martes, 19 de abril de 2016

Armenia contra Azerbaiyán, el Este contra el Oeste: la crisis de Nagorno-Karabaj y su conexión con la OTAN-Israel

Armenia contra Azerbaiyán, el Este contra el Oeste: la crisis de Nagorno-Karabaj y su conexión con la OTAN-Israel




La visita de Victoria "¡a la mierda con la UE!" Nuland a Azerbaiyán el año pasado hizo que los analistas se preguntaran si algo estaba por suceder allí. Si bien Nuland seguramente no visitaría un país con el fin de supervisar la desestabilización en la frontera de Rusia (ella nunca ha hecho eso antes, ¿no es así?), un conflicto candente entre Armenia y Azerbaiyán lograría precisamente eso. La erupción repentina y violenta de este "conflicto congelado", en un momento en que la cooperación militar y económica iraní-azerí-rusa han estado mejorando enormemente, proporciona tanto los medios como un motivo a la fuerzas de la OTAN/Israel - una oportunidad para desestabilizar a Rusia e Irán con un solo golpe.

Contexto histórico

Armenia y Azerbaiyán han estado en guerra dos veces por la región de Nagorno-Karabaj - una vez en 1918 y la segunda vez en 1988, en los últimos años de la Unión Soviética. Los azeríes comenzaron a masacrar a los armenios en Azerbaiyán, lo que hizo que un gran número de personas huyera. Luego atacaron a los de etnia armenia en Nagorno-Karabaj en Azerbaiyán con un ejército modernizado, atacando a personas que trataban de defenderse con armas de caza o cualquier cosa que podían conseguir. Los azeríes bloquearon Nagorno-Karabaj y todo el transporte y los envíos a Armenia. Turquía se unió al bloqueo, mientras que Georgia estaba teniendo su propia guerra civil con Abjasia, lo que hizo que el cruce de fronteras allí fuera muy difícil. Así que la única frontera de Armenia que no había sido bloqueada (o deteriorada) era con Irán. Ese bloqueo sigue en pie hoy en día, aunque la frontera de Georgia se ha calmado en mayor medida.


© Twitter / RFE/RL

El 10 de diciembre de 1991, Nagorno-Karabaj celebró un referéndum por la independencia, como era su derecho de acuerdo a la ley internacional y de la URSS. La votación, realizada en presencia de observadores internacionales y medios de comunicación, tuvo la participación del 82,2% de los votantes elegibles de Karabaj. Aprobaron abrumadoramente la soberanía de Karabaj, con el 99.89% de los votos a favor de la independencia.

A medida que continuaba el conflicto, los armenios comenzaron a ganar batallas cuando algunos comandantes militares voluntarios se trasladaron desde Armenia (y algunos desde el extranjero) y comenzaron a organizar las operaciones militares. También consiguieron algunas armas ligeras. Cuando la parte armenia ganaba una batalla, se apoderaban de las armas de las fuerzas azeríes en retirada. Entre las armas confiscadas había tanques y artillería de procedencia turca e israelí, y, por supuesto, equipo soviético que había sido abandonado. Curiosamente, hubo voluntarios ucranianos luchando en el lado de Azerbaiyán.

La fuerza Aérea de Azerbaiyán no era muy eficaz. Los armenios utilizaban un sistema de defensa aérea primitivo pero efectivo: las redes de cable que extendían a través de las montañas y levantaban cuando los helicópteros y aviones de combate llegaban para atacar sus posiciones en colinas y valles, llevándolos a estrellarse (esta técnica se utilizaba más en Shushi).

En 1992, se alcanzó un punto de inflexión militar y estratégico cuando las fuerzas de defensa de Karabaj aseguraron el corredor de Lachin, logrando una conexión directa con la frontera de Armenia. A partir de este punto la moral se disparó a los cielos y la cuerda salvavidas de las provisiones hizo que las victorias continuas fueran mucho más probables.

En 1993, Azerbaiyán pidió la paz. Hubo un acuerdo de alto al fuego, el cual fue inmediatamente violado por Azerbaiyán. El alto al fuego no se mantuvo y se reanudaron las hostilidades. En la primavera de 1994, Azerbaiyán había perdido prácticamente la totalidad de Nagorno-Karabaj, incluyendo puntos altos estratégicos. El acuerdo de cese al fuego mediado por Rusia y la OSCE sigue nominalmente vigente, a pesar de algunas violaciones regulares relativamente menores que condujeron hasta el último estallido de violencia.

El clan de Aliev y sus asociados oligarcas han dominado Azerbaiyán desde el colapso de la URSS. La élite azerí ha lavado el cerebro a su población para que sean totalmente paranoicos y culpen a los armenios de todos sus problemas. El establishment azerí también aterroriza y quiebra brutalmente a la disidencia en la población azerí, a quienes generalmente denomina como traidores y acusa de ser espías armenios. Como Ucrania y Crimea, Azerbaiyán fue básicamente una creación bolchevique - no existía antes de 1918.

Así, la última guerra concluyó en 1994, dejando a Nagorno-Karabaj en las manos de los armenios. Esto es apropiado, ya que el 95% de la regiónes étnicamente armenia. Sin embargo, las relaciones entre los vecinos se deterioraron rápidamente. Armenia se enfrentó al cierre de sus fronteras entre Turquía y Azerbaiyán, lo que bloqueó las rutas comerciales vitales que Turquía se niega obstinadamente a negociar. Como resultado, Azerbaiyán, que es rica en petróleo, llegó a la cima con la gran cantidad de ventas de armas desde Israel, el alojamiento de los sitios de terror de la CIA en la capital Bakú, y se reciente derribo de un helicóptero armenio en 2014. Las violaciones al alto al fuego han continuado con un ritmo acelerado desde entonces.

Luego, en el transcurso del mes de marzo de 2016, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán emitió numerosos informes sobre incontables violaciones del frágil cese de hostilidades en la región por parte de Armenia. Sin embargo, como lo han señalado los analistas, Armenia no tenía nada que ganar con la iniciación de un conflicto de este tipo. Ya tenía suficientes problemas en sus manos y no tenía nada que ganar con la iniciación de un conflicto más amplio que desestabilizaría la región.

El 21 de marzo, informes de prensa revelaron que Azerbaiyán disparó 2.400 tiros de "represalia" hacia posiciones armenias, descongelando así un "conflicto congelado" en un momento de vital cooperación económica y militar ruso-iraní-azerí. Aunque ambas partes se culpan entre sí de violar el cese del fuego, la retórica procedente de Azerbaiyán ha sido especialmente volátil, con el embajador a Rusia declarando que el país está "listo para encontrar una solución militar al conflicto". El vice-representante de la Duma Estatal de Rusia, Sergei Zheleznyak, lo dijo mejor cuando afirmó: "Ni Azerbaiyán ni Armenia necesitan esencialmente esta exacerbación ahora". También afirmó que, "Es muy probable que esta provocación haya sido organizada por una tercera fuerza", agregando que "la información sobre su presencia empieza a filtrarse".

Curiosamente, una semana antes de esta escalada, los copresidentes del Grupo de Minsk responsables de la mediación de este alto al fuego llevaron a cabo una reunión a puertas cerradas. Sin embargo, los observadores han notado que ésta fue diferente al formato habitual ya que "no hubo representantes de la sociedad civil, sólo los expertos, incluidos los de los países occidentales". En este contexto, es bastante interesante que el pasado mes de diciembre un parlamentario azerí introdujera un proyecto de ley que pretendía revocar la copresidencia de Estados Unidos en el Grupo de Minsk para la solución del conflicto de Nagorno-Karabaj. Tal vez alguien previó tal resultado.

El 7 de abril, el sitio web Stratfor relató que los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Irán, Azerbaiyán se reunirían para discutir la cooperación económica y política. Más adelante hablaremos sobre esto.

Perspectiva geopolítica

Para marzo, Irán y Azerbaiyán comenzaron a firmar acuerdos militares y de reparto de recursos económicos extremadamente críticos, uno de los cuales estaba encaminado hacia un ferrocarril destinado a conectar los territorios ruso-iraní-azeríes. Esto en sí mismo habría sido un importante paso hacía delante para la integración euroasiática, lo que debilitaría la influencia de Turquía y la OTAN en la región:
Mirando el contexto regional más amplio de la visita del presidente de Azerbaiyán a Irán, dos acontecimientos importantes favorecen más aún a los intereses rusos que a los de Irán. Por un lado, Rusia está utilizando las conversaciones de transporte azerí-iraníes como pretexto para proponer una reunión trilateral de sus ministros de Asuntos Exteriores (APA, 29 de febrero). Este tipo de formato trilateral de nivel ministerial es algo así como una marca característica de la política exterior de Turquía en la región.

Por lo tanto, debido al actual enfrentamiento en las relaciones ruso-turcas, junto con la ansiedad propia de Teherán hacia Ankara,este desarrollo parece ser una iniciativa conjunta de Moscú y Teherán, que potencialmente apunta a debilitar la diplomacia activa de Turquía en el sur del Cáucaso. Bakú tiene poco margen de maniobra en este sentido.Irán también ha estado desarrollando una relación militar con los azeríes:

En abril de 2015, Irán y Azerbaiyán anunciaron su decisión de formar una comisión conjunta de defensa; un movimiento que puede indicar un cambio geopolítico visible en el sur del Cáucaso. En mayo de 2015, el jefe adjunto de relaciones exteriores en la Secretaría del Líder Supremo de la Revolución Islámica de Irán, Mohsen Qomi, ha expresado la disposición de su país para apoyar a Azerbaiyán. Dijo al presidente del Comité Estatal de Azerbaiyán para el trabajo con las organizaciones religiosas, Mubariz Qurbanli, quién visitó Teherán, "Estamos listos para apoyar a Azerbaiyán en cualquier momento."Con todo esto en mente, no es ninguna sorpresa que Turquía (el perro de ataque de la OTAN) se haya puesto del lado de su socio Azerbaiyán, mientras Israel juega su papel habitual en las sombras.

Hace unas semanas, una firma turca de cabildeo estuvo ocupada redactando una carta específicamente para los legisladores estadounidenses, una carta que les predisponía al conflicto al afirmar que "los rusos están llegando, y Armenia les está ayudando". Ahora Turquía está enviandomercenarios y entrenadores para avivar aún más las llamas del conflicto, mientras que Novorossia Today informa que Israel y la OTAN están enviando armamento avanzado para la preparación de una escalada en el conflicto.

Así que no es ninguna sorpresa que el ministro del Exterior de Jordania, Nasser Judeh, haga este comentario bastante directo:

Arabia Saudita había sido "muy buena para cortar las alas de las actividades exteriores de Irán, incluyendo África", y señaló que los saudíes habían "vuelto a meterse en Azerbaiyán y en Asia para que puedan levantarse contra Irán".Dado que Rusia está aliada con Armenia, la amenaza que se avecina es que un enfrentamiento a gran escala pudiera arrastrar a Rusia a una guerra de su lado, con efectos desastrosos. No hay duda de que Rusia lo haya visto venir y tiene cartas listas para jugar, ya que ellos parecen ser el último gran poder que ha tomado una posición firme contra las patocracias más oscuras del mundo.


¿Qué Bancos Centrales han adoptado tipos de intereses negativos?

¿Qué Bancos Centrales han adoptado tipos de intereses negativos?
 
 
 
 
Cbqfe4dxiaa5qo3
Los tipos de intereses negativos también conocidos como políticas NIRP (negative interest rate policy) es una herramienta de política monetaria poco convencional debido a los tipos de intereses de referencia nominales tienen un valor por debajo del 0%.
Si bien los tipos negativos son un gran incentivo para pedir prestado, es difícil entender por qué alguien estaría dispuesto a pagar por prestar teniendo en cuenta que el prestamista es el que toma el riesgo de un incumplimiento. Aunque aparentemente inconcebible, puede haber momentos en que los bancos centrales se quedan sin opciones de política "convencional" para estimular la economía y giran, a la desesperada, hacia los tipos negativos para obtener sus objetivos, ahondando en riesgos potenciales.
La teoría que subyace las políticas NIRP es luchar contra una escenario de riesgo deflacionista. En tiempos económicos difíciles, la gente y las empresas tienen una tendencia a aferrarse a su dinero, mientras esperan que la economía de mejore. Sin embargo, este comportamiento puede servir para debilitar aún más la economía porque la falta de gasto provoca nuevas pérdidas de empleo y beneficios menores, lo que refuerza los temores de la gente y existe un incentivo a no "mover el dinero". Otro objetivo sería la devaluación de la divisa para favorecer las exportaciones.
Las políticas NIRP no son un fenómeno nuevo tras la crisis financiera de 2008, sino que el Swiss National Bank (SNB), banco central de suiza, en los años setenta ya utilizó un régimen de tipo de interés negativo de facto para contrarrestar la apreciación de la divisa debido a que los inversores, por aquel entonces, estaban huyendo de la inflación y utilizaban como valor refugio el franco suizo.

Tipos de interés de referencia en negativo

A día de hoy tenemos a tres bancos centrales que se han atrevido con los tipos de intereses de referencia en negativo y son el Riskbank de Suecia, el Banco Central de Suiza (SNB) y el Banco de Japón (BoJ). Otros como el BCE o bien el Banco Central de Bulgaria aún no se han atrevido y los tipos se encuentran en el 0%.
El SNB es el banco central cuyos tipos de interés están en el nivel más bajo de todo el mundo ubicándolos en el -0,75%, con el firme propósito de combatir un franco suizo extremadamente sobrevalorado frente al resto de divisas. Una curiosidad es que el SNB ha mantenido, en promedio, unos tipos de interés en el 1% desde el 2000 hasta la actualidad.
77imzzft
El Riksbank de Suecia inauguró el 2 de julio de 2009 la era de los tipos negativos dejando sus tipos de referencia en -0,25%. En el presente, el Riksbank tiene establecidos los tipos de interés 25 puntos básicos por encima del SNB hasta el -0,50%,que quedaron establecidos el pasado mes de febrero. Dado que en Suecia se plantea que la inflación en Suecia será menor de lo estimado, buscando como objetivo obtener un nivel de inflación del 2% en el 2017.
El último de sumarse a los tipos de referencia en negativo ha sido Japón que en el mes de enero de este año bajó los tipos hasta el -0,10%, por sorpresa. El factor fundamental de esta bajada es el descenso de las previsiones sobre la inflación y de seguir así no se descarta profundizar en nuevos descensos.

Tipos de interés sobre depósitos en negativo

Si un banco comercial tiene más dinero que el necesario para las reservas mínimas y si no está dispuesto a prestarlo a otros bancos comerciales, sólo tiene dos opciones: guardar el dinero en una cuenta en el banco central o mantenerla como dinero en efectivo.
Bajo esa situación, algunos bancos centrales han decidido aplicar las tasas de interés negativas para los depósitos como una herramienta para disuadir a los bancos de depositar su exceso de dinero en efectivo en los bancos centrales. Una medida muy cuestionada ya que existe riesgo de que se acumule dinero físico cuya rentabilidad es 0%.
Exces Reserves
Entre los grandes bancos centrales, en junio de 2014, el BCE indagó en la política de cobrar a los bancos por su dinero como parte de una combinación de medidas destinadas a garantizar la estabilidad de precios a medio plazo.
A día de hoy tenemos seis bancos centrales de todo el mundo han adoptado que han adoptado tasas de depósito negativas (esto no implica tipos de referencia en negativo): Riksbank de Suecia en -1.25%, el Banco Nacional de Suiza en -0.75%, Banco Nacional de Dinamarca en -0,65%, el Banco Central Europeo en el -0,40%, el Banco de Japón en el -0,10% y en último lugar el Banco Nacional de Hungría en -0.05%.

La relevancia de los tipos de interés reales

Para finalizar, debemos hacer una puntualización conveniente, y es que a pesar de lo llamativos que nos puedan parecer los tipos de intereses negativos, lo verdaderamente relevante son los tipos de interés reales, es decir, los tipos de interés nominales descontando la inflación, siendo el verdadero catalizador de la inversión.
Los tipos de intereses nominales no cuentan toda la historia, porque la inflación reduce el poder de compra del inversor o el prestamista, por lo que no pueden comprar la misma cantidad de bienes o servicios en el pago con una determinada cantidad de dinero. La tasa de interés real se llama así porque se establece la tasa "real" que el prestamista o inversor recibe después de la inflación.
Si un por ejemplo los tipos de interés están al 2% y la inflación es del 4%, entonces la tasa de interés real sería del 2%. Esto significa que si por ejemplo, en Suiza tenemos que la inflación en el -0,9% y los tipos de referencia son del -0,75%, el SNB en términos reales está obtenido una rentabilidad positiva del 0,15% prestando a la banca.


-
La noticia ¿Qué Bancos Centrales han adoptado tipos de intereses negativos? fue publicada originalmente en El Blog Salmón por Marc Fortuño .

Entrevista con Alternative Libertaire (Francia): Una mirada revolucionaria contra la “Loi Travail” de François Hollande

Entrevista con Alternative Libertaire (Francia): Una mirada revolucionaria contra la “Loi Travail” de François Hollande

loi-travail.manifestations-qui-sont-les-emeutiers
 
 Ruptura Colectiva (RC)
Tras protestas multitudinarias, sabotajes, enfrentamientos y la Plaza de la República ocupada en Francia (con el sonámbulo y a la vez revolucionario nombre de Nuit Debot), albergando a miles de habitantes de las calles parisienses realizando asambleas horizontales para descifrar códigos organizativos y nuevas formas de afrontar la reforma laboral de Hollande, el movimiento libertario francés ha tenido una importante participación en oposición a los sindicatos de corte reformista y los grupos ciudadanistas, que nunca llamarían a una verdadera afrenta nacional para  hacer una ruptura con la crisis de la izquierda mundializada y traidora a la dignificación del trabajo en todos los sectores sociales.
Hemos tenido la dicha de entrevistar a los compañeros de la organización Alternative Libertaire para comprender desde una posición revolucionaria los conflictos organizativos, las causas y el elíxir de las protestas, el papel del estudiantado, los problemas de la represión y además, las alternativas sociales bajo los principios libertarios que hoy se trabajan en conjunto con toda la sociedad francesa para echar abajo la Loi Travail.
Un agradecimiento a todos los militantes de Alternative Libertarie y en especial al compañero Laurent Esquerre, que facilitó nuestra comunicación con la Comission Internacional de AL y se animó a realizar esta entrevista directamente al español, por lo que sólo hemos añadido elementos de sintaxis y ortografía a este texto para que resulte más entendible.
¡Porque la lucha contra la depredación del capital en las fábricas, centros de trabajo, campos y barrios es una táctica aniquiladora en todo el mundo!, ¡solidaridad internacional con el pueblo francés!

1: ¿Por qué Francia está envuelta en protestas diarias y huelgas masivas?
Voy a tratar de comunicarles noticias y análisis de un mes de lucha. Desde finales de febrero ha empezado en Francia una lucha contra la destrucción del código de trabajo por el gobierno francés según la voluntad de la patronal. Este proyecto de ley  próximamente debatido en el parlamento, permite despedir más fácilmente a los trabajadores y las trabajadoras, bajar su salario si la empresa administra mínimo dos meses consecutivos de su actividad. Invierte la jerarquía de las normas de los derecho sociales (salud, vivienda, bonos, etc.) haciendo del acuerdo un privilegio para el empresariado de decir sí o no, en lugar del acuerdo jurídico y laboral sin importar la rama de actividad económica, incluso en el mismo sector profesional. La reforma preveé reducir también la libertad de expresión de los sindicatos.
El 9 de marzo ha sido el primer día de movilizaciones, más o menos masivas con 500 000 personas en los actos y manifestaciones en más de 200 ciudades. El 31 de marzo estábamos 1,2 millones de jóvenes y trabajadores-as con 250 actos de protesta y manifestaciones. El 9 marzo procede una nueva jornada de acción de un llamamiento impulsado por varias personas del sector sindical pero fuera de la principales organizaciones sindicales. En un segundo lapso de organización y cohesión, varios sindicatos deciden juntarse a este movimiento tomando las calles. Este día ha logrado la paralización de casi todo el país.
2: ¿Cuál es el papel de la extrema izquierda en este movimiento?, ¿cómo han sido las formas de represión del Estado francés?
A finales de marzo, 1000 sindicalistas han publicado un llamamiento: “¡Paremos todo!” diciendo que para vencer al Estado francés hay que parar la economía con la huelga general ilimitada (1). El problema es que por el momento no conseguimos construir esta acción de bloqueo.  Los sindicatos tratan de acercar los días de accion hacia esta huelga general. Pero hay que saber que  la Confederación General del Trabajo (CGT- francesa), Fuerza Obrera y la Federacion Sindical Unitaria (activa en el sector público), los tres más importantes sindicatos presentes en la lucha actual, son de corte reformista y jamás llamarán a un movimiento de huelga ilimitada. Y la CNT (anarco-sindicalista) y Solidaires (un sindicato alternativo que cuenta muchos militantes revolucionarios) no son tan fuertes para convencer a la cantidad suficiente de trabajador@s sobre una estrategia de ruptura en los modos de protesta.
Hay que añadir que la juventud de los institutos y las universidades están a la cabeza de la movilización. En este caso también, es una parte significativa pero todavía muy minoritaria de la juventud del país. El gobierno reacciona de manera muy represiva sobre todo contra ella. El poder se sirve del Estado de Urgencia Contra el Terorismo del Estado Islámico (2) para reprimir las luchas sociales.
3: ¿Cómo se divide la opinión pública del pueblo francés en cuanto a los resultados de las movilizaciones?, ¿están de acuerdo o no con las protestas radicales?
La situación está muy abierta a la opinión pública. El gobierno está en un movimiento de hartazgo popular que no puede aplastar la protesta que se desarrolla día con día. Esta tan débil que ha retrocedido y retirado su proyecto de modificar algunos artículos constitucionales para reforzar el Estado de Urgencia y también, institucionalizar la caducidad de la nacionalidad para ciudadan@s con binacionalidad bajo el pretexto de evitar actos de terrorismo (lo que crearía dos tipos de habitantes franceses, los de nacimiento en este país y los de binacionalidad), todo esto frente a une fuerte oposición en casi todos los sectores.
Otra cosa, la protesta se radicaliza en la calle frente a la represión y la política reaccionaria y ultraliberal de Hollande, Valls (su primer ministro) y la patronal. Desde del 31 de marzo se ha desarrollado un movimiento de ocupación de las plazas más grandes de las metrópolis de Francia. Se llama “Noche, Levántate” (Nuit Debout). Son los mismos que han iniciado el 9 de marzo. Es muy similar al movimiento popular que nació en España en 2011, el proyecto nace de la idea de converger todas luchas, pero se trata también de debatir un proyecto social e incluyente ante la crisis del capitalismo mundial. Ciertas personas quieren cambiar y reformarlas instituciones, otros y otras defendemos la autogestión.
4: ¿Cuál es el papel de las organizaciones libertarias en este movimiento político?
Las libertarias y libertarios están muy activ@s en las movilizaciones. Participan en las manifestaciones, la construcción de las huelgas en distintos sectores y en el movimiento de coordinación para la ocupación de las plazas públicas. Tratan de trabajar todos juntos cada vez más y sin separatismos. Pensamos que la protesta general desde una posición libertaria, supera el rechazo esporádico de la destrucción del código de trabajo y actúa de manera más profunda contra el autoritarismo, la austeridad, el militarismo…
El movimiento libertario tiene oportunidad para desarrollar una política y un proyecto de emancipación general. La crisis de la izquierda es tan grande que tenemos un espacio político real para incidir en el pueblo francés.
Los militantes de Alternative Libertaire trabajan para construir la convergencia de las luchas, la huelga general, la auto-organización y la auto-emancipación. Existe un corriente de simpatía que se desarrolla en este momento y trabajamos para cambiar de escala y atraer a la gente hacia una estrategia libertaria junto con todos y todas las que evolucionan hacia la ruptura con el ordo capitalista.
Comission Internacional de Alternative Libertaire
Laurent Esquerre
(1) Lo que comúnmente se llama huelga política general/nacional en países de habla hispana. No se confunda con el término huelga salvaje, introducido por la ideología insurreccionalista que no toma en cuenta los panoramas y contextos políticos para efectuar dicha huelga.
(2) Así como lo vivimos con la Tragedia del L’ Bataclán el 13 noviembre del año pasado, es muy similar a un estado de excepción bajo el argumento del terrorismo islámico y la simple presencia de minorías étnicas en Francia. Elementos de estas cuadrillas policiales y paramilitares se infiltran en las movilizaciones para detener, golpear y grabar a los manifestantes.


Publicado el 18 de Abril de 2016 en:


¿Quién será el siguiente?: Los 5 lugares de la Tierra más propensos a sufrir sismos desastrosos

¿Quién será el siguiente?: Los 5 lugares de la Tierra más propensos a sufrir sismos desastrosos




Tras los fuertes terremotos registrados en Japón y Ecuador, aumenta la preocupación ante la posibilidad de que se desencadenen nuevos sismos. ¿Cuáles son los países más propensos a sufrir actividad sísmica?
Una máquina elimina los restos de un edificio derrumbado tras el terremoto en la costa del Pacífico, en Portoviejo, Ecuador, el 8 de abril de 2016
Una máquina elimina los restos de un edificio derrumbado tras el terremoto en la costa del Pacífico, en Portoviejo, Ecuador, el 8 de abril de 2016Henry RomeroReuters
A raíz de los devastadores terremotos que la semana pasada dejaron al menos a 42 y 413 muertos en Japón y Ecuador respectivamente, el periódico británico ‘The Independent‘ ha publicado una lista con los 5 lugares del mundo más propensos a sufrir sismos.
Los terremotos, que ocurren cuando se desplazan las placas tectónicas, pueden ser aún más peligrosos si el desplazamiento tectónico ocurre en el fondo de océano, ya que estos causan tsunamis destructivos.
Chile
En 1960 la ciudad chilena de Valdivia sufrió el mayor terremoto jamás registrado, de una magnitud de entre 9,4 y 9,6. Perú y Chile están rodeados por dos placas, la placa de Nazca y la placa de América del Sur. Se prevé que su interacción desencadene otro sismo importante en un futuro próximo.

Ivan AlvaradoReuters
Estado de California (EE.UU.)
La gran falla de San Andrés, en el Estado de California (EE.UU.), discurre a lo largo de la costa oeste del país y, en caso de terremoto, que podría ocurrir en cualquier momento, se cree que podría alcanzar una magnitud de entre 8 y 10 e la escala de Richter. La ciudad de San Francisco (California) no ha registrado un gran sismo desde 1906.
Nueva Zelanda
La falla de los Alpes, que se extiende a lo largo de la costa occidental de la isla sur de Nueva Zelanda, origió el terremoto de magnitud 7,8 de 2009. Esta falla se desplaza mucho más que las fallas regulares. Según los científicos, tiene una alta probabilidad (de un 30 %) de ruptura en los próximos 50 años, lo que podría desencadenar el mayor terremoto del país.

Simon BakerReuters
Manila (Filipinas)
Filipinas forma parte de la falla geológica del Pacífico denominada Anillo de Fuego, que también incluye a países como Japón y Chile. Los sismólogos han predicho que un terremoto de una magnitud superior a 7,0 puede sacudir la capital filipina (Manila) en cualquier momento.
Isla de Sumatra (Indonesia)
La isla de Sumatra (Indonesia) está situada en un lugar de gran actividad sísmica y bajo ella discurre la Gran Falla de Sumatra. Un gran terremoto de magnitud 9,1 frente a las costas de Sumatra en 2004 causó el tsunami que dejó más de 240.000 muertos en decenas de países del Pacífico.

LA HUMANIDAD PODRÍA SUFRIR ATAQUES DE NUEVOS VIRUS PRODUCIDOS EN LABORATORIOS IMPERIALES

LA HUMANIDAD PODRÍA SUFRIR ATAQUES DE NUEVOS VIRUS PRODUCIDOS EN LABORATORIOS IMPERIALES


TRIBUNAL DIGNIDAD, SOBERANÍA, PAZ CONTRA LA GUERRA/COMITÉ INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA PARA AMÉRICA LATINA (CISPAL)
CEPRID
Los virus han existido siempre, tanto como los mosquitos transmisores que han inoculado enfermedades diversas y provocado la muerte de millones de personas a lo largo de la historia. La ciencia ha permitido encontrar vacunas contra muchos virus, pero muy poco puede hacer si aparecen nuevos virus mutantes, reproducidos en laboratorios especializados en incrementar los arsenales imperiales de la guerra bacteriológica. Los virus de laboratorio son poderosos portadores de muerte porque son resistentes a todo tipo de vacunas y medicinas y, además, en poco tiempo pueden infectar a millones de seres humanos en todo el planeta, como ha ocurrido con el zika, transmitido por el mosquito aedes aegypti que, además, es portador del dengue, dengue hemorrágico y chikungunya.
No es especulación ni un capítulo de ciencia-ficción, afirmar que Estados Unidos gasta millones y millones de dólares al año, en laboratorios secretos que mantiene dentro de su propio territorio, y en muchos países en los cinco continentes, muy a pesar de la vigencia de la prohibición de mantener y producir armas de destrucción masiva como son las que existen para el desarrollo y ejecución de la guerra químico-bacteriológica. Jamás Estados Unidos se ha sometido al Derecho Internacional y siempre ha hecho caso omiso de tratados y convenios que, de alguna manera, podrían afectar sus intereses geopolíticos de dominación mundial y, para ese efecto, las armas químico bacteriológicas se desarrollan con asombrosa rapidez en los biolaboratorios yanquis.
No es nuevo el procedimiento secreto de los “científicos” yanquis en América Latina. Hace 60 años, más 1.500 ciudadanos guatemaltecos fueron inoculados, sin ellos saberlo, de sífilis, gonorrea y otras enfermedades de transmisión sexual como parte de unos experimentos médicos realizados en Guatemala que fueron patrocinados por el gobierno de Estados Unidos. Se conoce que por lo menos 83 personas murieron en aras de ese experimento. Obama sólo pidió disculpas.
En el Ecuador se firmó un “convenio de amistad”, por 20 años, -redactado en inglés-, entre la petrolera estadounidense Maxus y el pueblo originario Waorani ubicado en la Amazonía, y que había permanecido aislado de la “civilización occidental”. La Maxus, con ese convenio, consiguió entrada libre en ese territorio ancestral para explotar campos petroleros.
Hombres, mujeres y ancianos waorani cayeron en las garras de la petrolera. Comenzó un calvario para los waorani a los que engañaron con baratijas, incluso para extraerles sangre, para luego venderla por lo menos a ocho organismos internacionales, para que efectuaran estudios del ADN y otros experimentos que les permita ampliar el negocio de la biopiratería.
La Defensoría del Pueblo de Ecuador denunció la extracción de muestras de ADN del pueblo indígena waorani sin su consentimiento, y su supuesta venta por parte de una entidad estadounidense lo que conlleva a configurar una serie de delitos cometidos en contra de esa nacionalidad que comienza con la extracción e ilegal uso de material genético de los waorani, un pueblo amazónico compuesto por unos 3 000 miembros, según la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). El Instituto Lingüístico de Verano que patrocinaba este tipo de piratería fue expulsado del Ecuador por el Presidente Jaime Roldó Aguilera, muerto en un accidente de aviación posiblemente provocado por la CIA, según múltiples denuncias.
En Perú, la Unidad Naval de Investigación Médica tiene un laboratorio instalado en Lima, bajo el nombre clase NAMRU-6 del que se dice que es la principal fuente de investigación de enfermedades infecciosas en la región de América Latina para servicio de la Marina de Guerra de los Estados Unidos.
“La Unidad de Investigación Médica Naval Seis (NAMRU-6) es un laboratorio de investigación biomédica de la Marina de Estados Unidos situada en Lima , Perú . Es el único comando militar de Estados Unidos situada en América del Sur. Su misión es identificar enfermedades infecciosas amenazas de importancia para la salud pública y militar y para desarrollar y evaluar las intervenciones y productos para mitigar esos riesgos.
NAMRU-6 consta de 143,182 pies cuadrados (13,302.0 m2) de laboratorios y oficinas en Lima; 5000 pies cuadrados de espacio de laboratorio en Iquitos, Perú y 2000 pies cuadrados de espacio de laboratorio en Puerto Maldonado, Perú. La instalación incluye Lima Bioseguridad Nivel instalaciones 3 (BSL-3), mientras que los otros dos laboratorios son solo nivel de bioseguridad 2 nominal. La instalación de Lima también contiene un vivero para la investigación animal que es Asociación para la Evaluación y Acreditación de Laboratorio Animal Care International (AAALAC) certificada”, según un texto de wilpipedia.
Ninguna duda cabe de la peligrosidad de esos laboratorios, no sólo para los pueblos de los países en donde están instalados, sino para toda la humanidad. Es una criticable política de los gobiernos de Estados Unidos de ocultar los constantes accidentes que ocurren en sus biolaboratorios, en apariencia dedicados a la investigación de enfermedades infecciosas.
“Literalmente, cientos de incidentes relacionados con virus, bacterias y toxinas, que constituyen importantes riesgos para las personas y la agricultura fueron notificados a los reguladores federales de EEUU desde 2008 hasta 2014.
Más de la mitad de los más de 1.100 incidentes fueron lo suficientemente graves como que los trabajadores del laboratorio se vieran obligados a pasar revisiones médicas o incluso tratamiento.
Y en cinco de los incidentes, los reguladores confirmaron que los trabajadores de los laboratorios llegaron a infectarse o enfermar, aunque todos acabaron recuperándose.
En otros dos incidentes, varios animales fueron inadvertidamente infectados con enfermedades contagiosas que habrían planteado una seria amenaza para la industria ganadera si se hubieran propagado.
Sin embargo, y a pesar de que un informe al respecto ha sido filtrado al periódico USA Today, los nombres de los laboratorios que han cometido dichos errores o han sufrido accidentes se mantienen en secreto debido a las leyes federales norteamericanas sobre bioterrorismo.
Los incidentes han sido objeto de escrutinio por parte del Congreso de EEUU a raíz de una serie de errores de alto perfil acaecidos en algunos de los más prestigiosos laboratorios gubernamentales.
Se han producido accidentes que involucran ántrax, la gripe aviar y el virus de la viruela. Por ejemplo, los investigadores de los CDC (Centros de Control de Enfermedades de EEUU) descubrieron que un científico de laboratorio había actuado de forma descuidada, al contaminar una muestra de gripe aviar leve con una cepa más mortífera del mismo virus, enviando inadvertidamente dichas muestras contaminadas a otros laboratorios para que trabajaran con ellas.
Otros científicos e investigadores de los CDC podrían haber expuesto a decenas de miembros del personal al ántrax debido a errores cometidos en los laboratorios. Los Institutos Nacionales de Salud, advertían que virus mortales de viruela que llevaban mucho tiempo olvidados y extraviados, fueron hallados en una cámara frigorífica, en la cual no deberían estar.
Más de 200 incidentes son reportados cada año, como informa USA Today, citando los informes reportados por los CDC, “este tipo de accidentes ocurren regularmente en los más de 1.000 laboratorios operados por las 324 organizaciones gubernamentales, universidades y organizaciones privadas por todos los EEUU”.
“Más de 200 incidentes de pérdida o liberación de agentes de armas biológicas se reportan cada año en los laboratorios de EE.UU. Resumiendo: hay más de cuatro por semana” afirma Richard Ebright, experto en seguridad biotecnológica en la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, que testificó ante el Congreso de EEUU en una audiencia centrada en los errores de laboratorio de los Centros de Control de Enfermedades.
Hablamos del mismo organismo, el CDC, que actualmente está ocultando datos, con la colaboración de los grandes medios de comunicación, sobre informes científicos fraudulentos relativos al efecto tóxico de las vacunas sobre los niños. Y aunque eso parezca que solo sucede en los lejanos EEUU, en realidad está sucediendo en todo el mundo occidental. ¿En manos de quién está la salud de los ciudadanos?
fuente: http://www.naturalnews.com/046612_government_labs_infectious_disease_secrecy.html# el robot pescador etiqueta_00000
Sobre otro accidente, el Pentágono confirmó que militares estadounidenses enviaron por error muestras de bacteria viva de ántrax, un bacilo que puede ser mortal, a laboratorios de nueve Estados dentro del país y a una base militar estadounidense en Corea del Sur, informó el Pentágono.
Esas muestras, que en principio debían contener ántrax muerto o inactivo, fueron enviadas entre marzo de 2014 y marzo de 2015 a laboratorios en Maryland, Texas, Wisconsin, Delaware, Nueva Jersey, Tennessee, Nueva York, California y Virginia, además de a Corea del Sur.
En Corea del Sur, hasta 22 militares pudieron haber sido expuestos al bacilo que provoca la enfermedad del carbón (ántrax).
En tanto, en Estados Unidos cuatro empleados de empresas diferentes "que trabajaron con el bacilo activo" recibieron un tratamiento preventivo por precaución.
La República Socialista de Cuba ha sido blanco de experimentos de agresiones bacteriológicas de Estados Unidos. Marieta Cabrera en la Revista Bohemia informaba que en el año 1983, el científico cubano Gustavo Kourí asistía como invitado a un congreso de medicina tropical realizado en Calgary, Canadá, donde ofrecería datos sobre la epidemia de dengue hemorrágico ocurrida en Cuba en 1981, la cual ocasionó 158 fallecidos, de ellos 101 niños.
Entre los participantes en la cita estaba también la doctora en Ciencias, Guadalupe Guzmán. Ella contó que en una ocasión en que ambos presentaron sus trabajos acerca del dengue, el profesor Kourí leyó una declaración en la que denunciaba públicamente que ese virus había sido introducido en Cuba, de forma deliberada, por Estados Unidos.
“Era un escrito breve, pero de mucha fuerza”, relató la investigadora, y agregó: “Se hizo un gran silencio; todos quedaron impactados. Después hubo aplausos, y algunos se levantaron de sus asientos y se fueron”.
Unos años después de esa revelación, en 1995, científicos cubanos mostraron evidencias sobre la similitud de la cepa circulante en 1981 en Cuba, con la primera de dengue 2 aislada en el mundo, conocida como de referencia o prototipo. En agosto de 2014 –tres décadas después de la declaración del profesor Kourí–, la revista Archives of Virology, órgano oficial de la sección de Virología de la Unión Internacional de Sociedades Microbiológicas, incluyó en sus páginas el artículo titulado Primera epidemia de dengue hemorrágico en las Américas, 1981: nuevos conocimientos sobre el agente causal. Su autora principal es la doctora en Ciencias Rosmari Rodríguez Roche, investigadora del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK), galardonada por ese resultado con el Gran Premio en el Concurso Anual de Salud 2015.
El estudio ofrece evidencias científicas irrefutables que corroboran la acusación hecha por Cuba. La doctora Rosmari Rodríguez señala: “En la década de los años 90, el IPK, en colaboración con instituciones afines de otros países, realizó estudios para caracterizar la cepa causante de la epidemia de dengue hemorrágico de 1981. Esas investigaciones permitieron obtener la secuencia de unos 300 pares de bases, de los casi 11 mil que tiene el genoma viral completo, con la utilización de metodologías de secuenciación manual y herramientas bioinformáticas muy simples, las cuales eran las que estaban disponibles entonces.
“Sin embargo, este pequeño fragmento resultó suficientemente informativo para demostrar que la cepa causante de la epidemia de 1981 tenía gran similitud con la de laboratorio Nueva Guinea C, aislada en 1944 (primera vez que se aisló el dengue 2 en el mundo)”, explica la doctora Rosmari Rodríguez. Recuerda la científica que este hallazgo fue muy controvertido tanto por la semejanza de la cepa cubana con aquellas antiguas del sudeste asiático, como por los limitados datos de secuencia disponibles. Quienes lo impugnaron atribuían el resultado a una contaminación ocurrida en el laboratorio durante el procesamiento de las muestras.
“La Nueva Guinea C del 44 es la cepa prototipo de dengue 2, y existe en casi todas las instituciones donde se trabaja en la temática de dengue. Teniendo en cuenta que los sistemas de amplificación y secuenciación del genoma son muy sensibles, ellos alegaron que debió ocurrir la amplificación de un virus no deseado como consecuencia de la inadecuada manipulación de los aislamientos virales”, detalla la experta.
“Además, como los virus mutan –acumulan cambios en su genoma año tras año durante el proceso de replicación en humanos y mosquitos, con una frecuencia conocida–, estudiosos de la evolución dijeron que si el virus circulante en Cuba en 1981 se parecía tanto al aislado en 1944, es decir, tenía muy pocas mutaciones, se trataba entonces de una contaminación con la cepa de laboratorio.
“Plantearon que durante la circulación de esta cepa en la naturaleza, por un período de casi 40 años, debía esperarse que se acumulara un número importante de mutaciones. Por tanto la de 1981 debía tener diferencias notables con respecto a la de 1944”.
Para demostrar que no se trataba de una contaminación de laboratorio era preciso secuenciar el genoma completo de cepas virales colectadas en diferentes momentos de la epidemia. Y eso fue lo que hizo Rosmari Rodríguez, quien se había preparado para la ocasión durante años. Así se demostró científicamente que el dengue introducido en Cuba, provenía de laboratorios para la guerra bacteriológica que mantiene Estados Unidos en su propio país y en muchos países del, mundo.
Cuba también ha sido víctima de la introducción del virus que provoca la fiebre porcina, la gripe aviar y también se atacaron las plantaciones de tabaco introduciendo el virus que causa el moho del tabaco.
El experto en temas bacteriológicos y biolaboratorios Henry Kamens, en un estudio con una nota introductoria de Gordon Duff, Editor de Veteranos Hoy, sostiene que existe un biolaboratorio de Estados Unidos, que desarrolla armas bioquímicas. Está situado en un pueblo llamado Aleexeevka, cercano a Tbilisi, capital de la ex república soviética de Georgia en el que las condiciones de experimentos con virus, empora día a día.
Ese laboratorio bioquímico fue construido en el 2011ª un costo superior a los cien millones de dólares. Fue inaugurado en una ceremonia a la que asistieron el presidente de Georgia Mikhail Saakashvili y el Embajador de Estados Unidos.
Kamens afirma que en la actualidad la gente se está enfermando con gripe porcina y Zika en todo el mundo, con Ébola que en cualquier momento puede desencadenar otro brote. Estas enfermedades como el dengue se producen de forma natural, pero los virus agresivos que se producen por miles de millones en biolaboratorios, son diferentes para ser utilizados junto con el cultivo habitual de las enfermedades, los virus mutantes que son recursos bacterianos para ocasionar brotes como ántrax o la viruela, y cargas de gas venenoso.
Al referirse al laboratorio bioquímico instalado en Georgia dice que se trata de una instalación de la guerra bioquímica camuflada bajo el genérico de "investigación médica". Afirma que el de Tbilisi, es casi exactamente lo mismo que una planta de producción de guerra bioquímica de plena ejecución. Todo lo que se requiere es el uso de una parte de un centro de investigación para este fin, tal vez unos pocos laboratorios secretos y subterránea o instalaciones de una dependencia de producción que son fáciles de ocultar. La forma de distinguir una de la otra es mediante el examen de los planes, los protocolos de seguridad y el presupuesto. Las instalaciones y los especialistas que trabajan en este biolaboratorio indican con claridad que el objetivo no es un organismo de investigación, sino de fabricación ilegal al tener instalaciones y talleres subterráneos, propios para el desarrollo de armas químico-bacteriológicas.
Lo que tenemos en Tbilisi. Sostiene Kamens, es un laboratorio bioquímico y alberga una red de laboratorios secretos y áreas cerradas y está protegido por un sistema de alta seguridad dirigido por la policía secreta de Estados Unidos y Georgia que trabaja juntos. Este laboratorio de investigaciones bioquímicas para la guerra bacteriológica, tiene un presupuesto anual superior a los 30 millones de dólares.
“Entonces tenemos su historia, el perfil de los empleados enfermos y los brotes ocurridos sobre "enfermedades investigadas", como las bacterias que las causan y que en realidad son " armas bacteriológicas" diseminadas en toda la región, dice Krames.
Expresa que tiene la historia y desarrollo de los servicios de seguridad turcos y ucranianos, los que confirman la existencia de laboratorios secretos escondidos bajo servicios de ADM "cash and carry", pero en realidad sirven a los terroristas del Estado Islámico, al Frente Al-Nusra y al gobierno turco para cometer agresiones contra Siria e Irak. Se han producido ataques con gas venenoso en Siria; se ha desatado la gripe H1N1 en Rusia, Ucrania y Georgia, con virus que, con seguridad, provienen del Centro de Investigación Biológica manejado por la empresa Bechtel, la misma que mantiene estrechas relaciones con el gobierno estadounidense. Recuérdese que el ex director de Bechtel fue George Schultz, que dirigió el Departamento de Estado de Estados Unidos. Es la misma empresa que vendió gas venenoso a Turquía para que atacara a los kurdos.
Algunas cosas se explican mejor por la apertura de nuevos expedientes. El hecho es que existen los laboratorios bioquímicos que han sido ocultados intensamente durante varios años, como se señalan en las publicaciones en línea: Nueva Oriental de Outlook (NEO) y Veteranos Hoy (VERMONT). Cada vez que la Embajada de Estados Unidos, como es su costumbre, niega estas realidades, así mismo lo hace el gobierno de Georgia, pero por cada negativa surgen otras revelaciones que arrojan aún más dudas sobre lo que este laboratorio está haciendo y por qué.
Jeffrey Silverman, el Jefe de la Oficina Veterans Today en Tbilisi, que obtuvo una carpeta de documentos de la empresa Bechtel, olvidada pro uno de sus empleados en un burdel, revela los verdaderos objetivos de los laboratorio instalado en Alexeevka que no son otros que el producir microorganismo para la guerra bacteriológica. Concedió una entrevista a la prensa georgiana en la que informó que en este laboratorio financiado por Estados Unidos, habían sido envenenados y hospitalizados varios trabajadores. Esto ha sido confirmado por otros, entre ellos el ex ministro del Interior de Georgia, Valeri Khaburdzania. En otra entrevista también se confirmó a la prensa que uno de los agentes biológicos presentes en el laboratorio, es la cepa de la gripe H1N1, y al menos tres personas han muerto por esta causa en Georgia y que por los menos existen 9.000 infectados, según cifras oficiales, esa cantidad sigue creciendo. El periodista Jeffrey Silverman fue secuestrado y torturado por empleados de la Embajada de Estados Unidos y de la unidad de contrainteligencia de Georgia.
El H1N1 es un virus nuevo sobre el que la mayoría de la gente tenía poca o ninguna inmunidad a ella, dándole potencial pandémico. Sabemos por la historia que las pandemias de influenza que pueden matar a millones de personas, ya que no existe una vacuna eficaz para las nuevas cepas pandémicas . De acuerdo con el Centro Nacional para el Control de Enfermedades (CNDC) acerca de la propagación del virus en Georgia, aún no ha alcanzado el nivel de una epidemia, pero si ha habido un significativo número de muertos. También se han reportado casos de contagio en Armenia.
Amiran Gamkrelidze, jefe de la CNDC, suele negar la verosimilitud de la denuncia, pero dijo: "Durante los últimos tres años, el número de personas infectadas por el virus ha aumentado, [pero] dentro de límites razonables." Sin embargo, también añadió que el número de personas infectadas ha aumentado en cantidades de 250 a 332 por cada 10.000 habitantes. Informó que más personas y, en especial los niños, están siendo hospitalizados.
Además de las tres muertes por H1N1, otras personas han muerto de H3N2, otro agente viral presente en el laboratorio. Pero de acuerdo con Gamkrelidze, no hay nada para preocuparse, no hay necesidad de entrar en pánico y "ahora que es enero, todo el mundo tiene la gripe y tenemos que cuidar de nosotros mismos y obtener a pesar de esta situación con un mínimo de pérdidas." ¿En serio?
Es preocupante el incremento de laboratorios para la producción de virus para la guerra bacteriológica. En Rusia se considera que deberíamos prepararnos para un apocalipsis inminente en la zona europea, en donde supuestamente se producirá -como resultado de los trabajos del Ejército de los Estados Unidos empeñado en la contratación con 17 empresas, incluyendo grandes corporaciones, a fin de gastar $ 900 millones de dólares en apoyo logístico y de servicio para producir armas biológicas y químicas a ser usados en sus proyectos de guerra .
Todos estos proyectos se localizan en las fronteras de Rusia, Ucrania y Georgia, como tantas bases militares y sistemas de misiles instalados, a pesar de la existencia de vastas zonas del planeta donde el Occidente puede hacer lo que le gusta. Esto no es una coincidencia, puesto que se podría estar viendo las consecuencias de los proyectos bélicos imperiales. Del mismo modo, las enfermedades relacionadas con los agentes biológicos usados en armas químicas, tales como gas sarín, no surgen por usos de la población general, o por ser liberado a la población por casualidad. El gas no se expande sólo por accidente, dada la seguridad que rodea a los "centros de investigación", sino por la actuación de manos criminales que se sabe ya en donde están.
Los datos sobre ensayos con virus fueron obtenidos por la Revista Veterans Today a partir del año 2011 y luego revelados por Russia Today en 2012 y 2013. Jeffrey Silverman ha sido responsable de la mayor parte de las revelaciones, que están respaldadas por documentos oficiales de la empresa Bechtel.
Silverman también fue atacado por un "periodista" estadounidense que trabajó para Saakashvili, que como ese presidente, tiene conexiones Bechtel, que, además mantiene un laboratorio de Richard E. Lugar en Tbilisi por lo que ese laboratorio podría ser es el posible origen del patógeno viral que ahora está matando a la gente en el Cáucaso del Sur, Ucrania y la Federación rusa.
Kamens afirma que existen vínculos entre esta instalación y los servicios de inteligencia de Georgia, y que estos servicios trabajan directamente con los grupos estadounidenses que respaldan al régimen de Kiev y que, como se ha probado, han dotado de moderno armamento de todo tipo a los terroristas de Al-Nusra e ISIS, con la justificación pueril de que armaron a esos grupos “accidentalmente”.
Richard E. Lugar tiene estrechos vínculos con el Hospital Militar de Estados Unidos Walter Red que no es sólo una institución médica, sino que además tiene un famoso perfil de investigaciones militares y que desarrolla proyectos de armas biológicas en Fort Dix de la Universidad de Maryland. En esas investigaciones, Estados Unidos ya pagó 300 millones de dólares correspondientes al presupuesto de programas militares del Pentágono. En ese laboratorio también opera la empresa Bechtel.
“También sospechamos, dice Silverman, que lo que ocurre en Georgia ahora es parte de un patrón regional, establecido a través de los intentos de Estados Unidos para realizar ataques químicos e inculpar a Siria de Bashar al Assad. Lo que está sucediendo ahora es consistente con otras operaciones de la CIA que se remonta a por lo menos la década de 1950, en la que ejecutó la Operación Paperclip, con la que EE.UU. importó científicos nazis y japoneses para desarrollar enfermedades con cultivos de laboratorio y otros patógenos que fueron lanzados posteriormente en Rusia y Cuba.
Creemos que, después de haber llevado a cabo su "investigación preliminar" por el tratamiento de la población de Georgia como conejillos de indias, sin su conocimiento, los EE.UU. está a punto de usar el laboratorio de Tibilisi para montar un producto químico letal o la liberación biológica, que cubre una amplia zona, que será de tal importancia que proporcionará a los EE.UU. suficiente excusa para salir de Siria y Turquía. Las consecuencias pueden ser graves, así, para la salud, las relaciones internacionales, el comercio, y muchas otras cosas. Pero los EE.UU. sólo se preocupan por ser atrapado, no es lo que hace a la gente, y eso no va a cambiar a menos que lo hagamos, declara Silverman.
Estados Unidos desarrolla diversos proyectos en biolaboratorios desperdigados por todo el mundo para potencias los virus existentes o crear otros en base a mutaciones genéticas o para obtener nuevos. Ya se demostró que Estados Unidos “sembró” el mosquito aedes aegypti que, además, es portador del dengue, dengue hemorrágico, chikungunya y el actual zika.
VIRUS DEL ZIKA ¿ES UN MOSQUITO MODIFICADO GENÉTICAMENTE EL CAUSANTE DE LA EPIDEMIA?
En RT se sostiene que los críticos de Oxitec, la empresa británica que modificó genéticamente al mosquito aedeses aegypti, hacen énfasis en que la zona en la que fueron liberados en 2012 ese tipo de mosquitos es la misma donde se inició la propagación del virus. Josue Decavele en Reuters afirmaba que la dramática propagación del virus del Zika que mantiene en vilo a todo el mundo, especialmente a las mujeres, debido a los posibles daños que ocasiona en el feto durante el embarazo, podría haber sido causada por la presencia -en Brasil- de mosquitos modificados genéticamente (MMG).
Mientras expertos internacionales en salud han sido convocados a Ginebra para discutir el estallido y las posibles curas del virus zika, surgen preguntas sobre si los MMG estarían detrás de una epidemia que en Colombia ya ha contagiado a 20.000 personas.
A mediados de 2012, la compañía de biotecnología británica Oxitec liberó insectos modificados con el objetivo de reducir la población general del mosquito que propaga el dengue, el virus zika y el chikungunya en el noreste de Brasil.
En aquel momento surgieron preocupaciones sobre la liberación de estos mosquitos modificados genéticamente sin haber realizado más estudios sobre posibles efectos secundarios.
"Es un enfoque muy experimental que aún no ha tenido éxito y puede causar más daño que bien", advirtió en 2012 la doctora Helen Wallace, directora del instituto GeneWatch, en declaraciones a 'The Guardian'.
Los primeros casos de Zika en humanos fueron documentados en Brasil el pasado mes de mayo, estimando que a día de hoy 1,5 millones de personas estarían infectadas.
Los críticos de Oxitec recuerdan que la zona en la que fueron liberados los MMG es la misma donde se inició la propagación del virus. Un bloguero de Reddit incluso publicó un par de mapas en los que se ve claramente esta coincidencia.
Silvia Ribeiro, Investigadora del Grupo ETC escribía en La Jornada de México sobre el negocio del zika y los mosquitos transgénicos. La investigadora sostiene que loos datos en los que se basa la declaración de emergencia internacional por el virus zika son sorprendentes. No por los riesgos que la expansión que este virus implicaría, sino por la falta de evidencias para motivar tan grandilocuente declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante una enfermedad leve, con muy escasos indicios de conexión con dolencias más serias y sin pruebas científicas de ello. Para suplir estas ausencias, agrega que como el vector de la enfermedad –el mosquito Aedes aegypti– es también vector de dengue y chikungunya, se está atacando las tres.
Este contexto alarmista, enfocado en aspectos singulares –el ataque al vector, aislado de sus causas– favorece enfoques estrechos, erróneos e incluso peligrosos. Por ejemplo, la empresa Oxitec, que ha hecho controvertidos experimentos con mosquitos transgénicos, los promueve ahora como solución (en realidad como negocio) ante la expansión de zika, obviamente sin mencionar los riesgos que conlleva y que los mosquitos transgénicos podrían incluso empeorar la situación.
Oxitec ya realizó experimentos de liberación de mosquitos transgénicos en Islas Caymán, Malasia, Panamá y Brasil. Intentó hacerlo en Europa, que no lo permitió por razones de bioseguridad y estudios de impacto deficientes. Encontró regulaciones flexibles en Brasil, donde ha hecho experimentos en el noreste, aunque no pudo conseguir la autorización de Anvisa, autoridad sanitaria de ese país. Su técnica es producir Aedes aegypti transgénicos manipulados con un gen letal condicional, que no se expresa si se aplica el antibiótico tetraciclina, lo cual hacen durante la cría. Luego los liberan para cruzarse con mosquitos silvestres, que si no encuentran el antibiótico, producirían descendencia estéril.
Oxitec reporta una reducción de 80-90 por ciento de la población de mosquitos en las zonas de experimento. Pero según documentados informes de Edward Hammond, Red del Tercer Mundo y de GeneWatch, la realidad es muy distinta.
En un informe de 2015, GeneWatch explica que la disminución de mosquitos no está probada, porque los mosquitos silvestres se pueden haber sencillamente trasladado a zonas aledañas. Los resultados de Islas Caymán sugieren que la técnica es muy ineficaz, ya que usaron 2.8 millones de mosquitos por semana para combatir una población silvestre de 20 mil mosquitos y de todas maneras, aunque informaron una baja en la zona de liberación, hubo un aumento de la población de mosquitos en zonas vecinas. Pero además, aunque provisoriamente bajara la cantidad de mosquitos, no existe evidencia, en ninguna parte del mundo, de que los mosquitos transgénicos hayan reducido la incidencia de dengue ni otras enfermedades.
Por el contrario, una de las preocupaciones sobre los impactos de los mosquitos transgénicos, particularmente en zonas endémicas, es que la disminución temporal, pueda bajar la resistencia cruzada a varios serotipos del dengue que existe en esas poblaciones, favoreciendo el avance de formas más agresivas como dengue hemorrágico. Además, el desplazamiento de Aedes aegypti puede favorecer la expansión de trasmisores rivales, en el caso del dengue, del Aedes albopictus, que es más difícil de erradicar.
GeneWatch nombra también que Oxitec no ha presentado pruebas de que la proteína que expresan los mosquitos transgénicos, llamada tTA, no tenga efectos alergénicos o tóxicos en animales o humanos, pese a que ya se ha observado toxicidad y neurotoxicidad en ratones.
Desde 2015 Oxitec pasó a ser propiedad de Intrexon, empresa de biología sintética estadunidense, por lo que podría estar considerando el uso de tecnologías de biología sintética con mosquitos, más riesgosas, como el uso de conductores genéticos (gene drives) que podrían modificar toda una población de mosquitos en una o dos generaciones. Las consecuencias de modificar toda una especie tendría implicaciones imprevisibles, incluyendo impactos potenciales serios en el ecosistema y mutaciones en los agentes de las enfermedades. Ya existen experimentos confinados de modificación de insectos con esta técnica en universidades de Estados Unidos, lo que motivó una alerta de científicos sobre los altos riesgos de esta tecnología, incluso su potencial uso como arma biológica. (The Independent, 2/8/15) Sin embargo, en términos de la emergencia por el zika, aumentan la propaganda y presiones para usar esta tecnología.
Son remiendos técnicos estrechos, concebidos más como negocio que para enfrentar realmente los problemas. Además de los impactos que conllevan, desvían la consideración de las causas y atrasan su atención real.
Según datos oficiales al 2/2/16, se han confirmado 404 casos de microcefalia en Brasil. Solamente 17 tenían el virus zika. Es apenas 4.2 por ciento de los casos confirmados y sólo muestra que el virus estaba presente, no que fuera causante de microcefalia, anomalía que tiene un amplio espectro de causas posibles, como exposición durante el embarazo a tóxicos, desnutrición y otras infecciones, todos factores de alta incidencia entre la población pobre del noreste, donde están 98 por ciento de los casos referidos.
La Asociación Brasileña de Salud Colectiva publicó una excelente nota técnica y carta abierta al pueblo, notando que el aumento de microcefalia se puede deber al uso de insecticidas y larvicidas que se colocan en el agua potable (¡!), cuya concentración aumentó en el noreste en el periodo en cuestión, debido al racionamiento de agua por sequías inesperadamente más intensas que lo normal. Exigen una consideración amplia de las causas de microcefalia, en una estrategia decidida con la gente, desde sus condiciones, que al contrario de esos enfoques técnicos de alto riesgo, es la única forma efectiva de enfrentar las epidemias.
Como se ve, en el caso del Zika, la empresa Oxitec del Reino Unido, ha modificado genéticamente al mosquito aedes aegypti portador del virus. Ahora vuelan por miles de miles de millones por todo el mundo para inocular el virusa del sika, del dengue, dengue hemorrágico y chikungunya, en unos casos para satisfacer las exigencias del inmoral e indecente negocio que les permite incrementar sus ganancias en miles de millones de dólares, sin que les importe las vidas humanas, y en otros, como la empresa Bechtel con biolaboratorios en Georgia y en otras partes del mundo, incluidos los Estados Unidos, que obtiene fabulosas ganancias para incrementar el arsenal de la guerra químico-bacteriológica que ya ha sido ilegal e ilegítimamente utilizado en Medio Oriente o para lograr nuevos productos químico-bacteriológicos para ser usados contra Rusia y sus aliados.
Nadie puede olvidarse, ni por un instante, que Estados Unidos es el peor enemigo de la humanidad, porque los seres humanos nada importan al imperio, si de por medio está la satisfacción de sus objeticos de dominación mundial.
Correo electrónico: tribunalpazecuador@yahoo.com

¿Cuál es la relación entre los terremotos de Japón y Ecuador?

¿Cuál es la relación entre los terremotos de Japón y Ecuador?



Después de los terremotos ocurridos en la isla japonesa de Kyushu y en Ecuador, el pasado viernes y sábado, respectivamente, los cuales dejaron víctimas mortales en su paso, usuarios de internet se han preguntado si existe una relación entre ambos sismos. El interés por el tema reveló que en días anteriores también había temblado en lugares todavía más lejanos como Birmania, Indonesia y Vanuatu, levantando así la curiosidad por saber si estos terremotos están diciéndonos o previniéndonos de algo todavía peor.
Fue así que Roger Musson, sismólogo de British Geological Survey, explicó concisamente a la BBC que no, no existe alguna relación entre ambos terremotos, más que las víctimas mortales.
“Japón y Ecuador están tan separados uno del otro como es posible estarlo en este planeta. Y sus placas tectónicas son diferentes”.
Recalcó que efectivamente ambos países están ubicados sobre el llamado “Cinturón de Fuego del Pacífico”, sin embargo, el terremoto que se registró en Ecuador fue causado por la subducción de la placa Nazca, mientras que el sismos en Kyushu se registró sobre la placa Euroasiática.

Kyushu
Temblor en Kyushu

Lo que explica Roger Musson es que entiende que toda esta curiosidad se debe gracias a la facilidad por obtener información de sismos hoy en día, toda la gente publica a través de las redes cuando hay un temblor y se hace viral, sin embargo, los temblores es uno de los acontecimientos más cotidianos en el planeta.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) han determinado que desde 1900 el número promedio de terremotos grandes al año son de 16, lo que quiere decir que forzosamente 2 en un mismo mes. Por ejemplo, en el 2013 se registraron 19 movimientos tectónicos en el mundo con magnitud de 7,0 o superior.

Ecuador

El Centro Nacional de Información sobre Terremotos señala que aproximadamente al año hay 20,000 terremotos, aproximadamente 55 diarios. Es un constante movimiento de las placas tectónicas, así como su misma reacción o lo que mayormente conocemos como réplicas.
“Parece raro, pero si uno va a una fiesta y hay otras 22 personas en el lugar, la probabilidad de encontrase a dos que compartan fecha de cumpleaños es 50%. Y la posibilidad de que dos terremotos grandes se produzcan en el mismo día es del 30%“, señala Roger a la BBC
También explica que aun así sí es probable que en algunos casos la energía liberada por los terremotos pueden adelantar la ocurrencia de sismos en otras fallas cercanas, pero eso sólo significa que se desencadena lo que ya iba a ocurrir…
“Es decir que si hay una falla muy cargada a punto de activarse, puede que un terremoto cercano termine dándole el impulso final. Pero el segundo terremoto igual iba a producirse eventualmente”
Del caso de Ecuador, Roger ha dicho que lo que pueden asegurar los ecuatorianos es que el terremoto del pasado sábado predice, sin ninguna duda, que otros grandes terremotos volverán a sacudir la zona dentro de años, explicando que los últimos grandes terremotos que ha vivido desde 1906, y que se han producido en la zona costera han transferido el estrés a diferentes zonas de esa falla, mismas que en algunas décadas volverán a liberar energía.

Cambio de modelo productivo, ¿Qué debería hacer España?

Cambio de modelo productivo, ¿Qué debería hacer España?



Cambio De Modelo Productivo Que Deberia Hacer Espana 8
El cambio de modelo productivo es un tema recurrente en España desde que se acabaron los días de vino y ladrillos, momento en el que se tomó conciencia de que basar la economía principalmente en hormigoneras y solares compone un cemento que no fragua a largo plazo. El ladrillo es un sector básico en casi cualquier economía, pero actualmente en España ya se busca cómo complementar sus actividades, y las de los otros sectores pilares de nuestra economía, con un nuevo modelo productivo que cambie la cara económica del país. En nuestro Blog Salmón les hemos traído últimamente una serie de interesantes artículos sobre cómo otros países han abordado un cambio similar con éxito: Corea del Sur, Taiwan, o California.
Es lógico que, en un análisis de cambio de modelo productivo, se fijen las miras en otras economías a nivel macroeconómico. Para abordar una tarea macroeconómica como ésta habitualmente se trata de coger lo mejor de otras políticas macroeconómicas con retos similares y que han demostrado fraguar. Pero en el artículo de hoy vamos a tratar de aplicar a la macroeconomía también políticas más bien propias de la escala de la microeconomía. ¿Por qué no? No sería la primera vez que una política exitosa nace de una solución híbrida a caballo entre dos disciplinas que pueden ser complementarias y no excluyentes.

Conclusiones sobre los cambios de modelo productivo

Cambio De Modelo Productivo Que Deberia Hacer Espana 5
Si hay una conclusión clara tras los distintos análisis de este blog sobre cambios de modelo productivo, es que hay un importante denominador común a todos ellos. Un nexo de unión que es a la vez un fuerte componente socioeconómico, el más importante si cabe. Un factor que, a pesar de la insistencia con la que lo predicamos desde algunos ámbitos, en España lleva varias décadas que va de mal en peor. Efectivamente, hablamos de la educación. Esa gran asignatura pendiente en nuestro país que tenía un muy buen nivel hasta los noventa, y a partir de ahí comenzó su particular camino hacia una progresiva degradación.
Aparte del nivel educativo, un segundo nexo de unión es la meritocracia y la cultura del esfuerzo
Pero aparte de tener un buen nivel educativo, hay otros factores en común entre los campeones de la transformación que son también importantes. Un segundo aspecto es el espíritu de sacrificio colectivo y la meritocracia. En estas sociedades que han revolucionado su modelo productivo hacia industrias de gran valor añadido, el innovador tiene un gran reconocimiento social. La sociedad entera tiene además una fuerte conciencia de grupo y está convencida de que para progresar hay que esforzarse, tanto individual como colectivamente. Una actitud que no supieron adoptar aquellos jóvenes españoles que, como pueden leer en esta noticia, a mediados de la década pasada colgaban los estudios para ponerse a trabajar a fabricar puertas porque, tal y como me comentó personalmente una vez un adolescente, “Para qué vas a estudiar y esforzarte si con esto ya te forras”. ¿Dónde quedó aquello de que el saber (y el esfuerzo) no ocupa lugar? Seguramente arrinconado tras algún palé de ladrillos en un solar abandonado. Y no se puede culpar tan sólo a aquellas víctimas del fracaso escolar, sino que hay que reconocer que el sistema ha fallado y que tenemos que reconstruirlo.

La tecnología y las ingenierías son claves

Un tercer factor determinante, junto con el nivel educativo y el espíritu de esfuerzo colectivo e individual, es la formación de nivel superior. Los casos analizados en estas páginas tienen por protagonistas a ingenieros y personal de alta cualificación en industrias de alta tecnología. Tampoco olviden que la base ingenieril de Alemania posibilitó el despegue en el conocido como milagro económico alemán. Japón es un caso similar.
Es decepcionante recordar cómo a mediados de los noventa los ingenieros españoles, que empezaban a ir a Alemania para hacer su proyecto de fin de carrera con una beca Erasmus, estaban excelentemente valorados en estos intercambios en un país que, no olvidemos, aún hoy sigue siendo la meca de la ingeniería. La educación española, y en concreto la formación ingenieril, solía superar a la formación de los compañeros de pupitre alemanes de estos primeros Erasmus españoles.
Cambio De Modelo Productivo Que Deberia Hacer Espana 1
¿Qué ha ocurrido desde entonces para llegar a tener unos informes PISA que dan un suspenso a la educación española según se publica recurrentemente en noticias como ésta. Y no sólo eso, en la educación de nivel superior, incluso en carreras tecnológicas que en otro tiempo tuvieron una excelente reputación, ante el bajo nivel de las nuevas promociones de alumnos que les van llegando, los antiguos profesores reconocen abiertamente por los pasillos que tienen que bajar el nivel de las clases y de los exámenes porque si no no aprobaría absolutamente nadie. Si bien es cierto que la base de la que parte España en educación es un nivel que hace 70 años arrojaba una tasa de analfabetismo elevada, esto no es justificación ni excusa para que en unos pocos lustros hayamos perdido una parte importante de lo ganado durante bastantes décadas.

¿Cuál es el problema en España?

Aparte de la instrumentalización de la educación, lo que ha ocurrido es que prácticamente hay una total ausencia de meritocracia y de cultura del esfuerzo. Nuestro sistema educativo ha sido diseñado sobre la premisa errónea de que no discriminar a ningún mal estudiante implica necesariamente no ofrecer incentivos a los excelentes. Ello ha traído no sólo un empeoramiento de la media del nivel educativo y de la reputación general de los alumnos que produce el sistema, sino que además los mejores alumnos apenas pueden marcarse una meta a la que aspirar, que les haga soñar con un futuro prometedor y algo de reconocimiento social.
Obviamente, lograr que los alumnos más desfavorecidos obtengan un rendimiento mejor a la media según han podido leer en el link anterior es un logro en España, aunque este hecho nos debe ayudar a consolidar esta fortaleza pero abordando también un problema que persiste: España tiene pendiente social y educacionalmente el ofrecer un acicate a los alumnos más brillantes para que se desarrollen en su pleno potencial, y arrastren al resto del alumnado y de la sociedad con ellos. Apoyar al más desfavorecido y al que destaca menos no tiene por qué implicar no ofrecer oportunidades a la altura de los más brillantes.
En España incluso ocurre todo lo contrario con el acoso escolar
Es más, en España incluso ocurre todo lo contrario, pues es habitual hoy en día en nuestros centros de secundaria que los buenos estudiantes sufran acoso escolar por ser “empollones”, como cuenta la compañera del tristemente suicida Diego González en esta noticia. Hay otros países desarrollados donde también ocurre este tipo de acoso escolar, como por ejemplo EEUU, pero allí los alumnos brillantes conservan al menos la aspiración de llegar a progresar en una economía muy dinámica, que ofrece potencialmente grandes oportunidades laborales, y que brinda al emprendedor gran reconocimiento social; todo esto les permite, a pesar de las circunstancias, tener unos resultados en excelencia muy buenos, que acaban revertiendo en el sistema. ¿Recuerdan cómo les contaba sobre la extrema importancia de la Socioeconomía en este otro artículo. Pues he aquí otro de sus esenciales aspectos económicos.

La escala ‘Macro’ y la escala ‘Micro’

En los factores a los que hemos apuntado hasta ahora, como les decía, tiene un papel clave la Socioeconomía, que se caracteriza por estar fundamentada simultáneamente en un individuo que aporta a la sociedad, y al mismo tiempo una sociedad que revierte en el individuo. De la misma manera, podemos establecer un vínculo de unión entre la Macroeconomía y la Microeconomía, en la que factores de éxito de las empresas como agentes económicos a escala individual, pueden ser aplicados al conjunto del país en su escala macroeconómica.
Cambio De Modelo Productivo Que Deberia Hacer Espana 6
Desde diversos ámbitos se está buscando por todos los medios dar ese tan necesitado cambio al modelo productivo español, pero se suele cometer el error de hacerlo buscando desesperadamente un modelo monolítico hacia el que encaminarse. He aquí la oportunidad de mejora. Una de las máximas de la gestión empresarial es la diversificación. La diversificación minimiza el riesgo y la dependencia de los resultados empresariales con respecto a factores únicos. Como bien dice la sabiduría popular: “No hay que poner todos los huevos en la misma cesta”. Y entonces debemos preguntarnos ¿Por qué un modelo? ¿Por qué no aspirar a tener varios modelos productivos?
Cada país tiene unos determinados sectores en los que destaca, bien sea por su clima, sus recursos naturales, o cualquier otra característica nacional. No es cuestión de volver a cometer el mismo error que se cometió en la era del ladrillo con el sector de la construcción. No ha de haber una economía cuasi-monolítica que se apoye principalmente en un único pilar. Debemos analizar las fortalezas y las oportunidades que brinda España, y potenciarlas todas ellas.
España debe hacer un análisis de los "campeones nacionales" y adoptar un multi-modelo
El objeto de este artículo no es hacer un análisis profundo de estos sectores “campeones nacionales”, sino hacer un análisis general y una propuesta multi-modelo. No obstante, sí que les dejaré con algunas ideas tan sólo para que entrevean la posibilidad de encontrar varias puntas de lanza de la economía nacional con las que clavar una pica en la bola del mundo económico. Un ejemplo de fortaleza nacional apenas explotado es el turismo de interior. El modelo de sol y playa es un modelo de bajo valor añadido y que es fácilmente replicable por muchos países con costes más bajos. Pero España tiene una historia y un patrimonio muy ricos también en el interior, que suponen un valor añadido único e irrepetible, y que mayormente están explotados muy por debajo de su potencial turístico.
Es muy importante además resaltar que, en los principales centros de este infrautilizado turismo de interior, es habitual poder encontrarse a turistas (también extranjeros) con un alto nivel cultural y habitualmente también con cierta capacidad económica (que no siempre van de la mano). Un segmento del mercado que no está correctamente explotado y que demuestra que hay un público objetivo muy rentable. En todo caso, resulta obvio que no se puede competir en sol y playa y sí en ruinas romanas o ciudades medievales, y que es más beneficioso tener turistas que son capaces de valorar más una ciudad amurallada que emborracharse en una terraza con vistas al mar y sillas de plástico.
Cambio De Modelo Productivo Que Deberia Hacer Espana 2
Para que no me digan que precisamente en la propuesta de un multi-modelo tan sólo ofrezco un modelo de ejemplo, les propondré un segundo modelo: la industria agroalimentaria española. Algunos lo tacharán de involución, pero la realidad es que la tecnología aplicada a cualquier sector puede permitir una auténtica revolución tecnológica y productiva. La industria agroalimentaria española es un líder europeo también por cómo hemos tecnificado nuestra industria, y cómo se han desarrollado unos estándares de trazabilidad y seguridad alimentaria que permiten ofrecer un producto de alta calidad, más allá de la mera materia prima y la climatología.
Es chocante cómo los holandeses nos llevan la delantera en ciertas acciones de innovación agroalimentaria
Recuerden que esta trazabilidad nos permitió librarnos del estigma que nos colgaron inicialmente en la crisis del pepino de hace unos años. Un campo para innovar en agroalimentación es la biotecnología, en la cual se pueden inventar nuevas frutas imaginativas y diseñadas para agradar al consumidor, que pueden ser especies híbridas (que no transgénicas) como las presentadas aquí, o especies resultantes de adaptar con biotecnologia frutas de otros climas a la climatología nacional. Llama la atención cómo por ejemplo son los holandeses los que han introducido productos como la “pineberry” (léase el link anterior) a precios de gourmet en mercados como el francés; supongo que España está en mucha mejor condición (que no disposición) para introducir en el mercado este tipo de productos innovadores de alto margen y gran valor añadido.
Cambio De Modelo Productivo Que Deberia Hacer Espana 7
Lo más importante de este último ejemplo es cómo se ha demostrado que se puede aplicar con éxito la tecnología a modelos productivos incluso primarios, lo que podríamos calificar como sectores primarios 1.5. Con los dos ejemplos anteriores, ya simplemente resumimos que la conclusión de este análisis es que, como economía, debemos apostar por un espíritu de esfuerzo colectivo, una educación de alta cualificación, orientada a tecnologías punta, y optar por un modelo de crecimiento multidisciplicar y tecnificado, usando la tecnología para potenciar todos los sectores en los que somos líderes o tenemos opción de serlo, y, ¿Por qué no?, también en nuevos sectores que a día de hoy no existen pero que podemos inventar si hay voluntad de emprendimiento, además de apoyo y coordinación desde instancias oficiales: en eso precisamente consiste la innovación y la finalidad de tener una población bien formada, concienciada y motivada.
Imágenes | Pixabay JuergenGER | Pixabay michaeljberlin | Pixabay jarmoluk | Pixabay geralt | Pixabay WikimediaImages | Pixabay ImageParty


-
La noticia Cambio de modelo productivo, ¿Qué debería hacer España? fue publicada originalmente en El Blog Salmón por DerBlaueMond .