El ministro de Defensa de Israel Moshé Yalón ha declarado que los terroristas del Estado Islámico se han financiado durante un espacio prolongado de tiempo con "dinero turco" procedente de la venta de petróleo, informa Reuters.
"Como ustedes saben, Daesh [el Estado Islámico]
disfrutó de dinero turco por el petróleo durante un período de tiempo muy, muy largo
. Espero que eso acabe", ha señalado el ministro israelí tras una reunión en Atenas con su homólogo griego Panos Kamenos.
"Depende del Gobierno turco decidir si quieren formar parte de cualquier tipo de cooperación para combatir el terrorismo. Hasta ahora, este no es el caso", ha destacado Yalón.
Grecia: "La financiación del terrorismo pasa a través de Turquía"
Su homólogo griego, por su parte, ha indicado que la mayor parte del petróleo del Estado Islámico pasa por Turquía, y la financiación del terrorismo también atraviesa ese país.
A su juicio, Turquía debería "cambiar su actitud, no cooperar con el terrorismo, no realizar acciones que causen problemas en la región, así como recurrir a la financiación de la Unión Europea y detener con su propio beneficio económico a los refugiados en la costa de Asia Menor".
Rusia presenta pruebas de que Turquía compra el petróleo al EI
El Ministerio de Defensa ruso ya había presentado pruebas de que los yihadistas participan en el transporte a gran escala de petróleo a Turquía a través de la frontera siria. En concreto, Moscú ha ofrecido imágenes satelitales y videos de todo el proceso y ha señalado que la "élite" turca está involucrada en este "delito".
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, a su vez, había prometido dimitir si aparecen pruebas de que su familia está relacionada con el negocio petrolero ilícito del EI.