lunes, 5 de diciembre de 2016

Un estudio muestra que los europeos no creen en sus medios de comunicación

Un estudio muestra que los europeos no creen en sus medios de comunicación

un-estudio-muestra-que-los-europeos-no-creen-en-sus-medios-de-comunicacionLa mayoría de los europeos considera que sus medios de comunicación no son libres ni independientes aunque reflejen diversos puntos de vista y opiniones.
Los resultados de un nuevo estudio realizado por Eurobarómetro sobre ‘Pluralismo y democracia de los medios de comunicación’, publicado en noviembre por la Comisión Europea (CE), desvelan que los griegos (87 %), españoles (71 %) y franceses (69 %) creen que los medios no proporcionan información independiente de las “presiones políticas y comerciales”.
La cifra es peor respecto a la independencia del sector público. En España, el 80 % de los encuestados opina que los medios públicos no publican informaciones independientes de los gobiernos. La situación en Francia se agrava, pues el 84 % así lo cree así, mientras que en Grecia un 46 % sostiene dicha creencia.
En general, los 19 Estados miembros de la Unión Europea (UE) consideran que sus medios, públicos o no, no son libres ni independientes.
En cuanto a la certeza de los informes, mientras el 53 % de los europeos sostiene que los medios de comunicación ofrecen información fiable, en Grecia (73 %), Francia (63 %) y España (59 %) afirman que no es así.
El estudio demuestra que los españoles ofrecen su mayor confianza a la radio con un 54 %. En cuanto a los periódicos impresos e Internet se queda en el 43 %, mientras que la de la televisión no pasa del 31 % y la fiabilidad por las redes sociales no supera el 26 %.
El tema de la libertad de expresión en España ha sido destacado en diversas ocasiones por asociaciones profesionales de periodistas, que denuncian que en el país europeo se busca silenciar la verdad y desacreditar a quienes hacen un ejercicio crítico de la información sobre la base de la imparcialidad, como máxima ética del sector.
HispanTV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario