martes, 20 de diciembre de 2016

¿Quién está detrás del asesinato del embajador ruso en Turquía?

El embajador ruso Andréi Kárlov mientras daba un discurso en un centro de arte minutos antes de ser asesinado.

El embajador ruso Andréi Kárlov mientras daba un discurso en un centro de arte minutos antes de ser asesinado. | Foto: EFE

Tanto el presidente ruso como su homólogo turco calificaron el asesinato del embajador como un acto de provocación.

El experto militar turco Koray Gurbuz afirmó en una entrevista para Sputnik que el asesinato del embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov, no se trató de una casualidad. Este 20 de diciembre se celebra una reunión entre los cancilleres de Rusia, Turquía e Irán sobre la solución del conflicto en Siria.
El presidente ruso Vladimir Putin calificó el crimen como una provocación para estropear las relaciones entre su país y Turquía "y descarrilar el proceso de paz en Siria que es activamente promovido por Rusia, Turquía, Irán y otros países".
 
 
El canciller ruso Serguei Lavrov explicó que en la reunión con los ministros de Irán y Turquía se tomarán las medidas "que harán imposible la implementación del plan que tenían los autores intelectuales del asesinato del embajador".
Por su parte, el jefe de Estado de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, coincidió con su homólogo ruso en que el asesinato del embajador fue un acto de provocación dirigido “en contra del proceso de normalización de las relaciones bilaterales entre Moscú y Ankara".
Asesino del diplomático eslavo fue identificado como Mert Altintas, un miembro de la Policía turca quien prestaba su servicio desde 2014.
El encuentro de este martes entre Rusia, Turquía e Irán excluye a Estados Unidos (EE.UU.) por considerar que este país no busca el fin de la guerra en Siria sino que la prolonga. 
“EE.UU. (...) no está interesada en el arreglo, sino que busca que el conflicto escale cada vez más (…) Son bien conocidos los planes estadounidenses sobre la reestructuración del 'Gran Oriente Próximo'. Es exactamente con este fin que EE.UU. ha metido cizaña en la región", opinó Koray Gurbuz.
El experto enfatizó en que las mismas negociaciones a escala de ministros se realizarán en la capital rusa en vísperas del encuentro entre los presidentes Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan en Astana, capital de Kazajistán. 
Mevlüt mert Altıntas tenía 24 años de edad y dos en la policía antidisturbios turca
Mevlüt mert Altintas disparó al embajador ruso Andréi Kárlov
"Creo que es muy ilustrativo que el atentado se haya realizado en vísperas de los importantes encuentros en Moscú que deben efectuarse sin la participación de Occidente. Se ven señales de que ha sido un intento de socavar los contactos trilaterales previstos", resaltó, Gurbuz.
Mevlüt mert Altintas, un policía turco, disparó este lunes al embajador ruso Andréi Kárlov mientras daba un discurso en un centro de arte. Luego del ataque, miembros de la agentes policiales acudieron al lugar y abatieron en un tiroteo al agresor.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario