martes, 27 de diciembre de 2016

¿ Por qué se OCULTAN las VERDADERAS RAZONES de las OLAS MIGRATORIAS?


¿ Por qué se OCULTAN las VERDADERAS RAZONES de las OLAS MIGRATORIAS?



Se señala el hecho, pero no los factores que lo provocan
LA ONU DA CUENTA DE 5.000 AHOGADOS ESTE AÑO EN EL MEDITERRÁNEO, PERO NO DE LAS RAZONES





Tanto los portavoces de las instituciones internacionales como de los gobiernos de los países del llamado "primer mundo", dieron cuenta de qie en el mediterraneo se ahogan diariamente 14 migrantes , pero omiten señalar las razones que generan las olas migratorias hacia Europa o los Estados Unidos
REDACCIÓN CANARIAS SEMANAL

Un comunicado de las Naciones Unidas emitido este fin de semana, indicó que esta organización estima que un promedio de 14 personas murieron al día en Mediterráneo en 2016. El año 2015, más de un millón de personas cruzaron ese mar y de ellas 3771 murieron ahogadas .


En el curso del año 2016, en cambio, las cifra de ahogados se elevó a 5.000. Según laONU esta última cantidad de personas muertas al intentar atravesar el mediterráneo "es la peor estadística registrada hasta ahora".Sólo el pasado jueves, alrededor de unas 100 personas se ahogaron en el Mar Mediterráneo.


Curiosamente, el portavoz de de ACNUR en Ginebra, William Spindler, indicó que el alarmante aumento de muertes de este año son múltiples. Entre ellas indicó las relacionadas con la precariedad de las embarcaciones utilizadas por los tratantes.


Sin embargo, tanto los portavoces de las instituciones internacionales como de los gobiernos de los países del llamado "primer mundo", omiten sistemáticamente señalar lasrazones fundamentales que generan las olas migratorias hacia Europa, a través del Mediterráneo, o hacia los Estados Unidos, a través de su frontera con México.


De forma regular se elude destacar como factor fundamental en las migraciones contemporáneas el intercambio económicamente desigual que el mundo desarrollado tiene establecido con los países del Sur.


Igualmente se evita destacar el papel determinante que juegan en estos movimientos migratorios las intervenciones militares de las potencias hegemónicas en áreas geográficas ricas en yacimientos petrolíferos, o ubicadas en zonas geoestratégicamente importantes para sus intereses militares y económicos.


Esa es la razón por la que la Naciones Unidas, en su comunicado de este pasado fin de semana se atreve exclusivamente a poner el énfasis en la necesidad de que "los Estados aumenten los mecanismos legales para admitir a los refugiados, como el reasentamiento, el patrocinio privado, la reunificación familiar y esquemas de becas para estudiantes", evitando señalar la auténtica raíz del problema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario