miércoles, 9 de noviembre de 2016

Los mercados financieros dicen al mundo lo que piensan de Trump como presidente

Los mercados financieros dicen al mundo lo que piensan de Trump como presidente

La volatilidad extrema del mercado siguió a las noticias que Donald Trump era probable ganar. Si los mercados son correctos, es malo para el crecimiento y el comercio
Una empresa de comercio de divisas en Tokio el 9 de noviembre de 2016. El dólar cayó contra el yen y el euro, mientras que el peso mexicano cayó de un acantilado como los resultados de la encuesta en la carrera de cuchillo EE.UU. presidencial indicó una fuerte muestra de Donald Trump.
Una empresa de comercio de divisas en Tokio el 9 de noviembre de 2016. El dólar cayó contra el yen y el euro, mientras que el peso mexicano cayó de un acantilado como los resultados de la encuesta en la carrera de cuchillo EE.UU. presidencial indicó una fuerte muestra de Donald Trump. Fotografía: Behrouz Mehri / AFP / Getty Images
Mercados inancieros F han dicho al mundo lo que piensan de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos - y no es bueno.
Las acciones mundiales, tanto en el futuro como en el mercado físico, comenzaron a debilitarse cuando los votos comenzaron a insinuar que Trump podría acercarse. Tanked cuando estaba claro Trump probablemente ganaría.
Hubo una volatilidad extrema en el mercado a medida que se registraba el recuento actualizado de votos minuto a minuto, pero con un descenso promedio de alrededor del 4% (en el momento de la redacción), el valor de las acciones mundiales ya ha caído alrededor de US $ 3tn. Los futuros de acciones estadounidenses cayeron alrededor del 4,5%, en toda Europa y las existencias del Reino Unido bajaron alrededor del 4% al 5%, mientras que Japón bajó más del 5%. Estos números son fluidos, pero el veredicto y la dirección son claros.
Esta reacción del mercado refleja el miedo y la incertidumbre sobre cómo el presidente Trump dirigirá la economía, enmarcará el presupuesto y operará en la escena internacional. Como ha sido bien analizado, hay diferencias irreconciliables en los objetivos de política económica de Trump - impuestos más bajos y un déficit menor no van juntos, por ejemplo.
"Make America Great Again", el eslogan de la campaña Trump, involucra a los EE.UU. levantando barreras al comercio internacional en un esfuerzo por proteger la industria estadounidense. Si Trump sigue adelante y trabaja para restringir el comercio, especialmente con China, donde Estados Unidos tiene un enorme déficit comercial, existe una amenaza genuina de que la economía mundial se detendrá, tal vez volviendo a caer en recesión. Las décadas de productividad e ingresos se benefician de un fuerte riesgo comercial mundial que llega a su fin. Los períodos de debilidad del comercio mundial se asocian inevitablemente con un crecimiento lento, una productividad estancada y una caída del nivel de vida.
Pensar que otros países no tomarán represalias contra los Estados Unidos con sus propias restricciones comerciales es ignorar la historia. No hay duda de que las multinacionales y los exportadores estadounidenses tienen tanto, si no más, que perder más de lo que ganarán las industrias protegidas en los Estados Unidos. La economía mundial será más débil como resultado de la agenda política de Trump.
Si la economía china, que es la potencia comercial del mundo, sufre una caída en el comercio mundial, las consecuencias serán amplias. Los mercados de materias primas se debilitarán, el sector de servicios se debilitará y los países que tienen importantes vínculos económicos con China obviamente estarán bajo presión. Habrá un shock que se sentirá en todo el mundo.
Los mercados financieros lo saben, lo que explica la acción de los precios en los mercados de valores a raíz del resultado de las elecciones.
La otra parte de la reacción del mercado ha sido en el mercado de bonos donde los rendimientos se han desplomado como lo hacen normalmente cuando aumenta el riesgo de recesión. Los inversionistas han vendido agresivamente las acciones y lo han movido hacia la relativa seguridad del mercado de bonos. La Reserva Federal de Estados Unidos, que estaba al borde de subir las tasas de interés en la parte posterior de una economía en mejora, ahora es probable que se sienta hasta que vea las consecuencias del resultado de las elecciones - al menos según los precios del mercado. De hecho, un poco de dinero inteligente está fijando el precio en un riesgo que la Fed tendrá que facilitar la política monetaria en 2017 en la reacción a una economía más débil.
Las tasas de interés globales y los rendimientos de los bonos han seguido este liderazgo, ya que la desaceleración económica mundial inevitable se desarrollará. Se espera que los bancos centrales de todo el mundo implementen políticas monetarias más fáciles en los próximos meses.
Si los mercados financieros son correctos, una presidencia de Trump será mala para el crecimiento económico y mala para el comercio global.
Los mercados podrían estar equivocados. A veces reaccionan exageradamente a los eventos de noticias. Como resultado, podría haber un repunte en el mercado cuando el polvo del resultado de las elecciones se asiente y la realidad de la política se enfrente a Trump, incluyendo el tratamiento de las tensiones dentro del Congreso, aunque los republicanos controlarán ambas casas. Quizás algunas de las propuestas de política no serán entregadas. Claramente es demasiado pronto para llamar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario