jueves, 29 de diciembre de 2016

Roma carga contra el BCE: "Habría sido útil saber por qué Monte dei Paschi necesita 8.800 millones"


rtve.es

Roma carga contra el BCE: "Habría sido útil saber por qué Monte dei Paschi necesita 8.800 millones" - RTVE.es

 

 

 

RTVE.es/AGENCIAS
El ministro italiano de Economía, Pier Carlo Padoan, ha afirmado que sería "útil" que el Banco Central Europeo (BCE) diera "alguna explicación" sobre por qué estima que el banco Monte dei Paschi di Siena (MPS) necesita 8.800 millones de euros de capital, y no 5.000 millones, ya que "la falta de información se traduce en opacidad". En estos términos se expresa el titular de Economía y Finanzas italiano en una entrevista publicada este jueves por el diario económico Il Sole 24 Ore.
"Habría sido útil, no digo ya amable, tener del BCE alguna información sobre los criterios con los que se ha llegado a esta valoración (que MPS necesitará 8.800 millones de euros)", afirma Padoan, quien añade: "Además de la carta de cinco líneas y tres números, habría sido útil recibir alguna explicación, porque la falta de información se traduce en opacidad y las cosas opacas inducen a interpretaciones casi siempre equivocadas".
Padoan ha aludido así a la carta que, según publica el banco Monte dei Paschi di Siena en su página web, ha escrito el BCE a la entidad toscana en la que especifica que el banco podría necesitar capital por valor de 8.800 millones de euros. El BCE señaló entonces que la entidad ha sufrido un rápido deterioro entre los pasados 30 de noviembre y 21 de diciembre, por lo que el déficit de capital del banco se ha incrementado hasta los 8.800 millones de euros, frente a los 5.000 millones de euros anteriores.
No obstante, Padoan ha señalado que la decisión del BCE, incluso si no fue unánime, no es censurable debido al carácter independiente de la entidad como autoridad de supervisión de la banca de la zona euro. Pese a ello, el ministro considera que las exigencias del supervisor convertirán a Banca Monte dei Paschi di Siena en una entidad "hipercapitalizada".

Intervención del Estado italiano

Tras fracasar en su intento de recapitalizarse por valor de 5.000 millones de euros, Monte dei Paschi di Siena se dispone ahora a solicitar la ayuda del Estado para resolver sus problemas de liquidez, una operación que se desarrollará bajo la mirada de las autoridades de la Unión Europea y estará supeditada a un plan de saneamiento de la entidad, que deberá supervisar el BCE.
En cuanto al plan de recapitalización del banco toscano, el más antiguo del mundo, Padoan ha explicado que la entidad debe ahora presentar un nuevo plan de reestructuración al BCE y a la Comisión Europea, que será discutido "paso a paso" y conducirá a una ampliación de capital dentro de "dos o tres meses".
Además, el ministro transalpino ha apuntado que en este documento se incluirán elementos fundamentales como por ejemplo la cantidad de créditos morosos y su gestión (es decir, cómo deshacerse de ellos), lo que permitirá comprender cuál será "el aumento de capital considerado efectivamente necesario".
Italia aprobó la semana pasada la norma que autoriza al Gobierno a aumentar la deuda pública por 20.000 millones de euros para destinarlos, en caso necesario, a salvaguardar el sistema bancario.

Italia necesita tiempo para gestionar la morosidad

Sobre la morosidad, el ministro de Economía italiano ha reconocido que "es necesario que haya capital para limpiar los balances de la morosidad excesiva", pero matiza que "el problema de la morosidad también se elimina con otros instrumentos".
Respecto a Italia, donde sus bancos acumulan una morosidad de 360.000 millones de euros, Padoan sostiene que la gestión de estos créditos "requiere un poco de tiempo y volver a las condiciones macroeconómicas de normalidad". "La acumulación de la morosidad", prosigue, "es el fruto de una crisis financiera muy profunda y de una duración anómala".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario