martes, 22 de noviembre de 2016

Obama desliza que no habrá indulto para Snowden bajo su gobierno

Obama desliza que no habrá indulto para Snowden bajo su gobierno



Aunque evitó confirmar si tomará la decisión de indultar al ex técnico de la NSA Edward Snowden, acusado de filtrar información clasificada sobre las prácticas de espionaje de la agencia, el presidente Barack Obama dijo al periódico alemán Der Spiegel que la medida es “improbable” mientras él esté en control de la Casa Blanca.
“No puedo perdonar a alguien que no se haya presentado personalmente a la Corte, por lo que es algo que en este momento no voy a comentar”, declaró por primera vez luego de la petición pública de indulto que hiciera Snowden en el mes de septiembre, según rescata The Hill.
Pese a ello, el mandatario expresó que Snowden “planteó cuestionamientos legítimos” sobre los programas secretos de la NSA. “La forma en que lo hizo no siguió los procedimientos y prácticas de nuestra comunidad de inteligencia”, precisó.
Obama señaló que podría dar una oportunidad a Snowden si formalmente se acerca al Departamento de Justicia. “En el momento en que el señor Snowden quiera presentarse frente a las autoridades judiciales y él o sus abogados planteen sus argumentos, será entonces cuando estos temas entren en juego”, afirmó.
Hace algunos meses, el ex analista asilado temporalmente en Rusia manifestó a The Guardian que “hay leyes en el papel que dicen una cosa, pero quizás por eso existe el poder del indulto, para excepciones, para cosas que parecerían ilegales en las letras de un papel, pero que si las miramos desde un punto de vista moral, si las miramos de forma ética y vemos los resultados, parecen ser cosas necesarias e importantes”.
El presidente Obama ha recibido una presión enorme de grupos de libertades civiles en EEUU para que otorgue el ansiado indulto.
Si bien el gobierno entrante del republicano Donald Trump podría tomar un peor camino – recuérdese que en 2013, el magnate calificó a Snowden como un “espía” que debía ser “ejecutado” por “traición” – hay quienes tienen la esperanza de que enmiende el historial de persecución a periodistas y whistleblowers que caracterizó a la administración Obama.
Uno de ellos es el locutor radial de Estados Unidos, Alex Jones, quien a través de su canal de Youtube envió un mensaje a Trump indicando que “si no fuera por Wikileaks y Snowden liderando el camino para destapar que tenemos a una élite controlando a Hilllary Clinton, usted no habría ganado (las elecciones)”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario