El presidente de Rusia, Vladímir Putin, intenta "socavar el nuevo orden internacional" y es de esperar que los países de Europa entiendan la "amenaza" que representa, afirmó el senador estadounidense John McCain.

"Estamos permitiendo que Vladímir Putin socave el orden mundial (...) que debe mantenerse, Vladímir Putin constituye una amenaza", dijo el legislador del opositor Partido Republicano a la cadena Fox News desde Letonia.


Comentario: Esta frase debe ser contextualizada. Para John McCain - y para la mayoría de Occidente - el orden mundial significa que Occidente (liderado por Washington) tiene el derecho a hacer lo que desea con los recursos del resto del mundo. Para ellos, éste es el orden mundial que "debe mantenerse". Desde este punto de vista, Vladimir Putin sí es una amenaza, ya que propone un mundo multipolar en el que cada país tenga derecho a la autodeterminación. Es decir, a hacer negocios con quien sea (no sólo con Washington), y esto es una clara amenaza para los intereses imperialistas de EEUU.


© AFP 2016/ Ross D. Franklin

El senador dijo esperar que los "aliados europeos" de Washington "comprendan esta amenaza y se unan a los esfuerzos para contener el comportamiento irresponsable de Putin".


Comentario: Para McCain, comportarse de una manera que no tenga en cuenta los deseos de Washington, es de algún modo retorcido ser un "irresponsable".


McCain encabeza una delegación de congresistas estadounidenses que realizan una gira por Estonia, Letonia, Lituania, Ucrania, Georgia y Montenegro.