Se llama monte Paektu y causó la 'Erupción del Milenio', una de las más importantes registradas hasta la fecha.
© Bdpmax / Wikimedia.org
El lago del cráter Chonji, ubicado en la monte Paektu, en la frontera entre China y Corea del Norte.
El monte Paektu, situado en la frontera entre Corea del Norte y China, es uno de los volcanes más desconocidos del mundo. Lo único que se sabe al respecto es que en el año 946 la montaña provocó la llamada 'Erupción del Milenio', una de las más importantes que se han registrado en la historia.

Debido a las preocupaciones que provoca su posible activación y erupción ―que podría representar un peligro mortal― el Paektu es objeto de diversos estudios por parte de un equipo internacional. Y no todo parece estar tan claro con esta montaña, pues según un estudio reciente publicado en 'Science Advances', su erupción en el siglo X liberó 45 megatones de azufre ―20 veces más de lo estimado anteriormente― pero al mismo tiempo no causó un enorme impacto climático.

A modo comparativo, la erupción del volcán indonesio Tambora en 1815 liberó a la atmosfera 28 megatones de azufre y causó anomalías climáticas globales, incluido un fenómeno conocido como 'invierno volcánico' en el hemisferio norte, según indica el portal Science.

Los investigadores suelen estimar los efectos climáticos de erupciones antiguas utilizando una mezcla de roca, hielo y registros de anillos de árboles. Una vez que llega a la estratosfera, el azufre se convierte en las partículas de sulfato que enfrían el planeta, y eventualmente se asienta en todo el mundo, conservándose en núcleos de hielo.

Sin embargo, se descubrió que los núcleos en Groenlandia correspondientes al año 946 no poseen mucho azufre, mientras que no hay evidencia significativa en el corazón y los anillos de árboles de un descenso de las temperaturas globales para esa época. Esto ha llevado a muchos vulcanólogos a estimar que el Paektu causó solamente un impacto local.

Los investigadores ofrecen varias versiones de por qué esa "enorme cantidad de azufre" liberada por el volcán norcoreano no enfrió el planeta ni dejó huellas significativas en los núcleos de hielos de Groenlandia.
  • Primero, se trata de un volcán de alta latitud, lo que implica que las emisiones de las erupciones tienden a permanecer dentro del mismo hemisferio y, por lo tanto, generan un efecto de enfriamiento global menor, indica el medio.
  • En segundo lugar, las partículas de sulfato de los volcanes de alta latitud tambiéntienden a dispersarse de la estratosfera más rápidamente que las de erupciones tropicales, como fue el caso del Tambora. Asimismo, existen evidencias de que el volcán Paektu entró en erupción en invierno, lo que habría amortiguado su impacto climático.