Traducido por el equipo de editores de sott.net en español Poco después de que la moción por el impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff fuera aprobada por el Congreso de Brasil, a quienes catalogé en su momento de hienas de la Guerra Híbrida, el pretendiente a la presidencia, Michel "Brutus" Temer, uno de los articuladores del golpe, envió a uno de sus senadores a Washington como mensajero especial para dar las noticias sobre el golpe en proceso. El senador en cuestión no estaba en una misión oficial de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
Brutus Temer se alarmó ante la reacción de los medios de comunicación globales, los cuales interpretan cada vez más lo que él está haciendo (en alianza con Brutus-2, el presidente notoriamente corrupto de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha) como lo que realmente es: un golpe de Estado.
La misión del senador presuntamente era lanzar una ofensiva de Relaciones Públicas para contrarrestar la narrativa del golpe de Estado, la cual, según Brutus-1, está "desmoralizando a las instituciones brasileras".
Disparates. El mercenario senador fue enviado para decir al Departamento de Estado de los EE.UU. que todo está andando conforme al plan.
En Washington, este senador mensajero balbuceó que, "explicaremos que Brasil no es una república bananera". Bueno, no lo era, pero ahora sí lo es, gracias a las hienas de la Guerra Híbrida.
Cuando usted tiene a un hombre que administra 11 cuentas bancarias ilegales en Suiza, y controla el destino político de toda una nación; cuyo nombre aparece en el listado de los Papeles de Panamá, y quien ya está bajo investigación por la Corte Suprema, ya tiene usted una república bananera.
Usted tiene una república bananera cuando tiene a un juez farisaico de provincia que amenaza con encarcelar al ex-presidente Lula debido a un apartamento modesto y un rancho de los cuales no es propietario; mientras que, al mismo tiempo, es incapaz de investigar al Brutus-2, junto con los jueces altamente pomposos de la Corte Suprema.
Comparen ahora la inexistente reacción de Washington, con la reacción de Moscú. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, mediante la irreprimible María Zakharova, puso énfasis en la crucial asociación de los BRICS y las posiciones que Rusia y Brasil tienen en común dentro del G20. Y Moscú dejó claro que los problemas de Brasil deben ser resueltos dentro "del marco constitucional legal y sin ninguna interferencia externa".
Todos saben lo que significa "interferencia externa".
La dominación de espectro completo recargada
Estuve siguiendo el golpe en proceso de Brasil con un énfasis especial en la Guerra Híbrida movida/apoyada por EE.UU. para destruir "el proyecto neo-desarrollista para América Latina - que unía por lo menos a algunas de las élites locales, investía en el desarrollo de mercados internos, en asociación con las clases trabajadoras". El objetivo clave de la Guerra Híbrida en este caso es instalar una restauración neoliberal.
Obviamente, la víctima clave tenía que ser Brasil, Estado miembro del BRICS y séptima potencia económica del mundo.
Los halcones imperiales van directamente al punto, cuando enumeran las herramientas y objetivos de la Guerra Híbrida en lo que el Pentágono definió en 2002 como la doctrina de la dominación de espectro completo. Entonces, "el poder de EE.UU. viene de nuestra fuerza militar inigualable, sí. Cualquier cosa que expanda el alcance de los mercados de EE.UU. (como por ejemplo, el acuerdo Trans-Pacífico de comercio) se suma al arsenal del poder de EE.UU. Pero en una sentido más profundo, es un producto de la dominación de la economía de Estados Unidos."
Sin embargo, la economía de Estados Unidos está lejos de ser dominante. Lo que realmente preocupa hoy en día son las fuerzas que hacen que "los negocios se alejen de EE.UU., o permiten que otras naciones construyan una arquitectura financiera rival y menos vulnerable a una mezcolanza de sanciones".
"Arquitectura financiera rival" es casi como decir "BRICS". Y una "mezcolanza de sanciones" no fue suficiente para lograr que Irán pidiera auxilio al tío [Tío Sam]; Teherán continuará practicando una "economía de resistencia". No es coincidencia que dos de los países del BRICS - Rusia y China - además de Irán, aparezcan entre las cinco principales amenazas existenciales listadas por el Pentágono, junto a Corea del Norte con sus bombas atómicas y el "terrorismo", de menor prioridad.
La Guerra Fría 2.0 es esencialmente sobe Rusia y China - pero Brasil también es un jugador clave. Edward Snowden reveló cómo el espionaje de la NSA se centraba en la Petrobras, cuya tecnología propietaria fue responsable del mayor descubrimiento de petróleo de los inicios del siglo 21: los depósitos de pre-sal. Las grandes compañías petroleras estadounidenses están excluidas de la explotación de los mismos. Eso es una maldición que exige el despliegue de las técnicas de Guerra Híbrida reunidas en la [doctrina de la] dominación de espectro completo.
Las élites entreguistas brasileras han estado jugando el juego alegremente. Hace más de dos años los analistas de JP Morgan ya estaban llevando a cabo seminarios con los ejecutores de la macro-economía neoliberal, enseñando cómo desestabilizar al gobierno de Rousseff.
Los grupos de presión industriales, comerciales, bancarios y del agro-negocio han favorecido ostentosamente al impeachment, el cual representaría el fin del experimento socialdemócrata de Lula-Dilma. Entonces, no es una sorpresa que el pretendiente a la presidencia, Brutus Temer, haya hecho un acuerdo tan amplio con el Gran Capital - incluyendo intereses ilimitados sobre la deuda pública (muy por encima de la norma internacional); el obligatorio ascenso de la relación entre la deuda del PIB; créditos más caros; y los corolarios cortes en la salud y la educación.
En lo que respecta a Washington (y esto se aplica tanto a demócratas como republicanos), de ninguna manera se puede permitir que haya un poder regional autónomo en el Atlántico Sur, bendecido por una riqueza ecológica única en el mundo (piensen en la selva tropical amazónica y toda esa agua, que se suma al acuífero guaraní) y, además de ello, se trata de una región que está íntimamente conectada a los miembros clave del BRICS, Rusia y China, quienes ya tienen sus propias alianzas estratégicas.
El factor del pre-sal es la cereza en el pastel tropical. Para las grandes compañías petroleras de Estados Unidos, está fuera de discusión que se le permita a la Petrobras poseer el monopolio de la explotación. Y por si acaso, si es necesario, la 4ª Flota de Estados Unidos ya está en posición en el Atlántico Sur.
Un BRICS derrumbado, quedan dos
La «guerra contra el terra» ["terror", con el acento de Bush] declarada por el régimen de Cheney distrajo al Imperio del Caos durante demasiado tiempo. Ahora, finalmente, está en proceso una ofensiva coordinada y global del caos. Desde el sudoeste de Asia al sur de Asia, el sueño de Guerra Híbrida sería una especie de caos iraquí para reemplazar a los gobiernos de Arabia Saudita, Irán, Pakistán y Egipto - mientras que el Imperio del Caos, que acostumbra a liderar desde atrás, se esfuerza en Siria a pesar de que la dinastía de Assad fue un aliado "secreto" de Estados Unidos durante décadas.
Los amos del universo por encima de Obama (un mero repartidor) decidieron apuñalar por la espalda a la Casa de Saud - lo que no es necesariamente algo malo - con respecto a Irán; el pensamiento deseoso prevaleciente es que el gas natural iraní reemplace al gas natural ruso que entra en Europa, llevando así al colapso de la economía rusa. Un enorme fracaso.
Sin embargo, todavía hay otra opción; la tubería de gas natural catarí a través de Arabia Saudí y Siria, la cual también substituye el gas natural de Rusia a Europa. Ese sigue siendo el objetivo principal de la CIA en Siria - sea como sea. El Daesh, el Califato falso - todo esto es sólo propaganda.
La CIA también está muy interesada en que Arabia Saudita destruya la economía rusa a través de una guerra de precios del petróleo - y ellos no quieren que eso se detenga; por ende, le han lanzado esas famosas 28 páginas sobre el 11-S para mantener la guerra de precios del petróleo en marcha.
La CIA también ha estado tratando como loca de atraer a Moscú hacia una trampa siria como sucedió en 1980 en Afganistán, y como lo hicieron con el golpe de Estado de Kiev, incluso hasta el punto de ordenar a la milicia turca, que es su agente, que derribara a un Su-24 ruso. El "problema" es que el Kremlin no mordió la manzana envenenada.
Allá por la década de 1980, el hecho de que la Casa de Saud liberara sus reservas junto con la banda de petrodólares del GCC (lo que llevó al precio del petróleo a los 7 dólares por barril en 1985), combinado con la operación de Afganistán y Vietnam, terminó conduciendo a la URSS a la quiebra. Podría decirse que todo la operación fue brillante - en cuanto a la concepción y a la ejecución; una Guerra Híbrida de la economía y además Vietnam. Ahora "conduciendo desde atrás", el Dr. Zbig "Gran Tablero de Ajedrez" Brzezinski (mentor de la política exterior de Obama) está tratando de lograr un truco similar.
Pero vaya, tenemos un problema. El liderazgo de Beijing, ya preocupado por ajustar el modelo de desarrollo chino, vio claramente el esfuerzo del Imperio del Caos para dividir y gobernar (y vencer) a todo el mundo. Si Rusia cayera, China sería la siguiente.
Tan sólo alrededor del 2010, prácticamente ayer, la inteligencia estadounidense consideraba a China como su principal amenaza militar, y estaban empezando a moverse contra el Reino Medio a través del "pivote de Asia". Pero de repente, la CIA se dio cuenta de que Moscú había gastado un billón de dólares y de un salto avanzó dos generaciones en misiles defensivos y ofensivos - por no hablar de los submarinos; las armas de elección para la Tercera Guerra Mundial.
Fue en ese entonces que Rusia fue entronizada como la principal amenaza. Al estudiar cuidadosamente el tablero de ajedrez, los líderes de Beijing aceleraron consecuentemente la alianza con Rusia y los BRICS como una fuerza alternativa, lo que generó un terremoto de proporciones absolutamente devastadoras en Washington.
Actualmente, Beijing ha diseñado hábilmente a los BRICS dentro del juego, como una estructura de poder alternativa seria - con su propio FMI, sistema de pago SWIFT y Banco Mundial.
Cuidado con la ira de un Imperio del Caos despreciado.
Eso es lo que está en juego ahora en contra de los BRICS: Brasil bajo asedio, la caída de Sudáfrica, la debilidad de la India, China y Rusia siendo rodeadas progresivamente. Las variaciones de la Guerra Híbrida desde Ucrania a Brasil, la creciente presión en Asia Central y el barril de pólvora en "Sirak" [palabra que combina Siria e Irak - NdT], apuntan a una ofensiva concertada de la [doctrina de la] dominación de espectro completo para quebrar a los BRICS, así como a la asociación estratégica entre Rusia y China, y en última instancia, a la unión de Eurasia a través de las Nuevas Rutas de la Seda.
Las guerras de precios del petróleo, el colapso del rublo, la inundación de refugiados en la UE (causada por el "errático" Sultán Erdogan) y los remixes del siglo 21 de la Operación Gladio en todas partes, distraen a las masas contra enemigos imaginarios. Mientras que el terrorismo al estilo del farsante Daesh es manipulado como una sofisticada táctica de distracción.
Puede ser brillante, incluso magistral, en su concepción y en su ejecución, y es tan llamativo en un sentido cinematográfico. Pero no se equivoque; habrá un tiro por la culata.