martes, 29 de noviembre de 2016

Tony Blair se enfrenta a nuevos cargos por sus “engaños” sobre la guerra de Irak

Tony Blair se enfrenta a nuevos cargos por sus “engaños” sobre la guerra de Irak

Tony Blair se enfrenta a nuevos cargos por sus “engaños” sobre la guerra de Irak

Los promotores de la iniciativa señalan, que a pesar de todas las pruebas en contra de Blair, el político sigue evitando cualquier tipo de castigo.

Varios diputados están buscando una nueva investigación sobre el papel de ex primer ministro británico Tony Blair en la guerra de Irak, que podría amenazar su futuro político, informa el periódico ‘The Observer’.
La moción insta a los parlamentarios a reconocer que el informe Chilton sobre el conflicto, publicado este julio, “proporcionó evidencia sustancial de información engañosa presentada por el entonces primer ministro y otros sobre el desarrollo de la política del Gobierno respecto a la invasión de Irak, como se muestra claramente en el contraste entre la correspondencia privada con el Gobierno de EE.UU. y sus declaraciones en el Parlamento y al pueblo”.
La iniciativa fue promovida por Alex Salmond, diputado del Partido Nacional Escocés (SNP) y ex primer ministro de Escocia; Hywel Williams, el líder del partido galés, Plaid Cymru; y la colíder del Partido Verde, Caroline Lucas.

Evitando el castigo

Los autores de la iniciativa también señalan, que a pesar de todas las pruebas en contra de Blair, presentadas en el informe, el político sigue evitando cualquier tipo de castigo.
“Miles de vidas se perdieron porque puso esa promesa ante todas las pruebas. Sin embargo, a pesar de las pruebas condenatorias contra él contenidas en el informe de la investigación, no se ha tomado ninguna medida contra el ex primer ministro”, dijo Caroline Lucas.
Salmond, por su parte, ha señalado que los hechos revelados en el informe, publicado en julio, eran condenatorios, mientras que los funcionarios estaban “preocupados por impedir que los primeros ministros anteriores y futuros fueran responsables“.

Conciencias peligrosas

Mientras tanto, Salmond afirma que, los resultados de la nueva investigación, por fin podrían afectar al exlíder británico, despojándolo de su lugar actual en el Consejo Privado, que sería una verdadera humillación para el exlíder británico, que está tratando de desempeñar un papel más importante en la política del país.
“Se debe establecer un ejemplo, no solo mejorar el Gobierno, sino hacer que la gente se haga cargo”, dijo Salmond, refiriéndose a las medidas, que podrían ser tomadas contra Blair, de acuerdo con los resultados de la investigación.
Los autores de la moción también piden a la administración pública de los Comunes y Comité de Asuntos Constitucionales añadir a su investigación actual las lecciones que pueden extraerse de Chilcot e informar sobre qué acciones adicionales son necesarias para ayudar a evitar la repetición de esta serie de acontecimientos desastrosos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario