Traducción por SOTT.net en español.

Hay una nueva publicación excelente en notrickszone.com sobre el miedo al enfriamiento global en la década de 1970 y los esfuerzos hechos por los alarmistas del clima en realclimate.com para borrarlo del registro. Para algunos, el escándalo en Wikipedia sobre William Connolley, quien publicaba deliberadamente artículos falsos y alteraba los hechos sobre el clima, es una vieja noticia.

Esta noticia es para aquéllos que se perdieron la historia. William Connolley creó o reescribió 5.428 artículos únicos de Wikipedia. Lo de las "noticias falsas" es una vieja historia, usada extensivamente por alarmistas climáticos radicales y ambientalistas. De hecho, Greenpeace parece estar basada en el concepto de las noticias falsas
.
© Journal of Atmospheric Science
La siguiente anécdota del autor Lawrence Solomon es instructiva. Él trató de corregir un artículo que decía que la infame publicación del 97% de Naomi Oreskes, en Science, había sido reivindicada y el doctor Bennie Peiser había reconocido que estaba en lo cierto. Solomon habló con el doctor Peiser y le confirmó que no había dicho tal cosa.
"Por supuesto, las conclusiones de Oreskes eran absurdas y han sido ampliamente ridiculizadas. Yo mismo he contado con docenas de científicos verdaderamente eminentes en todo el mundo cuyo trabajo pone en duda la versión de Al Gore y la ONU del calentamiento global. Si uno sigue las referencias en mi libro The Deniers, encontrará cientos de artículos arbitrados que ponen en duda algún aspecto de los argumentos de Gore y la ONU, y eso sólo rasca la superficie.

Naturalmente, me sorprendió leer en Wikipedia que el trabajo de Oreskes había sido reivindicado y que, por ejemplo, uno de sus críticos más profundos, el científico y editor británico Bennie Peiser, no sólo había sido desacreditado, sino que había admitido a regañadientes que Oreskes tenía razón.

Consulté con Peiser, quien dijo que no había hecho tal cosa. Entonces corregí la entrada de Wikipedia, e informé a Peiser de mi acción.

Peiser me escribió diciendo que no podía ver mis correcciones en la página de Wikipedia. Hice los cambios de nuevo, y esta vez confirmé que los cambios habían sido guardados. Pero luego, en un abrir y cerrar de ojos, se fueron otra vez. Hice otros cambios. Y otros. Todos desaparecieron poco después de haber sido realizados."
Connolley no era el único delincuente, Kim Dabelstein Petersen y muchos otros también son culpables. Reescribir la historia no es su única ofensa. También difaman a científicos eminentes como el Dr. Fred Singer, el primer director del Servicio Nacional de Meteorología por Satélite de Estados Unidos; al Dr. Richard Lindzen, exprofesor de física atmosférica del MIT; y al profesor William Happer, de Princeton. Muchos, muchos otros como Willie Soon, Roy Spencer, John Christy y Judith Curry también han sido injuriosamente calumniados.

Probablemente, las noticias falsas han estado con nosotros por un tiempo muy largo, pero gracias a Internet se producen más rápido y son desmanteladas más rápido en estos días. Tengo una sensación de déjà vu cuando leo este artículo de Brittanica.com sobre el periodismo amarillista.

Como se señala en la publicación de notrickszone.com, William Connolley y su equipo trataron de demostrar que el miedo al enfriamiento global de la década de 1970 fue un mito. También trataron de limpiar Wikipedia de cualquier mención a la Pequeña Edad de Hielo o al Período Caliente Medieval. Un ejemplo perfecto de las noticias falsas, siguiendo las líneas de los mitos del consenso del 97%. Afirmaron que sólo siete documentos científicos del período hablaban sobre el enfriamiento global, cuando hay 163 artículos sobre el tema, incluyendo siete que afirman que el CO2 está causando el enfriamiento global. Estos incluyen un artículo de la CIA. Se puede encontrar una lista completa de los documentos en la publicación, vale la pena el tiempo que se tarda en escanear los resúmenes informativos al final de la publicación.