viernes, 8 de abril de 2016

La bomba atómica saudita, por La televisión estatal siria, Thierry Meyssan


voltairenet.org

La bomba atómica saudita, por La televisión estatal siria, Thierry Meyssan

Thierry Meyssan,La televisión estatal siria,Red Voltaire
Traducción íntegra del video
Thierry Meyssan: Hola. Al terminar la guerra que Irak desató contra Irán, el imam Khomeiny prohibió la continuación de los planes para la fabricación de la bomba atómica iniciados por el anterior régimen del shah de Irán.
Hubo entonces negociaciones entre Irán y los europeos para que Irán pudiera retirarse del programa nuclear. Y los europeos, que querían a toda costa tener garantías de que aquello no pudiera reiniciarse, exigían que Irán desmantelara su sistema de formación de físicos nucleares. Aquellas negociaciones prosiguieron hasta 2005, bajo la dirección de un jeque llamado Hassan Rohani –el actual presidente [de Irán]. Pero, en 2005, con la elección de Mahmud Ahmadinejad, se interrumpió aquel proceso.
El presidente Ahmadinejad reinició la formación de físicos nucleares. El propio Ahmadinejad es él mismo un científico y un Guardián de la Revolución y reactivó la investigación con intenciones de hallar un sistema basado en la fusión nuclear –completamente distinto al sistema de los occidentales– para producir electricidad.
La oposición de Occidente al presidente Ahmadinejad y su política de reactivación de la Revolución Islámica bloquearon por completo las negociaciones. Así que, a partir de aquel momento, hubo una sucesión de sanciones contra Irán, que fue acusado, injustificadamente, de estar fabricando una bomba atómica.
En 2013, cuando el Guía de la Revolución, el ayatola Khamenei, aceptó conversar en secreto con Estados Unidos en Omán, los negociadores estadounidenses volvieron a la Casa Blanca diciendo que no había problema: el grupo de Ahmadinejad sería puesto al margen de la vida política y se haría posible discutir seriamente con Irán.
Eso fue, efectivamente, lo que sucedió ya que el señor Meshayé –el candidato del grupo de Ahmadinejad– fue descartado, se le prohibió presentarse a la elección presidencial y fue electo el jeque Hassan Rohani. Este último aceptó firmar un acuerdo con los occidentales. Ese acuerdo tendría que haber desmantelado las sanciones. Pero, de los 150 000 millones de dólares bloqueados por los occidentales sólo se ha restituido hasta ahora una cantidad mínima a Irán.
Mientras tanto, los israelíes se pronunciaban en contra de que Irán pudiera fabricar la bomba atómica. Pero lo más importante es que los sauditas dijeron el año pasado [2015], en una entrevista a The Independent, que si Irán llegaba a tener la bomba atómica, ellos también la conseguirían. Y ahora, hace unos días, una personalidad saudita cercana al rey Salman reveló que ya tenían la bomba atómica.
Entrevistado: El ejército saudita no se quedará cruzado de brazos. El ejército nos representa a nosotros, los sauditas.
¿Para qué creen ustedes que compramos todos esos misiles y aviones?
¡Tenemos la bomba atómica desde hace más de 2 años! Se puede hacer un ensayo dentro de unas semanas.
Thierry Meyssan: Ya se había visto, en Yemen, que los sauditas habían utilizado un arma atómica, aunque no se sabía si eran ellos los propietarios de aquella bomba o si se la habían entregado los israelíes, y es evidente que se trata de una bomba atómica táctica, no de tipo estratégico.
En todo caso, la situación actual modifica por completo la geopolítica de la región en la medida en que es evidente que nadie tiene intenciones de atacar Arabia Saudita. Lo único que podría imaginarse, cuando más, es que alguien tratara de organizar una revolución dentro del país. Pero es impensable que se produzca una agresión exterior contra el reino.
Tenemos que reflexionar seriamente sobre cómo proteger esta región de la bomba atómica ya que ahora hay dos Estados –el Estado de Israel y Arabia Saudita– que disponen de armamento nuclear frente a todos los demás.

OPERACIÓN "MIRAGE": LAS ABDUCCIONES SECRETAS DE LA C.I.A. (4ª PARTE)

OPERACIÓN "MIRAGE": LAS ABDUCCIONES SECRETAS DE LA C.I.A. (4ª PARTE)





Es interesante señalar que una de las metas más ambiciosas del MK ULTRA era intentar transmitir órdenes a través de las microondas sin la necesidad de implantes quirúrgicos. El Dr. Joseph Sharp había conseguido algunos éxitos notables en sus pruebas cuando logró “escuchar” algunas palabras transmitidas por un compañero ubicado en otra habitación, tras situarse en el interior de un “flujo electromagnético”.

En el año 1.960, el biólogo Allan H. Frey, del Centro Avanzado de General Electric Electrónica de la Universidad de Cornell, comenzó a investigar los efectos de las microondas en el cerebro humano. Sus estudios le llevaron a publicar un interesante informe titulado “La respuesta del sistema auditivo a la energía de radiofrecuencia. Nota técnica”. En su trabajo, el Dr. Cornell aseguraba que las personas expuestas a determinadas frecuencias escuchan ruidos, zumbidos e incluso números y palabras. Esta audición no se produce a través de los órganos auditivos, si no directamente en el interior de las cabezas. Con las frecuencias debidamente reguladas, las personas pueden llegar “recibir” estos “sonidos” hasta a una distancia de 100 metros, produciendo efectos secundarios tales como mareos, dolores de cabeza y una sensación de hormigueo.

Cámara de privación sensorial diseñada por los siniestros
científicos del proyecto MK-Ultra
El Dr. James Lin, de la Universidad Estatal de Wayne, conocedor de estos avances escribió en su libro “Microwave Auditory: Effects and Applications” (1978) que: “La capacidad de comunicarse directamente con los seres humanos por microondas pulsadas, obviamente, no se limita sólo al campo de la medicina terapéutica". Estos avances provocaron una serie de investigaciones destinadas a desarrollar la denominada como “telepatía sintética”. Según publicó el Dr. Robert O. Becker en su libro "The Body Electric: Electromagnetism and the Foundation of Life" (1985): “la "telepatía sintética” tiene muchas aplicaciones en operaciones encubiertas de las agencias secretas, sobre todo para volver loco a un objetivo, haciéndole escuchar voces, y en dar instrucciones indetectables a un asesino programado ".

En 1974, el Dr. Scapitz, que trabajaba para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, aseguraba que pronto la tecnología sería capaz de obrar grandes maravillas: “Se proyectará la palabra del hipnotista, mediante la energía modulada electromagnética, a las zonas subconscientes del cerebro del individuo” y todo esto sin terminales introducidos en el cerebro”.

Todas estas evidencias irrefutables respecto a las investigaciones amparadas por el MK ULTRA, apuntalan la idea de que varios grupos secretos humanos militares/científicos han estado experimentando atrozmente durante mucho tiempo con personas inocentes y sin su aprobación, por diferentes motivaciones y propósitos. De hecho, se calcula que al menos 185 científicos, 44 Universidades y centros científicos participaron en el proyecto MK ULTRA, del que fueron víctimas 11.000 ciudadanos estadounidenses.

Aunque quizás lo más desconcertante de todo este diabólico entramado, es que algunos de estos grupos han llevado a cabo estas operaciones al amparo del fenómeno OVNI, con la finalidad de promover o fomentar unas creencias “ficticias” basadas en la visitación extraterrestre. Probablemente, esto se hizo con dos claros objetivos o propósitos. Por un lado, como pantalla perfecta, para desarrollar en secreto experimentaciones médicas de todo tipo, genéticas, de control mental, drogas, etc. y por otro lado, como decíamos, para la propagación de unas determinadas creencias basadas en los visitantes alienígenas.

Pese a quienes dudan que la CIA pudiera acometer o financiar experimentaciones enmascaradas como “secuestros alienígenas”, el experto en espionaje Gordon Thomas, en su citado libro exponía que la CIA, dentro del proyecto MK ULTRA había abarcado centenares de proyectos, hasta 149, algunos delirantes y sin sentido, en su ambición desmedida por llegar a superar a los soviéticos en la carrera “científica” por controlar la mente humana.

Así, Thomas escribía que, por ejemplo, en uno de estos extravagantes experimentos se contrató a 2 quirománticos chinos para que leyeran la palma de la mano de Fidel Castro, de una fotocopia, e instruyeran en este milenario arte a varios agentes de la CIA, para aplicarlo en sus investigaciones de campo. En su documentado libro, Gordon Thomas pone más ejemplos del interés de la agencia en las Ciencias Ocultas: “A través de diversos conductos, financió un curso de brujería en la Universidad de Carolina del Sur. Doscientos cincuenta estudiantes se inscribieron a clases dedicadas a los ritos de la fertilidad e iniciación y la resurrección de los muertos”. Y un último ejemplo: “En octubre de 1970 se estudió la posibilidad de apostar videntes en puntos estratégicos alrededor del bloque soviético. La intención era utilizar sus poderes para “sintonizar” con lugares como Berlín Oriental, Varsovia y Moscú y ver que “vibraciones” se detectaban. La propuesta fue abandonada cuando se cayó en la cuenta de que harían falta años para que los videntes dominaran el ruso”.

Pero lo más inquietante de las premisas esbozadas por Carballal, Vallee o Lammer, es que, posiblemente, algunos de los más célebres episodios ufológicos de la literatura OVNI podrían ser el resultado de estas maquiavélicas operaciones secretas. De hecho, hay serios indicios de esto puede ser así. La “Operation Mirage” (Operación Espejismo), de ser cierta, podría una de las claves que ofrecería una perspectiva revolucionaria sobre algunos de los incidentes OVNIs más importantes que reposan en los archivos de los investigadores …

OPERATION MIRAGE

En el año 1978 el ufólogo Rich Reynolds fue contactado por un misterioso confidente que decía tener información confidencial sobre las operaciones secretas desarrolladas por la CIA en Sudamérica. Su informador le decía que había participado en proyectos de “control mental” utilizando “tecnología experimental”, “drogas” y “manipulación psicológica”, y todo ello, escudado bajo la “pantalla OVNI”. En 2 llamadas de teléfono, Bosco Nedelcovic, le narró su experiencia a Reynolds cuando estuvo destinado en Brasil como un cooperante internacional (Agency for International Development). En realidad, su verdadera misión era ejecutar programas de “control mental” sobre la población para, según se desprendía de sus palabras, la CIA. Al parecer estos operativos estaban en funcionamiento desde 1955 en Sudamérica.

Nedelcovic de origen yugoslavo, llegó a al aeropuerto de Santos Dumont (Rio de Janeiro) en 1957. Inmediatamente un superior le ordenó que se incorporara a la tripulación de un helicóptero. En el interior de la aeronave conoció a un individuo al que llamaban simplemente el “Doctor” y a un Oficial de la Marina estadounidense. Junto a ellos se encontraba un piloto, el copiloto, el navegador, y otros hombres de la Marina. Tenían su base establecida en Serro do Espinhaco. Durante los primeros días realizaron varios vuelos de reconocimiento sobre un lugar llamado “Pico da Bandeira”.


A mediados de octubre de 1957 efectuaban uno de estos regulares vuelos con un militar más a bordo de la Marina, partiendo desde la base de Uberaba. En aquella ocasión, sobre las 22:00 horas sobrevolaron una zona de Rio Grande iluminando el terreno con potentes focos, como si estuvieran buscando algo. En esos momentos localizaron a un hombre que trabajaba con su tractor en el campo. Decidieron que era un objetivo perfecto para su experimento. Desde el helicóptero, situado a unos 60 metros de altura, lanzaron un gas sobre el campesino. Según Bosco Neldelcovic se trataba de un derivado químico del “Lorazepam”, un fármaco perteneciente al grupo de las benzodiazepinas de alta potencia que tiene las cinco propiedades intrínsecas de este conjunto: ansiolítico, amnésico, sedante e hipnótico, anticonvulsivo y relajante muscular.

Cuando aterrizaron la persona todavía no estaba inconsciente, y trató de huir cuando vio descender a varias personas del aparato. Estaba aturdido y bajo los efectos del gas. Tras un forcejeo con varios militares lo llevaron a bordo. Antes de subir, se golpeó la mandíbula con uno de los peldaños de la escalera del helicóptero. El campesino permaneció 2 horas a bordo, mientras la mayoría de la tripulación esperaba en el exterior. Sobre las 3:00 horas de la madrugada entre 3 hombres lo llevaron de nuevo a su tractor. Estaba completamente inconsciente. Regresaron a Uberaba y después a Rio de Janeiro. El informe fue entregado en Sao Paulo. Otras misiones fueron desarrolladas en ciudades de Argentina y Venezuela.

¿Observó realmente Vila Boas, bajo los efectos de drogas alu-
cinógenas, el descenso de varias personas equipadas con tra-
jes de protección? Es lo que sostiene Bosco Nedelcovic
Inmediatamente tras escuchar este relato, Reynolds intuyó que podía estar hablando del famoso incidente de Villas Boas. Recordar que el suceso ocurrió el 15 de octubre de 1957, cerca de Sao Francisco de Sales, en el Estado de Minas Gerais (Brasil), cuando el protagonista, un campesino de 23 años, se encontraba trabajando con su tractor de noche para evitar el calor del día. Entonces, de pronto cerca de su posición vio descender un extraño OVNI en forma de "pájaro" o “insecto”, mientras su vehículo se detenía misteriosamente. Antes de que pudiera reaccionar dos pequeños humanoides, con escafandras y unas “mochilas” a sus espaldas intentaron atraparle, pero Villas Boas tras golpearlos pudo escapar momentáneamente. En su frenética carrera de huida, varios seres le agarraron fuertemente consiguiendo inmovilizar al joven tras una buena “refriega”.

Villas Boas describió a los belicosos ocupantes del OVNI como de estatura baja, de aproximadamente 1´60 metros de altura, ataviados con un extraño mono blanco formado con “escamas metálicas” que le dañaron en el forcejeo. Sobre la cabeza tenían unos cascos opacos con solo dos aberturas redondas a la altura de los ojos, con cables que se unían a la mochila, un cinturón ancho, guantes gruesos y zapatos de tacón alto.

El famoso incidente de Villas Boas es un referente a ni-
vel mundial de las "abducciones" alienígenas
El testigo aseguró a los investigadores brasileños que en el interior del OVNI, los humanoides le frotaron con una esponja, por todo el cuerpo, con una "sustancia refrescante". Además dio que: “Al igual que una ducha, había varios agujeros, a través del cual se produjo un humo gris, que se disolvió en el aire. De ahí el olor. Me sentí muy mal y tuve arcadas, fui a una esquina y vomité. Entonces podría respirar sin dificultad, sin embargo, seguía sintiéndome mal por ese olor”"...

Hasta ahora la experiencia de Villas Boas se había considerado como una evidencia de los secuestros alienígenas. Pero a tenor de las informaciones de Nedelcovic, es posible, que el joven brasileño, bajo los efectos de poderosas drogas alucinógenas e hipnosis pudiera rememorar su encuentro de una forma distorsionada y totalmente fantasiosa. Interpretando el descenso en mitad de la noche de un helicóptero y sus tripulantes con trajes herméticos, guantes, cascos y sistemas de respiración asistida como el desembarco de unos seres extraterrestre que querían atraparle.

Curiosamente, a favor de esta interesante tesis, Villas Boas, tal y como expuso el investigador Pablo Villarrubia al autor del presente reportaje: “fue trasladado a Estados Unidos por orden del servicio secreto de la Marina de Guerra de Brasil o por el Ejército del Aire –entonces muy involucrados en la investigación del fenómeno OVNI– por indicación de João Martíns, un ingeniero aeroespacial y, especialmente, por el médico Olavo Fontes, miembro de la hoy desaparecida Aerial Phenomena Research Organization”. Allí, según le confesó la hermana del abducido al periodista y escritor Pablo Villarrubia en 2002, tuvo encuentros con militares y personal de la NASA que le hicieron todo tipos de pruebas, incluida la “máquina de la verdad”… ¿continuación de los experimentos iniciados años atrás?...

BRASIL: ¿CAMPO EXPERIMENTAL?

El 17 de Noviembre de 1971, en Bananeiras, Brasil sucedió un caso que desconcertó notablemente a los investigadores. Los protagonistas de la historia, Paulo Gaetano y Emilio Bandeirante, conducían a primeras horas de la noche cerca de esta ciudad cuando notaron que su vehículo comenzaba a fallar. Al detener el coche notaron que había un objeto con una extraña luz roja a poca distancia sobre la carretera. De pronto, de la luz surgieron varias criaturas pequeñas que se aproximaron a los testigos. Tomaron a la fuerza a Gaetano, que se había desplomado al salir del vehículo, y lo condujeron al interior de su “nave”, que no era un “platillo volador” al uso, sino, inexplicablemente en palabras del propio testigo un "autobús o camión".

En el interior de este singular “vehículo espacial”, durante 5 horas, le sometieron a un examen médico y le extrajeron sangre. También le mostraron en una pantalla lo que parecía una explosión atómica. Los ufólogos del grupo brasileño SBEVD comprobaron estas marcas en el cuerpo del abducido. Aunque los investigadores pensaban que la visión del “autobús” podía ser un recuerdo falso implantado por los extraterrestres para ocultar su abducción, a tenor de las informaciones de Nedelcovic, quizás Gaetano dijo la verdad, y fue secuestrado por militares que operaban desde un camión. Tal y como afirmó Reynolds al autor del reportaje: “la sugerencia implantada (o las drogas) no hicieron su trabajo de alterar la verdad, la percepción inicial, lo que sucede a menudo con los psicofármacos, no pueden, al igual que el hipnotismo, alterar la realidad o la percepción veraz; el inconsciente (y la memoria) no lo permite. Gaetano vio lo que vio”.

Este caso plantea una hipótesis muy sugerente ¿Cuántos casos habrán sido rechazados por los investigadores porque el presunto abducido ha asegurado que los “extraterrestres” viajaban en un helicóptero o un camión?. ¿Cuántos casos habrán sido relegados al olvido porque la “pantalla OVNI” no ha sido perfecta y el testigo ha recordado a los “doctores” humanos u otra característica ajena a los viajes interplanetarios que el ufólogo ha interpretado como un engaño o alucinación del testigo?. Ya que es lógico pensar, que algunas de estas experimentaciones clandestinas han debido salir mal, por diversos motivos, y algunos de los elementos del “engaño extraterrestre” (la nave, el escenario, los extraterrestres, las operaciones médicas, etc.,) no ha sido “asimilado” por la victima de la forma que querían sus captores humanos …

Por si fuera poco, el controvertido ufólogo William Jefferson de Souza narraba una historia que guardaba muchos paralelismos con la ofrecida por Nedelcovic. En el año 1992, el autor del presente reportaje mantuvo varios contactos epistolares con de Souza, donde contaba algunas de sus experiencias y encargos desarrollados para el servicio de inteligencia norteamericano, cuando supuestamente trabajaba para la NSA en tareas de desinformación.

El investigador Manuel Carballal tras varios encuentros con el polémico “ufólogo” brasileño/estadounidense, expuso en un artículo denominado “Souza: el contactado de la CIA”, algunas de sus sorprendentes afirmaciones: “Según Souza, las agencias de inteligencia eran conscientes del gran valor sociológico que el mito extraterrestre tiene en la sociedad occidental, y había descubierto su valor potencial para manipular a masas de individuos creyentes en los OVNIs. (…) Según decía Souza, siendo un niño había sido abducido y sometido a un implante. Más tarde descubrió que sus captores no eran alienígenas, sino militares norteamericanos, y que él, como muchos otros niños brasileños había sido utilizado como "conejillo de indias".

Siempre según su relato, años después fue "reclutado" por la CIA y trasladó su domicilio a USA. Allí (…) fue instruido para introducirse en el mundo de la ufología y actuar como agente de intoxicación. Sabiendo que la mayoría de los autores no investigan, sino que se limitan a publicar refritos de otras fuentes, basta introducir un dato en una publicación o conferencia, etc., para que otros divulgadores la retomen y la reproduzcan constantemente, siendo enriquecida y distorsionada con el paso del tiempo.

Reconstrucción del OVNI de Alla-
gash, cuya luminosidad guarda cier-
ta semejanza con las luces de un he-
licóptero militar
Es lo que yo llamo el efecto "bola de nieve". Según aseguraba Souza, algunas abducciones eran experiencias totalmente reales y físicas, pero los raptores no son extraterrestres, sino científicos norteamericanos que usan los cerebros de los abducidos como laboratorio. Los implantes -afirma Jefferson- son de tecnología japonesa extremadamente sofisticada y actúan creando un vínculo terrible entre el abducido y sus captores, como descubrió casualmente Paul Bennewitz.

Por otro lado, el supuesto ex ufólogo a sueldo nos habló del Proyecto Némesis, un hipotético experimento psicosocial consistente en crear grupos de disciplinados "soldados" reclutados a través de hipotéticos contactados. Souza afirmaba que las agencias de inteligencia americanas hacía muchos años que fabricaban "platillos volantes" (en eso no mentía) y que los habían utilizado en una particular misión. Una vez seleccionado un personaje de gran carisma natural, se le convencía de haber contactado con alienígenas, lo cual es sumamente fácil cuando se tiene esa tecnología. Si un "platillo volante" aterriza en el patio de tu casa, y un individuo de dos metros sale del interior y le dice que es extraterrestre, lo más probable es que le creas a pie juntillas. Una vez hecho esto, el "contactado fabricado" entregaría su vida a la trascendente misión de difundir los mensajes de los "Hermanos del Cosmos".

El Proyecto Némesis se encargaría de apoyar al contactado facilitándole todas las pruebas necesarias: avistamientos -previa cita de sus "platillos volantes"-, fotos, filmaciones, algún mineral extraño (debidamente manipulado en los laboratorios siderúrgicos de la CIA), etc. Souza mencionaba casos como el de Billy Meir, como ejemplo del Proyecto Némesis”.


Ernest Arthur Bryan
"SCORITON INCIDENT": LA CONEXION INGLESA

Tras su periplo brasileño, a su regreso a Estados Unidos en el año 1963, Bosco Nedelcovic fue destinado al Departamento de Defensa como traductor. Aunque, regularmente, tal y como informó a Reynolds, participaba en reuniones informativas sobre OVNIs con personal de la NATO. Estos encuentros se mantuvieron hasta el año 1972. Entre 1964 y 1965 participó en distintas reuniones con militares de la RAF, oficiales británicos, militares estadounidenses y agentes de la CIA. En una de las comisiones celebradas con personal británico comentaron que en uno de los ensayos clandestinos llevados a cabo en Gran Bretaña uno de los participantes había fallecido debido a una “experimentación excesiva”.

Este incidente fue conocido como el episodio de Devonshire (1965). Nedelcovic contó cómo sucedieron los hechos. Durante 1964 y 1965 se planearon y ejecutaron falsos avistamientos OVNIs sobre un área triangular en Exeter (Gran Bretaña), que abarcaba las ciudades de Dover, Cambridge y Warmister. Como consecuencia de estos avistamientos simulados un testigo acudió a narrar su experiencia a un grupo ufológico local. Entre los ufólogos había infiltrado un agente de la CIA que fue informado por sus superiores de Londres de que todo el asunto era fruto de un engaño militar. Entonces, según Nedelcovic, la agencia decidió experimentar con el sujeto, y con el pretexto de inyectarle el “suero de la verdad”, le inocularon una droga experimental que inducía especificas alucinaciones en la mente. Esta persona también fue estimulada con microondas para que retuviera las imágenes en su mente como si fueran reales. El sujeto murió durante las pruebas. La CIA nunca tomó ninguna medida disciplinaria contra los autores de la muerte del testigo.

Más tarde, Nedelcovic recordaba haber visto varios informes internos de la CIA donde se hablaba de este “accidente por microondas”, y de las advertencias lanzadas sobre el personal de la agencia por el uso imprudente de las microondas. Aunque por el contrario, según Bosco Nedelcovic no existían limitaciones para el uso indiscriminado de las drogas sobre los civiles. De hecho, estas técnicas se utilizaron en más casos. Actualmente el programa continúa bajo el nombre de ELIMLEGIT. Se cree que Nedelcovic hacia referencia al controvertido contactado Ernest Arthur Bryant que murió en 1967 debido a un tumor cerebral. Este caso fue conocido como el Incidente de Scoriton.

Esta era su historia: El 24 de abril de 1965, sólo un día después del fallecimiento del famoso contactado George Adamski; en Inglaterra, concretamente en Scoriton (Devon) se produjo uno de los incidentes mas bizarros y sorprendentes de toda la fenomenología contactista registrada hasta la fecha. Aquella tarde de mediados de los años sesenta, Ernst Bryant aseguró haber visto un enorme OVNI, de unos 65 metros de diámetro, del que descendieron tres ocupantes con trajes ajustados y escafandras. Dos de ellos eran altos y rubios y el tercero tenía apariencia de niño de unos 15 años. El mas jóven de los visitantes, vestía un traje mayor que su estatura, adornado con una hebilla en forma de sol en su cintura. En perfecto ingles, pero con acento extranjero, le dijo a Ernest que venían de Venus, que tenía un amigo llamado "Des" al que quería comunicar algo sobre unos escritos . El niño dijo llamarse "Yamski". También le mencionó a un tal Mantell del que tenía pruebas de su existencia y le hablo largo y tendido de que los OVNIs se desplazaban gracias al "ideo-motor". Bryant visitó el interior del platillo volador que estaba dividido en tres compartimentos triangulares en los que había un solo lecho acolchado. Cerca de la entrada había un armario empotrado donde se depositaban las escafandras, y a no mucha distancia, una pantalla que parecía de televisión. Tras el paseo por la nave, fue despedido en la puerta, y el platillo se elevó silenciosamente.

Días después, la noche del 7 de junio, Bryant escuchó un extraño ruido y al asomarse a la ventana vio una luz azul en el firmamento que se situó sobre su casa, se oyó un fuerte portazo y el OVNI se alejó rápidamente. Al día siguiente halló, en los alrededores, varias piezas de maquinaria, así como un pequeño tubo de cristal con un pergamino y arena en su interior que decía en latín de "hermano a hermano". No deja de ser curioso y chocante que el joven extraterrestre se llamara "Yamski" (o eso entendió el sorprendido testigo), una deformación del nombre de Adamski, y que le hablara de un tal "Des". Uno de los mejores amigos del conocido contactado, y coautor de uno de sus libros se llamaba Desmond Leslie. ¿Una sutil broma de la CIA?...

Bosco Nedelcovic también informó a Reynolds que la CIA creó otros célebres casos OVNI, como la abducción de los Hill (1961) o el incidente de Pascagoula (1973), aunque desconocía los detalles porque no participó directamente en las reuniones que trataron dichos eventos. Al parecer la CIA había desarrollado unas técnicas asombrosas para la creación de holografías para simular aterrizajes de platillos voladores. Nedelcovic había algunas diapositivas de estas “proyecciones” en varias diapositivas expuestas en las reuniones. Estas operaciones se desarrollaban desde la base de Holloman (Nuevo México) y Fort Monmouth (New Jersey). Aunque Bosco Nedelcovic no había visto evidencias de la realidad del fenómeno OVNI, las autoridades creían que era real.

Lamentablemente el ufólogo Rich Reynolds no pudo contactar más con Nedelcovic, ya que al parecer tenía un grave problema judicial. Según confirmó Reynolds al autor del presente reportaje: “En mis conversaciones telefónicas con él, Bosco nunca me dijo que pertenecía a la CIA, solo a la agencia de cooperación AID. Aunque posteriormente en 2005 o 2006 me enteré, según publicaron en la web “UFO Updates” que había trabajado para la CIA. Siempre he pensado, al igual que Redfern, que la operación fue una prueba/experimento militar”. Aunque existe otro gran misterio en torno a la figura de Bosco Nedelcovic que Rich Reynolds expuso en una de sus comunicaciones con el autor: “Bosco tuvo unos problemas legales y no pude volver a contactar con él. Sé que murió, pero no sé nada más. Habría que investigar sobre su muerte…”.

Bosco Nedelcovic falleció el 25 de diciembre 1999 de cáncer de próstata.

(Fuente: http://caravaca.blogspot.com.es)

EL BIÓLOGO JORDI BROTONS NOS HABLA DE LOS "CHEMTRAILS"

EL BIÓLOGO JORDI BROTONS NOS HABLA DE LOS "CHEMTRAILS"





"Chemtrail" es una abreviación del inglés chemical trail, que traducida literalmente significa 'estela química'. Esta denominación imita la que se produce en esta lengua a los estelas de condensación (Contrail). No se debe confundir este término con la dispersión de sustancias químicas para fines reconocidos (fumigación, siembra de nubes, exhibiciones aéreas, etc.).

Jordi Brotons es biólogo, con formación en agricultura ecológica y en soberanía alimentaria, materia de la que imparte charlas informativas. Trabaja actualmente como masero en el Mas del Potro, proyecto colectivo que lleva a cabo los valores ecológicos y la soberanía alimentaria.

Has estado investigando sobre el tema de la modificación climática. Cuéntanos en qué consiste.

La ingeniería climática procura incidir en los patrones climáticos y meteorológicos. Este interés por parte del ser humano fecha desde rituales mágico-religiosos antiquísimos de danzas de lluvia y otros. En el siglo XIX, está documentado el uso de cañones disparando pólvora y acetona en Centroeuropa, la primera patente de modificación meteorológica (un método para producir lluvia), fecha de 1891. En 1946 Bernad Vonnegut, conocido meteorólogo norteamericano, descubrió que inyectando yoduro de plata en las nubes se podía producir lluvia artificial, aumentando el número de los núcleos de condensación las partículas de agua se agregan a esos núcleos; y al agregarse muchas partículas, por peso, se provoca la precipitación en forma de lluvia. Por otra parte hay muchas patentes de modificación climática. Se pueden corroborar en la oficina de patentes de Estados Unidos: modificación de la ionosfera y la magnetosfera terrestre, de dispersión de nieblas, de Incrementació de lluvia mediante aerosoles, ionización, etc. También tenemos patentes de supresión de tormentas y de modificación de huracanes. Con esto quiero decir que la intervención en las nubes es antigua y evidente.

¿Qué tipo de uso se ha hecho de este tipo de tecnología?

En el ámbito bélico, en la década del 70 , en Vietnam por ejemplo, EEUU prolongó los monzones durante 50 días entre 1967 y 1972 con el objetivo de inundar la ruta Ho-Chi-Minh. Consiguieron destruir la cosecha de arroz e inundar toda la ruta haciéndola intransitable. Este es un antecedente importante. Pero hay muchos más casos, en el año 1970 el ejército estadounidense practicó siembra de nubes sobre Cuba para producir sequía y arruinar los monocultivos de caña de azúcar. Me gustaría citar un poderoso informe de las fuerzas aéreas de los Estados Unidos que se llama 'Poseyendo el clima para el año 2025. El clima como multiplicador de fuerza' (documento desclasificado, producido en 1995). En este documento, hecho por la universidad de Alabama, se comentan los beneficios que la modificación climática puede dar en EEUU. Por ejemplo, la supresión o intensificación de las lluvias para desestabilizar economías. Esta poderosa arma bélica permite hacer la guerra, tanto al amigo como al enemigo, sin que éste se dé cuenta. También señala que el marco para llevar a cabo estas operaciones serán organismos internacionales como la OTAN y la ONU y formará parte de la defensa estratégica de los EEUU.

Se supone que la justificación de la modificación climática ha sido la influencia positiva sobre el clima y las precipitaciones.

Claro, en un plan oficial público la OMM, organización Mundial Meteorológica, asesora a los países que quieran hacer modificación climática. Hay tres usos oficiales: incremento de la precipitación, supresión de nieblas y lucha contra el granizo. Hay 50 países que han reconocido estar haciendo programas de manipulación climática, amparados por la OMM. Cito algunos: EEUU, Arabia Saudita, China, Israel, España, Italia. En las Olimpiadas de 2008, suprimieron la lluvia tirando de diatomita sobre el núcleo de la tormenta, con aeronaves y cohetes, así se aseguraron un cielo raso y soleado. Esto es información oficial que salió en todos los medios de información, en El País, El Mundo, etc. Estos son datos oficiales. Pero luego está la realidad. Con la modificación climática pueden desestabilizar tipos enteros o pueden influir en los mercados financieros. La posibilidad de crear inundaciones o sequías puede tener muchas repercusiones en los mercados.

¿Modificación climática como negocio especulativo?

En la Bolsa de Chicago, por ejemplo, se especula con la comida y las materias primas. Puedes comprar las cosechas a dos años vista. Los emporios empresariales, las grandes compañías agroquímicas y grandes empresas de alimentación lo hacen. Estas corporaciones tienen el deseo de controlar la alimentación global, a solas hay que observar la estrategia de Monsanto, de Carguill, o de cualquiera de las 6 empresas globales que controlan el sector alimentario a nivel global. Estos emporios podrían hacer estas costosas intervenciones sobre el clima y, al tener una información privilegiada, especular con los alimentos y ganar mucho dinero.

¿Podría ser que en nuestro territorio se estuviera practicando la modificación climática?

En España, del 74 al 79 se llevaron a cabo campañas experimentales de siembra de nubes mediante inyección de yoduro de plata dentro de los programas de lucha contra el granizo. Esto también es oficial, fue financiado por el Ministerio de Agricultura de la época y por la empresa Agroseguro: se practicó en zonas de España como Alicante, Albacete, Murcia y León (agricultores de Almería y Murcia han sido denunciante durante más de 30 años el uso de avionetas que disgregaban la lluvia). Sabemos que el programa comenzó en el 74, pero no sabemos cuándo acabará, porque la información no es transparente. Estamos comprobando, mediante filmografía, fotografía y estudios de analíticas de suelo, que todos los intentos de lluvia y de tormentas son suprimidos en esta área mediterránea. No debemos olvidar que el Mediterráneo está más caliente que nunca, a las horas debía haber más humedad ambiental y cuando soplara el viento de levante es lógico que se produjeron precipitaciones. Pero estamos cansados ​​de ver como vienen los frentes tempestosos y se deshacen. A solas hay que observar cómo llueve ahora: de manera intermitente y lluvias débiles. Ya no llueve tres o cuatro días enteros. No es el comportamiento natural del mediterráneo, el clima del mediterráneo se caracteriza por una sequía de verano, pero es que ahora no llueve ni en otoño ni en primavera ni en invierno. De hecho ahora intenta llover en julio.


¿Cuál es el objetivo que hay detrás?

Si miramos cuál ha sido la inversión más cara en la historia de la agricultura, descubrimos que en el año 2008 el emporio Monsanto y BASF invirtieron juntas 1,500 millones de dólares y en 2010 invirtió mil millones más en desarrollar semillas transgénicas patentadas resistentes al cambio climático. Variedades resistentes a elevadas temperaturas, a períodos prolongados de sequía, a la radiación ultravioleta ya las inundaciones. Europa no quiere transgénicos, menos España que somos el país de Europa que más transgénicos planta, el 80% de producción de transgénicos europeos. El 42% de los campos experimentales de transgénicos de Europa están en España. Estamos en el siglo de la modificación, se modifica el átomo, el genoma y ahora el tiempo también. Si somos territorio experimental de transgénicos ¿por qué no seríamos también un campo experimental de clima?

¿Qué podemos hacer los ciudadanos para evitar esto?

Tomar conciencia del problema, fomentar el espíritu crítico, cuestionar la información de los organismos oficiales de meteorología, presionar a los políticos ya las universidades para que se investigue el tema, y ​​sobre todo mirar al cielo y ver lo que está pasando, esto compromete a las generaciones futuras. El agua es necesaria para la vida y nos la están robando. Esto va muy deprisa. Tenemos que actuar.

(Fuente: http://www.lesmuntanyes.com/; visto en http://arucasblog.blogspot.com/)

Venezuela es el blanco del Comando Sur revela investigación de Carlos Lanz


matrizur.org

Venezuela es el blanco del Comando Sur revela investigación de Carlos Lanz

Matrizur
Carlos Lanz

6 de abril de 2016.- No es precisamente la oposición venezolana quien diseña estrategias para dar al lastre con la Revolución Bolivariana. Son las potencias imperiales quienes verdaderamente están detrás de los ataques de toda índole que, desde hace más de tres años, se han acentuado en contra de Venezuela.
Los líderes de la ultraderecha nacional, agrupados en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), son solo títeres que actúan de acuerdo a las instrucciones trazadas por el imperio norteamericano para satisfacer sus intereses políticos y económicos.
Esta misión no es nada innovadora para la nación estadounidense, pues para nadie es un secreto que el Gobierno gringo ha sido el principal propulsor de los ataques contra países del Medio Oriente que han dejado innumerables víctimas fatales y pérdidas materiales; así como en contra de países de América Latina que han roto el esquema capitalista y neoliberal, enfilándose hacia la construcción de un modelo en el que prevalezca la justicia social.
En un reciente trabajo de investigación del sociólogo Carlos Lanz, se detallan las formas no convencionales de guerra que han sido adoptadas por el gobierno del presidente Barack Obama, como parte de un plan cuyo propósito es derrocar al jefe de Estado, Nicolás Maduro, y socavar los logros del proyecto revolucionario impulsado por el Comandante Hugo Chávez, hace 17 años.
La guerra económica, la caída abrupta de los precios del petróleo, sanciones internacionales, el uso de la calificación de riesgo y las manipulaciones monetarias y financieras, son algunas aristas de la Operación Venezuela Freedom 2, plan activado por el Comando Sur de Estados Unidos, para cuyo cierre se aspira a la actividad militar "que, por supuesto, incluye bombardeos masivos y el empleo de todo el poder del fuego".
JUGAR AL RETROCESO
"Rollback" es el nombre de este juego que, como todos, tiene sus respectivas reglas.
Lanz afirma que esta estrategia apuesta al desgaste de las bases revolucionarias, por descomposición interna; estimular los conflictos sociales; fomentar las rivalidades fronterizas; sacarle punta a las coyunturas económicas y sociales; deslegitimar el liderazgo chavista; inhibir las fuerzas de seguridad del Estado; propiciar la ingobernabilidad; y generar un clima de zozobra e inestabilidad, son algunas de las normas a seguir para revertir los logros conquistados por la Revolución Bolivariana durante 17 años.
Derivado de la informática, "Rollback" es un término anglosajón que significa restaurar la función anterior o restablecer el sistema. En términos socio-políticos, se emplea como sinónimo de "devolverse al sistema anterior o detener el proceso transformador", explica el sociólogo.
Entre las políticas implementadas para este plan, el investigador destaca además la "organización sistemática de operaciones psicológicas que desacrediten e ilegitimen a los poderes públicos".
Para ello, se emprenden arremetidas mediáticas que van desde distorsiones informativas, rumores, tergiversaciones, hasta alarmas infundadas con el propósito de detonar conflictos sociales.
Lanz dice que para este retroceso también se busca "acentuar la conflictividad interna" en las filas del chavismo y exponer un supuesto cuadro de ingobernabilidad para convocar a un cambio de gobierno.
"La verdadera cara de la moneda es que el imperio gringo aspira al restablecimiento de gobiernos arrodillados a sus intereses, y de espalda a la garantía de los derechos del pueblo venezolano", agrega.
¿El premio del juego? Volver al esquema neoliberal de la Cuarta República, donde el Gobierno venezolano actuaba en función de los intereses económicos, políticos y territoriales del imperio estadounidense.
Para ello, Lanz asegura que "los yanquis y sus socios internos impulsan múltiples políticas dirigidas a degradar las fuerzas internas" de la Revolución Bolivariana.
Y es que este proceso iniciado por el Líder socialista, en 1999, ha sido blanco de múltiples ataques para los cuales, en la actualidad, "se emplean tácticas y procedimientos políticos orientados a explotar los conflictos sociales como vector de acumulación de fuerzas en lo militar", señala el investigador.
Lo cierto es que el gobierno de Obama ha tenido que redimensionar sus mecanismos bélicos para vulnerar la estabilidad de Venezuela, pues no es tarea fácil quebrantar la voluntad pacífica de los hombres y mujeres patriotas, que defienden su soberanía desde una nueva consciencia cimentada en valores de justicia e igualdad.
"FREEDOM 2" TIENE POCAS VIDAS
No es casualidad que el plan intervencionista esté en una fase terminal, y que "curiosamente coincida con los seis meses de plazo que dio la directiva de la Asamblea Nacional (AN) para derrocar al gobierno legítimamente constituido" del presidente Maduro, apunta Lanz.
Indica que la autoría intelectual de este plan, que no es nuevo, es un secreto a voces. Por eso, el liderazgo opositor en Venezuela no asume la responsabilidad y ratifica su condición de "títeres", manejados por el Comando Sur de Estados Unidos para desarrollar paulatinamente un conjunto de acciones político-ideológicas a través de operaciones encubiertas.
La Operación Venezuela Freedom 2 centra sus fuerzas de choque en gobernaciones y alcaldías opositoras, "pasando por grupos armados de la MUD y terminando en la contratación de pranes y paramilitares", cuyo teatro de operaciones se focaliza en las principales ciudades de la zona norte-costera del país, "donde cobró mayor fuerza la guarimba: San Cristóbal, Maracaibo, Coro, Valencia, Maracay, Caracas, Puerto La Cruz, Puerto Ordaz", precisa el investigador.
En el documento, Lanz también señala al menos ocho fases que permiten reconstruir las múltiples derivaciones de la nueva estrategia imperial.
Asegura que las acciones se desarrollan paralelamente, porque todas guardan vínculo entre sí. La activación de una, detona la otra. El llamado a la "movilización y organización de una masa crítica para la confrontación" por parte de los voceros de la ultraderecha desata las acciones violentas de calle, y va de la mano con la concreción de un posible censo para convocar al referéndum o enmienda.
"Bajo un enfoque de "cerco y asfixia", EEUU se propone utilizar el Parlamento como tenaza para obstruir la gobernanza, además de explotar el tema de la escasez de alimentos, medicinas para demandar la intervención extranjera e, incluso, insistir en la aplicación de la Carta Democrática", señala.
El sociólogo agrega que de allí se deriva, por ejemplo, la extensión del decreto de Obama en el que declara a Venezuela como una amenaza "inusual y extraordinaria" para la seguridad de la nación norteamericana.
_________________________________
Revolución irreversible
El Plan de la Patria 2013-2019, legado por el Comandante Hugo Chávez, establece una decisiva línea de fuerza: "Nosotros estamos obligados a traspasar la barrera del no retorno, a hacer irreversible el tránsito hacia el socialismo".
En reiteradas ocasiones, el Líder socialista recordaba que ante las adversidades, la militancia revolucionaria debía permanecer en vanguardia permanente para defender sus derechos y su soberanía de cualquier ataque imperial. Como una profecía, Chávez alertó al pueblo valiente, en diciembre de 2012, que "no faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles para mantener ese empeño de la restauración del capitalismo, del neoliberalismo para acabar con la Patria. Ante esta circunstancia de nuevas dificultades del tamaño que fueren, la respuesta de todas y todos los patriotas es unidad, lucha, batalla y victoria".
El escenario actual no puede solo convocar a la militancia chavista. En medio de una amenaza de intervención por parte del imperio estadounidense, como lo explica el sociólogo Carlos Lanz en un reciente trabajo de investigación, todos los venezolanos deben entender que para enfrentar este ataque, deben asumir el compromiso de avanzar hacia un nuevo esquema económico, que permita superar la actual coyuntura, agravada por factores externos derivados de este plan orquestado por potencias imperiales.

Bitcoin, el futuro del dinero es ahora. Segunda parte.

Bitcoin, el futuro del dinero es ahora. Segunda parte.

Esta es la segunda y última parte de esta interesante entrevista con el experto en el Bitcoin; José Rodríguez Director de Pagos de Bitso


Esperemos que la disfrutes.

Allan Ramirez (AR) ¿Qué bancos en México se han mostrado más interesados al acercarse con ustedes para adoptar la Blockchain y que procesos pretenden mejorar?

José Rodríguez (JR) En 2015 tuvimos el honor de ser finalistas en el BBVA Open Talent, y el gusto de ser invitados al Centro de Innovación BBVA en la Torre BBVA Bancomer, a participar en paneles, eventos y conferencias. En diversos eventos hemos participado con Bancos, Instituciones Financieras y Casas de Bolsa, la mayoría han mostrado un gran interés en conocer más de la tecnología, su potencial y aplicaciones.

Blockchain ayudaría a liquidar y operar acciones de las bolsas de valores en tiempo real, 24 horas al día y 365 días al año. Se podría conocer el estado financiero y transacciones de una empresa en tiempo real. Disminuir costos y recursos de Back, Middle y Front Office y automatizar muchos procesos actualmente riesgosos, que requieren el involucramiento de varias personas y sistemas y que pueden ser manipulados en el camino.

Sobre todo ayudaría a la transparencia en instituciones financieras y el gobierno, la administración pública, la cual administra el dinero de todos los mexicanos, permitiendo conocer en tiempo real cómo se está empleando, lo que se podría lograr con la tecnología de Blockchain.

(AR) ¿A qué se debe que existen diferentes criptomonedas y cuál es tu participación en Startcoin del famoso periodista estadounidense Max Keiser en su proyecto StarJoin?

(JR) Existen más de 650 activos digitales como monedas o tokens, en su mayoría basadas en la tecnología de Bitcoin, por un valor aproximado de $8,100 millones de dólares. Actualmente Bitcoin representa el 79% del mercado con $6,400 millones de dólares y ETH de Ethereum representa el 11% con más de $900 millones de dólares, ambas representan el 90% del mercado.

A partir del 28 de Marzo, se puede intercambiar ETH por Pesos Mexicanos en Bitso, aparte de bitcoin.

Startcoin por ejemplo, está basada en la tecnología de bitcoin y comparte algunas características, sin embargo, difiere en otras como el tiempo de confirmación de los bloques de información; en Bitcoin se genera un bloque de información de transacciones cada 10 minutos aproximadamente y en startcoin cada minuto. Se emitirán un total de 84 millones de startcoins contra 21 millones de bitcoins.

Una de las características únicas de startcoin es el sistema de incentivos que le agregó Max Keiser por ahorrarlos en la plataforma de Crowdfunding StartJoin. Cada semana se distribuyen startcoins entre los usuarios que tengan más de 100 en la plataforma, adicionalmente si apoyaste a algún proyecto a llegar a su objetivo de fondeo, se da un incentivo adicional.

StartJoin permite a personas de todo el mundo obtener financiamiento para sus ideas, proyectos, empresas, productos o beneficencia, a través de euros, dólares, libras esterlinas, bitcoins o startcoins, permitiendo que el financiamiento llegue de todo el mundo. Aparte de poseer startcoin junto con Bitcoin y ETH en mi portafolio de activos virtuales, realicé una inversión en la plataforma de Crowdfunding StartJoin al ver su gran potencial para ayudar al desarrollo económico.

(AR) ¿Qué es Ethereum y porqué crees que está ganando popularidad?

(JR) Ethereum es una plataforma que permite a usuarios crear, alojar y desarrollar aplicaciones descentralizadas y procesar sus transacciones en una infraestructura compartida, la cual se paga a través de su “combustible” llamado Ether (ETH), suena complejo y es difícil de entender al principio. La plataforma fue desarrollada para permitir a los usuarios crear aplicaciones descentralizadas en una supercomputadora compartida y contratos inteligentes que no se podrán interrumpir, corromper o modificar a menos que se tengan las autorizaciones y acceso.

Usa la tecnología de Blockchain para realizar el registro histórico de toda la información, al igual que bitcoin es abierta, descentralizada y puede consultarse. Aún se encuentra en etapas tempranas y experimentales, ethereum permitirá crear la infraestructura de los nuevos productos financieros a través de contratos inteligentes que no puedan ser corrompidos y no dependan de un intermediario.

Una de las razones por las que ha llamado la atención últimamente es por su precio, los ethers de ethereum se vendieron inicialmente en $18 millones de dólares por 60,102,216 ETH a mitad de 2014, para financiar el proyecto. Actualmente tienen un valor superior a los $11 dólares, los inversionistas tempranos vieron pasar su inversión de $18 a $700 millones de dólares. El valor total de los ethers superó en su punto más alto $1,000 millones de dólares por lo cual, se puede usar como moneda de intercambio o ahorro como bitcoin.

Ethereum ha generado alianzas con Microsoft, para desarrollar aplicaciones en su plataforma Azure y Microsoft patrocinó el evento de Ethereum Devcon1 a finales de 2015.

(AR) ¿Cómo puede beneficiarse de hacer transacciones una empresa o una persona física con Bitcoin, por medio de Bitso?

(JR) Las principales ventajas son los menores costos que usar una terminal bancaria o realizar una transferencia nacional o internacional. Un intermediario financiero o bancario te retiene del 2-15% de tus ventas con tarjetas de crédito, nuestra solución BitsoPagos desde su lanzamiento no tiene ningún costo. Permite recibir pagos con bitcoin y recibir el equivalente en pesos instantáneamente, para ser transferido en segundos a tu cuenta bancaria. En cuanto a costos y velocidad superamos a casi cualquier opción disponible en el mercado.

Bitcoin permite recibir pagos desde cualquier lugar del mundo, tenemos clientes extranjeros que residen en México, y han encontrado en bitcoin y Bitso una solución para disponer de su dinero eficientemente y a los mejores costos del mercado.

Las familias que envían su dinero a través de remesas que utilicen bitcoin, recibirán más pesos que en cualquier otra opción. En transferencias internacionales permite completa visibilidad durante la operación y liquidación el mismo día, actualmente hemos realizado casos de uso para dólar americano y rupia india.

(AR) De manera general, ¿cómo está avanzando el Bitcoin en Latinoamérica en los últimos años y específicamente en México?

(JR) Argentina y Brasil han sido los países de mayor adopción y volumen en Latinoamérica. México a partir de 2015 ha tenido un mayor crecimiento, y LATAM ve un gran potencial, por esto también en 2015 se llevó a cabo la Conferencia Latinoamericana de Bitcoin en la Ciudad de México. Brasil es un país más avanzado y desarrollado en cuanto a trading e inversión que México, lo cual ayudó a convertirlo en el líder de la región. Las crisis económicas que sufrió Argentina a principios del siglo XXI, aceleraron la adopción y conocimiento de Bitcoin.

(AR) ¿Piensas que los bancos llegarán a desaparecer algún día con esta fantástica revolución tecnológica?

(JR) Tendrán que evolucionar e incorporar estas nuevas tecnologías y mejorar su servicio, la mayoría ya está invirtiendo en empresas relacionadas a Bitcoin, Blockchain y Fintech. Otros bancos morirán, otros serán adquirido por empresas Fintech y varios tendrán una implosión. La banca monopolizó gran parte de los servicios financieros, sobre todo por los altos costos de infraestructura, regulatorios y de capital. Actualmente empresas financieras y de tecnología han demostrado que pueden hacer las cosas igual o mejor que los grandes bancos.

Llegará una nueva época de servicios financieros, transparencia, menores costos y eficiencia. Nunca he creído la frase que se hizo famosa tras la crisis de 2008, “Too BIG to FAIL” para justificar el financiamiento de los Mayores Grupos Financieros de Estados Unidos y del mundo. El TARP( Troubled Asset Relief Program) fue más grande que el FOBAPROA de México. Yo creo que algunos bancos se han vuelto “Too big to manage” para la mayoría de sus administradores y directivos, les ha quedado grande el paquete, o saben que ante cualquier error o falla, una multa mínima lo resuelve. Esto no será tolerado cuando exista mayor apertura y transparencia y tanto los accionistas como los ahorradores conocerán que tan ‘tóxica’ es su institución, antes de confiarle su dinero.

(AR) ¿Cuáles son los objetivos de Bitso este año y qué alianzas se están creando?

(JR) Una de las alianzas más importantes que Bitso logró en 2015 fue con BitPay, el mayor procesador de pagos de Bitcoin en el mundo. Eligieron a Bitso para realizar la liquidación de sus operaciones en México.

Bitso también logró una integración única con el SPEI, donde a cada usuario de Bitso se le genera una cuenta CLABE con la cual puede depositar y retirar de manera inmediata a su chequera dentro de los horarios de SPEI. Esto es algo que solo había visto en las tesorerías de instituciones financieras.

Bitso está enfocado en brindar los mejores servicios y orientar al cliente, logrando la integración de la nueva economía digital con los servicios financieros tradicionales. Este año continuaremos consolidándonos como el líder en activos digitales de México, integrando empresas y generando casos de uso, para mejorar la oferta actual de Servicios Financieros.

(AR) ¿Cómo podemos comenzar a comprar Bitcoins y donde nos recomiendas tener mas asesoramiento de esta revolución del dinero?

(JR) En Bitso, tenemos el mayor mercado de activos digitales en México donde pueden adquirir bitcoins o ethers (ETH) de Ethereum. Contamos con un equipo multidisciplinario de expertos que con gusto atiende todas las consultas y dudas respecto a bitcoin, activos digitales y en general. No existe ningún costo de administración, apertura de cuenta, consulta, mantenimiento, saldo mínimo ni ningún otro, sólo una comisión cuando compras o vendes. No hay máximos y puedes operar desde MXN$50 y conocer la plataforma y cómo funciona bitcoin. También pueden consultar nuestro blog, donde se publica información de interés, novedades y opiniones. Para contactarnos, diríjanse a la página de contacto de Bitso, o conmigodirectamente con mucho gusto les atenderé.

(AR) ¿Por qué es tan importante el debate del tamaño de los bloques entre la comunidad del Bitcoin y qué postura personalmente asumes?

(JR) Una de las limitantes de bitcoin es la cantidad de información que se puede almacenar en cada bloque de información que se genera cada 10 minutos aproximadamente, el sistema se planeó para almacenar información por un total de 1 megabyte. Actualmente el éxito y uso ha aumentado y constantemente se llega al límite máximo. El número de transacciones ha incrementado sostenidamente y para continuar se debe aumentar la capacidad de almacenamiento, una de las propuesta llamada Bitcoin Classic, es aumentar el bloque a 2mb, lo que duplicaría la capacidad actual de transacciones, Bitso ha mostrado su apoyo a esta opción. ¿Por qué no es tan sencillo? Hay que recordar que bitcoin es un sistema descentralizado donde no existe una entidad central o institución que decida que las reglas cambien unilateralmente, tiene que existir un consenso entre los participantes; mineros, nodos, usuarios, empresas para poder realizar un cambio. Tomando en cuenta que bitcoin cuenta con uno de los mayores poderes de cómputo y participantes voluntarios en su red, no ha sido fácil tener un apoyo de la mayoría. También existen otras posturas, dejarlo igual o aumentarlo más ¿Qué pasa si no se llega a un consenso? La red se continuaría saturando, y el incentivo a los mineros o miner fee, lo que se paga por cada transacción aumentaría, ya que a mayor el incentivo más rápido se confirma la transacción por el minero. Una transacción con una comisión menor a MXN$0.70, la comisión promedio por transacción es de 0.0001 bitcoins o $0, podría tardar más de un bloque de información en ser incluido, o no incluirse. Bitcoin dejaría de ser instantáneo para las transacciones pequeñas. La gente podría migrar a otro activo digital o utilizar bitcoin solo para transferencias de alto valor.

Por esto es importante avanzar hacia un acuerdo entre la mayoría, pero si en un país con instituciones y altos presupuestos para llegar a una mayoría de votación es complicado, ahora imagina hacerlo voluntario, pero de lograrse sería un logro más de bitcoin y Blockchain en la humanidad.

(AR) ¿Cómo afecta el hecho de que algunos mineros de bitcoin están teniendo ventajas con equipo de procesamiento más potente que otros? ¿Tendrá algún impacto?

(JR) Los equipos, al igual que las computadoras se vuelven obsoletas, la tecnología y dificultad de minar bitcoins, avanza constantemente, por lo cual la vida útil de muchos equipos por lo general no llega a 1 año de vida. La tecnología que utilizan los mineros, se llama ASICs (application-specific integrated circuit), chips construidos específicamente para minar bitcoin, ya que si lo realizas con una computadora normal o tarjetas gráficas, será más cara la inversión en electricidad y equipo que tu utilidad. Por esto también los mineros se unen a pools de minería, donde todos orientan su poder de cómputo como una unidad, y lo distribuyen equitativamente si existe algún incentivo.

(AR) El bitcoin fue la moneda con el mejor rendimiento en el 2015, en promedio ganó un 35%, mientras todas las monedas se devaluaron contra el dólar y actualmente cotiza al escribir este artículo en MXN$7471.

Algunos mencionan que pronto podríamos ver niveles cercanos a los máximos del 2013.

¿Cuáles son las razones que podrían hacer subir el precio del Bitcoin este año?

(JR) A diferencia de 2013, el precio de bitcoin refleja más que especulación, actualmente como se mencionó, las transacciones realizadas con bitcoin han aumentado constantemente y se trabaja a su mayor capacidad. El ecosistema y casos de uso son mayores, las empresas dedicadas a generar soluciones han aumentado y la inversión en empresas de Bitcoin superó USD$1 billón a finales de 2015. Bitcoin también sirve como ahorro o inversión y moneda refugio para economías inestables o incertidumbre financiera. Ha sido una gran solución para la hiperinflación de Venezuela o las las restricciones al libre acceso de dinero, ‘Corralitos’ de Argentina.

(AR) Muchas gracias por la entrevista José.

Bitcoin, el futuro del dinero es ahora. - Guillermo Barba


guillermobarba.com

Bitcoin, el futuro del dinero es ahora. - Guillermo Barba

Allan Ramírez | marzo 23, 2016
Me complace presentar a José Rodríguez, Director de Pagos de Bitso, empresa pionera del Bitcoin en México, la plataforma que permite a los mexicanos comprar y vender Bitcoins. La criptomoneda más famosa que está desafiando la posición monopólica de los bancos centrales y gobiernos en el mundo desde el 2009.
José ha participado en diferentes proyectos relacionados con el Bitcoin en Latinoamérica y también es inversor en la plataforma StartJoin del famoso periodista de RT Max Keiser.
Gracias por aceptar esta entrevista José.
Allan Ramírez (AR): ¿Quién o quienes crearon el Bitcoin y a qué necesidad correspondía?
Jose Rodriguez (JR): En 2008 Satoshi Nakamoto publicó el “white paper” o caso de uso de Bitcoin, lo describe como un sistema electrónico de dinero persona a persona. Comenzó a operar en enero del 2009, permitiendo a las personas transferir valor en una contabilidad abierta, transparente y descentralizada, desde cualquier lugar del mundo.
https://bitcoin.org/bitcoin.pdf
(AR) ¿Porqué el Bitcoin es diferente al dinero convencional? (JR) Recuerdo que en una auditoría a la Reserva Federal en el 2009, el resultado arrojó que a Ben Bernanke se le perdieron miles de millones de dólares en salvar bancos extranjeros en la catástrofe financiera del 2008 y tuvo que admitirlo ante el congreso. Esto sólo es una pequeña muestra de la contabilidad opaca de los banqueros centrales, a diferencia de esto; las condiciones de Bitcoin como dinero son conocidas desde su inicio, sus reglas de emisión y la emisión total, serán 21 millones, liberados entre el año 2009 y 2140.
Bitcoin es dinero al que cualquier persona podría tener acceso, no depende de una institución o empresa central que procese y valide las transacciones. Tampoco lo podría corromper o manipular una institución, empresa o grupo de personas. Los participantes que validan transacciones y que almacenan la contabilidad vigente, trabajan como auditores de tiempo real de las transacciones. Bitcoin está diseñado para poder funcionar como dinero y sistema financiero, permitiendo la creación y diseño de productos financieros utilizándolo como herramienta.
(AR) ¿Detalladamente, cómo es el proceso de minería de Bitcoin y qué papel de importancia tiene su tecnología Blockchain en la transparencia de transacciones?
(JR) Parte de las reglas de emisión de Bitcoin, contempla que se liberen aproximadamente cada 10 minutos a los usuarios conocidos como mineros que son los que certifican las transacciones; su veracidad, validación de saldo e interacción con transacciones anteriores. Un sistema de incentivos para almacenar, certificar y validar liberando un incentivo económico, nuevos bitcoin. Actualmente se liberan 25 Bitcoins por bloque, reduciéndose cada 4 años, en la segunda mitad de 2016 se reducirá la cantidad liberado a la mitad 12.5 Bitcoin por bloque, y continuará sucesivamente cada 4 años hasta el año 2140.
(AR) ¿Por qué se dice que la tecnología Blockchain del Bitcoin es la nueva revolución después de internet?
(JR) Las Cadenas de Bloques o Blockchains permiten almacenar información, las transacciones entre 2 personas o intermediarios son almacenadas al igual que el detalle de la transacción. Las cadenas de bloques almacenan información a través del tiempo, y se confirma que la información sea correcta y veraz durante la creación de cada bloque posterior. Los bloques son almacenados consecutivamente, interactuando con los bloques anteriores, hasta el primer bloque de información. Todas las transacciones tienen que tener una relación y un momento a través del tiempo en el que fueron liberadas y almacenadas en la cadena.
Las cadenas de bloques permiten accesar a la información de una manera ordenada y con los datos disponibles de todas las transacciones con una firma digital única dentro de los bloques.
Se puede dar seguimiento a las transacciones y saldos en tiempo real, y conocer el estatus de las transacciones.
Existen casos de uso para la cadena de bloques fuera de su uso como moneda, como el almacenamiento de información o la certificación de la transmisión de un documento o evento a través de una firma digital, similar a un notario pero electrónico.
(AR) ¿Qué interés tienen los bancos en Blockchain y cómo lo están manifestando?
(JR) Si están interesados en Blockchain están interesados en Bitcoin, Bitcoin representa la cadena de bloques más activa, de mayor valor y con el mayor poder de cómputo dedicado a su validación, almacenamiento y certificación. Bitcoin y su funcionamiento autónomo, transparente e incorruptible, logró un crecimiento y notoriedad, pasando de un experimento a una nueva industria.
Los bancos han sido instituciones blindadas a través de la restricción a sus recursos y sistemas. Las instituciones financieras tienen absoluto conocimiento de los sistemas que utilizan, normalmente construidos desde dentro o con proveedores conocidos en la industria y con reputación. Bitcoin, al ser un invento de una persona o grupo de personas tras un pseudónimo, donde no se conoce con exactitud quien o quienes son, genera desconfianza entre las instituciones tradicionales. Los bancos reconocen conveniente el uso y adopción de partes de la tecnología, pero se sentirían más seguros y tranquilos si adoptan las tecnologías observando su crecimiento y controlándolas.
El uso y adopción de las tecnologías permitirá una nueva era financiera de mayor transparencia e interconexión. Como gremio y sistema financiero podrá disminuir costos, evitar fraudes, proveer información de tiempo real y la creación de mejores herramientas.
La mayoría de los bancos, bolsas de valores y bancas de inversión han realizado inversiones en empresas de Bitcoin y de tecnologías similares como Ripple y Ethereum, en las cuales ven las plataformas para poder crear la nueva banca.
Bitcoin, Blockchains y las soluciones decentralizadas de código abierto permiten una participación y colaboración global. La oferta de productos y servicios continuará en aumento, y ser un monopolio o una licencia de gobierno no garantizará tu permanencia en el mercado, sino el ofrecer los mejores productos o servicios.
(AR) ¿Cuáles son las oportunidades de Blockchain en la eficiencia de procesos en otras áreas y cómo están innovando algunas startups?
(JR) Han surgido empresas y aplicaciones interesantes para el registro y operación en Blockchain, a partir de Bitcoin, se ha creado sistemas similares con características y enfoques diferentes. Bitcoin comenzó con la aplicación financiera y diversos casos de uso, posteriormente se exploró otras posibilidades como registros sustituyendo a un notario, contratos inteligentes donde un evento desencadena una transacción financiera. Incluso los bancos y bolsas de valores están invirtiendo e investigando aplicaciones para mejorar sus sistemas y procesos, en los cuales destaca NASDAQ y el llamado Blockchain de los bancos R3CEV, donde 42 bancos alrededor del mundo han mostrado su interés por lograr un sistema similar a Bitcoin, con una contabilidad distribuida.
Otras aplicaciones interesantes incluyen votaciones, distribuir entre una población una mínima parte de una bitcoin 0.00000001 o 1 Satoshi y permitir que a través de él ejerzan su voto, y sea contabilizado inmediatamente y de manera transparente. Aplicaciones para IoT, Internet de las Cosas, donde una máquina expendedora de refresco podría realizar una orden cuando sus insumos estén bajos y pagar de los ingresos recibidos sin necesidad de interacción humana, como se ejemplifica en el Reporte Informativo de Bitso.
(AR) ¿De qué manera Bitso colabora en la educación del Bitcoin en México?
(JR) Bitso tiene un blog donde se presenta información importante del Bitcoin y Bitcoin en México. Se publican opiniones, infografías y posturas de los integrantes de Bitso y la empresa en general https://bitso.com/blog?l=es Bitso ha participado en conferencias y paneles de diversos eventos tecnológicos y financieros.
Las Universidades del país han demostrado gran interés en dar sesiones especializadas al tema para sus alumnos y profesores.
Participamos en la organización y planeación del mayor evento de latinoamérica de Bitcoin, laBITconf, teniendo su tercer edición en 2015 en la Escuela Bancaria y Comercial de la Ciudad de México.
Y nos da mucho gusto que crezca el interés, la comunidad, las empresas y la difusión en el país, y cuando nos solicitan información del tema.
(AR) ¿Qué marco regulatorio tiene en México el Bitcoin?
(JR) Actualmente Bitcoin ha sido mencionado por Banxico como activo virtual, en 2014 emitió la siguiente publicación: “Advertencias sobre el uso de activos virtuales como sucedáneos de los medios de pago en moneda de curso legal”. De igual manera la SHCP en 2015, incluyó a los activos virtuales dentro del Artículo 32 de la Ley Federal para la Prevención de Identificación de Operaciones con recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), aplicando las mismas restricciones que al efectivo en operaciones consideradas vulnerables.
(AR) ¿Por qué al Bitcoin también se le considera una inversión de valor refugio como el oro y la plata en tiempos de dificultades?
(JR) Porque Bitcoin permite el almacenamiento de valor en la cadena de bloques, y donde solo el usuario puede retirar los fondos, nadie puede realizarle cargos. Ninguna empresa, banco, gobierno o alguna otra persona, están facultados para debitar la cuenta de un tercero, todas las operaciones tienen que ser inicializadas por el usuario. No necesitas depender de una bóveda física o utilizar un sistema en el cual pueden cambiar las reglas en cualquier momento como emitir más monedas y hacerles perder su valor, no permitir el uso de tus fondos en determinados momentos, etc.
Bitcoin da el poder del dinero a la gente y permite el acceso a cualquier persona desde cualquier parte del mundo.
Comparte características con los metales como la escasez, la dificultad para generarlos a través del tiempo, es infalsificable y su oferta total está limitada. Su valor no está ligado a un gobierno o banco central o institución central, el precio se determina por oferta y demanda, sin intervenciones y en total transparencia. Una onza de oro es igual en cualquier lugar del mundo, igual que un Bitcoin, se puede comprobar en todo momento su autenticidad y propiedad. Es intercambiable por casi cualquier moneda del mundo, y su intercambio tiene mayor liquidez en los mercados más grandes del mundo: Dólar Estadounidense, Yuan Chino, Euro, Yen Japonés y Libra Esterlina.
(No se pierda la segunda parte de esta interesante entrevista)

Prensa de Alemania se sorprende de lo bien que tratan los medios a Mauricio Macri por el caso de los "Papeles de Panamá"


matrizur.org

Prensa de Alemania se sorprende de lo bien que tratan los medios a Mauricio Macri por el caso de los "Papeles de Panamá"

Matrizur
Página12

Buenos Aires, 6 de abril 2016. - La prensa internacional ubicó al presidente Mauricio Macri en el centro de información que circuló en torno a los Panama Papers, la filtración de archivos más grande la historia, que involucra a actuales y ex funcionarios públicos de todo el mundo en la participación de firmas offshore en paraísos fiscales. El diario alemán que recibió los documentos en primera instancia se extrañó de que a Macri “lo tratan muy bien los grandes medios” cuando “a su antecesora se la sometía a fuertes presiones para que deje el cargo” y se sorprendió porque en muchos diarios y cabales de televisión le dedicaran tanto o más lugar al ex secretario de Néstor Kirchner que a la compañía en la que figura el Presidente.
La filtración de más de 11 millones de archivos de una empresa panameña de abogados que prueba el vínculo de empresarios, futbolistas y funcionarios públicos de todo el mundo, entre otros, con empresas offshore en paraísos fiscales se impuso con fuerza en las agendas informativas de todo el mundo. Las personalidades con funciones públicas de relevancia, como Macri, fueron el ángulo más utilizado por los medios de comunicación de todo el mundo. El presidente argentino fue mencionado en la mayoría de los diarios, portales de Internet y cadenas de noticias de todo el mundo como “uno de los 12” ex o actuales jefes de Estado o líderes del mundo involucrados en el escándalo. El diario El Mundo, de España, ilustró la noticia en su tapa con una foto del Presidente, entre las de su par ruso, Vladimir Putin; la hermana del rey de España, Pilar de Bourbon, y el futbolista Lionel Messi.

  Los grandes medios argentinos se caracterizaron, por el contrario, por su mesura, algo que también notó la prensa internacional. Sin ir más lejos, el periódico alemán Süddeutsche Zeitung advirtió que “llama la atención que al Presidente lo tratan muy bien los grandes medios” cuando “a su antecesora se la sometía a fuertes presiones para que deje el cargo”. No obstante, el medio destacó que el descubrimiento podría ser, para Macri, “una amenaza a que su esforzada construcción de imagen sufra daños”.
El diario español El Mundo no sólo posicionó en su tapa a Macri, sino que además le dedicó un segmento de su producción a explicar cuáles son los vínculos que, hasta ahora, revelan los documentos filtrados. “De los documentos analizados no queda claro si Macri seguía vinculado a la sociedad offshore –Fleg Trading LTD– cuando llegó a la Alcaldía de Buenos Aires al frente de su partido, el centroderechista PRO (Propuesta Republicana)”, postula ese diario. Durante las primeras horas de ayer, la edición para las Américas del español El País, contaba en su noticia principal que “El actual presidente argentino, Mauricio Macri, y el secretario privado del ex mandatario Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, figuran entre los 570 nombres argentinos de los papeles de Panamá”.
Los ingleses Financial Times y The Telegraph también lo mencionaron. El primero, en un artículo en el que el primero resume la información que se conoce hasta el momento de Panama Papers, se ubicó a Macri entre los líderes del mundo implicados en el escándalo junto al primer ministro de Islandia, al presidente de Ucrania y al rey de Arabia Saudita. The Telegraph encaró la cobertura apuntando a Putin, pero mencionó al primer mandatario argentino al que mencionó como “compañero” de papeles del ruso. La BBC también lo contó entre los destacados nombres que surgieron tras la investigación de datos filtrados junto con los de un cuñado del presidente de China y el padre del primer ministro británico.
El Süddeutsche Zeitung destacó que luego de las revelaciones de los Panamá Papers, Macri argumentó que “fue casi causalmente director de una empresa con casilla postal en Bahamas”. Y remató: “parece difícil que le crean semejante explicación”. El diario alemán también señaló que “llamó la atención que la titular de la Oficina Anticorrupción haya salido en defensa de Macri argumentando que no es delito tener una empresa en un paraíso fiscal”. Luego comentó la tapa de Página/12, que ayer tituló “Argentina volvió al mundo”, explicó que se trató de un slogan de la campaña del PRO e interpretó que “el mundo al que Macri lleva a la Argentina es un mundo de sombras”.

Debate 2016 Isaac Asimov ¿Es el Universo una simulación?

Debate 2016 Isaac Asimov ¿Es el Universo una simulación?
 
 
 
 
 

Lo que pudo haber comenzado como una teoría de ciencia ficción y especulación de que tal vez el universo tal como lo conocemos es un equipo de simulación, ahora se ha convertido en un serio debate entre los físicos, astrofísicos y filósofos.

Aunque a todos nos parezca real el universo, en los últimos años un creciente número de científicos ha comenzado a preguntarse si no será todo una simulación sofisticada.

Un grupo de científicos destacados, incluido Neil deGrasse Tyson, astrofísico del Panetario Hyden; Lisa Randall, física teórica de la Universidad de Harvard; Max Tegmark, cosmólogo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés); David Chalmers, profesor de filosofía de la Universidad de Nueva York; Zohreh Davoudi, físico teórico en el MIT y James Gates, físico teórico de la Universidad de Maryland, se reunieron este martes en el Museo de Historia Natural de la ciudad de Nueva York para someter a debate cuál es la probabilidad de que el universo sea una simulación.

Tegmark opina que el 17 por ciento de nuestro universo podría ser una simulación, mientras que Randall afirma que la vida es real. Por otra parte, Chalmers señaló que "no vamos a obtener pruebas concluyentes de que no estamos en una simulación, ya que cualquier prueba podría ser simulada".

El principio holográfico nace del estudio teórico sobre agujeros negros. Según los teóricos, un agujero negro contiene una cantidad de desorden o entropía proporcional a su área de superficie. La entropía está relacionada con el contenido de la información, con lo que algunos científicos sugirieron que una conexión a la zona de información podría extenderse a cualquier volumen adecuadamente definido de espacio y tiempo.

Esto significa que la máxima cantidad de información contenida en una región del espacio 3D sería proporcional a su superficie 2D. En este caso, el universo actuaría como un holograma en el que un patrón 2D recoge una imagen en 3D.


Mossack Fonseca y su "sucursal" en EE.UU. MF Corporate Services

Mossack Fonseca y su "sucursal" en EE.UU. MF Corporate Services



Traducido de un artículo de: Ken Silverstein

Mossack Monseca fue fundada en 1977 en Panamá por el alemán Jurgen Mossack y un panameño llamado Ramón Fonseca, vicepresidente del partido que actualmente gobierna el país, y más tarde llegó un tercer director, el abogado suizo Christoph Zollinger. Desde los años 70, Mossack Fonseca ha expandido sus operaciones y ahora trabaja con oficinas afiliadas en 44 países, incluyendo las Bahamas, Chipre, Hong Kong, Suiza, Brasil, Jersey, Luxemburgo, las Islas Vírgenes Británicas y, tal vez el más turbador, Estados Unidos, más concretamente en los estados de Wyoming, Florida y Nevada.

Mossack Fonseca, por supuesto, no está sola en la constitución de empresas fantasma utilizadas por los corruptos y evasores de impuestos del mundo. Alrededor del planeta existen un gran número de firmas que compiten, y muchas de ellas registran empresas fantasma que son tan sospechosas como Drex. Prueba de esto es el caso de Viktor Bout, quien en los 90, traficaba armas para los talibanes a través de una empresa fantasma registrada en Delaware. Más recientemente, en 2010, un hombre llamado Khaid Ouazzani se declaró culpable de utilizar una firma de la ciudad de Kansas, Missouri, llamada Truman Used Auto Parts para mover dinero para Al Qaeda.

Noticias dispersas e investigaciones internacionales han señalado a Mossack Fonseca como una de las firmas creadoras de empresas fantasma con más alcance en el mundo, pero hasta ahora ha utilizado una gama tan amplia de trucos legales y contables que le han permitido pasar desapercibidos a ella y a sus clientes en la mayoría de los casos.

La empresa no acepta esta declaración y afirma en un correo electrónico que "no hay ningún registro judicial o gubernamental que haya identificado alguna vez a Mossack Fonseca como la creadora de empresas fantasma. Cualquier cosa que relacione a nuestro grupo con algún tipo de 'actividad delictiva' carece de fundamento, ya que nunca hemos sido notificados de la existencia de algún procedimiento legal... hasta el momento".

Pero un año de investigaciones revela que Mossack Fonseca —a la que The Economist ha descrito como una industria "notablemente hermética" líder en finanzas en paraísos fiscales— ha servido como la intermediaria registrada de empresas de fachada vinculadas a un montón de gángsters y ladrones famosos que, además de Makhlouf, incluye a socios de Muamar el Gadafi y Robert Mugabe, así como a un multimillonario israelí que ha saqueado uno de los países más pobres de África, y a un oligarca llamado Lázaro Báez, quien, de acuerdo con registros de la corte de Estados Unidos y los informes de un fiscal federal en Argentina, supuestamente lavó decenas de millones de dólares a través de una red de empresas fantasma, algunas de las cuales Mossack Fonseca había ayudado a registrar en Las Vegas.

A través de documentos y entrevistas he descubierto que Mossack Fonseca ayuda con gusto a sus clientes a montar las llamadas compañías constituidas —que son las vendimias más añejas del negocio de lavado de dinero, odiadas por la policía fiscal y queridas por los ladrones, ya que han "envejecido" por años antes de ser vendidas, por lo que parecen corporaciones establecidas y con un historial sólido— incluso en Las Vegas. Un gestor internacional de activos que habló con Mossack Fonseca sobre cómo hacer negocios con ellos me dijo que la empresa ofreció venderle una compañía constituida de 50 años de antigüedad por 100.000 dólares.

Si las compañías constituidas son los vehículos de huida de los ladrones de banco, entonces Mossack Fonseca sería el vendedor de carros más turbio del mundo.

En marzo de 2014 volé a Ciudad de Panamá, hogar de la sede principal de Mossack Fonseca. Víctor, un periodista local, me llevó de tour por la ciudad. Pasamos por los exuberantes campos de golf y las mansiones en la antigua zona del canal controlado por Estados Unidos, por los deslucidos edificios de apartamentos del barrio El Chorrillo y por los rascacielos del distrito central de negocios. Por la época de mi visita, Panamá se preparaba para las elecciones nacionales, y los carteles de campaña cubrían cada poste y cada muro. Víctor me ofreció un comentario sobre las elecciones mientras conducíamos. "Ese tipo es un imbécil", dijo, señalando una valla de un candidato a la Asamblea Nacional que, según él, estaba relacionado con el comercio local de drogas. "Bueno, todos son unos imbéciles. Pero él es un imbécil de verdad".

Panamá ha sido gobernada por imbéciles por más de un siglo. En 1903, la administración de Theodore Roosevelt creó el país después de matonear a Colombia para que cediera lo que antes era el departamento de Panamá. Roosevelt actuó por petición de varios grupos bancarios, entre ellos J. P. Morgan & Co., que fue nombrado como el "agente fiscal" del país, responsable de la gestión de diez millones de dólares de ayuda que Estados Unidos se apresuró a enviar a la nueva nación.


Los bancos norteamericanos ayudaron a convertir a Panamá en un centro financiero, y el país emergió como un paraíso para lavar dinero y evadir impuestos en los años 60 luego de que el Gobierno aprobara normas muy estrictas de confidencialidad financiera, lo que probablemente animó a Mossack Fonseca a establecerse allí en 1977. Las reglas de confidencialidad financiera les prometían a los inversionistas extranjeros privacidad. También prohibieron que los bancos revelaran algún tipo de información acerca de sus clientes, a menos que fuera ordenado por una corte en un caso que envolviera terrorismo, tráfico de drogas o algún otro crimen serio (la evasión de impuestos estaba específicamente excluida de esa categoría). Estas leyes atrajeron a una larga línea de corruptos y dictadores que usaron Panamá para esconder su botín, incluyendo a Ferdinand Marcos, Baby Doc Duvalier y Augusto Pinochet.

Cuando Manuel Noriega, comandante de las Fuerzas de Defensa panameñas, tomó el poder en 1983, básicamente nacionalizó el lavado de dinero al asociarse con el cartel de drogas de Medellín y darle rienda suelta para que operara en el país. Noriega apoyó fidedignamente la política exterior estadounidense en la región y durante años la CIA lo tuvo en su nómina, pero Estados Unidos perdió la paciencia cuando se opuso a los esfuerzos para derrocar al gobierno sandinista en la vecina Nicaragua. Eso condujo a la invasión de Panamá en 1989, el derrocamiento de Noriega y el regreso al poder de las viejas élites bancarias, herederas del legado de J. P. Morgan.

El nuevo gobierno del presidente Guillermo Endara, un abogado corporativo que se posicionó en una base militar estadounidense pocas horas después de la invasión, comenzó el 20 de diciembre de 1989, ofreciendo una cara más buena y amable que el régimen de Noriega. Pero desde entonces él y sus sucesores elegidos democráticamente han hecho poco para abordar los problemas más evidentes del país: la corrupción y la pobreza. Un informe reciente del gobierno de Estados Unidos dijo que Panamá está "plagado" por el fraude y la evasión fiscal internacional, que son "fuentes significativas de recursos ilícitos".

Hoy en día, las leyes financieras de Panamá siguen siendo extremadamente laxas. Las empresas extranjeras pueden aportar cantidades ilimitadas de dinero al país sin pagar impuestos. A principios de 2014, un informe del Fondo Monetario Internacional señaló que de cuarenta medidas recomendadas a los países para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, Panamá solo había implementado una. En septiembre, The New York Times reportó que amigos del presidente ruso Vladimir Putin habían canalizado dinero en paraísos fiscales por medio de empresas fantasma en Panamá. "Cuando se trata de lavado de dinero, ofrecemos un servicio completo: enjuagado, lavado y secado", dijo Miguel Antonio Bernal, un prominente abogado local y analista político. "Puedes ir a cualquier firma de abogados en la ciudad, desde la más pequeña hasta la más grande, y abrir una empresa fantasma sin dar explicaciones".

En Ciudad de Panamá me alojé cómodamente en una suite enorme en el piso 16 del hotel Waldorf Astoria, una torre brillante con vista panorámica de la Bahía de Panamá. Coordiné mi llegada para coincidir con una conferencia de dos días en el hotel de unos 70 consultores financieros internacionales para ubérrimos (individuos con un alto poder de inversión, en la jerga de la industria financiera) y descubrí que uno de los conferenciantes destacados sería Ramses Owens, abogado y experto financiero que había trabajado para Mossack Fonseca.

A la mañana siguiente, me desperté y levanté la cabeza de una de las mullidas almohadas de plumas de mi cama king size, salí de debajo de las sábanas de 300 hilos, me vestí y tomé el ascensor para bajar al lugar de la conferencia: el salón Diamond del hotel.

Aunque el evento era privado, tuve la oportunidad de curiosear el programa y obtener una lista de los participantes, así como los sumarios de las charlas y presentaciones. Sentados en mesas con jarras de agua helada y jarrones llenos de flores, los asistentes eran en su mayoría hombres de mediana edad con pelo canoso y algo de barriga, vestidos con oscuros trajes de paño que les habrían inducido un golpe de calor inmediato en las sofocantes calles de Ciudad de Panamá, pero estaban justo en el salón Diamond, enfriado a unos 18 grados.

Había abogados expertos en impuestos, contables, banqueros y administradores fiduciarios, y miraban hacia un pequeño escenario con un podio para los expositores y una pantalla para mostrar presentaciones de PowerPoint. Aproximadamente la mitad de los asistentes eran panameños; una cuarta parte había volado desde Estados Unidos, Europa y América del Sur; y otra cuarta parte venía de paraísos fiscales tradicionales, como las Islas Turcas y Caicos, las Bahamas, Santa Lucía y Belice. Esta es "gente muy mala y quiere aprender a ser aún peor", me había dicho antes de mi viaje Jack Blum, antiguo investigador del senado estadounidense y abogado especializado en lavado de dinero en Washington.

—Veo que estás jugando al Llanero Solitario —me dijo durante un descanso Edward Brendan Lynch, un asesor financiero de rostro rubicundo con sede en las Bahamas. Me senté en la barra a espiar a los asistentes, y él estaba esperando con un whisky con hielo

—. ¿De dónde eres?

Cuando le dije que era de Washington D. C., Lynch, que se parecía a Thurston Howell III de La isla de Gilligan, dijo que había visitado la ciudad hace muchos años.

—Vi los cerezos en flor —recordó—. Almorcé en el Jockey Club. Un lugar precioso.

De vuelta en el salón Diamond, Ramses Owens subió al podio. Vestido de forma impecable, con el pelo perfectamente cortado, encarnaba la banalidad del mal en el mundo financiero moderno. Owens, quien era descrito en el programa de la conferencia como un maestro de la "planificación fiscal", bromeó con el público con que prefería decirles a sus clientes que su trabajo se basaba en la "optimización de recursos".

Cuando trabajó en Mossack Fonseca, Owens se basó en su experiencia sobre las ventajas competitivas de inscribir empresas en Niue, una isla del Pacífico Sur. En 1996, la firma ganó los derechos exclusivos para establecer empresas fantasma allí, y en un plazo de cuatro años, 6.000 de ellas fueron registradas, algunas controladas por sindicatos del crimen de Europa del Este y cárteles internacionales de droga, de acuerdo con investigaciones internacionales y reportes de noticias. Los hallazgos llevaron a la imposición de sanciones internacionales en 2001 que obligaron a la isla a cerrar su negocio de registro de corporaciones cinco años después. Mossack Fonseca convirtió los limones en limonada para sus clientes al mover sus cuentas de Niue hacia otros paraísos fiscales, incluyendo Samoa y, como se revela en documentos de la corte que se le ordenaron entregar a Mossack Fonseca, en Nevada (no hay ninguna prueba de que las empresas trasladadas estuvieran involucradas en actividades delictivas, aunque la identidad de los propietarios de esas empresas sigue siendo desconocida).

La ofensiva contra Niue fue parte de un esfuerzo internacional conjunto dirigido por Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países occidentales. Originalmente motivada por la preocupación sobre el terrorismo y el crimen organizado, la iniciativa se ha intensificado recientemente debido a sangrantes déficits presupuestarios, los cuales han aumentado en gran parte debido a la evasión de impuestos generalizada. Se cree que los estadounidenses podrían tener más de un billón de dólares escondidos en paraísos fiscales, lo que representaría pérdidas anuales para el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de casi unos cien mil millones de dólares. En 2010, el gobierno de Estados Unidos aprobó la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (Fatca, por sus iniciales en inglés) después de golpear al gigante suizo UBS con una multa de 780 millones de dólares por ayudar a miles de titulares de cuentas estadounidenses a ocultar sus activos (en un caso, un banquero de UBS contrabandeó diamantes de un cliente de un país a otro en un tubo de crema de dientes). La Fatca, que se está aplicando por etapas y cuya implementación total se ha retrasado debido a la fuerte oposición de la industria financiera, ya exige a los bancos extranjeros notificar al IRS sobre las cuentas que posean los contribuyentes estadounidenses.

Naturalmente, la Fatca era preocupante para los que estaban sentados en el salón Diamond —entre ellos Marie Fucci, asesora de clientes estadounidenses y europeos, quien con razón denunció el hecho como una forma de "apartheid" financiero—, pero Owens intentó calmar sus temores. Mientras pasaba las diapositivas de PowerPoint con imágenes de bóvedas de bancos, pilas de billetes de cien dólares y otras fotos pornofinancieras, Owens describió formas de evadir las regulaciones internacionales excesivas y molestas. La Fatca, afirmó con confianza, no destruiría los paraísos fiscales, y ciertamente no lo haría en Panamá, donde abogados, contables y otros facilitadores de empresas fantasma tienen poderosos aliados políticos (como el entonces ministro de Finanzas del país, que también habló en el evento). Owens estimó que nueve de cada diez entidades empresariales registradas en el país eran de propiedad extranjera y dijo que las fundaciones privadas panameñas —una creación local que es tan querida en el mundo de los paraísos fiscales como la clásica y preferida cuenta en un banco suizo— todavía serían capaces de mantener el dinero de forma anónima, incluso cuando la Fatca se aplique plenamente. Los miembros de la audiencia movieron sus cabezas en señal de aprobación.

La mañana después del discurso de Owens, salí del Waldorf hacia las oficinas de Mossack Fonseca. No tenía ninguna expectativa de reunirme con alguien en la empresa, pues ya había solicitado en varias ocasiones una entrevista y había sido rechazado cortés pero firmemente. "Hemos decidido no participar en esta entrevista", me escribió la portavoz Lexa de Wittgree en un correo electrónico, que al menos demostró que Mossack Fonseca es tan eficiente a la hora de tratar a los periodistas como a la de tratar a sus clientes.

Estaba utilizando un mapa del hotel y pronto me perdí en el concurrido distrito de negocios de la Ciudad de Panamá, que parece un Hong Kong miniatura con tonos tropicales. Al mirar alrededor para orientarme, vi a un joven vestido con pantalones oscuros y una camisa verde a rayas salir de un edificio de oficinas —Edificio Omega— y abrir la puerta del conductor de una camioneta Mitsubishi Sportero negra.

—No está tan cerca —dijo en un perfecto inglés cuando le pregunté si sabía cómo podía llegar al edificio de Mossack Fonseca—. ¿Tiene una cita con ellos? Porque hago un trabajo similar y podría ayudarlo —sacó una tarjeta de presentación y me la entregó con una sonrisa de oreja a oreja.

Por casualidad, resultó ser Alejandro Watson Jr., de Owens & Watson, donde Ramses Owens es socio.

—Yo trabajo justo ahí —dijo, señalando hacia la oficina del segundo piso de la firma—. Voy tarde a una reunión, pero puedo reunirme más tarde con usted, o puedo invitarlo a que entre y presentarle a uno de mis colegas.

Antes de mi viaje, me pregunté si debería ponerme en contacto con una firma local de abogados para comprobar qué tan fácil sería establecer una empresa fantasma. Esta era una oportunidad demasiado buena para dejarla pasar.

—Vine de Estados Unidos por unos días buscando bienes raíces —improvisé mientras el tráfico pasaba como una bala y los pitos sonaban—. Necesito crear una empresa aquí para poder hacer la compra. ¿Qué tipo de información necesitarían?

—Todo lo que necesito es su pasaporte, licencia de conducir, algo que muestre su dirección de residencia y una carta de referencia de cualquier banco —dijo Watson—. Nosotros no le pedimos información sobre su negocio. Solo queremos ayudarle a hacer negocios para que siga trabajando con nosotros.

—¿Mi nombre aparecería en alguna parte del papeleo? —pregunté.

Pensé que mi franqueza podría desencadenar al menos una leve sospecha de su parte; después de todo, era la misma promesa de anonimato la que había atraído a todos aquellos clientes poco fiables a Niue cuando el actual jefe de Watson fue contratado por Mossack Fonseca. Pero él seguía tan alegre y dispuesto como un vendedor de helados.

—Usted tiene un problema, Fatca —dijo Watson con una sonrisa y una mirada cómplice—. Podemos resolverlo. Podría recomendarle establecer un fideicomiso, pues legalmente puede ser propiedad completamente de otra persona.

Pregunté si podría abrir una cuenta bancaria para mi empresa fantasma para poder acceder a mi dinero. Después de todo, no tiene sentido ocultar efectivo en un paraíso fiscal si no puedes gastarlo.

—Por supuesto —dijo Watson, con entusiasmo. Metió la mano en el Sportero y sacó un folleto de un montoncito que había entre los dos asientos delanteros—. Contamos con una red bancaria mundial —dijo, y señaló una página que enumeraba unas cuantas docenas de instituciones financieras con las que su empresa trabajaba.

La red incluía pequeños bancos en Panamá, las Islas Caimán, Mónaco y Andorra, y grandes marcas como HSBC y los contrabandistas de diamantes de UBS. Un informe de la comisión del senado estadounidense describió al anterior banco como un vehículo importante para los "capos de la droga y las naciones corruptas", y el año pasado el banco firmó un acuerdo de 1.920 millones de dólares con el Departamento de Justicia, después de admitir que había ayudado a lavar millones a través de empresas fantasma para carteles de Colombia y México. Había incluso una pieza estadounidense en la red de Owens & Watson: el banco Helm en Miami. En 2012, los reguladores estadounidenses atacaron a Helm con una orden de consentimiento (consent order) por múltiples violaciones de la Ley de Secreto Bancario y las normas contra el lavado de dinero.

Era una lista que sin duda inspira confianza, al menos si yo fuera un ladrón buscando ocultar mi dinero del IRS o de la vigilancia legal.

Todo el proceso tomaría solo unos pocos días, dijo Watson, y el costo sería insignificante: cerca de 1.200 dólares por inscribir mi empresa, 300 para cubrir los honorarios del Gobierno, y unos pocos cientos de dólares más para Owens & Watson para proporcionar directores de nómina de ser necesario. Si quisiera comprar una empresa fantasma, dependiendo de la edad de esta, me costaría un poco más.

—Y mi nombre no aparecerá en ningún lugar, ¿cierto? —le pregunté, decidiendo que presionaría hasta donde fuera posible.

—No, no, no —exclamó Watson—. Eso no es un problema.

Poco después de mi conversación con Watson encontré las oficinas de Mossack Fonseca, que ocupan los tres pisos superiores de un edificio de cristal de cuatro pisos que tiene una clínica dental en el primero. Aunque esperaba poder entrar, abandoné la idea cuando vi a un guardia en la entrada revisando a todos los visitantes del edificio.

Al menos, pensé, tomaría una foto de la oficina, cuya fachada de cristal refleja la Torre de la Revolución, el monumento emblemático de la ciudad, un edificio horrible de oficinas en forma de sacacorchos. Pero Mossack Fonseca aparentemente vigila su sede con el mismo celo con el que protege la identidad de sus clientes.

—¡Está tomando una foto! —gritó una mujer, que volvía al edificio con una bolsa de comida para llevar de un restaurante, cuando me vio apuntando con mi iPhone. Gritó de nuevo y me señaló—. ¡Está tomando una foto!

A continuación, decidí probar suerte en Las Vegas. Mossack Fonseca describe Nevada como "una de las mejores jurisdicciones" en Estados Unidos para la creación de una empresa debido a "la versatilidad, los bajos costos y la rápida atención" del estado. Estados Unidos es un gran lugar para hacer negocios para Mossack Fonseca, ya que es el segundo país donde resulta más fácil registrar una compañía fantasma, después de Kenia, de acuerdo con un grupo de Washington D. C. llamado Global Financial Integrity. Y a los ladrones les encanta inscribir empresas aquí, también, porque ser propietario de una empresa estadounidense les proporciona una falsa respetabilidad que puede ayudar a desviar la atención de sus actos criminales, me dijo Heather Lowe, directora de asuntos gubernamentales del grupo.

Desde que Mossack Fonseca comenzó a ofrecer servicios hace más de una década, ha utilizado una firma local estrechamente vinculada llamada MF Corporate Services para registrar más de 1.000 empresas en Nevada, la mayoría de ellas gestionadas desde paraísos fiscales como Ginebra, Bangkok y las Islas Vírgenes Británicas, de acuerdo a los registros en los archivos de la secretaría del estado. Bajo la ley de Nevada los únicos nombres que deben figurar en los registros públicos de una empresa fantasma son los de un agente residente y un "gerente", y ninguno de los dos tiene que ser un ser humano. El agente residente es normalmente la firma que registra la empresa fantasma, y el gerente puede ser otra compañía anónima. Eso hace que sea prácticamente imposible descubrir quién controla realmente una empresa de estas en Nevada, a menos que la policía o los tribunales obliguen su divulgación.

Técnicamente, MF Corporate Services es independiente de Mossack Fonseca. Pero en la práctica, los documentos judiciales, registros de constitución y otros documentos confidenciales muestran que funciona como sucursal local de Mossack Fonseca, cuyo empleado principal se reporta directamente con la sede de Ciudad de Panamá. Este tipo de separación falsa es una táctica empleada por muchos grandes fundadores de empresas fantasma, ya que permite a la empresa matriz refutar cualquier conexión con sus oficinas locales si todo se va a la mierda desde un punto de vista legal. Es algo así como Walmart operaría en Bangladesh, distanciándose de las maquilas clandestinas por medio de largas y complejas cadenas de proveedores (como Walmart, Mossack Fonseca nunca ha sido procesada directamente por las acciones de sus subsidiarias). "Son organizaciones completamente integradas hasta el momento en que un policía o investigador viene a mirar", dice Jack Blum, experto en lavado de dinero. "Entonces se desintegran en una serie de entidades no relacionadas, y todo el mundo jura que no sabe nada acerca de cualquier otra persona en el sistema. Es como un rompecabezas que está armado, pero de repente se destruye cuando alguien empieza a investigar".

De hecho, esto es exactamente lo que Mossack Fonseca respondió cuando le preguntaron sobre las actividades oscuras con las que ha sido conectada en Las Vegas. Si bien no hay forma de saber con precisión quién está detrás de la gran mayoría de empresas fantasma que la firma ha estado ayudando a crear allí, una investigación penal en curso en Argentina y un caso relacionado ante el Tribunal de Distrito de Nevada que involucra al oligarca Lázaro Báez ofrecen una idea. Las actas de la investigación y de la corte alegan que Báez es el dueño secreto de más de 100 empresas fantasma que Mossack Fonseca ha ayudado a establecer en Nevada. Todas ellas eran manejadas por Aldyne Ltda., una compañía anónima que Mossack Fonseca registró en las islas Seychelles, según los fiscales (Mossack Fonseca no ha sido acusado hasta la fecha, ya sea en Argentina o Nevada, pero uno de sus ejecutivos en Las Vegas fue destituido, y el tribunal de distrito ha ordenado a la empresa que entregue los expedientes relacionados con las compañías fantasma de Báez, una orden que se ha negado a cumplir plenamente).

Excajero de un banco, Báez construyó un vasto imperio empresarial a través de contratos que le adjudicaron algunos amigos cercanos: el fallecido Néstor Kirchner y su esposa, Cristina Fernández, así como sus aliados políticos en su provincia natal, según informes de prensa e investigaciones. Báez estaba tan afligido cuando su patrón Néstor murió en 2010, que erigió un mausoleo de tres pisos para albergar sus restos. Los fiscales alegan que las empresas de Nevada eran parte de una red que Báez utilizó para mover más de 65 millones de dólares en fondos desviados de proyectos públicos de infraestructura.

Las empresas vinculadas con Báez en Nevada fueron registradas por MF Corporate Services; su jefe asistente, Patricia Amunátegui, fue contratada en la sede principal de Mossack Fonseca como secretaria de Aldyne Ltda., de acuerdo con una fuente cercana al tema. Cuando les pregunté acerca de las actividades ilegales de las empresas de clientes del pasado, la respuesta de Mossack Fonseca me recordó en un correo electrónico que "los agentes registrados no son responsables de ninguna manera por las transacciones comerciales o cualquier otro trato de las empresas que inscriben". Por su parte, Amunátegui, una chilena nativa que previamente trabajó como mesera de un casino y, según su página de Facebook, disfruta del yoga, el espiritismo y el senderismo, y admira al Dalai Lama, al Tea Party y al exdictador chileno Augusto Pinochet, afirmó que MF Corporate Services "no tiene, ni ha tenido alguna vez, algún tipo de relación con Lázaro Báez". También dice que no tiene ninguna relación laboral con Mossack Fonseca, a pesar de que hace unos años proporcionó una carta de recomendación a la Universidad de Nevada, en Las Vegas, que decía que justo después de graduarse de su programa paralegal "consiguió un gran trabajo como vicepresidente de Mossack Fonseca, una firma internacional de abogados". (Ella dice que fue malinterpretada.) Amunátegui era la persona con la que más esperaba reunirme cuando volé a Las Vegas a principios de noviembre.

—Su auto está en el espacio B-15 —me dijo la mujer de veintitantos años en Avis después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional McCarran—. B de burdel.

Su cara era inexpresiva, así que no estaba seguro de si sentirme insultado o simplemente reírme. Pero había estado viajando todo el día desde Washington, en dos largos vuelos en clase económica, así que en ese momento no me importó. Fue bueno haber aterrizado en Las Vegas, así el aeropuerto tenga el nombre de Pat McCarran, el amante de los casinos, enemigo de los judíos, político racista que supuestamente inspiró el personaje del senador corrupto de Nevada en la segunda parte de El Padrino.

En 2001, la legislatura de Nevada debatió un proyecto de ley que estimulaba a las empresas a inscribirse en el estado protegiéndolas de las leyes de divulgación y de responsabilidad. "Estamos sosteniendo un cartel que dice: 'timadores y artistas de la estafa bienvenidos aquí'", dijo la entonces senadora estatal Dina Titus durante el debate sobre el proyecto de ley. Sus partidarios argumentaban que la norma estimularía la entrada de necesarios recursos.

Titus, hoy en la Cámara de Representantes, sorprendentemente procedió a votar "Sí" al proyecto de ley, y su profecía se hizo realidad. En pocos años, Nevada se convirtió en la sede de pirámides, estafadores corporativos, promotores de fraudes accionarios, embaucadores de internet y evasores de impuestos. Entre ellos se encontraban Donald McGhan, que en 2009 recibió una condena de diez años por engañar a inversionistas con patrimonios superiores a los 100 millones de dólares a través de una empresa de estafa inmobiliaria llamada Southwest Exchange, y el contratista de defensa Mitchell Wade, quien utilizó una empresa fantasma registrada en Nevada para canalizar un soborno para el entonces congresista Randy Cunningham (ambos se echaron la soga al cuello durante un almuerzo en el que Cunningham diagramó sobre un papel membretado de su oficina en el Congreso una lista con la relación de los sobornos de Wade y los contratos federales que había orientado a cambio).

La página web de la secretaría del estado ofrece una serie de razones por las que las empresas deberían inscribirse en Nevada, anunciando la falta de impuestos sobre las sociedades y la casi imposibilidad de penetrar el "velo corporativo". Ese tipo de normas ha atraído a unas 300.000 empresas activas hacia el estado, una por cada nueve habitantes, y recolectado ingresos de unos 133 millones de dólares solo en 2012. Tanta de esa actividad es potencialmente criminal que el subsecretario de Estado Scott Anderson dice que su oficina ha adoptado una serie de medidas para poner freno a los abusos, incluyendo una regla que prohíbe estrictamente a cualquier persona crear una corporación en Nevada para cometer un delito. "Por supuesto, si alguien va a hacer algo ilegal", admitió Anderson, "probablemente no va a revelarlo".

Un día durante mi viaje entrevisté a Cort Christie, director de Nevada Corporate Headquarters, una de las firmas fundadoras de empresas fantasma más prolíficas del estado. Su empresa se encuentra en un edificio enorme de oficinas, en una zona llamada Spring Valley. Christie hizo parte de la junta de la poderosa y políticamente conectada Asociación de Agentes Registrados de Nevada (MF Corporate Services es miembro de ella), que "trabaja para garantizar el futuro del estado como el epicentro de la inscripción de empresas en Estados Unidos", según el sitio web del grupo. Advierte que si "se pierde el ventajoso entorno fiscal, proempresarial actual, la reputación del estado... se perderá también. Una vez que la confianza del público se pierde, no puede ser recuperada fácilmente".

En 2013, la Asociación Nacional del Rifle presionó en contra de una propuesta de la secretaria de Estado que habría endurecido las reglas que reducen el secreto empresarial. El proyecto de ley, que "hubiera combatido la idea de que la gente puede venir aquí y esconderse", según me dijo Christie, fue rechazado abrumadoramente.

En la mañana del 4 de noviembre, recorrí el bulevar de casinos en el corazón del centro de Las Vegas, pasando por el Golden Nugget y El Cortez (el primer casino que fue propiedad de la mafia) y la mayor cantidad de restaurantes en Estados Unidos que ofrecen costillitas por 9,99 dólares. Luego llegué a la carretera interestatal 15 y me dirigí hacia el sur hasta Henderson, un suburbio donde los centros comerciales gigantescos dan paso a un borrón de estuco y casas de adobe.

MF Corporate Services está ubicado en el complejo profesional Parc Place, el hogar de varios edificios idénticos, de un solo piso y techos de tejas rojas. Solo había unos pocos coches en el parqueadero, y no vi a nadie afuera. Un letrero metálico rojo y blanco de MF Corporate Services plantado en una parcela de rocas y cactus sopló con tristeza en la brisa cálida.

Hasta donde sé por los registros públicos y documentos de la corte, MF Corporate Services no hace ningún trabajo en el que tenga que ir a otro lugar —su único objetivo parece ser la creación de empresas fantasma en Nevada para los clientes de Mossack Fonseca— y su ubicación apartada no ayuda a disipar esa impresión. Amunátegui dirige las operaciones, aunque documentos internos de la empresa que encontré en registros de la corte muestran que trabaja en estrecha colaboración con los empleados de Mossack Fonseca en Panamá, como Leticia Montoya, guardiana del expediente de decenas de empresas fantasma vinculadas a Lázaro Báez.

Montoya tiene una carrera bastante accidentada, luego de haber inscrito o servido como directora de nómina de al menos seis compañías anónimas que estuvieron involucradas en grandes escándalos de corrupción internacional. Entre ellas una empresa fantasma panameña llamada Nicstate, cuyos propietarios beneficiarios incluían al expresidente nicaragüense Arnoldo 'El Gordo' Alemán, quien utilizó Nicstate y otros atajos fiscales para desviar a sus bolsillos casi 100 millones de dólares de los fondos estatales. Montoya también ayudó a establecer Mirror Development Inc., que Siemens de Alemania utilizó para canalizar sobornos a funcionarios del gobierno argentino que les ayudaron a ganar un contrato de mil millones de dólares para producir tarjetas de identidad nacionales. Este fue solo uno de los componentes de un plan mundial de Siemens, que también utilizó atajos corporativos para pagarles a los funcionarios del gobierno de Bangladesh, Venezuela e Irak, incluyendo a Saddam Hussein entre los beneficiarios.

Nevada.

Me imaginé que la mejor forma para hablar con Amunátegui era pasarme por allí casualmente, así que no llamé previamente. Cuando golpeé en la puerta de cristal de MF Corporate Services, un hombre con una tabla sujetapapeles, sentado en una silla azul ubicada al azar en el vestíbulo de la oficina, me hizo señas con la mano para que entrara. Una bolsa blanca de basura llena de documentos triturados se apoyaba en la puerta, y un mapa del mundo enmarcado colgaba de una pared. Había cuatro relojes sobre él que mostraban el tiempo en Las Vegas, Hong Kong, Suiza y Panamá.

El hombre de la silla —que resultó ser un cerrajero— llamó a Amunátegui cuando pedí hablar con ella, y salió del cuarto trasero. Su rostro estaba salpicado de pecas, y llevaba el pelo largo y castaño recogido en un moño. Frunció el ceño suavemente y se negó a hablar cuando le dije que era un periodista interesado en los trabajos que MF Corporate Services realizaba para Báez.

—Deme su nombre y veré si nuestro abogado puede hablar con usted —dijo.

—¿El abogado de Mossack Fonseca? —pregunté.

—No, el abogado de mi empresa —respondió ella, refiriéndose a MF Corporate Services—. Son independientes.

Me quedé allí por un momento bajo el brillante resplandor de las luces del techo, tratando desesperadamente de encontrar una manera de mantener la conversación. Había tanto que todavía quería saber, y Amunátegui era lo más cerca que había llegado de poder hablar directamente con alguien realmente afiliado a Mossack Fonseca.

Quería preguntarle sobre personas específicas presuntamente vinculadas a empresas fantasma constituidas por Mossack Fonseca, según el gobierno de Estados Unidos, expedientes judiciales, investigadores internacionales y mi propia investigación: Billy Rautenbach, presunto recaudador de Robert Mugabe, presidente vitalicio de Zimbabwe; Yulia Tymoshenko, ex primera ministra y oligarca ucraniana apodada "la princesa del gas"; Beny Steinmetz, un multimillonario israelí que presuntamente obtuvo una enorme concesión minera en Guinea pagando un soborno a una de las esposas del dictador asesino de este país a través de una empresa fantasma creada por Mossack. Incluso quería preguntarle acerca de los perfiles optimistas de Mossack Fonseca en Facebook y Twitter, en los que aparecen imágenes de los sonrientes beneficiarios, las donaciones caritativas de la empresa y algunos lugares comunes como el "me gusta" a Thomas Edison y Dr. Seuss ("¡Hoy tú eres tú! ¡Eso es más cierto que cierto!").

Pero Amunátegui no diría una palabra después de anotar mi información de contacto. Prometió dársela a su abogado. Ni siquiera se molestó en acompañarme a la puerta, en vez de eso se metió en su oficina personal, se sentó en un escritorio salpicado con algunas carpetas y paquetes de FedEx, y cogió el teléfono. La oí hablar desde el pasillo, y aunque no pude entender lo que estaba diciendo, claramente estaba hablando de manera agitada, presumiblemente con el abogado de la compañía que antes me había mencionado (y de quien nunca volví a saber).

La negativa de Amunátegui a responder a las preguntas fue frustrante, mas no sorprendente. Cuando se trabaja con Mossack Fonseca hay un montón de secretos sucios que mantener, así que tener la boca cerrada es quizás la parte más esencial de este trabajo.