viernes, 9 de diciembre de 2016

Circulan en EEUU billetes con la frase “Mexicanos, la versión humana de ratas”

Circulan en EEUU billetes con la frase “Mexicanos, la versión humana de ratas”

 

dolar-racismo


¿Lo dirán por los políticos y demás líderes que nos cargamos? Lamentablemente, parece que no. Luego de realizar algunas compras, un mexicano residente en San Diego, California, se dio cuenta que uno de sus billetes verdes tenía inscrita una racista leyenda: “Mexicanos, la versión humana de las ratas”.
De acuerdo con José Juárez (nombre del connacional que se percató de la desagradable inscripción) no se dio cuenta del insulto, sino hasta que el domingo se encontraba revisando el cambio recibido luego de realizar varias compras el sábado, en el área de Linda Vista.
“Me sorprendió y luego dije (…) en un billete, y pues están maltratando tanto los billetes como difundiendo ese mensaje de racismo”, comentó Juárez a la cadena Univisión.
Desgraciadamente José no es el único que ha recibido dólares racistamente intervenidos. Lo mismo ocurrió con Elena Blanco, también residente de San Diego, quien al notar que su dólar (éste de mayor denominación) tenía impresa la frase, decidió acudir a un banco para pedir que se lo cambiaran y, además, que fuera sacado de circulación.
De acuerdo con el Diario Reforma, enterados de estos casos, los de la Liga Anti-difamatoria de San Diego, California, comentaron que no existe crimen de odio… esto debido a que “no hay vandalismo, no hay un golpe, no hay robo”. Según Mónica Bauer (integrante de la mentada liga) lo ocurrido a Juárez y Blanco no es más que un caso de un “texto en un billete, entonces no queda claro quién es la víctima”…¿¿¿??? Bueno, el mensaje hace alusión a los mexicanos, quizás esos, en general, sean las víctimas, ¿no?
Gracias a la primera enmienda, la cual defiende la libertad de expresión, en Estados Unidos no es posible denunciar este tipo de mensajes. La Liga Anti-difamatoria tampoco podría hacer gran cosa al respecto (en caso de que quisiera): simplemente puede hacer un registro del caso, para después establecer “tendencias”.
De lo que sí se podría culpar a los responsables de los mensajes es de violar la ley federal que prohíbe rayar, escribir o sellar sobre el papel moneda, señaló la Fiscalía del Condado de San Diego.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario