domingo, 4 de diciembre de 2016

Prisionero de Bahía de Guantánamo liberado para reasentamiento en Cabo Verde

Prisionero de Bahía de Guantánamo liberado para reasentamiento en Cabo Verde

  • Yemeni Shawqi Awad Balzuhair se mantuvo sin juicio desde octubre de 2002
  • Pentágono dice liberación deja 59 prisioneros en base estadounidense en Cuba
Los guardias caminan dentro de la prisión militar del campamento Delta, en la base de la bahía de Guantánamo en Cuba.
 Los guardias caminan dentro de la prisión militar del campamento Delta, en la base de la bahía de Guantánamo en Cuba. Fotografía: Brennan Linsley / AP
Un prisionero de Yemen en la bahía de Guantánamo centro de detención ha sido liberado y enviado al país del oeste africano de Cabo Verde para el reasentamiento.
El Pentágono dijo que la liberación de Shawqi Awad Balzuhair, anunciada el domingo, redujo el número de prisioneros detenidos en la base estadounidense en Cuba a 59. Veinte de los restantes han sido aprobados para su liberación.
El objetivo declarado del gobierno de Obama de cerrar Guantánamo parece estar seguro de fallar, ya que la presidencia de Barack Obama llega a su fin.
La administración Trump entrante está configurado para incluir oponentes de cierre de la base , incluyendo el presidente electo Donald Trump y su candidato a director de la CIA, el congresista Mike Pompeo Kansas.
Balzuhair había estado detenido en Guantánamo sin cargos desde octubre de 2002, luego de su captura junto con otros sospechosos de militantes de Al Qaeda en Karachi, Pakistán.
Una junta de revisión del gobierno de Estados Unidos determinó que era un "militante de bajo nivel" y aprobó su liberación en 2016.
Los EE.UU. no envía prisioneros de vuelta a Yemen debido a la guerra civil en ese país, y por lo tanto tenía que encontrar otro país para aceptar Balzuhair. Cabo Verde aceptó otro prisionero en 2010.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario