miércoles, 7 de diciembre de 2016

Moscú denuncia el incumplimiento de acuerdos sobre Siria


es.rbth.com

Moscú denuncia el incumplimiento de acuerdos sobre Siria

 

 

Sputnik
A Rusia le preocupa que varios países incumplan los acuerdos destinados para la solución de la crisis siria, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
La diplomática denunció asimismo que esos países también "apoyan acciones directamente contrarias a lo establecido en los documentos aprobados".
"Esto, por supuesto, provoca perplejidad y preocupación", indicó.
Zajárova expresó que estas acciones "perjudican el trabajo común" al que todos se comprometieron.
"Entendemos perfectamente para qué se hace esto, cada uno tiene sus planes geoestratégicos, que no son tan agradables para abordarlos", señaló.
En un intento de solucionar la crisis siria, el 9 de septiembre Rusia y EEUU sellaron un acuerdo que contemplaba una tregua, la creación del acceso humanitario a Alepo, la separación de la oposición siria de los terroristas, la coordinación de las operaciones entre los militares rusos y estadounidenses y la lucha contra los grupos terroristas.
Sin embargo, este plan no funcionó: las acusaciones mutuas de incumplir las condiciones de los acuerdos alcanzados, el bombardeo de EEUU a las tropas gubernamentales sirias, el ataque contra un convoy humanitario de la ONU y las numerosas infracciones del cese al fuego hicieron al Ejército sirio abandonar el plan y, más tarde, llevaron a la suspensión por EEUU del diálogo con Moscú acerca de un alto el fuego en Siria.
Más tarde se celebraron varias reuniones internacionales a alto nivel, incluido el encuentro en Lausana del 15 de octubre con la participación del enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, diplomáticos de EEUU y Rusia, los países que copresiden el Grupo Internacional de Apoyo a Siria y países regionales como Arabia Saudí y Turquía, pero terminaron sin resultados significativos.
La guerra en Siria ha provocado desde marzo de 2011 entre 300.000 y 400.000 muertos, según altos cargos de la ONU.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario