lunes, 11 de abril de 2016

LUCHA A MUERTE ENTRE EL NUEVO GOBIERNO GRIEGO Y LA DECREPITA UNION EUROPEA


despertares.org

LUCHA A MUERTE ENTRE EL NUEVO GOBIERNO GRIEGO Y LA DECREPITA UNION EUROPEA

Publicado el
syriza 300 Espartanos
La población europea lleva ya demasiado tiempo sometida a un reducido grupo de oligarcas y poderes fácticos que han estado esquilmando hasta la saciedad a la gran mayoría. Ha llegado el momento de acabar con esta situación. Grecia ha dado el primer paso, el nuevo gobierno recién formado por elección democrática del pueblo griego ha comenzado la rebelión contra los opresores, después continuará España haciendo que la actual mafia reinante en la Unión Europea caiga sin remedio.
Sin embargo, la batalla que se plantea contra la opresión no va a ser fácil, los caciques harán todo lo posible por resistir en sus castillos de arena, lo cual, implicará posibles riesgos mortales para el nuevo partido griego y sus miembros. Los siguientes artículos analizan la situación desde el punto de vista de los pueblos oprimidos europeos, así como los posibles peligros que acechan.
DESPERTARES
Prólogo, por José Carballo:
Esta mal llamada Unión Europea (UE), en realidad, no es nada más que una relación, altamente desigual, entre naciones poderosas en comparación, y naciones débiles, o para ajustarnos mejor a la realidad, naciones cuyos gobiernos, de delincuentes encanallados, han vendido como una manada de ganado, no solo a su pueblo, sino a toda la nación con su respectiva infraestructura, y por ese motivo esta relación tan grotescamente desigual, que nos lleva a todos/as a la miseria y desesperación. Si observamos la situación, desde una posición más elevada, entonces nos daremos cuenta, de que estos gobiernos de naciones poderosas, en comparación, en realidad, no son nada más que nuevamente, miserables marionetas de un poder superior, al que también ha vendido sus respectivos pueblos y países. Es por ese motivo, que a cualquier líder político de Podemos, candidato a formar un nuevo gobierno en España, que presuma de ello, no tendrá más remedio que reconocer, en última instancia, de que solo con una huida hacia adelante se podrán solucionar nuestros acuciantes problemas en los que estos delincuentes políticos del PSOE/PP nos han metido. Cuando hablo de huida hacia adelante me estoy refiriendo a tomar el toro por los cuernos y decir, basta, si Ustedes no aceptan nuestras exigencias, nosotros abandonamos OTAN, Euro y UE, que solo son, en realidad un complejo de saqueadores sin escrúpulos similar, por no decir igual, que los EEUU, al servicio de una ínfima élite internacional de criminales de guerra financieros, a los que habría que detener, confiscar y castigar ejemplarmente en beneficio de una humanidad mejor. Si esto no se hace, luego que nadie se queje, somos todos culpables ,y especialmente aquellos líderes políticos que no tengan el valor, la dignidad ni la honestidad de atacar los problemas por su raíz.

Europa presa de la angustia y del espectro de la guerra

Traducido del francés para Rebelión por Susana Merino
Europa, de la que la Unión europea (UE) se considera representante, libra una doble guerra. Contra Grecia dentro de sus fronteras y contra Rusia en Ucrania, una situación que le está haciendo correr el riesgo de desfigurarla al punto de volverla irreconocible.
Una exposición realizada en Roma, “La era de la angustia desde Cómodo hasta Diocleciano” no podría ilustrar mejor, sin proponérselo, el espíritu de su tiempo. A los emperadores romanos les habría resultado difícil imaginar hasta qué punto se están deteriorando las cosas bajo el gobierno de la UE. El cara a cara tan extremadamente tenso entre el jefe del eurogrupo Jeroen Dijsselbloem y el nuevo ministro griego de finanzas Yanis Varufakis, evidencia el alcance de ese enfrentamiento. La UE no aceptará medidas unilaterales de Grecia y Grecia no aceptara la continuidad de un plan de rescate ni los dictados de la troika (UE, BCE, FMI).
El enfrentamiento ya ha entrado en la leyenda. Luego de que Varufakis se mantuviera firme en su rechazo a discutir con la troika (resumiendo, el terrorismo económico), terminada la conferencia de prensa en Atenas, Dijsselbloem le deslizó ciertas palabras al oído que los funcionarios griegos interpretaron como una réplica al estilo de la película estadounidense Pulp Fiction, dirigida en 1994 por Quentin Tarantino ( conocida en Latinoamérica como Tiempos violentos ) del tipo “me llamo Mulo y hablando no podrás salvar tu culo”.
Por lo tanto estamos asistiendo a un duelo entre Atenas y los Amos del Universo (división Europa). Los observadores independientes se verían tentados de ver aquí un Perseo posmoderno intentando decapitar a la Medusa de la UE, un monstruo tan terrorífico que ningún ser vivo podría mirar a los ojos sin convertirse en piedra.
La Medusa es actualmente la troika. La reina medusa Merkel y sus subalternos como el ministro de Finanzas Wolfgang Schaüble (no cederemos al chantaje) además de sus habitualmente grises burócratas sin rostro que nos arrojan sus dudosas metáforas homéricas (estamos atados al mástil de la confrontación) aumentan la presión sobre el rechazo de reducir la deuda. A continuación del enfrentamiento Dijsselbloem-Varoufakis volvería la burocrática pesadilla de la Comisión Europea (CE) tratando de proponer una alternativa viable tendiente a la restructuración de la deuda griega.
Syriza dice que quiere permanecer en la zona euro pero no a costa de recurrir a la austeridad para pagar una deuda griega aplastante. La pelota debería mantenerse en el campo de Bruselas, aunque Dijsselboem diga lo contrario. La presión de la troika sobre Atenas para convencerla de honrar su deuda para no lamentarlo sería prácticamente insoportable. Concretamente para reestructurar la deuda sería cuestión de realizar un montaje ultracomplejo, aumentar por parte de la UE la ayuda financiera a Atenas o eventualmente ambas soluciones.
La táctica de Perseo no debería ser la de matar a la Medusa mientras duerme (los Amos del Universo no duermen jamás) sino declarar más bien unilateralmente una suspensión de pagos por una parte de la deuda. Si fracasa la diplomacia, Bruselas deberá entonces imponer sanciones (y de eso sabe mucho, basta con recordar a Irán y a Rusia) y por último sacar a Grecia de la zona euro, opción explosiva a la que los eurócratas temen más que a la peste negra. Por el momento el ministro alemán de Economía Sigmar Gabriel solo compadrea poniendo en guardia al primer ministro griego Tsipras acerca de que la zona euro puede sobrevivir sin Grecia (no tenemos que inquietarnos como nos inquietábamos antes).
Sin embargo si Bruselas reconoce una suspensión de pagos, aunque fuese parcial, España, Portugal, Irlanda y muchos otros países de la UE que también se encuentran mal van a pedir a gritos un acuerdo similar.
Medusa se ha desencadenado y el endurecimiento de las medidas por las miles de serpientes surgidas de su troika alcanzará proporciones titánicas. La próxima prueba de fuerza se planteará en la próxima cumbre de jefes de Estado de la UE que se celebrará el próximo 12 de febrero. Bien le valdría al Perseo Tsipras que apronte con cuidado su escudo y su espada. ¿Vlad al rescate?
Un elemento crucial entra también en escena en esta versión replanteada de la Edad de la angustia: Rusia (1).
En efecto, Moscú puede ir rescate de Atenas, una posibilidad que ya se ha planteado. Todo ese rollo de la prensa occidental sobre Grecia proponiendo la continuación de las sanciones impuestas contra los intereses rusos no es más que una tontería.
He aquí la puesta en contexto que se impone según Yanis Varufakis (2): Grecia no ha sido ni siquiera consultada acerca de esta decisión. Otro clavo hundido en el suntuoso ataúd de las supuestas prácticas democráticas de la UE. No esperen ustedes que las frágiles marionetas de la UE que se creen jefes de Estado y deben su prestigio a su vasallaje al amnésico Imperio del Caos cultiven la memoria histórica. Lo que nos conduce a Ucrania.
Ucrania ha formado parte de Rusia durante tres siglos, es decir, mucho más tiempo que Texas y California de EE.UU. El abandono de Ucrania por parte de Rusia luego del desmantelamiento de la URSS no cuenta como precedente histórico (3) para justificar el golpe de Estado de Maidán, los miles de millones de dólares dedicados a la subversión interna y el subsiguiente acaparamiento de Ucrania por parte de las multinacionales de Estados Unidos, Alemania y la City de Londres. Sin olvidar que toda esta saga se apoya ante todo, y seguirá apoyándose, en el interés de ampliación de la OTAN.
¿Creen que Washington toleraría la presencia de misiles de crucero nucleares rusos en sus primeras líneas de defensa estratégica como lo son sus fronteras con Canadá y México? Eso sería con seguridad la invasión del Imperio del Caos.
Ucrania constituye y sigue siendo para Rusia una primera línea de defensa estratégica, algo que siempre han sabido Washington y Bruselas.
Lentamente, pero con firmeza, Moscú comienza a responder a la guerra financiera y económica que libran contra él los Amos del Universo. Moscú ha comprendido finalmente (y con dolor) que los verdaderos Amos del Universo son los que controlan los créditos de los bancos centrales. La idea de querer que un banco central constituya un instrumento independiente es pura ficción. Los bancos centrales son deudores de los grupos bancarios privados.
Sobre el tablero militar las cosas también se complican debido a que Moscú podría vender a Damasco y a Teherán sistemas de defensa antimisiles S-300.
Ya lo ha dicho públicamente el jefe del estado mayor del ejército ruso, el general Valery Gerasimov, que Moscú va a responder inmediatamente a cualquier despliegue de defensas antimisiles estadounidenses que violen el Tratado START III y el tratado sobre fuerzas nucleares de porte intermedio. Los analistas del Pentágono saben muy bien que los sistemas armamentísticos rusos son superiores a los sistemas de defensa antimisiles de EE.UU.
En el caso de que las marionetas de Washington y Bruselas no lo hubieran comprendido aún, tienen también el sistema de defensa antimisiles S-500 digno de la Guerra de las Galaxias que estaría operativo en 2017 o aún antes. Los misiles del S-500 que se desplazan a una velocidad de 24.913 km/h y tienen un alcance de 3.500 km son capaces de abatir cualquier misil balístico intercontinental que Washington pudiera lanzar contra Rusia. En síntesis el espacio aéreo ruso está protegido contra todo misil balístico intercontinental desde EE.UU. portador de ojivas nucleares.
Contrariamente a lo que sucede en el Imperio del Caos que arroja a lo bruto sanciones que fracasan desde un dron, Rusia habla con mayor fuerza, pasando a la acción con paciencia y discreción asiáticas y propias cualidades. Mientras los ataques contra el petróleo, el rublo y los productos derivados amenazan la misma existencia rusa sus dirigentes de preparan silenciosamente para lo peor.
Gorbachov que sabe de qué habla cuando se trata de guerra fría tiene razón cuando dice que si Washington persiste en su locura las cosas pueden llegar a volverse graves para Europa, que podrá encontrarse entre dos fuegos (4).
Soñar con otra UE  
Algo que nos conduce nuevamente a Roma. Podríamos soñar sin mucho esfuerzo con una UE alternativa, una UE romana centrada en el eje Roma-Atenas-Estambul más que en el eje Bruselas-Fráncfort-Estrasburgo. El actual centro de la UE se halla en el corazón mismo del imperio de los francos de los siglos VIII al IX. Fue Carlomagno, según algunas corrientes del pensamiento histórico, el primer emperador que intentó unificar a Europa. Algunas otras corrientes del pensamiento se remontan aún más lejos, cuando la fuerza bruta germánica fue puesta a la luz de la cultura y el refinamiento galo-romano.
Yo debería más bien seguir el ejemplo de Gibbon, quien mientras meditaba sentado en el Capitolio (qué punto de vista fabuloso) en una hermosa tarde de octubre de 1764 (hice algo similar esta semana) con ocasión de un serio peregrinaje por las ruinas romanas, decidió escribir su Historia de la Decadencia y Caída del Imperio Romano, que describe la disolución de un mundo que estaba literalmente construido en piedra.
Como ha descrito brillantemente Bryan Ward-Perkins de Oxford, en los más profundos niveles de su psiquis Europa teme que lo mismo que Roma sufrió su derrumbe también las más magnificas civilizaciones modernas pueden correr suerte similar. Pero todos sabemos que la UE actual, presa de los estragos de los eurócratas no elegidos que detestan a Grecia, que se montan a Rusia, que se revuelcan en el cenagal adonde los conduce su vasallaje al Imperio del Caos y que tratan a la mayor parte de sus ciudadanos ultracargados de impuestos como basura, es cualquier cosa menos magnífica.
Traducido del inglés para Saker.fr por Daniel y supervisado por JJ y Diane.
Original en inglés: Europe Slouching Towards anxiety & war
Notas:
(1) « Putin’s Unexpected Victory : Europe Furious that Greece is Now a Russian.
[2] « A question of respect (or lack thereof)… – The Greek veto over Russia that never was », Yanis Varoufakis, 29-01-2015
[3] Russia might bailout Greece – finance minister, RT, 30-01-2015
[4] « Russie/USA, Gorbatchev, la « Guerre froide » est déclaré, risque de conflit armé » ; Courrier international, 29-01-2015.
syriza 300 espartanos

El nuevo gobierno griego podría ser asesinado

por Dr. Paul Craig Roberts. Ver su CV en (*)
Traducción: Manuel Delgado
Enviado por Francisco G.
http://kingworldnews.com/paul-craig-roberts-new-greek-government-may-assassinated/
Hoy, el Dr. Paul Craig Roberts causó estupefacción en “King World News” (KWN) cuando declaró que el nuevo gobierno griego podría ser asesinado porque es mucho lo que está en juego. El ex oficial del Tesoro de los EE.UU lleva a los lectores de KWN a través de un terrorífico viaje a la madriguera de mentiras y asesinatos, donde es mucho lo que está en juego y donde los gobiernos juegan a preservar lo que tienen.
Dr. Paul Craig Roberts: “Es mucho mas lo que se juega en Grecia que los intereses de los bancos acreedores, que aún quieren que se les devuelva 100 céntimos por cada dólar prestado. Existe otro poderoso interés que es el interés de que sea el BCE el que dicte las políticas de todos los países que integran la UE”.
Resulta obvio que ellos utilizan la crisis griega para afianzar esa estructura de poder…..
El Dr. Paul Craig Roberts añade:
“Ello hace difícil alcanzar un acuerdo con el gobierno griego para mejorar las condiciones impuestas a Grecia a la vez que hace a la UE inflexible. Esa inflexibilidad le da a Grecia la cartas para decir: “Nosotros no vamos a entrar en su juego, vamos a jugar un juego diferente y vamos a aceptar la oferta de Rusia”
El nuevo gobierno griego podría ser asesinado.
Veremos si el gobierno griego se atreve a aceptar la oferta de Rusia. Lo más seguro es que no se le permita. Ellos podrían ser asesinados y eso es enteramente posible. Nunca he creído que los Estados Unidos permitan que un nuevo gobierno en cualquiera de sus estados vasallos se alce para ser independiente y escapar del control de Washington
O quizás podrían sufrir un “accidente”
“Cargos del nuevo gobierno griego podrían sufrir un “accidente”. Todo tipo de cosas terribles pueden suceder a las personas que dejan de estar sincronizadas con Washington. Tenemos varios casos de líderes en América Latina que no siguieron las líneas impuestas por Washington y murieron de forma misteriosa[1]”.
“Cuando el Presidente Obama alcanzó la Casa Blanca, el gobierno democráticamente elegido de Honduras fue derrocado por los militares. Por supuesto, Washington desde siempre ha tenido a los militares hondureños en el bolsillo. Por consiguiente, estas cosas le pueden ocurrir al nuevo gobierno griego y ellos deben ser conscientes de ese peligro”
Un accidente de aviación, un derrocamiento del gobierno…..
Pregunta de KWN: ¿Es posible que Angela Merkel o cualquier otro haya explicado el nuevo gobierno griego que: “Si ustedes se ponen a negociar con Rusia y China, puede significar su final?”
Respuesta de Dr. Roberts: “Si, es posible que alguien les haya dicho que alinearse con Rusia y China no sea una buena idea….. ya sabe, accidentes de aviación, derrocamiento. Es una forma de decirles que “iremos a por ti”. Esto no es un vaticino; es una posibilidad.”
Los Hermanos
“Y estas cosas ocurren. Lean el libro recientemente publicado con el título “Los Hermanos”. El libro versa sobre Allan Dulles, que fue Director de la CIA, y su hermano Foster Dulles que fue Secretario de Estado. Ellos organizaron el derrocamiento de gobiernos en país tras país, desde Irán, pasando por África, América Latina hasta Indonesia. Si usted lee este libro podrá comprender como funcionan estas cosas”.
“En el momento que los hermanos consideraban que algunos intereses americanos eran amenazados, llegaban al país y derrocaban al gobierno. Vean lo que le está ocurriendo al Gobierno de Ucrania. Lo que ha tenido lugar en Ucrania ha sido un golpe de estado y hace unos días, el presidente Obama mas o menos lo admitió”.
“El Libro “Los Hermanos” describe país por país como ellos operaban y como derrocaban a los gobiernos.”
Confesiones de un gangster económico.
“Otro buen libro para leer es el de John Perkins “Confesiones de un gangster económico”. Perkins fue uno de esos hombres que hacía este tipo de cosas. Cuando los intereses americanos se fijaban en los recursos de un país, enviaban a Perkins para plantear al país un gran plan de desarrollo[2]. El convencía al país que el plan de desarrollo haría al país tan rico, que no importa cuanto pidiesen prestado para llevarlo a cabo, devolver los préstamos sería muy fácil.”
Todo era una mentira.
“Por supuesto que todo era una mentira. Todo era diseñado para dejar al país muy endeudado y todo arreglado para que aunque el plan de desarrollo fuese un fracaso, el país tuviera que pagar la deuda. [3] Entonces llegaban los bancos y despojaban al país de sus recursos. Ello solucionaba el problema del impago: Danos tu petróleo, tus recursos madereros, mineros etc.
El libro “Confesiones de un gangster económico” describe como esos países son subvertidos y saqueados y como la CIA y el Departamento de Estado derrocaban a los gobiernos”.
Operación Gladio
“Seguro que la gente de Grecia son conocedores de estas tácticas. Por supuesto que están al corriente de la Operación Gladio porque esta fue desvelada por el Presidente de Italia en 1990. Esto no es teoría conspiratoria. Fue, desde luego, una conspiración de los servicios secretos contra el pueblo. Eso fue algo que el presidente de Italia desveló al Parlamento Italiano y a todo el mundo.
El Presidente italiano dejó claro que los atentados que ocurrieron en Europa desde la Segunda Guerra Mundial hasta 1990 y que fueron atribuidos a los comunistas, fueron en realidad llevados a cabo por los servicios secretos italianos y la CIA. Esos atentados tenían como objetivo matar a mujeres y niños y eran llevados a cabo para influir en las elecciones. Ese atentado de bandera falsa fue denominado Operación Gladio y fue cometido en la estación de tren de Bolonia; fue un atentado en el que murieron 85 personas y otras muchas resultaron heridas. Como siempre, el atentado fue atribuido a los comunistas cuando en realidad fue perpetrado por los servicios secretos italianos y la CIA con la colaboración de los servicios secretos de otros países, incluyendo Inglaterra. Los griegos deben saber esto y deben estar en guardia porque esto también les puede ocurrir a ellos”.
Es mucho lo que está en juego
“Cuando Putin y Rusia ofrecieron ayuda para resolver la situación financiera de Grecia, le estaban dando a Grecia una baza que podía ser un triunfo. La pregunta es: ¿Se atreverán los griegos a jugar esa baza?. Es mucho lo que está en juego y es extremadamente peligroso ir contra Washington por todas las razones que les acabo de contar”.
Lea también este artículo recién salido: “La lucha de las superpotencias sobre Grecia mientras Europa tiembla de miedo ante una nueva Tercera Guerra Mundial”.
Pinche aquí para leer el artículo en inglés
*************************
(*) Dr. Paul Craig Roberts fue Secretario de Política Económica del Tesoro de los Estados Unidos bajo la Administración Reagan. Fue editor asociado del Wall Street Journal. Columnista del Business Week y “Scrips Howard News Services”. Ha ostentado numerosos cargos en diversas universidades. Sus artículos en Internet han atraído seguidores en todo el mundo. Sus libros mas recientes son: “El Fracaso del Capitalismo de Lessez Faire y la Disolución Económica de Occidente” y   Como se perdió América.
[1] Ver comentarios 2 y 3 más adelante
[2] La cosa funcionaba así: Primero enviaban al matón económico para sobornar al mandatario de turno con grades cantidades de dinero depositadas en paraísos fiscales; esta era la opción A que casi siempre funcionaba. No obstante, si esta opción fallaba porque el mandatario no se dejase sobornar, entonces entraba en juego la Opción B que consistía en enviar a un sicario para asesinar al mandatario que no se dejó sobornar; de esta opción hay varios ejemplos. Por último si el sicario fallaba, entonces venia la opción C que consistía en enviar a los marines, invadir el país y colocar al gobierno títere que se aviniese a los planes USA. De esta última opción, los dos últimos ejemplos han sido las invasiones de Afganistán y la de Irak.
[3] Yo tengo el libro de John Perkins y lo que su autor expone sobre cómo funciona esta política deja helado al más pintado. Vale la pena citar el caso del Panamá gobernado por Omar Torrijos que Perkins describe con todo lujo de detalles.
Por aquella época, el gobierno de Panamá planeaba ir adelante con la construcción del Canal de Panamá. Dado el decidido interés de Estados Unidos de que la multinacional de ingeniería americana Bechtel se llevase semejante mega proyecto, John Perkins fue enviado a Panamá para intentar sobornar a Omar Torrijos. Aunque Perkins no consiguió su objetivo, entabló amistad con Omar Torrijos y en su libro reconoce que nunca se cruzó con una persona más honesta; de hecho, la postura de Omar Torrijos fue lo que le hizo arrepentirse de los saqueos cometidos, abandonar su trabajo de “gangster económico” y escribir el libro donde denuncia las barbaridades cometidas con una variedad de países en nombre de Estados Unidos.
Seguimos con Panamá: Omar Torrijos no aceptó el oro y el moro que Perkins le ofreció y manifestó su decisión de organizar un concurso internacional para seleccionar a la empresa constructora. La Opción A falló. La Opción B entró en juego. Poco después, el avión en el que Omar Torrijos viajaba dentro de Panamá, sufrió un “desgraciado accidente” que le costó la vida. El Plan B funcionó. No obstante, Estados Unidos no se salió con la suya porque el legado de Omar Torrijos fue respetado.
La gran obra salió a concurso y fue un consorcio liderado por Sacyr quien se adjudicó el megaproyecto. Cuando en la primavera de 2012, Sacyr tuvo dificultades frente a las autoridades panameñas, Bechtel intentó una vez más hacerse con el proyecto ofreciendo al gobierno de Panamá terminar las obras inacabadas. Este intento se vio frustrado cuando el Gobierno de Panamá prohibió la presencia de Bechtel en el país.
ENCUESTA:


Visita las secciones FALSIDEMOCRACIAS y GRECIA para más información relacionada

Las privatizaciones del Gobierno ruso

Las privatizaciones del Gobierno ruso


Karine Bechet- Golovko. Movimiento Político de Resistencia Global.- Para ajustar el presupuesto, la idea de las privatizaciones se ha apoderado de nuevo del gobierno ruso. Sin gran originalidad, el mismo esquema se empleó en los años 90 por Yeltsin y su entorno, “demócrata”, “liberal” y “pro- europeo”. Fue la época en que las “élites”pusieron a Rusia a hacer la calle, prostituída en nombre de la democracia. No estoy hablando de Ucrania, sino de Rusia. La de los años 90, tan querida por Occidente. Y tan añorada. Y con motivos; veámoslo más en detalle.


Yegor Gaidar, ex ministro de Economía de Yeltsin
elmercuriodigital»

PIDEN UNA INVESTIGACIÓN URGENTE POR ABUSOS SEXUALES A NIÑOS EN ESCUELAS JUDÍAS ILEGALES DEL REINO UNIDO

PIDEN UNA INVESTIGACIÓN URGENTE POR ABUSOS SEXUALES A NIÑOS EN ESCUELAS JUDÍAS ILEGALES DEL REINO UNIDO



Una investigación realizada por el periódico The Independent revela que una autoridad educativa de la ciudad de Londres destruyó los registros sobre niños que asisten a escuelas judías ilegales, donde miles de niños están en riesgo de maltrato físico y abuso sexual.

Kol v’Oz, una organización mundial dedicada a la prevención de abuso en niños judíos, ha pedido formalmente una investigación por abuso sexual en el Reino Unido en escuelas judías ultraortodoxas ilegales.

“En los últimos años ha habido numerosos informes de incidentes preocupantes dentro de la comunidad judía; más concretamente, dentro de la comunidad haredi (ultra-ortodoxos) en el Reino Unido, incluyendo una serie de informes realizados por The Independent, que exponen casos de abuso sexual infantil en escuelas ultra-ortodoxos judíos ilegales y que las autoridades hicieron la vista gorda, por temor a ser acusados de antisemitismo”, revela la denuncia.



Una investigación realizada por The Independent reveló que miles de niños judíos no están incluídos en los registros de educación obligatoria a tiempo completo en el distrito londinense de Hackney y se teme que asisten a escuelas religiosas judías ultra estrictas ilegales. Estas escuelas se dedican en exclusiva a inculcar una enseñanza religiosa de las Escrituras y en ellas solo se habla en yiddish; lo que significa que muchos de los niños que acuden a ellas, ni siquiera son capaces de hablar o leer el Inglés.



En ellas, se sospecha que es habitual el maltrato físico y el abuso sexual sobre los menores.

Una nota interna revelada por The Independent registró que la autoridad educativa de Hackney había comenzado a recoger información sobre estas escuelas ilegales, pero la destruyó después de recibir una amenaza de algunas de estas escuelas. Personal del Departamento de Educación conocían esta circunstancia al menos desde 2010, pero no han tomado medidas al respecto.


Los muertos por la ola de calor en la India superan ya los 2,000


alertacatastrofes.com

Los muertos por la ola de calor en la India superan ya los 2,000

Publicado por: Alerta Catastrofes
El número de muertos por la ola de calor que desde hace semanas castiga a la India, particularmente al sureste, aumentó a 2,015, mientras las temperaturas han comenzado a bajar en el país, informaron fuentes oficiales.
Centenares de personas, sobre todo pobres, mueren durante el verano en India, pero en 2015 ya se ha superado las cifras de 1995, cuando según datos oficiales 1,677 personas sucumbieron al fuerte calor.
En los estados de Andhra Pradesh, el más afectado, donde las temperaturas alcanzaron a los 47 grados Celsius, y el de Telangana, en el sur de India, donde llegaron a 48 grados, 1,979 personas han muerto.  B. R. Mena, jefe de los servicios de gestión de desastres en Telangana, dijo a la AFP que en este estado se han registrado hasta ahora 489 muertes.
Su homólogo del vecino estado de Andhra Pradesh, donde murieron 1,490 personas, P. Tulsi Rani, estimó que, “indudablemente”, el número de muertos “bajó en los últimos días”. Este sábado se registraban temperaturas en torno a los 45 grados Celsius, cinco grados más que el promedio de la zona en los últimos años.
La situación en estos dos estados ha mejorado en las últimas jornadas con temperaturas en torno a los 42 y 43 grados, pero por debajo de los 47 que se llegaron a alcanzar.
“La temperatura ha bajado en los últimos dos días y estamos con máximas de 43 grados. Consideramos que la ola de calor ha pasado y no hay peligro de que se eleve mucho más el número de muertos”, dijo Sada Bhargavi del departamento de Gestión de Desastres de Telangana.
“En pocos días se esperan que lleguen las lluvias y será un gran alivio”, indicó.
Los hospitales registraron esta semana una afluencia récord de pacientes víctimas de la ola de calor abrasador. JV Subbarao, médico en el Instituto Rajiv Gandhi para las Ciencias Médicas, en Andhra Pradesh, “médico en este distrito desde hace 40 años” dijo esta semana que “nunca había visto algo igual, con tantas personas que llegan ya fallecidas”.
Ola de calor India
Los más pobres y los ancianos, menos informados de los efectos de los golpes de calor, son las principales víctimas, añadió.
Los indios esperan ahora con ansiedad la llegada del monzón, especialmente los agricultores. Las lluvias deben llegar en los próximos días a Kerala (sur) aunque tardarán varias semanas en alcanzar las áridas planicies del norte del país.
El monzón es un viento estacional en Asia que en el verano boreal sopla de sur a norte cargado de lluvia. Cada verano se producen muertos por el calor en la India, mientras que en invierno las bajas temperaturas se cobran también víctimas mortales.
(Fuente: univision.com)

El Polo Norte se desplaza 'a todo gas' hacia el meridiano cero

El Polo Norte se desplaza 'a todo gas' hacia el meridiano cero



El eje de rotación de los planetas está en constante movimiento. Sin embargo, a principios de los años 2000, el Polo Norte cambió de dirección y ahora se mueve hacia el meridiano cero el doble de rápido que antes.



Científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) han determinado que el fenómeno se debe al cambio climático: el deshielo de Groenlandia y el derretimiento de las capas de hielo de la Antártida Occidental.

"Los científicos creían que debía de estar relacionado con el derretimiento de las capas de hielo en Groenlandia. Así ha sido la interpretación general", comentó a Gizmodo Surendra Adhikari, uno de los autores del estudio publicado en la revista 'Science Advances'.

Otro factor crítico que determina el cambio de dirección son las reservas de aguas continentales a lo largo de Eurasia. Debido al bombeo de enormes cantidades de aguas subterráneas y el cambio climático algunas zonas se vuelven más secas y otras más húmedas. Los científicos sostienen que las reservas de aguas continentales están directamente vinculadas con que el eje de rotación de la Tierra lleva décadas desplazándose del este al oeste, y en su estudio han presentado por primera vez un verosímil mecanismo físico que explica su movimiento sinuoso.

Al analizar los datos del movimiento polar desde principios del siglo XX, cuando el polo se movía hacia la bahía de Hudson en Canadá a una velocidad de 7 centímetros por hora, los científicos llegaron a la conclusión de que también están relacionados con patrones de sequedad y humedad. "Esto significa que se puede comenzar a dar respuestas a preguntas como si tuvo lugar una intensificación de sequía o humedad en alguna región del planeta durante el siglo XX", sostuvo Adhikari.

FUENTE: RT

Cuba.- EU.- La ignorancia de Obama y del que le escribe sus discursos


tercerainformacion.es

Cuba.- EU.- La ignorancia de Obama y del que le escribe sus discursos

http://enredacoop.es
Durante su estancia en la Habana, el Premio Nobel de la Paz leyó un discurso en el Gran Teatro Alicia Alonso, donde asistieron miembros de la Sociedad Civil de Cuba, además de altos funcionarios de nuestro gobierno.
En aquel discurso, prácticamente en la introducción del mismo, este señor hizo referencia a José Martí y a uno de sus versos sencillos, en el cual el Maestro plantea que cultiva una rosa blanca, tanto para el amigo sincero, como para el cruel que le arranca el corazón con que vive.
No considero que Obama se considere merecedor de la rosa que Martí cultivaba para el amigo sincero, sino la que le corresponde al que le arranca el corazón con que vive. Citarlo en el discurso crea un efecto contraproducente, principalmente por lo profundo y vigente del pensamiento antiimperialista de nuestro Héroe Nacional, autor intelectual del asalto al Cuartel Moncada.
Pero la ignorancia al utilizar este verso sencillo aun es mayor, pues no se molestaron en conocer en qué circunstancias José Martí había escrito el mismo.
En el libro “José Martí, paginas escogidas,” Tomo 2, cuyo material fue seleccionado por el compañero Roberto Fernández Retamar, en las páginas 18 y 19 se reproduce un escrito en el que Martí explicó las circunstancias en que escribió los Versos Sencillos. En el mismo expresó:
“Mis amigo saben cómo se me salieron estos versos del corazón. Fue aquel invierno de angustia, en que por ignorancia, o por fe fanática, o por miedo, o por cortesía, se reunieron en Washington, bajo el agila temible, los pueblos hispanoamericanos.
¿Cuál de nosotros ha olvidado aquel escudo en que el águila de Monterrey y de Chapultepec, el águila de López y de Walker, apretaba en sus garras los pabellones todos de la América? Y la agonía en que viví, hasta que pude confirmar la cautela y el brío de nuestros pueblos; y el horror y vergüenza en que me tuvo el temor legítimo de que pudiéramos los cubanos, con manos parricidas, ayudar al plan insensato de apartar a Cuba para bien único de un nuevo amo disimulado, de la patria que la reclama y en ella se completa, de la patria hispanoamericana.-que quitaron las fuerzas mermadas por dolores injustos.
Me echó el médico al monte: corrían arroyos, y se cerraban las nubes: escribí versos. A veces ruge el mar, y revienta la ola, en la noche negra, contra las rocas del catillo ensangrentado: a veces susurra la abeja, merodeando entre las flores.
¿Porqué se publica esta sencillez, escrita como jugando, y no mis encrespados Versos Libres, mis endecasílabos hirsutos, nacidos de grandes miedos, o de grandes esperanzas, o de indómito amor a la libertad o de amor doloroso a la hermosura, como riachuelo de oro natural, que va entre arena y aguas turbias y raíces, o como hierro caldeado, que silba y chispea, o como surtidores candentes?
¿Y mis Versos Cubanos, tan llenos de enojo, que están mejor donde no se les ve?¿ Y tanto pecado mío escondido y tanta prueba ingenua y rebelde de literatura? ¿Ni a que exhibir ahora, con ocasión de estas flores silvestres, un curso de mi poética, y decir por qué repito un consonante de propósito, o los gradúo y agrupo de modo que vayan por la vista y el oído al sentimiento, o salto por ellos, cuando no pide rimas ni soporta repujos la idea tumultuosa? Se imprimen estos versos porque el afecto con que los acogieron, en una noche de poesía y amistad, algunas almas buenas, los ha hecho ya públicos. Y porque amo la sencillez, y creo en la necesidad de poner el sentimiento en formas llanas y sinceras.
José Martí
Nueva York, 1891”
El verso sencillo a que hizo referencia Obama, tal y como dice Martí, fue uno de los que escribió en lo que el calificó como aquel invierno de angustia, donde los pueblos hispanoamericanos se reunieron en Washington, ya fuera por ignorancia, fe fanática, cortesía o por miedo, donde seguramente este predominó, bajo el águila temible, ese ave de rapiña que representa y caracteriza el imperio yanqui.
Pudiéramos decir que eso es lo que Obama y los que lo dirigen en Estados Unidos, han planificado para el futuro de América Latina. Por eso quieren que olvidemos el pasado, para doblegarnos más fácilmente.

¿Cómo lograron 'hackear' los 'papeles de Panamá'?

¿Cómo lograron 'hackear' los 'papeles de Panamá'?


Aunque resulte paradójico, la empresa no tuvo el cuidado suficiente a la hora de proteger sus datos informáticos, pese a su experiencia en ocultar las fortunas de sus miles de clientes.
Foto ilustrativa
Foto ilustrativapixabay.com
1.3K90
Los 'papeles de Panamá', considerados como 'la mayor filtración periodística de la historia', siguen causando revuelo, aunque de momento no ha sido identificado el responsable directo. Sin embargo, un nuevo análisis de las páginas web del bufete de abogados Mossack Fonseca, ha revelado el posible fallo que hizo posible la filtración.

'Plugin' desactualizado

La empresa de seguridad informática WordFence, que forma parte de WordPress, analizó los servidores de Mossack Fonseca, desde los que fueron extraídos los 11,5 millones de documentos financieros que revelaron la vinculación de varios jefes de Estado y numerosas personalidades de los ámbitos políticos, culturales y deportivos con paraísos fiscales.
La filtración de documentos pudo deberse a un 'plugin' desactualizado de WordPress llamado Revolution Slider y a una versión antigua de Drupal, un marco de gestión de contenidos usado por la firma en uno de sus sitios web.
Paradójicamente, una empresa experta en ocultar las fortunas de sus miles de clientes no tuvo el cuidado suficiente a la hora de proteger sus datos informáticos, dejando en una situación vulnerable su información más sensible.
WordFence emitió un extenso blog explicando que los dos sitios web principales de Mossack Fonseca –una vitrina de sus servicios, basado en WordPress y un portal para clientes cuya finalidad era compartir información confidencial– usaban software que en algunos casos llevaba más de dos años sin actualizar, dejando abiertos varios atajos, que fueron los que usaron los hackers para robar la información.
Por su parte, 'Wired' informa que Mossack no había cambiado su nombre de usuario en su portal web desde hacía tres años, algo que muchas empresas deben hacer de manera obligatoria, a veces incluso cada 30 días. El servidor del portal también usa el protocolo SSL v2, un protocolo de comunicaciones obsoleto que es susceptible de ser objeto de un ataque DROWN, un medio para cifrar mensajes individuales de un servidor.

El multimillonario canal iraní que podría modificar las rutas comerciales globales

El multimillonario canal iraní que podría modificar las rutas comerciales globales


Moscú valora la posibilidad de colaborar en la construcción de un ambicioso canal trans-iraní que conectaría el mar Caspio con el golfo Pérsico, generando así un acceso al océano Índico.



Moscú y Teherán estudian un proyecto para la realización de un mega canal trans-iraní a través de Irán, conocido como el Río Iraní, que comunicaría el mar Caspio con el golfo Pérsico a través de un estrecho artificial que costaría entre 6.000 y 10.000 millones de dólares pero implicaría grandes beneficios tanto para Rusia como para Irán, informa el diario Vzglyad.

Este proyecto consta de dos variantes o dos rutas distintas donde sería posible construir el estrecho: la primera y más corta, un ruta occidental de unos 765 kilómetros de longitud, nacería de la desembocadura del río Sefid, en la provincia noroccidental iraní de Guilán, hasta llegar a la región de Ahvaz, en la provincia sudoccidental de Juzestán, por el rió Karón, una zona muy próxima a la frontera con Kuwait.

La otra ruta, la oriental, es casi el doble de extensa, de unos 1.400 kilómetros de longitud. La misma comunicaría el mar Caspio partiendo desde el golfo de Gorgan hasta la zona de la bahía de Chabahar, en la frontera entre el océano Índico y el golfo de Omán, en la parte más sudoriental de Irán.

Para los expertos rusos, este proyecto abriría un rápido acceso al océano Índico para los barcos de su país, evitando así atravesar el territorio turco a través del Bósforo (también conocido como el estrecho de Estambul) y luego por el canal de Suez, en Egipto, para llegar al mar Rojo, luego al mar Arábigo, y desde allí al océano Índico.

"Con ganas y los recursos suficientes, todo es posible, puesto que no hay nada que impida la realización de este proyecto desde el punto de vista técnico", indicó Andréi Grozin, director del departamento ruso de Estudios de Asia Central, quien también recordó que la perspectiva de llevarlo a cabo aún es incierta, aunque se trata de una posibilidad que se barajará, recoge Svobodnaya Pressa.

FUENTE: RT

Abel Prieto urge articular fuerzas contra el neoliberalismo


tercerainformacion.es

Abel Prieto urge articular fuerzas contra el neoliberalismo

http://enredacoop.es
En el marco del XII Encuentro Internacional de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, que se celebra en Venezuela, el presidente del foro, el escritor y político cubano Abel Prieto, subrayó la necesidad de articular las diferentes fuerzas que luchan en contra de los intereses neoliberales.
“Hay una ofensiva de restauración conservadora para hacer retroceder todos los procesos progresistas que cambiaron la faz de este continente”, dijo Prieto, quien además señaló que existen muchas fuerzas y movimientos que luchan por un mundo mejor, realmente democrático, de justicia, de igualdad y de dignidad del ser humano.
Es por esto que para Prieto se hace vital la necesidad de articular estas diferentes fuerzas y movimientos y buscar que todos se muevan en una misma dirección para lograr “una fisura en la terrible muralla mediática que nos adversa”. “América Latina y el Caribe dejaron de ser el patio trasero de Estados Unidos y hay una ofensiva para que esa condición deplorable y subordinada regrese [pero] hay mucha gente digna, muchos grupos, corrientes, muchas tendencias en contra, mucha gente joven buena que uno va descubriendo en estos encuentros”, agregó.
Asimismo, explicó que el objetivo era precisamente hacer creer a través de los diferentes medios de comunicación que esas reuniones entre intelectuales y artistas solo se realizan entre personas maduras, como una estrategia para posicionar el pensamiento de que la ideología revolucionaria son solo cosas del pasado.
“La jugada es que eso no se conozca, hacer que la gente joven se dedique a la tontería, a seguir la vida privada de los famosos, a perder el tiempo. A vivir una vida de un supuesto presentismo donde no hay pasado”, reflexionó Prieto.
De allí que el presidente del foro subrayara la capacidad aprovechar todos los espacios pertinentes y posibles, como foros, ferias del libro y festivales, para utilizar la red de intelectuales, de artistas y movimientos sociales como instrumento de la defesa de la verdad y la humanidad y medio de articulación para luchar en la medida de sus posibilidades en contra de los medios de comunicación hegemónicos.

Ante el asesinato y la violencia paramilitar

Ante el asesinato y la violencia paramilitar

Artículos de Opinión | Movimiento Campesino Bolivar-Maizanta, Fundación de Derechos Humanos Pueblo Libre y Movimiento de la juventud Izquierda Consciente |
Los recientes movimientos geopolíticos que el imperialismo ha dado en América del Sur traen como resultados pasos de injerencias tal y como siempre lo han practicado y ejecutado; el extender por un año más la orden ejecutiva que balbuceo el presidente Barak Obama contra Venezuela; al declararla como una amenaza a la seguridad de los EEUU, está enmarcada en un plan bien ideado por el pentágono y las grandes corporaciones que se han lucrado a lo largo y ancho del planeta con este tipo de acciones. Parte de ese plan marca la hoja de ruta contra Venezuela; la cual está siendo acechada por las no muy buenas intenciones de Washington y aun mas, cuando sus tentáculos operadores continúan con la bestial campaña antidemocrática que no es más que intentar pulverizar la economía y desde allí incendiar la mecha del desorden social que tanto anhela la oposición al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Junto a este condimento de injerencia nos encontramos con una asamblea nacional; que busca legitimar cualquier acción que le permita atentar contra el hilo constitucional por la cual se rige, el gobierno de Nicolás Maduro Moros. El punto de quiebre que ha generado la crisis económica y la cual es aprovechada hasta el último minuto por quienes hoy se presentan ante el pueblo venezolano como los salvadores del desastre que ellos mismos han ocasionado. No es casualidad que en Venezuela se haya incrementado la delincuencia organizada en bandas como la del denominado “Picure” las cuales ya actúan como paramilitares accionando contra los organismos de seguridad del estado con un nivel táctico que solo grupos organizados saben ejecutar, no es casualidad que surjan grupos violentos desde cárceles y emitan mensajes muy similares a los usado por la oposición en las guarimbas, no es casualidad que mientras esto sucede; que la orgia mediática que presentan las trasnacionales de la comunicación en contra de Venezuela ha cobrado una fuerza descomunal a nivel internacional.
Con todo este menú de violencia, la oposición violenta y grupos paramilitares, cometen una masacre en tumeremo buscando desacreditar al gobierno y así hacerlo ver como un estado fallido.
Ante estas acciones que buscan empañar la Democracia Bolivariana nosotros repudiamos y condenamos este tipo de hechos así como el asesinato de líderes políticos y dirigentes sociales que en los últimos días han sido asesinados en el país como parte de una estrategia macabra de exterminio que solo busca sembrar terror en las filas de la revolución.
Hacemos un llamado de alerta a las comunidades organizadas, colectivos y organizaciones populares a no darle ni un minuto de tregua; a quienes han osado manchar de sangre el suelo patrio de Bolívar y desde nuestro territorio que es toda Venezuela, con un grito de lucha y rebeldía decimos.
No pasaran
Ante la violencia paramilitar unidad y lucha

¿España sin gobierno? Tierra y Libertad

¿España sin gobierno? Tierra y Libertad


A varios meses de las últimas elecciones, pudiera parecer que en España se vive sin gobierno. Sin una mayoría de ninguno de los partidos políticos en el Parlamento, se hace difícil llegar a un acuerdo para formar un Ejecutivo estable. El Partido Popular, la fuerza más votada, no tiene ninguna prisa por llegar a acuerdos; es más, no le importaría repetir elecciones pues, a pesar de los casos de corrupción, que muestran la podredumbre del partido, están seguros de mantener el número de escaños o, al menos de que no disminuyan mucho. Son las otras fuerzas políticas las que quieren a toda costa evitar unas nuevas elecciones. En primer lugar, Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista, que tiene claro que su partido no confiaría en él para seguir siendo el número uno de su candidatura. Tampoco a las dos fuerzas emergentes, Ciudadanos y Podemos, les conviene volver a poner a prueba a sus formaciones. La primera porque basa su estrategia política en la lucha contra la corrupción, pero con un programa que no se diferencia sustancialmente del Partido Popular. En cuanto a Podemos, su descomposición ha comenzado y parece imparable por mucho que su líder, Pablo Iglesias, intente poner orden con el único método que conocen los autoritarios: el ordeno y mando.
Pero, ¿realmente hay un vacío de poder? En absoluto. Con Mariano Rajoy presidiendo interinamente, todo sigue igual. Incluso mejor para la oligarquía, pues se están promulgando decretos que acorralan cada vez más las libertades cívicas y reducen los derechos de los trabajadores.
No nos olvidemos de que en España, la cifra "oficial" de parados alcanza casi los seis millones, lo que representa el 20 por ciento de la población activa. De esto no se habla, y para eso están los sindicatos, a sueldo de los diferentes gobiernos, para mantener la "paz social".
Se habla, en cambio, del derecho de autodeterminación de ciertas regiones, las más industrializadas hace tiempo y ahora con un enorme problema social latente. ¡Qué casualidad! La burguesía intentando siempre transformar la lucha de clases en lucha nacional; Capital y trabajo en unión interclasista para luchar contra los de al lado. Nos hablan de "hecho diferencial" y de conculcación de derechos culturales. ¿De verdad? Para nosotros, el único hecho diferencial consiste en el existente entre los explotadores y los explotados, y los derechos que se vulneran son los de los trabajadores. Lo demás son palabras vacías.
Pero esto no es nada nuevo. Todo empezó hace cuarenta años, tras la muerte del dictador. Los poderes del aparato burocrático, la burguesía y la Iglesia, forjaron un nuevo régimen, democrático, en el que lo más importante era que las relaciones de producción no cambiaran. Se sustituyó el sindicato fascista de afiliación obligatoria por la libertad sindical. Pero enseguida se firmó un pacto (el "Pacto de la Moncloa") entre Gobierno, patronal y sindicatos, que aseguraría esa paz social tan querida por la burguesía, es decir, la ausencia de conflictos laborales de consideración. Evidentemente, las fuerzas sindicales que no se sumaron al pacto (caso de la CNT) fueron condenadas al ostracismo: dejaron de existir para los medios de comunicación. Este ha sido el tablero de juego hasta ahora, y ninguna fuerza política, ni arraigada ni emergente, lo quiere cambiar.
Y esto último nos lleva a reflexionar sobre Podemos, el partido político de nuevo cuño que se erige en representante del movimiento de indignados, el 15-M, de toda la gente que está harta de políticos y gritó "no nos representan". Una élite de militantes y exmilitantes de la izquierda política se encaramó a los movimientos que surgieron al calor de las necesidades sociales para, supuestamente, llevar su voz a los ayuntamientos, parlamentos regionales y Congreso y Senado. Debido al desencanto político, la jugada no les salió mal del todo. Del "no nos representan" pasaron al "nosotros sí os vamos a representar". Pero, como no puede ser de otra manera, se creó una estructura política jerarquizada y, por tanto, autoritaria. ¿Los resultados? A la vista están; aparte de los espectáculos que suelen protagonizar en los diferente plenos municipales o parlamentarios, su política es la de siempre: no se tocan los pactos antiobreros, la Iglesia católica sigue siendo predominante, mantienen la política de diferenciación regional, continúan con el clásico lema de "no te movilices que ya solucionaremos nosotros tus problemas desde el poder". Para abonar esto no podemos olvidar la actuación de la alcaldesa de Barcelona declarando que la huelga de los trabajadores del transporte público urbano no era legítima y blandiendo como argumento la "media" del salario de los trabajadores. O la alcaldesa de Madrid, que quita y luego vuelve a poner monumentos fascistas, declara que renuncia a remunicipalizar los servicios de limpieza urbana o se inhibe cuando dos titiriteros son encarcelados por representar una farsa donde supuestamente se enaltece el terrorismo, que había sido programada por su Ayuntamiento. Aunque quizás el suceso más indignante haya sido el de una de sus concejalas, que hace años participó en una acción para que se clausurara la capilla católica de la Universidad y ahora ha pedido perdón al obispo.
Evidentemente, en España hay gobierno: el de siempre, el de los políticos instrumentalizados por la burguesía y la Iglesia
Alfredo G.
Enlaces relacionados / Fuente: 
http://www.nodo50.org/tierraylibertad/333articulo2.html

¿Qué significa para el mundo económico que Irlanda esté emitiendo bonos a 100 años?

¿Qué significa para el mundo económico que Irlanda esté emitiendo bonos a 100 años?


Si hay algo realmente divertido en los tiempos que corren, es leer las noticias de economía para no dejar de sorprenderte y poner en tela de juicio muchas de las teorías y modelos económicos divulgados por expertos y académicos a lo largo de décadas, que parecían verdades absolutas, y que cada vez más se visten de un relativismo inaudito.

Hace unos días escribí un artículo para el Blog Salmón, hablando del increíble crecimiento que había experimentado Irlanda últimamente. Pues bien, en este articulo vuelvo a hablar de Irlanda, a raíz de la última noticia emitida por el NTMA (National Treasury Management Agency), o lo que es lo mismo, el Tesoro irlandés, con la emisión de 100 millones de Euros de deuda, al 2.35% anual ycuyo periodo de madurez es de 100 años. Sí, han leído bien, 100 años.

Lo divertido de este hecho, es que la rentabilidad del bono centenario irlandés, es equiparable a otros bonos de deuda de otros países, en términos de rentabilidad, pero con vencimientos mucho más cortos, lo que hace de esta emisión todo un éxito para el estado irlandés, así como una inyección de adrenalina para la confianza de los inversores en el país.
Los mercados de bonos. ¿Cómo funcionan?

Algo que me parece crucial para poder entender que está pasando en los mercados de renta fija, y en particular en la emisión de la deuda irlandesa a 100 años, es entender qué son los mercados de bonos, y a qué dinámicas obedecen.

Los mercados de bonos, son mercados de renta fija, donde gobiernos y entidades privadas venden deuda, con el fin de poderse financiar. Supongamos que una empresa X necesita financiarse y decide acudir a los mercados para hacerlo mediante un empréstito de deuda. Es decir, emite obligaciones (las cuales pueden ser emitidas con prima de emisión, o prima de reembolso, o ¨a la par¨) que devengan un interés o cupón pagadero de forma periódica al inversor que decide comprar dichas obligaciones.

Supongamos que un inversor decide invertir 100 euros en la empresa X, mediante la compra de bonos (mercado primario), los cuales rentan a un 5% al año en los 5 años siguientes. Esto quiere decir que dicho inversor cobrará de forma anual durante los siguientes cinco años, 5 euros de dicho cupón, y al final de los cinco años cobrará 105 euros. Es decir, el principal de la deuda emitida (100 euros), más el cupón del último periodo (5 euros). Eso es lo que ocurriría si el inversor decide mantener la inversión hasta el vencimiento, y la empresa ¨X¨ no quiebra, ni se declara insolvente durante ese periodo y cumple con todas las obligaciones de pago.

Ahora, supongamos que el inversor decide vender las obligaciones de deuda antes del periodo de 5 años, a otro inversor interesado en comprarlas (mercado secundario). El precio de dicha inversión puede haber variado, y de hecho varía ya que el mercado también ha cambiado. Esto depende de la oferta y demanda de mercado, así como del grado del liquidez, solvencia y riesgo crediticio del ente emisor de deuda, en este caso la empresa X. Si los niveles de liquidez y solvencia mejoran para la empresa, tendrá mayor facilidad de pagar los intereses al inversor y devolver la deuda, lo cuál implica un menor riesgo para este. Por tanto un tipo de interés de mercado menor, y una mayor demanda de dicha deuda al implicar menos riesgo. El primer mandamiento de los mercados de bonos es que cuando el tipo interés baja, al bajar el riesgo, el precio de dichas obligaciones sube, ya que al haber menos riesgo, la demanda se incrementa. Osea, tasa de descuento y precio del bono, son dos variables inversamente proporcionales.

Por otro lado dicha deuda se puede financiar en distintas franjas temporales. Un inversor puede comprar deuda a 3 meses, 6 meses, un año, tres años, cinco, diez, así hasta 50 años o incluso 100 años como se ha visto. Bien, claro está que cuánto más tiempo sea, más cosas pueden pasar entre medias, y por tanto más riesgo se corre. El segundo mandamiento de los mercados de renta fija, es que cuánto mayor es el periodo de maduración o vencimiento, mayor es el riesgo que se corre, y por tanto mayor es el interés aplicable. Variables, directamente proporcionales.

La matemática y análisis de estos mercados verifica que cuando el tipo de interés baja, el incremento del precio del activo se incrementa en mayor proporción, y que dicha diferencia se hace más grande, a medida que el periodo de maduración o vencimiento es mayor. Es decir, una caída de 0.5% en el tipo de descuento, produciría un mayor porcentaje en el incremento del precio del bono, si el bono es a 15 años que si fuese a 1 año. Simplemente, la demanda y oferta de bonos es mayor cuando los vencimientos son menores. Hay más movimiento en el mercado con vencimientos cortos, que cuándo el vencimiento es a 15 ó 20 años, y también porque el tipo de descuento aplicado es compuesto. Por tanto, a mayor vencimiento, mayor volatilidad y mayor riesgo. Veremos que esta última afirmación tiene matices que consideraré en el apartado siguiente.

Una última consideración del mercado de bonos, es que la relación entre el precio del bono y la tasa de descuento no es solamente inversamente proporcional, sino que es curvilínea convexa (no lineal). (ver gráfico 1).

"HAY MÁS INVERSORES CON AVERSIÓN AL RIESGO, QUE INVERSORES DISPUESTOS A ASUMIRLO"

Por eso, cuando el riesgo de un inversión baja, la demanda de compra de bonos se incrementa exponencialmente. Al contrario que cuando el riesgo sube. En este caso las ventas de bonos se disparan, y sólo inversores minoritarios proclives a la especulación y al beneficio cortoplacista compran dichos bonos, asumiendo el riesgo.



Descubriendo los bonos a 100 años. El caso irlandés.

La emisión de bonos a 100 años por parte del gobierno de Irlanda, no es un invento suyo, ya que existen casos anteriores, por parte de estados y empresas privadas.

Los primeros bonos a 100 años los emitió la empresa de Ferrocarriles de Chicago en 1954, con un cupón al 5%, reembolsable en 2054. En 1996, China emitió bonos por un montante de 100 millones de dólares al 9%. O por ejemplo Méjico, que ha emitido bonos a 100 años en cinco ocasiones desde 2010 en tres distintas divisas (dólares, euros y libras esterlinas). La emisión de deuda a tan largo plazo, en divisa extranjera tiene como motivo incrementar una mayor estabilidad y confianza para Méjico en los mercados financieros, y permitir un incremento de reservas de divisas inicialmente. Son las secuelas de la crisis de 1994, conocida como el ¨efecto Tequila¨, que produjo una salida de capital masivo, con su correspondiente devaluación del peso mejicano de un 35%. Méjico ha aprovechado la situación de los mercados de renta fija actual y unido al miedo de que se produzcan salidas potenciales de divisas cómo hace 20 años, ha lanzado al mercado, estas emisiones de deuda con vencimientos centenarios.



Así ha sido el caso de empresas privadas que también han procedido a emitir bonos con una duración similar. Empresas como Coca Cola, o en 1993 Walt Disney emitió bonos a 100 años. Los famosos bonos de ¨la bella durmiente¨. Ha habido otros casos más estrambóticos como bonos cuyo vencimiento es a 1.000 años, como es el caso de ¨Canadian Pacific Corporation¨, o bonos de deuda perpetua, los cuáles han sido emitidos por el tesoro británico, o la empresa privada KLM en 1985, dónde los inversores nunca reciben el principal de la deuda, y la deuda se recupera con los intereses periódicos a lo largo del tiempo.

Por último, ha sido Irlanda, quién ha emitido dichos bonos hace unos días por 100 millones de euros al 2.35%, a recuperar en el 2116.

"LA RENTABILIDAD DEL BONO IRLANDÉS A 100 AÑOS, ES EQUIPARABLE A LA RENTABILIDAD DE LOS BONOS YANQUIS A 30 AÑOS, CUYA RENTABILIDAD ACTUAL ESTÁ EN TORNO AL 2,66%".

En el caso de Irlanda, tenemos que analizar dicho fenómeno desde distintos puntos de vista:

El último dato macroeconómico de crecimiento irlandés ha sido del 7.8% de su PIB, o así la noticia de la cancelación del rescate en Diciembre del 2013.

Por otro lado, Irlanda ha reducido en torno a un 25% su carga de deuda externa con respecto a su PIB en los tres últimos años. Básicamente por dos motivos principales. Primero, su crecimiento de PIB nominal en los últimos años ha sido superior al coste medio de su deuda (en torno al 4%), y segundo que el país ha generado superávit primario en los últimos años (esto es la diferencia positiva entre ingresos públicos y gasto público, pero excluyendo los gastos financieros de su deuda).

La política monetaria del BCE del ¨Quantitive easing¨, con la comprar de bonos de deuda a bancos comerciales privados, con un montante medio de 80,000 millones de euros al mes, la reducción progresiva de los tipos de interés, actualmente al 0%, o la reducción del tipo de interés para los depósitos de la banca privada en el BCE, en torno al -0.4%. Esto ha hecho incrementar enormemente la liquidez de los mercados financieros (no así la liquidez de la economía real de bienes y servicios, cómo en principio se supone).

Todo este incremento de liquidez ha hecho que la banca comercial europea se haya lanzado a la compra de deuda soberana, haciendo que muchos bonos actualmente estén rentando con intereses negativos (ver los rendimientos negativos a mediados de Marzo en la tabla inferior).
¨ESTO SIGNIFICA QUE EL INVERSOR TENGA QUE PAGAR LOS INTERESES DE LOS BONOS, AL EMISOR DE LA DEUDA, CUÁNDO EN PRINCIPIO DEBERÍA SER AL REVÉS¨

Ante estas circunstancias, cualquier inversor puede ver más que ¨apetecible¨ comprar deuda al 2,35%, aunque su vencimiento sea de dentro de un siglo. El mercado está saturado de liquidez y eso está haciendo mucha presión ¨a la baja¨ en las curvas de rendimiento.




La idea de bajo riesgo que conlleva la renta fija, con respecto a la renta variable. Esta idea tan genérica es una vez más totalmente relativa, ya que cualquier inversor esté probablemente asumiendo más riesgo comprando deuda venezolana, de Ecuador, o Grecia, que invirtiendo en una cartera bien diversificada, de valores relativamente poco volátiles en renta variable. Como sea, las exigencias de Basilea III a la banca comercial privada, considera que cualquier activo de deuda soberana tiene un grado de riesgo ponderado del 0%, al contrario que otro tipo de activos como las hipotecas que tiene un riesgo del 50%, o créditos al consumo o la inversión, como un ratio de riesgo del 100% independientemente del la solvencia del prestatario o del hipotecado y como norma general. Esto ha empujado a toda la banca a comprar deuda de países sin sacrificar sus colchones de capital con respecto a activos ponderados de riesgo, ni su ¨Core Capital¨ tan importante en las pruebas de anti-stress bancario.

La inestabilidad de las bolsas, por factores como la bajada enorme del precio del crudo, el cambio de modelo económico chino (basado en una economía con más peso en el sector servicios, y en la demanda interna) ha trastocado todo el mapa económico mundial, así como su impacto en economías emergentes, o ¨la guerra de divisas¨que está generando una paulatina devaluación de divisas a nivel mundial. Todo esto ha hecho que haya habido una mayor mayor transferencia de capital a los mercados de bonos, así como inversiones en el sector inmobiliario, o inversiones en ¨valores refugio¨ como el oro, entre otros.

La idiosincrasia de los bonos a 100 años, que aunque no sea un activo demasiado común, ya ha sido objeto de estudio, con resultados que no dejan indiferentes a nadie, y que no dejan de ser otra explicación del éxito de los bonos irlandeses. Según estudio realizado por IESE, demuestra que el comportamiento de un bono a 100 años, es casi idéntico al de un bono a 30 años, en términos de fluctuaciones de los bonos ante los cambios de las tasas de descuento, o que el inversor recupera en torno al 90%-97% de la inversión (dependiendo de una mayor, o menor tasa de descuento) en los primeros 30 años de vida del bono. Podéis comprobar dicha comparación con el bono a 30 años en las gráficas de abajo. Básicamente, la volatilidad de los bonos con vencimientos muy largos, tienden a converger, y a comportarse de forma mucho más homogénea.




Este es el motivo realmente por el cuál Irlanda ha colocado toda esa deuda a rendimientos parecidos con bonos estadounidenses a 30 años, o con bonos de otros países con vencimientos similares. Simplemente por que el comportamiento del bono en términos de recuperación de la inversión y volatilidad de su valor, son muy semejantes entre sí.

Irlanda, al haber colocado bonos a 100 años, con una rentabilidad pareja a otros bonos con vencimientos a 20 ó 30 años, consigue reducir los intereses de todos sus bonos con vencimientos inferiores, y así reducir la carga financiera de su deuda. Si el bono a 100 años renta al 2.35%, todos los bonos con vencimientos inferiores, rendirán con intereses más bajos. Es decir, pone ¨presión a la baja¨, en el resto de bonos con vencimientos más cortos.
¿Son los bonos a 100 años irlandeses un precedente para el resto de países europeos?.

Ante esta pregunta , mi estimación personal es que en principio no tiene porqué extenderse una oferta de estos bonos en otros países de Europa, por varios motivos:

El primero, es saber quién realmente demanda bonos con periodos de maduración tan amplios. Son inversores institucionales los interesados en estos bonos, y estos son aseguradoras y fondos de pensiones, que utilizan dichos bonos para incrementar el marco temporal de sus carteras de inversión y así poder asegurar la rentabilidad de dichos fondos a sus clientes en plazos temporales muy amplios. Es decir, la oferta y la demanda de dichos bonos es muy limitada, por tanto pensar que se incremente el mercado de forma amplia por el resto de Europa, me parece bastante improbable.

Por otro lado, cualquier inversor que compre bonos a 100 años, lo va a tener bastante difícil para colocarlos en mercados secundarios en el futuro, si es que quiere deshacerse de ellos. Ya que encontrar otro inversor dispuesto a comprarlos es bastante difícil. Especialmente si no existe ninguna cláusula ¨de rescate¨por parte del emisor, cómo es el caso de los bonos de Irlanda. Hay veces que muchos de esos bonos pueden ser rescatados a los 10 ó 15 años por el emisor, esto es, que el país o empresa privada que los emite puede comprárselos de vuelta al inversor después de un periodo concreto.

¿Qué le ocurrirá al inversor de estos bonos cuándo el BCE deje de comprar deuda a través de sus programas de Quantitive Easing?. Pues que pondrá más riesgo en la inversión, y el inversor tendrá que asumir probablemente la misma baja rentabilidad por una inversión más arriesgada, ya que tendrá muy pocas posibilidades de venderla en los mercados secundarios debido a esos vencimientos tan largos. En principio, no son características muy alentadoras para que este tipo de bonos prolifere por Europa de forma masiva, aunque muchos países en Europa tienen ´ratings´de solvencia y liquidez igual o mejor que países que ya han emitido dichos bonos con éxito.

Veremos como evolucionan estos activos en el tiempo, aunque me parece más que extraordinario, que un país como Irlanda, el cuál hace casi 4 años tuvo que salir de los mercados de deuda, porque nadie la quería comprar, hoy esté emitiendo bonos a 100 años al 2.35%, ¿no les parece?.


Universalización del socialismo y la democracia


tercerainformacion.es

Universalización del socialismo y la democracia

http://enredacoop.es
El capitalismo ha fracasado como sistema capaz de proporcionar una vida digna a la mayor parte de la humanidad y de asegurar un planeta habitable y con recursos para las próximas generaciones. Es la única conclusión posible ante las enormes desigualdades, la escandalosa concentración de poder y riqueza en cada vez menos manos, mientras se extienden la miseria, el hambre, el paro y la precariedad, la violencia de género, los recortes sociales que merman derechos básicos, las guerras promovidas por intereses de los grandes capitalistas imperialistas, con sus inevitables consecuencias de muerte, destrucción y éxodos masivos, el deterioro medioambiental y el agotamiento de recursos.
Pero si capitalismo es un fracaso desde el punto de vista del interés general, es en cambio un éxito para una exigua e inmensa minoría. Y es un éxito porque nunca como hasta ahora los grandes capitalistas habían alcanzado tanto poder y concentración de riqueza. Este éxito ha sido alcanzado porque los grandes capitalistas han conseguido derrotar a las fuerzas que les oponían resistencia: los países socialistas, las izquierdas y el movimiento obrero.
El hundimiento de la URSS, además de por errores propios, principalmente la excesiva burocratización y centralización del poder, también fue en buena parte causado por la carrera militar que impusieron los EE.UU. y la OTAN, lo que obligó al desvío de ingentes recursos. No se puede sin embargo obviar, porque sería enorme una injusticia histórica, los innegables logros del socialismo en los susodichos países, en particular en la URSS, en materia de derechos sociales, en progreso económico, cultural y científico. En Cuba, pese al bloqueo, perduran estos logros. Además, la URSS y el mundo socialista fueron el contrapeso militar, político y económico del bloque capitalista de EE.UU. y la OTAN, permitieron los procesos de descolonización de muchos países, y fueron la retaguardia de la clase trabajadora occidental. Fue el miedo al comunismo uno de los factores que propició el desarrollo del estado del bienestar que tanto benefició a los trabajadores del mundo capitalista occidental. Este hundimiento ha causado una pérdida de referente a la izquierda comunista y una desacreditación del socialismo.
También ha sido derrotada la izquierda socialdemócrata, con la liquidación del estado del bienestar y los derechos sociales y laborales conseguidos por la lucha de los trabajadores de los países capitalistas occidentales. La consecución del estado del bienestar se debió a la concurrencia de varios factores: la necesidad de reconstruir los países arrasados por la 2ª Guerra Mundial, con una potente intervención estatal, siguiendo la doctrina económica keynessiana; la implantación de la producción en serie masiva (el fordismo) que favoreció el pleno empleo y los altos salarios para absorber la producción; y la fuerte implantación y lucha de la clase obrera y del sindicalismo de clase, que favoreció electoralmente a los partidos socialdemócratas y acentuó el desarrollo del estado del bienestar. Pero también hubo factores externos, como el miedo de las élites capitalistas a que la clase trabajadora occidental quisiera emular los logros de los países socialistas, así como las ingentes riquezas obtenidas de los países colonizados que permanecieron dentro de la órbita del imperialismo capitalista, explotación al que no fue ajena la socialdemocracia occidental, alineada junto a los EE.UU. y la OTAN.
La socialdemocracia se basaba en un pacto capital-trabajo en unas circunstancias económicas en las que el crecimiento económico podía satisfacer unos mayores beneficios y a la vez una mejora de los salarios y de las condiciones de vida. La socialdemocracia decía que era posible domesticar al capitalismo. Sin embargo este capitalismo ha ido cambiando las reglas del juego, y hoy no necesita de ese acuerdo capital- trabajo. Ya no es tan importante el aumento de la demanda, que tenía como condición el mantenimiento o incremento salarial, y ahora se busca, para mantener la tasa de beneficio, otras fuentes como son las guerras, la financiarización, (que obtiene ganancias por la desposesión: privatizaciones, deuda y especulación) y un modelo basado en las exportaciones. Con estas premisas al capital le interesa bajos salarios para poder competir en ese modelo de exportaciones, lo que da lugar a las deslocalizaciones y externalizaciones. Por otro lado este modelo no es válido para todos los países, porque no todos pueden exportar más que importar, como es el caso de España, país al que la inserción en la UE ha abocado a una economía de servicios y dependiente de la inversión externa. Además la financiarización se basa no en el aumento de la economía real, sino en crear burbujas especulativas que ya hemos visto explotar, como los casos de las “puntocom” y las inmobiliarias y bancarias. Son las contradicciones del capitalismo.
La socialdemocracia no puede sobrevivir en estas circunstancias. Por eso se ha convertido en social-liberaliberalismo, partidaria del neoliberalismo. Colaboran o gobiernan juntos con los partidos conservadores aplicando las políticas de austeridad. En España reformaron el artículo 135 de la Constitución, obligando a pagar la deuda antes que cubrir las necesidades sanitarias y de educación. En todo caso es imposible la vuelta de la socialdemocracia, como plantea algún partido populista de nuevo cuño. No hay espacio para un capitalismo domesticado. Solo cabe o el capitalismo salvaje, que es lo que estamos viviendo, o el avance hacia el socialismo. Un avance hacia el socialismo que consiste en una profundización de la democracia a todos los niveles, también el económico, a través de la planificación democrática, desde un sector público que abarque sectores estratégicos, haciendo que la dignidad de las personas y la sostenibilidad sean los ejes de la economía y la política.
En España, la superación de su condición de país periférico pasa por una profunda transformación de su sistema productivo impulsada por un sector público potente, y un replanteamiento de sus relaciones con la Europa del euro y la deuda.
Que no nos vendan mentiras estos señores del PSOE que hablan de “socialismo democrático”, cuando han apoyado y apoyan a UPN, al PP, a la OTAN, al TTIP y a la Monarquía cada vez que les es necesario a las élites capitalistas. Cuando llegan las elecciones dicen que son de izquierdas y plantean que la única salida es la suya. Reclaman el “voto útil” y en realidad son el “mal menor”. Ni siquiera son capaces de sentarse a discutir del gobierno sino es del brazo de Ciudadanos, la marca blanca del PP . Es de esperar que el electorado de izquierda que les vota de vaya desengañando.

¿Nueva ola desestabilizadora mundial?


tercerainformacion.es

¿Nueva ola desestabilizadora mundial?

http://enredacoop.es
Muchas de las elecciones democráticas de la última década han estado marcadas por acusaciones de fraude electoral (Nigeria, Ucrania, México, Bielorrusia, Honduras, Costa de Marfil, Tailandia, Paquistán y Afganistán), aislamiento internacional de los gobiernos democráticamente elegidos (Bolivia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Franja de Gaza); pseudo-elecciones para intentar edulcorar golpes de mano blandos (Honduras, Ucrania, Egipto y Paraguay) y aceptación por la comunidad internacional de sistemas políticos devenidos en meros gobiernos autocráticos ( Georgia y Rusia).
De todo ello se deduce que estaríamos en vísperas de la irrupción en el escenario geopolítico de la nueva ola desestabilizadora mundial originada por causas económicas (el ocaso de la economía global); culturales (el declive de las principales democracias formales occidentales debido a la cultura de la corrupción; el déficit democrático de EEUU plasmado en el Programa Prism llevado a cabo por la Administración Obama y la pérdida de credibilidad democrática de incontables gobiernos de países occidentales y del Tercer Mundo) y geopolíticas (la irrupción de un nuevo escenario geopolítico mundial que surgirá tras el retorno al endemismo recurrente de la Guerra Fría entre EEUU y Rusia).
Como explica el escritor Samuel Huntington en su libro “The Third Wave,” (Tercera Ola, 1.991), el mundo ha pasado por tres olas de desestabilización y democratización. Según Huntington, una ola de democratización sería “un conjunto de transiciones de un régimen no democrático a otro democrático que ocurren en determinado período de tiempo y superan a las transiciones en dirección opuesta durante ese período y que también implica la liberalización o la democratización parcial de sistemas políticos”. Así, en el mundo moderno se habrían producido tres olas de democratización y cada una de ellas habría afectado a un número escaso de países y durante su transcurso algunos regímenes de transición fueron en una dirección no democrática; pero no todas las transiciones hacia la democracia ocurren durante las olas democráticas.
La primera ola comenzó en el siglo XIX y se extendió hasta la Gran Guerra y la segunda se produjo en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial y ambas fueron seguidas por una ola inversa, con países como Brasil, España, Portugal, Grecia, Granada, Brasil y Panamá que debieron realizar una posterior transición hacia la democracia , completado en la década de los 90 con la democratización de los países de la extinta URSS y Sudáfrica y ya en el siglo XXI por Irak y Afganistán.
Tercera ola de democratización (1974-1990)
En su análisis de la tercera ola mundial de las transiciones a la democracia (iniciada en 1974 con la Revolución de los Claveles en Portugal), Samuel Huntington observó que las posibilidades de democratización aumentaron cuando estos países salieron de la pobreza y alcanzaron un nivel intermedio de desarrollo socio-económico, momento en el cual ingresaron en una zona de transición política. Recordar que entre 1974 y 1990, mas de treinta países en el sur de Europa, América Latina, el este de Asia y la Europa del este pasaron de un régimen autoritario a disfrutar de un sistema democrático de gobierno, todo ello en el marco de un tsunami global que quizá sea el acontecimiento político más importante de las postrimerías del siglo XX.
Según la tesis de Huntington, dicho sprint democrático se explicaría porque tras darse por finiquitada la distopía virtual de la Guerra Fría, las dictaduras militares habrían dejado de ser de ser un instrumento útil para EEUU en la lucha contra el comunismo y ya no serían la solución sino el problema. Además, a pesar de que en los citados países no existía una tradición de cultura democrática, rápidamente entendieron que si el poder continuaba residiendo en una élite que desconfiaba del sistema igualitario exportado por EEUU, siempre gravitarían alrededor de la égira de los intereses de dicha élite, lo que imposibilitaría sine die la asunción del poder por la sociedad civil. Así, en 15 años la ola democratizadora se trasladó por Europa del Sur, saltó a Latinoamérica, se trasladó a Asia y finiquitó los sistemas autoritarios de los países postsoviéticos, (de lo que sería paradigma el hecho de que en 1974, ocho de los 10 países sudamericanos tenían gobiernos no democráticos y en 1990, 9 tenían gobiernos democráticamente elegidos), y según Freedom House, el 39% de la población mundial vivía en países libres en 1990, disminuyendo por primera vez la cantidad absoluta de estados autoritarios.
¿Nueva ola desestabilizadora mundial?
La llamada “Primavera árabe” (que tuvo su detonante en Túnez y se extendió por mimetismo al resto de países árabes del arco mediterráneo durante el trienio 2010-2013), sería la primera oleada de protestas laicas y democráticas del mundo árabe en el siglo XXI, movimiento popular sin precedentes caracterizado por la exigencia de libertades democráticas frente a regímenes corruptos y dictatoriales y la mejora de las condiciones de vida de una población sumida en una pobreza severa y un desempleo estratosférico, contando además en el caso de Túnez y Egipto con el apoyo del Ejército. Con dicha revolución asistimos a la llegada a los países árabes del arco mediterráneo de la Tercera Ola mundial de transiciones a la democracia , aunque Huntington no otorgó en la década de los 90 ningún potencial revolucionario a los países islámicos, a pesar de reconocer “la fuerza de la revuelta islámica y las raíces tan débiles de sus respectivas democracias”. Sin embargo, el golpe de mano realizado por el Ejército egipcio contra Morsi podría tener como efecto mimético la traslación a las calles turcas y tunecinas de una campaña de presión contra los últimos Gobiernos islamistas del arco mediterráneo para lograr la intervención del Ejército , con lo que asistiríamos al ocaso de la primavera árabe y a su posterior inmersión en la nueva estrategia de EEUU para la zona tras el evidente fracaso del experimento de exportación del régimen islamista moderado y pro-occidental de Erdogan a todos los países que componen el tablero gigante del arco árabe-mediterráneo.
Dicha estrategia consistirá en la implementación de “golpes de mano blandos“ con el objetivo inequívoco de sustituir a los regímenes islamistas surgidos de las urnas por regímenes militares presidencialistas, estrategia que por mimetismo se extrapolará a los llamados “patios traseros” de EEUU y Rusia produciendo un goteo antidemocrático que tendría a Honduras, Paraguay , Egipto, Irak, Tailandia y Ucrania como paradigmas de los llamados “golpes virtuales o postmodernos” que protagonizarán la próxima década en el nuevo escenario geopolítico mundial y que se ensañarán con América Latina ( Ecuador, Panamá, Bolivia, Nicaragua. Brasil y Venezuela).