martes, 23 de febrero de 2016

La guerra en Medio Oriente fácilmente puede tornarse en guerra atomíca

La guerra en Medio Oriente fácilmente puede tornarse en guerra atomíca





Arabia Saudita ya tiene armas nucleares, Irán probablemente las desarrolla y los rusos son una de las dos grandes potencias nucleares en todo el planeta. Así que si Arabia Saudita, Turquía y sus aliados sunitas deciden una invasión terrestre en toda regla de Siria, es posible que alguien en última instancia decida utilizar armas nucleares en contra de su adversario.  Al leer este artículo hay miles de vehículos militares y cientos de miles de soldados congregados a lo largo de la frontera sur de Turquía y la frontera norte de Siria.  Si se da la orden y esas fuerzas comienzan a avanzar hacia Damasco, es inevitable que los sirios, los iraníes, Hezbolá y los rusos contraataquen. Sería literalmente el comienzo de la tercera Guerra Mundial, y los saudíes y turcos están haciendo un gran esfuerzo para convencer a los Estados Unidos en participar.  Pero la verdad es que no queremos que ninguna de las partes de este conflicto inicien las hostilidades, ya que podría muy fácilmente convertirse en la primera guerra nuclear en la historia de Oriente Medio y el mundo.

Tal vez usted no sabía que los saudíes ya tienen armas nucleares. Por supuesto, la posición oficial es que no lo hacen, pero es un hecho que ellos fueron los que financiaron el desarrollo del programa nuclear de Pakistán. Es un secreto a voces que los saudíes tienen la bomba, pero nadie se supone realmente para hablar de ello.

Por eso era tan alarmante lo que el analista político saudí Al-Dahham'Anzi dijo a RT hace poco ...

A principios de esta semana, un analista político saudí a la cadena árabe de RT el reino tiene un arma nuclear .

Dahham Al-'Anzi hizo la afirmación al decir Arabia Saudita está involucrado en un esfuerzo por "minimizar la amenaza iraní en el Levante y Siria."

A pesar de que Arabia Saudita ha negado oficialmente que tiene un programa de armas nucleares y ha declarado públicamente que se opone a las armas nucleares en el Oriente Medio, se ha financiado un programa nuclear militar y recibió asistencia científica de los Estados Unidos y Pakistán.

Usted puede ver el video de este intercambio aquí ...

Si usted no quiere creer en él, tal vez va a creer que el ex director del centro de operaciones de lucha contra el terrorismo de la CIA. Él le dijo a Fox Business que todos en el mundo de la inteligencia sabe que los saudíes tienen armas nucleares ...

Si el pelaje comenzó a volar en Siria e Irán y Rusia decidieron empezar a bombardear las bases aéreas saudíes, sería complejo de Arabia Saudita para el uso de sus armas nucleares?

Esperemos que no.

En el caso de una invasión terrestre masiva por Arabia Saudita, Turquía y sus aliados, en realidad es más probable que Rusia puede decidir ser el primero en utilizar armas nucleares. Una fuerza de invasión de cientos de miles de tropas sería superan enormemente a la relativamente pequeña fuerza rusa que ya está dentro de Siria, y así los rusos puede sentir que la única manera de que puedan mantener las potencias sunitas de Damasco es el uso de armas nucleares tácticas.

Rusia tiene más armas nucleares tácticas que cualquier otra parte del mundo, de lejos, y hay algunos informes que indican que Rusia podría estar preparado para utilizarlos en Siria. Por ejemplo, el ex reportero de Associated Press Robert Parry, el autor de los Estados Unidos robados narrativa , dice que una fuente le ha dicho que los rusos ya han advertido a Turquía de que esto podría suceder ...

Si Turquía (con cientos de miles de soldados concentran cerca de la frontera con Siria) y Arabia Saudí (con su fuerza aérea sofisticada) siguen a través de amenazas e intervenir militarmente para salvar sus clientes rebeldes, que incluyen Frente Nusra de Al Qaeda, a partir de una poderosa ruso- respaldado sirio ofensiva del gobierno, a continuación, Rusia tendrá que decidir qué hacer para proteger a sus 20.000 o así el personal militar dentro de Siria.

Una fuente cercana al presidente ruso, Vladimir Putin me dijo que los rusos han advertido al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que Moscú está dispuesto a utilizar armas nucleares tácticas si es necesario para salvar sus tropas frente a la de los turcos-Arabia. Dado que Turquía es miembro de la OTAN, tal conflicto podría extenderse rápidamente en una confrontación nuclear a gran escala.

Dada la inestabilidad de la megalomanía o mental y la agresividad y la inexperiencia de Arabia Príncipe Mohammad bin Salman (ministro de Defensa y el hijo del rey Salman) Erdogan, la única persona que probablemente puede detener una invasión turca-Arabia es el presidente Obama. Pero me han dicho que no ha estado dispuesto a prohibir rotundamente este tipo de intervención, a pesar de que ha tratado de calmar Erdogan hacia abajo y dejó en claro que los militares estadounidenses no se uniría a la invasión.

¿Estás comenzando a entender cómo serio que es esto?

Con toda la charla de una invasión potencial en los últimos días, los rusos están en estado de alerta y se están preparando rápidamente para un conflicto directo tanto con Arabia Saudí y Turquía. El siguiente viene de Infowars ...

Aún así, los rusos no quieren correr riesgos y han puesto todas sus fuerzas en alerta máxima. Han públicamente enviado un Tu-214R - su avión más avanzado ISR (Reconocimiento de Vigilancia de Inteligencia). Se puede pensar en el Tu-214R como un "AWACS de la tierra" , el tipo de aeronave que se utiliza para controlar una gran batalla de tierra (los regulares rusas A-50MS ya están vigilando el espacio aéreo sirio). En el sur de Rusia, las fuerzas aeroespaciales han organizado ejercicios a gran escala que incluyen un gran número de aviones que se utilizaría en una guerra contra Turquía: SU-34.Las fuerzas aerotransportadas están listos. Los grupos de tareas navales frente a la costa de Siria está siendo aumentada.La entrega de armas se ha acelerado. La conclusión es simple y evidente: los rusos no están haciendo ningún amenazas - que se están preparando para la guerra .De hecho, ya están listos.

Además, es importante recordar que es muy probable que los iraníes tienen armas nucleares también.

Por supuesto, el gobierno de Estados Unidos y el gobierno iraní tanto insistir en que Irán no tiene armas nucleares, pero muchos de los que lo conocen insistir en lo contrario.

Por ejemplo, es posible que desee considerar lo general retirado del Ejército de Estados Unidos Paul Vallely y la Fuerza Aérea de los EE.UU. Teniente Coronel Dennis B. Haney están diciendo. Lo siguiente viene de un artículo que fue escrito por Jerome Corsi de WND ...

En un comunicado conjunto, Vallely y Haney dicen una acumulación de evidencia disponible muestra una coalición de Rusia, China y Corea del Norte han ayudado a Irán desde 1979 en la consecución de un arma nuclear, a pesar de las sanciones, bajo la apariencia de un programa de energía nuclear doméstica.

Vallely explicó a WND que él y Haney han adoptado un enfoque sistemático para evaluar cada componente necesario para lanzar un arma nuclear, desde el desarrollo y prueba de un sistema de misiles balísticos, para el diseño de una ojiva de armas nucleares, con el desarrollo de las armas -Grado de uranio necesario para producir una bomba.

"Para llegar a nuestra conclusión de que Irán es una fuente de armas nucleares en este momento , completamos la investigación a disposición del público, además de información de fuentes de inteligencia, incluyendo grupos de la resistencia iraní, como el Consejo Nacional de Resistencia de Irán, CNRI," explicó Vallely.

Sucede que de acuerdo con Vallely y Haney. No puedo demostrarlo, pero toda la inteligencia que he recibido indica que Irán ya tiene armas nucleares.

Espero no precisa ser probado en el corto plazo.

Se esperaba que un alto el fuego podría ser negociado que calmar al menos temporalmente las tensiones en Siria. Por desgracia, no parece que el tiroteo se va a detener, y esto se va a poner una enorme presión tanto en Arabia Saudí y Turquía que hacer algo para rescatar a los militantes sunitas radicales que están en el borde de la derrota. Los saudíes, los turcos y sus aliados han invertido enormes cantidades de dinero y recursos en esta guerra en los últimos cinco años, y ahora se enfrentan a la posibilidad de elegir entre aceptar la derrota o intervenir directamente en este conflicto a sí mismos.

Sin embargo, con el fin de llevar a cabo una invasión en toda regla suelo, van a necesitar justificación para hacerlo. Hay algunos que están sugiriendo que pronto podríamos ver un ataque de bandera falsa que proporcionaría que la justificación, por lo que es algo a tener en cuenta.

No puedo recordar un momento en que nuestro planeta ha estado tan cerca de la Primera Guerra Mundial 3 potencialmente comenzando.

Y si se llega a ella, creo que es bastante probable que se utilicen armas nucleares.

¿Entonces, qué piensas?

¿Estas de acuerdo conmigo?

No dude en compartir sus pensamientos mediante la publicación de un comentario más abajo libre ...


EL GANADOR ISRAELÍ DEL FESTIVAL DE BERLÍN CALIFICA AL GOBIERNO DE ISRAEL DE “FASCISTA”

EL GANADOR ISRAELÍ DEL FESTIVAL DE BERLÍN CALIFICA AL GOBIERNO DE ISRAEL DE “FASCISTA” 
 
 
 
 22/2/2016 8:12:38 a.m. 
El director israelí Udi Aloni, que ganó el premio por votación del público Panorama por su película “Junction 48”, calificó al gobierno israelí de “fascista” e instó a Alemania a que deje de apoyar militarmente al estado judío.
153571527

El director de 56 años de edad, calificó a Israel como una “democracia de gente blanca” y criticó el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, hacia Israel, diciendo: “Merkel no menciona la ocupación y vende submarinos a Netanyahu para continuar con este tipo de actividades”
Aloni aclaró que sus comentarios “iban dirigidos contra el gobierno israelí y no contra el país, que me encanta”.
Udi Aloni
Udi Aloni
Aloni expresó su apoyo y admiración por Tamer Nafar, el rapero palestino sobre cuya vida se basa la película, y que también ha afirmado previamente que Israel es un país terrorista.
Cbp3lCFWwAACAEx
Curiosamente, la película premiada, Junction 48, recibió apoyo financiero del Ministerio de Cultura de Israel. Miri Regev, la ministro israelí de cultura de extrema derecha, dijo en respuesta que Israel no debería financiar películas que difamen el país.
Regev, dijo que las declaraciones eran “una prueba clara de que los artistas que subvierten el estado, difaman y perjudican su legitimidad no deben ser financiados por el contribuyente”.
Miri Regev
Miri Regev
El año pasado, más de 3.000 artistas, entre ellos algunos de los actores y directores más prominentes del país, firmaron una petición en contra de las políticas de la Sra Regev.
Fuente: http://www.independent.co.uk/news/world/middle-east/israel-winner-berlin-film-festival-berlinale-fascist-udi-aloni-netanyahu-a6887486.html



Siria acepta alto al fuego acordado por Rusia y EE.UU.


telesurtv.net

Siria acepta alto al fuego acordado por Rusia y EE.UU.

 

El Gobierno sirio delimitará las zonas donde cesarán las hostilidades

El presidente ruso Vladimir Putin expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado, como primer paso hacia la paz en la nación árabe.
El Gobierno sirio anunció este martes que acepta el acuerdo alcanzado entre Rusia y Estados Unidos (EE.UU.) para el cese al fuego en la nación árabe a partir del 27 de febrero, según el reporte de la agencia RIA Novosti.
La administración del presidente Bashar Al Assad ha expresado su disposición de cooperación con las fuerzas rusa para determinar los territorios en lo que cesarán las hostilidades.
De igual forma, Siria se reserva el derecho de responder a cualquier violación al acuerdo por parte de grupos armados contra civiles o Fuerzas Armadas del Ejército árabe-sirio.
De acuerdo con el pacto suscrito entre los gobiernos de Rusia y EE.UU. el inicio del alto al fuego será a partir del sábado 27 de febrero a las 00H00 locales.
"Estoy convencido de que las acciones conjuntas acordadas con la parte estadounidense son capaces de cambiar drásticamente la situación de crisis en Siria. Ha aparecido, por fin, una oportunidad real de poner fin a la violencia y el derramamiento de sangre de muchos años", expresó el presidente Vladimir Putin a través de una resolución
La paz siria sería posible
El cese del fuego no es el único logro del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, que se reunió a principios de febrero en Múnich.
Se acordaron también los suministros de ayuda humanitaria a Siria; primero a las regiones que necesitan asistencia urgente, incluido Damasco, y después a otras regiones.
Uno de los principales resultados de la cumbre en Múnich es la confirmación de la resolución 2254 de la ONU, sobre la normalización pacífica de la crisis siria, opinó en el marco de la cumbre el canciller ruso Serguéi Lavrov.
Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, subrayó que es necesario que los desacuerdos existentes sean abordados durante las negociaciones, "en las que debe participar el presidente sirio Bashar al Assad".

En contexto
Desde marzo de 2011, Siria vive un conflicto armado en el que han muerto más de 250 mil personas, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En febrero de este año, los militares del Frente de los Revolucionarios de Siria, apoyado por Estados Unidos (EE.UU.) e integrado en el autodenominado Ejército Sirio Libre (ELS) abandonaron en masa la ciudad de Alepo, a causa de la ofensiva que desarrolla el Ejército gubernamental en el lugar, para recuperar la paz de los ciudadanos.
Según informes de medios turcos, el líder del grupo, Yamal Maruf, huyó a Turquía en ese entonces, cuando recibió protección del presidente Recep Tayyip Erdogan.
Rusia, por solicitud del presidente sirio, lleva adelante una ofensiva antiterrorista en Siria con la finalidad de combatir a los grupos mercenarios, responsables de miles de desplazados externa e internamente.
Los ataques de Rusia son de manera selectiva, con aparatos dirigibles y no causan daños en la población civil, según ha informado el Ministerio de Defensa ruso en reiteradas ocasiones.
En más de un año, según expertos, no son tangibles los resultados de la operación de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos en suelo sirio.

"Estados Unidos lleva a cabo una guerra indirecta contra sí mismo en Siria"

"Estados Unidos lleva a cabo una guerra indirecta contra sí mismo en Siria"

Publicado: 23 feb 2016 09:14 GMT
Los grupos militares de la oposición siria que se enfrentan entre sí reciben apoyo tanto de la CIA como del Pentágono.
"Estados Unidos lleva a cabo una guerra indirecta contra sí mismo en Siria", ya que varios grupos militares apoyados por Washington luchan entre sí, escribe Mike Giglio, el corresponsal del portal BuzzFeed en Oriente Medio, para quien "la confusión en la política sobre Siria afecta al campo de batalla".
Giglio explica que Ahmed Othman, comandante de Furqa al Sultan Murad —que lucha contra el Ejército sirio—, le aseguró que la semana pasada su grupo fue atacado en la provincia de Alepo por kurdos sirios, una de las fuerzas más eficaces que combate contra el Estado Islámico.
"Es muy extraño, no puedo entenderlo", indicó Ahmed, mientras el corresponsal señala que los grupos militares reciben apoyo de diversas agencias de EE.UU. Por ejemplo, Furqa al Sultan Murad consigue armas gracias al programa de la CIA, mientras que las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en inglés), el brazo armado de los kurdos, obtiene parte de su arsenal y otro tipo de asistencia del Pentágono.
Perdemos la influencia tan rápido ante Rusia que la gente ya no nos escucha
"Los estadounidenses deben detener al YPG y decirles: 'Escuchen, están atacando a grupos a los que también apoyamos'". Sin embargo, siguen contemplando la situación. No entiendo la política estadounidense", continuó Othman.
El artículo reza que, desde el punto de vista de algunos analistas, este tipo de enfrentamientos entre diferentes grupos aliados de EE.UU. indica que el país norteamericano ha realizado graves errores de cálculo político. "El problema no es que se trate de una política tonta, sino que perdemos la influencia tan rápido ante Rusia que la gente ya no nos escucha", comenta Andrew Tebler, un especialista sobre Siria del Instituto de Washington para Oriente Medio.

Pedro Sánchez y Albert Rivera se reúnen en el Congreso en secreto y en paralelo al encuentro a cuatro

Pedro Sánchez y Albert Rivera se reúnen en el Congreso en secreto y en paralelo al encuentro a cuatro

  • Los líderes del PSOE y Ciudadanos se entrevistan en la Cámara Baja

  • A la vez negociaban los equipos del PSOE, Podemos, IU y Compromís

  • Hernando señala que Sánchez se reunirá con Iglesias si hay avances

|
El secretario general del PSOEPedro Sánchez, y el líder de CiudadanosAlbert Riverase han reunido este lunes por la tarde en el Congreso de los Diputados en secreto para hablar de la investidura del candidato socialista, según han confirmado a TVE fuentes de la formación naranja.
La reunión, que no se ha publicitado, ha tenido lugar de forma simultánea al encuentro a cuatro que han mantenido en la Cámara Baja los equipos negociadores del PSOE, Podemos, IU-Unidad Popular y Compromís, que se han emplazado para seguir dialogando este martes.
La entrevista entre Sánchez y Rivera, que ha comenzado a las seis de la tarde, se ha prolongado durante una hora, según han confirmado fuentes de C's a Efe. La cita se ha desarrollado al mismo tiempo que integrantes de los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos mantenían contactos para avanzar en las diferencias que aún persisten.
Preguntado por el encuentro de Sánchez y Rivera, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, no ha querido ni confirmar ni desmentir el encuentro. "Yo he estado cuatro horas reunido" -ha señalado sobre el encuentro a cuatro- "pero en todo caso no me extrañaría [que Sánchez se hubiera reunido con Rivera] porque dijo que se reuniría con los líderes según se fueran produciendo avances y avances hay con Ciudadanos".
Hernando ha señalado que se están produciendo avances con todas las fuerzas con las que está hablando el PSOE pero ha negado que haya algún acuerdo cerrado con Ciudadanos. Fuentes de la formación naranja a Efe también han señalado que la negociación con el PSOE sigue abierta y que no hay acuerdo cerrado.

Sánchez se reunirá con Iglesias si hay más avances

Sobre si Sánchez se reunirá con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como ha hecho esta tarde con Albert Rivera, Hernando ha señalado que "si hay avances" con la formación morada también se producirá este encuentro, pero que "el problema hasta hoy es que no ha sido posible sentarse porque no han querido".
La cita entre Sánchez y Rivera no había sido anunciada con anterioridad, como ha ocurrido con la cita de sus equipos negociadores. Se ha conocido después de que el líder del PSOE fuera visto en el Congreso minutos antes de las nueve de la noche.
Tampoco se había informado previamente de la reunión paralela de los equipos ha estado, por parte del PSOE, el exdiputado José Enrique Serrano, que ha trabajado con la delegación de Ciudadanos al completo.

Rueda de prensa de Rivera este martes

Estos partidos ya anunciaron la semana pasada que sus negociaciones estaban bastante avanzadas y ya han cerrado algunos acuerdos programáticos, aunque Ciudadanos ha recalcado que el pacto debe ser global o no habrá pacto. El PSOE, que se ha mostrado muy optimista desde el primer momento, esperaba cerrar un acuerdo antes de este martes.
Según cuenta Europa Press, la expectación es máxima ya que el presidente de Ciudadanos tiene previsto ofrecer una rueda de prensa este martes a las once de la mañana en la que podrá dar cuenta del estado de las negociaciones y las posibilidades de entenderse con el PSOE.
Preguntado por esta reunión y la rueda de prensa de Rivera, el portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputación, Íñigo Errejón, ha señalado que si anuncia un acuerdo con el PSOE "no habrá investidura", informa Servimedia.

Titular de Defensa de Israel afirma que Rusia y EEUU reconocen que puede actuar en Siria

Titular de Defensa de Israel afirma que Rusia y EEUU reconocen que puede actuar en Siria

© AP Photo/ Gali Tibbon
Oriente Medio
URL corto

Rusia y EEUU, que participan activamente en el arreglo de la crisis siria, "reconocen" que Israel tiene "libertad de actuación y para defender sus intereses", según afirmó hoy el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon.

JERUSALÉN (Sputnik) — Rusia y EEUU, que participan activamente en el arreglo de la crisis siria, "reconocen" que Israel tiene "libertad de actuación y para defender sus intereses", según afirmó hoy el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon.
Alepo, Siria
© Sputnik/ Iliya Pitalev
"Israel sigue un principio: defenderse", indicó Yaalon respecto a las recientes informaciones respecto a que Israel bombardeó objetivos en Siria.
"No intervenimos en conflictos en la región, ni en el Líbano, ni en Siria, ni en otros lugares", aseguró Yaalon durante una visita al destructor de la Armada americana USS Carney, que se encuentra anclado en el puerto de Haifa (norte de Israel).
Yaalon definió la situación en Siria como "caótica". "Es difícil ver la realidad de un alto al fuego estable en el que todos los elementos (en Siria) se pongan de acuerdo", señaló el ministro de Defensa.
El Daesh (acrónimo en árabe del grupo yihadista Estado Islámico, considerado terrorista por varios países, entre ellos Rusia) "no forma parte de este proceso, el Frente al Nusra (filial de Al Qaeda en Siria) no forma parte de este proceso, no veo una tregua amplia en el horizonte", indicó Yaalon.
El destructor USS Carney se encuentra en Haifa porque las fuerzas armadas de Israel y EEUU están llevando a cabo un ejercicio bianual que simula la puesta en marcha de varios sistemas de defensa antimisiles.

Corea del Norte desbanca a Rusia como amenaza número uno para los estadounidenses

Corea del Norte desbanca a Rusia como amenaza número uno para los estadounidenses

© REUTERS/ KCNA
América del Norte
URL corto

En opinión de los ciudadanos de EEUU, ahora Corea del Norte y no Rusia representa la mayor amenaza para el país, se desprende de una encuesta de Gallup publicada el lunes.

WASHINGTON (Sputnik) — Así, el 16 por ciento de los participantes opina que Pyongyang es el enemigo número uno de la nación norteamericana, frente al 15 por ciento el año pasado.
Rusia ocupa el segundo puesto, con el 15 por ciento, lo que supone un descenso del 3 por ciento frente al año 2015 (18 por ciento y el primer puesto).
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, inspecciona la unidad 167 de las fuerzas navales del EPC (archivo)
© REUTERS/ KCNA
El tercer país que más recelo suscita a los estadounidenses es Irán (14 por ciento), seguido por China (12), que "lideró" la encuesta en 2014.
Los autores del estudio destacan que el cuarteto de los países más amenazadores en opinión de los estadounidenses sigue siendo el mismo desde hace al menos tres años y solo alternan entre sí.
Mientras tanto, de una reciente encuesta del Centro Levada se desprende que el 65 por ciento de los rusos tiene una actitud negativa hacia EEUU (el 23, positiva).
Asimismo, un 30 por ciento de los rusos considera que Occidente ve a Rusia como un enemigo, el 42 por ciento, como un país rival, el 15 por ciento, como un socio, y solo el 4 por ciento, como un amigo.

EEUU y Rusia determinarán grupos contra los que no se combatirá en Siria - Putin

EEUU y Rusia determinarán grupos contra los que no se combatirá en Siria - Putin

© REUTERS/ Ammar Abdullah
Oriente Medio
URL corto

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este lunes que los militares de EEUU y su país determinarán los grupos opositores sirios contra los cuales se dejarán de combatir.

MOSCÚ (Sputnik) — "Los militares rusos y estadounidenses determinarán en el mapa de manera conjunta los territorios donde actúan esos grupos", señaló.
Según Putin, todos esos grupos deberán cesar los enfrentamientos antes del mediodía del 26 de febrero, al igual que las tropas del Gobierno de Siria.
Situación en Siria
© AFP 2016/ Stringer
Para el líder ruso, las acciones conjuntas coordinadas con la parte estadounidense "son un chance real de detener el derramamiento de sangre y la violencia" en Siria, que ya duran varios años.
Además, afirmó que como resultado se facilitará el acceso de la población civil a la ayuda humanitaria.
Este lunes Moscú y Washington publicaron una declaración conjunta que establece un alto el fuego en Siria el 27 de febrero, los participantes del conflicto deberán cesar los enfrentamientos desde el mediodía del 26 de febrero.
La tregua no excluye la lucha contra Daesh y otros grupos terroristas que permanecen en la zona.
Daesh, autoproclamado Estado Islámico, es una organización terrorista proscrita en Rusia y muchos optros países que logró dominar vastos territorios de Siria e Irak.

El gobierno sirio acepta el cese del fuego acordado por EE.UU. y Rusia

El gobierno sirio acepta el cese del fuego acordado por EE.UU. y Rusia

Publicado: 23 feb 2016 09:48 GMT | Última actualización: 23 feb 2016 12:12 GMT
El gobierno sirio está dispuesto a colaborar con Rusia para definir los territorios donde se detendrán las acciones militares.
 
Foto ilustrativa / Jon Nazca / Reuters
El gobierno de Siria ha aceptado las condiciones del alto el fuego anunciado por EE.UU. y Rusia, informa AFP citando un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores. El documento informa que el gobierno detendrá las operaciones armadas pero continuará con "los esfuerzos antiterroristas" dirigidos contra el Estado Islámico, Al Qaeda y sus afiliados.
"Para garantizar que el cese de hostilidades comience con éxito en la fecha establecida, el sábado 27 de febrero, el gobierno sirio está dispuesto a continuar cooperando con Rusia para determinar las zonas y los grupos armados que entrarán en el alto el fuego", reza el comunicado.
Sa ha afirmado también que las autoridades sirias tienen derecho a responder a cualquier violación de la tregua por parte de los grupos armados contra los civiles o las Fuerzas Armadas.
Las autoridades de Rusia y EE.UU. firmaron un acuerdo que establece el inicio del alto el fuego en Siria el 27 de febrero a las 00:00 (hora local), reza una declaración conjunta. El plan del cese de las hostilidades prevé la participación de todas las partes del conflicto que acepten el acuerdo, mientras que los grupos terroristas como Estado Islámico y Frente al Nusra estarán excluidos del mismo.
Rusia y EE.UU. deberán determinar las regiones ocupadas por los terroristas y establecerán una línea directa de comunicaciones y posiblemente un grupo de trabajo para intercambiar información relevante sobre Siria.
"Estoy convencido de que las acciones conjuntas acordadas con la parte estadounidense son capaces de cambiar drásticamente la situación de crisis en Siria. Ha aparecido, por fin, una oportunidad real de poner fin a la violencia y el derramamiento de sangre de muchos años", ha afirmado por su parte el presidente ruso Vladímir Putin, en una declaración sobre Siria.

"La postura de Ankara y Riad con respecto a la tregua en Siria genera escepticismo"

 
Vladimir Adrianza, analista Internacional y profesor de geopolítica, destaca la viabilidad del acuerdo entre Rusia y EE.UU. para frenar el derramamiento de sangre en Siria. No obstante, se muestra escéptico ante la futura participación de otros actores como Turquía y Arabia Saudita.

Así es el primer submarino nuclear de la India

Así es el primer submarino nuclear de la India

Publicado: 23 feb 2016 10:54 GMT | Última actualización: 23 feb 2016 10:55 GMT
El submarino será equipado con misiles K 15 (o BO-5) con un alcance de más de 700 kilómetros y K 4, capaz de recorrer hasta 3.500 kilómetros.
Submarino indio Sindhurakshak en la ciudad de Visakhapatnam
El primer submarino nuclear de la India, Arihant, se encuentra finalmente operativo tras pasar por varios ejercicios en alta mar, que incluyeron pruebas de lanzamiento de armas, informa 'The Economic Times'. En el curso de los ejercicios contó con el acompañamiento de la nave Epron, un buque de rescate ruso de la clase Prut.
El submarino de misiles nucleares Arihant está ahora completamente operativo y es el primero de los cinco buques de este tipo previstos.
La marina de la India ha logrado mantener en secreto varias pruebas de lanzamiento de armas del Arihant a lo largo de los últimos cinco meses. El submarino será equipado con misiles K 15 (o BO-5) con un alcance de más de 700 kilómetros y K 4, capaz de recorrer hasta 3.500 kilómetros. "Ha pasado por todas las pruebas y en muchos aspectos ha superado nuestras expectativas. Técnicamente se puede poner al submarino en marcha en cualquier momento", afirmó un alto funcionario.
Actualmente, en la ciudad de Visakhapatnam se están desarrollando otros dos submarinos de clase Arihant, que serán más grandes y más avanzados que el primero. Asimismo, se está desarrollando una nueva clase de submarinos de ataque de propulsión nuclear que se espera que estén listos en los próximos 15 años. En la actualidad, la única plataforma de propulsión nuclear en servicio en la India es el submarino Chakra, alquilado a Rusia.

Italia convoca al embajador de EE.UU. por nuevas filtraciones de WikiLeaks

Italia convoca al embajador de EE.UU. por nuevas filtraciones de WikiLeaks

Publicado: 23 feb 2016 15:32 GMT | Última actualización: 23 feb 2016 16:13 GMT
El Ministerio del Exterior de Italia ha solicitado al embajador estadounidense que aclare la información de que los servicios de inteligencia de EE.UU. han escuchado conversaciones privadas de Berlusconi.

El gobierno de Italia sospecha que los servicios de inteligencia de Estados Unidos están involucrados en el espionaje a Silvio Berlusconi, informa 'La Repubblica'. El embajador estadounidense John Phillips ha sido convocado por el Gobierno italiano para dar explicaciones sobre cierta información no oficial que recientemente ha aparecido en la prensa.
Anteriormente, el diario 'L'espresso' publicó nuevos documentos de WikiLeaks, según los cuales la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) escuchaba las conversaciones telefónicas de Silvio Berlusconi cuando el político ejercía funciones como primer ministro de Italia. Los representantes del partido de Berlusconi Forza Italia han insistido en la creación de una comisión parlamentaria para investigar el caso de espionaje.
Este martes WikiLeaks ha publicado una serie de documentos secretos que revelan que la NSA empleó micrófonos ocultos para escuchar las conversaciones de los altos cargos de la Unión Europea y conocer los detalles de las reuniones entre el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, además de los encuentros entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y Silvio Berlusconi, así como las entrevistas que mantuvieron otros mandatarios mundiales.

La cámara detrás de la tumba de Tutankamón está "llena de tesoros"

La cámara detrás de la tumba de Tutankamón está "llena de tesoros"

Publicado: 23 feb 2016 09:14 GMT
La cámara mortuoria oculta detrás de la tumba de Tutankamón "será un 'Big-Bang', el descubrimiento del siglo XXI", ha revelado el ministro de Turismo de Egipto.
Durante su visita a España, el ministro de Turismo de Egipto Hisham Zaazou ha revelado información sobre la investigación de la cámara mortuoria oculta detrás de la tumba de Tutankamón, antes de los anuncios oficiales que se harán en abril.
"Será un 'Big-Bang', el descubrimiento del siglo XXI", ha adelantado el oficial en una entrevista a ABC. Según él, la cámara no está vacía, sino que está llena de tesoros. "Reeves encontró una pared detrás de la tumba de Tutankamón que lleva a una habitación en la que se ha comprobado que hay metales, piedras... Está llena de tesoros. Ahora, con cámaras especiales hay que observar… Si aparecen los tesoros, se abrirá", ha precisado Zaazou.
Una de las versiones propuestas por científicos es que se trata de la cámara mortuoria de Nefertiti. Acerca del asunto, el ministro ha señalado que "no se sabe si es Nefertiti u otra mujer... pero sí hay un tesoro. Será un momento histórico".
El año pasado, realizando el escaneo láser de la tumba de Tutankamón, el egiptólogo Nicholas Reeves detectó lo que parecían ser dos puertas inexploradas que conducían a sendas cámaras selladas. La exploración inicial y la termografía infrarroja sugirieron la presencia de espacios vacíos, lo que apoyaría la hipótesis. El científico supone que detrás de una de las paredes se escondería la cámara funeraria de la legendaria reina egipcia Nefertiti, que nunca ha sido encontrada.

Más de mil personas denunciaron abusos sexuales por parte del clero en Bélgica


rubenluengas.com

Más de mil personas denunciaron abusos sexuales por parte del clero en Bélgica

Rubén Luengas
El informe recuerda que para aquellos hechos que no han prescrito se ofrece asistencia a las personas que pretenden presentar una denuncia ante las instancias judiciales.
belgica
El 89 % de las víctimas tenía menos de 18 años en el momento de los hechos y el resto menos de 10 años.
Más de mil personas denunciaron entre 2012 y 2015 haber sido víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos belgas, según revela un informe publicado este lunes y llevado a cabo por Manu Keirse, ex profesor de la Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven) y presidente de la comisión interdiocesana para la protección de los niños y los jóvenes.
El estudio asegura que en esos años las autoridades eclesiásticas han pagado 3,9 millones de euros a las víctimas de esos abusos. El informe, por otra parte, enumera las iniciativas adoptadas por las autoridades eclesiásticas belgas para tratar las denuncias de las víctimas.
“Son víctimas que han esperado durante mucho tiempo, a veces 40 años, para manifestarse. Son personas mayores, a partir de 60 años”, declaró el obispo de Tournai, Guy Harpigny, quien destacó que son perfiles de personas que resultaron gravemente heridas por los hechos.
Medios belgas aseguran que el 89 % de las víctimas tenía menos de 18 años en el momento de los hechos y el resto menos de 10 años.
Por un lado, más de 400 víctimas de abusos sexuales denunciaron los hechos a través de los 11 puntos de acogida creados para ayudar a ese colectivo, mientras que más de 600 lo hicieron por medio del Centro de Arbitraje creado a petición de la comisión especial del Parlamento federal para tratar las quejas por abusos sexuales.
El informe recuerda que para aquellos hechos que no han prescrito, se ofrece asistencia a las personas que pretenden presentar una denuncia ante las instancias judiciales. La fundación “Dignidad”, creada por los obispos belgas para indemnizar a las víctimas de los curas pederastas, ha pagado 3,9 millones de euros en cuatro años, según el informe.
En 2010, el Parlamento y la Iglesia Católica belga decidieron crear un centro de arbitraje tras hacerse público un informe que sacaba a la luz más de 450 casos de niños y adolescentes que habían sufrido violaciones en las últimas décadas y no las habían denunciado. La mayor parte de los casos han prescrito.
Entre Noticias/Agencias

Wikileaks revela nuevos detalles sobre espionaje de NSA contra Merkel

Wikileaks revela nuevos detalles sobre espionaje de NSA contra Merkel
  
Wikileaks revela nuevos detalles sobre espionaje de NSA contra MerkelPor Harald Neuber

Berlín, 23 feb (PL) El espionaje contra la canciller federal alemana, Angela Merkel, tiene dimensiones más amplias de lo que se creía. (PLRadio)
La plataforma Wikileaks publicó anoche varios documentos transmitidos por "leaking", según los cuales el servicio de inteligencia norteamericano (NSA) interceptó el teléfono de Merkel durante varias conversaciones importantes.

Conforme a los documentos de Wikileaks, el espionaje afectó también al Secretario General de las Naciones, Ban Ki Moon.

Además, los protocolos dan detalles sobre una "conversación tensa" entre Merkel, el expresidente francés Nicolás Sarkozy y el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Según el protocolo de la NSA, Ban elogió en diciembre del 2008 los esfuerzos de Merkel en el marco de la Unión Europea contra el cambio climático.

Ban destacó que Alemania podría jugar un papel clave en las conferencias de la ONU sobre el tema.

También expresó la esperanza que se involucrara el entonces nuevo gobierno de Barack Obama en la lucha global contra ese problema

"Con la publicación de estos documentos logramos mostrar que el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, fue observado por un país que quiere proteger los intereses de sus grandes empresas petroleras", comentó por su parte el cofundador de Wikileaks, Julian Assange.

Según Assange, "será interesante la reacción de las Naciones Unidas, pues si el espionaje afecta aun al Secretario General (de la ONU), cualquier persona, de un presidente hasta un barrendero, está en peligro".

El año pasado, varios medios alemanes revelaron que el NSA ha observado durante un largo periodo a la canciller federal de Alemania.

Según los reportes de esas fuentes, el espionaje norteamericano también había afectado a varios gobiernos anteriores de Alemania.

lam/hcn
 

Revela WikiLeaks espionaje de EU a secretario general de la ONU


sdpnoticias.com

Revela WikiLeaks espionaje de EU a secretario general de la ONU

México.- El portal WikiLeaks dio a conocer este lunes nuevos documentos que revelan el espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) a líderes mundiales como el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En su sitio web, la organización creada por Julian Assange detalló que la NSA realizó escuchas secretas en un encuentro entre Ban y la canciller alemana, Angela Merkel, que ya se conocía que había sido seguida por los servicios de inteligencia estadounidenses  en otras ocasiones.
La información revelada por WikiLeaks también desveló el espionaje de EU a una conversación entre Netanyahu y Berlusconi, así como en un encuentro entre altos responsables de comercio de la Unión Europea (UE) y de Japón, y en una reunión privada entre Berlusconi, Merkel y el expresidente francés Nicolas Sarkozy.
En los documentos obtenidos por WikiLeaks, Merkel y Ban conversan sobre cómo luchar contra el cambio climático, Netanyahu pide a Berlusconi ayuda para lidiar con la Administración de EU, encabezada por el presidente Barack Obama, y Sarkozy alerta al ex primer ministro italiano sobre los peligros del sistema bancario de su país.
Assange consideró que ante dichas revelaciones "será interesante ver la reacción del la ONU porque si el secretario general puede ser un objetivo (del espionaje de EU) sin ninguna consecuencia, entonces cualquiera, desde un líder mundial a un barrendero, se encuentra en riesgo".
La relevancia de WikiLeaks aumentó entre julio y octubre de 2010 al publicar documentos secretos de la guerra de Afganistán (2001) y la segunda guerra de Irak (2003), a partir de filtraciones del soldado estadounidense Bradley Manning.
Con información de EFE.

Titulares de prensa mexicana del 23 de febrero 2016

Titulares de prensa mexicana del 23 de febrero 2016
La decisión de adelantar la importación de combustibles es una de las notas del día.
periodicos-del-dia
Los periódicos de circulación nacional decidieron destacar, este martes, los siguientes temas:
REFORMA
Difieren las cifras sobre secuestros
Asegura Miranda de Wallace que Gobierno reporta de menos
Captura de pantalla 2016-02-23 a la(s) 07.16.37
LA JORNADA
Desde abril la IP ya podrá importar combustibles: Peña
Adelanta un año el plan; “se reflejará en mejores precios”
mx_jornada.750
EL UNIVERSAL
Adelantan un año venta de gasolina por particulares
Importación se podrá realizar a partir de abril, anuncia EPN
mx_universal.750
MILENIO
En abril, libre importación de gasolinas: Peña
El adelanto, para detonar mayores inversiones, explica a empresarios de EU
mx_milenio.750
EXCÉLSIOR
En abril se abrirá el mercado gasolinero
Se adelanta la importación, anunció Peña
EL FINANCIERO
En abril, importación libre de gasolinas
EPN espera que tenga un efecto favorable para los consumidores
EL ECONOMISTA
Libre importación de gasolina, en abril
Peña Nieto adelanta apertura del mercado nueve meses
24 HORAS
Adelantan la libre importación de gasolina y diésel
EPN anuncia en Houston que a partir de abril cualquier empresa podrá “traerla”
REPORTE ÍNDIGO
Las favoritas de Dhyana
Audios revelan que Dhyana Quintanar intercede a favor de una empresa de publicidad para que gane el contrato de parabuses del Metrobus de la avenida Reforma
LA CRÓNICA
Adelantan importación de gasolinas y de diésel
Peña Nieto informa que cualquier empresa podrá traerlos a partir de abril; se reflejará en mejores precios
LA RAZÓN
Morena ya tiró corredor, megaparque… va por rueda de la fortuna
Utiliza el mismo argumento para tumbar obras emblema de la CDMX

Una diputada mexicana declara que “los gais no deberían existir”


internacional.elpais.com

Una diputada mexicana declara que “los gais no deberían existir”

Elena Reina Muñoz

La diputada mexicana Candelaria Pérez salía "contenta" del Congreso del Estado Tabasco (sureste del país) minutos antes de soltar la declaración que desataría la indignación popular: "Me gustaría que no existieran los gais". Pérez, miembro del partido de izquierdas Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), añadió que estaba en contra del matrimonio homosexual y que no apoyaría ninguna legislación al respecto. Este lunes cuenta desde el otro lado del teléfono que se siente "arrepentida" y que "todos cometemos errores". La Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) había señalado en un comunicado que su testimonio era "anticonstitucional" y le sugirió que pidiera disculpas.
"Yo estoy criada con unas costumbres diferentes. Provengo de un pueblo indígena donde tenemos unos valores distintos. Pero respeto la libertad de cada uno y los derechos humanos", ha explicado la diputada. Sobre sus declaraciones ha querido matizar, de una manera algo confusa, que lo que quiso decir es que no le gusta la palabra gay, que prefiere no usarla, que cuando dijo que no quería que "existieran" se refería al término, no a las personas. Y en cada pausa, ha pedido de nuevo perdón: "A México y a mi partido". Pérez ha probado el coste político que implica discriminar a la comunidad homosexual.
Yo estoy criada con unas costumbres diferentes. Provengo de un pueblo indígena donde tenemos unos valores distintos
El líder de su partido en Tabasco, Adán Augusto López, señaló que Morena no compartía ese punto de vista. Y la senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, fue más directa sobre las declaraciones: "Son discriminatorias, homofóbicas y sólo alientan expresiones de odio y violencia, que en nada abonan a la reconstrucción del tejido social que con urgencia necesita nuestro país".
Pérez no ha sido la única funcionaria que ha tenido que enfrentar el reproche colectivo por hacer declaraciones homófobas. El que fuera gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, señaló en 2010: "Para mí, un matrimonio es de un hombre y una mujer (...) Al otro todavía no le he perdido el asquito". La Conapred le abrió un expediente, pero se perdió en el olvido. En 2013 una diputada local de Puebla, Ana María Jiménez, apuntó: "Sólo debe considerarse como matrimonio aquellas relaciones en las que los integrantes sostienen relaciones sexuales mirándose a la cara".
Siete de cada 10 homosexuales consideran que no se respetan sus derechos y cuatro de cada 10 mexicanos no estarían dispuestos a convivir con gais
La decisión de la Suprema Corte de avalar los matrimonios homosexuales tuvo a su principal enemigo en el clero. "La Iglesia no odia a los homosexuales, los ama, y sufre si ellos sufren, por eso se opone el matrimonio gay", concluía en julio del año pasado la Arquidiócesis Primada de México, presidida por el cardenal Norberto Rivera.
La Conapred ha vuelto a recordar, a raíz de la polémica desatada por Pérez, que "El Artículo Primero Constitucional prohíbe explícitamente toda forma de discriminación en México, incluyendo aquella motivada por las preferencias sexuales". Y le ha pedido a la diputada que "se abstenga de realizar expresiones o comentarios que atenten contra la dignidad de las personas de la diversidad sexual".
El organismo advierte que siete de cada 10 homosexuales consideran que no se respetan sus derechos y cuatro de cada 10 mexicanos no estarían dispuestos a convivir con gais. "La discriminación es el problema más grave para cuatro de cada 10 personas homosexuales con un nivel económico muy bajo. Las que pertenecen a niveles económicos altos, consideran que su principal problema consiste en la falta de aceptación de los demás", explica la Conapred.
En este contexto Candelaria Pérez ha puesto el dedo en la llaga. Mientras salía alegre de la Cámara de Diputados estatal olvidó para quién trabaja: "Pido disculpas a todas aquellas personas con diferentes preferencias sexuales". Y este lunes quiso añadir: "Si uno de mis nietos me saliera así, tendría que quererlo igual". 

El TPP es un peligro para la salud de mexicanos; transnacionales se apoderarán del mercado y elevarán precios de medicinas


El TPP es un peligro para la salud de mexicanos; transnacionales se apoderarán del mercado y elevarán precios de medicinas










Por: Edgar Rosas / 23 febrero, 2016


¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
1 de 2
(23 de febrero, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- El pasado 3 de febrero, Ildefonso Guajardo, en su calidad de secretario de Economía, signó el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), un tratado de libre comercio multinacional que ha sido calificado por diversos grupos, en distintas naciones, como una medida que atenta contra los pueblos y beneficia a las grandes empresas transnacionales.
Con esta acción, el gobierno federal -encabezado por Enrique Peña Nieto- abrió la puerta a que sectores como el de la salud o el agroalimentario se vean afectados de forma significativa, debido a las disposiciones “agresivas” adoptadas por el TPP en ambos rubros; en el primer caso el acceso a medicamentos baratos para la población se pone en riesgo, mientras que en el segundo la soberanía alimentaria corre peligro.
Una de las principales críticas ha sido en torno a la secrecía con la que los gobiernos firmantes han manejado el desarrollo de las negociaciones. Cabe recordar que el proceso para convenir los elementos del TPP comenzó en marzo de 2010, sin embargo, nunca fueron revelados de manera íntegra, y lo poco que se conoció fue gracias a filtraciones de información de la plataforma WikiLeaks.
El TPP-un documento de seis mil hojas-fue firmado por 12 naciones: Estados Unidos, Canadá, México, Perú, Chile, Australia, Brunei, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, quienes insisten en la idea del libre mercado como la panacea del desarrollo, a pesar que la experiencia de otros tratados de esta índole ha demostrado lo contrario, que ponen en una situación de vulnerabilidad al grueso de la sociedad.
De acuerdo con diversas voces, como la del senador Manuel Bartlett, el TPP transgrede una gran cantidad de rubros que impactan a la sociedad, debido a que se anteponen las ganancias corporativas a los derechos humanos.

En este sentido, el TPP, según lo explicado por el legislador, atenta contra los derechos laborales, agudiza la concentración de la riqueza generando una mayor desigualdad, y favorece la privatización de servicios públicos a los que tiene derecho la sociedad, entre otras cosas.
Así, en términos generales, este acuerdo firmado por el Ejecutivo federal resulta perjudicial para México. Especialistas han dicho que el país es el menor beneficiado con la firma del tratado, sin embargo, han asegurado que México se adhirió a él en gran parte por la influencia de Estados Unidos y la relación del gobierno peñanietista con los intereses de las grandes empresas transnacionales.
Para que el TPP inicie operaciones será necesaria la aprobación de los Congresos de cada país involucrado. En el caso mexicano, el Senado de la República es el encargado de ratificar la firma del Acuerdo.
En este escenario, existe la preocupación que al igual que las reformas estructurales, el TPP sea ratificado sin una verdadera discusión a fondo, que incluya la participación de todos los sectores afectados y que permita dimensionar las consecuencias de convalidar la adhesión de México a este nuevo tratado de libre comercio.
A pesar que la ratificación del Senado significaría un agravio en contra de varios rubros, “uno de los efectos inmediatos del TPP será el grave e inminente deterioro de la salud”, aseguró el senador Bartlett.
“TPP un peligro para la salud”
El TPP se ha posicionado como el acuerdo de libre mercado más perjudicial para la salud, por lo menos así lo han considerado organizaciones como Médicos Sin Fronteras (MSF). Y es que el Acuerdo representa una amenaza para la disponibilidad de medicamentos genéricos, los cuales se comercializan a bajo costo, lo que permite que una gran parte de la población pueda acceder a ellos.
La preocupación en el tema se centra en capítulos como el de Propiedad Intelectual contenidos en el TPP, que fortalecerían, alargarían y crearían nuevos monopolios de patentes y regulaciones para productos farmacéuticos, que elevarán el precio de los medicamentos y disminuirán la disponibilidad de los competidores genéricos que reducen los precios.
Así, las grandes empresas farmacéuticas tendrían el control exclusivo de la producción de una gran cantidad de medicamentos, con lo cual se impediría por más tiempo la producción de las versiones genéricas. Esta medida permitiría a las compañías transnacionales apoderarse del mercado y vender los medicamentos sólo a precio de patente, lo cual representaría una dificultad para acceder a ellos por los altos costos.

“Lo que estas disposiciones pretenden, a partir de la presión que las compañías farmacéuticas han ejercido, es establecer mecanismos para prolongar los periodos de patentes, los que se llama los monopolios de patentes. En la actualidad cada patente tiene una duración de 20 años, y una vez que esa patente se vence, los productores de medicamentos genéricos están en disposición o en condición de producir el mismo compuesto y ofrecerlo a menores precios para el mercado”, dijo a Revolución TRESPUNTOCERO, José Luis Michelena, gerente de Comunicación de MSF México.
Consultado por este medio sobre las implicaciones del TPP en el ámbito de accesibilidad a medicamentos, el representante de MSF externó su preocupación por el hecho de que los medicamento genéricos permiten a millones de personas poder atender sus enfermedades. Recalcó que de consolidarse este acuerdo, las únicas beneficiadas serían las grandes empresas farmacéuticas al ser ellas las que produzcan y fijen los precios.
En este sentido detalló que los medicamentos genéricos han servido para bajar los costos. Citó el caso de los antiretrovirales usados para atender el VIH-Sida, los cuales en un inicio superaban los 10 mil dólares de costo por paciente al año para un tratamiento.
“Esto es muy importantes porque la entrada al mercado de medicamentos genéricos es lo que ha contribuido al descenso de los precios en muchos medicamentos para tratar una gran variedad de enfermedades.

“El ejemplo más claro que damos es el tratamiento para el VIH-Sida. Cuando MSF empezó sus actividades tratando el tema de dicho virus en el año 2000, el tratamiento costaba alrededor de 10 mil dólares por paciente al año, y a partir del ingreso de los productores genéricos de los antiretrovirales, este precio se ha reducido en un 99%. Hoy día el medicamento cuesta, para los tratamientos de primera línea de VIH, 100 dólares por paciente al año, entonces es una diferencia abismal que ha permitido a organizaciones como la nuestra ofrecer tratamiento a más pacientes, y también para muchos gobiernos, que si no los adquirieran a partir del mercado de genéricos, les sería incosteable poder proveerlos a la población afectada”, señaló.
En este escenario, dijo, las disposiciones más preocupantes en el centro del TPP son la práctica del llamado ‘evergreening (perennización) de patentes’ que forzarían a los gobiernos del TPP a conceder patentes adicionales a las compañías farmacéuticas, por cambios a los medicamentos existentes, incluso cuando estos cambios no proveen beneficio terapéutico para los pacientes.
“Se plantea que una compañía pueda extender el plazo de protección de patente a partir de la nueva presentación de un medicamento, es decir, si por ejemplo alguien saca una versión pediátrica o que antes era en pastilla y ahora es en jarabe, puede obtener una extensión de la patente por 20 años más aunque el medicamento no haya probado un uso terapéutico innovador, simplemente es una nueva presentación y eso les va a permitir recuperar el control de la producción y eliminar la competencia de los genéricos.
“Entonces eso extendería casi, casi, indefinidamente el periodo de protección de patentes, y eso pone en riesgo la asequibilidad de medicamentos para muchísimas enfermedades; te di el ejemplo del VIH, pero puede ser tuberculosis, malaria, puede ser hepatitis, y que afecta tanto a países pobres que tienen que comprar los medicamentos, como a organizaciones como la nuestra”, dijo.
Aunado a lo anterior, explicó que el TPP establece una serie de candados para que los productores de genéricos no puedan a acceder a los ensayos clínicos que deben realizarse al desarrollarse un medicamento.
“Otro ejemplo que damos es que este Tratado establece lo que se llama la exclusividad de datos. Cuando alguien, ya sea el sector público o alguna empresa privada desarrolle un medicamento, tiene que realizar una serie de ensayos clínicos que comprueban la efectividad y seguridad del medicamento. Estos ensayos y los resultados de éstos se someten a las autoridades sanitarias de cada país, para demostrar su seguridad y efectividad, cuando la patente vence. Hasta ahora los datos de esos ensayos clínicos se podían hacer públicos, con lo cual un productor de medicamentos genéricos podía acceder a esos datos clínicos de los ensayos, para producir el mismo compuesto y ponerlo en el mercado sin necesidad de repetir los ensayos clínicos.
“El TPP establece que los datos de esos ensayos clínicos se mantienen en exclusividad del desarrollador por al menos 8 años, y eso obviamente alargaría, o desincentivaría que los productores de medicamentos genéricos puedan producir un medicamento, porque tendrían que desarrollar nuevamente todo este proceso de ensayos clínicos que podría ser muy prolongado. La exclusividad de datos evita que las autoridades regulatorias del gobierno permitan que los competidores de genéricos entren al mercado con datos previamente generados”, detalló.
Michelena reiteró que con estas disposiciones, el TPP representa un riesgo para la salud en el mundo, al anteponer el beneficio y las ganancias de las grandes compañías farmacéuticas al interés general.
“Todas estas disposiciones representan para Médicos Sin Fronteras, pero sobre todo para la salud pública mundial, un gran riesgo por la potencial perennización de las patentes, que tendrá un impacto en la asequibilidad de los medicamentos para gobiernos, para personas y organizaciones como la nuestra”, dijo.
José Luis Michelena, gerente de Comunicación de MSF México. Ameyalli Díaz Castro/ Revolución 3.0
En México, los medicamentos genéricos son utilizados en un 80 por ciento para tratar las enfermedades o padecimientos. Incluso, las instituciones de salud pública-el IMSS, ISSSTE o la Secretaría de Salud-dependen en gran medida de los medicamentos genéricos para dar abasto.
“A nivel internacional, por darte el ejemplo de nuevo del VIH, Médicos Sin Fronteras atiende a más de 300 mil personas con el virus, entonces si entra esta disposición de medicamentos genéricos con el TPP pondría en riesgo nuestra capacidad de ofrecer tratamiento.
“Obviamente afectaría todas nuestras operaciones en términos de la disponibilidad que tendríamos para comprar medicamentos. MSF trabaja en gran medida con genéricos, porque es la única manera que podemos ofrecer tratamientos a estos grandes números de pacientes con muchas enfermedades distintas. Incluso para poder desarrollar campañas de vacunación masivas, que son a veces para un millón de niños, etc”, mencionó Michelena.
El TPP no sólo se limita a establecer mecanismos que reclamen patentes en medicamentos, sino también para vacunas y métodos de diagnóstico. Estos elementos en conjunto, aseguró Michelena, provocarían un escenario en donde la capacidad de atención médica se viera reducida ante los altos costos impuestos por las grandes empresas.
“Esto aplica para vacunas, para cualquier medicamento e incluso para pruebas diagnósticas. Si esto pasa y algún producto farmacéutico obtiene alguna extensión de patente, el productor genérico se vería forzado a detener la producción, y de nuevo estaríamos en una situación de monopolios de patentes en la que sólo un productor podría fijar el precio. Entonces eso impediría que podamos acceder a versiones del medicamento genéricas, que son más accesibles”, detalló.
A pesar que el TPP contempla 12 naciones, Michelena señaló que la preocupación se extiende al saber que el establecimiento de estos lineamientos podría establecer un precedente para otros tratados de libre comercio, es decir, que el monopolio de los medicamentos se extienda a otras regiones del mundo.
Aunado a lo anterior advirtió que bajo el modelo planteado con el TPP, las innovaciones médicas estarían bajo el control de las empresas, esto significa que si se crea un medicamento o tratamiento para curar el cáncer, este sería por más tiempo sólo del dominio de la compañía desarrolladora, lo que representaría un alto costo e implicaría que pocas personas pudieran tener acceso.
“De ratificarse el TPP significaría un aumento en el precio de los medicamentos, pues ya no tendríamos ni contaríamos con la producción de genéricos accesibles.
“Algo muy importante es que el acceso a la innovación médica que se pueda producir en los años siguientes también se va a ver detenido; el acceso a la innovación para la gente que no tiene recursos sería complicado. Entonces incluso los posibles avances médicos que se podrían dar en el futuro para un tratamiento para el cáncer, podría prolongarse su patente y con eso estar mucho más alejado del grueso de la población. En ese sentido, Judith Rius, representante de MSF, ha señalado que la innovación médica no vale para nada si no puede estar en un tiempo razonable a disposición de la gente que más lo necesita”, sentenció.

En el panorama mexicano, dijo, medicamentos para atender enfermedades como diabetes, hepatitis, tuberculosis o paludismo, podrían subir de precio al desaparecer la versión genérica y las grandes compañías reclamarían la producción exclusiva con una extensión de la patente.
El director de comunicación de MSF hizo énfasis en que estas medidas que atentan contra los medicamentos genéricos fueron impuestas por las grandes compañías farmacéuticas que estuvieron presentes en las negociaciones del TPP.

“Para nosotros el TPP es un riesgo para la salud pública mundial, porque establece parámetros de regulación y de manejo de patentes que no existían y que además contravienen los acuerdos previos que había a nivel de la Organización Mundial de Comercio, en el que todo proceso de patente contemplaba salvaguardas fundamentales para la salud pública , en las que los gobiernos, sobre todo en los considerados en vías de desarrollo, podían establecer como prioridad el interés público de la salud, que les permiten adquirir medicamentos genéricos, por encima de los intereses comerciales”, dijo.