lunes, 12 de diciembre de 2016

¿Cuáles son los 15 peores paraísos fiscales del mundo?

¿Cuáles son los 15 peores paraísos fiscales del mundo?

Publicado: 12 dic 2016 14:34 GMT
En estos países las grandes multinacionales consiguen reducir su contribución fiscal al mínimo, privando a los países en los que operan de los recursos que les corresponden.
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativapixabay.com
Síguenos en Facebook
"Las rebajas tributarias a grandes empresas arrastran a todos los países a ofrecer condiciones fiscales cada vez más ventajosas solo para una minoría de empresas", según el informe de Oxfam Intermon 'Guerras Fiscales', en el que publica un listado con los 15 peores paraísos fiscales del mundo.
Según la responsable de Justifica Fiscal de la ONG internacional, Susana Ruiz, "los paraísos fiscales se han convertido en una vía de escape para grandes empresas que consiguen reducir su contribución fiscal al mínimo, pero priva a los países en los que operan de recursos vitales que legítimamente les corresponden".
La lista la encabeza Islas Bermudas, y le siguen, en orden de importancia:
  • Islas Caimán
  • Países Bajos
  • Suiza 
  • Singapur 
  • Irlanda
  • Luxemburgo
  • Curazao
  • Hong Kong
  • Chipre
  • Las Bahamas 
  • Jersey
  • Barbados 
  • Mauricio 
  • Islas Vírgenes Británicas
Además, el informe denuncia que los "paraísos fiscales ya no son solo lejanas y exóticas islas, están en pleno corazón de la Unión Europea": cuatro de los territorios identificados (Islas Caimán, Jersey, Bermudas e Islas Vírgenes Británicas), son responsabilidad del Reino Unido, país que sin embargo, no figura en la lista.
"La competitividad de las grandes empresas no se puede construir a costa de hacer pagar la factura a la ciudadanía. Se está fomentando un sistema económico peligrosamente desigual que arrebata a millones de personas la posibilidad de aspirar a una vida mejor", añade la responsable de Justicia Fiscal de la ONG.
Por otro lado, el informe critica que muchos de los países incluidos en la lista se han visto implicados en escándalos fiscales: "Irlanda acaparó los titulares de la prensa internacional cuando se descubrió un acuerdo fiscal entre el Estado irlandés y Apple que ha permitido al gigante tecnológico pagar durante años un tipo impositivo efectivo del 0,005% en el impuesto de sociedades en el país". Además, "las Islas Vírgenes Británicas acogen a más de la mitad de las 200.000 empresas offshore creadas por Mossack Fonseca, el bufete de abogados en el centro del escándalo de los papeles de Panamá".
"Para contrarrestar la caída en la contribución fiscal a las empresas, los Gobiernos optan por pasar la factura a los trabajadores y familias. Para equilibrar las cuentas solo queda como opción recortar el gasto público o subir impuestos como el IVA, que recaen más desproporcionadamente sobre las personas más pobres", añade Ruiz.

El caso de España

Respecto a España, Oxfam informan de que, en lo que va de año, estos 15 territorios representan el 51% de la inversión bruta que llega al país y el 40% que sale. Además, según la ONG, "tan solo 3 de estos territorios (Islas Bermuda, Islas Vírgenes Británicas y Mauricio) permanecen en la lista oficial española de paraísos fiscales".
"El resto de territorios nunca han estado en ella o han ido saliendo con apenas firmar un convenio de intercambio de información fiscal del que no hay evidencias de su efectividad", explica el informe. "Sin embargo, casi la mitad de las filiales de empresas del IBEX35 en paraísos fiscales también han optado por localizarse en alguno de estos 15 territorios fiscalmente más agresivos. La legislación española es claramente insuficiente a la hora de abordar la lucha contra los paraísos fiscales", denuncia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario