viernes, 1 de abril de 2016

Yemen, una guerra olvidada (vídeo)

Yemen, una guerra olvidada 

 

Publicado el 27 mar. 2016
Transcurrido un año desde el inicio de la ofensiva militar saudí a Yemen, la crisis se recrudece con el pasar de los días en el país más pobre árabe. El operativo solo ha dejado escombros y muerte para la nación yemení, ¿y para Arabia Saudí?


 

CHINA DESPLEGARÁ UN MISIL BALÍSTICO CAPAZ DE ALCANZAR EEUU

CHINA DESPLEGARÁ UN MISIL BALÍSTICO CAPAZ DE ALCANZAR EEUU
 
En un futuro próximo, Pekín podría disponer de misiles balísticos intercontinentales capaces de transportar cabezas nucleares y que pueden alcanzar cualquier parte de Estados Unidos.
01480927_xl

Se trata del misil balístico intercontinental DF-41, de fabricación china, a propósito del cual han mostrado su aguda preocupación recientemente expertos militares estadounidenses.
“Dado el número de pruebas reales, es razonable pronosticar que el DF-41 se desplegará en el Segundo Cuerpo de Artillería (el Cuerpo de Misiles Estratégicos) en este mismo años (2016)”, ha dicho Richard Fisher, investigador del Centro de Estrategia y Evaluación Internacional.
El mencionado misil tiene un alcance estimado de 14.500 kilómetros y es el primer misil del arsenal del país asiático capaz de trasportar múltiples ojivas nucleares a cualquier parte de EE.UU. desde cualquier parte de la China continental.
CNTXzBUWIAA-ZTH
Hasta 2008, se pensaba que China solo tenía 20 cabezas nucleares. De acuerdo con el investigador norteamericano, es muy posible que ese número se haya incrementado a entre 200 y 400.
“Ya no queda más tiempo para que veamos un período de rápido crecimiento en el número de ojivas nucleares de China que pueden llegar a los Estados Unidos”, agrega Fisher en declaraciones publicadas este jueves por el diario británico Financial Times.
CW0wzu6UYAANnKp
A pesar de que EE.UU. está considerado como el país que más gasta en el área militar, por encima de las demás potencias mundiales, las autoridades militares estadounidenses constatan que el futuro poderío militar de China y Rusia será mucho mayor que el de su país.
A principios del pasado febrero, John Richardson, jefe de operaciones navales de EE.UU., aseguró que Rusia y China han logrado un éxito notable en el desarrollo de armamento avanzado, lo que supone un desafío a la supremacía naval estadounidense.
Fuente: http://www.hispantv.com/newsdetail/china/220687/misil-balistico-china-alcanza-eeuu



Bancos de EE.UU. contra el terrorismo: ¿una paranoia peligrosa?

Bancos de EE.UU. contra el terrorismo: ¿una paranoia peligrosa?

Bancos de EE.UU. contra el terrorismo: ¿una paranoia peligrosa?

Los bancos de EE.UU. han cerrado miles de cuentas por considerar sospechosos a sus propietarios, informa el portal ruso 'Vestifinance', que analiza los pros y contras de esta política.

Los bancos estadounidenses han cerrado miles de cuentas cuyos propietarios eran personas o entidades que fueron consideradas sospechosas, de riesgo o difíciles de controlar, incluidas muchas empresas dedicadas a la transferencia de dinero, bancos extranjeros y organizaciones no gubernamentales que trabajan en el extranjero, informa el portal 'Vestifinance', que analiza los pros y contras de esta política.

Según explica el portal ruso, las cuentas se cierran por miedo a que los clientes puedan beneficiarse del sistema financiero, o perseguir objetivos que no son bien vistos por Washington.

El flujo de dinero se oculta, y es contraproducente para el propósito original, que era controlar el flujo de dinero

"Al igual que las empresas de telecomunicaciones ayudaron a la Agencia Nacional de Seguridad, se requiere que los bancos y otras instituciones financieras identifiquen y reporten señales de la financiación del terrorismo y el lavado de dinero", reza el artículo, que agrega que la introducción en el 2001 de la Ley Patriota, que amplía las facultades del Gobierno federal para investigar las actividades terroristas y enjuiciar a las personas sospechosas de dicha actividad, ha dado lugar a un crecimiento sin precedentes del flujo de datos de los clientes proporcionados por los bancos y otras instituciones financieras.

Como resultado de la adopción de esta y otras leyes, las autoridades comenzaron a recibir millones de informes que incluían nombres, direcciones y otros datos de las personas que los bancos señalaban como sospechosas.

Los analistas del portal indican que, según las autoridades estadounidenses, la ventaja de este sistema es que ha aumentado la capacidad para resolver los delitos relacionados con el fraude, el tráfico de drogas y la financiación del terrorismo.

Muchos funcionarios creen que es una de las fuentes más importantes que se utilizan en la lucha contra el Estado Islámico, y las exigencias de EE.UU. para los bancos e instituciones financieras ahora son estudiadas para ser introducidas en otros países.
Otra cara de la moneda

Por otro lado, para 'Vestifinance', el problema es que las empresas a las que les han negado el servicio buscan alternativas, hasta incluso el transporte de dinero en el extranjero en bolsas, práctica que deja al sistema bancario global sin millones de dólares.

Las transacciones que podrían llevarse a cabo legalmente y de forma transparente, pueden pasar a la clandestinidad

"El flujo de dinero se oculta, y es contraproducente para el propósito original, que era controlar el flujo de dinero", cita el portal al experto Dilip Ratha, economista del Banco Mundial, quien califica esta situación de "una paradoja".

El controlador de la moneda de EE.UU., Thomas Curry, también reconoció el potencial peligro en una conferencia internacional de banqueros y reguladores en Washington, donde advirtió de que "las transacciones que podrían llevarse a cabo legalmente y de forma transparente, pueden pasar a la clandestinidad".

Las propias autoridades estadounidenses dicen que no quieren que los bancos se nieguen a abrir una cuenta a esta categoría de clientes, ya que de lo que se trata es de mantener dichas cuentas bajo control, no evitarlas.

Además, el artículo subraya que la detección de la financiación del terrorismo es una tarea muy difícil, ya que por lo general, los terroristas no utilizan el sistema financiero formal, y los casos en que lo hacen, las cantidades no suelen ser lo suficientemente grandes como para levantar sospechas.

RT

El Banco de España advierte del riesgo político para la economía


economia.elpais.com

El Banco de España advierte del riesgo político para la economía

Luca Costantini

La economía española se desacelera. Ese es el pronóstico del Banco de España, que no se cree las previsiones del Gobierno de que el producto interior bruto (PIB) seguirá creciendo en torno al 3% tanto este año como el próximo. Además, subraya que los riesgos para la economía han "empeorado apreciablemente en los últimos meses". Y entre esos riesgos, el organismo destaca la incertidumbre política, como previamente había hecho la Comisión Europea. La falta de Gobierno puede frenar el consumo y la inversión, según el organismo, que empeora sus previsiones sobre la economía española por primera vez en tres años.
"Las dudas acerca del curso futuro de las políticas económicas podrían incidir negativamente en las decisiones de gasto de los agentes privados, especialmente si la actual situación de incertidumbre política se prolongase en el tiempo", ha señalado este viernes el organismo con motivo del informe trimestral de proyecciones incluido en su Boletín Económico.
El Banco de España reconoce que, "en la medida en que esta incertidumbre abarca ámbitos diferentes", como la política presupuestaria o la agenda de reformas, estimar su impacto macroeconómico resulta extraordinariamente complejo. Pero, el director general de Economía y Estadística, Pablo Hernández de Cos, incidió en la posibilidad de que una incertidumbre política prolongada en el tiempo pueda reflejarse negativamente en el consumo y las inversiones. "Reducir la incidencia de estos riesgos requiere priorizar tanto la culminación del proceso de consolidación fiscal, que resulta esencial para mantener la confianza, como perseverar en la aplicación de las reformas estructurales", señaló Hernández de Cos.
A esos riegos internos se unen otros externos, como las tensiones en los mercados financieros internacionales, la fragilidad de algunos mercados emergentes y la intensificación de las tensiones geopolíticas, agrega el organismo en su informe. Sus proyecciones sobre la desaceleración económica se inscriben en un contexto global de ralentización. "No percibimos en España elementos diferenciales con otras economías", dijo Hernández de Cos, agregando que "la desaceleración en España es la misma que en otros países de la eurozona".
El servicio de estudios del organismo que dirige Luis María Linde ha rebajado la previsión de crecimiento para este año una décima, hasta el 2,7%, frente al 3% que preveía el Gobierno. Además, prevé que el frenazo continuará el año próximo, en el que la economía crecerá un 2,3%, según sus previsiones, frente al 2,9% del cuadro macroeconómico del Gobierno de Mariano Rajoy. Con respecto a la actividad del Ejecutivo, Pablo Hernández de Cos apreció las reformas en el mercado laboral y en las pensiones, pero recalcó la necesidad de que el próximo Gobierno profundice en dichos campos. "No se trata del signo del Ejecutivo, sino de las medidas que tomará", dijo.

Exceso de déficit

El frenazo en el crecimiento económico será una dificultad añadida para reducir el desbocado déficit público, que en 2015 fue del 5,2%, un punto por encima de lo acordado con la Comisión Europea. En los Presupuestos para este año, el crecimiento previsto era del 3%. Un menor crecimiento se traduce normalmente en menores ingresos por recaudaciones y mayores gastos por prestaciones.
"En 2015 hubo una desviación importante del déficit", subrayó este viernes el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, quien declaró que el crecimiento del PIB (2,7%, en 2016, y 2,3%, en 2017) es "compatible" con el déficit proyectado. Todo dependerá, añadió, de las medidas que las autoridades tomarán para corregir los posibles desequilibrios, incidiendo en la necesidad de llevar adelante una profundización en ámbitos como la reforma laboral o el aumento de competitividad del mercado de servicios.
El instituto advirtió, sin embargo, sobre la posibilidad de que tratar de corregir ese déficit puede suponer un frenazo económico aún mayor del ya esperado por su servicio de estudios: "La adopción de medidas presupuestarias adicionales (...) podría alterar el perfil de crecimiento del producto, comportando costes en el corto plazo y generando beneficios, en términos de las ganancias de confianza correspondientes, que solo se harían totalmente visibles transcurrido un tiempo", indicó el Banco de España en su Boletín Económico.
El organismo cree que el periodo expansivo continuará, pero a menor ritmo, "a medida que pierdan fuerza algunos de los factores que han impulsado recientemente el avance del producto, tales como las sucesivas bajadas del precio del petróleo registradas desde mediados de 2014, la depreciación del tipo de cambio del euro observada durante buena parte de 2015, la moderación de los costes de financiación que se ha producido en los últimos años o el tono más expansivo de la política fiscal en el pasado ejercicio".

Crecimiento del 0,7% en el primer trimestre

El Banco de España cree que esa desaceleración de la actividad económica ya se ha empezado a notar en el primer trimestre del año, en el que, según sus estimaciones, el PIB ha crecido un 0,7% trimestral, frente al 0,8% de los últimos tres meses de 2008.
En cuanto a los precios, el Banco de España cree que la inflación media del año será negativa en una décima, muy condicionada por la evolución del precio del petróleo. El nuevo pronóstico del -0,1% supone una rebaja de ocho décimas frente al anterior. El Banco de España señala que, "en ausencia de nuevas perturbaciones", los precios empezarán a repuntar en la segunda mitad de año y llevarían la inflación media al 1,6% en 2017.
El Banco de España justifica la rebaja de su previsión de crecimiento para este año en "una ligera revisión a la baja en el crecimiento mundial, una apreciación del tipo de cambio efectivo del euro y un descenso en las cotizaciones bursátiles".
El crecimiento seguiría apoyándose en la demanda nacional y, en particular, en el consumo de los hogares, gracias a "la buena evolución esperada del empleo y, en el corto plazo, a algunos elementos de carácter transitorio, como las recientes caídas del precio del petróleo". "La desaceleración prevista para la inversión empresarial se debe al debilitamiento transitorio de los mercados exteriores y el fortalecimiento del euro", añade el organismo.

Creación de empleo

En el mercado de trabajo, el Banco de España tampoco se cree las previsiones del Gobierno. Aun así, considera que "se continuaría creando empleo a tasas elevadas en relación al crecimiento del producto, en un entorno en el que los costes laborales aumentarían de forma moderada". esa creación de empleo llevaría a rebajar la tasa de paro, que al final de 2017 se situaría ligeramente por encima del 18% de la población activa, de nuevo peor de lo que esperaba el Gobierno.
El Banco de España prevé que la tasa de paro se sitúe de media en el 20,3% este año y en el 18,9% en 2017, claramente por encima del 19,7% y del 17,6% que calculaba el Gobierno de Rajoy hace solo unos meses, al presentar el escenario macroeconómico para los Presupuestos de 2016.

El déficit de este año será muy superior al acordado

El Banco de España no cree que España vaya a cumplir tampoco este año lo acordado con Bruselas en materia de déficit público. Tras el incumplimiento de 2015 por unos 10.000 millones, la desviación de este año va camino de ser aún mayor, del orden de los 18.000 millones, con respecto a lo pactado con la Comisión Europea.
En 2015, el déficit cerró en el 5,2% del producto interior bruto (PIB), un punto más de lo acordado con las autoridades europeas. Para este año, el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy era reducir el déficit al 2,8% del PIB, pero el Banco de España calcula  que se quedará en el 4,4%. Con un Gobierno en funciones sin capacidad para tomar medidas adicionales y un panorama bastante nublado para la formación de un nuevo Gobierno, la reducción del déficit será mucho menor de lo que calculaba el Gobierno, según el organismo.
De hecho, la desviación continuará y se ampliará en 2017, en que el Banco de España calcula que el déficit será aún del 3,4%, de nuevo muy por encima del 1,4% que apuntó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en su optimista escenario macroeconómico.

Mexicano testigo de crimen de activista abandona Honduras


sipse.com

Mexicano testigo de crimen de activista abandona Honduras

Grupo SIPSE
Gustavo Castro Soto llegó al país luego de permanecer por casi un mes en el país centroamericano.
Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que esta mañana arribó a la Ciudad de México el mexicano Gustavo Castro Soto, coordinador de la organización Otros Mundos AC/Amigos de la Tierra México, que permanecía en Honduras por haber sido el único testigo del homicidio de la señora Berta Cáceres.
El activista mexicano salió hoy de Honduras luego de que las autoridades judiciales revocaron la alerta migratoria. En declaraciones a la estación local radio Progreso, Castro dijo que después de "tantos días de incertidumbre" se iba "con la preocupación por la criminalización" que se hace con los activistas de derechos humanos en Honduras.
De acuerdo con un comunicado de la SRE "el Sr. Castro y su hermano fueron asistidos para su retorno seguro a nuestro país, tanto en los aspectos legales, como en los logísticos y de seguridad. Fue acompañado en su trayecto desde Honduras por el cónsul de México en Honduras y recibido a su llegada por un funcionario de protección de la Secretaria de Relaciones Exteriores.
La Secretaría informó que continuará apoyando al mexicano "para que colabore, al amparo del Tratado de Asistencia Jurídica Mutua, en el proceso de investigación por el homicidio de la señora Berta Cáceres".
Antes de su arribo, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, se comunicó con el canciller de Honduras, Arturo Corrales, para agradecer la atención a las solicitudes realizadas por el gobierno de México para permitir el retorno de Castro Soto.
Ambos cancilleres reiteraron su voluntad de continuar colaborando en el esclarecimiento de los hechos por los cuales Castro permaneció en Honduras.
El Dato
  • Gustavo Castro fue testigo del crimen de  la activista indígena Berta Cáceres, ultimada el pasado 3 de marzo por desconocidos que ingresaron a su casa en la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá. En el incidente, el sociólogo mexicano también resultó herido.
  • Fue retenido casi un mes en Honduras como testigo del asesinato.

EL HIELO ÁRTICO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

EL HIELO ÁRTICO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO



        Esperábamos con inquietud los datos sobre la extensión del hielo en el Ártico tras el invierno, para conocer la evolución del calentamiento planetario. Han sido 14,52 millones de kilómetros cuadrados, la menor nunca registrada, bastante inferior a la media de 1981-2000, 15,46.

         Incluso más inquietante es que el 30 de diciembre de 2015, iniciándose el invierno, en las proximidades del polo norte la temperatura fuera de 0,7 ºC, ¡un poco por encima del punto de congelación! La superficie del hielo marino en el Ártico a finales del verano ha sido de mínimos en el último decenio, en especial en 2007, 2011, 2012 (este fue el peor, con sólo 3,39 millones de kilómetros cuadrados) y 2015. Únicamente 2006 fue “normal”. La temperatura del aire ártico en el pasado invierno era 2-6 ºC superior a la media, con algún lugar en que se situó 10 ºC por encima. Ello ha permitido que se utilice la expresión, cada vez menos irónica, de “ola de calor polar”.

         Retornado a la península Ibérica tenemos que, tras un verano con las temperaturas máximas y mínimas más elevadas registradas, vino un otoño que fue una continuación declinante del estío. Y un invierno asombroso por primaveral, sin heladas o casi. En efecto, en las zonas donde los días de helada eran, pongamos por caso, 90 anuales de media, este año no han llegado ni a 10, y todas ellas especialmente débiles. A ese invierno caliginoso, con temperaturas entre 6 y 8 grados superiores a las de antaño, ha seguido una primavera fría, e incluso nivosa en las serranías. El calentamiento global no es sólo más torridez sino también anomalías que desconciertan a los organismos vivos. El dato positivo es que las lluvias no están siendo particularmente escasas…

         Si el próximo verano repite el patrón de temperaturas muy por encima de los registros conocidos, con muchos meses abrasadores y sin apenas precipitaciones, seguido de un otoño similar al de 2015, tendremos motivos para preocuparnos de verdad. Todo ello sin referirnos a la otra cuestión, la de la capa de ozono. Este asunto ha desaparecido de los medios de comunicación cuando es de una notable gravedad. Sabemos que la destrucción de la capa de ozono sigue avanzando año tras año, con datos que se suelen ocultar al gran público, una vez constatado que las medidas institucionales tomadas para remediar el desaguisado han fracasado. A finales de la primavera se mide la destrucción acaecida este año en el hemisferio norte. A ver…

         Así pues, queda poco espacio para frivolidades. Las masas envilecidas por el paternalismo del Estado, en tanto que forma de sobre-opresión, habituadas a la bazofia mental placerista cotidiana, nada desean saber de todo esto. Anhelan que la autoridad competente les comunique en televisión que todo marcha bien, que no hay motivos para preocuparse ni estresarse, que el Estado de bienestar vele por ellos, que la sociedad de consumo continuará, que con “blindar los derechos sociales” y votar al Caudillo IV de España, todo está resuelto… Además, ¿no es delicioso poderse bañar en el Mediterráneo en enero e ir en camiseta ocho meses al año? El grado de irresponsabilidad, dejación de la capacidad de pensar, afán de juguetizarlo todo y hedonismo patológico que alberga nuestra sociedad es prácticamente infinito, de manera que será necesaria una tanda tras otra de cuitas y adversidades para devolver la sensatez al sujeto medio. 

         No voy a repetir lo expuesto en el artículo (también en este blog) “¿Estamos en la Edad de Oro de los bosques ibéricos?”, que se ocupa del cambio climático desde la perspectiva de su principal factor causal, la destrucción de la cubierta forestal y la desertificación, no sólo en el Amazonas sino también en los países templados (?). A él me remito. Ahora añadiré algunas reflexiones complementarias.

         La constitución de la ciudad-mundo, esto es, de un planeta todo él megalópolis, que es la consecuencia de la pavorosa concentración del poder político (Estado/Estados) y económico (gran empresa multinacional) acaecida en los últimos decenios, está llevando al planeta al límite de sus capacidades para albergar la vida. Si la ciudad antigua, a partir de un momento dado, se manifestó incompatible con un entorno capaz de proporcionarle alimentos, agua, pastos, leña y madera, lo que la hizo decaer y en muchos casos a desaparecer, la ciudad contemporánea, muchísimo más letal y ecocida, está llevando a una situación extrema al medio o marco en que se da, el mundo.

         No hay remedio al problema climático sin operar sobre sus raíces últimas. ¿Cuáles son? Enumerémoslas: la agricultura, en especial la agricultura industrial de altos rendimientos; la consiguiente ruina de los bosques y montes; la concentración de la población en las ciudades, con conversión de todo el planeta en una única ciudad difusa, quedando las áreas rurales como espacios desertificados y tóxicos en los intersticios de la ciudad-mundo.

         La ciudad romana se desintegró a partir del siglo II. La ciudad maya decayó desde el siglo IX hasta desaparecer del todo en el XIII. La ciudad andalusí entró en descomposición en la segunda mitad del siglo X. La megalópolis actual, expresión del crecimiento desmesurado del poder/poderes de variada naturaleza, que han constituido una dictadura cuasi-perfecta, tampoco podrá mantenerse. Pero está vez arrastrará, en su caída, a todo el planeta. Si en el pasado las calamidades ambientales ocasionadas por la ciudad y todo lo que ella lleva aparejada eran de naturaleza regional, ahora lo está siendo de significación global, planetaria: eso mide la fusión del hielo ártico, un dato entre muchos sobre lo que está sucediendo.

         Así que tenemos que dejar de lado la frivolidad, abandonar los jugueteos y tener valor para mirar con fría objetividad lo que se aproxima. En el II Encuentro por la Revolución Integral deberíamos tratar esta cuestión, para establecer un diagnóstico y fijar un plan de actuación. Únicamente una revolución total y global puede introducir los enormes y múltiples cambios necesarios para que la naturaleza no siga decayendo aceleradamente. Pero si la revolución no es posible antes de que se alcance un punto límite, entonces debemos establecer un proyecto de supervivencia. No hay que seguir el camino de un populacho encanallado, que continúa pidiendo más pan y más circo mientras en torno a él todo se desmorona. Que cada palo aguante su vela. Siempre me he preguntado qué fue de la bestial plebe romana cuando la Urbe se vino abajo, y ahora quizá se pueda ver qué va a suceder en una situación similar pero mucho peor. Quienes, perdida toda calidad ética y axiológica, únicamente piensan en términos de “mi felicidad” ahora tendrán la ocasión de “ser felices” en el horripilante cambio climático planetario.


Niños tunecinos, usados como conejillos de Indias por EEUU e Israel

Niños tunecinos, usados como conejillos de Indias por EEUU e Israel

Niños tunecinos, usados como conejillos de Indias por EEUU e Israel

Nuevos datos revelados indican que el Pentágono experimentó un fármaco israelí en niños en el sur de Túnez buscando la cura para una misteriosa enfermedad que afectó a soldados de EE.UU. en la Guerra del Golfo.

Las informaciones han sido recopiladas por la cineasta tunecina Iman Bin Husein en una película documental denominada “¿Fabrican los asesinos medicinas?”, que revela cómo el Ministerio de Salud y el Instituto Pasteur de Túnez, un centro de investigaciones médicas, dieron el visto bueno a una petición del Pentágono para usar a un grupo de menores de edad tunecinos como conejillos de Indias para experimentar un ungüento que pudiera curar la enfermedad en cuestión.

El documental incluye una combinación de documentos escritos y testimonios en vivo de algunos individuos involucrados directa o indirectamente en el escándalo, así como declaraciones de algunos abogados y funcionarios, entre los que cabe señalar a Abdulá Sattar Ben Mousa, presidente de la Liga Tunecina para la Defensa de los Derechos Humanos, publicó el miércoles la página Web tunecinaAlchourouk, citando a la cineasta.

 La cineasta tunecina Iman Bin Husein.

La cineasta tunecina Iman Bin Husein.

El documento incluye además testimonios de Afif Bin Saleh, jefe de laboratorio de epidemología del Instituto Pasteur, así como de Samir Boubacar, presidente de la Comisión de Ética Médica de Túnez, y de un grupo de funcionarios en el Ministerio de Salud del país árabe en el período comprendido entre los 2002 y 2014, cuando se realizaron los experimentos ilegales.

De acuerdo con la información, el remedio elaborado por el mayor laboratorio farmacéutico israelí, compuesto de materiales peligrosos, era experimentado en niños tunecinos a cambio de un importe financiero de 50 dinares por cada “cobaya”.

Dado que la legislación tunecina prohíbe las pruebas médicas en menores, la prueba —realizada con la luz verde del Ministerio de Salud tunecino—constituye un delito de Estado, denuncian los abogados citados en la película.

Pese a recibir múltiples amenazas en su contra, Bin Husein ha asegurado que estrenará su documental en el próximo mes de abril en Túnez.

La cineasta sostuvo además que ha entregado copias de la película a personas y entidades de confianza, y que prevé presentarla además al Poder Judicial de Túnez y a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.

No se trata de la primera vez que se destapan escándalos sobre la “experimentación humana” realizada por EE.UU. En junio de 2015, el diario británico The Guardian reveló que la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) tenía directrices explícitas para experimentación humana con detenidos por supuesto terrorismo.

Asimismo, entre 1946 y 1948, cientos de guatemaltecos fueron inoculados con enfermedades venéreas como la sífilis y la gonorrea por médicos estadounidenses para experimentar el comportamiento de la enfermedad y su evolución. Por ese episodio, el Gobierno de Barack Obama pidió disculpas al Gobierno de Guatemala en 2010, si bien no se compensó a los afectados.

Hispantv

INFORME DEMUESTRA QUE RUSIA ESTÁ ENVIANDO MÁS ARMAMENTO A SIRIA DEL QUE RETIRA

INFORME DEMUESTRA QUE RUSIA ESTÁ ENVIANDO MÁS ARMAMENTO A SIRIA DEL QUE RETIRA



Informes indican que tras el anuncio de la retirada del mayor contingente ruso de Siria, el flujo de equipamiento militar al país árabe es mucho mayor que el que retorna.



Después de que el pasado 14 de marzo el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciase el repliegue de la mayor parte de las tropas presentes en Siria para luchar contra los terroristas que operan en el país árabe, se esperaba que decreciera el tránsito de material militar a Siria.

Sin embargo, un informe de la agencia de noticias Reuters, publicado el miércoles, muestra que el principal buque de abastecimiento que participa en la misión en Siria, el Yauza, regresó a Rusia para luego dirigirse de nuevo a la base naval de Tartus en Siria, tan solo tres días después del anuncio de retirada de las tropas rusas.

Este buque, según el informe, iba cargado de material tan pesado que su línea de carga era apenas visible. El documento detalla que no se sabe exactamente qué material llevaba ni tampoco qué cantidad ni cuál es el material que ha vuelto a Rusia en los aviones de carga que acompañaron a los cazas de combate en su regreso. La agencia estima que alrededor de la mitad de los bombarderos en Siria –cuyo total podrían ser 36, de acuerdo con los análisis– salieron del país árabe tras el anuncio de retirada parcial.



Buque de carga Yauza en el Bósforo

“Sus movimientos y los de otros barcos rusos en las dos semanas posteriores al anuncio de Putin sobre una retirada parcial sugieren que Moscú, de hecho, ha enviado más equipos y suministros a Siria de los que ha retirado durante el mismo período”, escribe el informe.

Un análisis de los datos de embarque, información oficial, declaraciones fuentes de seguridad marítima y fotografías –divulgadas por bloggers– de barcos rusos que pasan por el estrecho del Bósforo en su ruta desde el mar Negro hasta el Mediterráneo muestra que el tránsito marítimo ruso a Siria no parece estar en fase de liquidación.



Rusia ha enviado a Siria cinco buques de carga, incluyendo un petrolero, en las dos semanas tras el anuncio de Putin. Dos buques de desembarco, normalmente utilizados para el transporte de tropas y armas, procedentes de Rusia, tenían la línea de carga sumergida en el agua indicando que iban muy cargados.

Por otra parte, otros dos navíos que regresaron a Rusia no parecían llevar material pesado, por lo que se estima que no llevasen armamento militar o tropas a bordo.



Los datos indican, además, que Rusia probablemente también ha reforzado su fuerza naval en el Mediterráneo y parece tener más buques de guerra cerca de las costas sirias que los que tenía cuando declaró Putin la retirada hace más de dos semanas.

Moscú, que no ha proporcionado detalles sobre el total de sus fuerzas desplegadas ni las que regresan, avisó que de ser necesario, podría, “en cuestión de horas”, volver a desplegar sus fuerzas en Siria. Moscú también afirma que mantendrá y protegerá las dos bases rusas existentes en el país árabe, la aérea de Hmeimim y la naval de Tartus.

Fuente: http://www.hispantv.com/newsdetail/rusia/220550/rusia-envia-armas-siria-retirada-putin

Erdogan propone ‘zona de exclusión aérea’ en Siria, la misma fórmula que devastó Libia

Erdogan propone ‘zona de exclusión aérea’ en Siria, la misma fórmula que devastó Libia
 
erdogan
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reiteró la necesidad de crear “una zona de exclusión aérea” en el norte de Siria, un eufemismo que ya fue usado por la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) para bombardear Libia y asesinar al líder Muammar Al Gaddafi.
“Podríamos declarar una zona de exclusión aérea en la parte norte de Siria para garantizar la seguridad de los refugiados”, dijo al intervenir en la Institución Brookings, en Washington.
Erdogan explicó que en esta zona podrían construirse casas, escuelas y hospitales para que los sirios vivan “en su patria”. Según el presidente, la Unión Europea y la OTAN serían responsables por la seguridad de la zona.
Estados Unidos y la Unión Europea, junto a las monarquías absolutistas árabes, buscan desde 2011 derrocar al Gobierno constitucional sirio encabezado por Bashar Al Assad.
LibreRed

 

Nubes negras sobre el presidente Erdogan, por Thierry Meyssan


voltairenet.org

Nubes negras sobre el presidente Erdogan, por Thierry Meyssan

Thierry Meyssan,Red Voltaire
JPEG - 28.2 KB
En sólo una semana, nuevos nubarrones vienen a agolparse sobre la cabeza del presidente turco Erdogan.
En primer lugar están las sospechas sobre su responsabilidad en los atentados terroristas perpetrados en París y Bruselas.
En el caso de los atentados de París, se estima que el objetivo era chantajear al presidente francés Hollande por no haber respetado su compromiso de ayudar a «resolver» el «problema kurdo».
En efecto, a principios de 2011, los ministros de Relaciones Exteriores de Francia y Turquía, Alain Juppé y Ahmet Davutoglu, habían firmado un acuerdo secreto que estipulaba las condiciones sobre las guerras contra Libia y Siria. Una de las cláusulas de aquel acuerdo señalaba que Francia respaldaría una solución del «problema kurdo» que no afectara «la integridad territorial de Turquía». En otras palabras, se trataba de crear un nuevo Estado, en territorios pertenecientes a Irak y Siria, para expulsar hacia allí a los kurdos de Turquía. Ese proyecto de limpieza étnica, correspondiente a un viejo plan de los estrategas israelíes, recibió el aval del Departamento de Defensa de Estados Unidos y Robin Wright lo publicó en el New York Times, en septiembre de 2013.
A su llegada al poder, el presidente francés Francois Hollande se comprometió a aplicarlo y, el 31 de octubre de 2014, recibió a Erdogan en la sede de la presidencia francesa, donde ambos se reunieron en secreto con Salih Muslim, copresidente de las YPG [1], a quien prometieron convertirlo en presidente del nuevo Estado. Pero, después de la victoria de los kurdos en Kobane, Hollande cambió de casaca. Recibió en el Elíseo a la otra copresidente de las YPG, Asya Abdullah, fiel al líder histórico del PKK y de los kurdos de Turquía, Abdullah Ocalan. Sin saber todavía bien qué hacer con los kurdos, Hollande decidió utilizar como pretexto la crisis de los refugiados para financiar más ampliamente la guerra contra Siria. En definitiva, la campaña de bombardeos rusos puso fin definitivamente al sueño israelo-franco-turco de creación de un seudo Kurdistán. Tratando de hacerse perdonar de alguna manera, Hollande propuso ampliar el financiamiento de la guerra contra Siria haciendo que la Unión Europea asignara a Turquía 3 000 millones de dólares, con el pretexto de la crisis de los refugiados. Furioso, Erdogan habría ordenado entonces los atentados perpetrados en París, el 13 de noviembre de 2015.
En segundo lugar, numerosos Estados europeos han expresado su irritación ante la política antisiria que Francia impone a la Unión Europea. Bélgica estuvo entre los países más críticos hacia esa política y, como expresión de su desacuerdo, otorgó asilo político a varios líderes del PKK. El proyecto de un seudo Kurdistán parecía nuevamente realizable cuando Rusia anunció la retirada de sus bombarderos tácticos, pero Francia no logró obtener el respaldo de la Unión Europea. En un discurso transmitido por televisión, Erdogan amenazó entonces a Bélgica con explosiones de bombas en suelo belga y ordenó los atentados del 22 de marzo de 2016 en Bruselas.
La tesis de la responsabilidad turca coincide con el testimonio del rey Abdalá de Jordania, registrado el pasado 11 de enero ante miembros del Congreso de Estados Unidos. Según las minutas de ese encuentro, oportunamente “filtradas” a la prensa, el rey de Jordania aseguró que Erdogan está introduciendo combatientes en Europa para extender la yihad a ese continente.
Y, como un problema nunca viene solo, el implacable fiscal de Manhattan acaba de arrestar al hombre de negocios turco-irano-azerí al que la justicia turca había acusado de haber malversado 2 800 millones de dólares en Irán para financiar el partido de Erdogan, el AKP.
[1] Las YPG (siglas correspondientes a Unidades de Protección del Pueblo) se componen de combatientes kurdos refugiados en Siria a quienes el gobierno sirio otorgó la nacionalidad siria al inicio de la guerra. Las YPG alcanzaron notoriedad mundial durante la tenaz resistencia que opusieron a los yihadistas del Emirato Islámico en la localidad siria de Kobane, próxima a la frontera con Turquía. Nota de la Red Voltaire.

Le Figaro: Putin "dio una lección a las cobardes democracias


es.sott.net

Le Figaro: Putin "dio una lección a las cobardes democracias" -- Sott.net

Rusia, encabezada por el presidente Vladímir Putin, "dio una lección a las cobardes democracias" al liberar Palmira en Siria y proteger a las minorías religiosas de los terroristas de Daesh
, escribió Ivan Rioufol, periodista francés, en su artículo publicado en
Le Figaro
.

© Sputnik/ Mikhail Klimenteev
"¿A quién hay que darle las gracias? Pues gracias, Putin", así el autor empieza su artículo. Según Rioufol, precisamente los
ataques de la aviación rusa contra los objetos de Daesh
, organización terrorista proscrita en Rusia y otros países,
permitieron
al Ejército sirio liberar Palmira.
Al asegurar la liberación de la antigua ciudad, Rusia salió vencedora, reza el artículo. Esta victoria "desenmascara la debilidad de EEUU y de sus aliados franceses" que no figuran entre los libertadores. La lección de la estrategia de Putin es fácil de adivinar: solo la fuerza hará que la ideología islamista se retire, ya que ella respeta solo este tipo de idioma, asegura el periodista francés.
"El ruso no tiene pelos en la lengua para designar al enemigo del mundo cristiano a eliminar. Pero cuando —el presidente francés— Francois Hollande habla de 'la destrucción del EI', es tan poco convincente que atrae toda la ira del EI, el que promete un apocalipsis y mantiene su palabra. Ningún momento de silencio ni velas en la Plaza de la República en París ayudarán a eliminar a los soldados del Corán, que abundan tanto en Siria como en Francia. Contra ellos es necesaria una lucha implacable", afirma Ivan Rioufol.
El 27 de marzo, el Ejército sirio y las fuerzas de defensa popular anunciaron la liberación completa de la antigua ciudad de Palmira —uno de los seis lugares de Siria declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco— y las zonas circundantes de importancia estratégica, de los terroristas de Daesh, con la ayuda de las fuerzas aéreas sirias y rusas.
Desde mediados de mayo de 2015, la antigua ciudad permaneció en manos del autoproclamado Estado Islámico.

INFORME: PUTIN ENVIÓ MERCENARIOS PRIVADOS A MISIONES SECRETAS EN SIRIA Y UCRANIA

INFORME: PUTIN ENVIÓ MERCENARIOS PRIVADOS A MISIONES SECRETAS EN SIRIA Y UCRANIA



El periódico ruso Fontanka afirma que el Kremlin contrató a mercenarios de la empresa Wagner para tomar parte en los conflictos de Rusia y que incluso Rusia condecoró a algunos de estos soldados privados.



Aunque Wagner oficialmente no existe, porque Rusia prohíbe las compañías militares privadas, el diario afirma que tiene un campo de entrenamiento en la localidad rusa de Molkino.

Además, mientras que el Ministerio de Defensa de Rusia dice que sólo seis soldados rusos han muerto en Siria, los soldados de Wagner afirman que se han producido varias decenas de víctimas mortales.



Maksim Kolganov

Maksim Kolganov, un mercenario de Wagner, se cree que murió en Siria el 3 de febrero después de que recibió una medalla póstuma “Al valor” por parte del Kremlin.

En el pasado, Putin ya expresó públicamente cómo las compañías de mercenarios privadas podrían ser utilizadas para llevar a cabo las llamadas operaciones negables, es decir, operaciones militares con las que el gobierno pudiera negar cualquier implicación.



En 2012, cuando era primer ministro ruso, argumentó que debería legalizarse diciendo que eran “una herramienta para la aplicación de los intereses nacionales sin la participación directa del Estado”.


Oligarca ucraniano revela cómo EEUU llevó a su país a la bancarrota


matrizur.org

Oligarca ucraniano revela cómo EEUU llevó a su país a la bancarrota

Matrizur
Sputniknews

- Según Firtash, el actual gobierno del país ya ha fracasado políticamente. "No me gusta sentir la influencia foránea. No me gusta que los norteamericanos gobiernan en Ucrania", afirmó Firtash.
El oligarca hizo énfasis en que no tiene nada en contra a EEUU. "Pero hay un problema: se debe entender que Ucrania es un estado soberano. Y yo quiero estar seguro de que Ucrania será gobernada por los ucranianos", añadió.
De acuerdo con Firtash, en dos años EEUU falló en hacer de Ucrania "un proyecto fructífero". "—EEUU— casi dejó al país en la pobreza", denunció.
Y no es el primer caso de destrucción por su injerencia.
"Vamos a ver, lo que pasa con Siria es lo mismo que pasa con Ucrania. Es la misma firma, ¿verdad?", añade Firtash.
El exfuncionario criticó firmemente las acciones del gabinete de Arseni Yatseniuk, al que calificó como "una bancarrota política". Desde su punto de vista, en dos años, los miembros del gobierno "mostraron que son incompetentes, indefensos, y que solo saben es de relaciones públicas".
En la entrevista a la agencia Bloomberg, el hombre de negocio hizo hincapié en su deseo de volver a Ucrania.
EEUU acusa a Dmitro Firtash en tomar parte en "una conspiración de corrupción internacional". Según Washington, el ucraniano está implicado en sobornos a los funcionarios de la India con el fin de obtener la autorización de extracción de minerales con titanio.
© REUTERS/ Heinz-Peter Bader
En marzo de 2014, Firtash fue arrestado en Viena a petición del FBI. Después de 9 días de detención, fue liberado bajo una fianza récord para la justicia austríaca de 125 millones de euros. Conforme a las condiciones de liberación, le prohibieron abandonar Austria antes de la revisión de la solicitud de EEUU de su extradición.
En abril de 2015, el Tribunal de Tierras de Viena negó conceder la extradición de Firtash al Ministerio de Justicia de EEUU, ya que la parte estadounidense no pudo presentar pruebas suficientes para fundamentar sus cargos. La fiscalía austríaca presentó una queja contra la decisión, que hasta ahora no ha sido examinada. A finales de marzo el periódico alemán Deutsche Welle indicó que la causa del retardo, es la petición de Firtash al Tribunal Constitucional de Austria de reconocer como inconstitucional el acuerdo sobre la extradición entre EEUU y Austria.
Después del rechazo de la parte austríaca de presentar la extradición, Firtash reiteró su voluntad de regresar a Ucrania. Por su parte, Arsen Avakov, el jefe del Ministerio de Asuntos Interiores de Ucrania, prometió que al recibir la petición correspondiente de EEUU, la policía ucraniana detendrá a Firtash de regresar al país.
​"Casi es mediodía, pero Firtash aún no está aquí… Nosotros seguimos esperando"
Firtash junto con Gazprom eran los dueños de la compañía Rosukrenergo, que actuó de intermediario entre Gazprom y Naftogaz. En 2009 Yulia Timoshenko, la entonces primera ministra de Ucrania, logró establecer un proceso directo de compra de gas entre Gazprom y Naftogas, que resultó en la expulsión de Rosukrenergo del esquema de suministro de gas ruso en el territorio de Ucrania. Un año después, Firtash apoyó a Víctor Yanukovich en las elecciones presidenciales. La revista Forbes estima su fortuna en 270 millones de dólares.

Lo que realmente teme EEUU es un acercamiento entre Europa y Rusia


es.sott.net

"Lo que realmente teme EEUU es un acercamiento entre Europa y Rusia" -- Sott.net

La presunta amenaza para la OTAN por parte de Rusia es parte de los "juegos tradicionales" que buscan "justificar el presupuesto" militar
, opina el general y analista militar francés, Jean-Vincent Brisset.

© REUTERS/ Kacper Pempel
Los recién revelados planes de EEUU de reforzar las tropas de la OTAN en Europa del Este con una brigada blindada —compuesta de más de 4 mil soldados y unos 250 tanques, y estacionada de manera permanente— se justifica por la "
preocupación de un estado miembro de una posible invasión rusa
".
"Es un parloteo que muestra el deseo de EEUU de impulsar el conflicto, o al menos de aumentar las tensiones. A mi juicio, lo único que realmente atemoriza a EEUU es que Europa se acerque demasiado a Rusia", comentó a Sputnik Jean-Vincent Brisset, el exgeneral de una brigada de las Fuerzas Aéreas de Francia y actual director de investigaciones del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas de Francia (IRIS, por sus siglas en francés).
El refuerzo, según la Organización del Atlántico Norte, es justificado por el desarrollo de las fuerzas armadas de Rusia, aunque estas no estén apuntado contra Europa.
"Ciertos países de Europa oriental creen que la supuesta amenaza de Rusia está creciendo, y podemos escuchar sus peticiones de ayuda, aunque éstas sean a veces financiadas. Algo que se explica por los estrechos lazos de EEUU con los países solicitantes", afirmó el exmilitar francés.
"Es que los jefes militares de EEUU siempre tienen que justificar algo por las 'amenazas'. Rusia fue una amenaza, China y la URSS también, luego China otra vez y ahora Rusia de nuevo. Es una retórica tradicional que busca, sobre todo, justificar el presupuesto", señaló Brisset.
Sin embargo, hay ciertos países europeos que van aún más allá en su temor de la "amenaza rusa", destaca el analista. "Creo que algunos países no necesitan ni el apoyo de EEUU ni una incitación de su parte para ver a Rusia como una amenaza", concluyó Brisset.

LEA El contenido del Boletín Nº 7

LEA El contenido del Boletín Nº 7




obamaEn el marco de la Segunda Plenaria Conclusiva del III Congreso del PSUV nuestro Presidente Nicolás Maduro definió el ámbito internacional como el 5to Frente del Partido.
Todos los militantes del Partido fuimos convocados a asumir el frente Internacional, a utilizar diversidad de métodos, las articulaciones, redes sociales y creatividad para combatir la campaña de desprestigio que se adelanta en contra de Venezuela.
De manera que entender el desarrollo de las contradicciones en el contexto internacional y sus implicaciones en el proceso de lucha nacional y los fenómenos locales es fundamental para orientar la acción revolucionaria, y particularmente para asumir con conocimiento de causa el 5to Frente del Partido, lo internacional.
Una correcta interpretación de la coyuntura en lo internacional nos debe permitir identificar que la compleja situación que viven los pueblo de la América Latina y el Caribe, que desde finales del siglo XX definieron trazar un rumbo progresista, en algunos casos revolucionario y antiimperialista, es el resultado de una política de contraofensiva y reposicionamiento hegemónico de los EEUU que inició con la llegada a la presidencia de Barack Obama. Su Jefa del Departamento de Estado para ese entonces y actual candidata a la Presidencia deja claro que retomar la influencia en la región es un objetivo clave para el imperialismo norteamericano.
“Había la percepción de que Estados Unidos estaba ausente de la región. Estamos de regreso al 100 por ciento.” Hilary Clinton, junio 2010
Lanzamiento de la iniciativa de seguridad para la cuenca Caribe
En días pasados, el Presidente de los EEUU sostuvo dos visitas claves para entender el contexto geopolítico actual, las cuales se desarrollaron en el marco de una de las mayores ofensivas de desestabilización que adelanta el imperialismo en la región. La agudización del hostigamiento a los gobiernos progresistas del Cono Sur y a Venezuela, y la presencia del principal vocero del imperialismo nos ratifica que América Latina se encuentra en el ojo del huracán.
Un Obama con un discurso vacío, lleno de lugares comunes y negatorio de la historia, fue a Cuba reconociendo después de más de 50 años que el embargo comercial, económico y financiero impuesto a Cuba es una política incorrecta. Y hay tener claridad en que cuando Obama afirma esto reconoce el fracaso del bloqueo no por su impacto en las condiciones de vida del pueblo cubano sino porque no les ha permitido alcanzar su objetivo de acabar y subyugar a la Revolución, por el contrario, ante la adversidad el pueblo de Martí y Fidel se ha crecido en solidez, capacidades y dignidad.
Con esa dignidad su Presidente Raúl Castro dejó claro que Cuba no conciliará “ni tantico así” como expresó en su momento el Che Guevara, y con firmeza puso claramente las condiciones necesarias para normalizar las relaciones y avanzar definitivamente a una nueva etapa de respeto verdadero por encima de las profundas diferencias que existen:
1.  Desmontar el bloqueo comercial, económico y financiero, por su carácter extraterritorial e intimidatorio, el cual constituye el mayor obstáculo para el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo cubano.
2.  Devolver el territorio ilegalmente ocupado de Guantánamo.
3.  Desistir de otras políticas desestabilizadoras e injerencistas:
a.  No debe pedirse a Cuba que abandone su destino que libre y soberanamente escogió y por el cual ha hecho enormes sacrificios.
b.  La desestabilización que se intenta fomentar en Venezuela no contribuye en nada a la paz de la región.
Tal y como afirma Sergio Rodríguez Gelfenstein “el pueblo cubano y su gobierno actúan como un todo” lo que permitió que Obama fuese recibido y escuchado con respeto, sin menoscabo de la conciencia de un Pueblo que por encima de sus palabras no olvida las penurias del bloqueo, la incursión militar en Playa Girón, la operación Peter Pan, los atentados terroristas, las vidas perdidas, el hambre causada, y los innumerables martirios con los que por más de 57 años, los EEUU han tratado infructuosamente de doblarle el brazo a Cuba.
Fidel, luego de develar las ambivalencias históricas en los planteamientos de Obama sentencia el resultado de la visita imperial:
“Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y la riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada”
Cuba se muestra victoriosa e incólume ante un EEUU que sencillamente busca modificar su estrategia para doblegarla ante el fracaso del bloqueo, lejos de lo que pudiéramos desear, asistimos a un simple cambio de métodos enmarcados en un claro objetivo histórico para la región.
“el día no está muy lejano, cuando tres estrellas y rayas en tres puntos equidistantes marcarán nuestro territorio: una en el Polo Norte, otra en el canal de Panamá, y la tercera en el Polo Sur. Todo el hemisferio será nuestro, de hecho, ya que, en virtud de nuestra superioridad de la raza, lo que ya es nuestra moralidad” William Howard Taft, Presidente de los EEUU. 1912.
Atendiendo a la misma orientación histórica y política, Obama se dirige al segundo punto clave de su visita a América Latina, Argentina, en esta ocasión, es recibido por protestas populares y por la complacencia del Gobierno de Macri el cual lo espera ansioso por rendirle cuenta de los compromisos asumidos.
El mismo Obama expresa su complacencia por la rapidez con la cual el Gobierno de Macri ha “realizado las reformas que había prometido” las cuales permiten que Argentina esté “retomando su papel de liderazgo en la región”.
Del parte que Macri le rinde a EEUU llaman la atención algunos elementos, en primera instancia los que al amparo de una supuesta “lucha contra el narcotráfico” permiten actuaciones conjuntas, intercambio de información, capacitación entre los cuerpos de seguridad de ambas naciones con lo que comienza a abrirse la presencia militar estadounidense en Argentina, lo que inevitablemente nos conduce a recordar el oscuro papel que este tipo de “cooperación” jugó en la aplicación del Plan Cóndor.
Por otro lado, en materia comercial, Obama informa sobre la creación de una comisión binacional para estudiar la eliminación de barreras comerciales, y avanzar en un tratado de libre comercio. Pero Macri, un poco más incauto nos deja ver las aspiraciones del norte y el papel de “liderazgo” que se espera de Argentina, “Primero debemos consolidar Mercosur y después pensar en un acuerdo de libre comercio más amplio”.
Es decir, el Gobierno de Argentina fungirá de agente de los EEUU en pro de la apertura de los mercados de Suramérica. De manera que el imperialismo avanza en una estrategia que combina diferentes métodos comerciales, diplomáticos y desestabilizadores, con el único fin de retomar su hegemonía en la región.
Los pueblos latinoamericanos y caribeños debemos ser conscientes en que ronda sobre nosotros el fantasma de la anexión, y que sólo con la unidad de nuestros pueblos en movilización permanente podremos enfrentarlo. En cada territorio está planteada una lucha por la independencia definitiva, derrotar efectivamente a los enemigos de la Patria, desmontar sus métodos de conspiración con efectividad y resolver nuestras limitaciones estructurales es la única forma de garantizar nuestro derecho supremo a la autodeterminación.
Bicentenario de la Expedición de los Cayos
Con el nombre de expedición de Los Cayos, se conoce la invasión que desde Haití planeó el Libertador Simón Bolívar a fines de 1815 con la finalidad de liberar a Venezuela de las fuerzas españolas.
Procedente de Jamaica llegó Bolívar a Los Cayos de San Luis, en Haití, el 24 de diciembre de 1815; trasladándose luego a Puerto Príncipe donde tuvo una entrevista, el 2 de enero de 1816, con el presidente Alejandro Petión, quien se comprometió a facilitarle los recursos necesarios para llevar a cabo su empresa.
Posteriormente, tras serle otorgado el poder supremo por parte de una asamblea de los principales jefes refugiados, venezolanos y neogranadinos, Bolívar comenzó a afinar los detalles sobre la expedición contra la costa firme venezolana; con la ayuda del gobernador militar haitiano de Los Cayos, el general Ignacio Marión. En cuanto a los recursos con los que finalmente contó la expedición gracias a las gestiones de Petión, los mismos consistían de 6.000 fusiles, municiones, víveres, una imprenta completa, el flete de algunas goletas y una importante suma de dinero. Con todo esto Bolívar organizó una pequeña flota de 7 goletas: Bolívar, General Mariño, General Piar, Constitución, Brión, Félix y Conejo, acompañadas de otra de su amigo de Haití, Robert Sutherland, La Fortune.
La expedición zarpó el 31 de marzo de 1816, formando parte de ella Manuel Piar, Santiago Mariño, Gregorio MacGregor, Francisco Antonio Zea, Pedro María Freites, Bartolomé Salóm, Pedro León Torres, Carlos Soublette, Pedro Briceño Méndez, Manuel Valdés, Diego Ibarra, Juan Bautista Bideau, Carlos Chamberlain, Juan Baillío, Carlos Eloy Demarquet, Renato Beluche, Henry Ducoudray-Holstein y otros.
El recorrido de la flota comandada por Bolívar fue el siguiente: luego de salir del puerto de Los Cayos, en la parte occidental de Haití, la misma se detuvo 3 días en la isla Beata al sur de la frontera entre Haití y Santo Domingo, para continuar su itinerario en el que los primeros días de abril de 1816 se encontraban frente a la costa meridional de la hoy República Dominicana; el 19 de abril de 1816 llegaban a la isla de Vieques cerca de las costas de Puerto Rico, hecho que se celebró con salvas de artillería; el 25 de abril arriban a la islita holandesa de Saba, distante 20 Km de San Bartolomé, desde donde se dirigen hacia Margarita, librando el 2 de mayo antes de llegar a ésta, el combate naval de Los Frailes en la que la escuadrilla de Luis Brión sale victoriosa y captura el bergantín español El Intrépido y la goleta Rita.
El 3 de mayo de 1816 tocan suelo venezolano en la isla de Margarita, en la que el 7 del mismo mes una asamblea encabezada por el general Juan Bautista Arismendi, ratifica los poderes especiales conferidos a Bolívar en Los Cayos. Luego de esta ratificación, las fuerzas expedicionarias de Bolívar pasan a Carúpano donde finalmente desembarcan y proclaman la abolición de la esclavitud para después seguir a Ocumare de la Costa. En definitiva, a pesar de los reveses sufridos por los expedicionarios y por el propio Libertador en Ocumare, la importancia histórica de la Expedición de los Cayos radica en que la misma permitió que Santiago Mariño, Manuel Piar y luego José Francisco Bermúdez emprendieran la liberación del oriente del país, y que MacGregor con Soublette y otros jefes se internaran definitivamente en Tierra Firme, para abrir paso al triunfo definitivo de la República.
ASAMBLEAS DE LOS CÍRCULOS DE LUCHA POPULAR (CLP) DEL PSUV PARA LA ACTIVACIÓN PRODUCTIVA PARA EL DOMINGO 3 DE ABRIL
Continuando con el cronograma de actividades del Partido Socialista Unido de Venezuela para el desarrollo del Plan de los 100 Días de la Agricultura Urbana, la camarada Andreína Tarazón nos ha hecho llegar el instructivo que publicamos a continuación para las asambleas de CLP del próximo domingo 3 de abril de 2016.
INSTRUCTIVO PARA LA REALIZACION DE LAS ASAMBLEAS DE CLP PARA LA ACTIVACION PRODUCTIVA Y POSIBLES ESPACIOS PRODUCTIVOS
Destinatarios del instructivo: Responsables activación productiva de UBCH y jefes y jefas de CLP.
Objetivo: Seleccionar responsables de activación productiva por CLP y posibles espacios productivos.
Paso 1: Convocar una Asamblea para el domingo 3 de Abril a las o los responsables de activación productiva de UBCH y jefes y jefas de CLP. Esta Asamblea va a tener 2 momentos: el primero será elegir responsable productivo por CLP y el segundo la escogencia de posibles espacios productivos.
PRIMERA ETAPA DE LA ASAMBLEA:
Paso 2: Una vez que se encuentre reunida deberá seleccionar a un director de debate y un o una relatora.
Paso 3: Se procederá a explicar los objetivos generales y específicos de la incorporación del Partido Socialista Unido de Venezuela a la agenda económica bolivariana y los pasos organizativos que se deben ejecutar.
Paso 4: Se realizara las postulaciones para escoger al o la responsable de activación productiva por CLP.
Paso 5: Se hará la selección por el método de consenso, en caso de que no exista consenso se procederá a votación por mayoría.
Paso 6: Los nombres y datos de las personas seleccionadas se deberán enviar al responsable parroquial o municipal de activación productiva el mismo día de la asamblea y a su vez la información municipal compilada, se deberá enviar a los responsables estadales de activación productiva.
Perfil del o la responsable de activación productiva por CLP: el o la compañera seleccionado/a debe contar con las siguientes características:
Responsable, disciplinado/a, con conocimientos básicos sobre los procesos productivos, con disponibilidad de tiempo para el cumplimiento de la tarea, unitario/a y convocante, honesto/a.
SEGUNDA ETAPA DE LA ASAMBLEA:
Paso 7: Se realizara las postulaciones por cada CLP de posibles espacios productivos. No hay limitación de postulaciones.
Paso 8:
 Las direcciones de los posibles espacios productivos se deberán enviar al responsable parroquial o municipal de activación productiva el mismo día de la asamblea y a su vez la información municipal compilada, se deberá enviar a los responsables estadales de activación productiva.
Partido Socialista Unido de Venezuela
Dirección Nacional
ENCUENTROS ESTADALES DE LOS COMITÉS LOCALES DE ABASTECIMIENTO Y PRODUCCIÓN
El Domingo 3 de abril se realizarán los Encuentros Estadales de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en todo el país. Para facilitar el conocimiento por parte de la militancia revolucionaria y de todo nuestro pueblo, con miras a su incorporación a esta tarea de orden estratégico, publicamos algunos elementos que nos aporta el Estado Mayor del Sistema Popular de Distribución de Alimentos, creado por el Presidente Obrero Nicolás Maduro; así como la agenda de los encuentros a realizarse el día sábado.
¿QUÉ SON LOS COMITÉS LOCALES DE ABASTECIMIENTO Y PRODUCCIÓN (CLAP)?
Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) constituyen la expresión organizada del Poder Popular que forma parte del Sistema Popular de Distribución de Alimentos para asegurar la distribución directa y segura de los productos alimenticios y de primera necesidad a las comunidades para enfrentar la guerra económica a escala local, combatiendo el acaparamiento, la usura, el contrabando y promoviendo a su vez el desencadenamiento de las potencialidades productivas locales en pos de la soberanía alimentaria y el autoabastecimiento.
¿DÓNDE SE CONFORMAN?
Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción tienen expresión territorial y se conformarán a escala local en cada una de las comunidades que se delimiten a los efectos del Sistema Popular de Distribución de Alimentos, a razón de un Comité por cada Comunidad.
¿QUIÉNES LO CONFORMAN?
Todos los integrantes del Comité Local de Abastecimiento y Producción deben pertenecer a la Comunidad en la que se crea. Constituye una instancia colegiada y de articulación conformada por:
1.   UNAMUJER
2.   Las UBCH
3.   Frente Francisco de Miranda
4.   Consejos Comunales.
§  Jefes de Comunidades del Sistema Popular de Distribución de Alimentos.
§  Jefes de calle (o similar) del Sistema Popular de Distribución de Alimentos.
§  Donde exista: Representante de la Red de pequeños y medianos productores. (de no existir trabajar en conformar esta red).
§  Bodeguero o Integrantes de la Red de Distribución del Ministerio del PP para la Alimentación.
§  Otras expresiones organizadas de la comunidad (Que el CLAP decida incorporar).
Agenda para los Encuentros Estadales de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) del 3 de abril de 2016.
1.- Balance estadal de los resultados obtenidos a la fecha en la implementación del sistema popular de distribución de alimentos.
2.- Presentación de testimonios de las familias atendidas, los jefes de calles y miembros del CLAP.
3.- Esbozo de los objetivos temáticos del Congreso de la Patria.
4.- Pasar revista para verificar el cumplimiento estricto de las órdenes de operaciones.
5.- Realización del acto de compromiso de los CLAP.
6.- Lo distributivo y lo productivo.
         ¡UNIDAD, LUCHA, BATALLA Y VICTORIA!
¡VENCEREMOS!

Bernays, el padre de la propaganda moderna de la élite gobernante

Bernays, el padre de la propaganda moderna de la élite gobernante



Edward Bernays fue el maestro de influir y dar forma a la opinión pública apoyándose en las ideas de los psicólogos sociales anteriores y en la obra de su tío, Sigmund Freud, con el fin de crear técnicas para manipular los deseos subconscientes de las masas.

A lo largo de su vida útil de 103 años, el " padre de las relaciones públicas " estuvo en el pináculo de su campo, asesorando a los presidentes estadounidenses Coolidge , Eisenhower , Hoover y Wilson, así como al inventor Thomas Edison , al industrial estadounidense Henry Ford y a la primera dama Eleanor Roosevelt . 

Al final de la Primera Guerra Mundial, Bernays ejerció como propagandista de trabajando para varios departamentos gubernamentales y empresas a lo largo de su vida, entre ellos: el Departamento de Estado estadounidense, la CBS, Procter and Gamble, y la American Tobacco Company, como así como el diseño de la campaña de propaganda para la United Fruit Company que llevó al golpe de la CIA contra el presidente de Guatemala, Jacobo Arbenz en 1954.

Bernays combina el trabajo de personas como el psicólogo social francés Gustave Le Bon para crear técnicas que apelan a las emociones subconscientes del público, en oposición a la participación del público en el debate racional e intelectual. Le Bon estudió las características mentales y del comportamiento de la multitud, en la creencia de que cuando se forma parte de una masa, los individuos están subordinados a la mente colectiva y se comportan de una manera más emotiva e irracional. Bernays observó que si un propagandista podía comprender los "motivos de la mente del grupo", poseería la capacidad de "controlar y reglamentar las masas":

El estudio sistemático de la psicología de masas reveló a sus estudiosos las posibilidades de un gobierno invisible de la sociedad mediante la manipulación de los motivos que impulsan las acciones del hombre en el seno de un grupo. Trotter y Le Bon, quienes se aproximaron a la materia desde una perspectiva científica, y Graham Wallas y Walter Lippmann, entre otros, quienes continuaron el trabajo de los primeros con investigaciones sobre la mentalidad de grupo, llegaron a la conclusión de que el grupo posee características mentales distintas de las del individuo, y se ve motivado por impulsos y emociones que no pueden explicarse basándonos en lo que conocemos de la psicología individual. De ahí que la pregunta no tardase en plantearse: si conocemos el mecanismo y los motivos que impulsan a la mente de grupo, ¿no sería posible controlar y sojuzgar a las masas con arreglo a nuestra voluntad sin que éstas se dieran cuenta? (Propaganda,1928. Ed: Melusina,2008. Pag 61)

Bernays sigue poniendo de manifiesto la creciente capacidad de la propaganda de entender y alterar con éxito la "opinión pública" ya en la década de 1920, mucho antes de que los aparatos de televisión entraran a todos los hogares y de las sofisticadas técnicas de los medios modernos de hoy en día:

La práctica reciente de la propaganda ha de- mostrado que ello es posible, al menos hasta cierto punto y dentro de unos límites. La psicología de masas dista todavía de ser una ciencia exacta y los misterios de las motivaciones humanas no han sido desentrañados en absoluto. Pero nadie puede negar que teoría y práctica se han combi- nado con acierto, de modo que hoy es posible producir cambios en la opinión pública que respondan a un plan preconcebido con sólo actuar sobre el mecanismo indicado, al igual que los conductores pueden regular la velocidad de su automóvil manipulando el flujo de gasolina. (Propaganda,1928. Ed: Melusina,2008. Pag 61,62).

La premisa básica de la tesis de Bernays es que los seres humanos "rara vez son conscientes" de las verdaderas motivaciones y deseos que alimentan sus acciones y, si ciertos individuos pudieran descubrir los deseos reales de la mente de las masas, el público podría ser influenciado y manipulado sin ser conscientes de ello:

Los hombres rara vez se percatan de las razones reales que motivan sus acciones.[…] Son sobre todo los psicólogos de la escuela de Freud los que han señalado que la gran mayoría de los pensamientos y acciones del hombre son sustitutos compensatorios de deseos que éste se ha visto obligado a reprimir. Podemos desear algo no por su valor intrínseco o por su utilidad sino porque hemos llegado a ver inconscientemente en ese objeto el símbolo de otra cosa, cuyo mero deseo nos avergonzaría confesarnos.[…] Este principio general, a saber, que los hombres en gran medida se ven impulsados por motivaciones que se ocultan a sí mismos, es tan cierto para la psicología de masas como para la individual. Resulta evidente que el propagandista de éxito deberá entender los verdaderos motivos y no contentarse con las razones que arguyen los hombres para justificar sus acciones. No basta con entender la estructura mecánica de la sociedad, los agrupamientos, las fracturas y las lealtades.[…] Los deseos humanos son el vapor que hace que la máquina social funcione. A no ser que los entienda, el propagandista no logrará controlar el inmenso mecanismo de engranajes más o menos unidos entre sí que es la sociedad moderna. (Propaganda,1928. Ed: Melusina,2008. Pag 66,67,68). 

El estudio de la psicología y su comportamiento de las masas como rebaño fueron áreas importantes que tuvieron que ser entendidas de forma inteligente para manipular la opinión pública:

Hay soberanos invisibles que controlan los des- tinos de millones de personas. La gente de a pie no está al corriente de hasta qué punto las palabras y las acciones de nuestros hombres públicos más in- fluyentes están dictadas por personas taimadas que se mueven entre bambalinas. Tampoco se percata de que nuestros pensamientos y costumbres están moldeados en gran medida por las autoridades, lo cual es todavía más importante. En algunos ámbitos de nuestra vida cotidiana, que nos parecen propios de personas independientes, nos gobiernan unos dictadores que ejercen un gran poder. (Propaganda,1928. Ed: Melusina,2008. Pag 47).

En la antigüedad, los líderes de una tribu, grupo o sociedad procesan un enorme poder sobre el resto de las personas, especialmente si son expertos en el arte de la persuasión. Los líderes políticos en los tiempos modernos tienen la capacidad de formar y moldear la psicología de sus seguidores de una forma realmente profunda, sobre todo si tienen la capacidad de utilizar con eficacia la propaganda:

La voz del pueblo da expresión a la mente del pueblo, que a su vez está dominada por los líderes de grupo en los que cree y por aquellas personas que saben manipular a la opinión pública.[…] Por fortuna, el político de talento y sincero es capaz de moldear y formar la opinión de la gente sirviéndose de la propaganda como instrumento. (Propaganda,1928. Ed: Melusina,2008. Pag 115).

Bernays revela el poder propagandistas tienen de manipular y controlar a la "opinión pública" a través de la comprensión de las técnicas de gestión de la opinión pública:

Hoy en día, sin embargo, despunta la reacción. La minoría ha descubierto que influir en las mayorías puede serle de gran ayuda. Se ha visto que es posible moldear la mente de las masas de tal suerte que éstas dirijan su poder recién conquistado en la dirección deseada. Esta práctica resulta inevitable en la estructura actual de la sociedad. Sea en política, finanzas, industria, agricultura, caridad, educación o en otros terrenos, cualquier actividad de calado social que se lleve a cabo tiene que servirse de la ayuda de la propaganda. La propaganda es el brazo ejecutor del gobierno invisible. (Propaganda,1928. Ed: Melusina,2008. Pag 27,28).