lunes, 21 de noviembre de 2016

Fillon pide "transformación" después de la victoria en primera ronda en las primarias francesas

Fillon pide "transformación" después de la victoria en primera ronda en las primarias francesas

El ex primer ministro plantea propuestas, incluyendo la reducción de 500.000 puestos de trabajo en el sector público, antes de la segunda vuelta con Alain Juppé para convertirse en candidato presidencial de centroderecha
Francois Fillon
 François Fillon llega a su sede de campaña después de la votación de primera ronda el domingo en París. Fotografía: Gonzalo Fuentes / AFP / Getty Images
El vencedor sorpresa de la primera ronda de las primarias presidenciales de centro-derecha de Francia ha pedido un "profundo cambio y transformación" en el país, un día después de ver fuera ex presidente Nicolas Sarkozy en la batalla para convertirse en candidato para el palacio del Elíseo.
Fr. François Fillon, ex primer ministro que ganó el 44% de los votos en la primicia de la primera ronda del domingo, negó que su victoria fuera una "venganza ajena" contra sus rivales, Sarkozy y Alain Juppé.
En una entrevista televisiva, Fillon, de 62 años, dijo estar convencido de que sus ideas políticas económicamente liberales y socialmente conservadoras habían resonado con el pueblo francés.
"Hay una forma de revuelta por parte del pueblo francés contra la clase política, y contra la encuesta de opinión después de la encuesta que dio la impresión de que el resultado era una conclusión inevitable y que no tenían ningún papel que jugar", dijo.
"Todo el mundo dijo que no tenía ninguna oportunidad para mi programa, que admito que es un programa difícil ... pero para los franceses elegir con un porcentaje tan grande para apoyarme significa que creen en este programa.
"Necesitamos un profundo cambio y transformación de nuestro país ... Creo que la mayoría de los franceses quieren esto".
A raíz del resultado del domingo, que vio a Juppé, el ex favorito, ocupar el segundo lugar con el 28% de los votos, los pesos pesados ​​de Francia de centro derecha se vieron obligados a reajustar sus lealtades a Fillon o Juppé, de 71 años.
Los dos hombres se enfrentarán cara a cara en un debate televisado antes de la segunda ronda del próximo domingo de votación de su partido, Les Républicains.
Ex ministros y candidatos perdedores - entre ellos el ex presidente Nicolas Sarkozy , que una vez describió su sola vez el primer ministro como "Mr. Nobody" - declararon que apoyarían Fillon en la segunda ronda.
Cualquiera de los dos ex primeros ministros victorias se espera que sea el único rival creíble a la de la extrema derecha Marine Le Pen en las elecciones presidenciales de la próxima primavera.
Algunos analistas han dicho que Fillon, una Thatcherita declarada, puede ser un oponente menos formidable que Juppé.
Advertisement
Dominique Moïsi, analista político del think tank del Institut Montaigne, dijo que estaba seguro de que Fillon ganaría la segunda ronda, pero temía que los votantes de derecha no hubieran "elegido bien".
"Me temo que han elegido a alguien - Sr. Fillon - que es un número muy astuto número dos, pero no número uno. El Sr. Juppé no es un candidato ideal, pero en mi opinión sería un buen presidente. Es un centrista, podría reunir a la gente, y es la única persona a la que los votantes de izquierda podrían votar, en ausencia de un candidato socialista ".
Añadió que la "consideración primordial" debe ser la elección de un candidato presidencial que podría derrotar a Le Pen.
"El sistema francés mitiga contra una victoria de extrema derecha; Esto sigue siendo improbable, pero por primera vez no diría que es imposible ".
Sarkozy se estrelló fuera de las primarias con sólo el 20,6% de los votos. Poco después de su derrota, pidió a sus seguidores que pusieran su peso detrás de Fillon.
Entre los que respondieron a la convocatoria fueron el ex primer ministro y candidato presidencial Édouard Balladur, y los partidarios de Sarkozy Brice Hortefeux y Rachida Dati, así como el perdedor de la primera ronda Bruno Le Maire.
Por otro lado, Nathalie Kosciusko-Morizet, que llegó cuarto en la primaria, ha anunciado que apoyará a Juppé, al igual que el ex primer ministro Jean-Pierre Raffarin y la ex ministra Valérie Pécresse.
Los otros aspirantes a la primera ronda, Jean-François Copé, ex jefe del partido de centro-derecha, y Jean-Frédéric Poisson, del Partido Demócrata Cristiano, aún no han declarado su segunda ronda de lealtad. François Bayrou, presidente del partido centrista MoDem, ya ha pedido a sus partidarios que voten por Juppé.
Para los encuestadores franceses y políticos, la victoria masiva de Fillon casi salió de la nada. Hace apenas una semana, las encuestas le hicieron crecer en popularidad, pero seguían relegados al tercer puesto, detrás de Juppé y Sarkozy.
 Pinterest
Nicolas Sarkozy reconoce derrota en la primaria francesa
Pero un fuerte desempeño en los debates primarios parece haber significado su programa, descrito como una "transformación económica y social" a la derecha de la propuesta por el Juppé más centrista, cortado.
Las medidas clave de Fillon incluyen aumentar la semana laboral máxima de 35 horas a una semana de 39 horas para los trabajadores del sector público, aumentar gradualmente la edad de jubilación a 65 años, reducir las prestaciones por desempleo, aumentar el IVA en dos puntos y reducir los impuestos directos, Los empleos del sector público y los recortes de gastos de 100.000 millones de euros para reducir la deuda pública y equilibrar los libros del país.
Juppé, que sirvió como primer ministro bajo el presidente Jacques Chirac, también se ha comprometido a eliminar la semana de 35 horas en los sectores público y privado, para aumentar el número de policías y gendarmes para contrarrestar la amenaza terrorista, 2022, reducir los subsidios de desempleo y reducir los impuestos, especialmente para las empresas, así como reducir el gasto público.
Jean-Christophe Cambadélis, del partido socialista gobernante, que celebrará sus propias primarias en el nuevo año -probablemente sin el desesperadamente impopular presidente François Hollande- dijo: "La derecha ha elegido a un candidato que está bien a la derecha, es el Ultra candidato: ultra-conservador, ultra-liberal, el matrimonio ultra-anti-gay, ultra-antisocial, que las garrapatas todas las cajas. Es el ultra-derecho y también es un puente recto con el Front National en términos de identidad y la idea de la familia ".
Advertisement
Aunque el discurso final de Sarkozy el domingo aconsejó a los seguidores a votar por Fillon hay poco amor entre los dos hombres.
En 2007, el entonces recién electo presidente, Sarkozy, nombró a Fillon al cargo del Primer Ministro como un gesto de gratitud por la exitosa campaña que había dirigido. Los que estaban cerca de Sarkozy esperaban que disparara a Fillon poco después.
El despido nunca llegó. No porque Sarkozy hubiera cambiado de opinión, sino porque la popularidad de Fillon se elevó con el público votante, lo que le permitió aferrarse obstinadamente a su puesto. El presidente pasó entonces sus cinco años en el cargo humillando a su colega, refiriéndose a él públicamente como un subalterno allí para llevar a cabo órdenes presidenciales.
El domingo, Fillon sirvió su venganza fría. "Fillon ha firmado orden de Sarkozy político muerte: este bumerán histórico, una doble sorpresa de la derecha y del centro de primaria, pasará a la historia", escribió Cécile Cornudet en Les Echos .
"Sobre el papel, François Fillon no tuvo ninguna oportunidad de terminar adelante en la primera ronda del domingo ... pero los votantes que deseen jugar con las predicciones fueron a su favor. La historia nos ha demostrado que nadie está muerto nunca en la política y ha añadido un matiz en este curioso período en que la sorpresa se ha convertido en la regla y cuando uno puede subir en las encuestas y revertir la mesa en menos de tres semanas ".
La prensa francesa acuerdo en que era la última humillación para el ex presidente que se declara víctima de una ola de "anti-Sarkozism". Libération lo describió como "el milagro Fillon" .
Advertisement
"Detrás de la primaria de la derecha estaba oculto un referéndum sobre el regreso al negocio de Nicolas Sarkozy, pero también una mayoría estupefacta en favor de François Fillon", escribió.
Bruno Cautrès, del Centro de Investigación Política de Sciences Po (CEVIPOF), dijo que Sarkozy no había renovado su discurso político.
"El quería repetir los temas de su campaña de 2012, es decir, la identidad nacional, la seguridad y la inmigración, y que no se oye mucho acerca de la economía, mientras que François Fillon hizo de esto una prioridad en su campaña de las primarias", dijo a Le Monde .
"Incluso si uno nunca está muerto en política, parece el final de su carrera [de Sarkozy]. No puedo verlo volver a la política, pero de nuevo es un animal político formidable.
"El final de Nicolas Sarkozy señala el final de Sarkozy, esa es la gran pregunta".
Editorial de Le Monde dijo que la segunda vuelta sería una batalla entre el "derecho Thatcher y el derecho Chirac". Fillon, escribió, representaba la "derecha tradicional, sólida, seria, provincial y católica, notable y bien educada".
Por otro lado, describió a Juppé como un sucesor de Chirac, bajo el que sirvió como primer ministro - improbable que causara una revolución social después de provocar tres semanas de manifestaciones de masas sobre sus propuestas de reformas de seguridad social en 1995.
"Él es el sustentador de un derecho más moderado, más cuidadoso y, dice, más realista", dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario