A finales del siglo XX un tal Hugo Chávez ganaba las elecciones generales de un país que desde 1998 no ha dejado de ser ni un día noticia. Al otro lado del océano y con 6 horas de diferencia, los medios de comunicación en toda Europa despertaron el interés por este país que sirvió como refugio de muchos españoles exiliados e inmigrantes en el pasado. Este afecto por la actualidad política de Venezuela se ha ido alimentando durante los últimos 17 años llegando a puntos insospechados. Es común que los grandes medios de comunicación dediquen diariamente un amplio espacio en sus boletines informativos.
Llama la atención como la población española conoce a la perfección la rigurosa actualidad del gobierno de Nicolás Maduro, sus supuestas malas prácticas dictatoriales, y la falta de abastecimiento de productos básicos, mientras que la gran mayoría de la gente en España ni siquiera conoce el nombre del presidente del Gobierno de un país vecino como Portugal.
Hay un claro interés en los medios de comunicación para que el español medio esté muy informado un sobre un país que está a miles de kilómetros. El diario escrito
El país
por ejemplo publicó entre enero del 2013 y marzo del 2013
más de 300 noticias sobre Venezuela (2 al día al menos), de las cuales aproximadamente el 80% eran negativas o muy negativas con el gobierno
.
Pero dentro de esta sobreinformación que llega a España, en muy contadas ocasiones los medios abordan en profundidad quien es y quien compone la oposición venezolana. Básicamente en su contenido se dedican a reproducir las supuestas persecuciones políticas que sufren, y a emitir vídeos en los que los actores opositores más visibles y reconocidos denuncian o condenan las actitudes del gobierno.
Este artículo arroja luz sobre una oposición venezolana conocida y a su vez desconocida, una información que no es verá en una TV española.
Mesa de la Unidad Democrática
La oposición venezolana después de numerosas y duras derrotas electorales confluye y se reagrupa en torno a este partido político creado el 23 de enero 2008. Esta fecha no es elegida por casualidad, el 23 de enero de 1958 a través de un golpe de Estado se derroca la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, una alusión clara al gobierno actual.
La mesa de la unidad es una consecuencia de la estrepitosa derrota de la oposición en las elecciones generales del 2006, donde el presidente Hugo Chavéz se impone por un 62%
de los votos frente a su adversario Manuel Rosales, siendo el presidente más votado de la historia de Venezuela. Llegados a este punto la oposición decide cambiar de estrategia y crear un frente común anti chavista que permita derrocar al gobierno oficialista. Dentro de la MUD se pueden encontrar partidos políticos de todas las ideologías, colores y orígenes Desde partidos socialdemócratas, progresistas, democristianos, conservadores, de extrema derecha, centristas, socialistas y marxistas. Toda una amalgama ideológica con el único fin de sacar al chavismo del poder.
En esta fusión de dudosa estabilidad se encuentran partidos como AD y COPEI, que durante 40 años protagonizaron la firma de un acuerdo político que se conoce como el pacto del punto fijo. Un bipartidismo entre dos partidos con más similitudes que diferencias, que duró 40 años (1958-1998) y que a través de un turnismo al más puro estilo España de finales del S XIX, se arrodilló al FMI generando la conocida " larga noche neoliberal".
Como consecuencia de la crisis del petróleo de la década de los 80 y la guerra árabe israelí, Venezuela se convirtió en la vanguardia de países exportadores de petróleo, vendiendo en 1995 3 millones y medio de barriles diarios, cifra que en 8 años equivalía a 3 Planes Marshall. A pesar de estos ingentes ingresos, a los dirigentes de AD y COPEI jamás se les ocurrió la genial idea de redistribuir esa riqueza generada del petróleo. La población venezolana siguió sufriendo unas desigualdades abismales, existiendo hasta 4 millones de venezolanos que no tenían ni tan siquiera la Cédula de identificación (DNI), sin derecho a educación, ni sanidad, y viviendo en la indigencia. En definitiva no existían para la sociedad. Estos dos partidos que saquearon las rentas petroleras del país durante 40 años, actualmente se presentan a las elecciones en esta coalición.
La Mesa de la Unidad también está compuesta por partidos más a la izquierda del chavismo como son la Causa R, el MAS y Bandera Roja. La Causa R fue creado en 1971 por disidentes del Partido Comunista Venezolano, su ideología está orientada hacía el marxismo, desmarcándose del socialismo soviético y promulgando una democracia más radical. Durante los preparativos del golpe de Estado llevado a cabo por el Comandante Hugo Chávez la Causa R tuvo momentos previos al golpe un papel fundamental ya que era el pilar político que sostenía el golpe de Estado. Por otro lado el partido político Bandera Roja (ex grupo armado) y abiertamente marxista leninista que formó parte de la MUD hasta el año 2014, con un discurso muy crítico hacia la revolución bolivariana. Dentro de la MUD también hay espacio para partidos ecologistas como el Movimiento ecológico de Venezuela, partidos liberales como Fuerza liberal y partidos humanistas como Solidaridad Independiente.
Es fácil dudar de las verdaderas intenciones de una coalición de hasta 28 partidos diferentes, con hasta 8 tipos de ideologías distintas con el único objetivo de desbancar a un gobierno que lleva en el poder 18 años. ¿Cuál es el proyecto de país de una oposición que no tiene una ideología definida ni un programa claro? Si la MUD llega al poder ¿cuales van a ser las medidas de cambio que tomaría la oposición? No se saben, ya que la campaña de comunicación de la MUD se ha dedicado a destruir más que a construir un programa alternativo al Chavismo.
A pesar de la amalgama ideológica en función de la aparición en los medios europeos, la MUD se puede diferenciar entre dos corrientes claramente diferentes. Por un lado un sector de extrema derecha capitaneado por el partido Voluntad Popular integrado en la Mesa, que no duda en realizar llamamientos al golpe de Estado y acciones violentas como las "guarimbas" y que tiene como cabeza visible a Leopoldo López.
En el otro sector encontramos a una derecha , que al lado de Voluntad Popular parece hasta moderada, que se vincula a la aristocracia venezolana directamente relacionada con AD y COPEI y que tiene como cabeza visible a Henrique Capriles. Dentro de estos sectores existe una lucha de poder por ser la corriente hegemónica dentro de la oposición.
Henrique Capriles, líder de la oposición
Henrique Capriles Radonski nació el 11 de Julio de 1972 en Caracas. Sus orígenes están marcados por la ingente cantidad de inmigrantes que durante décadas recibió Venezuela. Su madre, Mónica Cristina Radonski Bochenek, proviene de una familia Judía ruso-polaca superviviente del Holocausto Nazi . Su padre, Henrique Capriles García, descendiente de una familia de judíos sefardíes de Curazao. Ambas familias están ligadas a la clase privilegiada, empresarial y productiva del país. Entre sus propiedades destacan los medios de comunicación, industrias, entretenimiento (Cinex), servicios e inmobiliarias.
La gran mayoría de los medios de comunicación actualmente en Venezuela están dominados por lo que antiguamente y hasta mayo del 2013 se conocía como "Cadena Capriles", en la actualidad este conglomerado empresarial pasó a denominarse "Grupo Ultimas Noticias".
Este grupo mediático fue fundado por una familia judía en 1941 siendo en 1948 cuando Miguel Ángel Capriles Ayala se hizo propietario de la totalidad del grupo empresarial. En 1958 crea uno de los periódicos más importantes en la actualidad, El Mundo, que sería de circulación vespertina. Según Michael Coppedge (profesor de Ciencia Política en la Universidad de Notre Dame), en 1968 un acuerdo entre Rafael Caldera (COPEI) y el grupo mediático tendría como resultado que Miguel Ángel Capriles obtuviera un escaño en el senado y el derecho a decidir a once candidatos al congreso A cambio el grupo empresarial debería dar una cobertura favorable a la campaña a las presidenciales de 1968 .Miguel Ángel Capriles fue elegido para el Senado de Venezuela en 1968 en la lista del partido de COPEI y siete Capriles nominados fueron electos a la Cámara de Diputados de Venezuela, incluyendo el director de El Mundo, Pedro Ramón Romero. A su vez el hermano de Capriles Ayala, periodista e historiador, Carlos Capriles Ayala, fue nombrado embajador en España.
En la actualidad las relaciones económico-políticas se mantienen, el candidato y actual jefe de la oposición Henrique Capriles Radonski es descendiente de 3º generación de Miguel Ángel Capriles Arcaya fundador del grupo empresarial.
De hecho que se cambiara el nombre del grupo en Mayo del 2013 no es casualidad, ya que se producía dos semanas después de que Henrique Capriles casi ganase las elecciones generales contra su rival Nicolás Maduro. El cambio del nombre del grupo y su parentesco familiar da muchas pistas sobre las relaciones entre la oposición, los medios y los posibles intereses económicos de ambos.
A pesar de que Capriles lleva denunciando la terrible dictadura venezolana, esta no le ha impedido ocupar un cargo político desde 1998 a través del partido COPEI y en la actualidad a través de su partido Primero Justicia. De hecho Henrique Capriles fue con 25 años el parlamentario más joven de la historia de Venezuela, y desde entonces su vida política ha sido constante, desde parlamentario a Candidato a las elecciones Generales, pasando por alcalde de la ciudad de Baruta (2000-2008) y gobernador del Estado Miranda (2008-2012).
Henrique Capriles a su vez fue acusado de injerencia internacional y violación de principios internacionales al ocupar territorio cubano durante el asalto a la embajada cubana durante el golpe de estado de abril del 2002. Una turba de opositores rodeó la embajada cubana bajo el rumor de que Diosdado Cabello se refugiaba allí, no obstante Capriles argumentó que durante el asalto a la embajada él se encontraba en actitud de mediador.
Henrique Capriles asalta la embajada de Cuba en 2002
Leopoldo López
Leopoldo López es conocido en España como uno de los cabezas visibles de la oposición y dirigente a su vez de las protestas estudiantiles de febrero del 2014. Desde que entra en prisión su notiriedad pública aumenta, pero no se profundiza sobre los motivos de su detención. Leopoldo tiene, como su compañero Capriles, una larga trayectoria política que la dictadura venezolana no le ha impedido ejercer. A finales de siglo XX ocupa el cargo de analista, Asistente al Economista Jefe y Asesor Económico en la Coordinación de Planificación de Petróleos de Venezuela (PDVSA), entre los años 1996 y 1999. Desde el año 2000 hasta el 2008 fue alcalde del municipio Chacao de la ciudad de Caracas, actualmente es coordinador nacional del partido Voluntad Popular.
En el año 2014 fue investigado por el departamento de Investigación de Singapur por blanqueo de dinero a través de un ciudadano nativo llamado Terri Bo Sam Pan. Destaca que las pruebas entregadas al gobierno de Maduro indican que 45 mil dólares fue la transferencia realizada por Leopoldo (Padre) y 65 mil dólares por Leopoldo López (hijo).
Al igual que su compañero Henrique Capriles, Leopoldo López también participó en el golpe de estado del 2002, en el siguiente video se muestra a un joven Leopoldo participando activamente y públicamente del golpe.
Leopoldo López durante el golpe de Estado de 2002
Desde que entra en prisión su notiriedad pública aumenta, pero no se profundiza sobre los motivos de su detención ni las complejidades de la propia oposición que intentaron asesinar a Leopoldo para comvertirle en un martír, como reconoce su mujer Lilian Tintori:

Protestas estudiantiles en abril de 2014 Durante las protestas estudiantiles de abril del 2014 Leopoldo adquirió un protagonismo internacional, siendo definido en el exterior como líder de las revueltas y cabecilla de la oposición. El dirigente de Voluntad Popular junto a María Corina Machado promocionaron y apoyaron públicamente protestas violentas producidas en todo el estado a través de métodos como las Guarimbas (barricadas) y ataques a la Guardia Nacional Bolivariana. Los actos de protesta que fueron definidos por el propio Leopoldo como "La salida" tuvieron como consecuencia la muerte de medio centenar de personas, entre ellas policías y ciudadanos que nada tenían que ver con las protestas. Durante las manifestaciones se podían observar la utilización de cockteles molotov y armas de fuego de largo alcance. Unas imágenes valen más que mil palabras.
Guarimberos disparan a policía:

Guarimberos matan en directo a una ciudadana:
Rechazo de las guarimbas por parte de la población:
María Corina Machado mintiendo sobre la no violencia de las protestas
Estas imágenes jamás serán vistas en la TV española, ya que dibujan a la oposición venezolana como un grupo de luchadores por la libertad pacíficos y cívicos. Más de uno se debe preguntar qué pasaría en España si durante una manifestación muriese un policía asesinado en una barricada.
Maria Corina Machado
Machado es conocida en España como una de las dirigentes más importantes de la oposición, protagonista también de la operación "La salida" e instigadora de las protestas violentas en abril del 2014. La ex diputada saltó a la fama en europa cuando el 21 de Marzo del 2014 acepta un cargo de "representante alterna" del gobierno de Panamá ( aliado de USA) entrando en contradicción con los 149ª y 191ª de la cosntitución venezolana.
La ex diputada perdió su puesto en el parlamento como es lógico, ya que realizó una acción anti constitucional. Pero los medios en Venezuela (80% privados y ampliamente antigubernamentales) vendieron la historia como otro ataque a la libertad de expresión y otra evidencia de que Venezuela es una dictadura.
Antonio Ledesma (Alcalde de Caracas)
Antonio Ledesma alcalde metropolitano de Caracas salta a la fama después de su detención el pasado 20 de febrero del 2015 a manos de la policía venezolana.
Ledesma lleva dedicándose a la política desde 1984 cuando es elegido por AD diputado del estado Guárico, ha sido también gobernador del distrito federal de Caracas, Vicepresidente de la Cámara de los Senadores , alcalde de municipio Libertador, Jefe de campaña de Luis Alfaro Ucero (candidato presidencial de AD), Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes de Venezuela y Alcalde Metropolitano de Caracas (A su llegada a la institución despide a 2.252 trabajadores y congeló el salario a los trabajadores jubilados). A parte de llevar más de 30 años en política es acusado de diferentes casos de corrupción: En 1996 se abre una investigación por malversación de fondos públicos durante su gestión como Alcalde del Municipio Libertador. El contralor municipal, Moisés Benaim acusa al alcalde Ledezma por gastar 100 millones de Bolívares durante la visita del Papa Juan Pablo II .La Contraloría denunció en noviembre de 1997 a Ledesma por facilitar el funcionamiento de casinos y bingos mediante ordenanzas.
Desde los medios españoles se trató la noticia de su encarcelamiento como un hecho aislado y descontextualizado, donde parecía que la detención de Ledesma era un acto más de represión política. Lo cierto es que no. Durante la semana anterior al encarcelamiento, ninguna noticia llego a España sobre el intento de golpe de Estado al gobierno de Nicolás Maduro. Un golpe que incluida el bombardeo de instituciones gubernamentales y la sede de la cadena de televisión Telesur.
Mientras en España se obviaba el golpe de Estado y la participación de Ledesma, se pintaba su detención como violenta y con prácticas totalitarias. Lo cierto es que la detención fue completamente pacífica como muestra el siguiente video.
Detención no violenta de Antonio Ledesma

Ramos Allup, el nuevo Presidente del Parlamento venezolano que realizó amenazas en la toma de posesión El nuevo presidente del parlamento venezolano, Ramos Allup, dirigente la Mesa de la Unidad, del principal partido de la oposición, realizó gestos de amenaza de muerte a una multitud de simpatizantes chavistas que habían acompañado a los diputados oficialistas a la toma de posesión del acta de diputado.
Para más información
LEER AQUÍ La oposición venezolana se dedica y se ha dedicado los últimos 17 años a denunciar y condenar la "dictadura comunista bolivariana" desde su escaño de diputado o desde su despacho de alcalde y a vivir toda la vida de su cargo público.
Mientras que en España la oposición venezolana es considerada como disidencia, la oposición nativa Española a las políticas de austeridad es considerada como antisistema y antidemocrática.
La democracia es un arma argumental de doble rasero, dependiendo de los intereses económicos es utilizada por ti o contra ti. ¿Se imaginan que durante la dictadura de Franco el alcalde de Madrid fuese del PCE? O ¿Qué el delegado de gobierno en Andalucía fuese Julio Anguita? ¿Verdad que cuesta imaginarlo?.