domingo, 18 de diciembre de 2016

El largo brazo del Mossad operó criminalmente en Túnez

El largo brazo del Mossad operó criminalmente en Túnez


Gaza, aviones teledirigidos, la Inteligencia israelí y tres balas en el pecho
Por Nissim Behar, Resumen Medio Oriente –
La sombra de los servicios secretos israelíes se cierne sobre el asesinato de Mohamad Al Zoari en un callejón en Sfax, Túnez
Si no hubiera sido asesinado el jueves por tres balas en el pecho mientras estaba de pie en un callejón en Sfax (Túnez), al volante de su pequeño coche negro, nadie habría probablemente nunca oído hablar de Mohamad Al Zoari. Sin embargo, este ex piloto de Tunisair 49 años fue también miembro de los Hermanos Musulmanes y un ingeniero aeronáutico especializados en el diseño de vehículos aéreos no tripulados. Según su familia, cuando vivía en Siria y el Líbano, visitó varias veces y estuvo de contrabando en la Franja de Gaza para tener contactos con el brazo armado de Hamas. Además, mantuvo contactos con Hezbollah y los enviados iraníes.
Por todo esto era, por tanto, un objetivo primordial para la inteligencia israelí que durante tanto tiempo estuvo observándolo. En Túnez y en el mundo árabe, los medios también acusaron al Mossad de haber “liquidado” Al Zoari porque habría ayudado a Hezbolá y Hamas a adquirir las tecnologías que les permitan realizar sus propios aviones no tripulados. dispositivos sofisticados en comparación con los disponibles para el ejército israelí, con lo que en los últimos años lograron romper varias veces el espacio aéreo de Israel.
En Jerusalén, nadie quiso hacer comentarios sobre el asesinato de Sfax. De todos modos es casi seguro que nadie diga nada inmediatamente. Sin embargo, los cronistas militares, una pequeña casta de treinta periodistas ‘de confianza’ con acceso a información clasificada, lucen ojos que brillan y una sonrisa. En privado, varios de ellos sugieren que los servicios de sus países no serían ajenos a la operación.
Cuatro coches y dos pistolas silenciosas
La “liquidación” de Al Zoari se llevó a cabo profesionalmente por un sujeto europeo de asesino que no dejó rastro. El día antes de su muerte, en Túnez, que no oculta su compromiso pro-palestina, también había conocido a un misterioso “periodista” europeo, que también desapareció sin dejar una dirección.
De acuerdo con los reportes, Mohammed al Zouari fue baleado repetidamente cuando estaba sentado en su automóvil no lejos de su vivienda.
Según  los informes, entre tres y siete balas fueron halladas en su cuerpo.
Un destacado periodista tunecino sostiene que el servicio secreto israelí Mossad había estado siguiendo desde hace tiempo a Zouari, y fue el responsable de su muerte.
No se registraron comentarios oficiales israelíes sobre el informe.
El Ministerio del Interior de Túnez arrestó a cinco ciudadanos de ese país árabe por su presunto involucramiento en el hecho.
Según los reportes, Al Zouari abandonó Túnez en 1991, tras ser allanada su vivienda por su pertenencia al movimiento islamista. Estuvo un corto período en Libia y Sudán, y se afincó en Siria donde estableció contactos con Hamás y colaboró con el ala militar de la organización, que aprovechó su especialidad.
Regresó a Túnez, a raíz de la revolución en 2011, tras resultar beneficiado por una amnistía general.
En cuanto a la policía tunecina, afirma haber recuperado cuatro vehículos vinculados con el asesinato y dos pistolas con silenciadores.
El Mossad tiene una unidad especial de una docena de personas especializadas en “eliminaciones” ​​y otros trucos sucios. Apodado Kidon, uno de ellos sólo funciona en el exterior, cuando los líderes de Israel creen que es en la seguridad nacional de su país.
En 1990, Gerald Bull, un ingeniero canadiense que estaba preparando un cañón gigante de balística para Irak resulto muerto a tiros en Bruselas con dos balas de 7,65 alojadas en el cuello. En 1995, el líder de la Yihad Islámica Fathi Shkaki fue muerto por dos hombres armados que se conducían en motocicletas en Malta.
Más recientemente, Mahmoud Al Mahbouh, el principal proveedor de armas iraníes a Hamás en Gaza, fue estrangulado en una habitación de un hotel en Dubai. Por último, en 2013, Lakis Hassan, responsable del desarrollo de las armas de Hezbolá, murió en Beirut.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario