jueves, 1 de diciembre de 2016

Reunión de Ministros de Defensa de la CEI

Reunión de Ministros de Defensa de la CEI


En Moscú ha dado comienzo la reunión de Ministros de Defensa de la Comunidad de Estados Independientes.
Ocultar
El estado actual de la CEI
Por el momento, casi todos los estados miembros de la CEI están de acuerdo en la necesidad de cambios fundamentales en la organización, que fue creada originalmente para regular las relaciones entre los Estados que anteriormente formaban parte de la URSS. Al parecer, los necesarios cambios se harán en un futuro próximo. Lo más probable es que las modificaciones afecten a la estructura de la CEI: serán aceptados nuevos países que tengan interés en formar parte de la organización, como también es posible una reducción en el número de miembros, tales como Ucrania, cuya membresía en la organización puede cancelarse o congelarse temporalmente.
Ocultar
Reuniones preliminares
Ayer, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, se reunió con su homólogo uzbeko, Kabul Berdiyev. Durante las conversaciones se trató tema del terrorismo. Sergei Shoigu llamó la atención sobre la situación en la frontera uzbeka, haciendo hincapié en la necesidad de cooperación.
Además, también se discutió la seguridad global. El Ministro de Defensa ruso calificó la situación de "alarmante y desafiante".
Ocultar
Un socio especial
Uzbekistán es un socio especial para Moscú en el campo de la seguridad y la lucha contra el terrorismo, ya que, en primer lugar, la región de Asia Central está expuesta a este fenómeno negativo, y en segundo lugar, Uzbekistán puede quedar debilitada durante el período previo a las elecciones, que se celebrarán a mediados de diciembre de este año.
Para Rusia es muy importante hacer frente al terrorismo en su territorio, especialmente durante las fiestas de Navidad, que se celebran a lo grande en todo el pais, a diferencia de Europa, donde muchos de los eventos sociales fueron anulados.
 
Ocultar
Preguntas clave
Por lo tanto, las principales cuestiones en la reunión conjunta serán, por supuesto, las actividades propias de la lucha contra el terrorismo. Además, se prestará mucha atención a las tropas de los países miembros de la CEI en Siria: las áreas de limpieza de minas y las operaciones de las fuerzas aeroespaciales.
También se ha previsto discutir la creación de una asociación de instituciones educativas militares de los estados miembros y otras formas de entrenamiento de cadetes. Esta misma cuestión fue debatida por Sergei Shoigu y Kabul Berdiyev. El Ministro de Uzbekistán agradeció a Moscú la reanudación del programa para la formación de los funcionarios uzbekos y los cadetes en las escuelas militares rusas, proceso que fue interrumpido en 2012.
Esto indica la importancia de este tipo de programas para Rusia, que está tratando de brindar seguridad a los territorios que se encuenran bajo su influencia, por no mencionar los programas de formación, especialmente en el sector militar, que son un elemento de poder blando que convierte a Moscu en un centro regional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario