sábado, 10 de diciembre de 2016

Egipto se opone al establecimiento de una base saudí en Yibuti

Egipto se opone al establecimiento de una base saudí en Yibuti

soldados saudies

Egipto ha estado trabajando duro desde hace un mes para impedir un acuerdo entre Riad y Yibuti para la construcción de una base militar en es último país africano, dijeron fuentes diplomáticas.
Varias fuentes egipcias manifestaron al periódico Al Jaliy al Yadid que El Cairo se opone con fuerza al acuerdo ya que la región que Riad ha escogido para establecer esta base está bajo la influencia política de Egipto y está considerada como parte de la profundidad estratégica de Egipto hacia el Sur.
Ellas añadieron que la decisión de Riad está en contra de la tradición y las antiguas regulaciones respetadas por los países árabes.
El ministro de Exteriores de Yibuti, Mahmud Ali Yusuf, anunció la pasada semana que Arabia Saudí iba a construir una base militar en su país.
“Conduje en un tour a los jefes militares saudíes por diferentes partes de Yibuti para que escogieran el sitio para el establecimiento de su base militar”, dijo Yusuf en una entrevista con el periódico Al Sharq al Ausat el domingo.
Él manifestó que el acuerdo para construir la base será firmado en el inmediato futuro. Los expertos creen que la base será utilizada para llevar a cabo operaciones contra Yemen.
Las relaciones entre Egipto y Arabia Saudí se han deteriorado este año. La compañía saudí Aramco ha dejado de suministrar petróleo a Egipto violando así un acuerdo alcanzado previamente entre ambos países.
Al mismo tiempo, un tribunal egipcio ha anulado un anterior acuerdo entre El Cairo y Riad para la transferencia de dos islas egipcias situadas en el Mar Rojo a Arabia Saudí.
Source: Periódicos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario