miércoles, 28 de diciembre de 2016

[Atenas] Manifestación contra la nueva medida del gobierno: El salario submínimo

[Atenas] Manifestación contra la nueva medida del gobierno: El salario submínimo

Verba Volant | Texto informativo de varios colectivos estudiantiles sobre una manifestación contra el salario “submínimo”, realizada el 17 de diciembre en el centro de Atenas.
Tras una iniciativa de grupos estudiantiles autónomos de la Escuela Politécnica de Atenas, y de grupos libertarios de Atenas, el sábado 17 de diciembre de 2016 al mediodía se realizó una manifestación contra el salario “submínimo” y en general contra la infravaloración de nuestro trabajo. Al llamamiento (de la iniciativa) respondieron la Asociación de cocineros, la Asamblea abierta popular de Peristeri, la Asamblea de resistencia y solidaridad de Kipseli-Patission, la Asamblea de trabajadores y desempleados de la plaza Sintagma, la Iniciativa anarcosindicalista Rocinante, la Unión sindical libertaria, la Asamblea de anarquistas por la emancipación social y de clase, así como compañeros de asociaciones y grupos obreros, asambleas y okupas barriales, y colectividades políticas.

“Abolición de todos los salarios submínimos. A bloquear la propuesta de ley anti-obrera”
Más de 150 estudiantes, colegas y compañeros nos marchamos en varias calles céntricas del centro comercial y turístico de Atenas, acabando, aunque fuera temporalmente, con el ambiente “festivo”, con el cual el Estado, los alcaldes y los patrones tratan de ocultar los sueldos de hambre, el trabajo sin seguridad social, las horas extra no pagadas, el trabajo en domingo, y la intensificación del trabajo excesiva que prevalece en este período.

“Fuerzas antidisturbios, bravucones y agresiones: Esta es a cultura de Ianós”
Durante la manifestación se repartieron folletos a trabajadores y consumidores, y se tiraron volantes contra el salario “submínimo”, el nuevo proyecto de ley anti-obrero que está siendo preparado, así como la infravaloración diacrónica de nuestro trabajo. Se realizaron paradas en la librería Ianós en la calle Eolu, poniendo de relieve la represión y sobreexplotación de los trabajadores en esta empresa-calabozo durante los últimos años, en Everest en Monastiraki, por los asesinatos de trabajadores por la patronal de esta empresa. En Everest se detuvo la producción, y miembros de la Asociación de camareros y cocineros repartieron folletos y entablaron conversación con los compañeros y compañeras de trabajo de esta empresa.

“¿40 horas por 400 euros? Bofetadas y patadas a todos los patrones”
A continuación la marcha se dirigió a las oficinas de la Confederación Griega de Comercio y Empresarialidad, la cual ha contribuido durante los últimos años a la infravaloración de nuestro trabajo, al trabajo sin seguridad social, así como a la imposición del trabajo en domingo en el sector del comercio. Cuando se pintaron lemas en la puerta del edificio los maderos de las llamadas fuerzas antidisturbios, como unos verdaderos protectores de los patrones, vinieron para proteger esta asociación de la patronal. La marcha llegó a la estación de metro de Monastiraki, donde se gritaron lemas a favor del acceso libre a los medios de transporte masivos.
Es necesario continuar nuestra lucha contra la infravaloración diacrónica de nuestro trabajo, así como contra la nueva propuesta de ley anti-obrera que nos están preparando el Estado y el Capital. ¡Debemos continuar de una manera más organizada, más masiva, más combativa y más peligrosa!
Grupo autónomo de ingenieros eléctricos, Grupo autónomo de topógrafos, Grupo libertario de la Escuela Técnica del Pireo, Grupo Libertario de Jarokopios, compañeros y compañeras
El texto en griego.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario