miércoles, 11 de mayo de 2016

Los papeles de Panamá vinculan 68 empresas a México


informador.com.mx

Los papeles de Panamá vinculan 68 empresas a México

 

Un total de 215 firmas tienen su dirección en diversos estados; hay una en Jalisco
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (10/MAY/2016).-
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó ayer la
base de datos
de los papeles de Panamá, en la que los usuarios pueden buscar los nombres de casi 214 mil
compañías
, fundaciones y fondos que son parte de la investigación.
Si bien la búsqueda puede hacerse con base en nombres y apellidos, lo cierto es que no resulta sencillo dar con ciertos personajes, ya que depende de cuál sea su función al interior de las empresas establecidas en más de 200 países.
En México, por ejemplo, figuran 68 compañías —presuntamente establecidas entre 1980 y 2015—, aunque muchas de ellas tuvieron su origen fuera del país y seguir su rastro supone una difícil tarea.
El modo de búsqueda ofrece también nombres de unos 12 mil beneficiaros finales de estas sociedades y 137 mil accionistas, así como las direcciones de algunas empresas: en México hay 215 en lugares como la Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Querétaro, Quintana Roo, Coahuila, Campeche, Aguascalientes, Veracruz, Puebla, Yucatán, Morelos, Baja California, Guanajuato, Chiapas, Zacatecas, Sonora, Durango y Jalisco (en Rancho Contento); sin embargo, la sedes jurisdiccionales de las compañías están en el Reino Unido, las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Bahamas, Hong Kong y las Islas Seychelles.
Entre los nombres que figuran en el listado están Noé Castañón López, ex secretario de Gobierno de Chiapas y actual representante de ese Estado en la Ciudad de México, vinculado a Antoine Trading, firma establecida en junio de 2014 con base en Colombia; y Paulina Quijano Torres, tesorera del IMEF en San Luis Potosí, quien aparece como accionista de GATEVILLE GROUP, compañía incorporada en marzo de 2014 y con jurisdicción en Panamá.
TOMA NOTA
Compañías vinculadas
Pulse Capital Limited, Pan-Music Incorporated, Walway Management, Novatrade Holdings Ltd, Lynton Trading Ltd, Gainford Enterprises, Glory One Management Ltd, Blueray Investments, Electrónica y Ensambles de México, Ltd. Inc, entre otras.
Acusados de fraude
Al menos 36 estadounidenses acusados de fraude u otros delitos están vinculados a compañías opacas vendidas por el bufete Mossack Fonseca, lo que sugiere una posible laxitud de la firma panameña a la hora de elegir sus clientes, según un análisis de los papeles de Panamá publicado ayer por el ICIJ.
La investigación se centra en estadounidenses acusados de delitos financieros que recurrieron a Mossack Fonseca para comprar empresas en paraísos fiscales, como Leonard Gotshalk, ex jugador de futbol americano en los Atlanta Falcons, quien ya había sido acusado de fraude y asociación delictiva en EU. Otros estadounidenses conectados a los papeles de Panamá son Martin Frankel, experto en finanzas de Connecticut que en 2002 se declaró culpable de fraude y conspiración para asociación delictiva; y Andrew Wiederhorn, un ejecutivo de Oregón que en 2004 se declaró culpable de dos delitos financieros.
EFE

¿Por qué Rusia y China están comprando toneladas de oro?

¿Por qué Rusia y China están comprando toneladas de oro?

 
 
 
 
 
 
 
F. William Engdahl
Journal-neo
Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés
El oro es uno de los más fascinantes metales escasos. A lo largo de toda la historia se le ha dado un valor especial, a veces sagrado o espiritual: desde que hace 6.000 años las tumbas de los faraones egipcios se llenaban con oro para acompañar a los muertos en su viaje. En épocas de crisis financieras mundiales como en la década de 1930, el oro es el preferido de los bancos centrales y de los ciudadanos ordinarios como reserva de valor, cuando el papel moneda lo pierde. Nos estamos acercando a otro de esos momentos en que la deuda acumulada del sistema del dólar está sobrepasando el valor del papel moneda en dólares. En este sentido es muy significativo es que los bancos centrales estén comprando todo el oro que pueden conseguir.
El dólar hoy ya no está respaldado por el oro. Es así desde que en agosto de 1971 Nixon, de forma unilateral, abrogó en Tratado de Bretton Woods de 1944 y sacó al dólar de su obligatorio respaldo en oro para que flotara de forma libre. Lo hizo ante la insistencia del entonces subsecretario del Tesoro Paul Volcker y del patrón de Volcker, David Rockefeller, en el Chase Manhattan Bank. Nixon adoptó esta medida desesperada debido a que las reservas de oro del la Reserva Federal estaban desapareciendo, a medida que Francia, Alemania y otros socios comerciales de los Estados Unidos pedían oro a cambio de sus dólares acumulados durante el comercio, como estaba permitido bajo las normas de Bretton Woods.
Desde 1971, sin el respaldo del oro que, aparte de la ficción cuidadosamente mantenida por la Reserva Federal de que aún tiene los mayores stocks de oro en sus profundas bóvedas, que la FED evalúa en más de 8.000 toneladas, los dólares fiduciarios en circulación se han expandido sin límite. Esta es la fuente de la Gran Inflación experimentada en el mundo durante los pasados 45 años, en que los dólares en circulación han tenido una expansión exponencial de un 2.500% desde 1970. La confianza en la posesión de dólares, que aún es la principal divisa de reserva mundial, se ha mantenido por Washington mediante varios trucos y engaños.
Después de la crisis del petróleo de octubre de 1973, el secretario de Estado Henry Kissinger habló de un “petrodólar”. El valor del dólar estaba respaldado no por el oro, sino por el petróleo. El precio de éste fue manipulado por Kissinger y otros en 1973, como detallo en mi libro “Dioses del dinero”, consiguiendo un incremento de un 400% en cuestión de meses, y obligando a Alemania, a Francia, a Latinoamérica y a gran parte del mundo a comprar dólares. Washington se aseguró también en 1975, cuando Alemania, Japón y otras naciones intentaron comprar petróleo de la OPEP en sus propias divisas, que Arabia Saudí y los países de la OPEP solamente aceptarían dólares a cambio de su oro negro, el petróleo.
Desde septiembre de 2014 el precio mundial en dólares del petróleo se ha hundido. Ha ido desde los 103 dólares barril hasta acercarse hoy a los 30 dólares. Es un hundimiento de un 70% en la demanda de dólares para la principal mercancía mundial que se valora en dólares.
En este contexto político y financiero, los bancos centrales de Rusia y China están comprando oro para sus reservas a un ritmo frenético. No solo esto, sino que el Banco Popular de China anunció recientemente que abandona su sujeción al dólar y que diversificará una bolsa de divisas encabezada por el euro. Sin embargo, los movimientos de China y de Rusia hacia el oro son mucho más estratégicos.
Rusia compra mucho oro
Mientras todos los ojos están puestos en el precio del petróleo y en la tasa de cambio rublo/dólar, el Banco Central de Rusia ha estado comprando silenciosamente altas cantidades de oro durante el último año. En enero de 2016, los últimos datos disponibles, el Banco Central de Rusia compró de nuevo 22 toneladas de oro, alrededor de 800 millones dólares al cambio actual, y esto entre las sanciones financieras de Estados Unidos y la Unión Europea y bajos precios de petróleo. Era el undécimo mes consecutivo que compraba grandes volúmenes de oro. En 2015 Rusia añadió 208 toneladas de oro a sus reservas, en comparación con las 172 toneladas que compró en 2014. Rusia tiene ahora 1.437 toneladas de oro en sus reservas, la sexta mayor del mundo según el Consejo Mundial del Oro de Londres. Sólo Estados Unidos, Alemania, Italia Francia y China tienen un mayor número de toneladas en sus reservas de oro.
Cabes destacar también que el Banco Central ruso ha vendido sus tenencias de deuda del Tesoro estadounidense para comprar el oro, desdolarizándose de facto, un movimiento sensible en tanto que el dólar está en guerra de divisas contra el rublo. En diciembre de 2015, Rusia mantenía 92.000 millones de dólares en bonos del Tesoro de Estados Unidos, contra 132.000 millones en enero de 2014.
Más significativamente, después de que la gobernadora del Banco Central ruso, Elvira Nabiullina, declaró en mayo de 2015 que no veían ninguna necesidad de comprar toda la producción nacional de oro al poder satisfacer fácilmente sus necesidades en el mercado abierto internacional, algo que disminuiría las reservas de rublos, se ha dado un aparente giro de 180º. El Banco central de Rusia está comprando ahora toda la producción doméstica de oro. Sólo cuando los objetivos mensuales están cumplidos proceden a importar. Nabiullina afirmó recientemente que “creemos que es necesario en términos de un colchón financiero para el Estado ante incertidumbres externas”.
Es muy significativo porque Rusia, cuyas reservas de oro del Banco Central fueron robadas durante la época del Yeltsin a principios de la década de 1990, ha crecido hasta convertirse en la segunda potencia extractora después de China. Es un apoyo fundamental a su industria minera aurífera y al rublo.
China y Kazajstán también
Sólo unas cantidades ligeramente menores de oro ha comprado China en pasados los últimos meses, Y lo mismo está realizando Kazajstán. En los últimos 40 meses, Kazajstán ha estado aumentado sus reservas de oro. Kazajstán es miembro de la Unión Económica Euroasiática, junto a Rusia, Bielorrusia, Armenia y Kirguizistán. Bielorrusia también ha incrementado sus reservas de lingotes.
China compró otras 17 toneladas de oro en enero y comprará un total de 215 toneladas este año, aproximadamente igual que Rusia. De agosto a enero de 2016 China añadió 101 toneladas de oro a sus reservas. Las compras anuales de más de 200 toneladas por el Banco Popular de China superarían las tenencias totales de oro de todos los países del mundo, exceptuando 20 de ellos según el Consejo Mundial del Oro. Sus reservas han crecido un 57% desde 2009, según datos revelados en julio de 2015. Los analistas de mercados creen incluso que esta cantidad de oro está siendo políticamente disminuida para que no se disparen las alarmas demasiado fuerte en Washington y Londres.
Kirguizistán, Rusia y China son también miembros de la Organización para la Cooperación de Shangai. Estos países euroasiáticos forman parte también del gigantesco proyecto chino “Un cinturón, un camino” que a veces se denomina la Nueva Ruta de la Seda Económica, un proyecto para tejer toda Eurasia con redes de ferrocarriles de alta velocidad y desarrollar nuevos y grandes puertos grandes a fin de cambiar el mapa económica euroasiático. El año pasado China anunció que estaba diseñando las líneas ferroviarias de la Ruta de la Seda para permitir a las reservas de oro rusas y de Asia central, ahora carentes de infraestructura para desarrollo, llegar a ser económicamente atractivas para estos países.
Las divisas de Rusia, China y los países euroasiáticos se están moviendo para llegar a ser “tan buenas como el oro”, un término que se aplicaba al dólar estadounidense hace seis décadas. El hecho de que Rusia también tiene un extremadamente bajo índice deuda/Producto Interior Bruto, un 18% comparado con el 103% de los Estados Unidos EUU, el 94% de los países de la zona euro de la UE y el más de 200% de Japón es un hecho que las agencias occidentales de calificación comprometidas en la guerra financiera del Tesoro estadounidense contra la Federación Rusa ignoran convenientemente. Rusia tiene una economía mucho más saludable que la mayoría de los países occidentales, que declaran que Rusia es un Estado fallido.
F. William Engdahl es consultor de riesgo estratégico y conferenciante, es licenciado en Políticas por la Universidad de Princeton.

Mossack Fonseca anuncia acciones legales contra el Consorcio de Periodistas

Los Papeles de Panamá'

Mossack Fonseca anuncia acciones legales contra el Consorcio de Periodistas

 

Sede del bufete Mossack Fonseca en Panamá 

  • El bufete lo anuncia tras la publicación de la base de datos este lunes

  • Dice haber buscado "comunicación" con el Consorcio y haber sido "ignorado"

  • Para Mossack Fonseca, la información publicada está "cargada de errores"

|
El despacho de abogados Mossack Fonseca, epicentro de los denominados Los Papeles de Panamá, ha anunciado que emprenderá acciones legales "contundentes" contra el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, siglas en inglés) por haber publicado este lunes su base de datos completa.
"Como empresa responsable y respetuosa de la libertad de prensa, hemos buscado comunicación para evitar las acciones legales. Sin embargo, al ignorar nuestra carta de 'cease and desist', el consorcio nos obliga a iniciar acciones legales contundentes para protegernos de actos como este", ha indicado la compañía en un comunicado.
La organización periodística puso este lunes a disposición del público parte de los 11,5 millones de documentos sustraídos de los servidores de Mossack Fonseca, para que los usuarios puedan buscar información sobre más de 200.000 compañías, fundaciones y fondos de inversión radicadas en distintos paraísos fiscales.
"Reiteramos que el uso de información privada robada es un delito en todos los estados en los que tenemos presencia. Mossack Fonseca opera en todas las jurisdicciones bajo el cumplimiento de las regulaciones respectivas de la industria y todos los servicios que presta se proveen siempre dentro del ámbito de lo legal", ha apuntado el bufete.
Además, ha añadido la firma, la información publicada por el consorcio de periodistas "está cargada de errores, lleva a conclusiones erradas y ataca de forma irresponsable a empresas prestigiosas y legales".
El Consorcio, al entrar en la base de datos, advierte a los usuarios que las sociedades offshore tienen "usos legítimos" y subraya que no pretende decir que las personas o las compañías que aparecen en los documentos hayan incumplido la ley.
El caso, considerado la mayor filtración de la historia del periodismoafecta ya a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o ex jefes de Estado y de Gobierno o a sus familiares.

“Israel envía a Chile a la guerra con Bolivia”.

“Israel envía a Chile a la guerra con Bolivia”.
 
Ejercito-Norte-Ejercito-e1446412433171
Tropas, misiles israelíes -misiles Extra y Accular fabricado por Israel en Chile con licencia de Famae-, tanques y demás blindados, listos en la base de Cariquima (Chile), a 15 kms de la frontera con Bolivia, preparados para invadir Bolivia. Dice que Michelle Bachelet que solo son patrullas, la todo evidencia que miente y que no tiene palabra. Y se dispone a invadir Bolivia por la excusa de un manantial de agua, cuyo objetivo es llegar a Perú y Ecuador.
Estamos al corriente de la fagocitación del ejército de Chile por el ejército de Israel. Estos como siempre, no enseñan ni la patita, y envían siempre a otros a hacer el trabajo sucio de sus intereses. Intereses que obedecen también a los de la Reserva Federal y AIPAC judías norteamericanas.
Bolivia es un asentamiento militar geoestratégico en Sudamérica para el Pentágono, sobre todo después de haber logrado Perú acuerdos con Rusia. La importancia de Bolivia es la de llegar a las fronteras de Perú, y por supuesto seguir con el control de Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay para llegar a Ecuador. De esta forma solo quedarían Venezuela y Nicaragua como países opositores a los Yiddish (gobierno secreto judío jázaro con base en Nueva York).
Michelle Bachelet ha establecido una base militar en Cariquima con misiles israelíes-chilenos y blindados en la frontera con Bolivia a tan solo 15 kms. La excusa que tiene que haberla es la guerra del agua, ¿para regar el desierto?. De otra forma implicar a Chile en una guerra, ayudará a Israel a depurar los mandos altos e intermedios contrarios a su fagocitación, y los pondrán directamente en primera línea de fuego. Que un manantial en la frontera -el de Silala-, sea la fuente de discusión para Bachelet no se lo cree ni su subconsciente.
La 2ª Brigada Acorazada “Cazadores” del ejército de Chile ha establecido su base militar “Patrulla Cariquima” en la región de Tarapacá. ¿Desde cuando un Brigada acorazada con blindados y misiles israelíes son objeto de patrulla fronteriza, si no es con intenciones de invasión?. El terremoto en Cochabamba fabricado por el Haarp norteamericano en Bolivia fue un aperitivo militar de aviso.
brigadaacorazadawq2copia
52513
Israel espera poder operar con su nuevo drone en Bolivia para luego usarlo en Siria. El Elbit Systems Hermes 900 Kochav es vehículo aéreo no tripulado israelí de tamaño medio y múltiples usos. Tropas acorazadas chilenas han aprendido a dirigir el Hermes 900.
Gabrielout
Esperan también probar el misil antibuques desde Arica, el modificado misil Gabriel que ahora es teledirigido e inteligente con microchips de Intel fabricados en Israel, también llamado Escorpión, usado su antecesor en la guerra del Yom Kipur contra misiles rusos Styx.
500px-Paris_Air_Show_2007-06-24_n27
El misil israelí NIMROD, con varias cabezas posibles, pero la que les interesa es la termobárica con explosivo de aire combustible, para ensayar luego en Venezuela y provocar un apagón electromagnético, que permita la invasión del General Kurt W. Tidd.
Pretenden hacer de Bolivia un campo de pruebas de las nuevas armas de Israel, par probarlas primero con un enemigo entero, y no desgastado como Siria, para medir el efecto de las nuevas armas desarrolladas con las nuevas tecnologías.
heli468
Bolivia ha adquirido recientemente helicóptero de transporte  y ataque rusos Mi 8/17, y un desconocido material bélico en Rusia en el 2014. Bolivia también ha comprado misiles tierra aire anti F-16, misiles GLA-S (SA-24).
En el 2008 Marcelo Antezana en aquel entonces Comandande del Ejército de Bolivia, se deshizo de 36 misiles chinos y los entregó a los EEUU. Que no han salido de la zona y es probable que los use la fuerza Acorazada de Chile contra Bolivia. Bolivia dispone de su propia fábrica de aviones K8 Karakorum.
1886190
Los K8 Karakorum fabricados en Bolivia.





Inútiles: para los especialistas, los paraísos fiscales son totalmente prescindibles

Inútiles: para los especialistas, los paraísos fiscales son totalmente prescindibles



Más de 300 economistas enviaron una carta a los líderes mundiales en la que los instaron a terminar con la opacidad financiera. Señalan al Reino Unido como el principal responsable.
Un activista muestra billetes durante una manifestación frente a la Comisión Europea, Bruselas, 12 de abril de 2016.
Un activista muestra billetes durante una manifestación frente a la Comisión Europea, Bruselas, 12 de abril de 2016.REUTERS/Yves Herman
Mientras el acceso a los documentos revelados por los ‘papeles de Panamá’ se ha abierto a todo el público, más de 300 importantes economistas enviaron una carta a los líderes mundiales en la que aseguran que no hay ningún argumento económico que justifique la continuidad de los paraísos fiscales. Además, los instaron a terminar con este tipo de recurso financiero.
En la misiva, publicó el diario ‘The Telegraph’, expresaron que el Reino Unido es quien debe encabezar esta lucha, debido a que sus Territorios de Ultramar y Dependencias de la Corona albergan cerca de un tercio de los paraísos fiscales. En ese sentido, recordaron que más de la mitad de las empresas creadas por el estudio de abogados Mossack Fonseca fueron establecidas en territorios británicos de ultramar como las Islas Vírgenes.
Los economistas también afirmaron que los paraísos fiscales socavan la capacidad de los Estados de recaudar impuestos, siendo los países más pobres los más perjudicados.
Uno de los firmantes de la nota, Jeff Sachs, director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, explicó: “Los paraísos fiscales no están ahí porque sí. Las Islas Vírgenes británicas no se convirtieron en un paraíso fiscal y de secretismo bancario por sí solas”. “Son el resultado de elecciones deliberadas de importantes Gobiernos, en especial, del Reino Unido y EE.UU. con la colaboración de importantes instituciones financieras, contables y legales que mueven el dinero”, agregó.
“No necesitamos conocer los ‘papeles de Panamá’ para saber que la corrupción fiscal internacional campa a sus anchas en los paraísos fiscales”, dijo, a la vez que advirtió que “es necesario poner fin rápidamente a este sistema global que permite estos abusos”.
Por su parte, Mark Goldring, director ejecutivo de la ONG británica Oxfam, que coordinó la carta, instó al Gobierno británico a garantizar que sus territorios de ultramar sigan su ejemplo a través de la elaboración de registros públicos en los que figuren los controles y los beneficios de las empresas.
La carta, firmada entre otros por Thomas Piketty (autor de ‘El capital en el siglo XXI’) y Angus Deaton (ganador del premio Nobel de Economía en 2015), fue publicada días antes de la cumbre anticorrupción que se celebrará este jueves en Londres con la participación de dirigentes de más de 40 países, del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, la asistencia de algunos países que funcionan como paraísos fiscales, como las Islas Caimán, aún está en duda.
Fuente:https://actualidad.rt.com/economia/207009-economistas-advierten-paraisos-fiscales-inutiles



Lo sentimos, pero se han equivocado: científicos rusos refutaron la teoría estadounidense sobre la estructura interna de la tierra


es.sott.net

Lo sentimos, pero se han equivocado: científicos rusos refutaron la teoría estadounidense sobre la estructura interna de la tierra

Un grupo de científicos europeos, liderados por el profesor Ígor Abrikosovii de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología, ha refutado una teoría de investigadores estadounidenses sobre la estructura de la tierra, ha informado el servicio de prensa de la universidad.
© Sputnik/ Alexandr Lyskin
En un trabajo conjunto, científicos de Eslovenia, Francia, Suecia y Rusia han encontrado un error en los cálculos realizados por sus colegas americanos, que habían sido usados para refutar la teoría de formación del campo magnético de la tierra, aceptada en el año 2012. Con su trabajo, los científicos americanos habían confirmado la teoría clásica de que los polos magnéticos de la tierra eran causados por la convección térmica del núcleo terrestre, resaltando que la conductibilidad térmica del núcleo no era tan alta como afirmaban los estudios del año 2012.
Ahora, gracias al error encontrado por Abrikovskii y su equipo, la teoría clásica ha sido de nuevo refutada y la idea aceptada en el año 2012 de que la convección térmica no puede generar el campo magnético de la tierra vuelve a ganar fuerza.
Los científicos americanos ya han admitido su error, pero seguirán trabajando en este campo, al igual que sus colegas europeos, ya que la discusión sobre la esencia térmica de la tierra aún sigue abierta.

Comentario:
Es interesante que esta conversación se esté dirigiendo en esta dirección, ya que, en la teoría del Universo Eléctrico, el campo magnético de la tierra también recibe su fuerza desde elementos externos a ella; el Sol en primera instancia, pero éste, a su vez, recibe su energía de fuentes más distantes hablando en sentido cósmico. Los invitamos a ver esta interesante entrevista con el editor de SOTT y autor del libro (en inglés)
Earth Changes and the Human Cosmic Connection
[Cambios planetarios y la conexión humano-cósmica], donde abordamos este tema:

Panamá Papers: liberan base de datos; cerca de 280 mexicanos ligados a paraísos fiscales

 

 Panamá Papers: liberan base de datos; cerca de 280 mexicanos ligados a paraísos fiscales




La base que contiene la mayor filtración de datos de la historia,ya está disponible para que todo público interesado le eche ojo. ¿Podría estar su jefe, vecino, novia? Consúltenlo aquí.
Desde ayer si hizo público el archivo con más de 200 mil nombres de personas y empresas vinculadas con entidades Offshore y movimientos financieros en los llamados “paraísos fiscales”. Recordemos que se trata de documentos del bufete panameño de abogados denominado Mossack Fonseca, la cual, ante la echada de cabeza a nivel internacional, niega haber cometido alguna irregularidad.
La investigación que llevó a la liberación de esta base de datos, fue realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el cual señala que crear sociedades Offshore no son ilegales… aunque a menudo son utilizadas para ocultar ingresos de origen dudoso o simplemente para evadir impuestos. También remarca que su labor no se trata de echar datos a lo loco, como en el caso de Wikileaks. Es más, en la información no se divulgan datos como registro de cuentas bancarias, movimientos financieros, e mails, números de teléfono y demás datos personales.
Panama-Papers
En este trabajo en el que participaron380 periodistas de 76 medios internacionales, hay de todo: políticos, empresarios, figuras públicas y celebridades de más de 200 países. En el caso mexicano, aparece el nombre de 289 nacionales, 68 entidades offshore y 38 despachos fueron intermediarios entre mexicanos con varo y Mossack Fonseca.
Como se dio a conocer desde el pasado 3 de abril, en la base de datos liberada por el ICIJ aparecen mexicanos como el dueño de TV Azteca, Ricardo Benjamín Salinas Pliego; el vicepresidente de Televisa, Alfonso de Angoitia; el contratista consentido del gobierno, José Ramiro Garza Cantú… y ya en ejemplos más heavy, personas relacionadas con grupos criminales, como “Los Cuinis” y el Cártel de Sinaloa.
*Vía BBC, Proceso

ANALISTAS PREVÉN QUE LA CAÍDA DEL PRECIO DEL PETRÓLEO PROVOCADA POR ARABIA SAUDITA GENERARÁ UN CAOS INTERNACIONAL

ANALISTAS PREVÉN QUE LA CAÍDA DEL PRECIO DEL PETRÓLEO PROVOCADA POR ARABIA SAUDITA GENERARÁ UN CAOS INTERNACIONAL


El desplome del precio del crudo solo busca eliminar a la competencia, por lo que el rebote del valor del barril —que también impulsará Riad— generará un caos económico internacional.

Entre 2010 y 2014, el precio del barril de petróleo se ubicó entre los 80 y los 120 dólares, lo que incentivó la inversión a nivel internacional. Desde entonces, el valor del crudo enfrenta un descenso imparable impulsado por Arabia Saudita con el único objetivo de perjudicar a los países y empresas competidoras.

Para eso aumentó notablemente su producción —al igual que la OPEP— en más de 850.000 barriles diarios a finales de 2015, con una media de 10,33 millones de barriles por día en noviembre de ese año. Esto fue considerado una declaración de guerra a los productores de Rusia y de EE.UU.



Llamas producidas por gas en el desierto, en cercanías del yacimiento petrolífero Khurais, situado a unos 160 kilómetros de Riad, Arabia Saudita.¿Qué está detrás de la repentina subida de los precios del petróleo de Arabia Saudita?

En consecuencia, la sobreproducción provocó que el precio del barril bajara de manera progresiva hasta ubicarse en torno a los 35 dólares. Sin embargo, Arabia Saudita va por más y su objetivo sería llevar el barril a solo 20 dólares, lo que causaría la quiebra de muchas empresas del sector.



Pese a ser el principal factor de la caída de los precios, Arabia Saudita, ahora, se queja de su déficit del 16% del PBI. Ese lamento, asegura el portal, es falso, porque el proceso de destrucción de empresas y corporaciones petroleras causará la eliminación de la competencia y llevará a la ruina a muchos países.

Entonces, llegará el momento en el que Arabia Saudita se encargará de subir el valor del barril, lo que provocará un tsunami económico mundial.


ALEMANIA PAGA PENSIONES A CIUDADANOS BELGAS EXCOLABORADORES DEL NAZISMO

ALEMANIA PAGA PENSIONES A CIUDADANOS BELGAS EXCOLABORADORES DEL NAZISMO
 
 
 
Alemania paga pensiones a miles de ciudadanos de Bélgica que combatieron junto con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, informó la televisión belga RTBF.
4c92d46d3b1aad8a64eb35d7312d067c-1462886860

“Se les pagan pensiones militares conforme a un decreto de Hitler que otorga a estos combatientes el mismo estatus que a los militares alemanes”, citó el canal a Pieter Paul Baeten, presidente del Grupo Memoria, que reúne a exprisioneros de guerra y a personas deportadas por los nazis.
breu 4 b
El activista explicó que Alemania no revela los nombres de los ciudadanos belgas que perciben estas pensiones, de manera que su paga no está sujeta a impuestos, mientras que sí lo están las pensiones de los belgas que fueron enviados a realizar trabajos forzados en Alemania.
4c92d46d3b1aad8a64eb35d7312d067c-1462886860
Fuente: http://www.rtbf.be/info/belgique/detail_les-anciens-ss-belges-touchent-toujours-une-pension-de-l-allemagne?id=9294279
https://actualidad.rt.com/ultima_hora/207130-alemania-pagar-pensiones-belgas-colaboradores-nazis

UN MILITAR CONFIESA QUE LE PAGARON POR ASESINAR A LA ACTIVISTA BERTA CÁCERES

UN MILITAR CONFIESA QUE LE PAGARON POR ASESINAR A LA ACTIVISTA BERTA CÁCERES
 
 
 
Uno de los cuatro militares sospechosos por el asesinato de la líder indígena Berta Cáceres en Honduras confesó que había recibido más de 22 mil dólares para organizar este crimen.
07392029_xl

Según informa el lunes el diario local El Heraldo, uno de los militares capturados a principios de mayo, reveló que los organizadores de la matanza de Cáceres, llevada a cabo el pasado 3 de marzo, le pagaron unos 500.000 lempiras hondureñas (equivalente a 22.100 dólares) para planificarla.
El sospechoso, cuya identidad no se reveló, detalló también que distribuyó 50.000 lempiras (equivalente a 2.200 dólares) a cada uno de los sicarios que perpetraron el ataque, por lo que los asesinos habrían cobrado unos 200.000 lempiras.
breu 6 b
El informe se desveló un día después de que la Justicia de Honduras dictara un auto formal de procesamiento y prisión preventiva para los cuatro presuntos asesinos, y en la misma jornada en la que los indígenas realizaron una manifestación para exigir el esclarecimiento del caso que terminó en un enfrentamiento con las fuerzas policiales.
De acuerdo con El Heraldo, un vídeo, tomado por una cámara de seguridad de la colonia La Esperanza —donde fue asesinada la líder ecologista— y obtenido por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), se ve que cuatro personas entraron en la vivienda de Cáceres.
Además de los acusados identificados como Edilson Atilio Duarte Meza, Douglas Geovanny Bustillo, Mariano Díaz Chávez y Sergio Ramón Rodríguez Orellana, las autoridades confirmaron la presentación de un requerimiento para un quinto implicado, quien se encuentra bajo detención judicial desde el 2 de mayo.
En la mencionada grabación, que va a ser empleada como prueba en el caso, se ve el vehículo de los asesinos y a la sexta persona a la que la Fiscalía acusa del crimen y que sigue en paradero desconocido, aunque se sospecha que habría huido a Estados Unidos.
Berta-caceres-en-vida-5-770x470
Tras la muerte de Cáceres, un hecho que ha levantado una serie de críticas a nivel nacional e internacional, al principio, la Policía afirmó que había fallecido por el atraco, sin embargo, tras una investigación exigida por los familiares y organismos internacional, Honduras confirmó que Cáceres había muerto “por su trabajo”.
Fuente: http://www.hispantv.com/newsdetail/honduras/255107/honduras-asesinato-ambientalista-costo-mil-dorales-caceres

¿Viene o no un gran terremoto?


es.sott.net

¿Viene o no un gran terremoto? -

 

El 15 de abril de 2016, Japón fue golpeado por un terremoto de magnitud 7,0. Y solo un día después, Ecuador fue azotado por un terremoto de magnitud 7,8.
Los desastres naturales causaron una destrucción generalizada en ambos países, con el número de muertos en Ecuador según los informes, llegando a 600, mientras que el sismo que sacudió la isla de Kyushu en Japón mató a 40 e hirió a más de 200.
Los acontecimientos que tuvieron lugar sólo con horas de diferencia, han hecho a muchas personas en todo el mundo especular si los dos terremotos están relacionados y si son un signo de un próximo gran movimiento telúrico.
Dicho esto, especialistas en terremotos están dispuestos a descartar cualquier teoría alarmista que estén apareciendo en el Internet.
"La ocurrencia de un terremoto es un proceso estocástico (probabilístico), no uno determinista. Es posible que la probabilidad de un terremoto de gran magnitud sea algo más alta de lo normal, pero no lo suficiente para preocuparse", dice a Metro Robert J. Geller, sismólogo de la Universidad de Tokio.
"Pero la idea de que un terremoto pueda ser definitivamente identificado de antemano como un sismo inicial es incorrecto. Muchas personas han tratado de ver si acontecimientos que podrían ser llamados a posteriori temblores preliminares tenían alguna características distintivas que les permitirían ser identificados como tales por adelantado, y la respuesta siempre ha sido 'no'".
Del mismo modo, las cifras recogidas por las agencias especializadas en terremotos revelan que no hay un aumento sostenido o significativo en la frecuencia de los terremotos de alta magnitud. Los datos del estudio geológico de EE.UU. sugieren que el número promedio de sismos por año es consistente. Por ejemplo, los terremotos entre magnitudes 7.0 y 7.9, se han producido aproximadamente entre 10 a 20 veces al año, siendo la media de 15. Eso es más de un terremoto al mes. De hecho, junto con los tsunamis, los terremotos representan cerca de 750.00, muertes en los últimos 20 años, y causan importantes pérdidas económicas, según las Naciones Unidas.
Todavía es imposible saber con seguridad cuándo un terremoto va a ocurrir, pero lo que es posible predecir es que un gran terremoto podría tener lugar.
"Sólo hay plazas limitadas en la Tierra donde se pueden obtener terremotos monstruosos por encima de magnitud 9. Tales eventos necesitan una gran superficie de deslizamiento de la falla, por lo que sólo puede ocurrir cuando se tiene un ambiente tectónico en particular donde una placa se desliza bajo otra a una ángulo suave, y donde el límite de la placa es lo suficientemente recta para que un segmento pueda deslizarse a la vez. El ejemplo clásico es el de Chile (9,5 en 1960), pero Japón, Indonesia, Alaska y el norte de la India son otras posibles ubicaciones", dice Roger Musson, sismólogo del British Geological Survey.
A medida que la ciencia avance hasta el punto donde los terremotos se puedan predecir con exactitud, las autoridades deben trabajar en la mejora de la infraestructura en las zonas de terremotos para evitar la pérdida evitable de vidas. Como Robert Glasser, representante especial de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, dijo después del terremoto en Ecuador: "Se trata de edificios e infraestructuras dañadas que matan a la gente cuando ocurre un terremoto."
Experto: "Un gran terremoto puede ocurrir en cualquier momento". Roger Musson, sismólogo de la British Geological Survey.
En las últimas semanas se han producido grandes terremotos en diferentes partes del mundo. ¿Por qué hemos sido testigo de más terremotos en los últimos tiempos?
Las estadísticas a largo plazo muestran que la tasa general de registros de terremoto sigue siendo la misma, pero hay fluctuaciones, períodos en los que más terremotos se agrupan, y otros períodos en los que los terremotos son menos comunes. La gente tiende a notar los picos, pero no los abrevaderos.
¿Qué le dirías a las personas que piensan que los terremotos en diferentes partes del mundo están creciendo hasta crear uno más grande?
Un gran terremoto puede ocurrir en cualquier momento, pero no hay razón para creer que los terremotos en diversos lugares son un signo de uno grande que viene. Lo que importa es qué está haciendo la falla que produce el gran terremoto.
Hay investigaciones en curso sobre "activación remota", que sostienen que un gran terremoto puede causar otro sismo muy lejos. ¿Cuál es tu opinión acerca de esta idea?
Probablemente sucede en algún grado, pero la activación no es realmente un fenómeno interesante. Para producir un terremoto, una falla tiene que estar cargada con tensión y lista para romperse. Un desencadenamiento podría proporcionar la gota que colma el vaso, pero el terremoto hubiera ocurrido pronto de todos modos. Si una falla no está a punto de moverse, no puede ser activada en absoluto.
¿Es posible prevenir los terremotos?
La prevención del terremoto es una idea interesante, que discuto en mi libro The Million Death Quake, junto con otras ideas sobre la mitigación del desastre del terremoto.
El problema básico es que para prevenir un terremoto se tiene que deshacer de la energía de deformación acumulada de alguna manera. Se podría cambiar uno de magnitud 8 por 30 de magnitud 7 o 900 de magnitud 6, pero, ¿es esa una buena oferta?
Cuatro interesantes teorías acerca de por qué suceden los terremotos
1.- El agua de lluvia y los terremotos
El agua de lluvia puede desempeñar un papel importante en el proceso que desencadena terremotos, según una nueva indagación. Los investigadores han identificado a las fuentes y flujos de los fluidos geotérmicos y venas minerales de los Alpes del Sur de Nueva Zelanda, donde las placas del Pacífico y australianas chocan a lo largo de la falla de los Alpes como posibles causas de los terremotos.
2.- Los terremotos y fractura
En abril pasado, el Servicio Geológico de EE.UU. dio a conocer un reporte importante que documenta los vínculos entre la fractura hidráulica y la subida de la actividad sísmica. "Las tasas de terremotos han aumentado recientemente de forma notable en múltiples áreas del Centro y Este de los Estados Unidos (CEUS), especialmente desde 2010, y los estudios científicos han vinculado la mayor parte del aumento de esta actividad a la inyección de aguas residuales en pozos profundos de eliminación", señala el informe.
3.-Los terremotos y los volcanes
Las erupciones volcánicas pueden ocurrir poco después de los terremotos y podrían estar ligados, pero los científicos todavía están debatiendo el tema. Algunos de los mayores terremotos regionales de la historia han sido considerados por científicos de haber sido relacionados con una erupción posterior o algún tipo de malestar en un volcán cercano, pero el mecanismo de activación exacta para estos ejemplos no se entiende completamente.
4.-Activación remota
Terremotos desencadenados de forma remota ahora se han observado en las regiones geotérmicas y volcánicas. De hecho, hay investigaciones en curso sobre la "activación remota", con la idea de que un gran terremoto podría causar otro sismo muy lejos.

Washington lanza su ataque contra los BRICS

Washington lanza su ataque contra los BRICS

 
 
 
 
 
Paul Craig Roberts
Counterpunch
Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por Julio Fucik
Después de haber eliminado a la presidenta reformista de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, Washington ahora se dispone a eliminar a la presidenta reformista de Brasil, Dilma Rousseff.
Washington utilizó a un juez federal para ordenar a Argentina sacrificar su programa de restructuración de su deuda externa con el objeto de pagar a los fondos buitres el valor total de los bonos en mora que los fondos buitre habían comprado por unos cuantos centavos de dólar. A estos buitres se los catalogó como “acreedores” que habían otorgado “préstamos” sin tener en cuenta que no se trataba de “acreedores” y que no habían otorgado préstamo alguno. Eran oportunistas a la caza de dinero fácil que fueron utilizados por Washington para deshacerse de un gobierno reformista.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner resistió y, por lo tanto, tenía que irse. Washington inventó la historia de que la presidenta había encubierto un supuesto atentado iraní en Buenos Aires en 1994. Esta fantasía inverosímil, sobre la que no existe ninguna evidencia de participación iraní, fue suministrada por uno de los agentes de Washington a la oficina del fiscal del estado y un dudoso evento ocurrido hace 22 años fue utilizado para sacar a la Kirchner del camino del saqueo estadounidense de Argentina.
En Brasil, Washington ha utilizado insinuaciones de corrupción para conseguir que la presidenta Rousseff sea acusada por la cámara baja. Las evidencias no son necesarias, solo las acusaciones. Todo esto no guarda ninguna diferencia con las “armas nucleares iraníes”, “las armas de destrucción masiva” de Saddam Hussein; el empleo de “armamento químico” por parte del presidente Assad o como en el caso de la presidenta Rousseff meras insinuaciones. El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, señaló que “la presidenta Rousseff no ha sido acusada de nada”. Las oligarquías apoyadas por EEUU están sencillamente utilizando el juicio político para sacar a una presidenta que no pueden derrotar electoralmente.
En resumen, se trata de un movimiento de Washington contra los BRICS. Washington está tratando de poner en el poder político a un partido de derecha que Washington controle con el propósito de poner fin a la creciente relación de Brasil con China y Rusia.
La gran ironía es que el proyecto de ley de juicio político fue presidido por el corrupto presidente de la cámara baja, Eduardo Cunha, que recientemente fue descubierto que tiene acumulados millones de dólares en cuentas secretas en un banco suizo (quizás pagos recibidos de parte de Washington) y que cometió perjurio cuando negó tener cuentas bancarias en el exterior. SE puede leer esta sórdida historia en http://www.globalresearch.ca/us-complicity-after-vote-to-remove-brazils-president-key-opposition-figure-holds-meetings-in-washington/5521059.
Los “crímenes” de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de la presidenta Dilma Rousseff son sus esfuerzos para que los gobiernos de Argentina y Brasil representen a los pueblos de Argentina y Brasil y no a sus respectivas oligarquías y a Wall Street. En Washington esto constituye un delito grave ya que Washington utiliza a las oligarquías para controlar a los países de América del Sur. Siempre que los latinoamericanos elijan un gobierno que los represente, Washington derribará al gobierno o asesinará al presidente.
Washington está cerca de poner a Venezuela de nuevo bajo el control de su oligarquía criolla, que es su aliada. Los presidentes de Ecuador y Bolivia también están en la mira. Una de las razones por qué Washington no permitirá a su perrito faldero británico honrar el asilo que Ecuador concedió a Julián Assange, es porque Washington tiene la esperanza de tener a su propio agente como presidente de Ecuador en cuya eventualidad el asilo otorgado a Assange será revocado.
Washington siempre ha bloqueado las reformas en América Latina. Los pueblos latinoamericanos continuarán siendo siervos de EEUU hasta tanto no elijan gobiernos con tan abrumadoras mayorías que estos puedan enviar al exilio a las traidoras oligarquías, cerrar las embajadas norteamericanas y expulsar a todas las corporaciones estadounidenses. Cada país latinoamericano que soporte la presencia norteamericana en su territorio no tiene otro futuro que la servidumbre.
Paul Craig Roberts fue secretario adjunto del Tesoro de EEUU y editor asociado de The Wall Street Journal.

La guerra contra el Dolar es la verdadera guerra mundial.

La guerra contra el Dolar es la verdadera guerra mundial.

 
 

LA VERDADERA GUERRA MUNDIAL QUE ESTAMOS VIENDO DESDE HACE ALGÚN TIEMPO ES LA GUERRA FINANCIERA, POR QUE SI SE LLEGARA A LA GUERRA ARMADA NO HABRÍA VENCEDORES, SOLO PERDEDORES, ES POR ESO QUE LA GUERRA MUNDIAL HA EMPEZADO PRIMERO EN EL PLANO FINANCIERO. ME EXPLICO:

LA GUERRA MUNDIAL HA COMENZADO POR QUE TANTO RUSIA COMO CHINA SE HAN FIJADO EL OBJETIVO DE DESTRUIR AL DOLAR ESTADOUNIDENSE EMPEZANDO POR DESTRUIR EL "PETRO-DOLAR"

ASÍ ES, RUSIA HA RECHAZADO VENDER SU PETROLEO EN DOLARES, Y EN SU LUGAR HAN OPTADO POR COMERCIALIZARLO EN RUBLOS, YUANES, YENES O MONEDAS LOCALES. EN ESTA ESTRATEGIA SE LES HAN SOCIOS COMO SON IRÁN Y ALGUNOS PAÍSES DE MEDIO ORIENTE, ADEMAS DE CHINA, VENEZUELA Y BRASIL.

Rusia ha firmado contratos por treinta años tanto con China como con la India para la venta de petroleo y gas en monedas locales o en rublos. Hay que considerar que China es la primera economía global y la India se encamina a ocupar el tercer puesto, con ello el Dolar pierde una importante porción del mercado como divisa de reserva mundial.

Por su lado China ha establecido el banco asiático de desarrollo en infraestructuras, BAII, para hacer contra peso al Banco Mundial y al FMI, pero lo que es aun mas importante, han dejado de lado el Dolar para utilizar solo Yuanes en sus transacciones financieras.

Ademas China ha establecido también un sistema alterno al ingles para la fijación del precio internacional del oro, pero no solo eso, lo ha establecido referenciado en yuanes y ya no en dolares.

Por otro lado, China ha logrado que se incluya en la cesta de divisas internacionales del FMI al Yuan, ademas, la misma China impulsa el comercio internacional a través de los derechos especiales de giro del mismo FMI (DEG), buscando con ello desplazar al dolar como divisa de reserva mundial a favor de Yuan o en todo caso, por los DEG, que por otro lado es un hecho que en un futuro próximo serán plenamente dominados por el Yuan chino.

Otro posible paso de Rusia y China podría ser establecer una moneda de reserva mundial alterna al Dolar fuera del sistema financiero occidental. Ello lo harían a través del BAII y demás organismos financieros euroasiáticos ademas de los BRICS, como el mismo banco de desarrollo de los BRICS. Esta moneda de reserva seria seguramente el Yuan chino, pero seria una moneda respaldada por oro. También Rusia podría lanzar su propia moneda, el rublo, respaldada por oro; lo propio haría china con el Yuan.

Es claro que si no ha estallado la guerra armada mundial es por las armas de destrucción masiva (de disuasión) que poseen tanto Rusia como China, pues si no fuera por ese poder de disuasión los gringos ya se hubieran lanzado como perros de caza contra ellos.

Si el Dolar es destruido los mismos Estados Unidos serán destruidos.    Probablemente antes de que suceda eso los estadounidense empezaran la guerra atómica contra China y Rusia; no querrán morir solos.


La paz es amenazada "por la relación entre el crimen organizado y el terrorismo"


telam.com.ar

La paz es amenazada "por la relación entre el crimen organizado y el terrorismo"

 

“Las actuales amenazas a la paz y la seguridad exigen un análisis transversal que incorpore la relación del terrorismo con el crimen organizado. El narcotráfico, tráfico ilícito de armas, trata de personas, blanqueo de capitales, tráfico ilícito de migrantes deben ser tenidas en cuenta como peligros a la estabilidad mundial", señaló Malcorra.
Durante el Debate de Alto Nivel sobre “Naciones Unidas, Paz y Seguridad” que se desarrolla en la ONU, Malcorra explicó que “los desafíos de hoy requieren una actuación global y holística que en el corto plazo”.
“Los estados miembros de la ONU deben mitigar el sufrimiento y aumentar la resiliencia de las sociedades para reducir en el largo plazo las vulnerabilidades, fortaleciendo las capacidades nacionales”, argumentó.
La jefa de la diplomacia argentina destacó además "la necesidad de un incremento y mejora de la participación de las mujeres en la toma de decisiones”.
“La participación efectiva y significativa de las mujeres contribuye la resiliencia a una mayor efectividad de los esfuerzos humanitarios, de paz y de seguridad y, en definitiva, a una paz sostenible”, subrayó la funcionaria.

Crónica de un engaño: 30 años del referéndum de la OTAN


es.sott.net

Crónica de un engaño: 30 años del referéndum de la OTAN -

MADRID.- Este sábado se cumplen 30 años de la celebración del
referéndum sobre la salida de España de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Creada en 1949 en el contexto de la Guerra Fría y ante el temor a la maquinaria de guerra soviética y la expansión del comunismo, se formó como una alianza militar inter-gubernamental por la que los firmantes se comprometían a defenderse mutuamente ante una agresión armada contra cualquiera de ellos.
© EFE
Mesa instalada por el PSOE para recoger firmas en apoyo de su postura respecto al ingreso de España en la OTAN, en septiembre de 1981.
Doce fueron los países que la ratificaron en un primer momento:
Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Gran Bretaña.
Poco a poco se fue ampliando, hasta conformar la agrupación de
28 países actual
que, dada la amenaza global del terrorismo, considera que el espacio de seguridad euro-atlántico incluye todo el planeta. Por ello, está preparada para
intervenir militarmente, incluso a nivel ofensivo, a nivel mundial.
España entró a formar parte de la OTAN a principios de 1982. El Gobierno de la UCD dirigido por
Leopoldo Calvo Sotelo
firmó la adhesión el 10 de diciembre de 1981. Tan solo dos meses antes, un sondeo publicado por
El País
recogió que solo un 18% de la población española estaba a favor de entrar, mientras que el
52% se declaraba abiertamente en contra
y el 30% no sabía o no contestaba.
El apoyo popular a la UCD también cayó en picado. De 6,2 millones de votos en 1979 pasó a no alcanzar el millón y medio en las elecciones de octubre de 1982, en las que triunfó un PSOE que pasó de 5,5 millones de votos a más de 10. Una de las propuestas estrella del por entonces recién llegado Felipe Gonzalez era la celebración de un referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN. Sin embargo, en menos de cinco años el líder socialista pasó de abogar por el abandono de la Alianza a defenderla fervientemente, llegando incluso a amenazar con abandonar el Gobierno:
"El que quiera votar que no, que piense antes qué fuerza política gestionará ese voto".
"OTAN, de entrada no" "Si en 1981 el PSOE defendía que España debía colaborar con el equilibrio internacional no ingresando en la OTAN, en 1984 argumentaba que debía hacerlo permaneciendo en ella; si en 1981 alegaba que la OTAN legitimaba las dictaduras portuguesa, griega y turca, en 1984 afirmaba que la OTAN reunía países democráticos", resalta el informe Treinta Preguntas sobre la OTAN. Treinta años después del Referéndum elaborado por el Centre Delàs d'Estudis per la Pau.
En el texto, que será presentado este viernes a las 17 horas en el Aula Magna de la Universitat de Barcelona en un acto en el que participarán Enric Prat, Gabriela Serra, Julio Rodríguez o Rafael Grasa, los investigadores revisitan la polémica suscitada por la consulta popular y el cambio de opinión del PSOE en relación a la OTAN.
© EFE
Felipe González, presidente del Gobierno, junto al secretario general de la OTAN, Lord Carrington, en 1986. Para entonces el socialista ya había cambiado radicalmente su posicionamiento respecto a la Alianza.
"El Gobierno del PSOE de Felipe González utilizó toda la fuerza del Estado y los medios públicos para doblegar la voluntad de la población que, en las encuestas, se manifestaba favorable a la salida de la OTAN", denuncia el informe, firmado por nueve autores. A su vez, destacan que en los cuatro años que pasaron desde la victoria socialista en las elecciones (28 de octubre de 1982) a la celebración del referéndum (12 de marzo de 1986, miércoles), el movimiento pacifista y anti OTAN multiplicó su respaldo social, convocando manifestaciones multitudinarias por toda España.
La pregunta tendenciosa Abierto un profundo debate social en el que participaron movimientos ideológicos diversos, el Gobierno socialista anunció la pregunta del referéndum. Aunque, con el propio González poniendo en juego su continuidad, no dejó al azar su redacción.
"La pregunta fue testada en grupos de discusión durante mucho tiempo para lograr el máximo de síes en una población que se sabía que era refractaria, proclive a salir de la OTAN", explica Víctor Sampedro, catedrático de Opinión Pública en la Universidad Rey Juan Carlos.
"Al final dieron con una formulación con una serie de cláusulas, moldeada para conseguir el mayor apoyo posible a la posición del gobierno", continúa el catedrático, que señala que el remate fue la amenaza de González: "Todo ello se hizo en un contexto de chantaje que acabaría convirtiéndose en el típico que ha utilizado el bipartidismo. El PSOE contra el PP. Además la previa era el golpe de Estado del 23-F del 1981, con lo que se mandaba el mensaje de que si salía un voto negativo Felipe González no se presentaría a las inminentes elecciones y el mapa político volvería a ser un caos".
© EFE
La Plataforma Cívica se manifiesta contra la entrada en OTAN bajo el lema "Por la Paz en el Mediterráneo - Por la neutralidad de España - Bases fuera", en 1986.
"¿Considera conveniente para España permanecer en la Alianza Atlántica en los términos acordados por el Gobierno de la Nación?"
Como señala Sampedro, el Gobierno socialista evitó mencionar "OTAN" en la pregunta, sustituyéndolo por "Alianza Atlántica". A continuación enunciaba que "el Gobierno considera conveniente, para los intereses nacionales, que España permanezca en la Alianza Atlántica, y acuerda que dicha permanencia se establezca en los siguientes términos", que se anunciaban a continuación.
Con un 52,5% de votos a favor, 39,85% en contra y un 6,54% en blanco (participación del 59,42%), el pueblo español indicó que deseaba continuar en la OTAN bajo las tres condiciones propuestas.
Treinta años después se han incumplido todas ellas: "1.º La participación de España en la Alianza Atlántica no incluirá su incorporación a la estructura militar integrada"
En 1997, con José María Aznar en el Gobierno, España se incorporó a la estructura militar integrada de la OTAN. En 2016 España no solo es un miembro militar completo de la Alianza, sino que es un socio estratégico clave al ser sede de la principal base del Africom (cuerpo estadounidense para la intervención en África, en Morón), uno de los enclaves del Escudo Antimisiles (base naval de Rota) y haber efectuado el primer turno de la nueva punta de lanza de la Alianza: una fuerza de 5.000 efectivos terrestres capaz de intervenir en cualquier teatro de operaciones del mundo en un máximo de 48 horas.
"2.º Se mantendrá la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en territorio español"
El propio Felipe González se incapacitó a sí mismo para poder hacer cumplir esta cláusula dos años después del referéndum. Firmó un Convenio de Cooperación con el Reino Unido, país que cuenta con armas nucleares, que dicta que "ambos Gobiernos otorgarán las autorizaciones reguladas en el presente Anexo sin solicitar información sobre el tipo de armas a bordo de los buques". Además, los barcos "estarán exentos de inspecciones, incluidas las de aduanas y sanidad", tal y como recogen los investigadores del Delàs.
Las sospechas se elevan aún más si se tiene en cuenta el accidente de Palomares, y otro que protagonizó EEUU cuando ocultó al Gobierno danés que los aviones que usaban la base aérea de Thule llevaban armas nucleares: "Este engaño se destapó cuando un avión se estrelló en 1968 con cuatro bombas a bordo y, a raíz del accidente, se produjo una importante contaminación radioactiva", se recoge en la citada investigación.
"3.º Se procederá a la reducción progresiva de la presencia militar de los Estados Unidos en España"
Como se ha recopilado en el punto primero, tanto el contingente de militares estadounidenses en España, como la presencia de la OTAN, no solo no ha disminuido sino que ha aumentado. De hecho, debido a la repetida ampliación de los acuerdos con EEUU en la última década, los marines desplegados en Morón se han cuadruplicado.
Treinta años de protestas El fracaso de la campaña anti OTAN del referéndum tras el giro político del PSOE y su posicionamiento a favor de la permanencia, así como la historia de la violación sistemática de las clausulas estipuladas en el referéndum describen las prácticas políticas propias del régimen del 78.
"Aquella derrota cerró de manera definitiva la transición española de la dictadura franquista a la democracia y los movimientos sociales vieron frustradas sus esperanzas de transformación y ruptura con el viejo régimen. Se puede considerar la integración en la OTAN como el entierro definitivo de las esperanzas de las fuerzas sociales que habían luchado para construir un modelo de democracia más participativo que permitiera intervenir directamente sobre cuestiones de trascendencia. La prueba es que nunca más en España se celebró un nuevo referéndum", sentencian los investigadores del Centre Delàs d'Estudis per la Pau.
Treinta años después, volverá a haber manifestaciones por lo acaecido desde entonces: la principal tendrá lugar en Atocha (Madrid), a las 12 horas de este sábado.

ESTADO ISLÁMICO EJECUTA A HEROICA ESPÍA RUSA INFILTRADA EN SUS FILAS

ESTADO ISLÁMICO EJECUTA A HEROICA ESPÍA RUSA INFILTRADA EN SUS FILAS 
 
 
  
El grupo terrorista Estado Islámico informa haber ejecutado a una espía rusa, llamada Elvira Karaeva, que se había infiltrado en sus filas y había facilitado a las autoridades rusas información sobre esta banda terrorista.
breu 3 b

Según un informe de la revista del EIIL en idioma ruso Istok, titulado “Elvira Karaeva, agente de los servicios especiales de Rusia”, la espía se habría integrado al grupo en la región del Cáucaso por un periodo de 4 años.
Elvira, agrega la nota, filtró datos, incluidas fotos y ubicaciones, sobre un sin número de miembros del EIIL al Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, en ruso) y fue la causante de sus muertes en los ataques realizados por las fuerzas rusas.
breu 3 b
Como explica la nota, Elvira fue detectada por miembros del EIIL e interrogada varias veces. Pese a que en numerosas ocasiones logró convencer a los takfiríes de su inocencia, al final confesó y fue ejecutada, prosigue.
La espía rusa se había casado con un miembro del EIIL llamado Abu Muslim, a quien mató envenenándolo. Además, ayudó en el asesinato de otros seis hombres y una mujer, todos ellos miembros del EIIL.
Hasta el momento, el Gobierno ruso no se ha pronunciado al respecto.
1723059_xl
Las fuerzas antiterroristas rusas han intensificado sus operativos en el Cáucaso después de que el 24 de junio, grupos terroristas activos en Daguestán, Chechenia, Ingusetia y Kabardina —cuatro repúblicas del Cáucaso septentrional, parte del territorio ruso— declararan su lealtad al líder del EIIL, Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, y este aceptara dicho juramento.
Rusia tiene que hacer frente a una amenaza terrorista que ha aumentado significativamente tras el inicio de la campaña antiterrorista del Kremlin contra las posiciones de grupos extremistas en Siria.
Fuente: http://www.hispantv.com/newsdetail/rusia/255148/isis-ei-ejecutar-espia-rusia-caucaso
http://www.dailymail.co.uk/news/article-3582756/ISIS-execute-female-Russian-spy-named-Elvira-infiltrated-group-set-assassination-seven-terrorists.html

SUDAMÉRICA SE ARMA CON MISILES SUPERSÓNICOS RUSOS

SUDAMÉRICA SE ARMA CON MISILES SUPERSÓNICOS RUSOS
 
Los gobiernos de países como Venezuela, Argentina, Chile y Brasil están interesados en adquirir los misiles supersónicos BrahMos, de producción rusa e india.
bl12_hyssm_BrahMos__835915g

Según reveló el martes el rotativo indio Financial Express, citando a funcionarios militares rusos, los Gobiernos de los mencionados países más Sudáfrica ya han conversado sobre el coste a fin de concretar los acuerdos para la compra de los misiles desarrollados conjuntamente por Rusia y La India.
“Distintos gobiernos han entablado conversaciones con empleados de BrahMos y expresado su interés en lanzadores móviles para baterías de defensa costera, así como en buques, submarinos y fragatas”, confirmó una de las fuentes.
bl12_hyssm_BrahMos__835915g
Por su parte, el embajador de La India en Chile, Debraj Pradhan, ratificó esta información y confirmó el interés de las Fuerzas Armadas chilenas en comprar el misil BrahMos, además de considerar que es una oportunidad para aumentar las exportaciones de este tipo de misiles.
El misil antibuque BrahMos es fruto de un proyecto conjunto de Rusia e India a través de la empresa creada con dicho fin en 1998, BrahMos Aeroespace. La firma estatal rusa NPO Mashinostroyenia (NPOM) y la india Defence Research and Development Organisation (DRDO) formaron dicha compañía a partes iguales.
00283738_xl
Este proyectil supersónico tiene un alcance de 290 kilómetros, puede lograr velocidades de 2,8 mach y portar una ojiva de hasta 300 kilogramos de peso. Además, se puede disparar desde buques y aviones o en tierra y viaja desde 5 a 14 000 metros de altura.
En los últimos años ha habido un aumento de compra de equipos militares y armas rusos por parte de países sudamericanos, en especial Venezuela.
Fuente: http://www.hispantv.com/newsdetail/sudamerica/255178/venezuela-adquirira-misil-supersonico-ruso

EEUU TEME QUE CHINA Y RUSIA DESARROLLEN ARMAS PARA ATACAR EN EL ESPACIO

EEUU TEME QUE CHINA Y RUSIA DESARROLLEN ARMAS PARA ATACAR EN EL ESPACIO




Según el Washington Post, el Departamento de Defensa de EEUU sospecha que China y Rusia incrementan su capacidad para atacar en el espacio.

“Responsables del Pentágono dicen que Rusia y China están desarrollando la capacidad de atacar a EEUU en el espacio, mientras que el propio EEUU se ha estancado en las operaciones antiterroristas en Irak y Afganistán”, afirma un artículo del periódico.



Además asegura que “los funcionarios del Pentágono temen que los satélites sean una presa fácil, ahora que Rusia, China y otros obtienen tecnologías que pueden dejar fuera de servicio la infraestructura de seguridad que desplegó EEUU en el espacio”.



“Debemos admitir que pese a nuestros esfuerzos, el conflicto puede estallar o extenderse en el espacio”, dijo el comandante de las fuerzas nucleares de EEUU, Cecil Haney, citado por la edición.

Anteriormente el secretario de Estado adjunto para el control de armas, Frank Rose, escribe el diario, expresó su inquietud por “el avance de Rusia y China en el desarrollo de armas antisatélites”.

Fuente: http://mundo.sputniknews.com/defensa/20160510/1059480128/eeuu-china-rusia-armas.html#ixzz48FZROiUw