jueves, 17 de noviembre de 2016

Premio Nobel Stiglitz adelantó informe sobre Panama Papers


Premio Nobel Stiglitz adelantó informe sobre Panama Papers



Premio Nobel Stiglitz adelantó informe sobre Panama Papers
  por el comunista


El estadounidense Nobel de Economía Joseph Stiglitz y el experto suizo anticorrupción Mark Pieth, se adelantaron a sus colegas panameños e hicieron público su informe sobre los Papeles de Panamá, cuyo contenido se analiza hoy aquí.
Los medios nacionales se hicieron eco del documento este miércoles y desde diversas posturas versionaron parte del mismo, para atacar al gobierno actual o contra poniéndolo a criterios que refuerzan la arremetida contra su plataforma de servicios financieros y legales.
El trabajo titulado Overcoming the Shadow Economy (Superando la Economía Sumergida), amplía la labor que comenzaron como integrantes de un comité internacional de expertos creado por el presidente istmeño, Juan Carlos Varela, al cual ambos renunciaron en agosto pasado, por ‘falta de transparencia’.
Ese grupo, conformado ahora solo por especialistas locales y un costarricense, entregará su estudio y sugerencias al gobierno el próximo viernes 18, según anuncio oficial, aunque adelantaron que ya se aplican algunos de sus consejos, entre ellos, asumir el intercambio automático de información con otros países.
Stiglitz y Pieth, por su parte, aseguraron en su informe paralelo, que los Papeles de Panamá dieron pruebas de algo que se sospechaba desde hacía mucho tiempo: jurisdicciones que ocultaban flujos financieros mundiales, imposibles de detectar por quienes deben hacer cumplir las leyes.
Y aclaró el documento: ‘Este reporte comienza, donde los Papeles de Panamá terminan’, y a continuación señaló la intención de ofrecer qué debe hacer la comunidad internacional contra los paraísos fiscales, con la proposición de cero tolerancia contra los mismos.
En una postura menos agresiva que la habitual contra las autoridades panameñas, el texto reconoció que aunque menos del 20 por ciento de las sociedades anónimas reveladas en el escándalo radicaban en el país, la reiteración del nombre puso a la nación en el ojo del huracán, según la fuente.
Los expertos afirmaron que algunos temen que si se emprenden acciones agresivas para reducir el secreto, pondría a la plataforma local en desventaja competitiva, y reconocieron que ‘los más descarados refugios secretos son dependencias y jurisdicciones de países desarrollados’.
En una posición de pragmatismo con rasgos imperiales, Stiglitz y Pieth aceptaron como real la hipocresía de tales injusticias de quienes ostentan el poder y protegen esas actitudes, mientras actúan contra terceros, presionados por corrientes políticas internas que exigen frenar la evasión de impuestos.
‘Panamá tiene que lidiar con estos aspectos de la política real’, sentenció el documento, en una proyección de fatalismo geográfico y acatamiento servil.
En rechazo a los calificativos contra su nación, Varela afirmó recientemente en Alemania que ‘no vamos a permitir en ningún momento que el éxito de nuestro país sea ligado a nada que tenga que ver con evasión fiscal’.
Para el economista Juan Jované, el asunto se tornó más difícil para Panamá: ‘Stiglitz lo que está diciendo ahora es que no necesariamente se trata de un problema paraíso fiscal, sino de un problema de lavado de dinero y eso todavía es más duro que la simple evasión fiscal’.
PL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario