miércoles, 6 de enero de 2016

Caídas del riyal y pérdidas en la bolsa saudí tras la ruptura con Irán


almanar.com.lb

Caídas del riyal y pérdidas en la bolsa saudí tras la ruptura con Irán

El riyal saudí ha experimentado una fuerte caída en relación al dólar después de que Arabia Saudí haya cortado sus relaciones diplomáticas con Irán, señala un informe de Fars News.
Arabia Saudí cortó sus relaciones diplomáticas con Irán el domingo después de que manifestantes iraníes irrumpieran en su embajada en Teherán. La crisis entre ambos países se desató después de la ejecución del dirigente religioso shií Nirm al Nimr.
Manifestaciones contra el régimen saudí han tenido lugar en nmerosos países del mundo.
En el mercado de divisas a plazo la relación entre 1 dólar y el riyal alcanzó los 680 puntos en relación a los 425 puntos del jueves. El riyal está pegado al dólar en un cambio de 1/3,75 así que los bancos utilizan el mercado de divisas a plazo para protegerse contra los riesgos.
En los últimos meses, el riyal cayó en el mercado de divisas a plazo a su punto más bajo desde 1999 por el temor de los inversores a que los enormes déficits presupuestarios saudíes y la caída de los precios del petróleo obliguen a Riad a abandonar su vinculación actual al dólar.
Por otro lado, los mercados internacionales han reaccionado a la decisión saudí de romper relaciones diplomáticas con Irán y el índice bursátil saudí cayó el lunes un 2,4% con resultados negativos en todos los sectores
Después de que Riad aprobara un presupuesto parra 2016 con medidas de austeridad, los inversores parecieron calmarse, pero las tensiones geopolíticas han dañado de nuevo la confianza en la economía saudí.
“Dentro de un año, el mercado de disivas a plazos podría colocar el cambio del riyal en 800 puntos, dependiendo del nivel de la escalada entre Arabia Saudí e Irán”, señaló un agente de bolsa con conocimiento sobre la región.

Nos quedamos sin dinero: Puerto Rico pide ayuda de Congreso de EEUU


hispantv.com

Nos quedamos sin dinero: Puerto Rico pide ayuda de Congreso de EEUU - - HispanTV.com

HispanTV
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, solicitó ayuda financiera al Congreso de Estados Unidos con el objetivo de pagar sus deudas, enfatizando que el territorio no será capaz de honrar todos los pagos.
“Nos quedamos sin dinero. Es muy simple. No tenemos dinero para pagar”, afirmó el lunes Padilla durante una entrevista concedida al canal televisivo puertorriqueño CNBC, en la que defendió su decisión de incumplir 37 millones de dólares de pagos que se vencieron la medianoche del mismo lunes.
El país centroamericano está sumido en una crisis económica, que incluye una deuda pública que supera los 73 mil millones de dólares y que, según los expertos, tiene sus orígenes en su estatus político, ya que la isla no tiene un modelo económico ni poderes soberanos para controlar cabalmente su economía, ni tampoco poder para imprimir papel moneda.
EE.UU. invadió el actual territorio de Puerto Rico en 1898, prometiendo libertad y democracia al pueblo. Las promesas no se cumplieron y, aunque en 1952 se estableció una peculiar forma de administración denominada 'Estado Libre Asociado', Puerto Rico sigue colonizado y se espera que se anexe a EE.UU. en enero del 2021.
ftn/rha/mrk

Padres de los normalistas desaparecidos están seguros de que los tiene el Ejército

Padres de los normalistas desaparecidos están seguros de que los tiene el Ejército
 
 
 


Chilpancingo, Gro., enero 05 de 2016 (IRZA).- Tras asegurar que sus hijos están en manos del Ejército Mexicano, padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre del 2014 en Iguala, demandaron al gobierno federal su inmediata liberación.
“Estamos sufriendo porque hasta ahora no han sido liberados, como padres sabemos que a nuestros hijos los tienen los militares y que el gobierno sabe dónde están”, dijo María de Jesús Tlatempa Bello, madre de uno de los jóvenes desaparecidos.
Aseguró que como padres y madres de familia no pueden dejar de buscarlos y reiteró que desde los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014 “vivimos una pesadilla”.
En entrevista, un grupo de padres de familia anunció el reinicio de sus actividades de protesta en las calles.
“Andamos haciendo actividades en la calles, pero no por gusto, sino por una exigencia, porque los responsables son el gobierno del estado, el gobierno federal y el gobierno municipal, quienes participaron en la desaparición”, dijo otro padre.
Además hizo un llamado al gobierno estatal a “respetar lo que vaya a suceder”, porque “ellos fueron los responsables”, afirmó en referencia al gobierno como institución.
Dieron a conocer el reinicio de actividades de difusión para convocar a la población a que se organice y siga manifestando y pronunciando su apoyo, “pero sobre todo humanizándose con los jóvenes de Ayotzinapa”.
Cuestionado sobre la reunión programada para el 16 de enero con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, informaron que no está confirmada pero que sigue siendo una posibilidad.
Recordaron que a finales del año pasado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a iniciar la segunda etapa de la investigación y a instituir la unidad especializada de búsqueda de los jóvenes.
“Osorio se comprometió a dar todas las facilidades. Creemos que hay mucho qué hacer y vamos a continuar exigiendo los avances”, señalaron. (www.agenciairza.com)

Los europeos se decantan por Irán en su disputa con Arabia Saudí


almanar.com.lb

Los europeos se decantan por Irán en su disputa con Arabia Saudí

Los europeos recelan desde hace tiempo de Arabia Saudí un país que exporta la ideología extremista wahabí y el terrorismo, que está golpeando en los últimos meses el territorio europeo, en especial los atentados de París. En este sentido, los observadores europeos han sido rápidos en condenar la reciente ejecución del dignatario religioso Sheij Nimr al Nimr, junto a otras 46 personas, muchas de ellas disidentes políticos.
Muchos europeos muestran preocupación por las políticas saudíes y su impacto negativo en Oriente Medio, en especial su apoyo a los grupos terroristas y takfiris. En los últimos meses, las ejecuciones saudíes y los castigos físicos, impuestos a menudo a personas acusadas de delitos de opinión -incluyendo la de un bloguero saudí que se ha convertido en una causa célebre en Europa- se ha convertido en un elemento de crítica hacia la monarquía saudí, señala el periódico The New York Times.
Muchos políticos europeos han cuestionado la política de los gobiernos del continente de vender armas al régimen saudí porque creen que ellas pueden servir para alimentar conflictos o incluso reprimir al propio pueblo saudí. La opinión pública europea recela también del apoyo y financiación saudí a predicadores wahabíes y salafistas que han contribuido a extender el extremismo por el continente.
En contraste, Irán se ha convertido de repente en un objeto de simpatía en comparación con Arabia Saudí. Irán es visto como un país islámico que lucha contra el terrorismo y promueve la moderación. Hay que tener en cuenta también aquí la firma del acuerdo nuclear, su rápida aplicación por Irán y la esperada llegada masiva de inversores europeos a Teherán. En este sentido, Rainer Hermann, un experto sobre Oriente Medio, escribió una columna en el periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung donde advierte que Arabia Saudí podría estar intentando hacer descarrilar el acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 con sus políticas provocativas.
La mayor parte de los europeos culpan a Arabia Saudí del estallido de la crisis entre esta última e Irán por ejecutar al clérigo Sheij Nimr al Nimr. La crisis ha escalado hasta la decisión saudí de romper las relaciones diplomáticas con Irán. Carl Bildt, antiguo primer ministro sueco que fue un personaje central en la resolución del conflicto de los Balcanes en los años noventa, advirtió en Twitter que la decisión de ejecutar al clérigo no casa bien con la propia estabilidad del reino y calificó la decisión de Arabia Saudí de cortar las relaciones con Irán como “un acto profundamente equivocado”.
Suiza ha convocado al encargado de negocios de Arabia Saudí para expresar su rechazo a la ejecución de 47 personas, incluyendo la de Sheij Nimr al Nimr.
En una declaración publicada por su Ministerio de Exteriores el lunes, Suiza también subrayó su oposición a la pena de muerte y llamó a todos los gobiernos de la región a “rebajar tensiones y evitar provocaciones”.
El vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, ha advertido a Arabia Saudí que Alemania va a revisar sus ventas de equipos militares a Riad tras la ejecución masiva de 47 personas en el reino.
“Debemos revisar ahora si en el futuro tendremos que adoptar una política más crítica” sobre la venta de armas a Arabia Saudí, dijo Gabriel, que es también ministro de Economía de Alemania.
Alemania se abstuvo ya en el pasado de vender fusiles de asalto Heckler & Koch G36 y otras armas ofensivas a Arabia Saudí.
El Ministerio de Exteriores francés deploró las ejecuciones llevadas a cabo en Arabia Saudí y la alta representante de la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, dijo que aquellas tenían el potencial de inflamar aún más las tensiones sectarias, que ya han causado un gran daño a toda la región.
En un editorial, el diario Le Monde señaló que Francia suministra armas a Arabia Saudí, pero ha mejorado también sus vínculos con Irán, cuyo presidente, Hassan Rohani, había planeado visitar Francia en noviembre, pero tuvo que posponer la visita debido a los atentados de París.
Reprieve, una organización pro derechos humanos británica, ha criticado al primer ministro David Cameron por reaccionar de una forma tibia ante las ejecuciones saudíes señalando que el gobierno de Londres “no puede hacer la vista gorda ante tales atrocidades”.
Según Vali R. Nasr, el decano de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados John Hopkins de Washington y experto en los temas shiíes y sunníes, la opinión occidental se decanta ahora en favor de Irán, en parte por el deseo de Europa de aproximarse a ese país. Por otro lado, los europeos sienten repulsión hacia las decapitaciones y crucifixiones en Arabia Saudí, que no sólo se aplican en el caso de asesinatos, sino a otros actos como la magia, la apostasía, etc.
Los europeos ven con malos ojos también la guerra de Yemen, la negativa saudí a detenerla y sus crímenes contra civiles en ese país. La ejecución de un líder religioso por manifestar su opinión es algo intolerable también a sus ojos.
“Los europeos creen -y también lo hace la Casa Blanca- que los saudíes no quieren una reconciliación con Irán y buscan excluir a este país de todas las discusiones regionales y provocarle para que emprenda una acción que descarrile su acuerdo nuclear con los países occidentales”, señala Nasr. “Esta crisis fue iniciada por los saudíes y Riad fue rápida en romper sus relaciones, lo que significa el fin de caulquier compromiso regional, como por ejemplo las conversaciones de Viena sobre Siria”.

El mundo sería más seguro sin las injerencias de EEUU


tercerainformacion.es

El mundo sería más seguro sin las injerencias de EEUU

http://enredacoop.es
“Si nunca hubiésemos hecho nada en Oriente Medio, tendríamos ahora un mundo mucho más seguro. Nos deshicimos de Saddam Hussein. No estoy diciendo que fuera alguien bueno. Fue muy malo, pero lo que tenemos ahora es mucho peor”, dijo el domingo el controvertido aspirante a la Casa Blanca en referencia al expresidente ejecutado de Irak.
Entrevistado por el canal estadounidense CBS en el programa “Face the Nation”, Trump aseguró, además, que el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) debe su nacimiento a las intervenciones de Washington en los asuntos internos de los países soberanos de la región del Oriente Medio y del norte de África.
“Todo esto ha llevado a la aparición del grupo terrorista Estado Islámico (EIIL). Todo esto llevó a los refugiados. Todo esto ha conducido a la muerte a gran escala y a la destrucción”, comentó Trump sobre la crisis de migración en Europa por la huida de cientos de miles de personas de la ofensiva de Daesh.
El multimillonario estadounidense culpó, además, a su rival demócrata y exsecretaria de Estado Hillary Clinton de la matanza indiscriminada de gente inocente que perpetran los terroristas en el Oriente Medio.
“Ella (Hillary Clinton) ha causado tremenda muerte con sus decisiones incompetentes”, dijo Trump. “Ella causó muchos de los problemas que tenemos en este momento. Se podría decir que ella causó la migración”, agrega.
Durante un discurso de campaña en la ciudad de Biloxi, en el estado de Misisipi (sureste), Trump acusó a Hillary Clinton y a Obama de crear a Daesh. “Tienen un montón de gente deshonesta. Ellos crearon el EIIL (Daesh, en árabe). Hillary Clinton creó el EIIL con Obama”.
El republicano señaló que el Gobierno de Obama debería haberle hecho caso y hacerse con el control de los recursos petroleros controlados por el EIIL, en vez de permitir que el grupo terrorista prosperara.
En enero de 2011, Clinton, la entonces secretaria de Estado del actual presidente, Barack Obama, reunió en Washington a más de 260 representantes de EE.UU. en todo el mundo para coordinar cómo reaccionar ante el incipiente Despertar Islámico (presentado en el Occidente como “primavera árabe”). Desde entonces, una ola de terrorismo takfirí se opuso a la corriente revolucionaria que surgía en distintos países de Asia occidental y África del norte.
Ya en marzo de 2015, el propio Obama confesó que la decisión del expresidente de EE.UU. George W. Bush de invadir Irak en 2003 dio origen al grupo terrorista EIIL en la región.
A su vez, el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Mogens Lykketoft, confirmó que la invasión de EE.UU. a Irak fue “una mala decisión”, de Washington y sus aliados y allanó el terreno para la aparición del grupo takfirí EIIL.
Daesh, con un número ingente de combatientes extranjeros, es el grupo terrorista más rico y equipado del mundo, y opera en zonas de Irak y Siria, y últimamente ha ampliado su radio de acción a otros países, por ejemplo: Afganistán y Libia.
Solo en Siria más de 260 000 personas han perdido la vida desde el inicio de la crisis en marzo de 2011, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) con sede en Londres (capital británica).

Ansioso golpe de Estado en Venezuela


resumenlatinoamericano.org

Ansioso golpe de Estado en Venezuela


img_1423ft1430419527.jpg_916636689
Por Ilka Oliva Corado, Resumen Latinoamericano /  5 enero 2016 .-  A la derecha venezolana le urge un golpe de Estado en Venezuela, -a todos estas, ¿cuántos intentos de golpe de Estado lleva la era Chavista? Y no han podido disolverla- así lo gritó a los cuatro vientos el dirigente político  Henry Ramos Allup, que promete impulsar un cambio de gobierno junto a los partidos políticos que conforman la Mesa la Unidad Democrática (MUD). Lo quieren hacer durante los seis meses siguientes.
17 años de dignidad socialista los tiene en capilla ardiente, no les pasa ni con embudo que Maduro entregara hace unos días la vivienda un millón. (¿Qué gobierno derechista construye proyectos habitacionales?) Sin temor a equivocarme esto lo ha vivido Venezuela solo en la era Chavista.  La  toma de posesión de la MUD en el  Parlamento les parece una excelente oportunidad para comenzar a derrumbar desde dentro las bases de la Revolución Bolivariana. A esta ofensiva se une la derecha internacional y la  mediatización mundial que desde el primer fin de semana del año comenzaron a lanzar sus “capsulas informativas” apoyado un golpe de Estado en el país. Hay que verle la cara de felicidad a Patricia Janiot,  periodista de CNN en Español. Ya siente que agarra hueso (y grande) de hacerse realidad el golpe de Estado.
Y no solo ella, porque los buitres no están solo en el gobierno estadounidense, los buitres lo han demostrado Henry Ramos Allup, Leopoldo López, Lilian Tintori  y Henrique Capriles están dentro de Venezuela, son venezolanos.  Para muestra,  los años que lleva el corresponsal de Univisión, Francisco Urreiztieta desinformando desde Venezuela. Y tienen todo es respaldo en la emboscada de medios internacionales de tintes derechistas.  No olvidemos las muertes de hace dos años y la participación de Leopoldo López en eso. No olvidemos que la mediatización mundial mintió y culpó al gobierno, cuando el gobierno lo que hizo fue defender a su pueblo. Pues seguiremos viendo ataques de ese mismo tipo ahora que la oposición esté en el Parlamento, y vendrán con todo.
¿Qué es lo que pretende la oposición en la Asamblea Nacional?  Lo primordial, realizar cambios en la legislación e institucionalidad que sin lugar a dudas significarían un retroceso para lo logrado hasta hoy en beneficio del pueblo. Para explicarlo con manzanas podemos ver lo que ha hecho Macri en Argentina a solo semanas de tomar posesión, (y que por cierto, qué tunda la que le metió la Canciller venezolana)  y eso que Cristina lo anunció para que la región estuviera alerta ante los ataques imperialistas a profundidad.  Pues esa misma parvada de cóndores que ahora atacan Argentina quieren instalarse en la Asamblea Nacional venezolana y desde la entraña acabar con el progreso del país.
El que ganaran en mayoría para el Parlamento, no significa que  el gobierno de Maduro esté derrotado, más bien esto es una sacudida para limpiar elmáiz podrido y dejar solo la buena semilla. Porque si de semilla hablamos, Hugo Chávez dejó miles y de las buenas, muestra de eso es el Parlamento Comunal que defiende los logros de la Revolución y que está dispuesto a defenderlos. Cuando habla la calle venezolana se escucha el rugir de un pueblo que defiende lo suyo con garras y dientes. No, no crean que esto es el principio del fin como lo han anunciado hasta el cansancio los derecheros detractores.
Nuevas emboscadas muy bien orquestadas desde la entraña del Parlamento le esperan a Venezuela, no son las primeras y tampoco serán las últimas. Vendrán ataques por docenas lanzados desde diferentes frentes, seguirán desprestigiando los logros de la Revolución y a todo aquel socialista que la defiende sin importar el país en donde viva o si tiene profesión u oficio. Vendrán más mentiras entretejidas y serán el estira y encoge, la papa caliente que se lanzarán los medios en sus “capsulas de noticiero de última hora”.
Pues que venga lo que venga, la Revolución sigue en pie, sigue fértil.  La Revolución Bolivariana somos todos lo que creemos firmemente en el progreso de la Patria Grande y lo defendemos. Sin importar si estamos dentro o fuera de Latinoamérica.
Se quedarán con las ganas del golpe de Estado, se comerán sus ansias en su capilla ardiente, porque la Revolución Bolivariana está destinada a seguir floreciendo en cada arrabal, en cada pueblo olvidado, en cada cría recién nacida, en cada quebrada, en las montañas, en las laderas, en donde esté un corazón que ame y un alma fiel. En la mano hermana, en la solidaridad, en la lucha diaria. Ahí nace, ahí florece la Revolución.

MUERTES EXTRAÑAS: EL JEFE DE ESPIONAJE DE VLADIMIR PUTIN MUERE REPENTINAMENTE A LOS 58 AÑOS

MUERTES EXTRAÑAS: EL JEFE DE ESPIONAJE DE VLADIMIR PUTIN MUERE REPENTINAMENTE A LOS 58 AÑOS
 
 
 
 
El general Igor Sergun del GRU (Departamento Central de Inteligencia), jugó un papel clave en la anexión de Crimea y en la acción de las fuerzas armadas rusas en el este de Ucrania, junto con los ataques aéreos de Moscú en Siria.
breu 15 b

No se ha dado a conocer la causa del fallecimiento.
Siendo espía militar durante su carrera, Putin lo ascendió a coronel general hace 11 meses.
Su muerte fue la segunda muerte de una figura militar de alto rango en la última semana.
breu 15 b
El general Alexander Shushukin, de 51 años, comandante de los paracaidistas rusos en la operación para apoderarse de Crimea en 2014, murió a causa de un coágulo de sangre en su corazón.
General Alexander Shushukin
General Alexander Shushukin
El GRU es uno de los tres principales servicios de espionaje de Putin, los otros son el SVR (inteligencia extranjera) y la agencia nacional FSB.
Fuente: http://www.mirror.co.uk/news/world-news/vladimir-putins-spy-chief-dies-7116071

      

Se está concretando un esfuerzo concertado para poner fin al dominio de la mafia jázara este año

Se está concretando un esfuerzo concertado para poner fin al dominio de la mafia jázara este año
 
 
 
ISIS


Fuente y comentarios en inglés: http://benjaminfulford.net/2016/01/05/a-concerted-push-is-under-way-to-end-khazarian-mafia-rule-this-year/
La situación geopolítica actual, especialmente en Oriente Medio, Europa y los Estados Unidos, es tal, que sería más que posible un cambio de régimen. El mayor evento de 2016 bien podría ser la caída del gobierno de la mafia jázara en los Estados Unidos. Con esta fuente primaria del mal y de la guerra destituída del poder, la Paz mundial también debería ser posible en 2016. Sin embargo, esto no se puede hacer observando pasivamente los acontecimientos del mundo; todo el mundo debe hacer todo lo posible para asegurar la liberación planetaria este año.
El régimen de Washington DC que usa a Obama como su títere y portavoz está profundamente dividido. Muchos apoyan el régimen de Obama. Sin embargo, el hecho es que el régimen de Obama presidió la masacre en masa de inocentes en Japón el 11 de marzo 2011
http://benjaminfulford.typepad.com/benjaminfulford/2015/12/statement-of-benjamin-fulford-tokyo-japan-witness-statement.html
Aquellos estadounidenses que consideran el asesinato de extranjeros como política exterior legítima deben recordar, no obstante, que este régimen no ha procesado a ninguno de los responsables internos por los asesinatos de miles de estadounidenses el 11 de septiembre de 2001. Tampoco dicen la verdad acerca de este evento.
Además, este régimen no ha hecho ninguna actuación para detener a los delincuentes de Wall Street responsables de defraudar miles de millones de dólares y que han empobrecido a la mayoría de los estadounidenses.
El gobierno ruso también ha acusado pública y oficialmente a la mafia jázara que se apoderó ilegalmente del poder en los EE.UU. de establecer instalaciones de guerra biológica en toda la antigua Unión Soviética. Cuando tales acusaciones se hacen por medio de la diplomacia pública, es una señal de que el acusador está listo para probar estas acusaciones. Miembros de los Sombreros Blancos en el ejército de Estados Unidos también han confirmado la creación de estos laboratorios de guerra biológica.
Estas instalaciones se establecieron como parte de un plan para utilizar la enfermedad, el hambre y la guerra para eliminar el 90% de la población mundial. No se equivoquen, a pesar de que traten de poner una cara relativamente benigna con Obama, la mafia gobernante jázara de los EE.UU. ha sido sorprendida in fraganti tratando de asesinar a miles de millones de personas. Eso significa que están tratando de matar a prácticamente todo el mundo que esté leyendo esto además de sus amigos y familias.
La mayoría de los ciudadanos del mundo son pacíficos y reacios a participar en actos de violencia. Sin embargo, cuando alguien está tratando de matar a su familia, usted está legalmente autorizado para matarlos en defensa propia. El no enfrentarse para defender a su familia es en sí mismo un delito.
La Sociedad del Dragón Blanco y sus aliados están en el proceso de la lucha contra esta banda genocida. Como parte de esto, la próxima semana se va a exigir formalmente a Chodoin Daikaku, responsable de algunas de las sociedades de artes marciales más grandes del mundo, a los jefes militares y de los organismos de inteligencia del mundo que actúen en legítima defensa y destruyan permanentemente a la mafia genocida jázara.
Mucho se ha hecho ya, sobre todo en Oriente Medio, donde todos los aparatos de aire de las fuerzas mercenarias jázaras como Turquía, Israel y Siria han sido inutilizadas por una alianza entre los rusos, los chinos y los Sombreros Blancos de Pentágono.
China ha aprobado una nueva ley antiterrorista que permitirá a sus agentes cazar a gángsters jázaros en cualquier parte del mundo ” en concierto con los Estados Unidos y las fuerzas especiales rusas”, según el Pentágono y fuentes chinas. Los chinos ya han enviado fuerzas especiales a Siria, cerca de la frontera de Israel en los Altos del Golán, según las fuentes. Dicen fuentes del Pentágono que los rusos, los Sombreros blancos del Pentágono y las fuerzas especiales chinas en Siria, Irak y otros lugares están activamente cazando y matando a israelíes, turcos, saudíes e “incluso yankies en el lado equivocado”. Los chinos también están tomando un interés especial en la caza de los uigures que operan en Siria e Irak.
Los régimenes jázaros de adoradores de Satanás de Turquía y Arabia Saudita están ahora en serios problemas. Arabia Saudita, básicamente, “firmó su propia sentencia de muerte” la semana pasada por la ejecución de la popular chií Imam Nimr al-Nimr, según agentes de la CIA. El mundo musulmán real no se ha olvidado de la masacre del régimen saudí en el Hajj (Peregrinación a la Meca) del año pasado. De este modo, reconocen que el régimen saudí no es el adecuado para proteger la Tierra Santa islámica. Es por eso que el llamamiento saudi para crear una alianza de 34 naciones islámicas “antiterrorista” sólo tendrá en el mejor de los casos palabras elogiosas. Se ha decidido que Arabia Saudita sea dividida y es sólo cuestión de tiempo antes de que el rey Salman y sus diputados vean sus propias cabezas en tajo del verdugo, dijeron.
Turquía, por su parte, está encontrando sus planes para recrear el Imperio Otomano están fallado estrepitosamente. El Kurdistán, incluyendo una gran parte de Turquía, está en camino de convertirse en una nación independiente, deshaciendo así una de las mayores injusticias de la Primera Guerra Mundial. En la propia Turquía, los problemas económicos, incluyendo una moneda débil, la inflación, la caída de los ingresos por turismo y la escasez de bienes están creando las condiciones para un golpe de estado militar, dicen fuentes del Pentágono.
Los rusos, por su parte, está pensando seriamente de una gran invasión terrestre de Turquía y Arabia Saudita como una forma de poner fin de forma permanente a la herejía radical islámica y el terror sin fin que produce, según fuentes del FSB de Rusia. La Iglesia Ortodoxa Rusa, el poder real en Rusia ahora, apoya esta guerra santa tanto como sea necesario para la defensa del cristianismo, así como del verdadero Islam. Dado que las fuerzas armadas de Estados Unidos no lucharán contra Rusia para defender el régimen turco actual, la OTAN no será un obstáculo para tal movimiento.
También hay una limpieza muy eficiente de agentes jázaros teniendo lugar en Libia y Nigeria. En Nigeria, los militares de Estados Unidos han ayudado a las fuerzas locales a derrotar a Boko Haram. El nombre de “Boko Haram”, por cierto, significa “los libros están prohibidos”, lo que nos dice qué clase de personas son.
En América del Sur está en curso una cacería humana contra el hombre de confianza de los Bush / Clinton para los narcóticos,”el Chapo”. Esto es parte de la campaña actual para cortar todo el dinero de la droga que ha apoyado a los mafiososo jázaros y a sus mega-bancos.
Brasil también ha despertado a los peligros que plantean los jázaros y canceló un acuerdo de 2 mil doscientos millones de dólares que hizo con una empresa israelí para garantizar la seguridad de los Juegos Olímpicos. La empresa involucrada, Seguridad Internacional y Sistemas de Defensa, han sido asociados con los escuadrones de la muerte de las dictaduras sudamericanas. Los brasileños también son plenamente conscientes de que fue una empresa israelí, Magna BSP, quien fue cómplice en el ataque terrorista nuclear y con tsunami contra Japón del 11-3-11.
Fuentes de la sociedad secreta asiáticas dicen que agentes de inteligencia chinos del ministerio de seguridad del Estado están también ahora en los EE.UU., Israel y otros lugares en busca de venganza por el ataque de micro-bomba nuclear sobre la ciudad de Tianjin el verano pasado.
También dentro de los EE.UU. se puede ver la rápida pérdida de poder de la mafia jázara de muchas maneras. Por un lado, el portavoz presidencial de la corporación de los EEUU, Barack Obama, fue obligado por los Sombreros Blancos del Pentágono a dar marcha atrás en las sanciones sobre misiles que había anunciado contra Irán.
Por otra parte, los medios corporativos en los Estados Unidos están siendon obligados por los Sombreros Blancos del Pentágono y las agencias a revelar las batallas anti-jázaros que tienen lugar dentro de la estructura de poder de Estados Unidos. Uno de los resultados fue el artículo ampliamente publicado por Seymour Hersh diciendo (como este boletín durante mucho tiempo ha estado informando en detalle) que el ejército estadounidense estaba desafiando las políticas del “establishment” político de Washington DC en Oriente Medio. Por otra parte, fuentes del Pentágono dicen que Rupert Murdoch (Marduk
https://en.wikipedia.org/wiki/Marduk)
fue obligado a publicar un informe en el Wall Street Journal sobre la batalla en curso entre la NSA y los jázaros y que esto incluye que la NSA está espiando a los putos del Congreso que trabajan para la mafia jázara.
El régimen controlado por la mafia jázara de Israel ha despertado tardíamente al hecho de que están perdiendo el control de los EE.UU. y que el resto del mundo ha sido durante mucho tiempo prudente sobre su comportamiento anti-social internacional. Es por eso que cuando Israel trató de representar una falsa bandera en Tel Aviv la semana pasada para que se viera que ellos también estaban “bajo el ataque de ISIS” absolutamente nadie se dejó engañar.
El gobierno israelí ha comenzado a leer lo que está escrito en la pared, por lo que han tratado recientemente de distanciarse de sus aliados turcos y saudíes. El aparato de seguridad israelí reconoce que, con la pérdida de apoyo de Estados Unidos, la supervivencia de Israel depende de la buena voluntad de quien gane la batalla en curso en Oriente Medio. En estos días eso probablemente significa que los israelíes tendrán que empezara hacer reverencias a Rusia. En cualquier caso, el futuro de los regímenes de Israel, Arabia Saudita y Turquía están en juego durante el próximo año.
El futuro de Europa también estará cada vez más ligado a Rusia durante el próximo año, ya que el ejército de Estados Unidos no está de humor para pelear una guerra con Rusia a favor de los Rothschild. La élite europea jázara ya han cortado sus vínculos con los jázaros estadounidenses al aceptar unirse al Banco de Infraestructura e Inversiones de Asia inspirado por China (AIIB).
La verdadera pregunta para el 2016, sin embargo, sigue siendo lo que sucederá en la guerra financiera de alto nivel que se ha estado librando en estos últimos años. En este frente, el último desarrollo es que el gobierno japonés ha decidido en secreto unirse al Banco de Infraestructura e Inversiones de Asia inspirado por China (AIIB), según dicen agentess del Banco Asiático de Desarrollo (dirigido por Japón) en Filipinas. Si esto sucede, los gobernantes financieros jázaros de Wall Street y Washington DC serán aislados y se enfrentarán a la derrota final.
Durante el fin de año, la logia masónica P2 del Vaticano y los Comunistas Chinos pidieron al SDB ayuda para negociar la rendición de los financieros y mafiosos jázaros. El SDB está insistiendo en un jubileo (una cancelación de todas las deudas públicas y privadas), una redistribución de los activos jázaros mal adquiridos, y el establecimiento de una Agencia de Planificación Futura meritocrático. El SDB también insiste en que se ponga a disposición de inmediato de manera transparente al menos, 7,000,000,000,000 dólares para financiar una campaña masiva para acabar con la pobreza, detener la destrucción del medio ambiente y establecer la humanidad en un camino de expansión exponencial en el futuro.
Hasta que la rendición jázara se haya completado, el SDB y sus aliados continuarán su ofensiva multidimensional.
 

El Estado Islámico adopta una nueva estrategia de guerra

El Estado Islámico adopta una nueva estrategia de guerra

Publicado: 6 ene 2016 12:40 GMT
La campaña antiterrorista contra el Estado Islámico comienza a dar frutos visibles: los yihadistas pierden territorios controlados en Irak y Siria.
Militantes del Estado Islámico toman parte en un desfile militar en Raqqa, Siria

Al perder significativos territorios en Siria e Irak el Estado Islámico reconsideró su estrategia de guerra y empezó a actuar de una manera más defensiva.
La campaña antiterrorista contra el Estado Islámico comienza a dar sus frutos: los yihadistas han perdido el 14% del territorio controlado en Irak y Siria, y se quedaron sin una de sus fuentes de financiamiento. Así que diversos analistas constatan el cambio en la estrategia del EI y su orientación hacia una postura defensiva en las regiones bajo su dominio.
Leer más
 
"Los terroristas se encuentran a la defensiva en la mayor parte de los frentes en Irak y Siria, perdiendo la iniciativa que caracterizaba a esta organización", comenta a la agencia AFP el investigador iraquí Hicham al-Hachimi, especialista en yihadismo.
Detrás de este cambio estratégico hay varias razones. Los terroristas perdieron muchos emplazamientos, depósitos logísticos y rutas de abastecimiento, lo que obstaculiza el traslado de productos, armas y combatientes.
Una evidencia más de esta etapa defensiva sería el último mensaje del líder del EI, Abu Bakr al Baghdadi. De forma indirecta admite divisiones internas entre los yihadistas y advierte que los países del mundo musulmán podrían unirse contra el grupo terrorista en una ofensiva.
Reuters
E

¿Qué busca en realidad Israel en Emiratos Árabes Unidos?

¿Qué busca en realidad Israel en Emiratos Árabes Unidos?


Las malas relaciones con las principales potencias árabes de Oriente Medio son un problema para Tel Aviv, que se ve en la necesidad de ganar simpatía y aliados en la región para afrontar sus dilemas políticos.
El pasado 27 de noviembre, Israel anunció la apertura de su primera legación en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, tal como se informó entonces a medios locales. El objetivo de esta representación diplomática es el de hacer figurar a Israel ante la IRENA (Agencia Internacional de las Energías Renovables), cuya sede se encuentra en Abu Dabi, aunque esto no significó que los EAU hayan cambiado su posición respecto a Israel ni establecido relaciones diplomáticas.
Desde hace décadas, las diferencias entre Israel y Emiratos Árabes Unidos han estado a flor de piel en el ámbito político internacional respecto a Palestina, Estado que ha recibido el apoyo de Abu Dabi y el rechazo de Tel Aviv a su reconocimiento como tal.
Sin embargo, según un análisis publicado en 'The National Interest', en los últimos años ambos países se han visto alineados en común respecto a diversas cuestiones regionales: la creciente amenaza del Estado Islámico, el programa nuclear iraní, el conflicto armado en Yemen y el surgimiento de milicias antisauditas y antisionsitas.
En este contexto geopolítico, Israel tiene interés en desarrollar relaciones diplomáticas con los EAU que, con la apertura de esta nueva oficina diplomática, ha dado un gran paso para mejorar los lazos entre Tel Aviv, Abu Dabi y, por consiguiente, con los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), con quienes Israel tampoco tiene relaciones diplomáticas plenas.
Israel puede aprovechar la oportunidad de tener intereses y desafíos comunes con los países de la CCG para ganar simpatía y aliados en el mundo árabe, intentando obtener en el futuro su apoyo respecto a su política exterior y a Palestina.

Según Sorcha Faal, Trump es un Caballero Templario/ USA, Inglaterra, Italia y Francia comienzan invasión de Libia

Según Sorcha Faal, Trump es un Caballero Templario/ USA, Inglaterra, Italia y Francia comienzan invasión de Libia



Uno de sus informes más cargados de información; aunque el titular reza sobre la invasión de Libia por parte de los países europeos más Estados Unidos, una vez que los terroristas wahabitas se han hecho con unos importantes pozos petrolíferos en el país de Gadafi (de lo cual culpa a Hilary y Obama), considero que es todavía más atrayente lo que relata más adelante.



A cuenta de las declaraciones del candidato Donald Trump culpando a Hillary y Obama por haber creado el Estado Islámico(y cuyo contraataque ha sido que Hillary prometa desclasificar el tema ovni), Sorcha Faal se descuelga revelando la historia familiar del millonario aspirante a la Casa Blanca.

Al parecer, la familia de su madre Mary Ann McLeod, escocesa de la isla de Lewis, era la guardiana de los monolitos de Callanish, un conjunto megalítico similar al de Stonhenge, en Inglaterra, y que según la tradición marcaron el camino de los templarios a América (a la manera de un mapa). Esta tradición templaria estaría relacionada con el anuncio de hace unos años por parte de un Lord inglés en el Parlamento sobre el tesoro templario para hacer realidad el nuevo sistema monetario: ¿os acordáis?

Pues bien, según los servicios secretos rusos (recordemos el reciente guiño de Putin a Trump), el millonario aspirante sería parte de este linaje que llega hasta Washington y se dispone a salvar a su país de totalitarismo sionista.

Todo ello ocurre mientras, como conté ayer, se descubre un misterioso maletín perteneciente a la sociedad secreta nazi Anhnenerbe y que podría contener información relacionada con los “dioses extraterrestres”.

FUENTE: RAFAPAL

¿Será 'asesinado' el dólar con un patrón oro en el 2016?


matrizur.org

¿Será 'asesinado' el dólar con un patrón oro en el 2016?

Matrizur
Actualidad.rt.com

05-01-15.- Mark O'Byrne, director de investigación de la compañía GoldCore Ltd., uno de los corredores de bolsa más grandes del mundo en el comercio del oro, compartió sus previsiones acerca de la economía mundial para los próximos doce meses.
Está convencido de que el 2016 sería el último en marcar un ciclo de precios bajos del metal dorado. Luego, el experto predice cambios fundamentales. El aumento de la tasa del Sistema de Reserva Federal (Fed) haría posible el cambio a corto plazo de los precios hasta el nivel de los 950 de dólares la onza, comentó O'Byrne al portal 'Svobodnaya Pressa', destacando que este hecho no debe sorprender a nadie. "Está relacionado plenamente con el desfile de las devaluaciones", dice el experto.

 

El oro es la garantía de los riesgos legales y políticos para Rusia

Durante el 2015, el oro de las reservas rusas alcanzó su máximo anual, aumentando en 186 toneladas. Se estima que Rusia posee cerca de 1.393 toneladas. De acuerdo con el valor actual son 48.300 millones de dólares o el 13% de sus reservas totales. Según O'Byrne, actualmente el presidente ruso Vladímir Putin se prepara para la "tormenta económica perfecta", que se generó hace unos años en las profundidades de la Fed. "Rusia considera al metal dorado como un factor de estabilidad nacional", explica el experto.

¿Cuánto oro tiene China?

En relación a China, en enero del 2015 el volumen de las reservas de oro se situó en 1.054 toneladas, mientras que en diciembre el Banco Popular anunció que contaba con 1.743 toneladas del preciado metal. Según el experto, existen fundamentos para creer que en realidad esta cifra es demasiado baja y podría ser solo una cuarta parte de la real. "Muy probablemente en abril del 2016, será posible conocer el volumen real de los activos de oro de China", opina O'Byrne.
"El centro de gravedad del mercado mundial del oro se está moviendo hacia China", según Lawrence Williams, experto en metales preciosos. "Pekín está elaborando su sistema de medida de cotizaciones del oro en yuanes". Según Williams, si la tendencia continúa, el siguiente paso sería la introducción del patrón oro chino, un análogo asiático del acuerdo de Bretton Woods. "Esto equivaldría a 'asesinar' al dólar", añade.

Electroshock económico de Macri (por Alfredo Serrano Mancilla)


 
Artículo anterior del  18 de Dic. 2015

Electroshock económico de Macri (por Alfredo Serrano Mancilla)

Rubén Luengas
"El Banco Central queda sustituido por no mas de diez grandes empresarios (del campo). Así, la devaluación está garantizada. La trampa es perfecta. Los mismos que salen ganando con la eliminación de la retención del campo (más dólares en su poder) son los que pueden ahora marcar el tipo de cambio; y obviamente, son los mismos que salen ganando con una devaluación"
Macri
"El sentido económico de Cambiemos es cada día más evidente. Apenas una semana de gobierno y la derecha argentina se ha apresurado a no dejar ninguna duda acerca del modelo económico que pretende para los próximos años".
Macri despeja el enigma en pocos días. El sentido económico de Cambiemos es cada día más evidente. Apenas una semana de gobierno y la derecha argentina se ha apresurado a no dejar ninguna duda acerca del modelo económico que pretende para los próximos años. Lo primero y principal fue ponerse al lado del campo argentino, esto es, de las pocas grandes empresas agroexportadoras. La medida ha sido levantar las retenciones al trigo, el maíz y la carne, y bajar cinco puntos en la alícuota que paga la soja. Esto significa que el Presidente Macri le permite a las grandes firmas agroexportadoras de una plusvalía adicional entre 4.000 y 8.000 millones de dólares. A partir de ahora, se vuelve a la época de la súplica. Lo que prevalecerá es el ruego a estos grandes poderes económicos para que sean “buenos y generosos” y quieran ayudar a la República ingresando una parte de este nuevo botín. La soberanía queda absolutamente enterrada por esta nueva/vieja idea del “pedir por favor” a los que verdaderamente tienen un gran poder económico. Los dólares vuelven a manos de los dueños de las grandes propiedades del campo argentino. Ellos serán los verdaderos hacedores de la política cambiaria. Eso que llaman mercado pero que no lo es. Más bien se trata de unas pocas personas, con nombres y apellidos, que vuelven a ostentar el poder monopólico de la divisas en Argentina. Ellos decidirán cuándo y cómo se gasta, en qué, para qué, a favor de quién, de qué modelo económico. El objetivo es un revival para el siglo XXI: un modelo económico dependiente del sector agroexportador, muy reconcentrado en pocas manos, con un patrón de inserción desigual en el mundo.
Para que la ecuación económica-política sea perfecta, lo siguiente ha sido levantar el cepo cambiario. Esto se traduce en liberalizar el mercado cambiario. De nuevo, el eufemismo de la libertad hace sus estragos. Libertad quiere decir que solo aquellos que tengan un grandísimo poder económico podrán tener capacidad real para determinar el tipo de cambio. Pero lo que se anuncia discursivamente es otra cosa bien diferente. Lo que se vende es que ahora todos los argentinos podrán tener acceso libre a los dólares, hasta dos millones al mes por persona. No es necesario ni siquiera decir que este importe solo está al alcance de unos pocos, de muy pocos. ¿Quién puede acceder a esta cantidad mensualmente?
De esta forma, se elimina el limite establecido de la época kirchnerista que pretendía gestionar controladamente el acceso al dólar para la ciudadanía. Es evidente que esta medida fue muy controversial porque a nadie le gusta que le restrinjan el acceso libre a todos los dólares que le permita su capacidad adquisitiva. Sin embargo, esto fue más que necesario fundamentalmente porque así se pudo llevar a cabo una política de asignación de divisas más efectiva a favor de otro modelo económico más inclusivo, garantista de derechos sociales, más soberano en sectores estratégicos, y más preparado para emprender el camino industrializador de la sustitución de importaciones. El uso del dólar es la clave para discutir este tema con seriedad. Toca decidir si dejamos que el dólar pueda ser retirado por quién quiera, cómo quiera, cuándo quiera; o si por el contrario se establecen medidas a favor de un uso más desarrollista.
Macri no deja lugar a dudas. Lo que quiere es que el dólar sea de acceso libre para todos los que puedan acceder. Que no significa para todos los argentinos. Esto implica inmediatamente que a partir de este momento sean unos pocos, aquellos que ostenta una gran capacidad económica, los que puedan marcar el nuevo tipo de cambio. Ellos serán los que decidan cuál es el precio del dólar. El Banco Central queda sustituido por no mas de diez grandes empresarios (del campo). Así, la devaluación está garantizada. La trampa es perfecta. Los mismos que salen ganando con la eliminación de la retención del campo (más dólares en su poder) son los que pueden ahora marcar el tipo de cambio; y obviamente, son los mismos que salen ganando con una devaluación. Así que si hoy se cambian 10 pesos argentinos por un dólar, desde mañana en adelante esta relación será creciente. Se prevé que el piso mínimo de esta relación cambiaria sea de 14. Así ganan los exportadores que podrán cambiar cada dólar que exportan por un valor superior. Y en el otro lado, están los de siempre, la mayoría que verá afectada su poder adquisitivo. La devaluación encarece las importaciones: por cada dólar importado, ahora todo valdrá más caro porque se necesitarán más pesos para comprar lo mismo. Por lo tanto, el modelo económico es claro: devaluación que jode a la mayoría para favorecer a una minoría.
Y para culminar este circulo vicioso, Macri promete que no faltarán dólares en el país. ¿Cómo? ¿De dónde los van a sacar? Muy fácil. Pide prestado dólares a la gran banca privada internacional (ya comprometidos por los bancos JP Morgan, Deutsche Bank, Citibank, HSBC, Goldman Sachs). Esto quiere decir que toda esta fiesta le costará a los argentinos más deuda externa, es decir, deuda eterna.
Así es cómo Cambiemos, la alianza macrista, ha comenzado a cambiar Argentina: endeudándola, haciéndola dependiente de muy pocos empresarios agroexportadores, y seguramente, empobreciendo a la mayoría por culpa de una injusta devaluación.
No hay ningún cabo suelto en esta verdadera ruta macrista del dólar.

Menor detenido a los 15 años a punto de ser decapitado por protestar en Arabia Saudí


rubenluengas.com

Menor detenido a los 15 años a punto de ser decapitado por protestar en Arabia Saudí

Rubén Luengas
"La pena de muerte es cruel, inhumana y degradante y [...] su uso contra personas que eran menores de 18 años en el momento de su presunto delito constituye una violación flagrante del derecho internacional".
Decapitar
Abdullah al-Zaher fue detenido cuando tenía 15 años por el 'grave delito' de protestar
La familia de Abdullah al-Zaher lanza al mundo un grito desesperado para salvar la vida de su hijo Abdullah, que ha sido condenado en Arabia Saudita a morir por decapitación.
Se trata del chico más joven de un grupo de activistas que fueron detenidos hace más de tres años en las protestas de la Primavera Árabe. Entre el grupo de jóvenes también se encuentra Ali al-Nimr, que fue detenido cuando era menor de edad, y después condenado a muerte por decapitación. La sentencia dicta que su cuerpo debe ser luego crucificado y expuesto ante la multitud. Ambos jóvenes se encuentran en régimen de aislamiento.
Ali y Abdullah, así como Dawoud al-Marhoon, que también fue detenido con 17 años, forman parte de los 52 condenados a muerte por estas protestas. Varios medios de comunicación saudíes citan fuentes oficiales para confirmar que la ejecución está próxima. Se prevé que las sentencias se cumplan el mismo día en nueve ciudades diferentes. Se harán preparativos a lo largo de las próximas dos semanas, según estos medios árabes citados por Reprieve.
Todo parece indicar que el Sheikh Nimr, clérigo crítico con el gobierno y tío del joven Ali al-Nimr, también correrá la misma suerte. El grupo de los condenados ha sido sometido a un chequeo médico, lo que se interpreta como otro paso más hacia su inminente ejecución.
Los padres de Abdulla al-Zaher, el más joven de todos, han iniciado una campaña desesperada gracias a ONGs como Reprieve y se han mostrado desesperados ante medios internacionales: “Por favor, ayúdenme a salvar a mi hijo: él no merece morir por participar en una protesta”, ha dicho su padre Hassan al-Zaher.
Según Reprive, Abdullah fue detenido por encontrarse en “una zona de protesta” en las manifestaciones de 2012, y fue golpeado y torturado. Le obligaron a firmar una confesión en la que reconocía su participación los actos, que luego fue utilizada en su contra en un juicio cerrado que carecía de las mínimas garantías procesales.
Recientemente ha sido trasladado a una prisión que se encuentra a mil kilómetros de su familia, que no puede visitarlo.
Una portavoz de Reprieve confirmó que los detenidos cuando eran menores de edad se encuentran en celdas aisladas “y están preparados para un ejecución inminente”.
Amnistía Internacional
"La pena de muerte es cruel, inhumana y degradante y [...] su uso contra personas que eran menores de 18 años en el momento de su presunto delito constituye una violación flagrante del derecho internacional".
"Resulta absolutamente indignante que los tribunales no tuvieran para nada en cuenta la tortura a que los tres activistas afirmaban haber sido sometido para hacerlos “confesar” y los condenaran sin más a muerte".
James Lynch, director adjunto del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional
Quienes gusten leer sobre el caso en inglés, compartimos la nota del periódico The Independent
Pregunta Entre Noticias
¿Dónde está la voz de todos esos países occidentales que hacen negocios con Arabia Saudita, país donde no existe democracia alguna. Y la de "intelectuales", escritores, expresidentes, "analistas políticos", "periodistas", canales de televisión, etc, que hacen grandes escándalos sobre asuntos que ocurren en otros países que intentan tomar distancia de las políticas dominantes en el planeta? ¿Dónde demonios están ante estas salvajadas ocurridas en Arabia Saudita, país que lleva décadas haciendo negocios con gobiernos, políticos y empresarios occidentales?
Todos
"Ni son todos los que están, ni están todos los que son"
TqY72qMk

EEUU no aceptará Corea del Norte como un país nuclear

EEUU no aceptará Corea del Norte como un país nuclear

© East News/ AP Photo/Manuel Balce Ceneta

URL corto

EEUU no aceptará Corea del Norte como un país nuclear, declaró este miércoles el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, John Kirby.

"Corea del Norte llevó a cabo su primer prueba nuclear en 2006 y hasta hoy realizó (estas pruebas) dos veces, pero constantemente dejamos claro que no aceptaremos (Corea del Norte) como un país nuclear", dijo al comentar el anuncio sobre una prueba nuclear norcoreana. Kirby agregó que "seguiremos protegiendo y defendiendo a nuestros aliados de la región, incluida Corea del Sur, y responderemos de un modo apropiado a todas y cada una de las provocaciones de Corea del Norte".
"Estamos monitoreando y examinando la situación en una estrecha coordinación con nuestros socios regionales", comentó.
Asimismo subrayó que "condenamos cualquiera violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y otra vez llamamos a Corea del Norte a cumplir sus obligaciones y compromisos internacionales".
Anteriormente los medios de prensa de Corea del Sur reportaron un terremoto de origen artificial con una magnitud de 4,2 grados en la provincia norcoreana Ryanggang. Más tarde Corea del Norte informó sobre una prueba exitosa de una bomba de hidrógeno.
Corea del Norte había realizado anteriormente tres pruebas nucleares, en 2006, 2009 y 2013, siendo sancionada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Potencialidad" de México.

"Potencialidad" de México.



PABLO GÓMEZ.
2281be157be21070fc111a136fa571e4_article.jpg
En su primer mensaje de blog en el nuevo año, Enrique Peña Nieto ha dicho que en 2015 “México rompió inercias y eliminó las barreras que le impedían desplegar todo su potencial”. Ese “potencial” del país no ha sido definido por la actual administración aunque forma parte del discurso oficial. Se trata de una promesa difusa. Sin embargo, existen algunas señales que podrían introducirnos a la manera de pensar del gobierno actual: las “reformas estructurales”, señaladamente la petrolera.

Existe la idea de que México recibirá una inversión extranjera inusitada en la medida en que se vaya haciendo la asignación de campos para la explotación de crudo y gas. Ese capital será en sí mismo la base para un aumento en la inversión doméstica en la medida en que las empresas extranjeras ganadoras de los concursos logren alianzas con otras mexicanas al tiempo de que empiecen a consumir insumos de la industria nacional. Bien, el problema es que eso no funciona y que, por tanto, la principal oferta de Peña Nieto se ha ido haciendo humo en términos económicos.

La reforma petrolera tiene varias aristas. Una de ellas es el debilitamiento de Pemex. Como es sencillo entender, en la medida en que la paraestatal disminuye su inversión en esa misma medida debilita la inversión en general. Pero, más al detalle, en la medida en que Pemex es reemplazada para desarrollar campos maduros que produjeron hidrocarburos durante décadas, en esa misma medida se reducen sus posibilidades de inversiones rápidas y técnicamente sencillas. Los “grandes” contratos firmados con empresas petroleras privadas han golpeado el potencial de Pemex. Dar dicho potencial a otros al quitárselo a la industria nacional es realizar un acto de malinchismo económico.

El punto central de Peña y del PAN es revertir la expropiación de la industria petrolera por haber, se dice, propiciado la corrupción y la ineficiencia. El resultado es la renuncia a luchar contra estas dos lacras del Estado mexicano, pero no por ello se ha resuelto algún otro problema ni se ha desplegado el “potencial” de México.
Se dice que el gasto público se ha “despetrolizado” durante la presente administración pero esto se debe a una caída espectacular del precio del crudo el cual es ahora casi la quinta parte de lo que llegó a ser. Peña no quiere reconocer que se evitó el colapso fiscal sólo mediante la reforma pactada hace dos años entre el gobierno y el PRD con la cual se aumentaron los ingresos públicos mediante la subida de impuestos, especialmente a la renta de sectores que pagaban casi nada, pero esa modificación fue denunciada y votada en contra por el PAN, el aliado de Peña en la privatización del petróleo.

Dentro de no pocos años, el petróleo va a valer aún menos y la “despetrolización” se va a consumar con la toma de fuerza de otros sectores de la energía. No es que México esté acabado como país petrolero sino que lo están todos los países petroleros. Es cuestión de algunos años más pero ya lo estamos viendo. Sin embargo, el gobierno mexicano no impulsa el “potencial” de otros sectores sino que se la pasa hablando dentro y fuera del país de su proyecto petrolero en el peor momento de esa rama industrial. Y está bien que el mundo se deshaga de la calamidad de altos precios del principal energético, pues esos se dieron como parte de una monopolización de origen natural en la cual muchos pueblos sufrieron una especie de impuesto por no tener petróleo mientras que quienes sí lo poseían también tuvieron que pagar precios generadores de súper ganancias de unas cuantas compañías. Y está bien además que se dejen de quemar combustibles fósiles con lo que se daña la atmósfera y se modifica el clima mundial. 

El gobierno de Peña Nieto es tan anacrónico que sueña con recibir muchos miles de millones de dólares en inversiones petroleras en los próximos dos años, los que le quedan, para compensar la reciente disminución de los flujos de inversión foránea. Peña no tiene los ojos puestos en el país sino en decisiones que tendrían que tomarse fuera. De tales decisiones depende el “potencial” oficialista de México. ¿Qué irá Peña a “potenciar” en el próximo Foro Mundial después de pasar la visita de países petroleros, hoy inviables?.

Fuente: Red Social de Pablo Gómez.

Ataques de la coalición reducen en un 30% beneficios de Daesh de venta de crudo

Ataques de la coalición reducen en un 30% beneficios de Daesh de venta de crudo

© Flickr/ Josh Sullivan

URL corto
6800

Los ataques de la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (Daesh en árabe, proscrito en Rusia), han disminuido en un 30 por ciento sus beneficios de la venta de petróleo, aseguró este miércoles el portavoz de la coalición, Steve Warren.

"Estimamos que la operación 'Tidal Wave II' ha reducido su producción de 45.000 barriles al día a unos 34.000", dijo el coronel estadounidense. El militar indicó que no solo se le está arrebatando territorio a los extremistas y se elimina a sus líderes, sino además "se está atacando su bolsillo".
Según el portavoz, desde el pasado mes de octubre la coalición realizó unos 65 ataques aéreos  contra las instalaciones petroleras de Daesh.

Corea del Norte probó un misil balístico submarino

Corea del Norte probó un misil balístico submarino 
 
 6/1/2016 1:05:00 a.m.
De acuerdo con los datos de la agencia surcoreana Yonhap las pruebas terminaron sin éxito.

El líder norcoreano Kim Jong Un en la torreta de un submarino durante su inspección del Ejército Popular de Corea / Reuters
Corea del Norte llevó a cabo una prueba de un misil balístico submarino, según informa la agencia de noticias Yonhap, citando a un representante del ministerio de la Defensa Nacional de Corea del Sur.

"Hemos detectado que el mes pasado Corea del Norte llevó a cabo un lanzamiento de prueba de un misil balístico submarino", ha declarado la fuente de la agencia, señalando que las pruebas supuestamente no fueron exitosas.

Los analistas del Instituto EE.UU.-Corea de la Universidad Johns Hopkins también confirman que Pionyang sigue insistiendo en su empeño por crear un misil balístico submarino.

Sus conclusiones se basan en los resultados del análisis de las fotos satelitales de astilleros situados en la costa oriental de Corea del Norte.

Los expertos aseguran que el 21 de diciembre Corea del Norte lanzó un misil KN-11 desde el submarino Sinpo.


Daesh comienza a producir cohetes capaces de derribar aviones

Daesh comienza a producir cohetes capaces de derribar aviones

© AP Photo/ Raqqa Media Center

URL corto

El grupo terrorista Estado Islámico (Daesh en árabe, proscrito en Rusia), tiene posibilidad de producir misiles capaces de derribar aviones militares, así como de crear vehículos-bomba, informó este miércoles el canal televisivo Sky News.

Según la cadena, los científicos y expertos que trabajan para Daesh en la ciudad de Raqqa, actual bastión de los extremistas, han logrado crear acumuladores para cohetes de mediado alcance tierra-aire. En los vídeos mostrados por el canal puede observarse que los radicales son capaces de utilizar varios miles de misiles, descartados por los Gobiernos occidentales como obsoletos, y crear cohetes guiados con una exactitud de 99 por ciento para derribar aviones de combate y de pasajeros.
Las imágenes revelan además un experimento con un vehículo minado, que se rige mediante un mando a distancia, mientras al volante del automóvil se encuentra un maniquí.
Actualmente Daesh continúa ganando terreno y avanzando pese a la ofensiva de la coalición internacional encabezada por EEUU en Siria e Irak y la operación aérea lanzada por Rusia en Siria el 30 de septiembre por petición de Damasco.
El grupo no se limita solo a Siria e Irak al perpetrar sus ataques, intimidando también a Estados vecinos como Turquía, Líbano y otros países de Oriente Próximo y África del Norte.

Netanyahu prepara al gobierno israelí para el colapso de la Autoridad Palestina


tercerainformacion.es

Netanyahu prepara al gobierno israelí para el colapso de la Autoridad Palestina

http://enredacoop.es

Netanyahu se dirigió en los siguientes términos al gabinete de seguridad durante una reunión que este celebró el lunes: “Hemos de evitar que la Autoridad Palestina se colapse pero al mismo tiempo hemos de prepararnos para el caso de que esto ocurra”, dijo Netanyahu a sus ministros.
El rotativo de Tel Aviv informa que en los pasados 10 días el gabinete de seguridad, que está integrado por los ministros con más peso dentro del gobierno, ha celebrado dos reuniones específicas para estudiar el posible colapso de la Autoridad Palestina a la luz de la parálisis del proceso diplomático, la intifada en curso, la crisis económica en Cisjordania y la crisis política en el seno de la dirección palestina.
La parálisis del proceso de paz ha puesto en graves aprietos al presidente palestino, Mahmud Abás, quien se sostiene en el cargo de una manera artificial debido al apoyo que recibe del ejército israelí.
La impopularidad de Abás está muy extendida entre los palestinos debido a su política de fuerte represión y a que no ha obtenido nada de Israel por la vía pacífica durante los 11 años que ha permanecido al frente de la Autoridad Palestina.
Lea más en http://mundo.sputniknews.com/orient...

Hillary Clinton: Alienígenas pueden haber visitado la Tierra

Hillary Clinton: Alienígenas pueden haber visitado la Tierra
 
 
 
 
La precandidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Entre sus promesas de campaña, la aspirante demócrata a la presidencia estadounidense Hillary Clinton se ha comprometido a resolver los secretos de la vida extraterrestre si es elegida presidenta.

En una entrevista con el periodista Daymond Steer para el periódico The Conway Daily Sun, Hillary Clinton insinuó la posibilidad de que la Tierra haya sido visitada ya por extraterrestres.

“Creo que es posible que ya nos hayan visitado. No lo sabemos a ciencia cierta”, dijo al ser preguntada acerca del comentario que su marido hizo en 2014 en un programa televisivo presentado por el humorista Jimmy Kimmel. Entonces Bill Clinton dijo que no le sorprendería que los extraterrestres nos hubieran visitado ya.

Hillary Clinton prometió también “llegar al fondo” de uno de los grandes misterios de la historia, es decir ‘ovnis’.

Entre otras cosas, la precandidata demócrata anunció que trataría de establecer un equipo especial para investigar el caso de la base militar Área 51, donde supuestamente se encuentran los restos del platillo volador que se estrelló en 1947 en Roswell, Nuevo México.

FUENTE: HISPANTV

Las crisis capitalistas y la producción de víctimas


tercerainformacion.es

Las crisis capitalistas y la producción de víctimas

http://enredacoop.es
En el marco del ciclo "Im Zentrum des Übels" (En el centro del mal) que presenta Guillaume Paoli en la Volksbühne am Rosa-Luxemburg-Platz de Berlín, el pasado 5 de enero el italiano Daniel Giglioli dió una conferencia con el título "Du Opfer!" (Tu víctima). Según Giglioli hoy estamos en un nuevo paradigma en lo que a la mecánica sacrificial se refiere. Las víctimas se han convertido en los héroes de nuestro tiempo. Están tan cotizadas que incluso se puede decir que hay competencia entre las víctimas. Pongamos estas ideas en contexto para entender cómo opera la máquina sacrificial en el seno de la máquina capitalista.
La máquina capitalista produce sobre todo mercancías y dinero. Extrae riqueza de la tierra y la inserta en su maquinaria de producción, multiplicándola mediante el trabajo de los sujetos, creando así más riqueza. Y como resultado de todo este proceso, produce dinero, que como mostró Karl Marx, es otra mercancía más pero de un orden distinto al del resto de las mercancías, una mercancía sagrada que sirve de referencia al resto de mercancías profanas. Pero este es solo el modo de funcionamiento normal de la máquina capitalista.
En el modo de funcionamiento de crisis, la máquina capitalista produce también dinero y víctimas. Quiero decir que en las crisis no solo produce dinero como resultado de la producción de mercancías, sino que también produce dinero de manera independiente, dinero que no tiene nada que ver con la creación de riqueza, dinero ficticio. Y además de dinero ficticio, la máquina capitalista, en su modo de funcionamiento de crisis, produce víctimas. De hecho ambos fenómenos están estrechamente vinculados. La producción de dinero ficticio y la producción de víctimas son las dos caras de la moneda, nunca mejor dicho.
Hagamos un poco de historia para comprender todo lo que la máquina capitalista implica. Se puede decir que esta comenzó a funcionar en el momento en que las personas se convirtieron en mercancías. Antes de eso funcionaba otro tipo de máquina, también una máquina hierogámico-sacrificial como la capitalista, pero una en la que las personas todavía eran personas y no mercancías. Naturalmente esta es una definición conceptual que hace difícil decir con precisión cuando comenzó a funcionar la máquina capitalista. Lo que sí nos permite es decir que un fenómeno como la transición del matriarcado al patriarcado, tal como mostraron Friedrich Engels y Wilhelm Reich, fue un paso significativo hacia la máquina capitalista, en la medida en que los hombres convirtieron a las mujeres en mercancías para poder asegurar la paternidad de sus hijos. También nos permite decir que un fenómeno como la esclavitud es un antecedente evidente de la mecánica capitalista, en la medida en que está forma de apropiación es el paradigma de la mercantilización de las personas. En suma, podemos decir que la máquina precapitalista se fue transformando poco a poco en máquina capitalista, a medida que más personas eran transformadas en mercancías, por la máquina misma. Pues uno de los cometidos de la máquina, no sólo de la capitalista, sino de la máquina hierogámico-sacrificial en general, es transformar sujetos en objetos.
El paso más decisivo hacia la mercantilización de las personas, de la vida humana, tuvo lugar en la Revolución Industrial, en la que, no por causalidad, desempeñó un papel central la máquina. Pero aquí queremos poner el acento en un proceso paralelo, que se suele adscribir al ámbito de lo ideológico y de lo político, y que sin embargo nos parece que guarda una relación muy estrecha con lo económico. Un proceso que también fue fundamental para la mecanización de la vida humana y por lo tanto para la transformación de las personas en mercancías. Nos estamos refiriendo a la Revolución Burguesa francesa, a las ideas de libertad, igualdad y fraternidad, que todavía hoy están en el centro del discurso político.
Lo que no se suele decir es que la libertad, la igualdad y la fraternidad que proclamaron los revolucionarios franceses se refieren cada vez menos a las de las personas y más a las de las mercancías. Y es que podemos identificar este momento histórico como el punto de inflexión entre la máquina precapitalista y la capitalista, entre la sociedad de las personas y la sociedad de las mercancías. Precisamente porque se trata de un punto de inflexión, las nociones de libertad, fraternidad e igualdad se referían tanto a las personas como a las mercancías. Porque, siguiendo nuestra argumentación de que la máquina precapitalista se va convirtiendo progresivamente en máquina capitalista, este punto sería justamente en el que los dos platos de la balanza se igualaron, en el que las personas y las mercancías valieron lo mismo. A partir de entonces las personas nunca más volverían a valer tanto como las mercancías, estas fueron ganando peso en el balance general del sistema, las personas fueron quedando cada vez más supeditadas a las mercancías. Los valores humanos fueron supeditándose cada vez más al valor de cambio capitalista.
La gran farsa de la Revolución Burguesa fue que, precisamente porque en ese preciso momento las personas y las mercancías llegaron a igualarse, a valer lo mismo, se pudo decir de las personas lo que en realidad, a partir de ese momento, iba a valer solo para las mercancías: que estas son libres, fraternas e iguales. Los valores capitalistas fueron una sustitución de los valores humanistas, justo en el momento en que se declaraban. La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano fue una coartada para legitimar esta transferencia de valores, en todos los sentidos del término, de las personas a las mercancías.
Esta es la clave para comprender la ideología hipócrita en la que se basa el capitalismo. Libertad, igualdad y fraternidad, primeramente y sobre todo, de las mercancías, quedando la libertad, la igualdad y la fraternidad de las personas supeditadas a ellas. Este es el verdadero sentido del liberalismo: libertad de las mercancías, aunque sea al precio de la esclavitud de las personas. Toda la retórica de la libertad de los individuos es una farsa, porque la única verdadera libertad en la máquina capitalista es la de las mercancías. Porque la libertad de los individuos no tiene sentido sino es como productores y consumidores. Lo mismo puede decirse de la fraternidad. La única fraternidad que impera en la máquina capitalista es la de las mercancías. Las mercancías son fraternas por que pertenecen a una misma familia, porque son todas hijas de una misma madre y de un mismo padre: de una misma tierra violada por la máquina, de un mismo dinero ficticio que alardea de su valor, pero que solo lo obtiene, insistimos, fabricando víctimas, ejerciendo su violencia sacrificial. Lo mismo, finalmente, puede decirse de la igualdad. La máquina capitalista produce tanta desigualdad como el resto de las máquinas que la han precedido. Porque también es una máquina imperial, colonial, en última instancia, sacrificial. La verdadera igualdad que proclama la máquina es la del valor de cambio, la de reducir todos los valores de la vida a este único valor.
Volviendo al funcionamiento genérico de la máquina capitalista, decíamos que esta, durante su modo normal, produce mercancías, y a partir de la mercancías produce dinero. Y al mismo tiempo continúa su proceso de transformación de las personas en mercancías. Pues como decíamos, esta transformación no se da de una vez, sino que se trata de un proceso ininterrumpido en el que cada vez las personas se parecen más a mercanías, y cada vez hay más personas inscritas en esta transformación. De esto es de lo que se trata en las guerras, en las desestabilizaciones de Estados, en la geoingeniería y en la socioingeniería, en los medios hollywoodenses. Esta es la llamada acumulación primitiva, que como el mismo Marx decía, solo es llamada primitiva, porque de hecho nunca deja de actuar, nunca deja de transformar personas en mercancías, nunca deja de transformar comunidades relativamente precapitalistas en sujetos-objetos productores y consumidores.
Pues bien, en las crisis, este proceso de transformación de las personas en mercancías se acelera, se produce de manera más violenta. Pues en última instancia este es uno de los mecanismos fundamentales de valorización, de transferencia de riqueza desde la vida a las mercancías-vampiros, muertos vivientes que no obtienen su vitalidad sino es vampirizando a las personas. En este sentido, se puede decir en rigor que la máquina capitalista es una máquina sacrificial. Lo es con carácter general, pero sobre todo lo es en las crisis. Mientras que en el modo de funcionamiento normal la máquina capitalista tiende a funcionar como una máquina hierogámica. Siendo ambos dos modos de funcionamiento no excluyentes, no alternativos, ambos complementarios, paralelos, constituyentes de la máquina hierogámico-sacrificial capitalista.
En este sentido hay que interpretar lo que venimos diciendo desde un principio: que la máquina capitalista produce víctimas, violencia, tortura, terrorismo, atentados, decapitaciones, muerte, en suma, sacrificios. Todos estos son productos de la máquina sacrificial capitalista, en contra de lo que sus medios de desinformación hollywoodenses nos cuentan. Todos estos fenómenos son sistémicos, son, insistimos, productos de la máquina, como las mercancías, como el dinero. De hecho productos complementarios, en la medida en que necesita esta producción de víctimas para dotar de valor real al dinero ficticio que produce en sus bancos centrales. Así, en su modo de crisis, la máquina capitalista tiende a producir más y más víctimas, más y más sacrificios, más y más espectáculos sacrificiales hollywoodenses.
De la misma manera, el funcionamiento normal de la máquina capitalista tiende a ser el de una máquina hierogámica, es decir, el de la producción de deseo y de goce mercantilizables. La pornografía es el paradigma de la máquina hierogámica capitalista. Todas las tendencias que están pervirtiendo el erotismo natural, que están disociando la sexualidad de la fertilidad, son también producciones de la máquina capitalista para transformar a las comunidades humanas en sujetos-objetos controlables, en mercancías. La máquina capitalista es una máquina hierogámica en la medida en que todo tiende a convertirse en erotismo mercantilizable, todas las mercancías tienden a convertirse en dildos, todos los espectáculos en pornografía.
Insistimos en que la máquina hierogámica y la sacrificial, la máquina capitalista normal y la de crisis, son en última instancia una misma máquina hierogámico-sacrificial capitalista. Ambos modos de funcionamiento no se dan de manera excluyente. Ambos son simplemente dos polos entre los que el funcionamiento de la máquina está permanentemente oscilando. Hay crisis de distinto orden, más o menos pronunciadas, de la misma manera que hay períodos de normalidad de mayor o menor alcance. La máquina capitalista está permanentemente fluctuando entre ambos polos, sin dejar de ser nunca por completo ni hierogámica ni sacrificial. Sin dejar de mercantilizar el deseo y el goce, la violencia y la amenaza. Esta mercantilización del deseo, del goce, de la violencia y de la amenaza es otra manera de referirse a la transformación de las personas en mercancías. Desempeña un papel mucho más importante que el de los intercambios materiales. De ahí que la mayoría de los economistas oficiales no hablen de ello.
Muchos de los fenómenos que hoy estamos viviendo se pueden entender desde esta mecánica. Al estar hoy atravesando una gran crisis, la máquina capitalista se ve obligada a producir masivamente dinero ficticio, por un lado, y a intensificar la mercantilización de la violencia y la amenaza, por el otro. Para, insistimos, dotar de valor real a dicho dinero ficticio, falso, falsificado legalmente por el cartel bancario. Después de haberse apropiado de la submáquina pública de producir dinero, una pieza fundamental de la máquina capitalista total.
En este sentido hablamos de producción de víctimas, la otra pieza fundamental de la máquina. Pero no se trata solo de producir víctimas reales. Además es necesario, como proceso complementario, producir el espectáculo de las víctimas. Producción de víctimas y producción del espectáculo de las víctimas son dos procesos complementarios estrechamente vinculados en la máquina sacrificial hollywoodense. Esto es, en definitiva, lo que siempre ha sido una celebración sacrificial. En este sentido se puede decir que las crisis suponen una regresión de la máquina capitalista a modos de funcionamiento propios de la máquina precapitalista, en los que los protagonistas de los sacrificios eran personas. De los sacrificios aztecas a los autos de fé católicos o a los suplicios públicos del Antiguo Régimen de los que nos ha hablado Michel Foucault.
En las crisis de la máquina capitalista, si hemos de ser coherentes con todo lo que venimos diciendo, se deberían sacrificar mercancías. Esto pondría fin a las crisis de sobreproducción. No decimos que se deberían consumir, sino que se deberían "gastar improductivamente", como sugirió lúcidamente Georges Bataille en La noción de gasto y La parte maldita. En lugar de esto, en las crisis la máquina capitalista, insistimos, intensifica la producción de dinero ficticio, la producción de víctimas, la mercantilización de la violencia y la amenaza.
El terrorismo, las pandemias, los "accidentes" tecnológicos, las catástrofes "naturales", el clima cambiado, las revoluciones coloreadas, las crisis migratorias..., son todos fenómenos de producción de víctimas, provocados o en todo caso intensificados por la máquina capitalista sacrificial. Todo ello se puede resumir en las nociones de guerra de cuarta y quinta generación. Sabemos que las crisis más agudas de la máquina capitalista solo se resuelven con guerras mundiales. La crisis de 1929 solo se resolvió con la Segunda Guerra Mundial. Hoy estamos en una situación similar. Los paralelismos con la Europa de los años treinta son evidentes, aunque las escalas sean otras y la máquina esté más desarrollada tecnológicamente. Si entonces la guerra fue intercapitalista, entre bloques de Estados-nación aliados, hoy esta dimensión intercapitalista también está presente, pero combinada con otra dimensión global en la que los Estados-nación tienden a desaparecer desintegrados por las dinámicas del capital global, que libra una guerra contra todos. Si las dos primeras guerras mundiales fueron de primera, segunda y tercera generación, la Tercera Guerra Mundial en la que estamos ya inmersos, es además de cuarta y de quinta. El terrorismo de Estado encubierto, los atentados de bandera falsa, las pandemias creadas en laboratorios militares, las revoluciones de color ingenierizadas, las catástrofes naturales geoingenierizadas mediante chemtrails y HAARP, los programas de biotecnología, nanotecnolgía y manipulación genética, los programas eugenésicos de vacunación, el control y la programación mental de masas... Estas son algunas de las armas de la Tercera Guerra Mundial de cuarta y quinta generación que la máquina sacrificial libra hoy contra todos. Seguramente debamos situar su comienzo en la gran farsa hollywoodense del 11S del 2001.
Pero volvamos al tema de la producción de víctimas, no sólo a la producción real sino también a la de su espéctaculo, que de hecho tienden a confundirse. Hoy todas las grandes iniciativas de mercantilización de la violencia y la amenaza, que venimos de enumerar, van acompañadas sistemáticamente de la correspondiente producción espectacular. De las Torres Gemelas, demolidas de manera controlada, a los montajes mediáticos sobre supuestas armas de destrucción masiva para legitimar guerras de conquista en las periferias. De los niños inmigrantes, colocados convenientemente en la orilla de la playa para convertirse en foto de portada, a las decapitaciones terroristas gravadas en estudio con fondo de pantalla verde. La máquina sacrificial hollywoodense produce el espectáculo de las víctimas. Que incluye a víctimas reales, porque la distinción entre realidad y ficción ya no es la distinción clásica y la ficción es el vector de transformación de la realidad. Con ello se legitima el que la máquina pueda cometer otros sacrificios, esta vez menos publicitados, menos ritualizados, menos dramatizados. La máquina sacrificial hollywoodense produce, además del espectáculo de las víctimas, víctimas reales, daños colaterales necesarios para justificar el uso de la violencia y la amenaza, que en definitiva es la comercialización de nuestra violencia y nuestra amenaza, de las que la máquina se apropia. De la misma manera que la máquina hierogámica capitalista se apropia de nuestro deseo y de nuestro goce.
Pero hay un sacrificio mucho más sutil, que es el que verdaderamente la máquina escenifica en sus medios inquisitoriales. Es el sacrificio de la libertad, la igualdad y la fraternidad. La misma trampa que inauguró el régimen de la máquina capitalista, vuelve a utilizarse en estas celebraciones sacrificiales. Entonces todavía las personas y las mercancías no se diferenciaban tanto, en la medida en que, como decíamos, la balanza entre la máquina precapitalista y la capitalista estaba más igualada. Hoy, dos siglos y medio después, el avance en la mercantilización de la vida ha sido y sigue siendo brutal. De tal manera que la farsa de la libertad, la igualdad y la fraternidad es cada vez más difícil de mantener. La máquina capitalista es cada vez más vencedora, pero también cada vez menos convincente.
La producción espectacular de víctimas se basa en esta farsa. Además de las víctimas reales, lo que se sacrifica en los altares capitalistas, en un sentido más trascendente, más simbólico, son la libertad, la igualdad y la fraternidad. Y con ello todo el resto de valores ficticios tales como la democracia, el Estado de derecho, la legalidad, y todo el resto de farsas ideológicas producidas por la máquina capitalista, recitadas como mantras por las marionetas políticas y los medios de manipulación de masas, para legitimar la mecánica hierogámico-sacrificial. Y es que, precisamente sacrificando estos valores es como la máquina los produce. Precisamente negándolos es como defiende hipócritamente su valor ficticio. La máquina sacrifica los valores reales al mismo tiempo que invoca las mismas nociones trascendentes, vacías de contenido, ficticias, hipócritas, sintéticas, de plástico. En la medida en que, como decíamos, las verdaderas libertad, igualdad y fraternidad son las de las mercancías. En la medida en que la libertad, la igualdad y la fraternidad de las personas son valores vacíos de contenido que sólo lo adquieren mediante su sacrificio. No es una casualidad que los últimos atentados producidos por la máquina sacrificial capitalista hayan sido en el lugar donde se proclamaron la libertad, la igualdad y la fraternidad. No es una casualidad que, en el marco de los atentados de París del 13 de noviembre, la producción del espectáculo de las víctimas haya estado protagonizado por la bandera tricolor.
Como ha mostrado Jean Baudrillard, el valor de la vida solo se puede intercambiar con el valor de la muerte. Solo la muerte dota de valor a la vida. Que la muerte haya sido marginada de una manera tan radical en la cultura capitalista pone de manifiesto hasta qué punto esta se basa en un empobrecimiento general de la realidad, hasta qué punto el capitalismo se sostiene, paradójicamente, en la desvalorización de la realidad. La máquina hierogámico-sacrificial capitalista lo reduce todo a mercancías y estas a un único valor: el valor de cambio. Pero, de la misma manera que solo la muerte da valor a la vida, el valor de las mercancías solo se puede intercambiar con su "gasto improductivo", con su sacrificio.
Lo que fascina a las masas mercantilizadas del espectáculo sacrificial capitalista no son las víctimas en sí, no es que las víctimas sean personas. Lo que nos fascina es que nos revela el funcionamiento de la máquina capitalista: la transformación de las personas en mercancías. Cuando las masas de personas-mercancías contemplan extasiadas los sacrificios rituales capitalistas, que las agencias de inteligencia y los medios hollywoodenses orquestan para ellas, lo que realmente están viendo no son personas sino personas-mercancías sacrificadas. En el sentido más profundo, se trata de un ritual en el que las masas de mercancías que hoy somos contemplan con estupor otras mercancías sacrificadas como "gasto improductivo". Sólo este sacrificio dispendioso, improductivo, de las personas-mercancías, es capaz de proporcionar valor real a los valores ficticios que crea produce la máquina.
Ahora podemos comprender a lo que se refería Daniel Giglioli en su conferencia. Si las víctimas son los héroes de nuestro tiempo, si las víctimas están hoy tan cotizadas que incluso hay competencia entre ellas, es por todo lo que venimos diciendo. Porque las víctimas de la máquina sacrificial capitalista son el "gasto improductivo" que, con su muerte, dotan de valor real, no solo al dinero ficticio que produce, sino sobre todo a las masas de personas-mercancías que participan en sus rituales. Este es el secreto de los sacrificios capitalistas. Esto es lo que, al nivel simbólico más profundo, se representa en los rituales sacrificiales capitalistas. El sacrificio de la libertad, la igualdad y la fraternidad reales, como mecanismo de producción de sus ficciones.
* Pedro Bustamante es investigador independiente, arquitecto y artista. Su obra El imperio de la ficción: Capitalismo y sacrificios hollywoodenses ha sido publicada recientemente en Ediciones Libertarias. http://deliriousheterotopias.blogsp...