jueves, 1 de diciembre de 2016

WikiLeaks: Rockefeller ayudó en secreto al sah de Irán a conseguir asilo en América Latina

WikiLeaks: Rockefeller ayudó en secreto al sah de Irán a conseguir asilo en América Latina

WikiLeaks: Rockefeller ayudó en secreto al sah de Irán a conseguir asilo en América Latina

Tras la Revolución Islámica de 1979, la familia del ultimo sah de Irán, Mohammad Reza Pahleví, tuvo que buscar asilo en diferentes países, incluidos varios de América Central y Sudmérica.

Entre el medio millón de documentos diplomáticos de EE.UU. fechados desde 1979 que WikiLeaks publicó este lunes hay uno que arroja luz sobre la Revolución Islámica que acabó aquel año con el derrocamiento del sah Mohammad Reza Phaleví y la crisis de los rehenes, cuando 66 estadounidenses fueron retenidos en la Embajada de EE.UU. en Teherán.

Según uno de los documentos revelados en la sección dedicada al exsecretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger, el conocido magnate estadounidense David Rockefeller ayudó a instancias de aquel a "localizar un refugio alternativo" para el sah de Irán y su familia en su forzado exilio tras la Revolución Islámica.

De acuerdo con el documento, el magnate acordó a "hacer arreglos para la futura residencia" de la princesa Ashraf Pahleví, hermana del sah. Los dos se comunicaron para "discutir específicamente México, las Bahamas y posiblemente Argentina" como opciones para el asilo y se pusieron en contacto "con varias personas en EE.UU." para estudiar "lugares en América Central y Sudamérica".

Además, en el documento revelado se destaca que Rockefeller quería "minimizar el conocimiento de su participación" en estos asuntos teniendo en cuenta "sus intereses en Irán".


El sah y su esposa se exiliaron en unos pocos meses en diversos países, incluidos Ecuador, México, EE.UU., Panamá y finalmente Egipto, donde el sah murió de cáncer en 1980. La princesa Ashraf, por su parte, pasó la gran parte de su exilio en EE.UU. y Francia y murió en enero de 2016.

RT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario