jueves, 3 de noviembre de 2016

Irán y China firman primer acuerdo para crear la Nueva Ruta de la Seda

Irán y China firman primer acuerdo para crear la Nueva Ruta de la Seda

xi rohani

Irán ha finalizado un acuerdo de cooperación con China que permitirá a las compañías chinas utilizar el territorio iraní para las exportaciones a Europa.
El acuerdo fue firmado entre funcionarios de aduanas de Irán y China. Él forma parte de un ambicioso plan de China para recrear la antigua Ruta de la Seda, que iba desde China hasta el Mediterráneo, pasando por la antigua Persia.
En la actualidad, se están realizando preparativos para implementar el acuerdo en un próximo futuro, señaló la agencia IRNA.
Según el acuerdo, los bienes y productos chinos serán embarcados hacia los puertos del sur de Irán y desde allí serán transportados por tierra hacia Europa, ahorrando mucho tiempo y dinero. La ruta que ha sido planeada será mucho más corta que la antigua Ruta de la Seda.
Los preliminares del proyecto fueron firmados durante una visita del presidente chino, Xi Jinping, a Teherán en enero.
En 2013, Xi aprobó el proyecto “Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima 21” para crear una red de transporte entre Asia, África y Europa construyendo más carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos.
Pekín ha lanzado el Banco de Inversión en Infraestructuras (BAII) con un capital de 100.000 millones de dolares y el Fondo para la Nueva Ruta de la Seda con un capital de 40.000 millones de dólares para financiar grandes proyectos de infraestructuras en la región.
Irán está situado estratégicamente entre Oriente Medio, Asia Central y el Sur de Asia y comparte fronteras con 15 países. También posee canales marítimos en sus costas norte y sur. China ha dejado claro que Irán es un país que puede jugar un papel fundamental en la Nueva Ruta de la Seda dado su acceso a las rutas estratégicas que conectan Oriente Medio y Eurasia.
Source: Agencias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario