jueves, 29 de diciembre de 2016

Kerry: Crear dos Estados, la vía para la paz israelo-palestina

John Kerry, secretario de Estado de EE.UU.

John Kerry, secretario de Estado de EE.UU. | Foto: EFE

Publicado 29 diciembre 2016

El jefe de la diplomacia de EE.UU. señaló que la solución de los dos Estados es la única forma de lograr un paz duradera en el conflicto entre Israel y Palestina.

El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, consideró este miércoles que la creación de dos Estados constituye la única vía para la paz duradera entre Israel y Palestina, sobre la base de las resoluciones aprobadas por la ONU.
Kerry señaló que esa es la manera de garantizar la seguridad de Israel, así como la dignidad y libertad para los palestinos, y enfatizó en la necesidad de conversaciones directas entre representantes de las partes interesadas.

En una conferencia en el Departamento de Estado, el funcionario ofreció la ayuda necesaria con el fin de facilitar futuros contactos bilaterales cuando las partes, que según él “son responsables de la actual situación del conflicto”, estén listas para hacerlo, sobre la base de las garantías de seguridad para Israel.
El jefe de la diplomacia estadounidense esbozó algunas de las consecuencias que para todos tiene la ocupación militar de los territorios palestinos y las actividades bélicas de Tel Aviv contra la Franja de Gaza, donde residen más de 1,3 millones de habitantes.
Kerry refirió que la actual administración es la que más hizo a favor de Israel, a cuyo Gobierno entregó más de la mitad de la ayuda global que ofrece al exterior.
Añadió que la votación reciente en la ONU fue en interés de lograr una solución definitiva que incluirá la formación de dos Estados y por eso Washington decidió no vetarla, al igual que hicieron varias administraciones anteriores, incluso republicanas, como la de George W. Bush.
Con la abstención de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el pasado 23 de diciembre con 14 votos a favor y ninguno en contra, la resolución 2334 de condena a la construcción de asentamientos en Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental, porque violan el Derecho Internacional.
Kerry, quien abandonará su cargo dentro de tres semanas, rechazó algunas de las críticas que se le hacen a la Casa Blanca sobre este tema, en clara referencia a las posiciones de Benjamin Netanyahu, quien acusó a Washington de “orquestar” esta maniobra.

Argumentó que la abstención de Estados Unidos el viernes no es una acción sin precedentes, pues hubo decisiones similares en otras administraciones.
La presentación de esta iniciativa por parte de Kerry ocurre en momentos en que el presidente electo, Donald Trump da los toques finales a la estructuración de su gabinete y se prepara para la toma de posesión el 20 de enero próximo.
Trump afirmó este miércoles que Obama trata a Israel con total irrespeto, y en un mensaje de Twitter publicado este lunes dijo que las relaciones con la ONU “serán distintas después del 20 de enero”, fecha en que él se convertirá en el mandatario norteamericano número 45.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario