viernes, 18 de noviembre de 2016

¿Puede el presidente Obama perdonar a los “dreamers”?

¿Puede el presidente Obama perdonar a los “dreamers”?

Crece la presión sobre Obama para que proteja a los cientos de miles de jóvenes que temen la deportación bajo un gobierno de Trump.
puede-el-presidente-obama-perdonar-a-los-dreamers
(POLÍTICA PARA MI).- Ante la posibilidad de que cientos de miles de “dreamers” sean deportados una vez Donald Trump asuma la pesidencia, crece un movimiento que busca que el presidente Barack Obama otorgue el perdón a los jóvenes amparados bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)..
La orden ejecutiva migratoria del presidente podría ser rápidamente anulada después de que Trump inicie su gobierno en enero, dejando en la incertidumbre a unos 750 mil dreamers que ha sido beneficiados por el programa. El magnate prometió durante la campaña presidencial que eliminará DACA,
Para evitar su deportación, legisladores latinos de Nueva York pidieron el miércoles al presidente que otorgue el perdón a los “soñadores“. Este jueves un grupo de congresistas demócratas se sumó a la petición, que está tomando fuerza también entre expertos, activistas y defensores de los derechos de los inmigrantes.
Según cifras del Departamento de Justicia, hay cerca de 2,000 peticiones de perdón sobre el escritorio de Obama, a esta cifra se le sumaría la de los “dreamers”.
EL PODER DEL PERDÓN
Pero, muchos se preguntan: ¿puede el presidente Obama perdonar a los dreamers de manera que se puedan quedar legalmente en el país?
Los representantes de California Zoe Lofgren y Lucille Roybal-Allard, y Luis Gutiérrez, de Illinois, piensan que sí, y urgieron a Obama a hacer uso de ese poder para proteger a dreamers que temen estar pronto bajo amenaza de deportación bajo el gobierno de Trump.
Foto: EFE
Foto: EFE
Todavía peor, el gobierno entrante podría tener acceso a su información personal, lo que los haría más vulnerables.
Desde la fundación de EE.UU., los presidentes han usado este privilegio constitucional: los perdones masivos se otorgaron a soldados confederados en el siglo XIX y, en la década de 1970, Jimmy Carter indultó a medio millón de estadounidenses que huyeron a otros países para evitar luchar durante la Guerra de Vietnam.
El perdón no impediría que Trump despojara a los receptores de DACA de su autorización de trabajo, pero sí los protegería de la deportación.
El Daca fue instituido por Obama en 2012 para permitir que inmigrantes indocumentados que llegaron a EE.UU. cuando niños, pudieran obtener documentos de identidad, estudiar en las universidades y lograr empleo.
Lo cierto es que existen precedentes para el uso de indultos en gran escala por delitos no penales, señaló Lofgren.
“Va a perdonar un pavo” para Thanksgiving, dijo la legisladora. ¿Por qué no lanzamos a 750 mil niños bien intencionados en vez de esa clase de tonterías?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario