viernes, 25 de noviembre de 2016

La posibilidad de un "Calexit" en los Estados Unidos

La posibilidad de un "Calexit" en los Estados Unidos


En California están preprando medidas que permitirían al estado obtener la plena independencia del gobierno federal.
Ocultar
El comienzo de la campaña
El grupo político California Independence Campaign tiene previsto llevar a cabo las iniciativas legislativas necesarias, y de hecho ya ha realizado al respecto una petición al fiscal del Estado. Además de este grupo, en el estado tambien hay otros grupos de ciudadanos que han proclamado anteriormente indicado la necesidad de la soberanía.
Por el momento, no existe una ley que permita una separación legal de los Estados Unidos. Para ello, los californianos deben modificar la constitución existente.
Sin embargo, hay una posibilidad de que el referéndum sobre la separación de California de los Estados Unidos puede realizarse en marzo de 2019.
Ocultar
La historia del movimiento
El actual movimiento por la independencia, Yes California, fue creado por el inversor Shervin Pishavar. Sus llamamientos para que "California se convierta en su propia nación" aparecieron en Twitter el 9 de noviembre, inmediatamente después del anuncio de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales.
El líder del movimiento es Louis Marinelli.
Ocultar
Los precedentes históricos
Durante la Gran Depresión en los Estados Unidos, miles de personas desempleadas, especialmente agricultores de Kansas y Oklahoma, fueron obligados a traslaarse a California en busca de trabajo. Allí se encontraron con una actitud muy negativa por parte de sus compatriotas.
Para prevenir un número aún mayor de inmigrantes internos, las autoridades de California instalaron vallas en la frontera con los estados vecinos y pusieron cordones policiales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario