miércoles, 28 de diciembre de 2016

Snowden responde a histeria de “noticias falsas”: La censura no es la solución

Snowden responde a histeria de “noticias falsas”: La censura no es la solución

snowden
En una videoconferencia, el ex técnico de la NSA Edward Snowden comentó con el CEO de Twitter, Jack Dorsey, la hipótesis que plantea que las “noticias falsas” influenciaron los comicios presidenciales en Estados Unidos.
Snowden afirmó que la solución al fenómeno no es la censura, sino el pensamiento crítico. Ello luego que Facebook anunciara que empezará a trabajar con ABC News y organizaciones como Politifact y Snopes para ayudar a desenmascarar y denunciar contenidos con “noticias falsas” en la red social.
“El problema de las noticas falsas no es resuelto poniendo esperanzas en un árbitro, sino con que nosotros, como participantes, como ciudadanos, como usuarios de estos servicios, nos ayudemos mutuamente. La respuesta a una mala expresión no es la censura… es más expresión. Tenemos que ejercitar y propagar la idea de que el pensamiento crítico importa ahora más que nunca, tomando en cuenta que las mentiras se están volviendo muy populares”, declaró.
Sin aclarar si comparte o no lo señalado por el comando de Hillary Clinton respecto a que las “noticias falsas” otorgaron la victoria a Donald Trump, el estadounidense apuntó al peligro de que compañías empleen dichos términos para ocultar contenidos en la web.
En este sentido resaltó que los usuarios no deben esperar que fiscalizadores externos definan lo que es una “noticia falsa”, sino participar en una discusión abierta sobre el sustento de cada contenido.
Se ha conocido hasta ahora que Mark Zuckerberg pretende otorgar a “organizaciones ‘chequeadoras’ (de noticias) un poder que antes no tuvieron: el de ‘marcar’ (denunciar) públicamente noticias de otros sitios web”. La decisión genera dudas, ya que una de esas entidades, PolitiFact, “ha sido acusada por tener sesgos y errores serios de juicio, tanto por críticos de derecha como de izquierda”.
La Fundación Knight, uno de los financistas más grandes de Politifact, donó $200.000 de dólares a la Fundación Clinton, destaca Nimmo.
Se ha informado además que la International Fact-Checking Network, financiada por George Soros, se sumará a la revisión de los contenidos. A ella también contribuyen Google, la Fundación Bill & Melinda Gates y el National Endowment for Democracy, un brazo de propaganda de EEUU – similar a la CIA – en la desestabilización de gobiernos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario