miércoles, 9 de noviembre de 2016

Sistemas Económicos contra el Golpe de Estado de los Sistemas Financieros del SXXI. Dinero Fluido. Análisis

Sistemas Económicos contra el Golpe de Estado de los Sistemas Financieros del SXXI. Dinero Fluido. Análisis




Él profesor Bernd Senf ha estudiado las Propiedades Aritméticas de las distintas opciones económicas, lo que es en definitiva 'las reglas de la economía', el hardware asociado a la forma de pensar. En su serie de conferencias titulada “Las Raíces Profundas de la Crisis” su tesis básica es que desde la invención del dinero se demuestra cómo el concepto de Interés, aplicado por distintos sistemas, a lo largo de la historia, siempre ha producido tensiones que preceden a las crisis periódicas.


El Interés es una causa, podríamos llamar Aritmética, de estos ciclos de construcción y destrucción económicos, realizado por un proceso intrínseco al manejo habitual del dinero monetario, intuitivo, creencia que se observa en la mayoría de pueblos y organizaciones simplemente por utilizar este sistema de intercambio, por lo que el problema es aún más profundo de lo que parece. Algo tan lógico y simple como desear que al cabo de un año tener una cantidad de monedas mayor que el anterior, el beneficio, y aplicado por una sociedad entera, desencadena una serie de eventos que después de 100 años de desarrollo son capaces de paralizar una economía. Los desequilibrios provocan tensiones que si no son paliadas crean conflictos que provocan la paralización.


Si al uso Monetario le unimos los distintos factores generadores de tensión, políticos, sociales, económicos y ecológicos, nos encontramos con verdaderas bombas económicas de relojería. Lo peor es que este efecto es a largo plazo, no observable ni en el medio plazo, y muy lucrativo en el corto plazo, por lo tanto difícil tanto de detectar como de evitar. De hecho el efecto es intergeneracional.


Los Sistemas económicos, eso en lo que nunca hemos pensado


Desde los cazadores recolectores hasta las e-coins todos los sistemas de intercambio tienen los mismos elementos, aunque a distinta escala, sencillos o muy complejos: un motivo de intercambio, una forma justa de hacer el intercambio, y cosas que se intercambian.


Los Sistemas Económicos disponen de tres apartados que no pueden faltar y sobre los que se puede incidir para modificarlo, y son la Ideología o Doctrina, la Política Económica y Sistema o Política Monetaria:
- Cambiar la Doctrina Económica, conjunto de creencias basadas en valores que dirigen la política económica, como el mantra neoliberal de la necesidad de un 3% de inflacción anual. Son la base del mantenimiento o mitigación de los desequilibrios y de la preferencia de Sistemas Mecanicistas-Económicos sobre Sistemas Orgánicos-Ecológicos. Estas son creencias Elitistas y Antisociales instaladas en las creencias de los pueblos gracias sus Medios de Alienamiento y Represión. Cambiar la meta del juego, la forma de hacer puntos.
- Cambiar la Política Económica basada en el puro beneficio económico y por lo tanto alejada de la realidad. Cambiar las reglas del juego, el software.
- Modificar la Política Monetaria que es un compendio de Instrumentos que permiten los intercambios. Hoy en día están orientados a la perpetuación de los desequilibrios, pero no tiene por qué ser así. Cambiar las piezas del juego, el hardware.


Los distintos sistemas económicos atienden a las condiciones productivas y de consumo, pero se rigen intrínsecamente por Operaciones Aritméticas. Sistemas retroalimentados que empujan dinámicas expansivas o implosivas. Disponen de elementos que pueden ser establecidos, calculados e intervenidos: tasas, índices, cuotas, restricciones y obligaciones. Parámetros establecidos por Políticas, por Ley, que según sea su modificación obtienen unos u otros resultados. Pero más allá son dinámicas con tendencias al desequilibrio.


Estos controles son manejados por la voluntad política, y a lo largo del tiempo, la voluntad toma una u otra forma. Si en Roma el rey y el Emperador controlaban el tesoro en el medievo lo hacían los Señores Feudales, en la Modernidad los Regidores y banqueros y en la Actualidad Sociedades Anónimas y Ministros. Muy pocas manos que disfrutan de los beneficios inmediatos de los desequilibrios y son los mayores interesados en el mantenimiento de tales sistemas generadores de tensiones.


Los Sistemas Económicos se clasifican entonces por su elemento de control político en tres grandes categorías:
- Centralizado o Planificados en que se fijan precios y producciones
- Descentralizado, Liberalizado o de Mercado, en que se eliminan restricciones
- Mixtos, en los que se produce una regulación o intervención Estatal en el Mercado, siendo esta la práctica totalidad de sistemas Actuales.


Si los sistemas desequilibrados son indeseables porque generan tensiones ¿Cuál es la manera de crear un sistema equilibrado y que no genere tantas tensiones o capaz de corregirlas? Partimos de que es difícil que no se produzcan, porque las matemáticas rara vez se corresponden con las condiciones naturales más allá de ciertos valores de confianza, cálculo de incertidumbre. La forma lógicamente es conocer estas dinámicas y cambiarlas.


El problema: Crecentismo sin crecimiento


Este es el entuerto con el que se han encontrado los economistas a lo largo de la historia:

- Si la tendencia social es a aumentar el beneficio también aumentará, tanto el dinero necesario, como las mercancías, los préstamos y las deudas. La economía Crece y la voluntad social es a que crecer.
- El Crecimiento económico es un Crecimiento Natural, no aritmético, tiene límites físicos y ciclos, materiales, técnicos, naturales, políticos y sociales, por lo que llegará un momento en que no crezca o crezca menos. Pero la tendencia social sigue siendo a crecer.
- Cuando el crecimiento de la deuda es mayor que la capacidad de creación de Riqueza se generan tensiones entre los miembros, entre Deudores y Acreedores, esto es lo que se conoce y observa como Crisis.


En nuestro sistema, si la economía no crece por el motivo que sea pero se mantienen las deudas y el Interés se producen problemas de Acaparamiento, que impiden el flujo económico y provocan crisis.


La sociedad que no sea capaz de encontrar un modo de controlar el crecimiento, equilibrio y decrecimiento sufrirá tensiones constantes hasta que lo alcance. Que se exprese en forma de crisis ecológica, económica, política no importa realmente mucho, lo realmente importante es cómo se afronta y la correlación de fuerzas de los implicados.


Esto se ve reflejado en nuestro tiempo en una de las mayores contrariedades del capitalismo: por una parte el sistema requiere de un consumo constante de bienes y servicios, pero la tendencia es a que disminuyan las rentas del trabajo, por lo tanto a que disminuya tal consumo. Se han organizado sistemas de crecimiento pero no de mantenimiento, y mucho menos de decrecimiento, y ya se está llegando a varios límites ecológicos y productivos, por lo que el conflicto está servido.


Así es el Crédito, el combustible del Capital


El Préstamo es una forma de financiación es decir, de ceder un bien a cambio de una promesa de devolución en un futuro. No solo se limita a la moneda o divisa, también al 'Pago en Especias' como mercancías, tiempo, trabajo o cualquier cosa que pueda ser cedida y devuelta que entre en el acuerdo. Su objetivo es múltiple, entre ellos está Acumular, crear un fondo que permita inversiones que de otro modo, por ejemplo mediante el ahorro, serían muy lentas. A su vez esta deuda traslada el pago y el riesgo de impago al futuro. Cuando la Devolución del Préstamo es demasiado elevada se conoce como Usura.


El Crédito es un Préstamo monetario que crea Deuda, o promesa de pago, y se caracteriza por tener tres elementos: Cantidad nominal o Principal, Interés y Aval. A partir de esto se determina la Amortización, Pago por período, Plazos e Importes que permitirán saldar la deuda.
- El Principal es la cantidad cedida y la base a devolver.
- El Interés es un porcentaje de ganancia sobre el préstamo o pérdida por la deuda, por el servicio de crédito prestado. El pago puede ser muy variado, como una tasa fija o variable.
- El Aval puede ser cualquier cosa que se acepte a cambio de un impago. Puede ser dinero, la casa si se trata de una hipoteca, el coche, o una persona, como sucedía en Roma en los tiempos de la esclavitud o nada como en los casos de corrupción.


A partir de la combinación de condiciones tenemos distintos tipos de créditos: desde los hipotecarios, los modernos como el Crédito comercial o FLAT, diversos tipos de créditos bancarios, al consumidor, al productor... Literalmente hay cientos de modalidades y condiciones que deben ser pactadas y estudiadas para cada contrato particular en la Forma de Amortización de Pértamos.


A el sistema crediticio no le importa que se pague en monedas, se cobren los intereses en divisas y los abales sean en petróleo. No le importa que el dinero no valga, se devalúe el oro o se acumule la mercancía. Solo atiende al beneficio obtenido por lo invertido. Es decir, como antes indicabamos atiende a la voluntad Crecentista.


"Hay dos formas de conquistar y esclavizar una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda" John Adams - Padre fundador de EEUU


Sin meternos en cómo se crea el dinero, deuda contable, el truco del crédito, de donde surge la magia, la fórmula magistral de los grandes bancos para crear fortunas se basan en 3 pilares fundamentales:
- Mantener unos tipos bajos de interés, haciendo que las deudas parezcan soportables.
- Plazos largos de devolución, haciendo que las deudas parezcan soportables.
- Financiación Pública Estatal en vez de Comercial Privada. Los entes públicos son capaces de extraer el capital de la población por medio de impuestos y colocarlo en las empresas por medio de subsidios. Esto no lo pueden hacer las empresas. Las empresas


Vemos entonces la necesidad estructural de un Estado capaz de endeudarse gracias al 'aval' de los impuestos pero raquítico para que no compita con las empresas privadas.


El Peligro del Interés, Fuerza destructora y del Decrecimiento



El Interés Compuesto, la fuerza más poderosa de la naturaleza según A. Einstein, representa la acumulación de interese generados por un Capital en el tiempo, ya sea de origen financiero o mercantil. Es uno de los pilares de la economía actual y podría considerarse que de todos los tiempos. Si al Crecentismo le sumamos el Sistema Crediticio y el Sistema de Trabajo Asalariado lo que tenemos es el sistema económico actual, Capitalismo.


Una cosa tienen en común todas las formas de financiación crediticias, el Interés. El Interés es la piedra angular de la doctrina del Crecentismo de capitales, que los capitalistas prefieren llamar y encubrirlo como Desarrollismo, ya que para que se conseguir mayor consumo, acorde a una mayor inversión que justifique mayor acumulo de Deuda e Intereses se debe disponer de una serie de estructuras que lo permitan, desde organizaciones sociales a infraestructuras.


A parte de la definición académica, más o menos rimbombante, el Interés es lo que es, un recargo por la deuda contraída, por un servicio prestado. Algo tan sencillo, 'tan noble' como un préstamo, tan lógico como entender que quien te cede un poco de su dinero te pide un poco del tuyo en pago al favor es uno de los mayores quebraderos de cabeza para la humanidad, la Usura. Más que la producción.


- El sistema crediticio potencia la inversión exponencialmente y el crecimiento -en contraposición con linealmente-, reflejado en el PIB. Este crece tanto en el tiempo como aumenta en paralelo la Deuda, de signo contrario. Pero a la vez que aumenta la deuda aumenta también exponencialmente la Carga de los intereses. Si la realización del capital se mantiene el sistema puede continuar, pero si no lo hiciese frenaría el crecimiento entrando en una retroalimentación negativa, es decir, cuanto menos crecimiento más deuda.

Aquí un vídeo didáctico sobre el comportamiento del interés:
El gran defecto en nuestro sistema monetario
https://www.youtube.com/watch?v=h6dJbFHyHyM


No hay comentarios.:

Publicar un comentario