domingo, 4 de diciembre de 2016

Trump llama a la presidenta de Taiwán... ¿Por qué no está China más enfadada?


geopolitico.es

Trump llama a la presidenta de Taiwán... ¿Por qué no está China más enfadada? 

 

 

 

Rubén Lara
El 2 de diciembre, Donald Trump hizo historia cuando cogió el teléfono. Su llamada con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-Wen, por primera vez informado por el Financial Times, hizo a Trump el primer presidente de Estados Unidos desde 1979 en tener contacto directo con el líder de la isla autónoma de 23 millones de habitantes.
Expertos en política exterior, tanto en Estados Unidos como en China se han declarado a sí mismos horrorizado por el movimiento, que se burla de un convenio de larga duración contra el contacto directo entre los Estados Unidos y los principales líderes de Taiwán. En Estados Unidos, daban ya por hecho que se produciría una tormenta de fuego en China, 12 horas por delante de Nueva York, después de que se despertaran con la noticia. Pero la reacción de los medios de comunicación controlados por Pekín y los usuarios de Internet de la China continental ha sido hasta ahora sorprendentemente restringida, retratando a Trump menos como una figura apocalíptica y más como un novato que cae en los trucos disimulados de Taiwán.
Los observadores que no están familiarizados con las relaciones entre EEUU y China podrían ser perdonados por preguntarse por que todo este alboroto. Pero Taiwán, que tiene su propio gobierno y ejército, es un tema neurálgico de Beijing, que está decidido a volver a incorporar a la isla a su territorio soberano, e insiste en que es ya una parte de la China continental.
En 1979, cuando Estados Unidos estableció relaciones formales con la República Popular de China en el continente, continuó las relaciones con Taiwán, e incluso le vendió armas para su defensa, pero ahora lo hace sin la parafernalia oficial de los lazos de estado a estado. Todo esto ha requerido varias contorsiones verbales y diplomáticas, entre ellas la comprensión, en primer lugar martilleada por la administración de Nixon, de que “solo hay una sola China“, con los líderes de Taipei y Pekín libres de interpretar el significado de esas palabras a su propia conveniencia.
Para evitar la apariencia de estar fomentando la independencia de Taiwán, los presidentes de Estados Unidos también han mantenido su distancia de su contraparte en Taiwán desde hace décadas. Todo el conjunto puede parecer retorcido y formalista, pero ha acompañado a décadas de relativa estabilidad en el estrecho de Taiwán, y ha adquirido una calidad talismánica en Beijing. Los diplomáticos de los Estados Unidos y China se resisten a ver lo que sucedería sin él.
En este contexto, si la edición del 3 de diciembre del Diario del Pueblo, portavoz de Partido Comunista de China, hubiera arremetido estruendosamente contra la intromisión Trumpiana, los lectores no habrían pestañeado. En cambio, apenas se menciona el asunto, ofreciendo sólo una escasa lectura de una conferencia de prensa con el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Geng Shuang, en la que Geng reiteró que la política de una sola China era “la base política para las relaciones chino-estadounidenses”, una que evita la “interferencia indebida” con el status quo.
Incluso el Global Times, otro medio portavoz del estado y que actúa como una parte más libre dentro del partido, se centró principalmente en que Taiwán había jugado una “bola de borde” – un disparo en la mesa de ping-pong que está en la cancha, pero a duras penas – y trató de recordar a los lectores que “Trump traerá su personalidad individual a la Casa blanca, pero no traerá la fuerza [los EE.UU. no la tienen] a las relaciones chino-estadounidenses.”
El  China Daily, el brazo de propaganda en el extranjero de Beijing, destacó en inglés que los observadores no deben “sobre interpretar” la llamada de Trump, que “solo expone su inexperiencia y la de su equipo.”
Pekín parece haber calculado que declarar la llamada telefónica como una fractura del elemento fundamental de su relación con Estados Unidos sólo haría que ese mismo resultado fuera más probable. En su lugar, mediante la reacción con frialdad y reiterando su comprensión de la “política de una sola China” Beijing puede ser retroactiva tratando de transportar la llamada Trump-Tsai de vuelta desde el borde simbólico.
La política de una sola China, después de todo, es actualmente una ficción – Pekín parece contenido para añadir una ficción ropia, que es que un presidente electo, haciendo caso omiso de todo el asunto significa muy poco.
En todo caso, Beijing se ha mostrado mas disgustado con Tsai. El Global Times aulló que el continente “tiene los medios para sancionar a Tsai y debe utilizar estos medios sin dudar.” El Ministro de Exteriores, Wang Yi, llamó al movimiento un “truco” por parte del líder de Taiwán, una mujer a la que los medios de comunicación controlados por el Estado de la parte continental viene vilipendiando desde el día de su toma de posesión, cuando se negó a acatar el principio de una sola china con la fidelidad que Beijing espera.
Beijing ha sido mucho más moderado en su retórica hacia Trump, quien seguramente va a necesitar mantener un buen estado de ánimo si desea exigir concesiones sobre el comercio, los derechos humanos, o el control del Mar del Sur de China. Puede haber calculado que una rabieta oficial sobre el último impulso de Trump sólo perderá el apalancamiento que China necesitará más adelante.
Pero los comentaristas de base en la red social china Weibo, liberados de las cargas de la habilidad política internacional, están ahora comparando a Trump con un niño sin experiencia, díscolo. Incluso la versión oficial del departamento de policía en una ciudad-prefectura llamada Dezhou intervino, escribiendo que Trump “acababa de ser víctima de una estafa telefónica.”
Muchos notaron que la Casa Blanca emitió una declaración el 2 de diciembre de que mantiene su “firme compromiso con” la política de una sola China. Beijing seguramente ve eso como un gran alivio, y un posible gesto de Trump para salvar las apariencias; los comentaristas interpretan esas observaciones en línea más literalmente. “Casa Blanca: El niño no lo entiende”, decía una. “Estados Unidos: El nuevo presidente no entiende la situación – lo siento!”, decía otro.
Un usuario de la web vio el movimiento como “un azote en el culo de Trump,” añadiendo que la respuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores chino quería decir, “Tu hijo va a ser malo algunas veces. Pero el padre sigue siendo el padre”.
Trump corría el riesgo de que se agrava el daño diplomático con un tweet posterior el 2 de diciembre, que decía: “El presidente de Taiwán me llamó hoy para desearme felicitaciones por ganar la Presidencia. Gracias ” (La llamada puede haber carecido de la espontaneidad que Trump trató de transmitir; los informes de Taipei dicen que fue preparada entre Tsai y el equipo de Trump). Pero prácticamente todo el mundo en China insiste en llamar a Tsai la “líder de la región de Taiwán”, no la presidenta. “Trump puede iniciar un incidente diplomático con un tweet; Espero que este asunto le haga entender que hay cosas que probablemente no debería decir”, escribió un comentarista. Otro opinó, “No es un gran problema hacer una llamada telefónica. Lo importante es que Trump envió un tweet llamandola presidenta Tsai, lo “que constituye” otro pequeño truco” de la isla.
Otros se declararon “cansados” con el asunto de Taiwán por completo. “Inevitablemente será devuelto el territorio”, escribió un usuario de Weibo, que culpó a los líderes de la isla. “Hay gente encima que no están dispuestos a hacerlo, y que no pueden ser arrastrados hacia el mar.” (De hecho, sólo el nueve por ciento de los taiwaneses ahora dicen que apoyan la reunificación.) A otra le parecía aconsejable que el efecto toque de Trump ha tenido hasta ahora en los asuntos de estado. “A partir de ahora, por favor, coloque todas las noticias relacionadas con Taiwan en la categoría ‘Entretenimiento'”, escribió el usuario. “Gracias.”
Administrador en Geopolitico.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario