domingo, 13 de noviembre de 2016

La reacción de las famosas ante la era Trump

La reacción de las famosas ante la era Trump

Las principales estrellas femeninas de EE UU han vuelto a pronunciarse tras el resultado electoral, y algunas apoyan al nuevo presidente


Norte el pasado 8 de noviembre.Katty Perry, la noche electoral. Noam Galai Film (Magic) / QUALITY-REUTERS
Prácticamente la totalidad de las celebridades estadounidenses hicieron campaña por Hillary Clinton. De hecho estos días han salido a la luz informaciones que establecen una relación directa entre la Clinton Foundation y la industria del entretenimiento norteamericana. Famosos como Brad Pitt o Alicia Keys tienen sus propias organizaciones benéficas, y suelen aliarse con la de la familia Clinton para maximizar el impacto de sus acciones. La fundación también actúa a la inversa, participando en películas y programas de televisión. No es de extrañar que el mundo del arte y la cultura haya apoyado mayoritariamente a Hillary, de forma más o menos desinteresada y con mayor o menor controversia por ello. La inesperada victoria de Donald Trump impactó a todo el mundo y la reacción de los actores, presentadores y cantantes más populares de Estados Unidos ha ido en consonancia con su implicación durante la campaña.
ampliar foto
La cantante Azealia Banks durante una actuación en un festival en Londres.
Especialmente las mujeres, elemento fundamental de estas elecciones. La mayoría de ellas se han mostrado completamente desoladas por el resultado, algunas incluso han aparecido llorando, pero ha habido una excepción realmente llamativa. Mujer, negra, artista, y aun así celebrando sin tapujos la gloria del magnate. La rapera Azealia Banks se desmarcaba con este post en Instagram: “Estoy jodidamente orgullosa de ti (Trump). Por ser géminis, por ser de Nueva York y por haber derrotado a los medios”. Un mes antes Banks había pedido disculpas en Facebook por apoyar a Trump, con un mensaje en el que aseguraba que “los derechos de las mujeres son importantes y debemos protegerlos”.
Lady Gaga fue una de las más activas apoyando a Hillary, y por tanto su reacción fue inmediata y la más contundente tras el shock por la victoria del candidato republicano. Gaga se plantaba delante del edificio Trump al poco de hacerse oficial el resultado. Subida a un camión y portando un cartel que, con un juego de palabras que alude al ganador, proclamaba que el amor vence al odio, Love Trumps Hate. Junto a la imagen puso: “Quiero vivir en un país bondadoso. Él nos ha dividido sin miramientos. Ahora debemos cuidar los unos de los otros”. Dos días después, la diva del pop subía una foto rodeada de jóvenes de todas las razas con el siguiente mensaje: “Todo el que se sienta solo o asustado hoy, que sepa que no es el único con ese sentimiento. Si piensas que ganar una carrera con un mensaje de división y odio es erróneo, ok. Porque nosotros también lo sentimos así”.
La reacción más triste ha sido sin duda la de Miley Cyrus, con un vídeo selfie que se ha hecho viral y en el que mostraba sus sentimientos sin dejar de llorar para terminar resignándose ante la cruda realidad. “Tenemos que aceptar a todo el mundo tal como es. Por eso yo te acepto, Donald Trump. Y aunque es difícil de decir, te acepto también como presidente de Estados Unidos. Quiero ser una hippy esperanzada y quiero tener la esperanza de que vas a ser un… (llanto)… Y al presidente Obama quiero darle las gracias por todo lo que ha hecho en estos ocho años… (llanto profundo)… Por favor (a Trump), trate a la gente con amor, compasión y respeto, y yo le trataré con respeto a usted”. Miley terminó con un “gracias, Hillary, por habernos inspirado a todos”, también entre lágrimas.
Prometió sexo oral para que votasen a Hillary. La víspera de las elecciones dio un concierto improvisado en la neoyorquina Washington Square para volver a pedir el apoyo para la candidata demócrata. Pero de nada sirvieron ambas iniciativas de Madonna. Donald Trump se proclamaba vencedor y la reina del pop subía una foto a Instagram en la que aparecía con unas gafas de sol de pantalla, dando la impresión de haber estado llorando. A la imagen le acompañaba el siguiente mensaje: “Un nuevo fuego se ha encendido. Nunca abandonaremos. Nunca nos daremos por vencidos”. Al día siguiente decidía unirse a las protestas contra el presidente electo alrededor de la torre Trump en Manhattan, y subió un vídeo de la manifestación declarando que necesitaba “convertir las palabras en acciones”. “¿Y ahora qué? Corazones rebeldes unidos. Nueva York comienza una revolución”, sentenció. Dos días después Madonna volvía a publicar un clip de su actuación con un mensaje más optimista. “¡No perdáis la esperanza! ¡Resurgiremos! ¡Romperemos el techo de cristal!”.
ampliar foto
Madonna durante su concierto en apoyo de Hillary Clinton en el parque de Washington Square en Nueva York en víspera de las elecciones. Greg Allen/Invision/AP
Al igual que Madonna, Katy Perry también trabajó para que Hillary se convirtiese en la primera mujer presidenta de Estados Unidos. Actuó en uno de los actos de la demócrata en Filadelfia a principios de noviembre. Ahora, la cantante y persona más seguida en Twitter con 94 millones de followers, ha teñido de negro su perfil de esta red social. Sus fotos de perfil y de portada son dos fondos negros, y también se ha sumado al hashtag LoveTrumpsHate para mostrar su oposición al nuevo presidente. Ariana Grande también lloró, pero está más optimista tras conocer que Hillary ha ganado con solvencia entre el electorado más joven. “Eso restablece mi esperanza un poco, el ver cómo ha sido el voto de nuestra generación. Me dice que vendrán tiempos mejores, pero ahora tenemos que estar juntos”, publicaba la cantante de 23 años. Por último, Beyoncé, que dio un emotivo discurso en favor de Clinton en el que pedía un futuro de oportunidades para su hija pequeña y todas las niñas de América, sigue sin pronunciarse sobre la victoria de Donald Trump.
ampliar foto
Ariana Grande durante los premios MTV Video Music Awards 2016. REUTERS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario