viernes, 16 de diciembre de 2016

La guerra de agresión de la OTAN árabe y el hambre matan en Yemen un niño cada diez minutos

La guerra de agresión de la OTAN árabe y el hambre matan en Yemen un niño cada diez minutos

20161215101210c6198a25d9ccf3cd165bf35870a3e3bf
De acuerdo a Unicef, más de 400 mil niños se encuentran en riesgo de vida en Yemen, el país árabe más pobre del mundo y azotado por un conflicto bélico desde 2014.

En un informe presentado por ésta agencia encargada de defender los derechos de los niños se estipula que al menos 462 mil niños sufren de severa desnutrición, un drástico aumento del 200 por ciento en relación a los datos recabados en el año 2014.
Unicef sostiene que éstas estadísticas equivalen a la muerte de un niño cada diez minutos,  la representante adjunta de ésta agencia en Yemen, Meritxell Relano, sostuvo que  “el estado de salud de los niños en el país más pobre de Medio Oriente nunca fue tan catastrófica como hoy, ya que  la desnutrición se encuentra en constante aumento”.
La severa malnutrición y desnutrición es la mayor causa de muerte en los niños de menos de cinco años de edad.
Frente a esta situación son los organismos internacionales los que apoyan económicamente las acciones humanitarias, pero frente a las crisis económicas internacionales y los cambios políticos globales, se dificulta la adquisición de recursos económicos, de hecho, para Unicef, organismo dependiente de la ONU,  la escasez de fondos económicos es realmente preocupante.
Durante el 2015, Unicef trabajó para responder seis grandes emergencias que necesitaron la movilización de todo el sistema humanitario: la epidemia del ébola en África occidental, los conflictos permanentes en la República Centroafricana, así como Iraq y Sudán del sur, la República Árabe Siria y a mediados del 2015 iniciaron una operación humanitaria para paliar las consecuencias del  conflicto en Yemen, el cual ocupa el puesto número cinco dentro del ranking de financiamiento con los que cuenta Unicef, con un total de 125.3 millones dedólares de presupuesto. Esta cifra sólo alcanza a cubrir el 69 por ciento de las necesidades básicas.
Asimismo, es necesario señalar que con la intensificación del conflicto en marzo de 2015, en Yemen, más de 21. 2 millones de personas (82 por ciento de la población) incluyendo 9.9 millones de niños, necesitan ayuda.
Cabe destacar que el principal benefactor de los recursos del presupuesto para la ayuda humanitaria que brinda ésta agencia es Estados Unidos, que aporta una inversión de 363.9 millones de dólares, este dato no es menor ya que tras la victoria de Donald Trump, esta cifra puede disminuir,  lo cual impactaría en el presupuesto acrecentando aún más la situación humanitaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario