martes, 5 de enero de 2016

Balance anual de RSF: 110 periodistas asesinados en 2015


es.rsf.org

Balance anual de RSF: 110 periodistas asesinados en 2015

Reporteros sin Fronteras (RSF) registró que al menos 67 periodistas fueron asesinados en el ejercicio de su trabajo o debido a él. La organización lamenta la falta de respuesta de ciertos Estados en la protección de periodistas y pide una “reacción a la altura de la situación de urgencia”.
En 2015 Reporteros sin Fronteras (RSF) registró que 110 periodistas fueron asesinados debido a su labor o perdieron la vida en circunstancias sospechosas. En 67 de estos casos nuestra organización puede afirmar de manera formal que los periodistas fueron asesinados debido a su profesión o mientras la ejercían –con lo que la cifra total de periodistas asesinados por este motivo asciende a 787 desde 2005–. En los otros casos se sospecha que su oficio pudo ser la causa. A esta cifra hay que agregar 27 periodistas ciudadanos y 7 colaboradores de medios de comunicación asesinados. Esta preocupante situación puede atribuirse a la violencia ejercida de forma deliberada contra los periodistas y muestra el fracaso de las iniciativas para protegerlos.
Entre los países más mortíferos para los periodistas en 2015 un país europeo, Francia, se encuentra en tercer lugar, después de Siria e Irak. El ataque perpetrado en enero contra Charlie Hebdo contribuyó a que la tendencia de 2014 se invirtiera. Ese año dos tercios de los casos de reporteros asesinados en el mundo se registraron en zonas de conflicto. En 2015, por el contrario, dos tercios de los periodistas asesinados perdieron la vida en países que se dice están “en paz”. El Balance es objeto de un informe completo que puede consultarse aquí.
Es imperativo establecer un mecanismo concreto para que se aplique la legislación internacional en lo relativo a la protección de periodistas”, señaló Christophe Deloire, Secretario General de nuestra organización. "Hoy en día grupos no estatales perpetran ataques dirigidos contra ellos, mientras que numerosos Estados no cumplen con sus obligaciones. Los asesinatos de estos 110 reporteros deben suscitar reacciones a la altura de la situación de urgencia: debe nombrarse lo antes posible a un representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la protección de periodistas”.
En el Informe anual sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, publicado el 6 de agosto de 2015, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó: “Me preocupa mucho que no se logre reducir la frecuencia y la magnitud de la violencia dirigida contra los periodistas, así como la impunidad casi absoluta de ese tipo de crímenes”. Como respuesta a la persistencia y la diversidad de los peligros que enfrentan los periodistas, RSF publicó el 15 de diciembre de 2015, en colaboración con la UNESCO, una edición completamente revisada y corregida de su Guía práctica de seguridad de los periodistas.
El Balance anual de los ataques contra periodistas, creado hace 20 años por RSF, se basa en datos precisos, recabados gracias al trabajo de vigilancia de RSF. El "Comité para la Protección de los Periodistas" (CPJ, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York, publicó su Balance el mismo día.


Balanço anual de RSF: 110 jornalistas mortos em 2015
Repórteres sem Fronteiras (RSF) registrou pelo menos 67 jornalistas mortos no exercício de sua profissão ou em circunstâncias com ela relacionadas. A organização deplora a falta de empenho de alguns Estados no que respeita à proteção dos jornalistas e pede uma “reação à altura da emergência”.
No decorrer do ano de 2015, Repórteres sem Fronteiras (RSF) contabilizou 110 jornalistas mortos devido a suas atividades profissionais ou falecidos em circunstâncias suspeitas. Para 67 deles, a organização pode afirmar de maneira formal que foram mortos devido à sua profissão ou no exercício de sua missão, o que perfaz um total de 787 desde o ano de 2005. As circunstâncias dos restantes casos estão ainda por determinar. A esses números há que acrescentar a morte de 27 jornalistas cidadãos e de 7 colaboradores da mídia. Essa situação preocupante deve-se a um aumento da violência deliberada contra os jornalistas e traduz o fracasso das iniciativas a favor de sua proteção.
Entre os países mais mortíferos para os jornalistas em 2015, um país europeu – a França – ocupa a terceira posição, só atrás da Síria e do Iraque. O ataque contra Charlie Hebdo faz parte de uma inversão da tendência de 2014, quando dois terços das mortes de repórteres no mundo haviam sucedido em zonas de conflito. No presente ano, pelo contrário, dois terços dos jornalistas pereceram em “tempos de paz”. O balanço é acompanhado por um relatório completo que pode ser consultado aqui.
Torna-se imperativo instaurar um mecanismo concreto para a aplicação do direito internacional sobre a proteção dos jornalistas, declara Christophe Deloire, secretário-geral da organização. Atualmente, os grupos não estatais levam a cabo ações dirigidas especificamente contra a profissão. Por outro lado, são demasiados os Estados que não respeitam seus compromissos. As mortes de 110 repórteres esse ano devem suscitar uma reação à altura da emergência, designadamente a nomeação imediata de um representante especial para a proteção dos jornalistas junto do secretário-geral das Nações Unidas.
A 6 de agosto de 2015, em seu relatório anual acerca da segurança dos jornalistas e a questão da impunidade, o secretário-geral das Nações Unidas, Ban Ki-moon, alertava para essa situação: “Estou muito preocupado pela incapacidade em reduzir a frequência e a magnitude dos atos de violência cometidos contra os jornalistas e pela impunidade quase total desse tipo de crimes.” De modo a dar uma resposta à persistência e à diversidade dos riscos que os jornalistas enfrentam, RSF publicou no passado dia 15 de dezembro, em parceira com a Unesco, uma edição revista e aumentada do Manual de Segurança para Jornalistas.
Elaborado por RSF todos os anos há mais de vinte, o balanço dos atos de violência contra os jornalistas se sustenta em dados precisos, recolhidos graças à atividade de vigilância da organização. O "Comité para a Proteção dos Jornalistas" (CPJ), sediado em Nova Iorque, publica seu próprio balanço no mesmo dia.

BALANCE de RSF 2015: 54 periodistas secuestrados en el mundo


es.rsf.org

BALANCE de RSF 2015: 54 periodistas secuestrados en el mundo

Reporteros sin Fronteras (RSF) publica el martes 15 de diciembre su Balance anual de periodistas secuestrados, desaparecidos y detenidos en el mundo.
Según cifras del Balance de RSF, 54 periodistas profesionales –entre ellos una mujer– se encuentran secuestrados actualmente en el mundo, lo que representa un alza de 35% respecto a 2014. No es una sorpresa: Siria es el país en donde el número de periodistas que están en manos de grupos no estatales es mayor (26). Tan sólo el grupo Estado Islámico retiene a 18 de ellos, principalmente en Siria e Irak.
"En ciertas zonas de conflicto se ha desarrollado una verdadera industria de rehenes", señaló Christophe Deloire, Secretario General de RSF. "No podemos sino alarmarnos por el aumento del número de reporteros que se encuentran secuestrados en el mundo en 2015. Este fenómeno está relacionado sobre todo con la explosión de los secuestros de periodistas en Yemen: en 2015, 33 periodistas fueron secuestrados en este país por milicias hutíes y Al Qaeda –frente a los 2 casos que se registraron en 2014–; 13 aún se encuentran como rehenes", añadió.
En cambio, el número de periodistas que actualmente se encuentran encarcelados (153) disminuyó respecto al año pasado (-14%). A esta cifra hay que sumarle 161 periodistas- ciudadanos y 14 colaboradores de medios de comunicación. China sigue siendo la mayor prisión del mundo para los periodistas. Le sigue Egipto, donde hoy en día 22 profesionales de los medios de comunicación están tras las rejas.
En 2015 ocho periodistas desaparecieron. Los periodistas desaparecen sobre todo en las zonas de conflicto, donde a la inestabilidad del lugar se suma la dificultad de llevar a cabo investigaciones para encontrarlos –cuando se realizan investigaciones–. Libia, donde cada vez es más difícil obtener información confiable, es el país más afectado por ello. Este año desaparecieron allí cuatro periodistas libios y un camarógrafo egipcio del canal privado Barqa TV. Frente a la magnitud y la diversidad de los peligros que enfrenta el gremio periodístico, RSF decidió publicar una edición completamente revisada y corregida de su Guía práctica de seguridad de los periodistas, en colaboración con la UNESCO, dirigida a los reporteros que van a trabajar a zonas peligrosas. Esta guía ofrece numerosos consejos prácticos para sortear los peligros en el lugar de los hechos e insiste en la importancia de una buena preparación antes de emprender el viaje. Este manual de seguridad se encuentra disponible tanto en versión impresa como en línea, en francés, inglés, español y árabe.

El horror de Ramadi: "Los perros se comieron las cabezas de los muertos" - Disturbios, conflictos y guerra


noticias.lainformacion.com

El horror de Ramadi: "Los perros se comieron las cabezas de los muertos" - Disturbios, conflictos y guerra

Diximedia
El horror ha alcanzado cotas nuevas de significado con los actos del autodenominado Estado Islámico (ISIS), el grupo terrorista también conocido como Daesh, que tiene amenazada la vida en gran parte de Oriente Medio, África y Occidente.
Después de que, hace una semana, tropas iraquíes lograran retomar el control casi total de la ciudad de Ramadi, que había estado sometida por el ISIS, los supervivientes han comenzado a difundir testimonios de la crueldad y locura que estos yihadistas dejaron a su paso.
Lo que han vivido estos iraquíes se plasma en la imagen que vieron en las calles irreconocibles de la ciudad, en la que decenas de perros callejeros mordisqueaban las cabezas de los combatientes del Estado Islámico muertos en la batalla.
Los propios iraquíes dicen que aproximadamente 1.000 familias siguen atrapadas en los distritos del este de Ramadi, algunos de los cuales todavía sigue controlado por ISIS. El gobierno de Irak cree que están siendo utilizados como escudos humanos por los yihadistas.
En la CNN, una joven mujer que llegó a Habbaniyah con su familia, describió las condiciones desesperadas en las que hallaban antes de escapar de Ramadi: "Hemos estado sin comida durante dos meses, y no había agua los últimos 10 días", declaró al canal estadounidense.
"Nos sorprendimos cuando salimos de casa y nos llevaron fuera de la ciudad, sólo vimos calles y casas destruidas. No podíamos reconocer la ciudad".
La misma mujer declaró que la mayoría de los combatientes del ISIS en Ramadi tampoco huyeron, o murieron cuando el ejército tomó la ciudad: "Los vimos cuando salimos de nuestras casas, vimos sus cadáveres en las calles", dijo. "Los perros se habían comido las cabezas. Sólo vimos sus manos y sus piernas". Los supervivientes huyeron con el horror a cuestas.
Ubicación de Ramadi en el corazón de Irak
Ramadi, importante ciudad capital de la provincia de Anbar, a unos 110 kilómetros al oeste de Bagdad, había estado bajo control del ISIS desde mayo del año pasado, pero tras la batalla ganada por las tropas leales al Gobierno de Irak solamente queda un puñado de combatientes en la ciudad.
Como se cree que el ISIS ha estado utilizando a las familias como escudos humanos, un alto oficial iraquí contactado por teléfono por CNN, señaló que las fuerzas de seguridad estaban usando altavoces para instar a la población civil a ponerse a cubierto mientras las tropas avanzaban, antes de dar luz verde a los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos en los bloques residenciales, aún en poder de los militantes del ISIS.
El autodenominado Estado Islámico ha perdido recientemente el control de Baiji, Sinjar y ahora Ramadi - todas localidades de Irak -, así como de una presa clave en el Éufrates, en Siria.


Otra más de Volaris: Avión se queda sin gasolina en pleno vuelo


sdpnoticias.com

Otra más de Volaris: Avión se queda sin gasolina en pleno vuelo

Vuelo 121 de Cancún a Monterrey se queda sin GOS y combustible en pleno trayecto
Vuelo 121 de Cancún a Monterrey se queda sin GOS y combustible en pleno trayecto
Foto propiedad de: Volaris
México.- Vía Facebook un usuario identificado como Pablo Lonnie Pacheco Railey, informó sobre los problemas de un vuelo navideño de Volaris que regresaba a Monterrey desde Cancún, el cual se quedó sin combustible en pleno trayecto.
El usuario viajaba en el vuelo 121 que salía del aeropuerto de Cancún, mismo que tuvo que hacer una parada de emergencia en Veracruz pues presentaba fallas mecánicas y se quedó sin GPS mientras sobrevolaban el mar.
"En pleno vuelo, sobre el mar, el avión se quedó sin GPS. ¿Nos informaron? No: el capitán bromeó diciendo que estaba haciendo maniobras para que viéramos la zona hotelera", denuncia el usuario, quien viajaba con su hijo.
Narra que comenzaron el descenso poco después de que el sonido de las turbinas cambiara y hasta que divisaron la ciudad fue que la aerolínea les informó sobre el descenso por la falta de combustible.
Aunque fueron recibidos por los bomberos, estos les informaron que el aeropuerto ya había cerrado operaciones y que no había personal en la torre de control.
El capitán tomó la decisión de seguir la línea costera mientras maniobraba con un avión sin GPS, razón por la cual el combustible se acabó, "nos aseguraron que pronto cargarían el combustible necesario para salir hacia Monterrey, pero (pensé) yo no quiero volar en un avión, si el piloto no es capaz de asegurar el rumbo y altura de la aeronave, al poner combustible estaban arreglando el efecto, no la causa".
Lo peor del caso es que antes de medianoche los trasladaron a un sala de espera donde pasarían la noche, como compensación les ofrecieron devolverles el importe del pasaje más 2 mil pesos en un voucher que recibirían 72 horas después del incidente.
Hasta el momento la empresa no ha brindado declaraciones al respecto.