframe width=”420″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/FJ3Z4T–MZ4″ frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>
by feather

¿Rusia llevará a cabo una campaña militar en Europa?

¿Rusia llevará a cabo una campaña militar en Europa?






Rusia está concentrando a escondidas sus tropas cerca de sus fronteras europeas, aumentando así los temores sobre una posible invasión rusa a Europa, advierten altos mandos de la OTAN.

Fuentes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han informado este domingo que los altos funcionarios de defensa de la Alianza Atlántica temen que Rusia esté preparándose para llevar a cabo un tipo de campaña militar en Europa ya que Moscú, bajo el lema de ejercicios bélicos, ha estado concentrando sus tropas cerca de las fronteras europeas, en especial en zonas sensitivas y de gran importancia.

Según dichas fuentes, Rusia está ocultando la información sobre su Ejército y, tomando en cuenta el Documento de Viena (1999) que requiere a los Estados participantes a proveer información sobre sus fuerzas y planes militares, tuerce las leyes para poder desplegar sus tropas cerca de Europa.

Lo que Rusia está haciendo no es ilegal pero es torcer las leyes”, ha dicho una de las fuentes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El mecanismo que usa Rusia, aseguran, es de celebrar maniobras militares sin previo aviso, ya que este tipo de ejercicios militares no han sido mencionados en el Documento de Viena, razón por la que Moscú no tiene ninguna obligación de permitir inspecciones de estos juegos de guerra ni de compartir sus planes de despliegue de tropas.

Además, informaron de la preocupación de que Rusia esté tratando de hacer lo mismo que, según las autoridades occidentales, hizo en la Península de Crimea, es decir, enviar un contingente militar sin insignias para ocupar una zona sin tener que responsabilizarse por ello oficialmente.

Desde el comienzo de la crisis ucraniana en febrero de 2014, la OTAN y EE.UU. han aumentado su presencia militar cerca de la frontera de Rusia, una medida que ha provocado duras críticas del Kremlin, además de generar protestas en varios países europeos, incluida Ucrania.

La crisis también provocó un enfrenamiento en las relaciones de Moscú y Occidente, pues Washington y sus aliados acusan al Kremlin de apoyar a los independentistas del este del país eslavo, mientras Rusia rechaza las “infundadas” acusaciones en su contra.


Represión de protestas en Turquía por rechazo a nueva ley de internet

Represión de protestas en Turquía por rechazo a nueva ley de internet


Miles de manifestantes opositores salieron a las calles del centro de Estambul (capital de Turquía) este sábado en rechazo a la Ley aprobada por el Parlamento que refuerza el control estatal sobre el internet.

La protesta terminó con una fuerte represión por parte de los efectivos de las fuerzas de seguridad, quienes usaron cañones de agua a presión y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Medios locales informaron que los manifestantes no pudieron llegar hasta la céntrica plaza Taksim, donde querían protestar, debido al enorme dispositivo de la policía turca.

Fuentes policiales indicaron que la mayoría de los manifestantes eran jóvenes, quienes montaron barricadas para bloquear las calles, y quemaron cubos de basura para enfrentar a los efectivos, por lo que los antidisturbios respondieron con grandes cantidades de agua a chorro y gases lacrimógenos.

Un estudiante que se identificó como Ersin, manifestó que hoy se trata de Internet, pero “en la raíz de todo esto está la creciente presión del gobierno, que se ha vuelto dictatorial”.

Dijo que llevan muchos meses de lucha y todo empezó con las protestas por el parque Gezi en verano.

El pasado miércoles el Parlamento de Turquía, aprobó una ley que endurece el control del Estado sobre el internet. Aseguran que se trata de censura y de limitar la libertad de expresión, mientras que el Gobierno asegura que solo busca proteger la privacidad.

Vale destacar, que el ordenamiento jurídico fue aprobado con mayoría de absoluta de votos gracias al partido oficialista integrista islámico de la Justicia y Desarrollo (AKP, por su siglas en turco).

Al respecto, algunas asociaciones de periodistas turcos e internacionales han expresado su preocupación con relación a la norma, debido al supuesto poder con el que contará la llamada Dirección de Telecomunicaciones, cuyo organismo tendrá acceso a datos privados sin necesidad de que haya una intervención judicial.

De igual modo, con la nueva normativa, se podrá bloquear cualquier página web que consideren que ha vulnerado la privacidad o haya sido considerada discriminatoria o insultante.

Telesurtv

El Gobierno busca ayuda de Israel

El Gobierno busca ayuda de Israel






Busca mejorar el control de las fronteras y poner freno al narcotráfico. Reuniones y seminarios para avanzar en la cooperación en áreas sensibles.




El gobierno argentino busca ayuda en Israel para mejorar el control de las fronteras y poner un freno al tráfico de drogas. Es parte de una nueva política de cooperación internacional que busca restablecer lazos que se habían roto durante el ciclo kirchnerista, con Israel y Estados Unidos como los casos más claros.

Este lunes, la ministra Patricia Bullrichrealizará la apertura de un seminario que organizan la cartera de Seguridad y la embajada israelí. Seguridad e inteligencia, terrorismo internacional y narcotráfico, y la protección de fronteras e instalaciones sensibles serán los ejes de trabajo del evento organizado conjuntamente, que contará con la participación de altos cargos militares israelíes, además de expositores de ese país dedicados a la seguridad.

Desde los gobiernos argentino e israelí destacan que la intensificación de la cooperación en áreas sensibles es parte de lo acordado por Macri y Benjamin Netanyahu durante su encuentro, el 16 de enero pasado. El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, se reunió la semana pasada en Israel con el ministro de Seguridad Interior, Gilad Erdan, para analizar áreas de cooperación.

Fuente:http://www.perfil.com/politica/El-Gobierno-busca-ayuda-de-Israel-20160529-0019.html
Con un seminario, reforzarán la alianza con Israel en materia de Seguridad



Política exterior

Funcionarios y empresas israelíes expondrán en Buenos Aires sobre estrategias para combatir el crimen organizado.




Aliados. Mauricio Macri y el premier israelí Benjamin Netanyahu, en el encuentro que mantuvieron en Davos.

En lo que reconfirma el giro de Mauricio Macri respecto a los aliados en la escena internacional, funcionarios y especialistas en Seguridad se reunirán en Buenos Aires con sus contrapartes israelíes, en una conferencia binacional en la que evaluarán estrategias conjuntas para combatir el crimen organizado y el terrorismo. Si bien en el ministerio que comanda Patricia Bullrich remarcan que se trata de un encuentro para intercambiar experiencias y no de carácter comercial, a las reuniones del lunes y martes próximos asistirán dieciseis empresas israelíes, que desplegarán aquí su capacidad para proveer a las fuerzas policiales locales de drones, globos, dispositivos sensibles e instrumentos de lucha contra el ciberterrorismo.


En varios sentidos, esta Conferencia de Seguridad Interna que organizan el Ministerio de Seguridad y la Embajada de Israel aquí continúa las conversaciones que mantuvieron Macri y el primer ministro Benjamín Netanyahu en su encuentro bilateral de Davos, cuando ambos participaban del Foro Económico Mundial.

Aquella reunión se produjo en enero, muy poco después de que el nuevo Presidente decidiera retirar al país de una pelea en la Cámara de Casación que había iniciado Cristina Kirchner para mantener vivo el memorándum de entendimiento firmado con Irán por el tema AMIA. Aquel pacto había generado tensiones con los israelíes y con la colectividad judía. Caído el acuerdo, Macri y Netahyahu pactaron ampliar la cooperación en todos los sentidos, pero las necesidades logísticas de las fuerzas de seguridad y la nueva estrategia de endurecer la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo allanaron el terreno para este evento bilateral.

Para dar una idea: la apertura estará a cargo de Bullrich, la embajadora israelí Dorit Shavit y el general de División israelí Uzi Moskovitz. También participará el subsecretario de lucha contra el narcotráfico, Martín Verrier.

En los distintos paneles hablarán del uso de la tecnología cibernética que hace el terrorismo internacional y de la estrategia que tienen los israelíes para contrarrestarla. Hablarán del uso inteligente de la información contra el terrorismo internacional; habrá demostración de cómo usar la tecnología y la inteligencia de señales. El general de brigada Royi Elcabets se explayará sobre cómo los israelíes combaten el terrorismo; y el coronel Ari Levy hablará de “instalaciones sensibles” y nuevas tecnologías en aeropuertos, cárceles y puertos. Después, aunque sin contrapartes locales, comenzará el road show de varias empresas fuertes en sector Seguridad, como Refael (tecnología global de tierra, aire y naval); el SK Group (armas pequeñas señales ópticas, radares, sistemas de visión); Verint (software de seguridad), RT (aeroestáticos para inteligencia) e Israel Aerospace Industries, que viene con sus drones multisensoriales para proteger fronteras terrestres y marítimas.

Hace una semana, el secretario de Seguridad Eugenio Burzaco estuvo en Jerusalén con el ministro de Seguridad Interior de Benjamin Netanyahu, Gilad Erdan, y con otras autoridades del ministerio de Relaciones Exteriores israelí.

Allí, supo Clarín, volvieron a hablar de estos temas y también de la “cooperación intensiva” en material de control fronterizo para enfrentar los llamados delitos complejos. Hace unas semanas, Bullrich, Burzaco y Schulmesister visitaron la DEA y el FBI en Washington.



Fuente:http://www.clarin.com/politica/seminario-reforzaran-alianza-Israel-Seguridad_0_1582641875.html




Bruselas aumenta la opacidad sobre el TTIP


tercerainformacion.es

Bruselas aumenta la opacidad sobre el TTIP

http://enredacoop.es
JPEG - 27.7 KB
Marina Albiol (IU), antes de acceder a la "sala de lectura" para consultar documentos del TTIP. IU
Según información comunitaria, como “medida de precaución” después de la última filtración de Greenpeace Holanda de documentos confidenciales del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP por sus siglas en inglés), la Comisión Europea ha decidido suspender la difusión de los anexos restringidos a los informes periódicos sobre los resultados de las rondas de negociación del TTIP en las salas de lectura en toda la Unión Europea.
A petición especial de la Comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, a partir de ahora se informará a los Estados miembros únicamente por vía oral sobre el "estado táctico" de las negociaciones en curso entre la UE y Estados Unidos. Según afirmó la Comisión Europea en una reunión a puerta cerrada de expertos nacionales de comercio el 20 de mayo, esta decisión se tomó tras consultar al representante de política comercial estadounidense Michael Froman, un hecho especialmente grave que confirma una vez más que Malmström actúa como brazo ejecutor de los intereses de las grandes empresas transnacionales y de EE UU, y en contra del interés general de la población europea.
En nombre de las organizaciones que forman parte de la campaña estatal contra el TTIP, entre ellas Ecologistas en Acción, Tom Kucharz denuncia que “la actuación de la Comisión Europea viola el artículo 218.10 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea”.
“Las restricciones de acceso a los documentos de las negociaciones del TTIP y los arreglos para la sala de lectura impiden a los miembros del Parlamento Europeo y de los Gobiernos y Parlamentos de los Estados miembros iniciar un análisis detallado del acuerdo. Por ello, la actuación de la Comisión Europea contraviene el fallo de la Sala Primera del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 3 de julio de 2014, en respuesta al recurso de casación del Consejo de la UE que buscaba impedir a la eurodiputada Sophie in ’t Veld el acceso íntegro a un documento que contenía un dictamen del Servicio Jurídico del Consejo. El dictamen era sobre una recomendación de la Comisión Europea al Consejo acerca de las negociaciones entre la UE y EE UU por un acuerdo internacional destinado a poner a disposición del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos datos de mensajería financiera”, explica Kucharz.
La campaña #NoalTTIP opina que la reciente filtración proporcionó al movimiento contra el TTIP una información muy relevante para denunciar las posibles consecuencias de dichas negociaciones, la consulta permanente a los lobbies industriales y las peligrosas propuestas que están sobre la mesa. Ello aumentó la mala imagen de las conversaciones en curso, lo cual ha causado este “cierre” fáctico de las salas de lectura por medio de una decisión autoritaria de la comisaria Malmström.
Después de años de denuncias, quejas y protestas de la sociedad civil, de los medios de comunicación, de representantes parlamentarios e incluso de instancias como la Defensora del Pueblo Europeo, la Comisión Europea se vio forzada a abrir salas de lectura en todas las capitales de la UE. El objetivo era aumentar el acceso a los documentos clasificados del TTIP a través de salas de lectura en los ministerios de Economía de los 28 Estados miembros, pero con normas muy polémicas que impedían, por ejemplo, a los representantes parlamentarios hacer un análisis exhaustivo de los documentos.. Solo podían tomarse notas escritas a mano bajo la supervisión de un oficial de seguridad.
La campaña #NoalTTIP recuerda además que la UE solo dio el paso para abrir salas de lectura de los textos clasificados en los ministerios de los 28 Estados miembros tras recibir en noviembre la luz verde de EE UU. Hasta entonces, eran documentos confidenciales a los que únicamente podían acceder en Bruselas eurodiputados y funcionarios de la Comisión Europea.
Durante la próxima ronda de conversaciones, prevista para el 11-15 de julio en Bruselas, la UE tiene la intención de entregar a EE UU sus propuestas sobre la cooperación legislativa en nueve sectores, así como una propuesta sobre la estructura institucional del TTIP. También espera trasladar al Gobierno de EE UU propuestas sobre energía y materias primas que profundizarían el cambio climático. Además, el capítulo sobre los derechos de propiedad intelectual pondrá en peligro el acceso a los medicamentos, entre otras consecuencias. Por todo ello, la campaña #NoalTTIP exige la suspensión de las negociaciones.

URANIO EMPOBRECIDO, EL LEGADO DE LA O.T.A.N.

URANIO EMPOBRECIDO, EL LEGADO DE LA O.T.A.N.


Con 5.500 casos de cáncer registrados por cada millón de habitantes, Serbia ocupa el primer lugar en Europa en el número de muertes por cáncer.

La operación militar de la OTAN contra Yugoslavia se llevó 2.500 vidas. Pero no es de dónde reside el daño más directo. Los aviones de la OTAN lanzaron casi 15 toneladas de uranio empobrecido en el territorio de Serbia. La vida media del uranio es de 4,5 millones de años. Desde los bombardeos de la OTAN, los expertos también descubrieron rastros en Serbia de plutonio cuya "longevidad" llega a los 24.000 años.

Tras los bombardeos de la OTAN de los territorios de Kosovo y Metohija y zonas adyacentes en 1999, en Serbia aumentó considerablemente el número de muertes por cáncer, declaró a Sputnik Nóvosti el presidente de la Sociedad contra el Cáncer de Serbia, Slobodan Cikaric. Según datos del Instituto de la Salud Pública, hasta 2012 en Serbia se incrementó en 80% el número de pacientes con linfomas y leucemias. El mayor número de casos se registró en 2006, cuando finalizó el llamado periodo latente, el tiempo entre la exposición a la radiación y la aparición de tumores.

La historia no contada

Un texto impactante del senegalés Bakary Kante, director de la misión de la ONU en 1999 sobre las terribles consecuencias del bombardeo de Serbia nunca fue publicado, informa “Vesti”.

En mayo de 1999 las Naciones Unidas ocultaron al público el informe de Bakari Kante, jefe de la primera misión del PNUMA (Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas) sobre las consecuencias ambientales de los bombardeos de Yugoslavia. La ONU nunca ha publicado el texto, pero las partes que se filtraron al público gracias periodista independiente estadounidense Robert Parsons que ha sido entrevistado por “Vesti”. Se las arregló para obtener el informe de Kante a través de su fuente en el PNUMA y publicarlo en junio de 1999 en Le Courrier , (diario de Ginebra) en un artículo titulado "alarmante informe oculto sobre las consecuencias de los bombardeos de Yugoslavia: Las toxinas que la ONU no quiere que veas". Parsons habló acerca de cómo los informes sobre las consecuencias para la salud del uso de uranio empobrecido (DU) en las armas usadas en los Balcanes fueron censurados por las Naciones Unidas.

Después de 12 días de su estancia en Yugoslavia, que seguía siendo bombardeada, en mayo de 1999, donde fue con las misiones de otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, Bakary Kante presentó un informe al PNUMA que hablaba del terror ecológico: la atmósfera y el suelo de la antigua Yugoslavia se han contaminado permanentemente con materiales tóxicos debido a los bombardeos de los complejos industriales químicos y el uso de armas con uranio empobrecido El informe fue categórico en la evaluación de que las futuras generaciones que vivan en el suelo bombardeado sufrirán de cáncer, leucemia, se incrementará el número de abortos involuntarios y deformidades de los recién nacidos.

El informe de Kante dice, además, que debido a los bombardeos, la naturaleza en Yugoslavia ha sido contaminada con sustancias tóxicas, entre las cuales los más peligroso son los bifenilos policlorados (PCB), altamente cancerígenos y responsables de enfermedades inmunológicas. El informe destaca que un litro de PCB es suficiente para contaminar mil millones de galones de agua. El PCB se encuentra en las subestaciones eléctricas y numerosas refinerías de petróleo que eran el blanco de la OTAN. Se agrega que el bombardeo de numerosas fábricas que procesaban los metales pesados ​​causó, entre otras cosas, la difusión de cadmio y el metilmercurio (la forma más tóxica del mercurio). Estos son metales que son venenosos, incluso si se extienden sobre un área de varios miles de kilómetros. El resultado - el Danubio fue envenenado. En el capítulo ocho del informe, Kante habla de la contaminación causada por el uso de armas de uranio empobrecido. "Según los datos disponibles, la OTAN utilizó munición con uranio empobrecido focalizado en objetivos militares y civiles".

Su carga es radiactiva y se cree que contienen uranio 238, cuya radiación es de aproximadamente 3,4 Mbq. El uranio pertenece a un grupo de elementos tóxicos que entran en el segundo grupo de radionucleidos de muy alta toxicidad. Este tipo de munición proviene de residuos nucleares y su uso es muy peligroso para la salud. El uso de esta munición tiene consecuencias terribles para la población, ya que además de las lesiones físicas provoca la contaminación radiológica. Esta contaminación tiene consecuencias tóxicas y radiológicas que causan cáncer, dice el informe de Kante presentado al Director General del PNUMA, Klaus Töpfer. Kante dice además: "Durante el uso (explosión) del arma de uranio empobrecido se produce óxido de uranio (U308 y UO2 ), así como, entre otras cosas, gases de radón y radio muy reactivos. Las partículas de óxido tienen una anchura entre 0,5 y 5 micras, y el viento las puede llevar a la distancia de varios cientos de kilómetros. Dado que en la región de Yugoslavia dominan los vientos del noroeste, esto significa que la contaminación va de Yugoslavia a Hungría, Alemania, Croacia y Bosnia o Albania, Antigua República Yugoslava de Macedonia y Grecia”.

Robert Parsons dice que una fuente informada directamente le dijo que en julio de 1999 un grupo de científicos suizos llegó a conclusiones aún más dramáticas sobre los efectos del uranio empobrecido en los Balcanes. Su investigación fue parte de las actividades del Grupo de enfoque diplomático, constituido por Suiza, Austria, Rusia y Grecia. Dado que Suiza fue el que pagó todos los gastos, otros miembros del grupo tuvieron que permanecer en silencio, dijo Parsons. Kante advirtió: "la contaminación radiológica y la contaminación química no diferencian entre los militares que utilizan estos misiles, los objetivos, los territorios, los civiles inocentes, los medios de comunicación, los grupos que están ahí para proporcionar diferentes tipos de la asistencia, ni esta contaminación se detiene en las fronteras estatales.

La vida media del uranio empobrecido es de 4.5 mil millones de años". Alojarse en Yugoslavia en mayo de 1999, mientras que el bombardeo estaba en marcha, otorgó a Kante ser testigo de un desastre ecológico: "Graves daños fueron causados al medio ambiente humano con la destrucción de las refinerías de petróleo, el complejo petrolero-químico , las plantas de productos químicos, fertilizantes, farmacéuticas y otras plantas industriales. Las consecuencias existentes y potenciales de conflicto son graves para el medio ambiente humano y afectan principalmente a la parte serbia de la RF de Yugoslavia. La Naturaleza y la población en los Balcanes también podrían estar en peligro. Si la contaminación cruza la frontera yugoslava podría llegar a otros países de la región. También podría complicar la situación trágica de los refugiados en algunos países vecinos ", dice su informe. "Los asentamientos en Kosovo son los más afectados", dice Bakary. Él concluye que "se necesitan diferentes tipos de ayuda internacional" para que la RF de Yugoslavia pueda hacer frente a las consecuencias al ambiente humano causadas por el bombardeo. En su informe Kante también advirtió: " El bombardeo de la OTAN ha sucedido en el momento de la siembra de los cultivos básicos de la población - maíz, girasol, soja, remolacha y verduras de azúcar mezclados con el uranio empobrecido influirá en la calidad del aire, el suelo, el agua, que dará lugar a consecuencias tanto a corto plazo como a largo plazo en la cadena alimentaria".

"Mientras la OTAN ha ido pregonado por todos lados sobre su intervención humanitaria, el informe del que ahora hablamos pregona un desastre ecológico sin precedentes en la historia de Europa ", dijo Parsons. Recordó que en mayo de 1999, representantes de diversas organizaciones de la ONU, entre los cuales el PNUMA, llegaron a la RF de Yugoslavia y que, posteriormente, cada agencia debería haber enviado su informe. "Algo inusual pasó - nadie habló del informe del PNUMA .Tan pronto como se presentó, el informe se clasificó en la ONU y ocultó a la opinión pública. Probablemente terminó en la sede del PNUMA en Nairobi. Ninguna de las organizaciones humanitarias en Ginebra era consciente de lo que estaba pasando, ni siquiera los empleados de las oficinas centrales del PNUMA en Ginebra", dijo Parsons. "Recibí el informe de Bakary Kante de mi contacto en el PNUMA. Él me dio el código para utilizar las fotocopiadoras y rápidamente imprimí 30 copias. Le Courrier me dio una página entera el 19 de junio de 1999 y publiqué todo lo que estaba en el texto censurado", dijo Parsons. Después de leer el artículo en Le Courrier, las agencias de la ONU que participaron en la misión en Yugoslavia se dirigieron al periodista, para pedirle que les enviara la totalidad del informe, ya que recibieron un texto incompleto del PNUMA.

Luego fue organizada una conferencia de prensa en la que se le pidió a Klaus Topfer, Secretario General del PNUMA, por qué el informe de Kante fue ocultado a la opinión pública. "Topfer dijo que el informe fue publicado, y que nada se ocultó a la opinión pública. Entonces le dije que el informe fue publicado porque yo lo había publicado.’Sí. ¿Y cuál es el problema?’ me preguntó Topfer. Le dije que privó a otras agencias del informe de Bakary Kante, aunque el mandato de la misión del PNUMA en Yugoslavia requiere que el informe se envíe a todos. Topfer respondió que todas las agencias recibieron una copia del informe. ‘Bueno, por supuesto que lo recibieron, porque yo se lo había enviado a ellos' a lo que Topfer, de nuevo, fríamente respondió 'Bueno, ellos recibieron el informe - ¿cuál es el problema?' ", dijo Parsons describiendo algunos momentos de prensa. Parsons añadió que la conferencia, que se celebró en la sede de la ONU en Ginebra, duró casi una hora y que Topfer salió de la habitación empapado.

9,45 toneladas de residuos nucleares vertidas sobre Kosovo.

Parsons dijo que ya en febrero de 2000 los datos del gobierno holandés en líneas generales coincidían con los datos de la organización no gubernamental estadounidense MTP (Military Toxic Project). En enero de 2000 MTP pidió al gobierno estadounidense que levantara la etiqueta de confidencialidad de los archivos sobre el uso de uranio empobrecido en Kosovo. MTP recibió el archivo el 30 de enero 2000 y en base a ello, la ONG calculó que 9,45 toneladas de residuos nucleares se vertieron sobre Kosovo. La Casa Blanca sabía que las bombas contenían DU. Fue sólo después de una gran presión pública cuando los estadounidenses reconocieron que la munición se rellenó con uranio "sucio", la más peligrosa para los seres humanos y el medio ambiente. El grupo de trabajo de los Balcanes dentro del PNUMA alarmó a la opinión pública mundial el 16 de febrero de 2001 al anunciar que se vertió uranio "sucio" en Kosovo. Fue anunciado que después del análisis de 340 muestras de suelo, agua, etc se había demostrado la presencia de elementos transuránicos tales como U-236 y trazas de plutonio. La presencia de plutonio fue confirmada por dos laboratorios - el Instituto Sueco de Protección Radiológica y el laboratorio suizo AC-Speiz.

Irak, Afganistán y El Líbano no se salvan de la “quema”.

¿El uso por parte de los EE.UU. de las armas de uranio empobrecido ha convertido a Iraq en una zona de peligro radiactivo, tanto para los iraquíes como las tropas de ocupación? La respuesta a esta pregunta ha tenido graves consecuencias. En los puntos calientes en el centro de Bagdad, los periodistas han medido los niveles de radiación y se encuentran entre 1.000 y 1.900 veces superior a los niveles normales de radiación. La radiación del uranio empobrecido había levantado ya la alarma en Europa después de que varios estudios mostraron mayores tasas de cáncer, enfermedades respiratorias y otras discapacidades de las tropas de ocupación de los países de la OTAN estacionadas en Bosnia, Kosovo y Afganistán. Echaremos un vistazo a esta arma peligrosa.

Por primera vez, en 1991, se emplearon armas con uranio empobrecido y trágicamente se repitió en 2003 en Iraq, estos sucesos están entre los acontecimientos más trágicos de la historia de la humanidad. Los estudios médicos han demostrado que la inhalación de partículas de uranio empobrecido, produce, a largo plazo, incapacidad y severos daños al ADN y al código genético humano.

Las investigaciones y estudios realizados sobre el uranio empobrecido en el Reino Unido demostraron que los israelíes, en la guerra de los 33 días, usaron proyectiles y municiones con uranio empobrecido, el número de cáncer aumentó considerablemente después de la guerra.

EE.UU. tenía dos objetivos principales; la estabilización de su poder absoluto en la región a través de su presencia y reforzar su dominio sobre los países del Consejo de Cooperación del Golfo para poder apoderarse de los recursos de petróleo de estos países. Lograr estos objetivos dejó tras sí muchas víctimas: niños, niñas y adolescentes con cáncer linfático, cáncer de huesos, leucemia etc.

El reportaje se centra en el uso de municiones de Uranio empobrecido, pero en el minuto 57:40 el Dr. en física nuclear Mohammad Ali Ghobeisi relata como encontró Uranio enriquecido en los análisis de orina de los residentes de Kiam en el Líbano. Desde los años 90 sabemos que lo que se llama uranio empobrecido (básicamente Uranio 238 natural) no lo es. Es mucho peor ya que contiene residuos nucleares artificiales más peligrosos incluyendo el Uranio 236.



El médico, el uranio empobrecido y los niños que mueren

El médico, el uranio empobrecido y los niños que mueren es un galardonado documental producido para la televisión alemana por Freider Wagner y Valentin Thurn.

La película expone el uso e impacto de las armas radioactivas durante la guerra contra Irak. La historia es contada por los ciudadanos de muchas naciones.

El Dr. Siegwart-Horst Gunther, un antiguo colega de Albert Schweitzer y Tedd Weyman del centro de investigación médica uranio (UMRC) viajan a Irak, procedentes de Alemania y Canadá respectivamente, para evaluar la contaminación con uranio en Irak tras la invasión estadounidense de 2003.

El Dr. Siegwart-Horst Gunther, que fue el primero en alertarnos sobre los efectos de la munición radiactiva, visita el hospital pediátrico de Basora donde Doctora Yatan Asan Janan le guía a través de las salas de niños con cáncer y le muestra algunas de las malformaciones detectadas. Conocí a ambos en el congreso de Hamburgo sobre las armas de uranio en octubre 2003 cuando Gunther ya tenía cáncer.

Gunther cuenta como fue encarcelado en Alemania por llevar casquillos radiactivos con los que jugaban los niños en Irak a las universidades para su análisis y como sufrió un intento de asesinato.

El químico alemán profesor Albrecht Schot que conocí años antes en un congreso en la república Checa también estuvo en Hamburgo exponiendo los resultados de sus investigaciones genéticas. Encontró un asombroso número de mutaciones genéticas en los veteranos afectados por el síndrome del golfo. Uno de ellos era Kenny Duncan que da su testimonio en el reportaje junto con otra veterana británica Jenny Moore, describen su exposición a la radiactividad de las armas de uranio y las anormalidades congénitas de sus hijos que les fueron ocultadas.

El profesor y coronel médico experto en radiactividad Assaf Durakovic del ejército norteamericano, cuyos trabajos hemos publicado reiteradamente, explica como encontró contaminación de uranio en los veteranos del ejército USA tras la primera guerra del Golfo de 1991. La contaminación fue revelada utilizando métodos científicos incuestionables (mediante espectrometría de masas). Cuenta como fue amenazado cuando hizo este hallazgo, tuvo que huir del país y creó el centro de investigación médica sobre el uranio (UMRC) en Canadá.

Parte del reportaje está rodado también en Yugoslavia donde el Dr. Slavko Sdrale explica los incrementos de cáncer observados tras la guerra en Bosnia y en Kosovo. Incluye también testimonios de afectados y del Coronel Predrag Manojovic que explica las medidas de descontaminación aunque reconoce que " se queda para siempre".

El reportaje demuestra mediante el análisis de los residuos las bombas de precisión guiadas por láser que destruyeron el edificio de la TV de Bagdad también tenían uranio radioactivo. Esto es importante porque los misiles contienen cantidades mucho mayores que las municiones de aviones y tanques que reconocidamente utilizan uranio y porque el uranio de sus cabezas se volatiliza en aerosoles al 100 %. Lo mismo también se demostró en Afganistán durante los bombardeos de 2001.

Sin duda lo mas importante del reportaje se encuentra en el minuto 48:58 Los análisis de espectrometría de masas de las muestras tomadas sobre el terreno de tierra, agua, y orina de los residentes por Tedd Weyman revelan que no se trata de uranio empobrecido. Todas las muestras contienen U236 que no lo es: El uranio mal llamado empobrecido es uranio natural al que se le ha extraído la mayor parte del isótopo U235 y está compuesto además de U238 y U234.

El Dr. Axel Gerdes, geólogo que hizo los análisis con un equipo ultra sensible demostró que: "las muestras contenían además un uranio altamente radioactivo, el uranio 236 que no está en el uranio natural ni en el empobrecido.


Encontramos uranio 236 en todas partes que no aparece en la naturaleza. Es un isótopo hecho por el hombre. Este uranio ha sido creado por el hombre, ha sido producido en un reactor nuclear.

Pero el uranio de las plantas de reprocesamiento también contiene trazas de plutonio y posiblemente de otros actínidos que son por supuesto radiactivos, e impactan mucho más efectivamente en el cuerpo y las células humanas.

El plutonio es la sustancia más tóxica de la tierra. Mil veces más que el uranio empobrecido. Desde aquí, el viento lleva las invisibles partículas de polvo de uranio y plutonio a los países vecinos."

Lejos de concernir solo a los iraquíes y afganos, investigaciones que hemos publicado anteriormente demuestran que nos concierne a todos. Las partículas radiactivas del bombardeo de Bagdad con misiles radiactivos solo tardaron en llegar a Europa una semana.



(Fuente: http://tonyfdez.blogspot.com.es/)

El Estado Mayor ruso explica cómo EEUU agrava el conflicto en Siria


es.sott.net

El Estado Mayor ruso explica cómo EEUU agrava el conflicto en Siria

El Estado Mayor ruso comentó la posición de EEUU en el conflicto sirio. El jefe de la dirección de operaciones del Estado Mayor General de las FFAA de Rusia, teniente general Serguéi Rudskói, declaró que el rechazo de EEUU a las propuestas rusas sobre Siria conduce a una escalada del conflicto en el país árabe.

© AP Photo/ Vadim Ghirda

"La respuesta de Estados Unidos, pese a una evaluación positiva de las medidas adoptadas, no prevé acciones conjuntas contra las organizaciones terroristas, lo que conduce a una nueva escalada del conflicto militar", dijo.
Rudskói explicó que el 20 de mayo las autoridades rusas sugirieron a la parte estadounidense continuar trabajando con la llamada oposición moderada para que se sume al armisticio en Siria y renuncie a contactos con los terroristas del Frente al Nusra.
"Además, Moscú propuso realizar ataques aéreos conjuntos de la Fuerza Aérea rusa y la aviación de la coalición dirigida por los Estados Unidos contra los terroristas.
Pese a los acuerdos alcanzados entre Rusia y EEUU, prosiguió, todavía esta pendiente el asunto de delimitar las zonas controladas por las tropas de la "oposición moderada" de los territorios ocupados por los terroristas del Frente al Nusra, algo que impide librar una lucha eficaz contra ese grupo.
Rudskói subrayó que los militares rusos hicieron saber a sus socios estadounidenses por varias vías que los terroristas bombardean las localidades de Fuaa y Kafraya en la provincia de Idlib, sin embargo,
todo tiempo que rige el armisticio los bombardeos no cesaban. "Estamos seguros de que en esta zona operan unidades del Frente al Nusra y Ahrar al-Sham.
"Solo la declaración de la Federación Rusa del 20 de mayo sobre los ataques a las formaciones que no se sumaron a la tregua les forzó a parar el fuego", comentó.
Siria está sumida desde hace más de cinco años en una guerra civil en la que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas como Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, proscritas en Rusia y otros países. El pasado 27 de febrero en la nación árabe entró en vigor un alto el fuego, fruto de un acuerdo entre EEUU y Rusia.
La tregua, avalada por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, no se extiende a los grupos declarados terroristas por la ONU, incluidos Daesh y el Frente al Nusra.