sábado, 31 de diciembre de 2016

¿Puede el Reino Unido superar el blues Brexit en 2017?

¿Puede el Reino Unido superar el blues Brexit en 2017?

Brexit ha seguido dividiendo a la sociedad británica mientras el primer ministro Theresa May avanza con negociaciones para salir de la UE [Xinhua]
Brexit ha seguido dividiendo a la sociedad británica mientras el primer ministro Theresa May avanza con negociaciones para salir de la UE [Xinhua]

La economía británica parece haberse agachado para vencer los efectos adversos de Brexit a medida que se mueve hacia 2017. Si bien creció a un 2,2 por ciento en 2016, una de las economías más sólidas y estables de la UE en los últimos dos años, la previsión para 2017 es sólo del 1,2 por ciento.
La libra esterlina sufrió un dramático desplome contra las principales monedas dos veces este año, aunque parecía aumentar brevemente a finales de noviembre.
A 1,23 frente al dólar, la libra debilitada es una bendición para los turistas que han acudido al Reino Unido, pero una maldición para los importadores que han enfrentado inflación súbita de la moneda.
El impulso en el número de turistas ha ayudado parcialmente al sector de servicios a superar a Brexit y seguir expandiéndose.
Esto invariablemente ha impulsado el gasto de los consumidores con las gangas de Navidad y Año Nuevo que se espera obtener alrededor de 5 mil millones de libras, según la BBC.
La libra debilitada también ha ayudado a las firmas multinacionales en el FTSE a obtener ganancias e impulsar el índice a máximos récord no vistos en 20 meses.
Esto ha dado la impresión de que la economía del Reino Unido ha sido capaz de rodar con los golpes de Brexit en el corto plazo.
Y la Confederación de la Industria Británica (CBI, por sus siglas en inglés), que mide el empleo anual, también está indicando una imagen más prometedora del mercado de trabajo.
Una encuesta de CBI de más de 350 negocios publicados la semana pasada mostró que la mayoría espera crecer su fuerza de trabajo en 2017, con la mayor parte de la expansión esperada en los sectores de TI y ciencias.
Sin embargo, el Reino Unido habría sido mejor sin Brexit, la mayoría de los industriales, los economistas y los líderes empresariales dicen.
Una encuesta de los gerentes de negocios realizada por Chartered Management Institute (CMI) y publicado en el Independent reveló que el 65 por ciento cree que Brexit obstaculizará el crecimiento económico del Reino Unido.
Sin embargo, esta cifra se reduce al considerar el impacto a largo plazo de Brexit; Menos del 50 por ciento dicen que son pesimistas sobre el crecimiento económico del Reino Unido.
Sin embargo, el Instituto de Investigaciones sobre Políticas Públicas (IPPR), con sede en Londres, encontró que Brexit impide el desarrollo en crecimiento y nivel de vida en el Reino Unido durante los próximos 15 años.
"A pesar de que lo que hacemos y cómo trabajamos cambia, es probable que el Reino Unido permanezca atrapado en una década de bajo crecimiento y baja tasa de interés impulsada por cambios demográficos, tendencias de productividad, debilidad de la inversión, debilidad de la fuerza de trabajo, altos niveles de deuda y Vientos contra la ralentización de la economía global ", dijo el informe de IPPR.
Realidades económicas
Desde el referéndum del 23 de junio, las realidades de Brexit se han vuelto más claras ya medida que el gobierno de la primera ministra Theresa May encabeza en 2017 los desafíos de negociar la salida del bloque de 28 naciones, es probable que el impacto en las economías de la UE y del Reino Unido Vienen más en foco.
Es probable que las cosas vayan a hervir en marzo de 2017, momento en el que mayo prometió "desencadenar" el artículo 50 de la Constitución de la UE que permite a una nación retirarse del bloque.
Según el artículo 50 de la UE, puede tardar hasta dos años en que un Estado miembro solicite retirarse de la Unión para finalizar las negociaciones sobre su salida.
Pero el artículo 50 también permite a un Estado retirado solicitar la readmisión en la UE sobre la base de las disposiciones del artículo 49. Sin embargo, varios dirigentes europeos han dicho que no hay camino de vuelta a la Unión y han descartado la renegociación de tratados entre el Reino Unido y Bruselas.
Si bien un Estado miembro no puede verse obligado a iniciar negociaciones de retirada del Artículo 50, los líderes europeos han presionado 10 Downing Street para que se muevan rápidamente en la salida.
Mientras tanto, los mercados del Reino Unido buscarán señales de si Brexit será "duro" - una separación completa de la UE - o "suave", por lo que se mantienen estrechos vínculos con la UE y Londres sigue teniendo acceso al sistema del mercado único De Europa.
El Puesto BRICS con aportaciones de las Agencias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario