martes, 26 de abril de 2016

Arabia Saudí anuncia un ambicioso plan de reforma económica


internacional.elpais.com

Arabia Saudí anuncia un ambicioso plan de reforma económica

 

 

Ángeles Espinosa
El Gobierno saudí ha aprobado este lunes un ambicioso proyecto de reformas para superar la dependencia del petróleo y diversificar la economía del reino. La Visión Saudí para 2030 incluye la venta de hasta un 5 % del gigante petrolero Saudi Aramco y la creación del mayor fondo soberano del mundo, estimado en dos billones de dólares, según ha adelantado el hijo del rey, vicepríncipe heredero e impulsor del plan, Mohamed Bin Salmán. Su objetivo es que las inversiones de ese fondo sustituyan al petróleo como fuente de ingresos para 2020.
“Hemos desarrollado verdadera adicción al petróleo y eso ha trastornado el desarrollo de muchos sectores en los últimos años”, declaró el joven y poderoso príncipe al presentar el proyecto durante una entrevista con la cadena Al Arabiya, propiedad de la familia real saudí. Poco antes, el Consejo de Ministros había dado el visto bueno al plan. “Esperamos que los ciudadanos trabajen juntos para alcanzar la Visión Saudí para 2030”, dijo el rey Salmán.
El eje de esta hoja de ruta para el desarrollo del reino durante los próximos 15 años es sobre todo económico. Sus medidas estrella son la privatización parcial de la empresa nacional de petróleo, Saudi Aramco, y elevar el capital del fondo soberano saudí hasta los dos billones de dólares (1,77 billones de euros). Mohamed Bin Salmán (MBS, como es conocido en Riad) ya había adelantado con anterioridad a Bloomberg y The Economist algunos de esos objetivos, pero ahora se convierten en política oficial.
“Contemplamos vender menos del 5 % de Aramco. El tamaño de Aramco es muy grande; incluso si solo vendemos el 1 %, será la mayor oferta pública inicial de acciones del mundo”, destacó el hijo del monarca antes de explicar que aspira a transformar la empresa en un holding energético. “Después les tocará salir a bolsa a las filiales”, añadió. El objetivo es atraer inversores tanto locales como extranjeros.

Una industria militar autóctona

“¿Cómo es posible que seamos el tercer país que más gasta en armamento, pero que no tengamos una industria militar?”, se ha preguntado el príncipe Mohamed Bin Salman. Su intención, ha revelado, es crear un grupo de industrias militares, inicialmente de propiedad estatal, sobre el que se lanzará una oferta inicial de acciones para finales de 2017.
“A partir de ahora el Ministerio de Defensa y otros departamentos de seguridad sólo contratarán con fabricantes extranjeros [de armas ] si están vinculados a una industria local”, ha declarado el príncipe, que es también ministro de Defensa, durante la entrevista con Al Arabiya. “Esperamos que esté listo para finales de 2017 con más detalles”, ha añadido.
El año pasado, Arabia Saudí gastó en armas 87.186 millones de dólares (77.500 millones de euros), según el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), un centro de estudios independiente. Esa cifra cuadriplica el desembolso en esa partida que el reino realizaba a principios de siglo. El objetivo “es ganar influencia en las capitales de los fabricantes de armas de forma que [eventualmente] defiendan a un país tan importante en su PIB y balanza comercial”, estima el analista militar Brian M. Downing.
Aramco es el mayor productor mundial de petróleo, con una capacidad de extracción por encima de los 12 millones de barriles diarios, más del doble que cualquier otra compañía. Es también el cuarto mayor refinador. Pero hasta ahora el secretismo con el que ha sido gestionada hace que no existan datos sobre su rendimiento financiero. El príncipe Mohamed asegura que la salida a bolsa parcial convertirá a Arabia Saudí en una economía impulsada por las inversiones y hará del país un “actor global”.
“Planeamos establecer un fondo soberano de 2 billones de dólares (…) parte de sus activos vendrán de la venta de una fracción de Aramco”, explicó. El fondo incluirá además los actuales activos del SAMA Foreign Holdings, estimados en unos 600 millones de dólares tras las retiradas a las que obligó la necesidad de liquidez el año pasado, así como inmuebles y zonas industriales propiedad del Estado que el príncipe cuantificó en otro billón de dólares. “Los datos iniciales indican que el fondo controlará al menos el 10 % de la capacidad de inversión mundial”, señaló.
El objetivo es diversificar la economía saudí que depende en un 80 % del petróleo, cuyos precios se encuentran en caída libre desde hace dos años. Para 2016, el Fondo Monetario Internacional estima que la economía saudí va a crecer un 1,2 % frente al 3,5 % del año anterior, según la previsión para la región que ayer presentó en Dubái. El reino, que prevé reducir su déficit hasta los 87.000 millones de dólares (frente a los 100.000 de 2015), ha tenido que congelar importantes proyectos económicos y suprimir subsidios, poniendo en peligro el generoso estado de bienestar al que se han acostumbrado los 21 millones de saudíes.
Sin embargo, el príncipe negó que la Visión Saudí para 2030 tenga que ver con el desplome del crudo. “Iba a ponerse en práctica fuera cual fuera el precio”, aseguró. “La Visión no requiere gran gasto sino reestructuración”. En la misma línea, rechazó que la venta de Aramco busque conseguir liquidez, como han comentado numerosos analistas. Su objetivo es invertir el capital recaudado para “hacer que las inversiones, y no el petróleo, sean la fuente de ingresos del Gobierno saudí”.
“Creo que para 2020, si se acaba el petróleo, podremos sobrevivir”, declaró MBS. “Lo necesitamos, lo necesitamos, pero creo que en 2020 podremos vivir sin petróleo”, insistió este príncipe de apenas 31 años y que desde el ascenso al trono de su padre en enero de 2015, se ha convertido en el hombre más poderoso del reino.
No todo el mundo se muestra tan confiado. A la inercia de la burocracia, los observadores añaden las reticencias dentro de la propia familia real, algunos de cuyos miembros recelan del poder sin precedentes acumulado por MBS.
Además, los grandes anuncios económicos son solo una parte de su Visión. El Plan de Transformación Nacional, que se presentará en los próximos meses, incluye recortes de gastos, establecimiento de impuestos, privatizaciones de servicios públicos como la Sanidad y la Educación. La mayor participación de la mujer en la economía afectará también a su estatuto, que la somete hasta ahora a la tutela del varón y a la que ni siquiera se permite conducir. Son cambios que, como la supresión de los subsidios, pueden afectar al equilibrio social.

Alemania busca construir una base aérea permanente en Turquía

Alemania busca construir una base aérea permanente en Turquía


Alemania busca construir una base aérea permanente en Turquía

Alemania sostiene diálogos con Turquía para establecer una base aérea permanente en el territorio turco que, presuntamente, se usará para atacar al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Las autoridades alemanas planean dedicar cerca de 300 millones de dólares para la construcción de una base en Turquía, informa este lunes el rotativo germano Der Spiegel, sin precisar el lugar.

Agrega que unos 400 soldados alemanes serán desplegados en la nueva base aérea, además de entre uno y cuatro escuadrones de aviones de combate modelo Panavia Tornado IDS y también baterías antimisiles

Se espera que la construcción de dicha base aérea comience en el transcurso de este año.

 Un cazabombardero Panavia Tornado de la Aviación alemana.

Un cazabombardero Panavia Tornado de la Aviación alemana.

Hispantv

Científico ruso resuelve el misterio de las rayas oscuras de Venus

Científico ruso resuelve el misterio de las rayas oscuras de Venus



El director del Instituto de Moscú de Física y de la Tecnología (MIPT) Laboratorio de Espectroscopía infrarroja de alta resolución de Atmósferas Planetarias, Vladimir Krasnopolsky desarrolló el primer modelo de la distribución de azufre en envoltura gaseosa de Venus. Esto demuestra que las hermosas rayas oscuras en las imágenes ultravioletas del disco de Venus están relacionadas con las partículas de azufre cristalinas en su atmósfera, informa MIPT prensa de servicio.

Si nos fijamos en Venus en un telescopio óptico de normalidad, sólo vemos una esfera de color blanco amarillento opaco sin ninguna otra característica de distinción. Sin embargo, si capturamos una imagen en el rango ultravioleta, el panorama cambia drásticamente - áreas oscuras y claras aparecen en el disco, lo que refleja la dinámica de la atmósfera.

"Estas áreas significa que en algún lugar de la capa de nubes superior hay una sustancia que está absorbiendo la radiación UV. En los últimos 30 años ha habido una amplia gama de hipótesis sobre lo que podría ser esta sustancia. Muchos científicos creen que las partículas de azufre fueron responsables para la absorción. Pero ahora vamos a tener que abandonar esta hipótesis ", dice Krasnopolsky. Informado por the-newspapers.com

Ya en tela de juicio la "hipótesis de azufre" en 1986, a demostrando que la cantidad del aerosol no fue suficiente para explicar el efecto de absorción de UV. En el nuevo documento, Krasnopolsky presenta el primer modelo fotoquímico de la formación de partículas de azufre en las nubes de Venus. En particular, el modelo incluye ciertos procesos de la descomposición de los compuestos de azufre bajo la influencia de la luz que no se había estudiado en los modelos anteriores. Como resultado, un perfil se compiló de la concentración de aerosol de azufre a distintas alturas.

El modelo mostró que el aerosol de azufre se encuentra predominantemente en la capa de nubes más baja. Su masa constituye aproximadamente un décimo de la capa y no es visible externamente. Sin embargo, las observaciones en el intervalo de radiación UV cercana obtenido a partir de la estación interplanetaria soviética Venera 14 indican que la absorción en esta gama se produce en la capa de nubes superior a la altitud aproximada de 60 km. Esto significa que el aerosol de azufre no puede ser la causa de la absorción de la atmósfera de Venus en el rango UV cercano.


Krasnopolsky piensa que el principal absorbente y "artista" en dibujar las rayas en el disco de Venus podrían ser el cloruro férrico (FeCl3), que fue descubierto en la atmósfera del planeta por el espectrómetro de fluorescencia de rayos X a bordo Venera 12.  En 1981, el Instituto de Investigación Espacial de la RAS llevó a cabo pruebas de laboratorio del coeficiente de reflexión en el rango UV cercano para una solución al 1% de cloruro férrico en ácido sulfúrico, y sus resultados son completamente consistentes con las observaciones del presente estudio.

La capa de nubes de Venus se compone principalmente de gotitas de líquido de ácido sulfúrico (H2SO4). En 1981, el Instituto de Investigación Espacial de la RAS llevó a cabo pruebas de laboratorio del coeficiente de reflexión en el rango UV cercano para una solución al 1% de cloruro férrico en ácido sulfúrico, que principalmente se compone capa de nubes de Venus. Estos resultados son totalmente coherentes con las observaciones del presente estudio.

"Por lo tanto, podemos considerar que esta mezcla de ácido sulfúrico y cloruro férrico que es la sustancia más probable que causa de esta misteriosa absorción UV", dice Krasnopolsky.

Los resultados del estudio se han publicado en la revista científica Ícaro. Extranotix.

FUKUSHIMA: EL PELIGRO DE LOS TÚNIDOS

FUKUSHIMA: EL PELIGRO DE LOS TÚNIDOS









El vertido de aguas de Fukushima al mar para apagar el reactor que se llevó haciendo desde el primero momento, afecta ya a toda la costa oeste de los EEUU, siendo las playa de California por el baño las que presentan mayor riesgo. El baño es peligroso por agua radiactiva. Pero lo más peligroso es la ingestión de túnidos. Los atunes alcanzan velocidades por encima de los 100 kms por hora, y son especies altamente migratorias desplazándose por todos los mares del mundo. Sardinas, babalao, anchoas, rape, carpas y tiburones, además de algas y plancton del de que se alimentan la cadena es especies, están contaminadas con Cesio-137 liberado de Fukushima. (Curiosamente Cesio-137 es lo que se ha encontrado en World Trade Center y de lo que han muerto más de 1.100 casos de cáncer entre bomberos y policía que auxiliaron en la zona zero, cáncer de laringe).

Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de Fukushima, asegura que ha depurado el agua radiactiva vertida al mar. Sin embargo los niveles de radiación detectados en Hawai, y la costa oeste de los EEUU han aumentado. Japón está monitorizando bancos de túnidos, en California ha aumentado diez veces el nivel de cesio-137 en los túnidos, a 10.000 kms de distancia. Los periodistas dicen que los peces no han metabolizado el cesio ¿qué mentira es esa?, si llega al organismo del pez ha llegado.

La captura de túnidos es de las más copiosa de los peces del mar y su consumo también el más alto de entre todos los peces, sobre todo en latas de conserva además de fresco.

Las corrientes de los océanos son constantes y se mezclan en todo el mundo. Su velocidad, extensión y profundidad, depende de las diferencias de temperaturas los mares, sus zonas y las estaciones del año que hacen que sean más o menos intensas y variables, pero que en cualquier caso llegan a todas las costas. Todos los peces aprovechan estas corrientes, especialmente los migratorios y los que alcanzan cualquier velocidad. La angula por ejemplo, nace en Europa, y viaja hasta las costas americanas volviendo como anguila adulta a su lugar de nacimiento. Otros más grandes y que alcanzan velocidades de crucero como los túnidos de 7 kms/hora y que pueden superar los 110 kms/h. encontrarse en cualquiera de las aguas del mundo, y desplazarse diariamente 200 kms.

Al atún le llaman en hostelería “el cerdo del mar”, porque se aprovecha todo. Incluso las cabezas que antes no, ahora la nouvelle cousine las aprovecha para hacer un extracto de sabor potente concentrado para sopas, ensaladas y salsas de guarnición.

Otros grandes motivos de contaminación de la cadena alimenticia: Principales zonas de plásticos y los bisfenoles que desprenden que entran en la cadena alimenticia de peces y humana que no procesas los órganos. La sopa de plástico o basura tóxica. Otra amenaza: “El metilmercurio puede afectar al neurodesarrollo en niños y fetos, siendo estos últimos más sensibles. Al examinar 36 latas de atún y caballa de marcas conocidas, el límite de 0.5 mg/kg se excedía en el 22.2%”.

(Fuente: https://eladiofernandez.wordpress.com/)


Rusia ordena a sus tropas acelerar sus movimientos por los temores de una catástrofe mundial en camino

Rusia ordena a sus tropas acelerar sus movimientos por los temores de una catástrofe mundial en camino




Por: Sorcha Faal 25 de abril de 2016. El Ministerio de Defensa ( MoD ) informa hoy que ha ordenado una aceleración de los movimientos de tropas en marcha en el Distrito Militar del Este ( EMD ) después de que México fue golpeado hace horas por un poderoso terremoto de 5,6 de magnitud que conduce a un aumento de los temores de una "catástrofe mundial está en camino ".

De acuerdo con este informe (y que se informó anteriormente en nuestro informe de abril 17 de Rusia se prepara para la catástrofe sísmica, pero advierte de América está en peor peligro ), las más de 25.000 tropas de la Federación se están reconfigurando por el EMD desde el 19 de abril en un "marco de perforación" , a fin de no provocar mayores temores, se encuentran ahora en "modo de aceleración completa" hacia sus corredores de seguridad si la placa del Pacífico comenzará pronto a sufrir fracturas.


El Dr. Científico Mehran Keshe este último año,  había advertido sobre esta catástrofe diciendo que América del Norte y del Sur se podría "dividir" y que los mega tsunamis podría " que asotanaran al continente de América y Asia podrían causar la muerte a más 40 millones de personas ".


Esta evaluación sombría se mostró de acuerdo con el Dr. Científico americano Roger Bilham, de la Universidad del Instituto Cooperativo de Colorado para la Investigación en Ciencias Ambientales ( CIRES ), este informe dice, y que asimismo ha advertido que las "Las condiciones actuales podrían dar lugar a al menos cuatro terremotos mayores a 8,0 grados en magnitud, y si retrasan, la tensión acumulada durante los siglos podría provocar los mega terremotos más catastróficos de la historia".

La mayoría en peligro, este informe señala, son los pueblos que viven cerca y alrededor de la zona de Cascadia Subduction Zone a lo largo de las costas de América del Norte Canadá y el Estados Unidos, algunos hacen la evaluación sombría de lo peor que podría suceder como se lee en un relato bíblico del final de los días.

Este informe concluye afirmando sorprendentemente que (a partir de este informe liberado en el Kremlin) no hay esfuerzos que se estén realizando o que estén siendo vistos por cualquiera de los gobiernos americanos o canadienses, ya sea para preparar o advertir a sus ciudadanos de lo que potencialmente podría ocurrir si la placa del Pacífico continúa su rápida expansión y que ya ha costado la vida a cientos de personas en Japón y Ecuador.


Para comprender plenamente este informe actual, el Ministerio de Defensa, que se debe poner en su contexto adecuado mediante la lectura de sus informes anteriores de esta crisis que se avecina, y como hemos documentado en: Rusia Mueve otros 50.000 Fuerzas de Fronteras de la UE, advierte "catástrofe a punto de comenzar" , Rusia se prepara para la catástrofe sísmica, pero advierte de América está en peor peligro y la acción de guerra de Putin envia ondas de choque por todo el occidente al crecer la amenaza de Tsunami del Pacífico. Extranotix.




Fuente: whatdoesitmean.com

Tropas de EE.UU. en Siria operan sin basamento legal, dice NY Times

Tropas de EE.UU. en Siria operan sin basamento legal, dice NY TimesTropas de EE.UU. en Siria operan sin basamento legal, dice NY Times

  
Washington, 26 abr (PL) Las tropas norteamericanas en Siria operan sin un basamento legal claro, y el aumento de la presencia militar en ese país soberano constituye una medida riesgosa, señala hoy un editorial del diario The New York Times.
Existen buenas razones para estar preocupados por la decisión del presidente Barack Obama de enviar 250 militares más a territorio sirio para combatir al Estado Islámico (EI), sin la debida autorización del Congreso, agrega el rotativo.

De esta forma el Pentágono aumenta allí el número de soldados, mucho más allá de los 50 miembros de las Fuerzas de Operaciones Especiales que hasta ahora permanecían en suelo sirio.

Al anunciar esa decisión en Alemania este lunes, el mandatario aclaró que las tropas participarán en actividades de entrenamiento y asistencia a las "fuerzas locales" -al referirse a las bandas antigubernamentales- y no en acciones combativas en el terreno.

Resulta obvio que la mejor manera de derrotar a los extremistas es poner fin al conflicto en Siria, de manera tal que todas las partes puedan centrarse en combatir al EI, que según Obama dijo a los europeos "es la amenaza más urgente a nuestras naciones", concluye el editorial del Times.

La coalición militar liderada por Washington inició una campaña aérea en agosto de 2014 contra los fundamentalistas en Iraq.

Estas acciones se extendieron a Siria en septiembre del mismo año, sin autorización del Gobierno de Damasco, que en reiteradas ocasiones denunció que Estados Unidos y otras potencias occidentales sostienen a las grupos armados que pretenden derrocar por la fuerza al presidente Bashar Al Assad.

/rgh

Protesta en Japón por ley de seguridad nacional

Protesta en Japón por ley de seguridad nacional

  
Protesta en Japón por ley de seguridad nacional
Tokio, 26 abr (PL) Centenares de personas protestaron hoy en esta capital contra una ley aprobada por la Dieta (parlamento) que facilitará la participación de Japón en conflictos bélicos en el exterior.
Se trata de la legislación sobre seguridad nacional promulgada en marzo relacionada con el derecho a la autodefensiva colectiva, un juego semántico del Gobierno para cambiar la filosofía pacifista en el país.

Esa ley convertirá en ejército en toda la línea a las actuales Fuerzas de Autodefensa, las cuales tendrán la posibilidad de involucrarse en contiendas armadas en que intervengan los aliados de Tokio.

De esa manera, Japón pondrá en entredicho el capítulo 9 de la Constitución que prohíbe el uso de la fuerza en disputas internacionales.

El grupo de protestantes demandó al Gobierno ante el Tribunal de Distrito de Tokio con el argumento de que la normativa constituye una presunta violación de la Carta Magna. Contra esa posición, el primer ministro Shinzo Abe alegó que la ley de leyes, promulgada en 1946, dificulta una efectiva defensa del país, en tanto que su pretexto pasó a mejor vida, porque se basó en frenar el militarismo dominante en las primeras décadas del siglo XX.

Estados Unidos, como país ocupante, impuso a Japón una Constitución que incluye la renuncia a acciones militares en el exterior que a la larga se convirtió en parte del sentimiento nacional y de génesis y consolidación de un movimiento pacifista generalizado.

Los expertos judiciales están divididos sobre el tipo de veredicto que emitirá el Tribunal de Distrito de Tokio, pues su fallo podría poner al Gobierno en el banquillo de los culpables.

También estiman que una sanción judicial favorable al Gabinete, tal vez genere la aplicación de decenas de querellas en todo el país, lo cual lo convertirá en el mayor litigio legal en el Japón de posguerra.

ymr/arc

Embajada rusa: La OTAN busca crear una nueva línea de confrontación en el mar Negro

Embajada rusa: La OTAN busca crear una nueva línea de confrontación en el mar Negro

© AP Photo/ Vadim Ghirda
Política
URL corto
Relaciones Rusia-OTAN (165)
81650

BRUSELAS (Sputnik) — La OTAN intenta crear una nueva línea de confrontación en el mar Negro, declaró este lunes la Embajada de Rusia ante la Alianza Atlántica al comentar las declaraciones de Alexander Vershbow.

La semana pasada, el subsecretario general de la OTAN, Alexander Vershbow, comentó en Sofía que la seguridad en el mar Negro requiere de una "postura firme".
Buque de guerra estadounidense, USS Monterey, en el puerto rumano de Constanta del mar Negro
© AP Photo/ Vadim Ghirda
"La llamada postura firme de la OTAN no es otra cosa que un intento de crear una nueva línea de confrontación en el mar Negro con el pretexto de la amenaza rusa", escribió la Embajada en su Twitter. La OTAN debe entender, dice el texto, que "Rusia adoptará todas las medidas para neutralizar las nuevas amenazas".
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, comunicó que los ministros de Defensa de los 28 países miembros reunidos en Bruselas, apoyaron la propuesta de reforzar la presencia militar de la Alianza en el Este de Europa, así como en la parte este del mar Mediterráneo y en el mar Negro

Ex alto cargo de EEUU ve posible un ataque nuclear preventivo contra Pyongyang

Ex alto cargo de EEUU ve posible un ataque nuclear preventivo contra Pyongyang

© Flickr/ Comrade Anatolii
Asia y Oceanía
URL corto
26112

TOKIO (Sputnik) — Estados Unidos no descarta lanzar un ataque nuclear preventivo contra Corea del Norte, declaró el exasesor para la No Proliferación y el Control de Armas del Departamento de Estado de EEUU, Robert Einhorn.

"Una de las razones por las que esto no se excluye es una amenaza potencial que para Corea del Sur supone Pyongyang", dijo citado por la agencia Yonhap.
Bandera de Corea del Norte
© REUTERS/ Jason Lee
Según él, Washington nunca se ha adherido al principio de "no usar primero las armas nucleares". "EEUU dijo que está dispuesto, en caso necesario, a ser el primero en usar armas nucleares, sea en Europa o Asia Oriental, para apoyar Corea del Sur y Japón; este principio no ha cambiado en la política estadounidense", afirmó.
La presidenta surcoreana, Park Geun-hye declaró este martes que Pyongyang había terminado los preparativos de su quinto ensayo nuclear, y amenazó con endurecer las sanciones al país vecino.
Bandera de Corea del Norte
© REUTERS/ Jason Lee
Según medios, la prueba nuclear puede coincidir con la apertura del Congreso del Partido de los Trabajadores de Corea a principios de mayo. La tensión en la península de Corea volvió a aumentar después de que Pyongyang llevara a cabo su cuarto ensayo nuclear el 6 de enero y un mes después lanzara un cohete con un satélite en lo que pudo ser un ensayo encubierto de un misil balístico.
El 2 de marzo el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó las sanciones más duras de las últimas dos décadas contra el país comunista que prohíben el envío de combustible para aviones y misiles y vetan las entregas de todo tipo de armas.

El Kremlin duda que la OTAN no amenace a Rusia

El Kremlin duda que la OTAN no amenace a Rusia

© Flickr/ Mikhail Serbin
Seguridad
URL corto
Relaciones Rusia-OTAN (165)
105981

MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin restó crédito el martes a las palabras del presidente de EEUU, Barack Obama, de que la OTAN no amenaza a Rusia.

Buques de la Alianza Atlántica en el mar Negro (archivo)
© AP Photo/ Vadim Ghirda
El mandatario estadounidense señaló la víspera, de visita en Alemania, que una Europa unida y fuerte responde a los intereses de Rusia, aunque en su opinión el presidente ruso, Vladímir Putin, interpreta la unidad transatlántica como amenaza a su país. El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, comentó al respecto que países miembros de la OTAN y la sede de la Alianza en Bruselas reiteraron en los últimos años que ven en Rusia una amenaza.
"Y no se limitan a las declaraciones, también observamos sus pasos para incrementar las capacidades militares y acercarlas a las fronteras de Rusia", apuntó el representante del Kremlin.
Soldados ucranianos, entrenamiento de la OTAN
© Sputnik/ Stringer
Peskov recordó que "el presidente (Putin) destacó en repetidas ocasiones el deseo de Rusia de construir una relación buena, mutuamente ventajosa y constructiva con todos los países". Para Rusia, el aumento del poderío militar de la OTAN, la expansión de sus misiones globales y de la actividad militar, la ampliación de la Alianza y el acercamiento de su infraestructura militar a las fronteras rusas representan una amenaza a la seguridad nacional.
Tras la reincorporación de Crimea a Rusia, la OTAN suspendió toda cooperación civil y militar con Moscú aunque al mismo tiempo decidió mantener abiertos los canales del diálogo político, la comunicación militar, así como continuar con la labor del Consejo OTAN-Rusia, que es un foro de consultas entre ambas partes.

EE.UU. envía aviones de combate F-22 a Rumania


cnnespanol.cnn.com

EE.UU. envía aviones de combate F-22 a Rumania

 

Por Clarissa Ward, CNN
(CNN) - Dos de los aviones de combate más avanzados del mundo tocaron tierra por primera vez en Rumania, cerca de las orillas del Mar Negro, y a solo un pequeño salto de Ucrania, la península de Crimea y Rusia.
Estados Unidos envió jets F-22 al sureste de Europa dos semanas después de que aviones de combate rusos hicieron maniobras demasiado cerca de un buque de guerra estadounidense en el Mar Báltico.
Oficialmente fueron para un ejercicio de entrenamiento de la OTAN, que forma parte del programa de respuesta rápida que muestra con qué grado de eficacia y rapidez se pueden mover los aviones de combate de Estados Unidos y las tripulaciones y a una base de operaciones.
Pero también fue una demostración de fuerza de los aliados de la OTAN en el Mar Negro, donde Rusia está construyendo rápidamente su equipo militar.
Los F-22 son conocidos por su velocidad y sigilo, siendo capaces de viajar al doble de la velocidad del sonido y difíciles de detectar en el radar.
Los aviones aterrizaron en el aeropuerto Mihail Kogalniceanu, cerca de la ciudad rumana de Constanza. Es de importancia estratégica para la OTAN y sus aliados, porque Constanza está en el Mar Negro, cerca de la frontera con Ucrania, Crimea y Sevastopol, hogar de la flota rusa en la zona.
Rusia anexionó Crimea de Ucrania en 2014 y continuó sus ejercicios militares en la zona mientras se estima que gastará 2,4 millones de dólares para mejorar su capacidad naval.
Pero la última molestia generada por Rusia sucedió hace unos días, cuando dos aviones rusos volaron muy cerca del buque USS Donald Cook cuando este navegaba en el Mar Negro.
El Cook calificó de “agresivas” las múltiples maniobras de vuelo que se realizaron “en las cercanías de la nave", según una declaración del Comando Europeo a principios de este mes.
El embajador estadounidense en Rumania, Hans Klemm, saludó a los aviones y sus tripulaciones el lunes. Dijo a la prensa que Estados Unidos y Rumania estaban comprometidos con su sociedad en la OTAN y la mejora de la seguridad en la región después de "la agresión por parte de Rusia que ha traído tanta inestabilidad en esta parte del mundo durante los últimos dos o tres años".
Rusia se ha quejado de que es la OTAN, y no Moscú, la responsable de las crecientes tensiones.

EE.UU. envía dos F-22 a Europa: ¿Contra la 'amenaza' rusa o para vender armas?

EE.UU. envía dos F-22 a Europa: ¿Contra la 'amenaza' rusa o para vender armas?

Publicado: 26 abr 2016 15:09 GMT | Última actualización: 26 abr 2016 15:14 GMT
Supuestamente, los norteamericanos han enviado dos aviones de combate furtivos F-22 a Rumanía para participar en un ejercicio de entrenamiento que ha convocado la OTAN y responder a una posible amenaza de Rusia.
Dos aviones F-22 en vuelo
Dos aviones F-22 en vueloToby MelvilleReuters

Dos cazas F-22 de 'superioridad aérea' —según los denomina el Pentágono— han aterrizado en el aeropuerto rumano Mihail Kogalniceanu, una base que Estados Unidos posee cerca del puerto de Constanza, para tomar parte en unas maniobras de la OTAN. Este hecho se ha producido dos semanas después de que los aviones militares rusos maniobraran 'peligrosamente' por encima de un buque de guerra norteamericano en el mar Báltico, con lo cual algunos especialistas encuentran un vínculo directo entre ambos acontecimientos.
El diputado y vicepresidente del Comité de Defensa de la Cámara Baja rusa, Serguéi Zhígarev, ha asegurado que Rusia "no ha agredido" a los aliados de EE.UU. ni al bloque de la alianza atlántica "ni tiene previsto" hacerlo y ha estimado que ese despliegue "no es una respuesta completamente adecuada al vuelo de nuestros aviones Sukhoi sobre el destructor Donald Cook", según recoge el periódico 'Kommersant'.


Sin embargo, el analista Vladímir Brúter, integrante del Instituto Internacional de Estudios Humanitarios y Políticos, considera que "es mucho más verosímil que sea una demostración de fuerza" porque, si los hechos en Moldavia siguen "una dirección indeseada" para Estados Unidos, estarían "preparados para reaccionar y realizar una advertencia al respecto". De este modo, Brúter señala que "todo lo relacionado con la supuesta agresión o amenaza rusa son palabras vanas".
A su vez, el politólogo Alexandr Perendzhíyev estima que es posible que esas aeronaves hayan llegado a Rumanía para realizar una exhibición improvisada, debido a que los estadounidenses "no implementan tanto su proyecto político como el económico puesto que, ante todo, se trata de la producción de armas", según ha declarado a la emisora de radio Kommersant FM.
Perendzhíyev ha explicado que los norteamericanos "no fabrican sus armas para que se acumulen en los arsenales", con lo cual se valen de "una campaña antirrusa" para mostrar la variedad de su equipamiento bélico como "una especie de publicidad", con vistas a que "generen demanda en el mercado mundial de armamento".

Oposición insiste en su agenda golpista contra Nicolás Maduro


telesurtv.net

Oposición insiste en su agenda golpista contra Nicolás Maduro

 

Edgar Márquez: "la derecha del país pretende llevarnos a un callejón de violencia".

El presidente del Comité de Víctimas del golpe de Estado de 2002 en Venezuela aseguró que el país debe continuar el proceso democrático y no caer en la violencia que promueve la derecha de la nación.
Edgar Márquez, presidente del Comité de Víctimas del golpe de Estado de 2002, en entrevista exclusiva para teleSUR, aseguró que la oposición continúa con el proceso de desestabilización en el país para intentar salir del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Indicó que la derecha venezolana siempre ha querido terminar con el gobierno revolucionario y por eso intentó un golpe de Estado en el 2002, “ahora intentan organizar el mismo escenario pero para terminar con el mandato constitucional de Nicolás Maduro”.
Respecto a la instalación de la primera plenaria de la Comisión para la Verdad, Márquez precisó que en Venezuela se tiene que avanzar en el tema de la reconciliación, por ello es que en reiteradas oportunidades han invitado a los miembros opositores de la Asamblea Nacional “pero continúan poniendo excusas para su asistencia”.
“Nosotros desde hace 15 días o más hemos propuesto el evento de ayer y en todas las actividades previas  los hemos incluido (a la oposición) pero no asistieron, porque dicen que el foro no muestra la realidad del país”, explicó.


El invitado explicó que el comportamiento que continúa presentando la derecha de Venezuela es una conducta reiterada “de mentir de forma descarada, debido a que es el sector más violento del país y tiene amenazadas a sus víctimas”.
Márquez aseguró que la preocupación del Comité de Víctimas de 2002 es que se está viviendo un intento de golpe de Estado, que no es simple amenaza, “nos preocupa que se continúen preparando planes golpistas en el país”.
El presidente del Comité de Víctimas de 2002 precisó que el país no se debe deslizar hacia el campo de la violencia. “Los venezolanos debemos asegurar que el país siga por el camino de la democracia ante un grupo desestabilizador que quiere retomar el poder”, finalizó.

¿Adiós a la adicción petrolera? Puntos clave del ambicioso plan de transformación de Arabia Saudita

¿Adiós a la adicción petrolera? Puntos clave del ambicioso plan de transformación de Arabia Saudita

Publicado: 26 abr 2016 14:51 GMT | Última actualización: 26 abr 2016 15:05 GMT
El 'Proyecto de la Visión de Arabia Saudita-2030' incluye una serie de pasos inéditos, entre ellos, la venta de acciones de la petrolera estatal Saudi Aramco.
Príncipe Mohammed bin Salman, heredero sustituto saudita
Príncipe Mohammed bin Salman, heredero sustituto sauditaCharles PlatiauReuters
El Gobierno de Arabia Saudita dio a conocer este lunes un ambicioso plan para poner fin a la "adicción" del reino al petróleo y transformarlo en una potencia global de inversión.
El 'Proyecto de la Visión de Arabia Saudita-2030' incluye una serie de pasos inéditos, entre ellos, la venta de acciones de la petrolera estatal Saudi Aramco y la creación de un fondo estatal de inversiones con recursos por dos billones de dólares.
En una entrevista con la cadena Al Arabiya, el príncipe Mohammed bin Salman, heredero sustituto saudita, afirmó que "en Arabia Saudita hemos desarrollado una adicción al petróleo" y aseguró que para el 2020, su país "podrá sobrevivir" sin crudo, según lo cita Reuters.
Al mismo tiempo, Bin Salman ha negado que el proyecto esté relacionado con la caída de los precios del petróleo.

Principales reformas 

La clave para conseguir el objetivo es la reestructuración del Fondo Público de Inversiones (FPI), que se convertirá en un centro de inversión internacional.
Esta reestructuración será posible gracias a otro punto central del plan: la salida a bolsa de un 5% de la empresa petrolera estatal del reino, Saudi Aramco, que, según el príncipe Mohamed, estaría valorada en más de dos billones de dólares.
"Hemos reestructurado el fondo, hemos incorporado nuevos activos en el fondo, Aramco y otros, y hemos arreglado los problemas de sus activos", explicó el príncipe heredero sustituto.
Según el hijo del monarca saudita, la ventaja de la estrategia es que no requiere un alto gasto público, sino una reestructuración de los sectores gubernamentales. Es más, el plan ayudará a reducir la tasa de paro en el país árabe del 11,6% al 7%.

 

 

 

 

Cambios sociales y militares

Aquí el verdadero tema será cómo garantizar que estos objetivos ambiciosos y sensatos puedan convertirse en cambios reales
Otro "gran cambio" anunciado por el príncipe es que en cinco años Riad lanzará un sistema de permisos de residencia que permitirá a los árabes y musulmanes vivir y trabajar en el país a largo plazo.
El plan de reformas para el 2030 incluye algunos importantes cambios sociales para esa sociedad conservadora, como aumentar del 22% al 30% la participación de las mujeres en la fuerza laboral.
Finalmente, el príncipe, quien también es ministro de Defensa de Arabia Saudita, anunció que Riad va a reforzar su propia industria militar. Para ello, "atará" contratos militares a la industria saudita, de manera que solo se firmarán contratos con proveedores extranjeros si están vinculados con la industria local.

¿Adiós a la dependencia?

El jefe del FMI para Oriente Medio, Masood Ahmed, alabó el plan de Arabia Saudita para diversificar su economía, pero opinó que el reino también tendría que centrarse en atraer la inversión privada. Además, advirtió de que la reestructuración de la economía del país no será fácil.
"Aquí el verdadero tema será cómo garantizar que estos objetivos ambiciosos y sensatos puedan convertirse en cambios reales", aseveró.
En la misma línea, Michael L. Ross, profesor de Ciencia Política de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), destacó a BBC Mundo que el plan saudita "es algo extremadamente difícil de hacer".
"Es posible en la teoría, pero en la práctica no hay ejemplos de que ningún país con tanta riqueza en recursos haya logrado diversificarse y poner fin a su dependencia de ese recurso", detalló Ross.
Para ampliar la infografía, haga clic sobre ella.
Et

UNA LECTURA DE LO OCURRIDO EN BRUSELAS

UNA LECTURA DE LO OCURRIDO EN BRUSELAS




El pasado 22 de abril se cumplió un mes de los dos “atentados” ocurridos en la ciudad de Bruselas (Bélgica), dos bombas estallaron en el aeropuerto de Bruselas Zaventen, y una en el metro de la misma ciudad, dejando un saldo superior de 30 asesinados y centenares de heridos.

Estos sucesos irracionales y criminales, donde nuevamente se ha derramado sangre de personas inocentes, son los que se ve con frecuencia diariamente en Siria, Libia, Líbano, Palestina, Irak, Afghanistán, Mali, tantos y tantos países donde el capitalismo, y el imperialismo norteamericano y sionista participan activamente sembrando el terror y el crimen.

Lo acontecido el pasado 22 de marzo en Bruselas, es una de las formas en las que se manifiestan las consecuencias del imperialismo, donde la guerra es la única vía que tiene la burguesía capitalista para mantener saciada su voracidad criminal, y apropiandose de todos los recursos y riquezas de los pueblos del mundo.

Las potencias del imperialismo norteamericano y europeo seguirán, por desgracia, utilizando estos atentados para seguir justificando su odio y sus guerras de carroña, para continuar así agrediendo a más naciones, continuando así su labor criminal y genocida con absoluta tranquilidad e impunidad.

Los propagandistas de los monopolios, una vez más no han dudado sembrar el odio contra aquellos, a los que cada día bombardean así como inculcar el miedo y el terror en los pueblos, o lo que es lo mismo; crear el caldo de cultivo para que los Estados hagan leyes todavía más represivas si cabe, contra los pueblos, y también para hacer de lanzadera a la reacción y el fascismo, que es a los que nos conduce el imperialismo capitalista.

Y si los que se le viene a los pueblos es más represión y más agresiones militares, el cinismo y el chantaje político en esta situación es una constante. Se ha podido comprobar tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiyihadista, cuyo verdadero significado es represión contra el pueblo, cadena perpetua incluida.

Tenemos que tener en cuenta algo muy importante y que esto debe de saberse, tanto los autores de los atentados terroristas en la ciudad de Paris como en Bruselas tenían nacionalidad europea. Los países que más sufren la violencia del Estado Islámico (EI), asi como de otras organizaciones terroristas islámicas, son los musulmanes, también estas organizaciones son la consecuencia del genocidio y de la política imperialista tanto de la Unión Europea (UE) como de los Estados Unidos, instrumentos al servicio de estos bloques imperialistas para desestabilizar países, y robarles a esos pueblos sus recursos, así como para extender la influencia de los monopolios de estos dos grandes bloques imperialistas.

Al-Nusra, ISIS, EI, etc se nutren económica y armamentísticamente con el beneplácito de las potencias del imperialismo y a través de sus cómplices: turcos, saudíes, israelíes, y qataríes.

Quienes están asesinando a europeos, y a seres humanos en todos los continentes del planeta no son otros que los imperialistas, lo vemos continuamente con el trato que se les está dando a las personas que buscan refugio de estas guerras genocidas.

Todos estos llamados “demócratas” tienen sus manos manchadas de sangre, lamentamos con profundo dolor la sangre inocente derramada por culpa del imperialismo en Paris, y ahora en Bruselas, en Madrid, Beirut, Bagdad, o Damasco.

Los únicos responsables de todos estos crímenes que acontecen hoy en el mundo, son los imperialistas, esos que defienden las democracias burguesas y decadentes, que cada día se confunden más con las dictaduras reaccionarias no habiendo más salida que la unión, la solidaridad y la organización de toda la clase trabajadora, para terminar de una vez con los imperios, y tengamos la única vía posible que es la paz en el mundo.

Félix Román Negrín Rodríguez
(Visto en: https://periodismo-alternativo.com/)