miércoles, 24 de febrero de 2016

EEUU intenta contener no solo a Rusia, sino también a la UE


mundo.sputniknews.com

EEUU intenta contener no solo a Rusia, sino también a la UE

 La Casa Blanca

 

Sputnik
Política
URL corto
1913201
MOSCÚ (Sputnik) — "Las acciones de Washington es la realización de la política de contención pero en este caso la contención no solo de Rusia, sino también de Europa", dijo Zajárova en una entrevista al periódico ruso Argumenti i Fakti.
Destacó que en particular EEUU intenta no permitir el reforzamiento de los vínculos entre Rusia y la UE.
"Permitir los estrechos vínculos entre Europa y Rusia significa reforzar a ambas, y precisamente Washington obligó a la UE a aceptar las sanciones y esto lo reconocen (el vicepresidente de EEUU, Joe) Biden, y (el secretario de Estado de EEUU, John) Kerry", agregó.
Las relaciones entre Rusia y Occidente se deterioraron a raíz de la crisis ucraniana y particularmente tras la adhesión de la península de Crimea a Rusia.

EEUU, la UE y otros países occidentales aprobaron varios paquetes de sanciones contra ciudadanos, empresas y sectores enteros de la economía rusa, a lo que Moscú respondió con un veto agroalimentario.
En junio de 2015 en respuesta a una prórroga de las sanciones Rusia prolongó su embargo por otro año más, hasta el 5 de agosto de 2016.

Putin dialoga telefónicamente con Rohani sobre el acuerdo sirio


sana.sy

Putin dialoga telefónicamente con Rohani sobre el acuerdo sirio

hala.b

kremlin
Moscú, SANA
El presidente ruso, Vladímir Putin, discutió por teléfono con el presidente de Irán, Hassan Rohani, la iniciativa de Rusia y EE.UU. sobre el cese de las hostilidades en Siria.
La agencia TASS informó que “la atención se ha centrado en los problemas de Siria, en particular se han discutido las iniciativas y propuestas que figuran en la declaración conjunta de Rusia y Estados Unidos sobre el cese de hostilidades”.
Asimismo, los líderes destacaron la importancia de la cooperación entre Rusia e Irán sobre la solución siria, incluida la lucha contra el Estado Islámico, el Frente Al Nusra y otras organizaciones terroristas.
Fady M., Hala B.
2016-02-24

Check Also

5175
...

Aviación rusa destruye 1589 objetivos de terroristas entre el 16 y el 24 del mes en curso

Aviación rusa destruye 1589 objetivos de terroristas entre el 16 y el 24 del mes en curso
 
 
24/2/2016 10:29:53 a.m.
Damasco-Moscú, SANA
Una fuente militar sirio informó que la aviación militar rusa en cooperación con la siria realizó entre el 16 y el 24 del mes en curso 459 vuelos en los que logró destruir 1589 blancos de organizaciones terroristas en las provincias de Alepo, Latakia, Hama, Hassakeh, Deraa y Homs.
En las redadas se destruyeron 10 fortificaciones, tanques, vehículos artillados de los terroristas del Estado Islámico, además de la aniquilación de más de 50 terroristas suyos en la zona de Athraya en el campo este de Hama, dijo la fuente.
Agregó que las operaciones aéreas contra las posiciones del EI en el campo sureste de Homs causaron la eliminación de terroristas de esta organización con los morteros que usaban en Tloul al-Ramlat.
En el campo de Alepo, los aviones de combate destruyeron tres vehículos artillados y acabaron con 10 terroristas del EI en la zona de al-Bab al noreste de la ciudad de Alepo.
En el campo de Latakia, la aviación militar rusa destruyó un depósito de armas de los terroristas en el pueblo de Nahashba, y otro almacén de pertrechos bélicos en al-Ghariya al-Gharbiya en el campo noreste de Deraa.
A todo ello, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov reveló en una rueda de prensa que durante los últimos dos días, los aviones rusos realizaron 62 vuelos y contra 187 blancos de organizaciones terroristas en las provincias de Hama, Raqa, Alepo y Homs.
El alto militar ruso reafirmó que los terroristas del Estado Islámico y el Frente de al-Nousra son excluidos del acuerdo del cese del fuego.
Por otro lado dijo “desde el territorio turco hay ataques de artillería pesada contra los pueblos en la frontera”, exigiendo a las organizaciones internacionales dar su evaluación formal de “estos actos criminales de las fuerzas armadas turcas”.

Lynn A.

¿Estamos a las puertas de la Tercera Guerra Mundial?

¿Estamos a las puertas de la Tercera Guerra Mundial?

Publicado: 24 feb 2016 13:30 GMT
Esta semana Javier Rodríguez Carrasco centra su mirada en la crítica situación que vive Oriente Próximo. La postura radical de Arabia Saudí, la guerra de Siria, las acciones de Turquía contra los kurdos o el infierno del Estado Islámico convierten a esa región en el caldo de cultivo de un gran conflicto a nivel global. ¿Estamos a las puertas de la Tercera Guerra Mundial? 'El Zoom' analizará con expertos y militares si algo así es posible.

Exdiplomático estadounidense: “Turquía no debe esperar que llegue la OTAN y la salve”


mundo.sputniknews.com

Exdiplomático estadounidense: “Turquía no debe esperar que llegue la OTAN y la salve”

Sputnik
Oriente Medio
URL corto
2112250
"Washington lo dejó claro a Ankara: ‘Chicos, si son tan tontos para enviar tropas a Siria, y los rusos los atacan, no deben esperar que llegue la OTAN y los salve'", comentó.
© AFP 2016/ Pierre-Phillipe Marcou
Los miembros europeos de la OTAN parecen estar de acuerdo con la opinión del experto. El ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, declaró tras las tensiones entre Moscú y Ankara a la revista Der Spiegel que la alianza "no puede permitirse ser involucrada en una escalada bélica con Rusia".
Un diplomático alemán, de cuyo nombre no se informa, también confirmó que la OTAN no quiere "pagar por la guerra iniciada por los turcos".
En opinión de Jim Jatras, Ankara y Riad pudieron ayudar de manera inadvertida a Rusia y EEUU a llegar al acuerdo sobre el alto el fuego en Siria.
"Creo que la única razón por la que EEUU y Rusia llegaron al acuerdo es que en las últimas semanas Turquía y Arabia Saudí hicieron mucho ruido, declarando que iban a intervenir en Siria para salvar —enfrentemos la verdad— sus capitales terroristas, pero solo en caso de que EEUU los guíe", comentó.
© AFP 2016/ Aris Messinis
Turquía y Arabia Saudí declararon que iban a participar en la operación terrestre anti-Daesh liderada por EEUU, pero más tarde, apoyaron a yihadistas radicales de la oposición.
El político añadió que la operación militar rusa en Siria dio a los habitantes del destruido país la esperanza de que el conflicto, que ha durado ya cinco años, pueda tener solución.
"Sin los ataques aéreos rusos en Siria y los avances del Ejército Sirio con la ayuda de Rusia contra los grupos terroristas apoyados por Arabia Saudí, Turquía y —seamos honestos— por EEUU, el país no tendría la oportunidad de lograr el alto el fuego", concluyó el político.

Las maniobras fronterizas de Arabia Saudí preocupan a Irak


mundo.sputniknews.com

Las maniobras fronterizas de Arabia Saudí preocupan a Irak

Sputnik
Oriente Medio
URL corto
20301
BAGDAD (Sputnik) — "La cancillería de Irak no fue avisada por nadie sobre ningún tipo de maniobras cerca de la frontera iraquí, eso no fue coordinado con nosotros; está claro que esto es una fuente de inquietud", expresó el interlocutor de la agencia.
© REUTERS/ Faisal Al Nasser
El representante de la diplomacia iraquí señaló que "escuchamos sobre las maniobras militares en Arabia Saudí, no simplemente saudí-norteamericanas, sino con la participación de 34 países de la coalición islámica".
En el norte de Arabia Saudí el 14 de febrero se iniciaron maniobras militares de envergadura llamadas Northern Thunder, con la participación de las tropas de Egipto, Sudán, Jordania y otros países que integran la coalición antiterrorista de Riad.
Los medios de prensa anunciaron que estas maniobras se extenderían hasta el 10 de marzo y contarían con la participación de al menos 150.000 militares.
El asesor del ministro de Defensa de Arabia Saudí subrayó anteriormente en entrevista a la agencia Sputnik que las maniobras no son la preparación de ningún tipo de operación militar concreta, sino que están llamadas a incrementar la capacidad combativa de las tropas de los países árabes y a intercambiar experiencia.

Rusia entrega a EE.UU. el mapa de las operaciones militares en Siria

Rusia entrega a EE.UU. el mapa de las operaciones militares en Siria

Publicado: 24 feb 2016 19:47 GMT | Última actualización: 24 feb 2016 20:20 GMT
El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo sirio, Bashar al Assad, han mantenido una conversación telefónica en la que han abordado la solución de la crisis siria y la declaración conjunta de la Federación de Rusia y Estados Unidos .
El Ministerio de Defensa de Rusia entregó este miércoles al agregado militar de EE.UU. en Moscú el mapa de las operaciones que se llevan a cabo en Siria.
"De conformidad con el acuerdo entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos sobre el cese de las hostilidades en Siria, le fue entregado [al agregado militar] el mapa de la situación operativa en la República Árabe Siria", informó el Ministerio en un comunicado.
El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo sirio, Bashar al Assad, han mantenido una conversación telefónica en la que han abordado la solución de la crisis siria y la declaración conjunta de la Federación de Rusia y Estados Unidos.
Las autoridades de Rusia y EE.UU. firmaron un acuerdo que establece el inicio del alto el fuego en Siria el 27 de febrero a las 00:00 (hora local), reza una declaración conjunta. El plan del cese de las hostilidades prevé la participación de todas las partes del conflicto que acepten el acuerdo, mientras que los grupos terroristas como Estado Islámico y Frente al Nusra estarán excluidos del mismo.

EEUU, la UE, Turquía y Canadá apoyan a Kiev en conflicto comercial con Rusia

EEUU, la UE, Turquía y Canadá apoyan a Kiev en conflicto comercial con Rusia

© Sputnik/ Ruben Sprich
Mundo
URL corto
32405

En el Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Kiev logró el apoyo de la UE, EEUU, Turquía y Canadá respecto a las limitaciones comerciales de Rusia, declaró la representante comercial de Ucrania, Natalia Mikólskaya.

Productos ucranianos prohibidos en Rusia
© Sputnik/ Kirill Kallinikov
KIEV (Sputnik) — "La declaración respecto a las limitaciones de Rusia en el Consejo General de la OMC está lista, la posición fue apoyada con declaraciones de Turquía, la UE, EEUU, Canadá", señaló Mikólskaya este miércoles en su cuenta de Twitter. Según la representanta ucraniana, "Rusia no dio ninguna explicación fundamentada".
Desde el 1 de enero de 2016, Rusia implementó un embargo alimentario en contra de Ucrania, como país que apoya las sanciones en contra de Moscú.

Kiev declaró que estudiaba la posibilidad de presentar una demanda contra Rusia ante la OMC, e implementó una serie de sanciones de respuesta que afectaban determinadas mercancías, que se extenderán hasta el 5 de agosto o hasta que se derogue el embargo a los productos ucranianos.

El PP cree que el pacto es un "engaño a los ciudadanos" y que C's será "costalero" de Sánchez

El PP cree que el pacto es un "engaño a los ciudadanos" y que C's será "costalero" de Sánchez

  • Maíllo advierte de que el pacto sopone poner 40 costaleros a Pedro Sánchez

  • Rajoy cree "un hecho objetivo" que Rivera ha tomado partido por el PSOE

|
El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha valorado el acuerdo firmado por el PSOE y Ciudadanos como "un brindis al sol" y "un engaño a los ciudadanos". En su opinión, como en la de Mariano Rajoy, no es un pacto de investidura, de gobierno ni para reformar la Constitución.
Maíllo, como varias voces en el Partido Popular, ha reducido el pacto a un "postureo", al que ha anticipado poco recorrido.
Lo dijo en la rueda de prensa que ofreció en el Congreso de los Diputados minutos después de que el secretario general del PSOE y candidato a la investidura a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, firmara un pacto de gobierno con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
"Estamos ante un auténtico brindis al sol cuando no ante un engaño manifiesto a los ciudadanos", aseguró para advertir de que "no sirve para nombrar presidente", "ni para formar gobierno", "ni para reformar la Constitución".
El 'número tres' del PP aseguró que el pacto es el acuerdo "sirve para hacer propaganda política" y se preguntó si para "prepararse de cara al futuro". "Probablemente Ciudadanos y Rivera pueden poner a sus 40 diputados de costaleros de Pedro Sánchez", dijo para rechazar que el PP pueda hacerlo.

Rajoy piensa que no es pacto "ni de investidura ni de Gobierno"

Antes de la firma, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ya había valorado que el pacto entre el PSOE y Ciudadanos "no es de investidura ni de Gobierno" y ha destacado que este pacto no permitirá hacer las reformas constitucionales planteadas por Albert Rivera, por que que no va a contar con votos suficientes.
Rajoy ha insistido en que el acuerdo entre Pedro Sánchez y Albert Rivera no es de investidura porque no cuenta con los votos suficientes para ello y tampoco de gobierno porque se limita a hablar de "cinco cosas por aquí y tres cosas por allí".
El líder del PP también ha mostrado su sorpresa por el "entusiasmo" del partido de Albert Rivera de hacer presidente a Pedro Sánchez y considera tras el acuerdo que  es "un hecho objetivo" que Rivera ya ha tomado partido en favor de Sánchez.

PSOE y Ciudadanos firman un pacto con doscientas medidas para dar el 'sí' a la investidura de Sánchez


rtve.es

PSOE y Ciudadanos firman un pacto con doscientas medidas para dar el 'sí' a la investidura de Sánchez - RTVE.es

M. CARMEN CRUZ
El PSOE y Ciudadanos han firmado este miércoles el acuerdo para un "gobierno reformista y de progreso" que supondría que la formación naranja votará a favor de la investidura de Pedro Sánchez la próxima semana. Este acuerdo se ha alcanzado después de que sus respectivas ejecutivas hayan ratificado este mismo miércoles el preacuerdo que alcanzaron este martes los equipos negociadores de ambos partidos.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han sido los protagonistas de la firma del documento en la sala Constitucional del Congreso, una de las más solemnes y que está presidida por los retratos de los siete "padres" de la Carta Magna.
El acto de rúbrica ha contado con la presencia también de los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos, encabezados por sus respectivos portavoces, Antonio Hernando y Juan Carlos Girauta, a los que ambos líderes les han agradecido su trabajo durante estas semanas.
PSOE y Ciudadanos firman un pacto con un centenar de medidas para dar el 'sí' a la investidura de Sánchez
Según han explicado tanto Sánchez como Rivera, el extenso documento del acuerdo recoge "más de 200 medidas", entre las que destaca la derogación de la reforma laboral del PP y de la LOMCE, una reforma de la Constitución, una reforma fiscal y laboral, una defensa cerrada de la unidad de España y un rechazo frontal a la consulta soberanista en Cataluña.
El pacto no dice nada acerca de si Ciudadanos entraría o no en el Gobierno del PSOE, y es que Sánchez y Rivera han explicado que no han hablado de "sillones", sino solo las "reformas que necesita España".
El presidente de Ciudadanos ha reconocido, como ya avanzara hace unos días, que no descartaría entrar en el Ejecutivo socialista, pero que en estos momentos no es su "prioridad" porque lo importante es conseguir los apoyos suficientes para sacar adelante las reformas.

Un pacto que no garantiza la investidura de Sánchez

Sin embargo, el pacto entre PSOE y Ciudadanos no garantiza la investidura de Pedro Sánchez la próxima semana, ya que no tienen escaños suficientes, por lo que necesita el apoyo o, al menos, la abstención de otros partidos.
Precisamente por esta falta de votos a favor, en la rueda de prensa posterior a la firma, tanto Sánchez como Rivera han hecho un llamamiento a otros partidos para que se sumen al pacto para un "gobierno de cambio". Ambos han resaltado que es un momento "histórico" y "abierto" en el que es necesario pensar "en el interés general y no en los intereses partidistas".
El líder socialista ha vuelto a insistir en la necesidad de "mirar a izquierda y a derecha" y ha asegurado que este pacto no excluye a nadie, ni siquiera a Podemos. "No solo es un acuerdo de investidura, sino un acuerdo de reformas que necesita este país. Es un acuerdo abierto, que no excluye a nadie y que tiende la mano a izquierda y derecha para que España tenga ya gobierno", ha afirmado rotundo Sánchez.
Además, el secretario general del PSOE ha retado a la formación de Pablo Iglesias a que le especifique en qué parte "no es de izquierda" lo que se plantea en el acuerdo de gobierno con Ciudadanos. "Si hay quien considera que no es un acuerdo de izquierdas, que lo lean y me digan dónde no es de izquierdas", ha resaltado.
Por su parte, Rivera ha mantenido su apuesta por incluir en el acuerdo al PP y ha reconocido que les hará llegar el documento y les explicará "lo que une a los constitucionalistas" porque comparten "muchas cosas".
"Esto no lo podemos hacer solos. Tenemos que hacerlo con más partidos. Desde aquí pido un esfuerzo con la misma valentía y generosidad. Se lo pido a los demás partidos que defienden una España constitucional, unida y que defienden también una etapa de solvencia para nuestro país", ha subrayado Rivera.

Derogar las reformas del PP

Para llegar al acuerdo ambas formaciones han tenido que "ceder" porque lo que se persigue, según Sánchez, es "el bien común". "Los dos hemos cedido para que ganen los españoles. En el acuerdo hay cosas del progama electoral de Ciudadanos y de PSOE. Refleja el mandato que salió de las elecciones generales del 20 de diciembre", ha asegurado el líder socialista.
Entre las principales medidas que incluye el pacto, Sánchez ha resaltado en su comparecencia la derogación de varias de las leyes más polémicas que impulsó el PP en la pasada legislatura, como la reforma laboral, la ley de Seguridad Ciudadana -más conocida como la ley mordaza-, la prisión permanente revisable o la LOMCE.
Aunque verbalmente Sánchez ha dicho en dos ocasiones durante la rueda de prensa que derogará la reforma laboral, en el documento que han firmado no aparece explícitamente tal derogación. Si incluye, en cambio, algunas modificaciones en materia laboral que podrían dejar sin efecto gran parte de las reformas aprobadas por el PP.
En temas de contratación, Ciudadanos renuncia a su contrato único y en cambio se establecen tres tipos: el indefinido, el de formación y un tercero al que han llamado "estable progesivo", tal y como ha explicado Sánchez.
Para los autónomos, también se han acordado varias medidas. De hecho, Rivera ha destacado que por primera vez los autónomos "protagonizan un acuerdo de Gobierno".
Sánchez ha hecho guiños a las formaciones de izquierda y ha anunciado que se pondrá en marcha un ingreso mínimo vital, que "se subirá el salario mínimo interprofesional" y se pondrán en marcha "medidas para acabar con los desahucios".
En cuanto a medidas sociales, el líder socialista ha asegurado que se extenderá la universalidad de la sanidad, que se eliminarán los copagos farmacéuticos en el caso de pensionistas y dependientes, y se ampliarán los permisos de maternidad y paternidad.
Tanto Sánchez como Rivera han resaltado en sus respectivas ruedas de prensa que se derogará la LOMCE y se pondrá en marcha un gran pacto nacional de educación.

Se oponen a un referéndum de autodeterminación

Por otro lado, otro de los puntos fundamentales que se defienden en el acuerdo es la oposición a un referéndum de autodeterminación. En este sentido, ambas formaciones "se comprometen oponerse a todo intento de convocar un referéndum con el objetivo de impulsar la autodeterminación de cualquier territorio de España".
Esta medida queda fijada en el último punto del documento y que está dedicado a las propuestas para reformar la Constitución con el fin de "asegurar eficazmente los derechos sociales y completar el funcionamiento federal de la organización territorial de nuestro Estado".
También se comprometen a "la defensa del orden constitucional", aunque promoviendo una reforma de la Carta Magna que mantendría "los principios e instituciones esenciales de la misma".
La reforma exprés de la Constitución era una de las condiciones que estableció Ciudadanos. Dicha reforma incluiría suprimir las diputaciones provinciales y los aforamientos de diputados y senadores; reducir el número de integrantes del pleno del CGPJ; limitar a ocho años el mandato de los presidentes del Gobierno y reducir a 250.000 firmas el mínimo para presentar una iniciativa legislativa popular en el Congreso, entre otras.

Regeneración democrática

Las medidas contra la corrupción y de regeneración democrática también aparecen incluidas en el acuerdo. Ambos partidos se han comprometido a no incorporar en sus listas electorales a personas investigadas -la figura que sustituye al término imputado- por delitos de corrupción ni a nombrarles altos cargos.
De igual manera, también se comprometen a "cesar a los altos cargos y pedir el acta a los cargos electos" que pasen a ser investigados en algún caso de corrupción. Asimismo prohibirán "indultos a los que estén condenados por corrupción".
Respecto a las puertas giratorias, quieren fijar un periodo de incompatibilidad de cinco años para altos cargos que pretendan incorporarse a empresas, a fundaciones o entidades dependientes de ellas, de un sector sobre el que no tenían experiencia profesional previa o sobre el que hayan tenido responsabilidades de regulación o gestión.
También en el pacto se han fijado medidas en relación a los propios partidos. Sánchez ha explicado que "se impulsarán por ley las primarias en las formaciones políticas" para elegir a sus candidatos a la Presidencia del Gobierno, comunidades autónomas o ayuntamientos, y se vinculará la financiación "no solo a los resultados electorales", sino que también se tendrá en cuenta "los grados de democracia interna".

Iglesias advierte de...

Iglesias advierte de que el pacto entre PSOE y Ciudadanos no suma y solo es posible con el apoyo del PP

  • El líder de Podemos cree que su propuesta de Gobierno sí es "real"

  • Insiste en que votará 'no' en la investidura a un acuerdo entre PSOE y C's

  • Critica a Sánchez por pactar con un partido que definía como "extrema derecha"

  • Garzón pide al PSOE que decida entre defender "a las clases populares o el IBEX"

  • La reunión a cuatro entre PSOE, Podemos, IU y Compromís seguirá este miércoles

|
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha restado importancia al pacto casi cerrado entre PSOE y Ciudadanos porque "no suma" y solo se convierte en "real" con el apoyo del PP. "Son castillos en el aire. Son fuegos artificiales", ha dicho, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, cuando queda a penas una semana para la sesión de investidura de Pedro Sánchez.
Tras reunirse con representantes de ERC y DiL- que han insistido en que solo se abstendrían en la investidura si hay referéndum en Cataluña-, Iglesias ha dicho que su formación votaría 'no' a ese hipotético pacto entre socialistas y Ciudadanos, y ha vuelto a abogar por un "Gobierno de cambio, progresista y de coalición" frente a la opción, que sería un "desastre" para España, de la suma PSOE-PP-C's.
"El pacto entre PSOE y C's no es un acuerdo ni de investidura ni de Gobierno porque no les dan los números", ha reiterado Iglesias, a quien ahora le parece "legítimo" que estas dos formaciones negocien, cuando al inicio de las conversaciones Podemos se negó a sentarse con el PSOE hasta que estos no eligieran entre su formación o la de Albert Rivera. Los socialistas, por su parte, se han negado desde el principio a escoger por la opción "de la derecha o de la izquierda", como ellos mismos han apuntado.
Para Iglesias, el acuerdo anunciado por socialistas y Ciudadanos no es real ni aunque lo ratifiquen las ejecutivas de ambos partidos ni "aunque lo ratifique el Papa", ha ironizado.

Iglesias teme a la gran coalición entre PSOE, PP y C's

Preguntado por qué Podemos no se levanta ahora de la mesa de negociación ante la aparente preferencia del PSOE por Ciudadanos, Iglesias ha dicho que teme un Gobierno de gran coalición formado por PSOE, PP y Ciudadanos.
Este mismo martes han negociado de nuevo PSOE, Podemos, IU y Compromís en una nueva reunión a cuatro en el Congreso de los Diputados y se han emplazado a continuar con los encuentros desde este formato este mismo miércoles. Será cuando se ponga encima de la mesa la cuestión territorial, el principal escollo que separa a socialistas y Podemos.
Previo a ese encuentro, PSOE y Podemos han mantenido su primera reunión bilateral con seis puntos en el orden del día: política económica, política social y estado del bienestar, regeneración democrática y lucha contra la corrupción, reforma territorial, relación con la UE y política exterior y, por último, las garantías para que esas políticas públicas sean una realidad. Al término de este encuentro, ni PSOE ni Podemos han comparecido ante la prensa.
El líder de la formación morada ha mantenido su compromiso de trabajar "hasta el final" todas las horas que sean necesarias para lograr el gobierno de cambio y es "optimista" ante la hipótesis de que Sánchez sea el presidente de ese Ejecutivo, porque el resto de opciones -ha dicho- hacen "imposible" su investidura.

Recuerda a Sánchez que decía que C's era de "extrema derecha"

Ha mostrado, además, su esperanza en que los militantes socialistas recuerden a su partido que no le han votado para gobernar con el PP o con el PP "en diferido", como define Iglesias a Ciudadanos.
Ha recordado también a Sánchez que al principio decía que la formación naranja era "extrema derecha", luego solo "derecha", después pasó a "centro" y "ahora parece que son lo mismo".
Iglesias ha admitido, además, que Podemos estaría incluso dispuesto a mantener su "mano tendida" al PSOE después del día 5 de marzo si Sánchez fracasa en su tentativa de ser investido presidente, pero ha advertido de que en ese caso se corre el riesgo de que el rey proponga para ese encargo a Mariano Rajoy.

Garzón pide al PSOE que se defina y espera que "mire a la izquierda"

Por su parte, el portavoz de IU-UP, Alberto Garzón, ha instado a Pedro Sánchez a que decida si defiende a las "clases populares" o al "IBEX" y ha manifestado que espera que finalmente el PSOE "mire a la izquierda".
Garzón ha abogado por construir entre PSOE, Podemos, IU y Compromís un "gobierno de la resistencia" y espera que esté "a la altura del momento histórico".
Rechaza frontalmente apoyar cualquier opción de Gobierno que "cuente con las propuestas regresivas de PP y Ciudadanos".
El líder comunista ha señalado que en la reunión a cuatro PSOE ha negado que tenga un acuerdo cerrado con la formación de Rivera y ha insistido en que si finalmente es así su formación votaría 'no' en la investidura de Pedro Sánchez

Ministro turco critica el acuerdo de EEUU y Rusia para una tregua en Siria

Ministro turco critica el acuerdo de EEUU y Rusia para una tregua en Siria

© AFP 2016/ Abd Doumany
Oriente Medio
URL corto

El ministro turco de Transporte, Asuntos Marítimos y Comunicación, Binali Yildirim, criticó el acuerdo alcanzado entre Rusia y EEUU sobre el cese al fuego en Siria.

Edificios destruidos en Siria
© Sputnik/ Mikhail Alaeddin
ANKARA (Sputnik) — "Lamentablemente, Rusia y EEUU firmaron un acuerdo tácito sobre una serie de temas vinculados a la región; si decidieron ponerse de acuerdo, entonces, ¿por qué hasta ahora cerraron sus ojos ante la muerte de 450.000 inocentes? Esa pregunta interesa a toda la humanidad, la comunidad mundial", declaró Yildirim a la agencia Anadolu. El titular señaló que "Turquía es un ejemplo al respecto, al brindar refugio a casi tres millones de personas".

El ministro criticó la posición de Rusia, que apoya al Partido de la Unión Democrática de los kurdos sirios, considerado terrorista por Ankara y vinculado con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido en Turquía.
"Rusia piensa que el Partido de la Unión Democrática combate a Daesh, pero en realidad junto a los kurdos de Irak quiere controlar un territorio hasta el mar Mediterráneo; Rusia pronto comprenderá eso", añadió.
Desde la semana pasada la artillería turca bombardea posiciones de las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG en kurdo) en la base aérea de Menagh, provincia de Alepo, en el norte de Siria, así como en sus alrededores.
Situación en Siria
© REUTERS/ Abdalrhman Ismail
El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, afirmó que los ataques son una represalia contra las YPG, a las que Ankara considera organización terrorista y presenta como una amenaza en la frontera turca.
Los bombardeos turcos contra las fuerzas kurdas provocaron una ola de críticas tanto de Rusia como de países occidentales.
Desde marzo de 2011 Siria vive un conflicto armado que se ha cobrado más de 250.000 vidas, según la ONU.
Las tropas gubernamentales se enfrentan a distintos grupos armados, incluidos Daesh y el Frente al Nusra, vinculado con Al Qaeda, proscritos en Rusia y otros países.

Las declaraciones que cuestionan el acuerdo de Rusia y EE.UU. sobre Siria son llamados a la guerra"

"Las declaraciones que cuestionan el acuerdo de Rusia y EE.UU. sobre Siria son llamados a la guerra"

Publicado: 24 feb 2016 11:24 GMT | Última actualización: 24 feb 2016 11:33 GMT
"Las declaraciones que cuestionan el acuerdo de Rusia y EE.UU. sobre el cese de las hostilidades en Siria son llamados a la guerra y no a la paz", declaró el canciller ruso Serguéi Lavrov.

Los aliados de Estados Unidos ponen en duda el acuerdo alcanzado por Washington y Moscú sobre la tregua en Siria, tal posición no puede indicar su deseo de paz, afirmó el miércoles el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
"Inmediatamente después de que los presidentes de Rusia y Estados Unidos aprobaran la iniciativa de alto el fuego en Siria, desde las capitales de los aliados de EE.UU. empezaron a sonar voces que cuestionan la viabilidad del acuerdo", declaró Lavrov en el marco del encuentro con el director ejecutivo del fondo estadounidense 'Iniciativa para la reducción de la amenaza nuclear' Sam Nunn.
"Francamente queremos decir que en estas voces suenan llamados a la guerra y no la paz", sostuvo el ministro ruso.

Putin y Asad abordan la crisis siria a la luz del acuerdo entre Rusia y EEUU

Putin y Asad abordan la crisis siria a la luz del acuerdo entre Rusia y EEUU

© Sputnik/ Kirill Kallinikov
Oriente Medio
URL corto

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el mandatario sirio, Bashar Asad, abordaron en una conversación telefónica aspectos de la crisis siria a la luz del acuerdo de alto el fuego entre Rusia y EEUU, informó el Kremlin.

El presidente de Siria, Bashar al Asad y el presidente de Rusia, Vladímir Putin (archivo)
© Sputnik/ Alexei Druzhinin
MOSCÚ (Sputnik) — "Se discutieron distintos aspectos de la crisis siria a la luz de la implementación de la declaración ruso-estadounidense sobre el alto el fuego a partir del 27 de febrero de 2016", dice el comunicado. El presidente Asad calificó las propuestas que contiene ese documento como un paso importante hacia una solución política a la crisis que vive su país, dice el texto.
La declaración conjunta de EEUU y Rusia publicada el lunes establece un alto el fuego en Siria a partir del próximo 27 de febrero.
La medida no se aplicará a grupos declarados terroristas por la ONU como Daesh (Estado Islámico) o Frente al Nusra, prohibidos en muchos países incluida Rusia.

El conflicto armado que estalló en Siria hace casi cinco años se ha cobrado más de 250.000 vidas, según la ONU.

Rusia presenta pruebas de cómo Turquía ataca a Siria con fuego de artillería

Rusia presenta pruebas de cómo Turquía ataca a Siria con fuego de artillería

Publicado: 24 feb 2016 13:40 GMT | Última actualización: 24 feb 2016 14:27 GMT
Los ataques de Siria desde Turquía continúan, informa el Ministerio de Defensa ruso. Mientras tanto, ya ha iniciado su trabajo el centro para la reconciliación de las partes en conflicto en Siria.
Un soldado turco en la frontera entre Turquía y Siria

Este miércoles, en el marco de la conferencia de prensa del Ministerio de Defensa, Rusia ha presentado pruebas y mapas sobre cómo Turquía ataca a Siria con fuego de artillería. El fuego desde Turquía continúa a pesar del acuerdo entre Rusia y EE.UU. sobre el cese de las hostilidades, informó el portavoz del Ministerio Ígor Konashénkov.
"Desde el territorio turco hay ataques de artillería pesada contra los pueblos en la frontera. […] Pedimos a Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Médicos Sin Fronteras y otras organizaciones dar su evaluación formal de estos actos criminales de las fuerzas armadas turcas", sostuvo Konashénkov.

Sin cese de fuego respecto a los terroristas: continúan los ataques rusos

Las fuerzas aéreas de Rusia continúan atacando las organizaciones terroristas en Siria, informó el Ministerio. Grupos terroristas como el Estado Islámico y Frente al Nusra están excluidos del plan del cese del fuego acordado por EE.UU. y Rusia.
Durante los últimos dos días, los aviones rusos realizaron 62 vuelos y atacaron 187 objetivos en la provincias de Hama, Raqa, Alepo y Homs.
"En cuanto al Estado Islámico, Frente al Nusra y otras organizaciones terroristas, reconocidas como tales por el Consejo de Seguridad de la ONU, serán completamente excluidas del cese del fuego. Los ataques contra ellos van a continuar", señaló Putin tras el acuerdo alcanzado entre Rusia y EE.UU.

El trabajo del centro para reconciliación de las partes en conflicto en Siria

El representante oficial del Ministerio de Defensa de Rusia anunció que el centro de coordinación para la reconciliación de las partes en conflicto en Siria ya recibió más de 10 llamadas.
El centro fue establecido en la base aérea rusa Jmeimim en Siria y los representantes de los grupos de la oposición en Siria que decidieron cesar las hostilidades y comenzar las conversaciones de paz pueden llamar al centro a un solo número de teléfono 24 horas al día para recibir ayuda para organizar contactos con las autoridades sirias.
Rusia entregó al agregado militar estadounidense en Moscú los contactos de la línea directa de comunicaciones para intercambiar información relevante sobre Siria de conformidad con el acurdo sobre Siria de Rusia y EE.UU. Según Konashénkov, Rusia aún no ha recibido respuesta de Estados Unidos.

Los detalles del cese de las hostilidades en Siria

Las autoridades de Rusia y EE.UU. firmaron un acuerdo que establece el inicio del alto el fuego en Siria el 27 de febrero a las 00:00 (hora local).
Hasta las 12.00 (hora de Damasco) del 26 de febrero los grupos armados de la oposición y las Fuerzas Armadas de la República Árabe Siria deben confirmar su compromiso a cesar el fuego. El cese de las hostilidades prevé la plena aplicación de la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la normalización pacífica de la crisis siria y el cese de los ataques con cualquier tipo de armas, incluyendo cohetes, morteros y misiles guiados antitanque. Asimismo los bandos del conflicto deben renunciar a los intentos de adquirir territorios de otros bandos. Se prevé también facilitar el acceso rápido de ayuda humanitaria.

Zakharova: Moscú considerará terrorista a cualquier grupo que rechaza el acuerdo de cesar las hostilidades en Siria

Zakharova: Moscú considerará terrorista a cualquier grupo que rechaza el acuerdo de cesar las hostilidades en Siria



Moscú, SANA
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, subrayó que Rusia considerará como terroristas a los grupos armados que se niegan a aceptar el Acuerdo de Cesación de Hostilidades en Siria.
En una declaración al canal Mayadeen, Zakharova dijo que se está trabajando en la preparación de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para adoptar un acuerdo ruso-estadounidense sobre el cese de hostilidades.
La vocera rusa explicó que el acuerdo ruso-estadounidense salva la cara de Washington, que ha aceptado a detener las operaciones de combate después de haber verificado el fracaso de su política en Siria.
Moscú anuncia inicio de la realización del acuerdo de Rusia y EEUU sobre Siria
Por otro lado, una fuente del Ministerio de Exteriores ruso informó este miércoles que el acuerdo de Rusia y EEUU sobre Siria comenzó a ponerse en práctica.
La fuente subrayó que Moscú desconoce el llamado “plan B” que Washington prevé activar si fracasa el proceso político en Siria, e insiste en que los esfuerzos se deben centrar en la implementación del acuerdo alcanzado.
Una declaración conjunta publicada el lunes por EEUU y Rusia estableció un alto el fuego en Siria a partir del próximo 27 de febrero.
El cese al fuego no se aplicará a grupos declarados terroristas por la ONU como el Estado Islámico o el Frente al Nusra, prohibidos en muchos países incluida Rusia.
Fady M., Hala B.

Todo por un gasoducto: Un miembro del clan Kennedy revela la verdadera causa de la guerra en Siria

Todo por un gasoducto: Un miembro del clan Kennedy revela la verdadera causa de la guerra en Siria

Publicado: 24 feb 2016 01:32 GMT | Última actualización: 24 feb 2016 09:58 GMT
La guerra contra Bashar al Assad no habría comenzado por las protestas civiles de la Primavera Árabe en 2011, sino como consecuencia de un proyecto de oleoducto catarí.
La decisión de Estados Unidos de organizar una campaña para derrocar al presidente de Siria, Bashar al Assad, en gran parte se basó en la negativa de este mandatario a permitir el paso por su país de un gasoducto desde Catar hacia Europa, asegura el abogado Robert Kennedy júnior, sobrino del expresidente norteamericano John F. Kennedy, en un artículo para la revista 'Politico'.
"Nuestra guerra contra Bashar al Assad no comenzó por las protestas civiles pacíficas de la Primavera Árabe en 2011", sino en 2000, "cuando Catar ofreció construir un gasoducto por valor de 10.000 millones de dólares que atravesara Arabia Saudita, Jordania, Siria y Turquía", señala Kennedy.
Esa infraestructura hubiera garantizado que los reinos suníes del golfo Pérsico tuvieran una ventaja decisiva en los mercados mundiales de gas y hubiese fortalecido a Catar, que es el aliado más cercano que Estados Unidos posee en la región, según destaca el autor, quien hace hincapié en que allí se encuentran dos de las principales bases militares norteamericanas y la sede del Mando Central de Estados Unidos en Oriente Medio.
Este columnista indica que, para defender los intereses de Rusia, el presidente sirio se negó a firmar ese acuerdo y optó por otro gasoducto, que se hubiera extendido desde Irán a Líbano y hubiese convertido a los iraníes en los mayores proveedores de gas a Europa, lo cual iba en contra de los intereses de los árabes de mayoría sunita.
Inmediatamente después de la negativa al proyecto inicial, las agencias de inteligencia de EE.UU., Catar, Arabia Saudita e Israel comenzaron a financiar a la oposición de Siria y a preparar una revuelta para derrocar al régimen de Assad, según los datos de diversos informes secretos a los que ha tenido acceso Kennedy, quien detalla que la CIA transfirió seis millones de dólares a la cadena de televisión británica Barada para que elaborara reportajes en favor del derrocamiento del mandatario sirio.
Sin embargo, Robert Kennedy júnior subraya que las decisiones de Washington obviaron el hecho de que el Gobierno de Siria era mucho más moderado que las monarquías suníes, gracias a que el país era secular y poseía una élite pluralista. Además, Assad abogaba por la liberalización y, entre otras cosas, aportó a la CIA toda la información después de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York.
El autor recuerda que la inteligencia norteamericana ha utilizado a los yihadistas para proteger los intereses relacionados con los hidrocarburos de Estados Unidos y derrocar a regímenes en Oriente Medio desde mediados del siglo XX, debido a que consideraba que las fuerzas religiosas radicales eran un contrapeso fiable a la influencia de la Unión Soviética en la zona.
Ya en 1957, EE.UU. trató en vano de provocar una revolución en Siria y derrocar al gobierno secular democráticamente elegido. Sin embargo, no se detuvo ahí, sino que la aparición de "el grupo criminal petrolero" Estado Islámico es el resultado de una larga historia de intervención de Estados Unidos en la región, finaliza el jurista.

Titulares de prensa mexicana del 24 de febrero 2016

Titulares de prensa mexicana del 24 de febrero 2016
Los señalamientos contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, es una de las notas del día.
TITULARES2
Los diarios de circulación nacional destacan este miércoles las siguientes noticias:
REFORMA
Gasolina costará lo mismo.- SHCP
Descarta que adelanto de importaciones tenga efecto
Captura de pantalla 2016-02-24 a la(s) 07.10.54
LA JORNADA
Duarte deberá rendir cuentas reales: Beltrones
PRI, atento a acusaciones contra el gobernador de Veracruz
per2

EL UNIVERSAL
Chocan Xóchitl y CDH por Periscope
Red social viola la seguridad, honra e imagen, dice ómbudsmanCaptura de pantalla 2016-02-24 a la(s) 07.11.25
MILENIO
A capturar narcos, no usuarios: Osorio
Llama el secretario de Gobernación a la “descriminalización efectiva de consumidores” de drogas
per4
EXCÉLSIOR
México, con el mejor PIB en tres años
Peña destaca estabilidad
EL FINANCIERO
Pemex es viable a largo plazo: director
El nivel no es sustentable: González Anaya
EL ECONOMISTA
Complicado, abrir el mercado de gasolina
Hay déficit de infraestructura y regulación debe cambiar
24 HORAS
Van tras Duarte; descongelan Juicio Político
El Senado pide a la Cámara de Diputados retomar procedimiento
REPORTE ÍNDIGO
OPLEs elección con trabas
Los comicios del próximo 5 de junio pondrán a prueba a los OPLEs, cuyos integrantes hoy están bajo cuestionamientos
LA CRÓNICA
Para respaldar al peso, el Banxico inyectó 2,000 mdd
Esta intervención discrecional del banco central es la más grande en una semana y la primera desde 2009, cuando vendió 620 mdd
LA RAZÓN
Beltrones: Javier Duarte debe rendir cuentas en Veracruz
El líder del PRI asegura que cuando hay señalamiento de un mal gobierno “actuamos en consecuencia”

Al rescate del dólar, ¿y quién rescata los niveles de ingreso y empleo?


regeneracion.mx

Al rescate del dólar, ¿y quién rescata los niveles de ingreso y empleo?

Administrador Regeneración
¿Por qué la economía mexicana enfrenta dificultades para responder a los embates internacionales?
desempleo-mundial
Por Samuel Ortiz Velásquez
Regeneración, 24 de febrero del 2016.-El año 2015 concluyó con un tipo de cambio peso-dólar estadounidense, que superó los niveles de depreciación real de 2008-2009 (asociados a la crisis económica internacional) y de 1998 (asociado a la crisis asiática), además, presentó niveles de depreciación muy similares a los de la segunda mitad de 1995 (asociados a la crisis mexicana). Efectivamente, el tipo de cambio real del peso mexicano con respecto al dólar, se depreció en un 25% en diciembre de 2015, comparado con igual mes de 2013 (ver gráfico 1).
Diversos fenómenos de orden externo han contribuido al debilitamiento de la moneda mexicana con respecto al dólar: la caída de los precios internacionales del petróleo, asociada a un exceso de oferta mundial; el aumento en las tasas de interés en los Estados Unidos de América y la reducción en los ritmos de expansión de la Economía de China dentro de su denominada “nueva normalidad”. Todo lo cual ha generado una demanda especulativa de dólares en el mercado nacional y ha debilitado al peso mexicano.
Para frenar el proceso de depreciación, el Banco Central primero recurrió a la subasta de dólares y luego optó por detenerlas y elevar la tasa de interés de referencia a 3.75, mientras la Secretaría de Hacienda efectuó un ajuste al gasto para este año que equivale al 0.7 por ciento del PIB. Ambas medidas tienen el propósito de salvaguardar la “estabilidad macroeconómica” en precios y en déficit fiscal, aunque ello profundice el semi-estancamiento de la economía mexicana, vía v.gr., el encarecimiento del crédito destinado tanto a inversión como a consumo duradero; y la caída de la de por si baja inversión pública en infraestructura. No obstante que tras los anuncios, el peso ganó cierto terreno frente al dólar, lo cierto es que la inestabilidad internacional continuará (entre otras cosas, por la reducción en las expectativas de crecimiento en los Estados Unidos para 2016 y el riesgo de un nuevo ajuste al alza en la tasa de interés de referencia por parte de la Reserva Federal), por lo cual, seguramente el dólar rebasará nuevamente la barrera de los 19 pesos.
La apreciación internacional del dólar ha golpeado con particular fuerza al peso mexicano, de hecho, de las economías emergentes, la moneda mexicana ha sido la tercera más afectada, sólo después del rublo ruso y el peso colombiano (La Jornada 16.02.2016 dixit). ¿Por qué la economía mexicana enfrenta dificultades para responder a los embates internacionales? En nuestra opinión la respuesta se localiza en el proceso de liberalización económica y en el abandono del estado de su participación en la esfera productiva, desde mediados de la década de los ochenta. Tales aspectos han impactado adversamente sobre la industria mexicana, en particular, porque han contribuido a la emergencia de una inserción comercial débil, pues las industrias mexicanas son crecientemente dependientes de importaciones de insumos y bienes de capital. Grosso modo, buena parte de la industria mexicana (en particular el grupo selecto de manufacturas exportadoras) se especializan en proceso de ensamble de partes y componentes importados, con débil apropiación de valor agregado y débiles vínculos con el aparato productivo nacional.
Tal organización industrial ha contribuido al achicamiento de la industria mexicana y la vuelve endeble a los vaivenes internacionales. Con ello, un dólar caro impacta negativamente sobre el aparato productivo nacional, vía las importaciones. Considerando la asociación negativa que se establece entre importaciones y tipo de cambio real, algunas estimaciones apuntan a que por cada aumento en un uno por ciento de las compras de insumos importados (y permitiendo que el tipo de cambio varíe), se reduce en un 0.23 por ciento la inversión fija bruta en las manufacturas mexicanas (Ortiz Velásquez 2015). Ello es relevante si se considera que de un total de 240 tipos de industrias, 43 presentaron entre 2009-2014 una alta y creciente dependencia a los insumos importados, destacando industrias de textiles, envases de cartón, pañales, fibras químicas, tintas para impresión, llantas, maquinaria y equipo industrial, motores de gasolina, autopartes, camiones/tracto-camiones, bicicletas. Mientras, 75 clases se tipificaron como de baja pero creciente dependencia a las importaciones, destacando manufacturas de alimentos como: harina de maíz, cereales, panificación, galletas, café instantáneo, bebidas alcohólicas, cigarros, ropa, calzado, madera, joyería; e industrias productoras típicas de bienes intermedios.
Dado el carácter tradicional de muchas de estas manufacturas altamente dependientes de importaciones, iniciar con un proceso de sustitución de importaciones prescindibles, sería una necesaria política gubernamental de rescate de la economía real y de defensa de los niveles de ingreso y ocupación. En el mediano plazo, dotaría a la economía de una mayor capacidad de respuesta contra los choques internacionales.

Avanza solicitud de juicio político contra Javier Duarte; Veracruz niega salida del gobernador


animalpolitico.com

Avanza solicitud de juicio político contra Javier Duarte; Veracruz niega salida del gobernador

Foto: Cuartoscuro.
Javier Duarte, gobernador de Veracruz. // Foto: Cuartoscuro.
Javier Duarte, gobernador de Veracruz.
La Mesa Directiva del Senado
turnó a la Cámara de Diputados una solicitud de la bancada panista de juicio político contra el gobernador de Veracruz
, Javier Duarte de Ochoa,
por el presunto desvío de recursos públicos.Durante la sesión ordinaria de este martes 23 de febrero se dio cuenta de dicha petición y de inmediato, sin discusión, se turnó a San Lázaro para su análisis.
En el documento, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) exponen que, según el Informe de la Cuenta Pública 2014, presentado por la Auditoría Superior de la Federación, el daño patrimonial contra el erario de Veracruz asciende a 15 mil 772 millones 56 mil pesos.
Asimismo se turnó a la Comisión de Justicia del Senado otros dos resolutivos contenidos en el punto de acuerdo presentado por la fracción legislativa panista.
El primero es para que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue de inmediato la probable comisión del delito de desvío de recursos públicos federales de la Cuenta Pública 2014 de Veracruz.
El otro es para que la procuraduría también investigue las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación de los años 2014 y 2015, contra diversos funcionarios y ex servidores públicos del gobierno de Javier Duarte, por su probable comisión en el desvío de recursos públicos federales.
El punto de acuerdo fue turnado a la Cámara de Diputados en medio de rumores que señalaban que Javier Duarte solicitaría licencia a su cargo; sin embargo, el gobierno de Veracruz desmintió esas versiones.
“Falsos los rumores de la supuesta licencia del Gobernador @Javier_Duarte”, publicó la cuenta en Twitter de Comunicación Social del gobierno del estado. “Ayer lo de la Parroquia, hoy lo de la licencia, a ver mañana con qué nuevo invento salen. #tiemposelectorales”, agregó Duarte.
Además, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, señaló que el gobernador de Veracruz debe rendir cuentas sobre las acusaciones que enfrenta.

Aumentarán vuelos para repatriaciones desde EU


jornada.unam.mx

Aumentarán vuelos para repatriaciones desde EU

DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2016, p. 11
Luego de renegociar los acuerdos para la repatriación de migrantes, México y Estados se comprometieron ayer a efectuar el retorno de connacionales en horarios determinados, primordialmente diurnos, y limitar el envío a 11 puntos fronterizos y a la Ciudad de México, en donde existe infraestructura y programas de asistencia para recibirlos.
Las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación informaron lo anterior en un comunicado conjunto, en el cual destacaron que se aumentarán de dos a tres los vuelos semanales del Programa de Repatriaciones al Interior de México.
Agregaron que los acuerdos se suscribieron en la cuarta reunión del Grupo Ejecutivo de Políticas de Repatriación, que se celebró en El Paso, Texas.
Por México estuvo el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Carlos Pérez Verdía; el embajador en Estados Unidos, Miguel Basáñez, y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado. De Estados Unidos participaron el subsecretario de Seguridad Interna, Alan Bersin; la directora del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Sarah Saldaña, y el subcomisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Woody Lee.
Con la revisión y suscripción de los llamados Arreglos locales de repatriación en la frontera, se busca garantizar la seguridad de los migrantes y su debida recepción, explicaron.
Mejor atención a menores
Las dependencias señalaron que durante el encuentro se abordaron las iniciativas de los dos países para mejorar la atención a menores no acompañados y la implementación del Protocolo de Asistencia Consular a estos niños.
Según las secretarías, los acuerdos alcanzados ilustran la fortaleza de la colaboración de ambos gobiernos para coordinar la repatriación de mexicanos, salvaguardando su seguridad y la protección de sus derechos humanos.
En un comunicado del Departamento de Seguridad Interna, los funcionarios estadunidenses y mexicanos resaltaron que se llevó un año la revisión y restructuración de los horarios y lugares para el retorno de indocumentados.
Estos acuerdos representan el continuo compromiso conjunto para la cooperación internacional y para la seguridad de las personas vulnerables que son repatriadas a México, dijo Sarah Saldaña.
En 2015, el Instituto Nacional de Migración atendió 205 mil 417 casos de retorno de connacionales desde Estados Unidos.

La ‘guerra’ tiene como principales víctimas a las juventudes; “más allá de las cifras, en la vida cotidiana el terror es mucho peor”


revoluciontrespuntocero.com

La ‘guerra’ tiene como principales víctimas a las juventudes; “más allá de las cifras, en la vida cotidiana el terror es mucho peor”

Edgar Rosas
La ‘guerra’ tiene como principales víctimas a las juventudes; “más allá de las cifras, en la vida cotidiana el terror es mucho peor”
(24 de febrero, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- “En esta guerra, las principales víctimas son las juventudes, y en los últimos años, por lo menos se han registrado 12 casos de desaparición y asesinato en donde estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) son las víctimas; esto sin ningún apoyo para las familias ni posición de condena por parte de las autoridades de la máxima casa de estudios.”
Así lo denunciaron profesores, alumnos y trabajadores de diversas áreas de la UNAM, quienes conforman el colectivo “Nos Hacen Falta”.
En conferencia de prensa -en donde dieron a conocer la conformación de esta organización- los integrantes del Colectivo denunciaron la omisión de los directivos de la máxima casa de estudios ante la violencia que aqueja a la comunidad de este centro de formación y enseñanza. Ante este escenario, llamaron a la comunidad de la UNAM a visibilizar los casos de desaparición y asesinato en contra de estudiantes.
Captura de pantalla Israel
En este sentido, pidieron sumarse al colectivo, y hacer llegar los casos de agresión, con el objetivo de construir un registro que permite dimensionar la magnitud del problema de desaparición y asesinatos que afecta a la comunidad universitaria.
La guerra que desde el Estado y los grupos criminales se orquesta contra la sociedad mexicana ha dejado consecuencias devastadoras (…) Más allá de las cifras, en la vida cotidiana el terror es mucho peor. Nuestro presente está siendo marcado con historias de fosas clandestinas, feminicidios, persecución y asesinato de periodistas, de encarcelamiento de líderes indígenas y comunitarios, policías y militares que asesinan y desaparecen, de gobernadores autoritarios que mandan a matar a quienes los denuncian. En pocas palabras, estamos viviendo las consecuencias de un Estado coludido con el crimen organizado”, denunció el colectivo.
En este contexto de “terror”, dijeron, la comunidad de la UNAM no ha resultado ajena. Destacaron que por lo menos desde 2004 “diferentes miembros de la comunidad universitaria han sido víctimas de desaparición forzada o han sido asesinados sin que hasta el momento se haya encontrado verdad y justicia para ellos y ellas”.
Víctor Castro Psicología UNAM
“En esta guerra las principales víctimas son las juventudes. Hombres y mujeres que no rebasan los 30 años y que no tienen opciones educativas, de empleo, de derechos fundamentales que les permitan el desarrollo de una vida digna. En México a las juventudes se les despoja de sus derechos y muchas veces también de la vida”, manifestó Paulina Cortés, estudiante de la Facultad de Filosofía y Leras e integrante de “Nos Hacen Falta”.
La alumna de la UNAM reiteró que los casos de los que tienen conocimiento se mantienen impunes. Detalló que de los 12 hechos de violencia contra estudiantes, han tenido acercamiento con familiares de cuatro de los jóvenes.
“Frente a esta situación, un grupo de  estudiantes y académicos de la UNAM hemos conformado el colectivo ‘Nos Hacen Falta’. Nuestro objetivo es sumarnos a la exigencia de presentación con vida, verdad, memoria, justicia, reparación del daño y garantía de no repetición para estudiantes, profesores o trabajadores de nuestra UNAM que hayan sido víctimas en esta guerra. En nuestros registros -elaborados mediante seguimientos periodísticos- hemos identificado doce casos; sin embargo, hasta el momento sólo hemos contactado y contamos con la autorización de familiares de cuatro de nuestros compañeros y compañeras”, apuntó.
Joaquín García   Arquitectura UNAM
Como primer paso, el colectivo llamó a difundir los casos de cuatros de los jóvenes que han resultado víctimas de la violencia. Los esfuerzos realizados, aseguraron, serán encaminados a construir un proceso de diálogo que permita concretar acciones que hagan frente a la problemática.
“Las autoridades de la UNAM han olvidado a las víctimas”
“Los que estamos aquí, acompañados de estudiantes, académicos y trabajadores de la UNAM, somos una representación de familiares de estudiantes de la UNAM desaparecidos y olvidados por las autoridades universitarias. Decidimos salir a los medios para manifestar que estamos agrupados para evidenciar la falta de interés y apoyo por parte de la UNAM en las diferentes estrategias de búsqueda para encontrar a estos estudiantes desaparecidos que hoy han dejado una silla vacía”, señaló el señor Manuel Ramírez Juárez, padre de la joven, Mónica Alejandrina Ramírez, estudiante de la Facultad de Psicología desparecida en 2004.
Mónica Ramírez Psicología UNAM
El padre de familia manifestó que ante la desaparición de Mónica, las autoridades universitarias no colaboraron con el proceso de investigación. Por el contrario, aseguró, entorpecieron algunas solicitudes de información sobre la joven, solicitadas para el desarrollo de las pesquisas.
“Acudimos a la UNAM campus Iztacala para tener copia de la credencial de elector de mi hija, entrevistar a los profesores, a los compañeros, para tener indicios de su paradero, pero la UNAM fue omiso con la petición e incluso obstaculizaron el asunto.  La UNAM no accedió a proporcionarnos información. No quisieron acompañarnos en esto, al contrario, si pedía algún documento, decían que tenía que hacerlo a través del Ministerio Público”, denunció.
El señor Ramírez llamó a las autoridades de la UNAM a posicionarse sobre el problema de las desapariciones, en especial, las desapariciones de estudiantes. Además que “apoye a los familiares de las víctimas de desaparición que hoy están dando la lucha para que se legisle una ley de desaparición”.
“Exigimos se pronuncien y brinden un apoyo decidido para la redacción del documento final de la ley en la Cámara de Senadores. La UNAM debe estar al lado de las victimas del país”, apuntó.