miércoles, 16 de noviembre de 2016

Escenarios de la gran Eurasia: China y Rusia


Escenarios de la gran Eurasia: China y Rusia

por Andrew Korybko –
El Círculo de seguridad chino

La seguridad de China simplemente se puede resumir en la conservación de la estabilidad a lo largo de las zonas fronterizas internas y externas, comprendiendo que la desestabilización periférica suele preceder a los disturbios internos. La etnia han es ahora la súper mayoría abrumadora del país, pero ellos y el Partido Comunista de China todavía tienen que lidiar con un puñado de grupos minoritarios potencialmente problemáticos extendidos a lo largo de un gran espacio geográfico, algunos de cuyos miembros son altamente susceptibles a las influencias abusivas desde el exterior. Además, también existe la amenaza a largo plazo de que la memoria histórica de algunas regiones y pueblos pudiera ser manipulada para volver al primer plano de su concienzuda toma de decisiones, lo que en términos prácticos significa que incluso la etnia han o las minorías locales de las zonas anteriormente no afectadas por el sentimiento separatista, podrían verse envueltas en estos problemas. El Círculo de seguridad chino se extiende en un círculo a lo largo de la densamente poblada costa este, que sirve como núcleo del país y de su civilización histórica.
Manchuria:

Comenzando en el noreste, la primera área de preocupación para el futuro es “Manchuria”, cuyos habitantes tienen una historia muy conocida por haber gobernado China durante la dinastía Qing. Los manchúes ya no constituyen un porcentaje importante de la población, pero la memoria histórica de la región podría manipularse amenazadoramente en contra de las autoridades para la promoción de una agenda hostil anti-centro (Pekín). Es un escenario lejano y que probablemente nunca tome ninguna forma sustancial pero, no obstante, merece ser mencionado como una vulnerabilidad de la seguridad de China inalterable (aunque poco probable), sobre todo porque los japoneses explotaron esta eventualidad aparentemente imposible en la década de 1930, mediante el establecimiento a la fuerza en la región de su estado títere de “Manchukuo”. A pesar de que los tiempos geopolíticos han cambiado de hecho desde entonces, el concepto de una identidad “manchú” diferenciada que podría ser manipulada contra Pekín siempre seguirá siendo un problema, no obstante lo poco probable que pueda ser el retorno de su manifestación física.
Las Coreas:

Millones de coreanos viven en la frontera de Manchuria, cerca de Corea del Norte, y en el caso de que Pyongyang se derrumbe o de que se produzca algo igualmente perturbador, entonces incluso más coreanos se arremolinarán a través de la frontera si no pueden ser detenidos antes de tiempo. Si el Norte y el Sur de Corea alguna vez se reúnen, a continuación, las dos Coreas podrían un día convertirse en lo suficientemente fuertes como para presentarse como un leve competidor de China, siendo entre ellos y Japón más que capaces de manejar sus asuntos entre ambos en su propio beneficio.

Lo más preocupante para Pekín, sin embargo, sería si el personal militar estadounidense permaneciera en el país, lo cual es muy probable, y si el país recién reunido tratara de manipular a la comunidad coreana de la Manchuria China para algún propósito estratégico todavía por definir. En la actualidad, sin embargo, Corea del Sur se está convirtiendo en un problema preocupante para China, debido a la isntalación allí del THAAD, la “defensa antimisiles” de EE.UU., socavando la capacidad de contragolpe nuclear de Pekín.
Mar Oriental de China:

La disputa de las islas con Japón es importante para China, no sólo por razones histórico-normativas, sino porque estos territorios son su puerta de entrada al Pacífico occidental. Desde el punto de vista japonés, por lo tanto, pueden ser utilizados para “contener” a la armada china en una zona “segura” y “manejable” de A2/AD [Anti-access/Area denial: anti-acceso/denegación de zona], lo que explica la urgencia de China en su deseo por salir de este ‘cordón sanitario’.
Mar del Sur de China:

La línea de los nueve puntos podría parecer demasiado ambiciosa e históricamente cuestionable, pero partiendo de un sentido estratégico, está sin duda justificada. China no quiere “impedir” el comercio en el Mar del Sur de China como le acusan los órganos de información afiliados a los Estados Unidos, sino salvaguardarlo, porque la mayor parte de las importaciones de energía del país y todo su comercio con Europa, África y Oriente Medio proviene generalmente de esa dirección.

Podría ser controvertido que China esté “construyendo islas” en los territorios que reclama como propios, pero siendo realistas, de no haber tomado China estos movimientos, a continuación, los EE.UU. y/o sus aliados regionales habrían golpeado a Pekín para eso con el fin de que el mundo unipolar hiciera precisamente lo que acusa a China de estar supuestamente haciendo, tratar de “controlar” y “obstaculizar” el comercio.

Debido a las complicaciones que los EE.UU. han creado en el Mar del Sur de China, y a la falta de fiabilidad de esta vía fluvial en caso de guerra o algún otro evento desafortunado, China está trabajando firmemente para construir una serie de rutas de la seda por tierra para garantizar su acceso seguro a alta mar y lejos del cuello de botella fácilmente obstruible del estrecho de Malaca.
Yunnan e Indochina:

El más austral territorio continental de China es una mezcla ecléctica de diferentes tribus y grupos étnicos muy estrechamente relacionados con los pueblos de Indochina. La montañosa Yunnan está geográficamente bien defendida de los ataques convencionales, pero es vulnerable a los asimétricos, tales como la penetración de las bandas de tráfico de drogas, las “armas de migración masiva”, o infiltrados insurgentes. Vietnam podría suponer comprensiblemente una amenaza real en el caso de que estallaran con él las hostilidades en el Mar del Sur de China, y se pusiera en marcha un ataque terrestre furtivo o de represalia para coger a China con la guardia baja, pero es más probable que Myanmar, y tal vez incluso un día insurgentes de Laos y los refugiados, pudieran desbordarse en la frontera del sur de China y desestabilizar el armonioso equilibrio de identidades en la región más diversa del país.
El “Gran Tíbet”:

La región histórico-cultural del Tíbet es mucho más grande que la provincia del mismo nombre, que a su vez representa sólo uno de sus tres regiones, U-Tsang. La parte oriental de esta entidad administrativa y la parte occidental de Sichuan comprenden lo que antes se conocía como Khan, mientras Qinghai corresponde principalmente a Amdo. Aunque poco poblados, estos tres espacios ocupan una vasta región de tierra repleta de valor estratégico insustituible, ya que la Región Autónoma del Tíbet tiene el control sobre siete de las principales vías fluviales de Asia, que suministran colectivamente casi a la mitad de la población mundial aguas abajo. Esta es la verdadera razón por la que los EE.UU. y la India quieren un Tíbet “independiente”, lo que consiste en aprovechar los recursos mediante representación y utilizarlos para controlar el resto de China, por no decir nada del sur y sudeste de Asia.
Xinjiang:

Algunas personas en esta región de China habitada por musulmanes túrquicos, han estado luchando por la “autonomía” o la “independencia” de China, respaldados de forma encubierta por Occidente y sus aliados del CCEAG, con el fin de astillar la parte del país lejos de Pekín rica en recursos naturales, y crear un estado salafista acérrimo en la región pivote entre Asia central, Siberia, la China de mayoría han y el Tíbet. Xinjiang también es importante porque es donde China lleva a cabo una gran cantidad de sus vuelos espaciales, por lo que la región ha añadido importancia estratégica además de la geopolítica.

El Estado chino mantiene un estricto control sobre la región a pesar de que las informaciones sobre la “supresión” de la cultura local y de la religión son totalmente exageradas, pero el asunto es que los terroristas no tienen ninguna posibilidad por el momento de recrear las circunstancias al estilo del Daesh, como para forjar su propio califato en el desierto.

En cambio, la mayor parte de su actividad probablemente se mantendrá contenida en las ciudades, a pesar de que eso no la hace de ninguna forma menos eficaz. En una nota relacionada, el escenario del Califato Kush que fue descrito al hablar de Asia Central es muy pertinente aquí, y es por esta razón por la que China avanzó recientemente el Mecanismo de Cooperación y Coordinación cuadrilateral entre Tayikistán, Afganistán, Pakistán y ella misma, con el fin de prever la emergencia de un campo de entrenamiento para terroristas en las inmediaciones de Xinjiang.
Mongolia interior:

No muchas personas viven en el amplio territorio de Mongolia Interior, pero la región sigue siendo muy apreciada por Pekín por dos razones. En primer lugar, es extraordinariamente rica en minerales de tierras raras y carbón, pero en segundo lugar, es una puerta de enlace etno-histórica para movilizar más influencia adecuada hacia Mongolia. China no tiene reivindicaciones territoriales contra su vecino del norte, pero el punto es que la Mongolia Interior puede servir como un cultivador de influencia de poder blando, sobre todo porque hay más mongoles viviendo aquí que en el país del mismo nombre.

La amenaza, sin embargo, sería si estos mongoles (que son alrededor de 1/7 de una población de 24 millones de personas en total), alguna vez llegaran a ser “conscientes” de su nacionalidad a través de una ONG u otra manipulación externa, que a su vez podría poner a toda la China mongola estratégicamentre contra ella. No hay forma práctica de que la Mongolia Interior se “reúna” nunca con Mongolia o de que plantee una seria amenaza para China, pero podría convertirse en una irritante primera plana de menor importancia que, combinada con otras perturbaciones fronterizas simultáneamente en curso, podría contribuir a empujar la situación más allá del punto de inflexión.
Amenazas de desbordamiento

Hay tres países fronterizos cuyas rupturas internas podrían conducir a un derrame de amenazas asimétricas en la propia China. Sin contar el refugio y los campos de entrenamiento terroristas en Afganistán, estos son:
Kirguistán:

El estado de Asia Central propenso a la desestabilización podría contraerse en su totalidad si se somete a una tercera “revolución”, haciendo así posible la formación de un “Califato del Kush” transnacional en la región montañosa entre Tayikistán, Afganistán, Pakistán y él mismo. Incluso si esto no sucede en la forma en que se proyecta, el extremismo islámico del valle de Fergana podría encontrar una manera de deslizarse a través de la frontera en Xinjiang, o por el contrario, convertirse en un campo de entrenamiento mucho más cercano, y por lo tanto peligroso, de lo que nunca podría serlo Afganistán (por supuesto siempre que la situación no sea estabilizada por medios domésticos o potencialmente exteriores [la OTSC, posiblemente en operación conjunta con china]).
Nepal:

El antiguo reino hindú se tambalea ahora cerca de otra guerra civil, ya que los de las tierras altas del norte compiten con los de las tierras bajas del sur sobre la delimitación federal del país. La violencia aquí podría producir no sólo miles de refugiados fluyendo hacia China, sino también un peligroso vacío de desestabilización que podría servir para oscurecer el entrenamiento de terroristas “budistas” destinados al Tíbet, o incluso convertirse en un imán para que algunos viajen al vecino Tíbet. Además, insurgentes tibetanos entrenados en la India podrían utilizar el país como un trampolín para la infiltración en China explotando la falta de ley y orden de Nepal en este momento, con el fin de inyectar un flujo en la República Popular bajo la cobertura de ser “refugiados”.
Myanmar:

A pesar de que los combates en los estados de Shan y Kachin en gran medida han disminuido en comparación con lo que fueron en tiempos anteriores, como se explica en las descripciones de los escenarios de la ASEAN, la lucha podría renovarse en el futuro si las conversaciones de federalización (Panglong 2.0) se descomponen y los insurgentes vuelven al campo. Además, incluso si tienen éxito, podrían dar lugar a una disminución notable de la presencia militar del gobierno central a lo largo de la periferia del país, sobre todo si se incluyen cláusulas que permitan a las entidades federales amplia autonomía en sus asuntos de seguridad. Recordando cómo se ha predicho que el estado de Shan podría ser transferido para formar una inviable “federación dentro de una federación”, es muy posible que suceda otro estallido de conflicto con el tiempo inevitablemente, aunque esta vez complicado por el hecho de que ahora se habrá creado un tablero de ajedrez de pequeños estados sobre el que compiten las grandes potencias. Drogas, insurgentes y “refugiados”/inmigrantes son las mayores amenazas en este escenario.
Una Federación de Megaciudades

El estratega Parag Khanna sostiene en su nuevo libro Connectography cómo China se está convirtiendo rápidamente en una “federación de megaciudades”, procurando un mapa conceptual que ilustra de manera convincente este punto. Siempre que el país siga avanzando en esta dirección, quedará por ver cómo esto va a cambiar práctica y legalmente su estructura de gobierno, así como cuáles son los efectos de la división geográfica del país en una “federación” de megaciudades centro-orientales y cuáles serán los asentamientos periféricos.

Un posible escenario es que el movimiento separatista en Hong Kong (en sí misma un miembro clave de la “federación de megaciudades”), podría servir de pretexto para una futura reacción en cadena de secesionismo entre sus contrapartes costeras del continente, si son capaces de establecer una sólida identidad independiente suficiente, aunque esto, por supuesto, requiere una inversión a largo plazo en apoyo cualificado y coordinado de las ONG en el preacondicionamiento de las masas sobre este punto.

Sobre una tangente relacionada de separación en “megaciudades”, la división socio-lingüística existente entre el “norte” y el “sur” de China en dos mitades, mandarín y cantonesa, tendrá que ser monitoreada para detectar signos de regionalismo a lo largo de las líneas de uno de los escenarios que fue previamente predicho para la India.
Las Nuevas rutas de la seda

Oficialmente denominada One Belt One Road [Un cinturón, una ruta], pero coloquialmente conocida en la prensa internacional como las Nuevas rutas de la seda, la estrategia global de China es unirse junto con todos sus socios en un sistema complejo de interdependencia económica mutua que pueda proporcionar una salida sostenible para su exceso de capacidad de producción nacional. También hay más elementos estratégicos en esto, como evitar el estrecho de Malaca y el Mar del Sur de China. En cuanto a las principales rutas peninsulares que China ha explorado, ya sea que sólo hayan estado flotando alrededor, fueran antiguas visiones que no pueden ser satisfechas, o estén siendo actualmente avanzadas en alguna u otra forma tangible, son los siguientes:

La ruta de la seda de la ASEAN:

Laos – Tailandia – Malasia – Singapur.

Ruta de la Seda de Myanmar:

Myanmar.

Corredor BCIM:

Myanmar – India – Bangladesh.

Corredor Económico entre China y Pakistán:

Pakistán.

Ruta de la Seda Asia central-persa:

(No definida, pero es probable que incluya a los siguientes países):

Kazajistán – Uzbekistán – Turkmenistán – Irán

Puente de tierra euroasiático:

Kazajistán – Rusia – Bielorrusia

Ruta de la Seda balcánica:

Grecia – República de Macedonia – Serbia – Hungría (posiblemente a través de Eslovaquia – Polonia – Lituania – Letonia – Estonia – Rusia [San Petersburgo]).
Rusia
Crisis de inmigración 2.0. Objetivo: Rusia

La Federación de Rusia es extremadamente vulnerable a ser víctima de una afluencia a gran escala de lo que el investigador de Harvard, Kelly M. Greenhill, ha denominado “armas de migración masiva”, aunque no desde la dirección que uno podría esperar normalmente. Donde Rusia es más susceptible de que esto suceda es a lo largo de su frontera ural/siberiana con Kazajistán, que conecta con el valle de Fergana y el escenario de los más probables acontecimientos desencadenantes de crisis migratorias en el futuro. Si el densamente poblado triestado entre Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán fuera a caer en el caos debido a uno o varios de los escenarios que anteriormente se han descrito en el listado de previsiones, entonces, uno de los efectos secundarios más inmediatos sería el flujo de refugiados/inmigrantes huyendo hacia el norte, a Rusia, donde muchos de ellos, o bien han trabajado anteriormente, o bien tienen familiares viviendo actualmente.

Por lo tanto, Rusia debe trabajar muy estrechamente con Kazajistán en prevenir que suceda este escenario, y los pasos más prácticos que puede tomar es idear ‘en profundidad’ defensas activas dentro de Kazajistán cerca de sus regiones fronterizas del sur con los demás “…istán”. Esto tendría mucho más sentido que tener que proteger defensivamente la amplio y poco segura frontera ruso-kazaja. Por lo tanto, la próxima intervención militar de Rusia podría no ser de su propia elección, ni siquiera entrar en combate directo o mediante bombardeos, sino una humanitaria legítima para detener el flujo incontrolable de refugiados (e insurgentes disfrazados), a través de la frontera de Kazajistán, desde donde podrían entonces infiltrarse en Rusia y desestabilizarla (ya sea demográficamente, socialmente, o en términos de seguridad tradicionales). En cuanto a la configuración del terreno, la zona más previsible donde podría producirse esta intervención se encuentra en la región sur de Kazajistán, justo al lado de Uzbekistán y en las proximidades de Fergana.
El Brzezinski inverso

El autor ha escrito extensamente acerca de esta vieja estratagema revivida, pero la idea principal es que Ucrania, el Cáucaso del Sur, y el valle de Fergana son zonas propensas a los conflictos con mucho potencial para atraer a Rusia a un pantano, similar en esencia a lo que ocurrió con la Unión Soviética en Afganistán. Cada escenario de conflicto potencial está repleto de escenarios propios separados acerca de cómo podrían suceder, pero lo que es más importante en este punto es que el Estado sea consciente de estos riesgos y consciente de la treta que se está jugando en su contra. A los EE.UU. les gustaría provocar conflictos en el Donbass, Nagorno-Karabaj, y el valle de Fergana, con el fin de provocar una intervención militar rusa en apoyo de sus compatriotas étnicos o de sus aliados de la OTSC, aunque una en la que esté en una posición muy pobre para controlar la dinámica del campo de batalla.

Esto dejaría a Rusia, en efecto, a merced de los EE.UU. y sus intermediarios estratégicos, y si una campaña coordinada y planificada de antemano fuera puesta en acción sobre el “Rimland ruso” allí donde estallaron simultáneamente las crisis en cada una de estas áreas a la vez, entonces, Moscú estaría en apuros para responder adecuadamente y podría terminar cometiendo una serie de errores fatales en las etapas iniciales de cada uno de estos conflictos, ya sea interviniendo de forma irresponsable y miope, o negándose totalmente a participar y dejando que la situación se deteriore irreparablemente. Si Washington puede lanzar constantemente este tipo de dilemas a Moscú y conseguir su objetivo de que Rusia dé pasos en falso y cometa errores regularmente, entonces puede trabajar en derrotar a su rival a través de este método indirecto de Guerra híbrida, en lugar de recurrir a medidas más apocalípticas, como la arriesgada nuclear o el espectro de una guerra ruso-OTAN en los campos de la Europa del Este.
Irán se rebela contra Rusia

La mayor amenaza convencional para la periferia del sur de Rusia algún día podría llegar a ser Irán, no necesariamente la República Islámica tal como existe en su forma actual, sino uno que esté más estrechamente alineado con Occidente y dirigido por los simpáticos “moderados”. Para los EE.UU. y sus aliados, lo ideal sería transformar el vector de cálculo estratégico de Irán desde su foco en el sur del Golfo Pérsico, a uno en el norte basado en las repúblicas post-soviéticas. Esto aliviaría la presión sobre el CCEAG unipolar y volvería a la gran potencia civilizacional de Irán contra la Rusia rival de EE.UU.. No importa cómo esto podría finalmente suceder, es necesario prever las amenazas que esto podría crear para Rusia a fin de que los que toman las decisiones estén en la mejor posición informada para generar con mayor precisión soluciones proactivas.

Un Irán hostil competiría con Rusia en el comercio europeo de la energía, el bombeo de petróleo y gas natural licuado al continente, en un intento de compensar la existente posición predominante del mercado de Rusia. Las exportaciones de gas iraníes podrían demostrar ser especialmente problemáticas, como el autor analizó para el Instituto Ruso de Estudios Estratégicos, con Ucrania, Grecia, Croacia y Polonia sirviendo como terminales para estas importaciones e interrumpiendo la presencia de la energía de Rusia en cada uno de estos países. Moviéndose a lo largo, el Cáucaso naturalmente se convertiría en un punto focal de intensa rivalidad, con ambas partes tratando de superar a la otra en Armenia y Azerbaiyán. Ambas potencias podrían jugar hábilmente con Ereván y Bakú la una contra la otra para un efecto máximo si tienen el dominio diplomático para hacerlo, ya que Rusia e Irán tienen ciertas características estratégicas que atraen tanto como repelen a cada uno de estos países. En última instancia, sin embargo, el factor determinante en este teatro podría ser cuál de las dos grandes potencias es capaz de establecer una relación de trabajo más pragmática con Turquía, ya que los movimientos de Ankara podrían demostrar ser los más decisivos en la solución de cualquier equilibrio estratégico entre los dos.

La otra área de la competencia que puede explotar entre Rusia e Irán es Asia Central, con Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán siendo lo más prominente en juego. El primero de ellos es vecino de Irán y podría ser cortejado por él para construir un oleoducto trans-pérsico hasta el Golfo Pérsico o a través de la frontera hasta Turquía y los proyectos TANAP/TAP de la UE, mientras que el segundo está ligado a Irán a través del Acuerdo de Ashgabat, del que se habló anteriormente. Tayikistán, por su parte, comparte lazos culturales e históricos muy estrechos con Irán, y éstos previsiblemente podrían ser aprovechados para aumentar el atractivo de Teherán para Dushanbe en comparación con Moscú. Por otra parte, Irán está cooperando con la India en el Corredor Norte-Sur, el cual va por buen camino apuntando directamente a Asia Central con el objetivo de ampliar la influencia multidimensional (comercial, política, militar, estratégica, etc.) de Nueva Delhi en la región, lo que podría plantear una amenaza a largo plazo para Rusia y China, al desplazar a estos líderes de la zona fronteriza compartida entre ellos, y ayudar a Irán a sustituir su presencia en coordinación conjunta con la India. Al igual que el papel de Turquía podría llegar a ser el más decisivo en el Cáucaso del Sur, también puede serlo el de China en Asia Central, con todas las apuestas contemplando que Pekín se pondrá del lado de Moscú mucho más que Nueva Delhi siendo cómplice de Teheran si se vieran presionados.

Comparativamente, la conclusión a la que se puede llegar es que Rusia e Irán serían enconados rivales de energía en Europa (con la consecuencia de que los precios quedarían por los suelos y es probable que nunca se recuperaran totalmente), mientras que Turquía y China acabarían siendo los terceros asociados que cambian el juego en el sur del Cáucaso y en Asia central, respectivamente. Ya que China sin duda se pondrá de lado de Rusia en cualquier competencia potencial con Irán en Asia Central, esto significa que es imprescindible para Rusia mantener relaciones estratégicas sólidas y progresivamente mejoradas con Turquía, con el fin de anticiparse a cualquier tentación de pivote pro-Teherán que Irán podría lanzar a Ankara en el caso de que la República Islámica ‘se rebele’ y empiece a perturbar la situación en toda la periferia estratégica en el sur de Rusia.
La Asociación estratégica ruso-iraní gestiona Eurasia occidental y oriental

Desde un punto de vista totalmente opuesto al que se ha indicado anteriormente, sería ideal para Moscú y Teherán fortalecer sus lazos al nivel de una asociación estratégica a la par de la que Rusia disfruta con China actualmente, sin precedentes. Todavía hay un largo camino para lograr esto, pero si puede actualizarse, sería lo mejor para ambos países y el emergente nuevo orden mundial multipolar estaría asegurado todavía con más confianza. Las dos grandes potencias y anclajes de civilización tienen que reconocer que hay en ambas elementos antipatrióticos dentro de sus propios campos (“sextacolumnistas“), que están tratando de dividir la cooperación mutua, y que el resultado de la mutua desconfianza y de la sospecha es exactamente lo que los EE.UU. quieren producir.

En cambio, Rusia e Irán tienen que reconocer que ambos están en la intersección de los proyectos de infraestructura conectivos transnacionales de la Nueva ruta de la seda de China e India (el Puente Terrestre Euroasiático con Eurasia y el proyecto de tren de alta velocidad sin nombre de Xinjiang a Irán) y el Corredor Norte Sur, respectivamente, y que pueden beneficiarse ampliamente de esta envidiada posición geoestratégica si cooperan incluso más de cerca. Esto se debe a que no hay otros dos países que puedan presumir de ser los estados de tránsito cruciales para estas dos iniciativas, lo que significa que si Rusia e Irán alcanzaran una alianza estratégica con los otros, entonces podrían coordinar sus movimientos con el fin de reafirmar la fuerza de estos dos pasillos y no ser desestabilizados a través de una competencia artificial provocada por Estados Unidos, como Washington quiere.

La idea implícita que se está sugiriendo aquí es que Rusia e Irán, estando situados como los estados de tránsito continental cruciales e irremplazables entre Europa Occidental y el Sur/Este de Asia, están en una posición única para poner en común sus recursos estratégicos colectivos y equilibrar las dos esquinas de Eurasia a través de su estados intermediarios. A pesar de que la tendencia predominante de los comentaristas es la de hablar acerca de cómo el centro de gravedad del mundo se está desplazando hacia el este, en realidad podría permanecer en los límites latitudinales centrales de Eurasia (Rusia-Irán) si Moscú y Teherán trabajan lo suficientemente duro para que esto ocurra, al convertirse en una poderosa fuerza de equilibrio Este-Oeste en el centro de Eurasia.
El condominio socio-económico de las islas del norte

El autor ha descrito detalladamente cómo funcionaría esta creativa sugerencia en un artículo sobre la política de equilibrio de Rusia en Asia, por lo que se recomienda al lector echar un vistazo para obtener más detalles y una representación cartográfica visual de esta propuesta, pero la idea básica es que Rusia y Japón deben llegar a un acuerdo entre sí para permitir a ambos lados amplios privilegios socioeconómicos en las islas Kuriles, Sajalín, y Hokkaido, a cambio de poner su disputa territorial en un segundo plano y centrarse en su lugar en sus intereses mutuos no militares en el mar de Ojotsk. Este podría ser el tipo de avance en las relaciones bilaterales que ambas partes necesitan, ya que Rusia podría beneficiarse de la inversión japonesa en la región y el Lejano Oriente en general, mientras que Japón necesita desesperadamente suministro fiable de energía no afectado por las incertidumbres geoestratégicas en el Mar del Sur de China, el Estrecho de Malaca, y el Océano Índico.
Buda: ¿Dios de paz o de dios de la guerra?

El budismo es reconocido casi universalmente como la religión “más pacífica”, pero la gran mayoría de la gente no es consciente de las inclinaciones violentas que prevalecen en algunas de sus prácticas vajrayana, la escuela religiosa popular entre los budistas en Siberia, Mongolia y el Tíbet. El budismo ya ha sido experimentado como arma de guerra híbrida asimétrica en la organización de agresivos monjes (e incluso suicidas a lo bonzo) en el Tíbet y Myanmar (con los practicantes de theravada del estado del sudeste asiático produciendo el llamado monje-político ‘budista Bin Laden‘), y si bien el autor no es de ninguna manera un experto en esta religión-ideología, parece que salta a la vista que se está tratando de diseñar una forma de budismo al “estilo wahabita” como próxima cepa viral de destrucción militante. Esto probablemente se dirigirá sobre todo contra China (con un foco central en el Tíbet) y las naciones de la ASEAN continental que practican esta religión, pero si se tiene ‘éxito’ en la demostración de su “prueba de concepto” (que el autor cree ya lo ha tenido), entonces, el budismo extremo también podría utilizarse para desestabilizar la situación en regiones budistas del Lejano Oriente de Rusia, particularmente Tuva y Buriatia.

En relación con esto, Mongolia también podría ser víctima de la ideología militante del budismo agresivo, si partes de su territorio escasamente pobladas pasan a a estar controladas por un grupo religioso inspirado en la figura histórica que The Atlantic ha llamado el “ISIS budista“, o el gobierno de repente se desplaza hacia la Coalición de contención de China de los EE.UU., Japón y la India, basándose en el uso de este tipo de militantes en su territorio contra sus dos vecinos multipolares. Hay que recordar que Mongolia es solamente miembro observador de la OCS y no tiene intención de unirse a la organización, y por otra parte, se compromete regularmente con los tres países antes mencionados, además de la OTAN, como parte de su “política de tercer vecino” dirigida a disminuir la excesiva dependencia estratégica que tiene de Rusia y de China. Bajo estas condiciones externas – ya sea cooptado por el mundo unipolar o porque éste se aproveche de las mismas – Mongolia podría llegar a convertirse en el escenario de los experimentos de los EE.UU. en la manifestación geopolítica del budismo radical (“el Budismo se encuentra con el Daesh”), para tratar de conquistar y administrar el territorio periférico en una estratégica región fronteriza.
Todos los caminos conducen a través de Rusia

La tendencia global de la conectividad de Eurasia es muy ventajosa para Rusia ya que la geografía política del país le dota de la posibilidad de aprovechar al máximo las futuras rutas comerciales en proyecto. Hay varios proyectos en discusión o en activa ejecución para ser completados, y el autor sugiere también varios propios, con el fin de demostrar que Rusia es el conducto insustituible para el comercio supercontinental. En el siguiente mapa se describen más o menos cada uno de los proyectos de infraestructura conectivos transnacionales en los que Rusia ya está o podría ser parte y, a continuación, los describiré brevemente:

Gris: El Pireo hasta Petersburgo

La Ruta de la seda balcánica planificada por China es un ferrocarril de alta velocidad que sólo hasta ahora planea conectar Budapest con el puerto griego de El Pireo, pero siendo realistas podría expandirse con el tiempo hacia el norte hasta Varsovia, Riga y San Petersburgo, mediante el uso del formato China-CEE para generar suficiente buena voluntad para ver el proyecto hasta su finalización definitiva.
Lavanda: Línea de Levante

Rusia ha establecido tres líneas marítimas de comunicación (SLOC) muy estratégicas en Crimea, Tartus, y Sinaí (la zona industrial rusa en Port Said), con el potencial de cubrir todas juntas e incluso ampliar la línea de Levante hasta Djibouti, desde donde los empresarios rusos podrían utilizar el ferrocarril Djibouti-Addis Abeba de China, recientemente construido, para penetrar en el vecino mercado de 100 millones de personas.
Marrón: Corredor Norte-Sur

Este corredor intermodal verá la carga originaria de Mumbai dirigada a Moscú por medio del puerto del sureste iraní de Chabahar y Azerbaiyán, después de lo cual avanzará más hacia el oeste, a la UE, y viceversa.
Rosa: El puente terrestre de Eurasia

El proyecto de tren de alta velocidad de China para conectarse desde el puerto de Lianyungang con San Petersburgo y Europa Occidental a través de Xinjiang y Kazajistán, es lo que la mayoría de la gente piensa cuando oye la palabra “Nueva Ruta de la Seda”, y este proyecto arquetípico es la piedra angular del futuro geo-económico de Rusia.
Naranja: Corredor de Asia Central

Rusia ya tiene corredores ferroviarios y comerciales uniendo Kazan y Novosibirsk con Tashkent, la capital económica de Asia central, pero éstos necesitan ser modernizados y fortalecidos con el fin de aprovechar al máximo el prometedor potencial de la región en el futuro.
Negro: Ferrocarril Transiberiano

La ruta de más de 100 años de edad que conecta Europa con Asia fue iniciada por el Imperio ruso y se destacó como la primera ruta comercial terrestre fiable entre Occidente y Oriente desde los tiempos de la antigua ruta de la seda, con la geopolítica contemporánea, es una vez más un enlace vital entre los dos tramos de Eurasia.
Verde: Corredor de energía/agua de Altai (Pasillo de Altai)

Se habla justificadamente sobre la creación de conductos de energía y de agua desde Altai a Xinjiang, y éstos podrían formar la base del futuro corredor que a partir de entonces conectaría Siberia al CPEC [Corredor económico china-Pakistán] y el Mar Arábigo, a través del centro regional de Urumqi.
Púrpura: Baikal a Bohai

El corredor proyectado entre la ciudad siberiana de Ulan Ude (la capital de la república tradicionalmente budista y mongol de Buriatia) al puerto chino de Tianjin, cerca de Pekín, vincula esencialmente el lago Baikal hasta el Mar de Bohai a través de la capital de Mongolia, Ulán Bátor.
Azul: Arco del mar asiático

Al igual que Rusia está creando SLOC en Eurasia occidental, puede hacer lo mismo en su mitad oriental también, usando las conexiones marítimas recientemente mejoradas entre Vladivostok y Vietnam para iniciar una red comercial más amplia entre el Lejano Oriente y el resto de la ASEAN.
Rojo: Corredor de Corea

Puede que no parezca probable en el corto plazo, pero en el caso de que las dos Coreas se reúnan o de que Rusia pueda llegar a un avance importante en un acuerdo de infraestructuras con las dos, sería beneficioso para todas las partes si se construyera un ferrocarril entre ellos ayudando al transporte barato unimodal terrestre de mercancías de Corea del Sur al mercado europeo (así como a facilitar las exportaciones de carbón de Rusia al tigre asiático).
Amarillo: Ruta del Mar del Norte

El derretimiento del hielo ártico abrirá una ruta comercial marítima vital entre Asia del Este y Europa Occidental, con Vladivostok y el anteriormente propuesto condominio socio-económico de las islas del norte con Japón, figurando prominentemente en esta nueva vía de paso global como importantes puntos de transbordo y nodos geoestratégicos de control.
Verde lima: Tikhi a Tiksi

La Ruta del Mar del Norte volverá a crear un estrecho de cuello de botella al estilo de Malaca a través del estrecho de Bering, y por lo tanto interminablemente vulnerable a manipulaciones geopolíticas y a amenazas asimétricas, pero si Rusia puede convencer a las potencias del noreste de Asia de China, Corea del Sur y Japón, para ayudar a construir un ferrocarril del Océano Pacífico (“Tikhiy” en ruso) al Océano Ártico, al puerto ártico de Tiksi en Sajá, entonces, las tres principales economías podrían dar la vuelta a este peligro y el Lejano Oriente ruso se beneficiaría de ello.

Encrucijada crítica

El mapa contiene tres círculos de color rojo para marcar los puntos de infraestructura más críticos para el futuro económico de Rusia. Como era de esperar, el núcleo del país Moscú-San Petersburgo está en la lista debido a su papel clave en conectar los proyectos del Pireo a Petersburgo, el Corredor Norte-Sur, el puente terrestre de Eurasia, el Corredor de Asia Central, y el transiberiano. Vladivostok es también un importante nodo de infraestructura debido al papel central que juega para los proyectos transiberiano, el Corredor de Corea, el Arco del mar de Asia, la Ruta del mar del Norte, y de Tikhi a Tiksi. Aunque, naturalmente, se podría esperar que estas dos áreas fueran a ser áreas de interés para Rusia, podría coger desprevenidos a muchos ver que la subregión de “Baluchistán”, entre el sur de Irán y Pakistán, también está incluida, pero esto se debe a que Chabahar es un punto terminal para el Corredor Norte-Sur, mientras que Gwadar es su equivalente para el Corredor Económico entre China y Pakistán, que algún día podría enlazar con el Pasillo de Altai con el fin de dar a Siberia una ruta comercial hasta los mares del sur.

Fuente: Katehon China y Rusia.

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