miércoles, 28 de diciembre de 2016

Por primera vez, Turquía declara abiertamente su disposición a trabajar con Asad


diario-octubre.com

Por primera vez, Turquía declara abiertamente su disposición a trabajar con Asad – Diario Octubre

 

 

Sputnik Mundo
En la declaración suscrita en Moscú durante la reunión mantenida por los ministros de Exteriores de Rusia, Irán y Turquía se destaca la necesidad de proteger la integridad territorial de Siria. Según Yilmaz, esto es algo que las autoridades turcas habían declarado anteriormente en repetidas ocasiones.
“Sin embargo, lo importante es que Turquía, por primera vez, a través de Rusia e Irán, ha declarado abiertamente que va a trabajar con Asad. Esto es muy importante”, subrayó el político turco.
“La derrota de la oposición en Alepo y su retirada han cambiado en gran medida el equilibrio de fuerzas en Siria. El dominante Partido de la Justicia y el Desarrollo turco —AKP, por sus siglas en turco— ha demostrado el fracaso de su política en Siria. Su influencia en la región, en este sentido, se ha resentido considerablemente”, observó.
Otro “duro golpe” que ha afectado a la influencia y la imagen del AKP fue el atentado contra el embajador ruso en Ankara, opinó Yilmaz.
“Como resultado, en las negociaciones en Moscú, Ankara, de hecho, se negó a proseguir con la política desastrosa de un cambio de poder en Siria, que ha practicado en los últimos cinco o seis años”.
Además, el político destacó que el formato del proceso de negociación está cambiando.
“Anteriormente, durante las reuniones en Ginebra, el proceso estaba dirigido por dos copresidentes del Grupo de Apoyo Internacional a Siria, por Rusia y EEUU. Ahora, la Administración de Obama ha perdido la iniciativa en este asunto y esta ha pasado totalmente a Rusia”.
Según Yilmaz, la prioridad de EEUU en Siria era proteger al partido kurdo de la Unión Democrática —PYD, en kurdo—.
“Lo único que hizo EEUU fue estimular las fuerzas del PYD para hacer frente a los combatientes de Daesh y tratar de lograr la legitimación de los kurdos sirios ante los ojos de la opinión pública mundial. Naturalmente, lo hicieron en beneficio de sus propios intereses”.
El político señaló que, desde el principio, el CHP habló de la necesidad de establecer contactos entre Turquía y el Gobierno de Asad y aumentar la cooperación con Damasco y aquellos países que apoyan la integridad territorial de Siria, y no con los que respaldan su desmembramiento.
Asimismo, Yilmaz subrayó la importancia de las negociaciones en Moscú para avanzar en el proceso de paz sirio.
“Espero que la siguiente etapa del proceso se alcance en la reunión de Astaná [capital de Kazajistán]. Se ha demostrado que el conflicto sirio es imposible solucionar por medios militares”.
El experto mostró sus esperanzas en que se den las condiciones necesarias para la solución política del problema en Siria.
“Hoy podemos observar algunos cambios positivos. El territorio ocupado por Daesh va reduciéndose y la zona controlada por las fuerzas del Gobierno de Asad se está expandiendo, además, la oposición se retira”, concluyó.
Más: mundo.sputniknews.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario