domingo, 20 de noviembre de 2016

¿Quiénes son los candidatos presidenciales de Haití?

Más de 6 millones de haitianos están convocados este domingo a elecciones presidenciales y legislativas.

Más de 6 millones de haitianos están convocados este domingo a elecciones presidenciales y legislativas. | Foto: EFE

En la lista de candidatos para los comicios presidenciales en Haití hay 27 nombres. Para que uno resulte electo deberá alcanzar más del 50% de los votos. 

Los haitianos están convocados este domingo a las urnas para la primera vuelta de las elecciones presidenciales y elegir a 16 senadores y 25 diputados.
Se trata de unos comicios pospuestos cuatro veces, la última en octubre pasado por los efectos del huracán Matthew en la nación.
El electorado haitiano deberá escoger al próximo presidente entre 27 candidatos, Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK);  Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh); Moise Jean Charles, de la Plataforma Pitit Dessalines; y Maryse Narcisse, de la Familia Lavalas.
Radiografía de Haití
También figuran Bretous Harry Joseph, de Convite para Haití; Charles Jean Hervé, de Partido por el Cambio Nacional de Haití /Penh; Kesler Dalmacy Mopanou; y Jean Ronald Cornely, de Manifestación de patriotas/RPH.

Además aspiran a la presidencia Desir Luckner, de Movilización para el Progreso de Haití; Marc-Arthur Drouillard, del Partido de la Unidad Nacional; Joseph G. Durandisse Varnel, de Haití Restaurado; así como Daniel Dupiton, de Cohesión Nacional de los partidos políticos de Haití /Conapph y Duroseau Vilaire Cluny, de Movimiento de independencia social, cultural, económica y política; María Antonieta Gautier, del Plan de Acción Ciudadana; Gerard Dalvius, de Partido de Desarrollo Alternativo de Haití; Jean Poincy, de Resultado, y Joseph Maxo, de Voluntarios Demócratas Nacionales.

La lista la completan Roland Magloire, del Partido Demócrata Institucionalista; Jacques Sampeur, de Convite a la Liberación Económica/KLE; Jovel Jean Chavannes, de Canaán; Nelson Flecourt, de Olahh Baton Jenes La/OLAH; y el independiente Diony Monestime.
 
En estos nuevos comicios hay una disminución de candidatos respecto a los anteriores, aunque se mantiene el voto disperso, lo que dificulta que un candidato resulte electo en una primera vuelta.
Si ninguno de los candidatos logra más del 50 por ciento de los votos, se celebrará una segunda vuelta el 29 de enero de 2017.
Hay unos 130 acompañantes internacionales de 24 nacionalidades repartidos por la Organización de Estados Americanos (OEA).
La Comunidad del Caribe (Caricom) también tiene expertos en Haití.
Permanecerán hasta el 23 de noviembre. Los resultados de las elecciones se esperan para una semana después de la votación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario