viernes, 30 de diciembre de 2016

Karoshi" está llevando al suicidio a miles de japoneses

Karoshi" está llevando al suicidio a miles de japoneses

El caso de Matsuri Takahashi es el más reciente de muerte por exceso de trabajo, el cual hizo que el presidente de una gran compañía de publicidad renunciara a su cargo

Matsuri Takahashi es la última víctima conocida por Karoshi. Foto Les Carnets du Monde
Japón.- Los trabajadores del país del sol naciente tienen un nivel de compromiso hacia sus trabajos que puede ser demasiado para algunas personas, y un bajo porcentaje de ellas han sufrido "Karoshi" (muerte por exceso de trabajo), algo que ha ocasionado que se esté impulsando una campaña en la cual se busca reformar la leyes laborales, en las cuales está la de la regulación de tiempo extra en las empresas.
La cultura laboral de Japón es reconocida mundialmente por el sacrificio que realizan los empleados de tiempo y esfuerzo para dar todo por la empresa, incluso la vida.
En el país nipón la mayoría de personas se sienten en deuda de gratitud por el hecho de ser contratados por una empresa y, en su mayoría, se niegan a dejar de trabajar, por lo que en su ímpetu por agradecer es común que hagan muchas horas extras al mes, algo que les provoca depresión y estrés. También hay personas que sienten que tienen que trabajar más horas que sus colegas para obtener un ascenso.
Tadashi Ishii anunció que renunciará como presidente de la empresa Dentsu. Foto Twitter
El caso más reciente de "Karoshi" se suscitó el 25 de diciembre del año pasado, cuando Matsuri Takahashi, una joven de tan solo 24 años se suicidó tras una fuerte depresión y estrés la cual se produjo tras haber registrado 105 horas de tiempo extra en menos de un mes.
Ante este caso, el cual ha sido muy sonado en la tierra nipona, el presidente de la más poderosa agencia publicitaria de Japón, Tadashi Ishii, anunció que renunciará a su cargo por el sentimiento de culpa que aún siente por la muerte de la joven.
“Es muy lamentable que no pudimos evitar el exceso de trabajo para una nueva recluta …. Con el fin de asumir la responsabilidad completa, me gustaría renunciar como presidente en la próxima reunión de la junta en enero”, dijo Ishii el pasado miércoles 28 de diciembre.
Matsuri Takahashi tenía poco tiempo de laborar para el gigante de Dentsu, ya que había ingresado en abril y no fue hasta en octubre cuando se hizo empleada de tiempo completo.
Foto Twitter
Según información, Matsuri Takahashi, quien por lo menos trabajaba más de 70 horas extras al mes, fue criticada duramente por su superior, quien menospreciaba su trabajo diciéndole que al menos 20 de sus horas extras eran un desperdicio para la empresa.
Tras el suicidio, Dentsu  y un empleado, quien se presume es quien criticó a la joven, han sido señalados por sospechas de violar la ley de normas laborales.
El Ministerio del Trabajo en Japón informó que las cifras oficiales de "Karoshi" en el año del 2015 fueron de 2 mil 310 casos, pero según el Consejo Nacional en Defensa de las Victimas de Karoshi, la verdadera cifra puede llegar a las 10 mil víctimas anuales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario