martes, 13 de diciembre de 2016

FMI pide a España aumentar el IVA e impuestos especiales

La jefa de la misión del Fondo Monetario Internacional para España Andrea Schaechter a su llegada a Madrid para la presentación del informe.

La jefa de la misión del Fondo Monetario Internacional para España Andrea Schaechter a su llegada a Madrid para la presentación del informe. | Foto: Referencial.

Publicado 13 diciembre 2016

El bloque cree necesario el incremento de los impuesto para "consolidar" la recuperación de la economía del país, así como la revisión del gasto educativo y sanitario.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que a pesar de que la economía española se está volviendo sólida todavía están sensible a las perturbaciones económicas, es por ello que el organismo pidió este martes subir los tipos reducidos del IVA (Impuesto al Valor Agregado), los impuestos especiales y la tributación medioambiental.
Según la economista del FMI Andrea Schaechter no están sugiriendo una austeridad para España, "el ajuste puede ser gradual y hacerse con subidas de impuestos".
El organismo presentó en Madrid su informe anual de la economía española en el que pidió continuar con las reformas estructurales en las que consideró que se ha apoyado la recuperación, aunque también destacó las aportaciones de agentes externos, como la "relajación fiscal", la política del Banco Central Europeo (BCE) y el bajo precio de los hidrocarburos actualmente.


Pese a que el FMI consideró que estos agentes van a ir desapareciendo es por ello que pide actuar con urgencia. 
También solicitó que el Gobierno revise la eficiencia con relación al gasto educativo y de sanidad al que Schaechter al que advirtió que no se trata de reducirlo, sino de hacerlo más eficiente, prestando atención a si las partidas se están utilizando en donde hace más falta.
En este sentido, señaló que "la mayor parte de los nuevos empleos son de carácter temporal, y la dualidad del mercado de trabajo acentúa especialmente la volatilidad del empleo en  la inversión en capital humano y la productividad de los trabajadores “.
El organismo apuntó a crear nuevos empleos para los desempleados de larga duración así como para los jóvenes para beneficiar la mayor cantidad de españoles posible, para ello, pide mejorar las políticas activas de empleo que tienen las comunidades autónomas y también "concentrar y asignar más eficazmente" los incentivos que garanticen empleos fijos, así como brindar “mayor seguridad jurídica y administrativa a las empresas en materia de despido”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario